« Principal/Lo último publicado | Cataclismos de baja intensidad, pero constantes... » | Huelga: ¿Virtual o Real? » | Trabajando como Chinos... » | Para siempre entre Nosotros, Genio » | ¿Oficinas rurales móviles públicas o €·franquici... » | LOPD a la basura... (bueno, en Inglaterra) » | Los destinos en una cervecería de Goya: ¿Quién rea... » | Contratos Blindados y Miserias » | Inocentes corderitos, al final saben más los curre... » | Tristeza »

Sí a la Huelga, con el mismísimo Mefistófeles, incluso con Luciferín el Astur...

.

PICAR ENCIMA PARA AMPLIAR

Tira Ecol-Pacto con el Diablo
http://www.tiraecol.net/modules/comic/cache/images/tiraecol-124.png
http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=124
Javier Malonda -versión española-CC Creative Commons



Perdón por el plagio, pero es que me matan de la risa "Bilo y Nano", es la mejor tira cómica con diferencia :-), bueno volvamos a entrar en materia a fragmentarnos entre FAT y el NTFS heredado del OS/2..., ya les vale a los de Redmond :-)







......Aunque algunos compañeros mucho más concienciados, activos y con la cabeza mejor amueblada, e incluso muchos otros en decisión asamblearia que le otorga mayor credibilidad piensan que es una Huelga Trampa, basada en el culto a la personalidad de un líder y/o un pique bastante documentado por cierto...,

creo que a pesar de todo hay que asistir, pues pienso que la calidad se logra movilizando y esto se consigue cuantitativamente, es cierto que los simples carteros somos marionetas de las élites colaboracionistas sindicales y que los liberatas o aspirantes del Ojete se frotan las manos viéndose nuevamente tocándose las bowlings y/o accediendo a información privilegiada, icluso sabiendo de antemano esto, me apunto mil veces pa'jaser bulto, 'tamos?...

Ni 1 paso atrás, ni pa'coger impulso

¿Por qué hay que ir?, por cualquier cosa, sea lo nimia que sea, un simple grito, un dedo trillado con una puerta..., lo que se ha hecho con los carteros no tiene nombre , hay pa'todos y nadie se merece más que nadie, ..., nos arriesgamos en conjunto, EN CON-JUN-TO, escaqueados y currelas, secciones de txitxinabo con las de matahombres, oficinsitas pijines con paqueteros sudados, contratados y laborales, lo de los funcis está todavía por ver..., gracias a Dios

Que sale mal pues bien, otra y otra, hasta que se produzca el milagro, los colaborativos tiene poco tiempo para perder sus grandes beneficios y tendrán que pasar por un fuego redentor que tampoco nos confiemos durará mucho :-)

Y a la que haga Comisiones pues tb., con nuestras pancartas y apelando a la unidad sindical, aunque sepamos que está es una fantasía quimérica.


Ya que sabemos que a las que hacen los que verdaderamente defienden al trabajador, los de la reunión de Bilbao, no congregan a mucha gente ni parecen despertar mucha atención, debería aprovecharse el poder de Convocatoria de los sindicatos colaborativos para reconducir con sinuosos hilos la situación que se mantiene impertérrita desde hace ya casi 2 lustros.

--------------------------------------------------------

Breve historia de amor no correspondido:

11 de noviembre de 2005
http://www.fct.ccoo.es/correos/pdf/observa/observatorio_14.pdf
Pág 1 pitorreo..."desplaza"

-----------------------
febrero 2006
http://www.fct.ccoo.es/correos/separata/correos8.pdf
pág 8 repetición..."los dos únicos puestos que corresponden"

-------------------------------------
dic 2007


Composition of the UNI World Executive Board (Uni Global Union)
December 2007


pág 5
Area XVI: Southern Europe (Cyprus, Greece, Italy, Malta, Portugal, Spain, Turkey)

Titularmember's 1st substitute Jose Sayagués, FSP-UGT, Spain

O sea de suplente, bueno de 1er suplente..., algo es algo :-)

-------------------
feb 2007

POST EUROPA MASTER (Informe muy completito)
Los compadres 'ingleses', mejor Británicos del CWU, ole sus güevos por la Huelga :-)
Billy Hayes, aunque también hay compadreo como aquí, en toos laos se cuecen habas :-(


Pág 8
UNI-EUROPA POSTAL STEERING GROUP

Members
Regino Martin... toavía pasándoselo por las narices, bueno no, es una publi internacional :-)



Pág 14
Corredactor de un informen ?¿ sobre "Current position of postal services" con otros dos camaradas de ELA y CCOO (camarada de la élite de la estructura suprafederativa del área pública de Cocolandia / Ejecutiva Federal y creo que Secre General - Nov. 2004); bueno, un carterín cocoteriano.


Atención:

Billy Hayes is the General Secretary of the Communication Workers
Union. The CWU.

"Liberalisation and Privatisation are kissing cousins. Postal Workers will unite to deal with the challenge in whatever guise."

Esto no lo dice un simple cartero de cervecita a las 14:30, lo dice el jefazo del CWU...

adaptación libre:
"La liberalización y la privatización son primos hermanos. Los Trabajadores Postales tendrán que unirse para hacer frente al problema, con cualquier pretexto."


___________________


Pero en España las cosas cambian, y mucho por cierto:

  1. CONSEJO GENERAL DE M.U.F.A.CE. (JUL 2006) CSIF Sector AGE Córdoba
  2. CONSEJO GENERAL DE M.U.F.A.CE. (JUL 2006) copia en caché
El día 30 de junio de 2006 a las 12 horas se reúnen los miembros del Consejo General de MUFACE para tratar los siguientes temas:

Punto 5.- Se designan dos representantes de las Organizaciones Sindicales para la Comisión de Ética y Buenas Prácticas:

  • Para los años 2007 y 2008 los representantes de UGT, D. Juan Manuel Sayagués Román y de CIG, D. Gerardo Dacal Rivero.

  • Para los años 2008 y 2009 de CCOO, D. Regino Martín Barco y de CSI-CSIF, D. Mariano Pérez Marcos

--------------------------------------

Y porque pa'Enero se reparten (¿o no?), los puestos de consejeros pa'l
CNSP joujoujou..., y pa'l 2011 o mais adelantes algún sillón de Consejero en la Sociedad Anónima [aparte de aristócratas inútiles, algún/os sindicalistos tb. se ofrecen gratuitamente...], usea, la pelea está servida.


Aunque algunos piensan que son alucinaciones mías, sólo hay que fijarse en IG-Metall en Alemania y las Grandes Corporaciones del automóvil..., se sacarán consecuencias claras.

Salud y Libertad



Etiquetas:

diariobahiadecadiz.com
7.12.07

Correos incumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la mayoría de oficinas y carterías de Cádiz, según UGT

UGT de Correos Cádiz exige que desde los comités provinciales se tomen medidas suficientes para la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores “ante la falta total de efectividad del Comité Provincial de Salud y Seguridad Estatal de Correos y Telégrafos, que únicamente sirve como pantalla de la Dirección de Correos”. Al no existir en Correos un servicio de prevención de riesgos laborales, “salvo de nombre, con unos medios humanos ridículos y materiales escasos”, UGT ha presentado ante la Inspección de Trabajo una evaluación inicial de riesgos para numerosas oficinas y carterías gaditanas “ya que no se han realizado después de 10 años de legislación en esta materia”.

UGT de Correos Cádiz exige que desde los comités provinciales se tomen medidas suficientes para la mejora de la salud y seguridad de los trabajadores “ante la falta total de efectividad del Comité Provincial de Salud y Seguridad Estatal de Correos y Telégrafos, que únicamente sirve como pantalla de la Dirección de Correos”.

Por ello, este sindicato asegura que ha denunciado reiteradamente durante este año ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz aquellas irregularidades que presenta esta empresa en cuestión de la normativa de prevención de riesgos laborales.



Al no existir en Correos un servicio de prevención de riesgos laborales, “salvo de nombre, con unos medios humanos ridículos y materiales escasos”, UGT ha presentado ante la Inspección de Trabajo una evaluación inicial de riesgos para numerosas oficinas y carterías gaditanas “ya que no se han realizado después de 10 años de legislación en esta materia”.



Así, se señalan las siguientes: Oficina y cartería de Ubrique; Oficina de Grazalema; Oficina de Arcos de la Frontera; Oficina de Bornos; Oficina de Villamartín; Oficina de Olvera; Oficina de Algodonales; Oficina de Alcalá de los Gazules; Oficina de Benalup; Oficina de Conil; Oficina de Prado del Rey; Oficina de Paterna; Oficina de Puerto Serrano; Oficina de Los Barrios; Oficina de Guadiaro; Sucursal de Algeciras; Sucursal María Auxiliadora (Cádiz); Oficina y cartería de Barbate; Cartería de Puerto Real; Oficina del Río San Pedro; Cartería UR2 de Cádiz; CTP Jerez; Cartería UR1 (Jerez); Cartería UR2 (Jerez); Oficina central Jerez; Cartería de San Fernando; Cartería Algeciras; Oficina de Rota; Oficina de Sanlúcar ; Oficina de Chipiona; Oficina de Medina; Oficina de Tarifa; Oficina de San Roque; Oficina de Jimena; Cartería de La Línea; Sucursal Los Balbos (Cádiz); Oficina y cartería de Vejer; y Oficina de Trebujena



Del mismo modo, UGT ha lamentado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la formación a los trabajadores se realiza “de forma esporádica y no a todos”, por lo que este sindicato ha estado reivindicando con diversos escritos la puesta en marcha del sistema de gestión para la información y formación en Prevención de Riesgos Laborales para todos los empleados.



Otras de las demandas que se han presentado ante la Inspección ha sido los centros de trabajo de Algodonales, San Roque, Medina y Conil para que se cumpla el RD 39/1997 modificado por el RA 6004/2006 para evaluar urgentemente si hay unas adecuadas condiciones de salud y seguridad en estos centros.



La “poca seguridad” en la empresa llega incluso a tocar si las instalaciones de las diferentes oficinas y carterías tienen o no los permisos reglamentarios para ser utilizados como garajes. En este sentido, este sindicato ha denunciado ante la Inspección a las oficinas de Algodonales, San Roque, Medina, Conil, El Puerto, San Fernando y Jerez por el uso indebido de los vestíbulos como garaje sin que tengan los oportunos permisos por parte de los ayuntamientos correspondientes. Al mismo tiempo también se han presentado denuncias a los ayuntamientos porque presuntamente se ha infringido la normativa de Urbanismo.



Ante todas estas demandas presentadas, la sección sindical de Correos de UGT asegura que “sólo nos queda que la Inspección tome cartas en el asunto y proceda a las actuaciones que legalmente hubiera lugar y obligar si es el caso a la Dirección de Correos a realizar y cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

infomelilla.com
7.12.07

UGT denuncia a Correos por incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales

Representantes del sindicato UGT han formalizado una denuncia ante la Inspección de Trabajo el "incumplimiento generalizado" de la Ley de Riesgos Laborales por parte de la sociedad estatal de Correos y Telégrafos.

Según ha expresado el sindicato en un comunicado, es necesario que se exija a Correos que se realice una prevención "real, eficaz y acorde con las necesidades" de los trabajadores.

Desde la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT se asegura que no existe en este organismo un servicio de prevención de riesgos, "salvo de nombre", ya que los medios humanos con los que cuenta son "ridículos" y los materiales "escasos".

Asimismo, el sindicato señala que recibe una información "insuficiente" sobre los accidentes laborales que se producen en la oficina de Melilla, basada en datos genéricos que "incumplen" la normativa vigente en esta materia.

La UGT critica también el estado en el que se encuentran las instalaciones en la ciudad, que presentan numerosas carencias como pueden ser iluminación y ventilación insuficientes, problemas eléctricos o aseos averiados.

panorama-actual.es /Comunidad Valenciana
7.12.07

UGT-PV denuncia a Correos ante la Inspección de Trabajo


El Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos (FPS) de UGT-PV denunció a Correos ante la Inspección de Trabajo por "incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ya que en esta empresa pública, aunque esta constituido el Servicio de Prevención de Riesgos, éste "tiene unos medios humanos ridículos y materiales escasos respecto a su dimensión", según informaron fuentes sindicales en un comunicado.

El sindicato criticó que, a pesar de que la plantilla de Correos en la Comunitat es superior a los 5.500 trabajadores, en ninguna de las tres provincias de la autonomía valenciana existe este servicio. Además, sentenció que esta empresa no ha realizado el Plan de Prevención, ni a nivel estatal ni en la Comunitat, a pesar de que la legislación en esta materia existe desde hace diez años.

Por otro lado, FPS de UGT-PV lamentó que la formación de los trabajadores se realiza "de forma esporádica y no para todos", y aseguró que se dan casos en los que la formación de Correos se realiza mediante el sistema de autoevaluación, como es el curso de Prevención de Riesgos Laborales que se ha impartido para un grupo de trabajadores.

Al respecto, los responsables de esta federación sindical explicaron que esta autoevaluación "consta de 20 minutos diarios que, en teoría, tienen los trabajadores para estudiar". Sin embargo, destacaron que esta cuestión "no se hace, no por culpa del trabajador sino porque el volumen de trabajo no lo permite".

En esta línea, remarcaron que UGT ha solicitado "reiteradamente" que en los centros de tratamiento postal, donde se efectúa la carga y descarga de los camiones con el correo, al personal que accede por primera vez a dicho puesto "se le forme en materia de manipulación de carga y descarga", pero "sólo se ha realizado un curso en los siete años en que lleva en funcionamiento el de Valencia".

Por otro lado, subrayaron que la información que reciben los sindicatos sobre los accidentes de trabajo es "insuficiente", con datos "genéricos que incumplen con la normativa vigente en materia de información" y que, además, "impiden poder realizar un estudio, investigación o cualquier tipo de actividad que permita que podamos intentar paliar esta alta tasa de accidentes".

También criticaron que la entrega de equipos de protección individual es "insuficiente" y, en el caso de los trabajadores con contratos eventuales, "mínima o inexiste". Además, señalaron que, en general, el personal eventual "no recibe ropa de trabajo", lo que obliga a que tenga que utilizar "su ropa personal".

EFECOM
El Economista
7.12.07

UGT denuncia a Correos ante Trabajo por incumplir la ley de Prevención


El sector postal de FPS-UGT de la Comunitat Valenciana ha presentado una denuncia ante la inspección de Trabajo contra Correos por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según han informado hoy fuentes sindicales.

La denuncia se basa en "la inexistencia de un Servicio de Prevención de Riesgos", ya que afirman que aunque está constituido, tiene unos medios humanos "ridículos" y unos medios materiales "escasos" para su dimensión.

Según FSP-UGT, la plantilla de Correos en la Comunitat Valenciana supera los 5.500 trabajadores, pero no se ha elaborado el Plan de prevención a pesar de los diez años de la existencia de la legislación en esta materia.

En cuanto a la formación de los trabajadores, el sindicato considera que se hace "de forma esporádica y no a todos", e incluso hay casos, como el curso de Prevención de riesgos laborales que se ha dado a un grupo de trabajadores, que se hace por el sistema de auto evaluación.

UGT afirma además que en los siete años que lleva en funcionamiento el centro de tratamiento postal de Valencia, donde se efectúa la carga y descarga de los camiones con el correo, sólo se ha hecho un curso de formación al personal.

Asimismo, dicen que la información que reciben los sindicatos sobre los accidentes de trabajo es "insuficiente, con datos genéricos que incumplen la normativa vigente" en materia de información, y que impiden poder hacer un estudio para paliar la alta tasa de accidentes.

Para UGT, la entrega de equipos de protección individual es "insuficiente", y en el caso de los trabajadores con contratos eventuales "mínima o inexistente", mientras que en términos generales el personal eventual "no recibe ropa de trabajo"

lavozdegalicia.es
18.12.07

Desde el reparto a caballo a los mileuristas

«Para Correos, la zona rural es una carga. Antes era del Estado, pero ahora ya somos empresa privada. Eso sí, en el casco urbano cualquiera reparte fácilmente una publicidad, y se deja el reparto o buzoneo de las aldeas a los carteros», señala un funcionario.
El colectivo de rurales es pequeño dentro de Correos y se centra en el norte peninsular y Madrid. Las movilizaciones de hace dos años no solucionaron el problema del reparto. Todavía hay algunas plazas con opción a servirlas a caballo (es el caso de la de Vilaver, en As Nogais), pero lo usual es tirar de coche.
Deterioro del servicio
Con el precio del gasoil por las nubes, y la escasa subida acordada, quienes ganan en Correos menos de mil euros al mes lo tienen complicado. José Sayagués, secretario federal de Correos y Telégrafos de UGT, dice que el servicio se deteriora por la falta de personal, pues el sistema de incentivos, «más que otra cosa, castiga la salud; te penalizan si estás enfermo, lo que es irracional».
El desánimo cunde entre los carteros eventuales. «Si te llaman para sustituir una baja y vas a ganar menos de mil euros, pero además sabes que te dejarás unos 200 o 300 euros en gasóleo, es como para plantearse si no es mejor estar en el paro», explica José Sayagués.

lavozdegalicia.es
18.12.07

Los carteros rurales van a menos y no cubren gastos para desplazarse

UGT llama a la huelga al considerar ridícula la subida de dos céntimos fijada para el combustible


Xavier Lombardero


Los empleados de Correos y Telégrafos irán a la huelga desde el miércoles al viernes convocados por las centrales UGT y Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones (SL) para protestar por las malas condiciones en que se realiza el servicio rural, debido a la falta de personal, y por la escasa compensación que reciben por kilómetros recorridos con vehículo propio. Otras consecuencias negativas del convenio vigente en la sociedad estatal son que, a cambio de refundir algunas retribuciones, incluye penalizaciones que los sindicalistas consideran abusivas, como el hecho de que una baja laboral de 15 días suponga la pérdida de hasta 360 euros en las nóminas de los siguientes cuatro meses.
La ugetista lucense Susana Rodríguez tacha de ridícula la subida del 2% (dos céntimos de euro por kilómetro) pactada el pasado año por otros sindicatos con Correos, cuando el combustible ha subido desde entonces un 14%. «Llevábamos cinco años sin actualizar el convenio y solo subieron, sin carácter retroactivo, dos céntimos; resulta revelador que CC.?OO. hubiera aceptado 21 céntimos de euro por kilómetro en Correos, mientras en la empresa de paquetería urgente Unipost firmara 31 céntimos por kilómetro», explica Jesús Pedreira, del Sindicato Libre.
Empresa en beneficios
Susana Rodríguez recuerda que Correos declara año tras año beneficios y lamenta que se supriman carterías rurales tras las jubilaciones, o que los empleados tengan que asumir el trabajo de los que están de baja. Ha habido quejas de usuarios por el cierre temporal de carterías en Monterroso y As Nogais, en Lugo. La firma de convenios a la baja (el suscrito en el 2006 por Comisiones y CSIF está en los juzgados) es, a juicio de convocantes de esta huelga, una de las principales rémoras para los 64.000 trabajadores de la empresa, que tras el camino emprendido en 1996 hacia la liberalización del servicio, se han visto progresivamente separados de la función pública y no se benefician de los avances de otros funcionarios, quedando incluso en cuestión el futuro de los que aprueban las oposiciones.

lavozdegalicia.es
18.12.07


El periplo postal en los pueblos, muy lento y más personal

Jesús Prieto, cartero en Monterroso

X. L.

Jesús Prieto conoce bien el oficio de cartero, pues lleva en él lleva 18 años. Hasta hace poco trabajaba en Madrid. Luego se mudó a Lalín y ahora reparte en Monterroso. A Prieto le llama la atención la precariedad del empleo en los pueblos de Galicia, empezando por las condiciones de contratación, y el «desmantelamiento» de un servicio postal que, apunta, es especialmente costoso en comunidades con la población muy dispersa. «No es como en las zonas de cortijos, aquí se reparte hasta en los lugares más recónditos y hay gente que se da de alta en publicaciones para ver a alguien durante la semana: el cartero», dice.
Su periplo diario, de 80 kilómetros, lo lleva desde Monterroso hasta Marco, Lodoso, Montecalvo y otras parroquias como Tarrío o Ligonde. Lo hace en su propio vehículo, pues esta circunstancia de prestar el servicio con medios de locomoción propios (a veces hay que poner incluso el local de cartería si no lo hace el concello) está recogida en cada plaza, por muy asalariado o funcionario que uno sea. Ni siquiera el Tribunal Constitucional ha cuestionado que los carteros rurales carguen con el sufragio de bienes propios para el provecho público. De viejo, los emisarios han tenido que poner caballo, carruaje y uniforme propios para acceder a un pequeño salario (muchos eventuales aún renuncian a reclamar los días que emplean en conocer la ruta para las sustituciones), aunque Jesús admite que Correos no escatima en ropa. Sobre todo en camisas.
Caso distinto es ese en que el cartero rural vive de cerca la jubilación o la baja temporal de un compañero. «Cuando alguien se jubila, viene un equipo de inspección y es poca casualidad que ese día apenas llegue correo, en comparación con el de todas las jornadas. A menudo, el resultado del baremo es que hay poco reparto y se amortiza la plaza repartiendo entre el resto el recorrido», explica.
Y no es lo mismo repartir mil cartas y 80 certificados en la ciudad, a golpe de moto, que repartir mucho menos por los pueblos, donde hay que conocer el destinatario, el núcleo del pueblo en el que vive, aparte de si suele estar en casa o en la finca. Todo va más lento y el trabajo adquiere tintes de servicio social, sobre todo con las personas mayores. «Si no lo haces así -resalta Jesús Prieto-, vives cabreado siempre, por eso llevas certificados del hospital al medio del prado o buscas al vecino, porque si no lo entregas sabes que puedes perjudicar mucho al destinatario, al que a lo mejor le han cambiado la cita. O te paras cuando te piden que les ayudes a leer o entender papeles oficiales y, por supuesto, rellenas todos los impresos».

20minutos.es / Valladolid /
17.12.2007

Un millón de cartas podría quedarse sin repartir durante tres días en Valladolid.

Daniel Pascual.

Hay convocada una huelga para el miércoles, jueves y viernes.
En Valladolid hay 875 empleados en Correos.

Un millón de cartas en la provincia, 750.000 en la capital, podrían quedarse sin repartir durante los próximos días.

El motivo, que el miércoles, jueves y viernes los 875 empleados de Correos están llamados a la huelga.

De hecho, UGT y el sindicato libre, que son los organizadores de esta movilización, han convocado el inicio del paro para las 23 horas del martes en las oficinas del Polígono San Cristóbal, de donde se distribuye la correspondencia a toda Castilla y León.

Los trabajadores piden una serie de mejoras salariales que, según el responsable de UGT en Correos Valladolid, Antonio Tamales, sólo servirían para paliar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido en los últimos años.

Estas reivindicaciones beneficiarían tanto al personal funcionario como al laboral.

Las dos organizaciones convocantes aglutinan un 50% de la representación sindical, lo que hace prever que la huelga sea ampliamente secundada.

laverdad.es /Albacete/
18.12.07

Denuncian carencias y falta de plantilla en la oficina de Correos de Tobarra.

El Sindicato Libre afirma que las quejas se plantearon hace meses a la dirección, y no ha habido ninguna respuesta

L V

El Sindicato Libre de Correos de Albacete ha denunciado en una nota de prensa la situación qie padece la Oficina de Correos de Tobarra.

En esta oficina y desde hace tiempo, indica el sindicato, «existe un malestar entre los trabajadores -que así nos lo repiten una y otra vez, en nuestras visitas- porque por un lado, falta personal para prestar un servicio de calidad y a diario a la localidad, y por otro, la oficina tiene problemas de espacio».

Olores y goteras

El Sindicato Libre ya trasladó la situación a la jefatura de este servicio, por escrito en el mes de mayo, y la situación no ha cambiado nada.

En el escrito, se exponían los problemas y las quejas del personal, como que «en la localidad ha aumentado las construcciones en general y mucho más en las zonas de extrarradio, en bastantes días al mes, se quedan objetos pendientes de reparto». Se pedía un estudio y solución a los problemas de falta de plantilla.

José Segovia, secretario provincial del Sindicato Libre de Correos, expone que, además de la falta de personal, «hay otro aspecto que repercute en las condiciones laborales de los trabajadores, como son las condiciones físicas y de espacio de la oficina actual y de la localidad en general».

En nuestra última visita, el 30 de noviembre, se informó de problemas como que, para una población en torno a 8.500 habitantes, y flotante aproximada de mil personas, la oficina postal «es de escasas dimensiones para que el personal pueda trabajar con suficiente espacio y movilidad de cajas, jaula, carros etc.; en ocasiones se filtran olores desagradables, y cuando llueve, hay humedades en el techo, llegando a las goteras».

El Sindicato Libre denuncia la situación del servicio, deja de manifiesto la falta de consideración e información que se debe tener con las labores sindicales, ya que la jefatura ni siquiera ha contestado a sus planteamientos, ni ha solucionado los problemas que se denunciaban desde mayo.

melillahoy.es
18.12.07

El Sector Postal de UGT denuncia a Correos ante la Inspección

Mustafa Hamed

Los delegados de Prevención de Riesgos de UGT presentaron ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo, al objeto de que dicho organismo “obligue” a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a que realice una prevención de riesgos “real, eficaz y acorde con las necesidades de sus trabajadores”, según informó el Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

El sindicato afirma que no existe en Correos un Servicio de Prevención de Riesgos, "salvo de nombre, con unos medios humanos ridículos y materiales escasos y acordes con su dimensión". Asimismo, dice que la entidad postal de nuestra ciudad "carece de servicio de prevención, acorde con sus necesidades", después de asegurar que las instalaciones presentan múltiples carencias (insuficientes iluminación y ventilación, sanitarios averiados, problemas eléctricos, …". De igual modo, indica que no se ha realizado el Plan de Prevención, ni a nivel del Estado, ni de la provincia, ni de los centros de trabajo. Por último, señala igualmente que no se han realizado apenas evaluaciones de riesgos adecuadas a los puestos de trabajo, después de 10 años de existencia de Legislación en esta materia". Además, asevera que la formación a los trabajadores es insuficiente, se realiza de forma esporádica y no alcanza a todo el personal.

* Fe de erratas.

En las noticias de esta página en las que aparece por error la fecha 7.12.07, se refiere a 17.12.07.

EUROPA PRESS
18.12.07

El TUE cree ilegal que Correos tenga contratos sin licitar fuera de los convenios de colaboración con Gobierno


El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) estimó hoy que es ilegal que órganos del Gobierno otorguen contratos sin licitación previa a Correos que queden fuera del convenio de colaboración que existe entre ambas entidades y donde en este caso sí justificó que no se respeten los principios de libre competencia.


El TUE respondió así a la pregunta prejudicial que le planteó la Audiencia Nacional, encargada de juzgar la denuncia presentada por la Asociación de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia contra un contrato que otorgó, sin concurso público, el Ministerio de Educación a Correos en 2002.

El Ministerio rechazó la impugnación que hizo entonces esta Asociación contra la concesión del contrato a Correos argumentando que este arreglo están dentro del convenio de colaboración que permite el Derecho español para que las Administraciones públicas puedan encargar la prestación de servicios postales -tanto reservados como no reservados- a una sociedad anónima pública de capital íntegramente público y que es el proveedor del servicio postal universal en dicho Estado miembro, en este caso Correos.

Ante la denuncia que presentó la Asociación ante la Audiencia Nacional, este tribunal preguntó al TUE si el Derecho comunitario es contrario al Derecho español que permite tales exenciones de someter el proceso de contratación a una licitación pública.

En términos generales, el TUE concluye que un convenio de colaboración entre una compañía y las Administraciones públicas permite a éstas que actúen "al margen de las normas de adjudicación de los contratos públicos" y encarguen la prestación de "servicios postales reservados" a una sociedad como Correos.

Sin embargo, estima que en el presente caso sí se infringe la normativa comunitaria, debido a que el contrato se centra en "servicios postales no reservados" en el convenio d colaboración entre Correos y la Administración pública española, porque además no se cumplen los requisitos que podrían dar lugar a una excepción.

Por lo que respecta a los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de servicios, el TUE constata que la presente relación es "contractual", no un acto administrativo unilateral, de manera que existen "condiciones normales de la oferta comercial de dicha sociedad".

También recomienda a la Audiencia Nacional que durante el proceso verifique si Correos dispone de la capacidad de negociar con el Ministerio el contenido concreto de los servicios que debe prestar y las tarifas aplicables a tales servicios, y si también podría liberarse de las obligaciones derivadas del convenio de colaboración.

En tal caso y teniendo también en cuenta lo anterior, el TUE falla que es opuesto a la ley comunitaria un acuerdo comercial que no forma parte del lícito convenio de colaboración entre una empresa y la Administración pública. "Debe interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa de un Estado miembro que permite que las Administraciones públicas, actuando al margen de las normas de adjudicación de los contratos públicos, encarguen la prestación de servicios postales no reservados" en base a la directiva que exime del concurso público.

EFECOM
18.12.07

El Tribunal UE considera legal un convenio entre Ministerio Educación y Correos


El Tribunal de Justicia de la UE aceptó hoy la compatibilidad con el derecho comunitario de un convenio entre el Ministerio de Educación y Correos celebrado sin concurso público.

La Audiencia Nacional preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si se debía entender que use convenio entre el Ministerio y la sociedad anónima pública sin concurso público se ajustaba a derecho comunitario.

La Audiencia tenía dudas sobre si el convenio, por el que prestan servicios postales de distinto tipo al Ministerio, podía quedar al margen de las normas de adjudicación de contratos públicos.

El caso llegó a la Audiencia después de que la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia recurriera ese convenio al ministerio por no haberse adjudicado mediante concurso público.

El ministerio desestimó ese argumento al entender que se trataba de un convenio excluido de los requisitos de publicidad y transparencia, y la Asociación Profesional decidió interponer un recurso ante la Audiencia Nacional.

El Tribunal de la UE interpreta en su sentencia, como le pedía la Audiencia Nacional, en qué tipo de servicios postales un convenio como este se ajusta a las directivas sobre adjudicación de contratos públicos y liberalización de los servicios postales

La Corte considera que un convenio entre el Ministerio y Correos se ajusta al derecho europeo para el caso de los servicios postales reservados y para el de los no reservados cuando la cuantía supera los 200.000 euros, como los que aparecen en el contrato del litigio.

Sin embargo, el Tribunal de la UE considera que para los servicios postales no reservados y que no alcanzan ese umbral, sí se opone el convenio celebrado en España con los principios de igualdad, no discriminación y transparencia del Tratado de la CE

granadadigital.com
18.12.07

1.500 trabajadores convocados en la provincia

Mañana comienza la huelga convocada por UGT en Correos hasta el 21 de diciembre


Los próximos días 19, 20 y 21 de diciembre de 2007, UGT ha convocado una huelga en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos que se llevará a cabo durante toda la jornada, (desde las 0:00 hasta las 24:00h), y afectará a todas las actividades desempeñadas por su plantilla según explicó el sindicato hoy en un comunicado. Los datos de UGT hablan de 1.500 trabajadores llamados a participar en la provincia de Granada

El motivo de esta convocatoria de huelga es la reivindicación de, entre otras, las siguientes medidas (detalló UGT):

- "El incremento retributivo y la eliminación de los desajustes salariales.

- El restablecimiento del Diálogo Social.

- La negociación de un nuevo sistema de acceso al empleo en Correos.

- La mejora de las condiciones de trabajo".

Así, mañana a las 11:00 horas, frente a la entrada de la sede de Correos situada en Puerta Real, tendrá lugar una concentración de trabajadores y trabajadoras, provenientes de las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Almería.

eldia.es / Tenerife /
18.12.07


UGT espera "al menos" un 48% de seguimiento en la huelga de Correos


El secretario de Organización de UGT Canarias, Rodolfo de León, anunció ayer que su formación y el Sindicato Libre cuentan, "al menos", con una capacidad de seguimiento del 48% en la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, porcentaje que esperan mantener tanto en Canarias como en el resto del país en el seguimiento de la huelga que han convocado entre mañana, día 19, y el próximo viernes.

Al respecto, León se muestra pesimista y anuncia que es "casi imposible" evitar el conflicto.

León es pesimista sobre la posibilidad real de llegar a un acuerdo antes de mañana, por lo que considera que es "casi imposible".

El motivo por el que UGT y Sindicato Libre han decidido convocar la huelga en diciembre, en vez de dejarla para más adelante, tal y como pretendía CCOO, es para "hacer más presión".

Se trata de la primera vez que los sindicatos planifican la realización de una huelga para el mes de diciembre. "Si la posponemos para enero, no tendrá las consecuencias necesarias para llamar la atención sobre nuestras reivindicaciones".

Están llamados a la huelga cerca de 3.000 trabajadores de Correos en Canarias y otros 62.000 empleados en el resto del país. León sostuvo que los empleados de Correos afrontan una situación de "empeoramiento" salarial y pérdida de derechos laborales.

El dirigente sindical denunció que los trabajadores de Correos "no llegan ni a mileuristas". Un empleado con contrato fijo gana 846 euros al mes "y la mayor retribución viene incluida en un complemento único sometido condicionado al absentismo de forma intolerable".

La "precariedad" de los trabajadores "contrasta" con los beneficios que viene acumulando durante los últimos 8 años el organismo. "Pero Correos no invierte en sus trabajadores ni mejora las condiciones laborales de los empleados", denunció el dirigente de UGT Canarias.

El descontento explica que "una buena parte" de la plantilla optara por respaldar la convocatoria de la huelga para diciembre. "Esto no es una medida aislada, sino el inicio de las reivindicaciones que exigirá el sector a partir de ahora". León lamentó la reacción de Correos, que "no ha fijado aún los servicios mínimos". Para el líder sindical, se trata de una "provocación a los empleados o, "sencillamente significa que esto no les interesa".

EUROPA PRESS
18.12.07

Correos refuerza su plantilla con 1.825 empleados en Navidad para atender al aumento de actividad


Correos ha reforzado su plantilla con 1.825 contrataciones para reforzar los centros de clasificación, el reparto y sus puntos de atención al público ante el aumento de actividad que tradicionalmente registra en Navidad, informó hoy la sociedad postal pública.

La mayoría de los empleados de refuerzo contratados son fijos discontinuos. La empresa explicó que impulsa esta modalidad de contratación para fomentar el empleo estable y de calidad, tal como se establece en el convenio colectivo y en el acuerdo general de empleo de la empresa.

Los empleados de Correos trabajarán además unas 60.000 horas extraordinarias con el fin último de mantener los niveles de calidad y regularidad de los servicios postales y de paquetería.

La sociedad postal prevé que en la campaña de Navidad repartirá más de 500 millones de objetos postales, un 15% más respecto a los datos medios de envíos de otros meses del año.

Por ello, la empresa refuerza sus repartos, de forma que los trabajadores postales entregaron a sus destinatarios 10 millones de envíos el pasado sábado y está previsto que realicen un reparto extraordinario el próximo sábado, día 22 de diciembre.

Además asegura que se programarán otros repartos adicionales si lo requiere la correspondencia urgente cursada, o en las localidades que resulte necesario para atender el volumen extra de envíos por celebrar festividades propias.

Por la realización de estas jornadas suplementarias de reparto y de las 60.000 horas extraordinarias previstas, los trabajadores postales que participen en este despliegue especial de la campaña de Navidad percibirán un ingreso extra de 182 euros de media.

El operador postal explicó que todas estas medidas "están permitiendo que el alto número de objetos postales y de paquetería que se concentran en estas fechas se distribuyan en los plazos habituales y con los niveles de calidad del servicio de Correos".

Según asegura, "en cada jornada ordinaria los cerca de 40.000 carteros de Correos, incluidos los rurales, reparten en torno a 25 millones de envíos durante las Navidades".

extraconfidencial.com
18.12.07

Los paros se han convocado para los próximos tres días por el Sindicato Libre y UGT, que representan al 44% de una plantilla de 65.000 trabajadores

El presidente de Correos se niega a negociar servicios mínimos para la huelga pese al mandato de Fomento


Curiosamente, Comisiones Obreras se queda fuera de la convocatoria y le “garantiza” que actuará para asegurar el supuesto escaso seguimiento

El sindicato de Fidalgo ha pactado “paz social” en diciembre con José Damián Santiago para esperar a febrero y, en plena campaña electoral, convocar una huelga política para servir los intereses del PP

Un trabajador de atención al público, con 36 años de antigüedad, gana al mes 1.293 euros, según los sindicatos

A otro trabajador se le descontaron de su nómina 495,97 euros por una operación de vesícula. El salario incluye un incentivo de productividad de 170 euros sometido a penalización por enfermedad

EFE
deia.com
18.12.07


Convocan mañana un paro de tres horas en las oficinas de Correos de Gipuzkoa

Todos los sindicatos con representación en Correos de Gipuzkoa han convocado para mañana un paro de tres horas en las oficinas de atención al público en protesta por la falta de contrataciones, pese al aumento del trabajo durante las fechas navideñas.


En un comunicado suscrito por CCOO, ESK, UGT, LAB y ELA, los convocantes precisan que el paro comenzará a mediodía y afectará a las tres últimas horas del turno de mañana, aunque puede prolongarse hasta las 17:30 horas en los centros en los que hay turno de tarde.
El motivo de la convocatoria, que también se extenderá a Bizkaia, es a su juicio "la rotunda negativa" de los responsables zonales a solucionar las condiciones de trabajo del personal de atención al público, que son los encargados de la admisión de cartas, certificados y paquetes.

Denuncian el "constante acoso laboral" al que es sometido este colectivo, con "objetivos imposibles y descalificaciones constantes", la negativa a cubrir con personal fijo" las vacantes existentes, y la "drástica disminución de la contratación" que se ha producido desde el pasado 1 de octubre.

Durante el paro, los convocantes de esta protesta se concentrarán a las 13:00 horas frente a la oficina principal de Donostia.

La representante de CCOO, Rosa García, ha precisado a Efe que no se trata de un paro para reivindicar un ascenso de salarios, sino en defensa de la "calidad del servicio" y que lo han planteado mañana, pese a que la afluencia de público es mucho mayor debido al envío de paquetes y felicitaciones navideñas, porque "ni siquiera las plantillas orgánicas están cubiertas".

Rosa García indicó que esta convocatoria, que confía será secundada de forma masiva, afecta a las 38 oficinas de atención al público, donde trabajan 150 personas, aunque no influirá en el reparto.

pues sí, mañana es el día,,,,


por otra parte, mi deseo que en estos días sean de lo mejor para tí y los tuyos, y que el año nuevo sea un poco mejor para todos.

nos vemos el año que viene Tonio

un abrazo amigo.

libertadbalear.com
8.12.07


En las Pitiusas son cerca de 22 personas las que trabajan en reparto, 28 más en reparto rural, y unos 30 en las oficinas

Unos 80 funcionarios de Correos de las Pitiusas están llamados a la huelga convocada mañana por UGT

El delegado de personal de UGT en las Pitiusas, Antoni Amengual, señaló hoy que en torno a 80 funcionarios de Correos que desarrollan su labor en Eivissa y Formentera están llamados a secundar a partir de mañana la huelga convocada por UGT para reivindicar medidas de mejora salariales y laborales.

El paro se prolongará durante tres días, hasta el viernes, incluido, y se celebra como medida de presión en plena temporada de envío de felicitaciones navideñas.

Amengual explicó que se ha elegido la temporada navideña porque dado el incremento sustancial de trabajo, por el envío masivo de postales, ello puede contribuir a que desde Correos “reaccionen” y se den cuenta del caos que puede derivarse en todo el Estado por la falta de acuerdos.

Según concretó Amengual, en declaraciones a Europa Press, se trata de una situación que se arrastra desde hace años y que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo de los empleados unida a la falta de diálogo.

El líder sindical agregó que “la situación de los complementos y sus condicionantes al absentismo llevan a hechos como la pérdida de entre 300 y 600 euros por bajas u operaciones”.

En las Pitiusas son cerca de 22 personas las que trabajan en reparto, 28 más en reparto rural, y unos 30 en las oficinas.

Por su parte, desde Correos se ratificaron hoy en este incremento del volumen de trabajo al destacar que Correos gestiona casi un 100 por ciento más de paquetes internacional por Navidad. Además, el envío de felicitaciones de Navidad se incrementa en un 15 por ciento estos días lo que obliga a reforzar el servicio de reparto con dos nuevos empleados en las Pitiusas y un incremento de horas extras.

aviladigital.com
18.12.07


La entidad pública asegura que sólo existe un 5 %

UGT denuncia la existencia de 37.000 envíos sin repartir en Correos

Pablo Garcinuño

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT ha denunciado la acumulación de 35.000 envíos y más de 2.000 certificados pendientes de entregar a sus destinatarios en la provincia de Ávila y anuncia que esta situación empeorará a partir de este miércoles, por el aumento de correspondencia con motivo de las fiestas navideñas.


El problema radica, según FSP, en el déficit de personal existente, cuantificado en ocho personas a jornada completa. Considera también que la contratación de trabajadores temporal que tiene lugar en estas fechas no soluciona el problema “debido a la falta de formación y al exceso de rotación de los contratos de corta duración”.

Respuesta de Correos
Datos muy distintos son los ofrecidos por el jefe provincial de Correos y Telégrafos de Ávila, José Izquierdo, quien califica las acusaciones de FSP de “falsas” y asegura que los envíos sin repartir en la provincia suponen el 5 por ciento de un total de 100.000 objetos que, como media, se reciben al día.

En opinión de Izquierdo, se trata de un porcentaje “simbólico” que refleja unos datos “infinitamente inferiores a los de cualquier otra época del año”. Recuerda, además, que en estas fechas tienen lugar dos repartos extraordinarios: uno, el día 15 y otro, el próximo sábado.

Aunque reconoce que el personal temporal que se contrata en estas fechas “no tiene la formación que el resto porque no hay tiempo para ello”, asegura que “con los efectivos que tenemos contratados vamos a seguir dando la misma calidad de siempre”. De hecho, defiende que en Ávila se superan todos los índices de calidad, es decir, por encima del 85 por ciento en envíos ordinarios que se entregan al día siguiente de su recepción, y en impresos que llegan a su destino en un plazo de cuatro días.

Además, el jefe de Correos y Telégrafos en Ávila afirma que prácticamente el cien por cien de los envíos urgentes llegan al día siguiente y la totalidad de los telegramas y giros urgentes en la misma jornada de su emisión.

Por su parte, FSP y el Sindicato Libre de Correos han convocado una huelga entre el miércoles y el viernes en Correos y Telégrafos. El incremento retributivo y la eliminación de los desajustes salariales provocados por el aumento de la polivalencia del personal son algunas de las reivindicaciones.

EFE
18.12.07

Trabajadores de Correos comienzan mañana tres días ininterrumpidos de huelga


Los trabajadores de todas las áreas de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos están convocados por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre de Correos a secundar una huelga de tres días ininterrumpidos que comenzará a las 00:00 horas del miércoles.

UGT anunció el pasado 5 de diciembre los paros, que finalizarán a las 24.00 horas del viernes 21, con los que reclama un incremento retributivo y la eliminación de los 'desajustes salariales' provocados por el ejercicio de nuevas responsabilidades no recompensadas.

Los convocantes también exigen el restablecimiento del diálogo social, 'sin discriminación ni favoritismo', con todos los representantes sindicales.

La huelga pretende la negociación de un nuevo sistema de acceso a Correos, que elimine la 'arbitrariedad' y garantice 'la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades'.

Los sindicatos consideran que la empresa no está aplicando el Plan de Evaluación y Fijación de Necesidades ni la Relación General de Empleos, y aseguran que no se está siguiendo lo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, UGT y el Sindicato Libre de Correos demandan al Gobierno que se posicione respecto a la directiva europea de liberalización del mercado postal, que se encuentra en fase de tramitación.

diariodeibiza.es
18.12.07

Correos de Pitiüses comienza mañana una huelga que podría retrasar los envíos navideños

El sindicato UGT ha convocado una huelga de los trabajadores de Correos de Eivissa, que comienza mañana y que se prolongará hasta el próximo sábado y que puede causar retrasos en los envíos postales navideños. EFE La protesta se realiza para reclamar mejoras salariales y como rechazo a las condiciones de trabajo que han de soportar estos trabajadores, según afirma la central.

"La empresa no se organizado y sabiendo que en la campaña de Navidad hay mucho más trabajo, no han incrementado el personal".

"Exigimos se reconozca la peculiaridad de cada lugar de trabajo", ha manifestado Toni Amengual, del sindicato UGT en las Pitiusas, y que se incremente el IPC real mas un punto y medio para ir recuperando poder adquisitivo.

La huelga no será secundada por el sindicato Comisiones Obreras, por lo que Correos "ha decidido que no haya servicios mínimos", ha dicho Amengual.

Los trabajadores de Correos adscritos al sindicato UGT son la mayoría, por lo que se espera que en Ibiza y Formentera la huelga sea secundada por la gran mayoría de los 79 trabajadores que Correos tiene en Eivissa y Formentera.

Las consecuencias de convocar una hulega en estas semana, crítica en cuanto a trabajo debido a la campaña de Navidad, "serán importantes, ya que o la empresa se organiza y el día 27 empieza a hacer repartos extraordinarios o bien se recibirán las postales de navidad para San Sebastián", argumenta el representante del sindicato UGT, Antoni Amengual.

canarias24horas.com
18.12.07

Correos anuncia una huelga para los días 19, 20 y 21 de diciembre

Las motivaciones principales son la degradación salarial y la pérdida de derechos laborales por parte de los trabajadores del sector postal, según explica el secretario general de la FSP-UGT Canarias, quien también critica la posición de CCOO en este conflicto.

UGT y el Sindicato Libre de Correos convocan una huelga en el sector para los días 19, 20 y 21 de diciembre en todo el territorio nacional. En Canarias, el paro afectará a unos 3.000 trabajadores y tendrá lugar entre las 00.00 horas del día 19 y las 24.00 horas del día 21.

Los principales motivos de esta movilización son, según expone UGT en rueda de prensa, "la degradación salarial y la creciente pérdida de derechos laborales entre los trabajadores del sector postal, donde las más elementales reglas y principios de la democracia laboral y el diálogo social han sido suplantados por el ocultismo y la mala fe negociadora".

El secretario general de la FSP-UGT Canarias, Luis Fernando Rodríguez, considera "intolerable" el hecho de que la Sociedad Estatal de Correos obtuviera en el año 2006 un beneficio récord de 177 millones de euros "y no los haya reinvertido en la mejora salarial de sus trabajadores, cuando muchos de los carteros no llegan ni siquiera a la condición de mileuristas -al conseguir un contrato fijo, estos trabajadores tienen un salario mensual de 846 euros- ni tampoco en la mejora del servicio".

Además, los sindicatos convocantes denuncian "un recorte del 18 por ciento en la contratación, el favoritismo a la hora de contratar empleados fijos y la falta de diálogo social en la empresa". De igual modo, reclaman la actualización de la indemnización por residencia de los trabajadores en Canarias, el establecimiento de una democracia laboral y la aplicación del Plan Concilia y de las mejoras del Estatuto Básico del Empleado Público para los trabajadores del Sector Postal.

Por último, Luis Fernando Rodríguez responde a las palabras de la secretaria regional de Correos de CCOO, "quien afirmó que dicho sindicato no descartaba la convocatoria de una huelga general contra el Gobierno", calificándolas de "incomprensibles e irresponsables, ya que en vez de defender los intereses del sector postal, se apuesta descaradamente por huelgas políticas que en nada benefician al colectivo de trabajadores postales". También le exige que "en vez de utilizar a los trabajadores, CCOO se centre en la mejora de sus condiciones laborales y sociales".

Además, el secretario general de la FSP-UGT Canarias subraya que si CCOO "quiere convocar huelgas políticas, no va a contar con el apoyo ni de UGT ni de los trabajadores", y señala que "esta caótica situación laboral en el sector postal tiene mucho que ver con la posición privilegiada de CCOO con respecto a la Presidencia de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos".

EFE
El Periódico
18.2.07


Los trabajadores de Correos comienzan mañana 3 días ininterrumpidos de huelga


Los trabajadores de todas las áreas de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos están convocados por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre de Correos a secundar una huelga de tres días ininterrumpidos que comenzará a las 00:00 horas del miércoles.

UGT anunció el pasado 5 de diciembre los paros, que finalizarán a las 00.00 horas del viernes 21, con los que reclama un incremento retributivo y la eliminación de los "desajustes salariales" provocados por el ejercicio de nuevas responsabilidades no recompensadas.

Los convocantes también exigen el restablecimiento del diálogo social, "sin discriminación ni favoritismo", con todos los representantes sindicales.

"Igualdad de oportunidades"

La huelga pretende la negociación de un nuevo sistema de acceso a Correos, que elimine la "arbitrariedad" y garantice "la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades".

Los sindicatos consideran que la empresa no está aplicando el Plan de Evaluación y Fijación de Necesidades ni la Relación General de Empleos, y aseguran que no se está siguiendo lo establecido por la ley de prevención de riesgos laborales.

Asimismo, UGT y el Sindicato Libre de Correos demandan al Gobierno que se posicione respecto a la directiva europea de liberalización del mercado postal, que se encuentra en fase de tramitación.

laopiniondezamora.es
18.12.07

UGT denuncia a la Inspección de Trabajo la falta de prevención laboral en Correos

El sindicato acusa el incumplimiento de la normativa vigente

El Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha presentado una denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social sobre el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
El sindicato considera que los comités provinciales de Salud y Seguridad de Correos no toman las medidas suficientes para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores y la existencia de medios humanos «ridículos y materiales escasos» para llevar a cabo su cometido. Asimismo, UGT denuncia la inexistencia de un plan de prevención, ni estatal, ni provincial, y del escaso desarrollo de evaluaciones de riesgo después de diez años de existencia de normativa sobre la materia.
La falta de información sobre los accidentes de trabajo, la formación insuficiente de los trabajadores y de los equipos de protección disponibles son otras de las carencias denunciadas por el Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

El País
19.12.07

Tres días sin postales navideñas en el buzón

Los trabajadores de Correos inician una huelga hasta el viernes para reclamar mejoras salariales


Enviar una postal navideña es una más de las tradiciones navideñas. Recibirla será un poco más difícil a partir de hoy. Los trabajadores de Correos comienzan tres jornadas de huelga de 24 horas convocadas por UGT en Correos y todo ello en vísperas de las fiestas de Navidad, una de las épocas del año en que el operador público postal gestiona un mayor número de envíos, según ha informado la Federación de Servicios Públicos del sindicato. UGT exige aumentos retributivos y la eliminación de los desajustes laborales.

El sindicato denuncia que la mayor polivalencia de los carteros, unida a sus nuevas responsabilidades no se han visto recompensadas económicamente. UGT reclama el "restablecimiento" del diálogo social en Correos "sin discriminación y favoritismos con todos los sindicatos con representación en la empresa".

La huelga pretende la negociación de un nuevo sistema de acceso a Correos, que elimine la "arbitrariedad" y garantice "la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades".

Liberalización del mercado postal

Los sindicatos consideran que la empresa no ha aplicado el Plan de Evaluación y Fijación de Necesidades ni la Relación General de Empleos y denuncian que no se rija a lo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, UGT y el Sindicato Libre de Correos piden al Gobierno que se posicione respecto a la directiva europea de liberalización del mercado postal, que se encuentra en fase de tramitación.

El Mundo
19.12.07

EN VÍSPERAS DE LA NAVIDAD

Arranca la huelga de tres días en Correos convocada por UGT


Este miércoles, se inician las tres jornadas de huelga de 24 horas convocadas por UGT en Correos en vísperas de las fiestas de Navidad, una de las épocas del año en que el operador público postal gestiona un mayor número de envíos, para reclamar mejoras salariales.

La convocatoria de UGT se extenderá hasta el viernes 21 y afectará a todas las áreas de actividad de Correos. Con ella, el sindicato pretende reivindicar determinadas mejoras laborales y salariales.

En concreto, el sindicato pide aumentos retributivos y la eliminación de los desajustes laborales que, en su opinión, ha generado la mayor polivalencia de los trabajadores de la empresa, por considerar que sus nuevas responsabilidades no se han visto recompensadas.

Asimismo, UGT reclama el "restablecimiento" del diálogo social en Correos "sin discriminación y favoritismos con todos los sindicatos con representación en la empresa".

También piden negociar un nuevo sistema de acceso de trabajadores a la empresa "que garantice la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades", así como una mesa de negociación sobre la trasposición de las distintas directivas europeas postales.

eldia.es
19.12.07

Empieza la huelga de Correos, que enfrenta a UGT y CCOO


La huelga de Correos convocada por UGT y Sindicato Libre (SL) comienza hoy en todo el país y se prolongará hasta el vienes 21 de este mes, sin el respaldo de CCOO, que prefiere posponerla para enero.

En la provincia tinerfeña, Correos restó importancia ayer a las posibles consecuencias de la huelga, pese a que UGT y SL estiman que el paro afectará a unos 3.000 trabajadores en las Islas.

El organismo espera que el conflicto "no tendrá seguimiento", por lo que se abstuvo de establecer los servicios mínimos. "Muchos empleados querrán trabajar estos días, que son los de mayor actividad", según fuentes de Correos.

En cambio, el secretario de Organización de UGT Canarias, Rodolfo de León, se mostró "optimista" en las "repercusiones" que producirá el conflicto y el grado de respaldo que recibirá.

Para León, la actitud de Correos constituye una "irresponsabilidad y una falta de respeto".

Según explicaron ayer UGT y SL en un comunicado ayer, los principales motivos de la movilización son la "degradación laboral" y la "creciente pérdida de derechos laborales entre los trabajadores del sector postal".

Para sus representantes sindicales, "las más elementales reglas y principios de la democracia laboral y el diálogo social han sido suplantados por el ocultismo y la mala fe negociadora".

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, Luis Fernando Rodríguez, afirmó el lunes pasado que "resulta intolerable el hecho de que la Sociedad Estatal de Correos obtuviera en 2006 un beneficio récord de 177 millones de euros y no los haya reinvertido en la mejora salarial de sus trabajadores ni tampoco en la mejora del servicio, cuando muchos de los carteros no llegan ni siquiera a la condición de mileuristas".

UGT explicó que "al conseguir un contrato fijo, los trabajadores de Correos tienen un salario mensual de 846 euros".

Además, los sindicatos convocantes denuncian un "recorte" del 18% en la contratación, el "favoritismo" a la hora de contratar empleados fijos y la "falta de diálogo social" en la empresa.

De igual modo, reclaman la "actualización" de la indemnización por residencia de los trabajadores en Canarias, el establecimiento de una "democracia laboral" y la aplicación del Plan Concilia y de las mejoras del Estatuto Básico del Empleado Público para los trabajadores del Sector Postal.

Rodríguez criticó al actitud de CCOO y apuntó que la "caótica" situación laboral en el sector postal "tiene mucho que ver con la posición privilegiada de CCOO con respecto a la Presidencia de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos".

actualidad.terra.es /Alicante /
19.12.07

Los paros en Correos pueden paralizar el reparto de dos millones de envíos antes de la Nochebuena


Muchas felicitaciones y regalos de Navidad van a llegar este año a sus destinatarios con retraso en la provincia. Los paros laborales convocados por los sindicatos UGT y Sindicato Libre en Correos, desde hoy hasta el viernes, ponen en riesgo el reparto de más de dos millones de envíos en Alicante antes de Nochebuena. La huelga de ámbito nacional puede alcanzar una mayor repercusión si cabe en la Comunitat, que se sitúa junto a Madrid y Barcelona al frente de la distribución de cartas y paquetes en España.


Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT-L'Alacantí, advierten que la protesta laboral, a la que están convocados unos 2.000 empleados postales en la provincia, 'supondrá desgraciadamente la no recepción de miles de envíos postales en estas fechas señaladas, pero la postura cerrada de la empresa no deja otra salida, con sueldos de miseria que no llegan a 1.000 euros, utilización de vehículos propios por parte de los carteros rurales sin tener compensación por la tremenda subida de carburantes y, sobre todo, la falta de personal, con lo que cada cartero de las ciudades, debe cubrir varias áreas a la vez sin percibir compensación alguna', según reconoce el coordinador de este sindicato en Correos, Andrés Cámara.

Precisamente, los trabajadores escenificarán hoy su protesta con una concentración en la sucursal número 1 de Alicante, situada en la Avenida Salamanca. Será desde las 12.00 a las 13.00 horas.

La sociedad estatal no ha hecho ninguna valoración sobre los paros convocados, a los que no se han adherido las organizaciones CC. OO. y CSI-CSIF, pero su portavoz en la Comunitat reconoce que 'estas fechas son de mucha actividad', por lo que el perjuicio de la huelga es más que evidente. De hecho, sus estimaciones apuntan a que a lo largo de todo el mes de diciembre se lleguen a distribuir por los municipios de toda la Costa Blanca más de 21 millones de envíos postales.

Esta cifra deja una media diaria de reparto de 700.000 unidades, por lo que la huelga de tres días puede provocar el colapso de 2.100.000 cartas y paquetes en las oficinas de la provincia. Este volumen unido a los envíos acumulados el fin de semana, elevarían los retrasos a unos números aún más importantes. Ni siquiera el reparto extraordinario durante el sábado lo compensaría.

Con todo, Correos tiene programado para su campaña navideña un reparto adicional de correspondencia ordinaria el sábado 22 de diciembre, que se uniría a otros de correspondencia urgente los días que fuesen necesarios, lo que permitiría compensar en parte los contratiempos ocasionados por la huelga.

Por la realización de estas jornadas suplementarias de reparto y de las más de 2.600 horas extraordinarias previstas, los trabajadores postales que participen en este despliegue especial percibirán un ingreso extra de 182 euros de media. El objetivo final es mantener el cumplimiento de los envíos y paquetería.

tribuna.net /Salamanca /
19.12.07


Los empleados de Correos inician hoy una huelga de tres días

Los trabajadores de Correos de la provincia de Salamanca inician hoy una huelga de tres días en los que llevarán a cabo numerosos actos y medidas reivindicativas.

El paro, convocado en toda España por la UGT y el Sindicato Libre del Sector Postal, pretende denunciar la precariedad laboral en el sector y reclamar nuevas medidas que eviten la posible privatización de la compañía.

En palabras del secretario del sector postal de UGT en Salamanca, Juan Pablo Gutiérrez Herrero, “la huelga se inicia sin posibilidad alguna de llegar a un acuerdo previo”, puesto que “ni el presidente de la compañía ni ningún representante del Gobierno se han sentado a negociar con nosotros”. Gutiérrez Herrero denuncia, además, que ni siquiera se han convocado los servicios mínimos que garanticen el desarrollo normal de la labor en estos días de paro y apunta, nuevamente, a los responsables de la compañía para indicar que “no se toman en serio las reivindicaciones y mejoras exigidas por los empleados”. La Federación de Servicios Públicos lleva años denunciando el incumplimiento de la Ley Postal en la provincia y negando la validez del Real Decreto que, desde junio de 2006, regula la actividad en el sector sin el acuerdo de los trabajadores. En este sentido, Juan Pablo Gutiérrez considera que “la pérdida de calidad del servicio público de correos es considerable” y que, de no encontrar una solución inmediata, “no se podrá garantizar un servicio eficaz para las zonas rurales en los próximos años”. La previsión de seguimiento de la huelga para la provincia de Salamanca, según los convocantes, es “bastante considerable” y afectará a unos 450 trabajadores que cesarán sus funciones los días 19, 20 y 21 de diciembre. Además de este paro de 72 horas, hay convocadas diversas concentraciones durante esas fechas en la puerta principal de la oficina postal de la Gran Vía de Salamanca, que se sumarán al resto de convocatorias realizadas en todo el territorio nacional. En la nota enviada a los medios, los sindicatos afirman que los trabajadores postales “no tienen unas retribuciones dignas, no existe el diálogo social, el nuevo sistema de empleo no garantiza un proceso de selección objetivo y negociado, se nos niegan las mejoras recogidas en el Estatuto del Empleado Público, y no se cumple con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Asimismo, sus exigencias giran en torno al establecimiento de un nuevo marco de información y diálogo, “con el objetivo de adaptar de forma consensuada la nueva Directiva Postal”. Según las fuentes consultadas, durante los últimos años la dirección de la compañía “ha ignorado el derecho a la negociación y ha vulnerado los elementales principios de información, igualdad de trato y buena fe negociadora, lo que está provocando el deterioro tanto en la calidad del servicio como en las condiciones de trabajo.

diariodeleon.es
19.12.07

MALESTAR LABORAL

Trabajadores de Correos denuncian el «estado insultante» del edificio en León

UGT convoca huelga a nivel nacional desde hoy hasta el jueves, por la situación del servicio

El sindicato denuncia a Trabajo que no se ha hecho evaluación de riesgos laborales en la última década


Mª Jesús Muñiz

Los trabajadores de Correos de León, que se suman desde hoy y hasta el jueves a una huelga general de carácter estatal, denuncian también el «estado insultante» de las instalaciones de la empresa pública en León, desde el abandono de la sede central hasta las ratas en la oficina del Crucero; y han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de evaluación de riesgos laborales para los trabajdores.

Según una nota de prensa emitida ayer por UGT y el Sindicato Libre, el edificio principal de Correos sufre «desde hace bastante tiempo» un deterioro interior constante por «la dejadez absolluta de los responsables tanto provinciales como zonales». Critican por ejemplo que el pasado sábado un trabajador quedó atrapado durante dos horas en los ascensores, como ha ocurrido en otras ocasiones. «El montacargas no funciona desde hace meses y los trabajadores se ven opbligados a bajar y subir las cargas por las escaleras o hacer largas colas en los ascensores donde, al funcionar a ráfagas, se puede dar la desagradable sorpresa de pasar la jornada laboral aprisionado en dos metros cúbicos».

También denuncian que la falta de personal y la acumulación de envíos postales hacen que los empleados tropiecen y caigan, y que tengan malas posturas al coger las cargas. El resultado es que la mitad de la plantilla está de baja.

La nota de prensa denuncia que la planta cuarta del edificio está «prácticamente abandonada» y que desprende aguas fecales hasta la tercera planta.

Ratas en El Crucero

Pero los sindicatos critican también el estado de otras instalaciones. En la Oficina del Crucero, que «se encuentra en un estado insultante», los roedores «campan a sus anchas y el único remedio es el matarratas que pagan de su bolsillo los pacientes pero maltratados trabajadores».

Igualmente, denuncian que en las oficinas de El Corte Inglés y Espacio León no hay servicios, por lo que los trabajadores «tienen que cerrar para hacer sus necesidades más elementales».

«Es verdad que existen oficinas modelo y excelentemente equipadas, que también lamentablemente han mejorado a raíz de las denuncias a la Inspección de Trabajo», reconocen los convocantes de la huelga.

Precisamente en su denuncia a la inspección señalan que no existe un servicio de prevención de riesgos laborales, ni se han realizado planes de prevención pese a que la ley que regula este derecho se aprobó hace más de una década.

Además, denuncian que la entrega de equipos de protección individual es «insuficiente, y en el caso de los trabajadores con contratos eventuales, mínima o inexistente».

También critican que la formación sea esporádica y no afecte a todos los trabajadores.

diariodeibiza.es
19.12.07

Comienza una huelga de Correos en las Pitiüses

UGT y el Sindicato Libre reclaman mejoras salariales y laborales. Los paros se prolongarán hasta el viernes

UGT y el Sindicato Libre han convocado un paro en Correos desde hoy y hasta el próximo viernes para reivindicar mejoras salariales y de las condiciones de trabajo, en plena temporada de envío de felicitaciones navideñas.
Los sindicatos convocantes reclaman una incremento salarial del IPC anual más un punto y medio para equilibrar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. El delegado de personal de UGT en las Pitiüses, Antoni Amengual, informó de que la situación de los complementos salariales supeditados al absentismo dan lugar en ocasiones a pérdidas de entre 300 y 600 euros por bajas, enfermedades u operaciones. Asimismo, ambas organizaciones reivindican una mejor planificación de los trabajos, más medios y personal más preparado.
El sector cuenta en Eivissa y Formentera con cerca de setenta trabajadores y todos ellos están llamados a secundar los paros de los próximos días. Según Amengual, la mayoría apoya las reivindicaciones planteadas. No obstante, el sindicato CCOO no respalda la huelga al considerar que «no es el momento idóneo», en palabras del delegado sindical de UGT. «Están de acuerdo con la mayoría de los puntos, pero consideran que es precipitado», comentó Amengual. Ante esta división sindical y la consideración por parte de la empresa de que la huelga no será secundada por la mayoría de trabajadores no se han fijado servicios mínimos para los próximos días. «La época de Navidad es una situación crítica y las consecuencias serán graves. O la empresa se organiza y pone repartos extraordinarios o estaremos repartiendo aún postales navideñas el día de San Sebastián», dijo el líder sindical de UGT.
Desde Correos informaron que en esta fechas se gestiona un cien por cien más de paquetería internacional y un 15% más de cartas, lo que obliga a reforzar el servicio con dos empleados más y con horas extras.

laopiniondezamora.es
19.12.07

La huelga de Correos comienza hoy y se prevé que sea apoyada por el 25% de la plantilla

Los paros convocados se prolongan mañana y pasado

M.J.F.

La huelga convocada por el Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT y el Sindicato Libre de Correos comenzó a las 00.00 horas con la previsión de que sea secundada por al menos el 25% de los 300 trabajadores de la provincia. Los paros previstos se prolongarán durante las jornadas de mañana y pasado y las molestias o trastornos de la actividad normal del servicio postal dependerán no sólo de los empleados de la provincia que decidan respaldarla, sino de la repercusión que tendrá el seguimiento de la huelga en otros centros de operaciones de capitales más grandes de las que dependen directamente las oficinas zamoranas.
La falta de negociación de los servicios mínimos imposibilitan preveer la modificación de los servicios ordinarios, si bien serán los urgentes los que se mantendrán en todo momento. Los paros están convocados en solicitud de un aumento mínimo de 400 euros mensuales, además de la regulación de las bolsas de contratación eventual, entre otras demandas.

diariodeavila.es
19.12.07

Correos desmiente que haya 37.000 envíos sin repartir, como asegura UGT

El sindicato asegura que el tiempo de espera en las ventanillas del servicio ha aumentado y que se quedan sin repartir la mitad de los barrios, acusaciones que niega el director provincial

Luis Carlos Santamaría

Un día antes de que comience una huelga de tres días convocada en Correos, la guerra de cifras ya ha comenzado. Desde el sindicato UGT se asegura en un comunicado que en la oficina de Ávila se agolpan hasta 37.000 envíos sin repartir, cantidad que el director provincial de Correos, José Izquierdo, niega tajantemente, situándola en «menos del cinco por ciento de los objetos diarios que pasan por esta oficina», que se sitúa en alrededor de los 100.000.

Según explicó UGT, «hay más de 35.000 envíos y más de 2.000 certificados pendientes de entregar, aumentando el tiempo de espera en las ventanillas de Correos, superior al de hace seis meses». A estas acusaciones Izquierdo responde asegurando que «tenemos el servicio mejor que en cualquier otra época del año, y para ello hemos realizado un servicio extraordinario este sábado y haremos otro el próximo. Además, se ha reforzado el trabajo en este periodo de Navidad, con más de 1.500 horas extraordinarias».

Polémica por los barrios. Desde el sindicato también se asegura que «se suelen quedar sin repartir la mitad de los barrios debido a la falta de personal y a un exceso de trabajo», a lo que Izquierdo contesta que «tampoco es verdad. Se ha aumentado el personal este año tanto en Ávila como en la provincia, y puede que quede algo pendiente del día, pero siempre dentro de los parámetros de calidad que nos permite el servicio».

No obstante, desde UGT se afirma que «las medidas coyunturales adoptadas por Correos para afrontar esta situación no está resolviendo la realidad existente, mientras que desde la dirección provincial se asegura que «hay una huelga convocada y quieren hacer ver lo que no es. No entro a valorar esa huelga, pero creo que no es el momento adecuado porque ahora es cuando más servicios hay que cubrir. De todas maneras, tenemos la previsión de que la incidencia de la huelga será mínima».

ultimahora.es / Ibiza /
19.12.07

Los trabajadores de Correos convocan una huelga de tres días para reivindicar mejoras

C.A.

UGT y el Sindicato Libre de Correos anunciaron ayer la convocatoria de huelga de tres días que comienza hoy miércoles y se prolonga hasta el viernes, en plena campaña navideña cuando aumentan los envíos, para reivindicar mejorar salariales y condiciones de trabajo. Aseguran que el sueldo de los trabajadores de Correos, sobre todo las nuevas incorporaciones, no llegan a mil euros por lo que reclaman que no pierdan poder adquisitivo y se reconozca las peculiaridades de cada lugar de trabajo, por lo que exigen que suba el IPC y que el complemento de asistencia sea, como mínimo, de 400 euros.

«Hemos decidido estas fechas para que la empresa pueda reaccionar, reconocer las necesidades y si es necesario desconvocarlo, porque no queremos perjudicar a los ciudadanos», dijo ayer Antoni Amengual, delegado de UGT en Correos y responsable de las Pitiüses. Advirtió que las consecuencias de este paro puede desencadenar que para «San Sebastián se estarán recibiendo postales».

El transporte es uno de los inconvenientes de los trabajadores de Eivissa «que hace que a veces tengamos atascos» y la falta de personal estable ya que incluso hay problemas para encontrar personal en la campaña de Navidad. «Hay trabajo pero no hay organización ni planificacióny eso es lo más grave que lo queremos denunciar», añadió.

Aseguró que hoy se corre el riesgo de que, ante la decisión de Correos de que no haya servicios mínimos, no haya servicio y aseguró que «CCOO está haciendo de piquete apoyando a la empresa para desmontar la huelga».

eltelegrama.com
19.12.07

Concentración de trabajadores de Correos

FSP-UGT Melilla ha convocado una concentración para esta mañana, de forma que los trabajadores de Correos se movilicen frente a la puerta de este edificio entre las 9,00 y 9,30 horas.Esta medida tiene así por objeto, mejorar las condiciones laborales de este colectivo, por lo que UGT y el Sindicato Libre, convocan esta manifestación por un salario digno y empleo estable.

Además demandan el restablecimiento del diálogo social y del derecho a una negociación real sin discriminaciones ni exclusiones, así como la aplicación de las mejoras del Estatuto del Empleado Público.

Esta movilización se seguirá convocando mañana y el viernes.

EFE
19.12.07


Los trabajadores de Correos comienzan hoy tres días de huelga


Los trabajadores de todas las áreas de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos están convocados por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre de Correos a secundar una huelga de tres días ininterrumpidos que ha comenzado a las 00.00 horas de este miércoles.

UGT anunció el pasado 5 de diciembre los paros, que finalizarán a las 24.00 del viernes 21, con los que reclama un incremento retributivo y la eliminación de los 'desajustes salariales' provocados por el ejercicio de nuevas responsabilidades no recompensadas.

Los convocantes también exigen el restablecimiento del diálogo social, 'sin discriminación ni favoritismo', con todos los representantes sindicales.

La huelga pretende la negociación de un nuevo sistema de acceso a Correos, que elimine la 'arbitrariedad' y garantice 'la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades'.

Los sindicatos consideran que la empresa no está aplicando el Plan de Evaluación y Fijación de Necesidades ni la Relación General de Empleos, y aseguran que no se está siguiendo lo establecido por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, UGT y el Sindicato Libre de Correos demandan al Gobierno que se posicione respecto a la directiva europea de liberalización del mercado postal, que se encuentra en fase de tramitación.

20 minutos
EFE 19/12/07 00:00

http://www.20minutos.es/noticia/323636/0/
huelga/correos/ugt/

EFE
www.20minutos.es
19.12.07


Los trabajadores de Correos están llamados a tres días de huelga

El paro está convocado desde el miércoles hasta el viernes.Piden un incremento retributivo y más diálogo social.Este es el periodo de más trabajo en Correos.

Los trabajadores de todas las áreas de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos están convocados por la Federación de Servicios Públicos de UGT y el Sindicato Libre de Correos a secundar una huelga de tres días ininterrumpidos que comienza a las 00:00 horas del miércoles.

UGT anunció el pasado 5 de diciembre los paros, que finalizarán a las 24.00 horas del viernes 21, con los que reclama un incremento retributivo y la eliminación de los "desajustes salariales" provocados por el ejercicio de nuevas responsabilidades no recompensadas.

Los convocantes también exigen el restablecimiento del diálogo social, "sin discriminación ni favoritismo", con todos los representantes sindicales.

También se reclama la negociación de un nuevo sistema de acceso a Correos, que elimine la "arbitrariedad" y garantice "la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades".


Comentarios:
http://www.20minutos.es/
noticia/323636/0/huelga/correos/ugt/
#comentarios

actualidad.terra.es / Castellón /
19.12.07

UGT cifra en un 54 por ciento el seguimiento de la huelga en Correos en la provincia

La sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Castellón calculó en un comunicado que un 54 por ciento de los trabajadores de Correos de la provincia secundaron hoy la primera de las tres jornadas de huelga convocadas a nivel nacional por UGT y el Sindicato Libre para denunciar el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla.
Durante la concentración que se realizó esta mañana, el responsable de Correos de UGT en Castellón, Antonio Salido, calificó de 'éxito' el seguimiento de la convocatoria, 'teniendo en cuenta en las fechas que estamos'. El responsable sindical confió en que 'en las dos jornadas que quedan más gente recapacite y que se una a la protesta por el bien de todo el colectivo'.
Para el representante sindical 'era necesaria esta medida, ya que al finalizar las vías de diálogo o negociación no nos han dejado otro camino', al tiempo que aseguró que 'hay verdaderas razones de índole retributivo para hacer huelga'.
Las principales reivindicaciones del sindicato son el incremento retributivo y la eliminación de los desajustes salariales provocados por el aumento de la polivalencia del personal, al mismo tiempo que consideran urgente el restablecimiento del diálogo social 'sin discriminaciones ni favoritismos', según fuentes sindicales.

A nivel retributivo, las principales peticiones de los responsables sindicales son un incremento salarial del IPC más 1,5 puntos, 400 euros como plus de complemento de asistencia y que ningún trabajador de Correos cobre menos de 1.000 euros netos mensuales. En lo que respecta a los derechos y garantías, UGT exige, entre otras cosas, la aplicación de las mejoras del Estatuto Básico del empleado público, convocatorias anuales de promoción interna y establecimiento de plantillas necesarias.

lavozdegalicia.es
19.12.07

La huelga de los pajes reales

Quinientos carteros colgarán por tres días sus sacas cargadas con casi dos millones de tarjetas y cartas a los Reyes Magos

Jaime Velázquez

Los carteros se convierten en los mensajeros de la Navidad, en los pajes de los Reyes Magos, aunque en estas fechas sigan llevando su uniforme azul, su casco y su Vespa amarilla.
Este año, por primera vez en mucho tiempo, se verán obligados a dejar sus funciones durante tres días. Colgarán sus sacas cargadas de correspondencia para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo. Desde hoy y hasta el día 21, se dejarán de repartir en la provincia de Pontevedra 1,8 millones de cartas.
Los envíos a través del servicio postal aumentan un 15% durante las fiestas navideñas. Correos deberá contratar a 70 trabajadores más en Galicia, que tendrán que realizar 1.600 horas extraordinarias para llevar a cabo la indispensable labor que el destino les ha encomendado.
José Canal es empleado de Correos. Para él no será fácil parar en Navidad; lleva 25 años de servicio. Ahora trabaja en las oficinas, pero durante mucho tiempo fue cartero. «En estas fechas la gente te recibe muy bien, sobre todo en las núcleos rurales, en el que hay mucho más contacto con los vecinos. En Navidad siempre esperan las cartas seres queridos y es muy satisfactorio llevar buenas noticias, acostumbrados a entregar facturas, multas y este tipo de cosas», cuenta Canal.
El funcionario sabe que debido a la huelga de tres días muchas personas deberán esperar un poco más para recibir su felicitación, y que las cartas a los Reyes Magos emprenderán su viaje a Oriente con un poco más de retraso. «Nunca se hizo una huelga en Navidad; otros trabajadores como los de Renfe e Iberia lo hicieron muchas veces. Pero es la única manera de presionar para que se mejoren nuestras condiciones laborales», añade Canal, que además de paje de sus Majestades es delegado sindical de UGT.
Buzones especiales
Correos ha habilitado en las oficinas de las siete grandes ciudades gallegas un buzón especial para las cartas destinadas a los Reyes Magos. Serán los carteros quienes se las harán llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año ellos también les piden algo a los Magos de Oriente. Quieren recuperar su poder adquisitivo y mejorar las retribuciones para los más de 300 carteros rurales de la provincia, que llegan a recorrer hasta cien kilómetros diarios. En definitiva, un estatus acorde a su categoría de paje real.

deia.com
9.12.07

Los sindicatos califican de masivo el seguimiento del paro de tres horas convocado en Correos

El seguimiento del paro de tres horas convocado hoy en las oficinas de atención al cliente de Correos de Euskadi ha sido masivo, según los sindicatos.

VP

Según los datos de CCOO, ESK, UGT, LAB y ELA, el paro ha sido secundado por más del 80% de las 150 personas que componen la plantilla del servicio de ventanillas en la totalidad de las oficinas de Guipúzcoa. Además, el porcentaje de participación en Vizcaya ha sido similar. Los trabajadores también han secundado una concentración convocada frente al edificio principal de Correos en Donostia.
Tras el "éxito" de las movilizaciones, los sindicatos convocantes esperan "de forma inmediata la reacción del gerente de oficinas", quien "tiene que rectificar su actitud y dar solución a los problemas denunciados: falta de cobertura de plantilla, imposición de objetivos imposibles y trato dascalificatorio a su personal". Asimismo, han anunciado que de no darse esta rectificación por parte de la gerencia, "continuaremos con las movilizaciones".

lacronica.net / Guadalajara /
19.12.07

Los carteros de la ciudad protestan mientras los de la provincia van a trabajar

Los trabajadores de Correos han convocado una huelga de 24 horas durante los días 19, 20 y 21 de diciembre para pedir mejoras laborales.

Una treintena de trabajadores de Correos se han manifestado frente a la Subdelegación del Gobierno en protesta por la degradación salarial y la pérdida de derechos laborales en su puesto de trabajo.

Convocados por UGT y el Sindicato Libre de Correos, estos empleados reivindican la implantación de un nuevo sistema retributivo con complementos, incentivos y pluses según la especificidad del puesto de trabajo, así como la descongelación y actualización de suplidos, plus de antigüedad, horas extras, festivas, nocturnas y en las diferentes campañas como son la de Navidad o la de las Elecciones.

Según ha explicado el secretario provincial del sector postal de FSP-UGT, Aurelio Contreras, "no se nos reconoce como empleados públicos y llevamos una pérdida histórica de poder adquisitivo". El líder sindical ha subrayado que en los centros rurales donde los carteros deben desplazarse con su propio vehículo los suplidos son "ínfimos" y no están actualizados por lo que no perciben apenas nada a pesar de la fuerte subida de los carburantes.

Otras reivindicaciones son la aplicación del incremento mensual del complemento específico correspondiente al 1 por ciento de la masas salarial, la actualización y abono- con carácter retroactivo- del plus de residencia en Canarias y Baleares, Ceuta, Melilla y Andorra o que ningún trabajador perciba menos de 1.000 euros mensuales.

Contreras ha definido la situación en Correos, tanto laboral como económica, de "dramática". Los paros, que serán de 24 horas, se efectuarán durante los días 19, 20 y 21, afectando a todas las actividades desempeñadas por los empleados de esta sociedad estatal. La huelga podría afectar en Guadalajara a unos 260 trabajadores, si bien Contreras ha señalado que "el seguimiento en la provincia no ha sido significativo", aunque en la capital la unidad de reparto ha secundado el parón en un 40 por ciento y en las oficinas de admisión y entrega ha superado el 60 por ciento.

La huelga ha sido convocada a nivel nacional y según los datos oficiales de la Unidad de Reparto de Guadalajara han quedado pendientes 8.000 envíos y se han repartido 50.000. Esto supone que deberían haber entrado otros 50.000 envíos que no lo han hecho a causa de la protesta por lo que Contreras calcula que han quedado en Guadalajara 30.000 correos sin mandar.

El secretario provincial sindical ha señalado que la dirección de Correos aún no se ha puesto en contacto con los trabajadores, aunque "si parece ser que hay interés por parte del Ministerio de Fomento".

Contreras achaca la situación actual al desacuerdo entre los sindicatos a la hora de firmar el convenio vigente para los empleados de Correos que finaliza en diciembre de 2008. Para los sindicatos, este acuerdo está desfasado ya que "toda inflación que haya supone perder poder adquisitivo y lógicamente debería haber sido para recuperar poder adquisitivo ante la deuda histórica que tenemos todos los empleados públicos" matiza el dirigente sindical del sector postal. En este sentido, señala que "son los sindicatos que firmaron este acuerdo y que no están convocando ahora, los que nos han llevado a esta situación".

Otra de las particularidades de esta huelga es que no cuenta con servicios mínimos ya que, según Contreras, "es costumbre en Correos no nombrar servicios mínimos y no sabemos porque motivo porque incluso hay una directiva europea que considera el Correo como un servicio esencial". De hecho Contreras apunta que "en esta campaña de Navidad las contrataciones han sido escasas y no se ha hecho un reparto extaordinario el día 15 de diciembre". Se refiere al colectivo de empleados fijos a tiempo parcial que se encargan del reparto del correo los sábados y que en campañas como la de Navidad no trabajan estos días para hacerlo durante la temporada navideña en sustitución de los trabajadores habituales.

diariocordoba.com
19.12.07

Correos refuerza su plantilla en Navidad

Con motivo del incremento del número de envíos postales propios de la fecha, Correos ha contratado en Andalucía a 208 personas que atenderán ese exceso de trabajo.

Además, los empleados postales andaluces realizarán con el mismo motivo 5.730 horas extraordinarias, según informa la compañía.

La mayoría de los empleados de refuerzo contratados son fijos discontinuos, que atienden las necesidades cíclicas de personal que se produce coincidiendo con las vacaciones o la Navidad, fecha de actividad punta. En España son 1.825 los trabajadores que se incorporan.

EUROPA PRESS
19.12.07


Más de un centenar trabajadores de Correos se concentran en Sol para reclamar mejoras salariales y laborales


Más de un centenar de trabajadores de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos se concentró hoy en la Puerta del Sol para reclamar mejoras salariales y laborales y que la dirección de la empresa incremente el diálogo con los representantes sindicales.

Esta protesta, convocada por la Federación de Servicios Públicos de UGT y el Sindicato Libre de Correos, se produjo 13 horas después de que comenzara la huelga de tres días ininterrumpidos en todos los servicios de Correos, que finalizará a las 0.00 horas del próximo viernes, día 21.

La huelga convocada para hoy, mañana y el viernes tiene como objetivo lograr que se abra una negociación de un nuevo sistema de acceso a la compañía postal, que se elimine la "arbitrariedad" y se garantice "la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades". Los sindicatos consideran que la empresa no está aplicando el Plan de Evaluación y Fijación de Necesidades ni la Relación General de Empleos y está incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, tanto UGT como el Sindicato Libre de Correos demandan al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero que se posicione en torno a la directiva europea de liberalización del mercado postal, que se encuentra en fase de tramitación.

Los portavoces de los trabajadores que se reunieron en la Puerta del Sol para protestar por sus condiciones salariales y laborales explicaron que la huelga ha sido un "éxito" en Madrid porque ha parado el 75 por ciento de la plantilla y porque los vehículos de reparto no han llegado a muchos municipios de la región.

El escenario desde donde se dirigieron a los concentrados, ubicado frente a la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, acogió una gran pancarta con lemas como 'Salario digno y estable', 'Democracia laboral y diálogo social' y 'Respeto a los derechos laborales'.

EUROPA PRESS
19.12.07

La incidencia de los paros en Correos oscila entre el 30 y el 85%en el turno de mañana, según UGT

Los trabajadores de Correos del turno de la mañana han secundado de manera desigual la huelga convocada para hoy, con una incidencia de los paros que se mueve en una horquilla entre el 30 y el 85%, según los datos de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

El sindicato achacó estas diferencias, entre otros aspectos, al índice de eventualidad existente, ya que los paros en las oficinas con mayor tasa de precariedad laboral es más bajo debido a la inseguridad que les genera su situación.

Por el momento, la federación no adelantó una media de participación, al faltar datos de algunas ciudades importantes y los datos de los turnos de tarde.

Sin embargo, según explicó, un gran número de oficinas permanecen cerradas debido "al amplio seguimiento de la huelga" y la falta de servicios mínimos, por la negativa de Correos a negociarlos.

Este es el caso de la mayoría de oficinas de la Bahía de Cádiz y la comarca de Jerez, así como de Palma de Mallorca, en la sucursal 5 del Polígono Industrial, y de Ibiza, donde San Antonio, Santa Eulalia y Sant Jordi han cerrado por haber seguido el paro todos los empleados. Las localidades de Mondariz y Salvatierra, en Pontevedra también han registrado un seguimiento del 100% de la huelga, mientras que en Madrid, la Unidad de Urgentes USE-36 que da servicios a los juzgados, esta paralizada totalmente dado que todo el personal secunda el paro.

"Este paro se enmarca en un contexto de atasco previo muy serio del servicio postal a nivel estatal con cerca de 14 millones de envíos acumulados", señaló el sindicato, quien explicó que uno de los hechos mas preocupantes que se han producido previamente al paro y se han desarrollado esta mañana ha sido "la labor de presión y piquete antihuelga" desarrollada por CC.OO para "apoyar las posiciones de la dirección de Correos", lo que ha ocasionado algunos enfrentamientos en oficinas entre los delegados sindicales.

La presencia policial ha sido destacada en Madrid, Valladolid, Cádiz sin que haya que relatar incidentes dignos de mención.

A lo largo de la mañana se celebrarán concentraciones en las principales ciudades españolas. Concretamente, en Madrid la concentración tendrá lugar a las 13.00 horas en la Puerta del Sol.

La convocatoria de UGT se extenderá hasta el viernes 21 y afectará a todas las áreas de actividad de Correos. Con ella, el sindicato pretende reivindicar determinadas mejoras laborales y salariales.

EUROPA PRESS
19.12.07

Correos cifra en el 3,5% el seguimiento de la huelga y UGT lo eleva hasta el 70%


Correos cifró hoy en el 3,5% el seguimiento de la convocatoria de huelga de tres días que UGT inició hoy en el operador postal público, porcentaje que el sindicato eleva hasta el 70%.

El operador postal público y UGT también discreparon respecto a la incidencia de los paros. La empresa descartó incidentes y aseguró que todo el servicio postal funcionó con 'normalidad', mientras el sindicato apuntó que una serie de oficinas permanecieron 'prácticamente cerradas y sin funcionamiento' por la decisión de Correos de negarse a negociar los servicios mínimos.

El sindicato, además del paro, desarrolló a lo largo de la jornada de hoy concentraciones en las principales ciudades españolas que, según aseguró, fueron un 'éxito de participación'.

La convocatoria de UGT se extenderá hasta el viernes 21 y afectará a todas las áreas de actividad de Correos, una de las épocas del año en que el operador público postal gestiona un mayor número de envíos. El objetivo del sindicato es reivindicar determinadas mejoras laborales y salariales.

En concreto, el sindicato pide aumentos retributivos y la eliminación de los desajustes laborales que, en su opinión, ha generado la mayor polivalencia de los trabajadores de la empresa, por considerar que sus nuevas responsabilidades no se han visto recompensadas.

Asimismo, UGT reclama el 'restablecimiento' del diálogo social en Correos 'sin discriminación y favoritismos con todos los sindicatos con representación en la empresa'.

granadadigital.com
19.12.07

En Guadix se ha llegado al 90% de incidencia

El 55% de los trabajadores de Correos en la provincia de Granada secunda el primer día de huelga, según UGT


Desde la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Granada, se calcula que un 55% de los 1.500 trabajadores de la S.E. de Correos y Telégrafos en Granada, ha seguido desde anoche, a las 00:00 horas, la huelga convocada para pedir mejoras económicas y sociales, que durará hasta el próximo viernes, 21 de diciembre.

En los servicios rurales, la participación en la huelga ronda el 60% de los trabajadores. UGT destacó hoy en una nota "el éxito" de la convocatoria en Guadix (90%) y en la zona de la Costa (85%). Respecto a Granada capital, la participación ha sido de un 50% en los servicios de cartería, y de un 30% en los servicios de oficinas.

Mañana, 20 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sede de Correos de Puerta Real, se producirá una concentración de las plantillas de las provincias granadina, almeriense, mañagueña y de Jaén "para reivindicar que los esfuerzos y el aumento de la productividad de los trabajadores de Correos, que han permitido la reforma de la empresa y el aumento de su beneficios, redunde en una mejora salarial de los empleados", indican desde el sindicato, que además reclama "los derechos laborales de sus trabajadores, que se han mermado por la cada vez mayor polivalencia de los puestos de trabajo, que tampoco se ven recompensadas".

La convocatoria de UGT se extenderá hasta el viernes 21 y afectará a todas las áreas de actividad de Correos. Además, en Sevilla y Granada se celebrarán sendas concentraciones mañana a las 11.00 horas en la puerta principal de Correos.

abc.es / Andalucía /
19.12.07


Un 65% el seguimiento de la huelga de Correos den Andalucía, según los sindicatos

Cerca del 65% de los 11. 000 trabajadores con que cuenta Correos en Andalucía secundó el primer día de huelga, según los datos ofrecidos hasta las 12. 30 horas la secretaria del sector AGE y Postal de FSP de UGT en Andalucía, Carmen Logroño, aunque, aseguró que "a lo largo del día se irán sumando trabajadores".
Logroño indicó que los trabajadores de la capital andaluza la secundaron al cien por cien; Cádiz, un 80%; Jaén, un 70%; Huelva y Almería, un 60%; Málaga y Granada, un 55%, y Córdoba, un 40%.
Según la Federación de Servicios Públicos de UGT, un gran número de oficinas permanecen cerradas, como en la mayoría de las oficinas de la Bahía de Cádiz y de la comarca de Jerez de la Frontera. A nivel nacional, los trabajadores de Correos del turno de la mañana han secundado de manera desigual la huelga convocada para hoy, con una incidencia de los paros que se mueve en una horquilla entre el 30 y el 85%, según los datos de la Federación de Servicios Públicos de UGT.
El sindicato achacó estas diferencias, entre otros aspectos, al índice de eventualidad existente, ya que los paros en las oficinas con mayor tasa de precariedad laboral es más bajo debido a la inseguridad que les genera su situación.
Sin embargo, según explicó, un gran número de oficinas permanecen cerradas debido "al amplio seguimiento de la huelga" y la falta de servicios mínimos, por la negativa de Correos a negociarlos.
Este es el caso de Palma de Mallorca, en la sucursal cinco del Polígono Industrial, y de Ibiza, donde San Antonio, Santa Eulalia y Sant Jordi han cerrado por haber seguido el paro todos los empleados.
Las localidades de Mondariz y Salvatierra, en Pontevedra también han registrado un seguimiento del 100% de la huelga, mientras que en Madrid, la Unidad de Urgentes USE-36 que da servicios a los juzgados, esta paralizada totalmente dado que todo el personal secunda el paro.
Reivindicaciones de Correos
Entre sus reivindicaciones el sindicato resaltó el incremento retributivo y la eliminación de los desajustes salariales provocados por el aumento de la polivalencia del personal que "no ha visto recompensadas sus nuevas responsabilidades".
Asimismo, destacó el restablecimiento del Diálogo Social, "sin discriminación ni favoritismo con todos los representantes sindicales en los empleados de la Sociedad Estatal" y la negociación de un nuevo sistema de acceso al empleo en Correos.
La convocatoria de UGT se extenderá hasta el viernes 21 y afectará a todas las áreas de actividad de Correos. Además, en Sevilla se celebrará una concentración mañana a las 11. 00 horas en la puerta principal de Correos.

EFE
ideal.es
19.12.07

La mitad de la plantilla de Correos secunda la huelga en Granada

La UGT ha cifrado en un 55 por ciento el seguimiento hoy en la provincia de Granada de la huelga del servicio de correos y telégrafos convocada desde anoche y hasta el próximo viernes en demanda de mejoras económicas y sociales.
En la provincia, donde 1.500 trabajadores estaban llamados a secundar la huelga, el mayor seguimiento se ha dado en las zonas rurales, donde la participación ha sido del 60 por ciento, según ha informado hoy el sindicato en un comunicado.
El sindicato, que cifra en un 90 por ciento el seguimiento de la convocatoria en Guadix y en un 85 por ciento en la costa, mantiene que en la capital la mitad de los trabajadores ha secundado la huelga en los servicios de cartería y el 30 por ciento en los de oficinas.
La UGT ha pedido que el aumento de la productividad de los trabajadores de Correos, que ha permitido la reforma de la empresa y el aumento de sus beneficios, redunde en una mejora salarial de los empleados.
El sindicato denuncia también la merma de los derechos laborales de los trabajadores por la cada vez mayor polivalencia de los puestos de trabajo, que tampoco es recompensada.
Las plantillas de las provincias de Granada , Málaga, Jaén y Almería se concentrarán mañana en la sede de Correos de la capital granadina en demanda de sus reivindicaciones.
Menos seguidores
Correos cifra en un 8,14 por ciento el seguimiento hoy en la provincia de Granada de la huelga del servicio de correos y telégrafos convocada desde anoche y hasta el próximo viernes en demanda de mejoras económicas y sociales.

EUROPA PRESS
19.12.07

Correos cifra en el 3,37% el seguimiento de la huelga y UGT lo eleva hasta el 80%

Correos cifró hoy en el 3,37% el seguimiento de la convocatoria de huelga de tres días que UGT inició hoy en el operador postal público, porcentaje que el sindicato eleva hasta una horquilla de entre el 30%y el 80% de los trabajadores.

El operador postal público y UGT también discreparon respecto a la incidencia de los paros. La empresa descartó incidentes y aseguró que el reparto y la atención en oficinas se presta con normalidad, mientras el sindicato apuntó que "un gran número de oficinas permanecen cerradas debido al amplio seguimiento de la huelga y la falta de servicios mínimos, por la negativa de Correos a negociarlos".

El sindicato, además del paro, desarrolló a lo largo de la mañana de hoy concentraciones en las principales ciudades españolas.

La convocatoria de UGT se extenderá hasta el viernes 21 y afectará a todas las áreas de actividad de Correos. Con ella, el sindicato pretende reivindicar determinadas mejoras laborales y salariales.

EFE
19.12.07

Correos dice que un 3,37% trabajadores secundó la huelga en turno de mañana


La subdirectora de comunicación de Correos, Evelia Cuevas informó a Efe de que el seguimiento de la huelga, durante la mañana de hoy, ha sido secundado por un 3,37 por ciento de la plantilla, compuesta por 67.000 trabajadores.

Cuevas indicó que durante el turno de mañana de la primera jornada de huelga convocada por UGT y el Sindicato Libre, todas las oficinas de Correos permanecen abiertas y el funcionamiento es de normalidad.

El ente postal reparte al año más de 6.000 millones de envíos, de los que unos 25 millones se distribuyen a diario.

Con esta huelga, que se prolongará hasta el próximo día 21,los trabajadores reclaman una subida salarial y piden al Gobierno que se posicione sobre la directiva europea de liberalización del mercado postal, que está en trámite.

Además, reivindican un nuevo sistema de acceso, que facilite la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades, y piden que se restablezca el diálogo social sin discriminaciones, entre otros aspectos.

canarias24horas.com
19.12.07


La lluvia y el miedo 'aguan' la huelga de Correos en Las Palmas de Gran Canaria

La tromba de agua que ha caído esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria y el “miedo” que según UGT se ha infundido desde Correos y CCOO a los trabajadores, ha hecho que el seguimiento de la primera jornada de huelga convocada para hoy no haya tenido un seguimiento muy relevante. Están llamados al paro cerca de 3.000 trabajadores en toda Canarias.

Apenas unas decenas de personas se agolpaban esta mañana bajo una intensa lluvia a las puertas de la oficina de Correos de la calle Primero de Mayo de la capital grancanaria. Eso, y el “miedo” infundido, según UGT, desde Correos y CCOO a los trabajadores, asegurándoles al parecer que serían dados de baja de la Seguridad Social y que sus puestos peligrarían de seguir la huelga, ha hecho que esta no haya tenido un seguimiento muy significativo.

“De alguna forma, alguien, suponemos que la empresa en connivencia con este sindicato (CCOO) se han encargado de meterles el miedo en el cuerpo a los trabajadores, hasta el extremo de decirles que les darán de baja en la Seguridad Social y que les descontarán hasta 300 euros por los tres días de huelga”, aseguró Luis Coruña, asesor de UGT en Correos, quien reconoció una "baja participación" en la movilización.

No sólo eso, sino que apunta que los trabajadores laborales, que suponen el 60 por ciento del total, la mayoría contratados para estas fechas navideñas en las que se incrementa la producción, tienen miedo a que les rescindan el contrato por participar en las jornadas de paro.

Cabe recordar que UGT y el Sindicato Libre de Correos han convocado una huelga en el sector para los días 19, 20 y 21 de diciembre en todo el territorio nacional. En Canarias, el paro afectará a unos 3.000 trabajadores (cerca de 1.500 trabajadores por cada provincia) y cuya primera convocatoria comenzó desde las 00.00 horas del día 19 y durará hasta las 24.00 horas del día 21.

CENTRO AUTOMATIZADO DE CORREOS

Coruña quiso dejar claro que las movilizaciones convocadas por el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos (CTA) se producen “aparte” de las convocadas por su sindicato. Según el asesor de UGT, los sindicatos CCOO y CSIC están de acuerdo con sus reivindicaciones, pero no en las fechas, por lo que tienen previsto movilizarse más adelante “y no se esconden en decir que irán en contra de la política del Gobierno”.

“Nosotros no vamos ahora mismo contra la política del Gobierno –añadió- aunque tiene parte de culpa de que el presidente de Correos no dialogue con los sindicatos”. Para Coruña, en los CTA lo que pasa es que existe “un absentismo laboral extraordinario” motivado “porque no se respetan las categorías profesionales, lo que ha creado mayor correspondencia de la debida”, dice, aunque asegura que las cantidades están infladas por el sindicato que ha convocado la huelga (CCOO).

REIVINDICACIONES

Coruña recordó que el conflicto laboral en Correos se remonta al período entre 2001 y 2005 en el que se produce un acuerdo general entre todos los sindicatos en materia laboral que se desarrolla en tres fases, hasta que en 2006 se pretende firmar un desarrollo de este acuerdo que no estaba pactado pero que firman CCOO y CSIC.

“A partir de ahí, UGT ha visto que se ha primado colaborar con la empresa antes que mirar por el interés de los trabajadores, que han perdido un 14 por ciento del poder adquisitivo de los trabajadores, la masa salarial se ha quedado por debajo de un 1 por ciento, no se tienen en cuenta los tramos de antigüedad a los trabajadores laborales, que suponen el 60 por ciento del total, la mayoría contratados y muchos de ellos para estas fechas”, declaró.

prensalatina.com.
19.12.07

Trabajadores de correos españoles en huelga de tres días

Los trabajadores postales españoles iniciaron hoy una huelga de tres días en demanda de aumentos y otros ajustes enlos salarios.

El paro afecta todas las áreas de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y fue convocado por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre de Correos.

El cese de labores se extenderá hasta la madrugada del próximo sábado y también reclama el restablecimiento del diálogo con todos los representantes sindicales, “sin discriminación ni favoritismo".

Los trabajadores exigen además la implantación de un nuevo sistema de acceso a plazas en los correos, sin arbitrariedades y con la garantía de libre concurrencia e igualdad de oportunidades, según se informó.

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker