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PLATAFORMA REIVINDICATIVA UNITARIA

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EUROPA PRESS
corresponsal Londres
Eva Martínez
16.12.08



El Reino Unido privatizará parcialmente el servicio postal para asegurar el futuro de la oferta universal



El Gobierno británico confirmó su intención de privatizar parcialmente el servicio de correos como una de las principales medidas para garantizar el objetivo prioritario de mantener el sistema postal universal y para la que ya cuenta con el interés de la compañía holandesa TNT.

El titular de Negocios, Peter Mandelson, justificó hoy la actuación en una intervención ante la Cámara de los Lores en la que reivindicó la necesidad de proteger el futuro a largo plazo del Royal Mail y avanzó que el Ejecutivo prevé, paralelamente, asumir parte del déficit de 7.000 millones de libras que presenta actualmente el ente en el proyecto de pensiones.

De esta forma, precisó que el Gobierno acepta las recomendaciones clave sobre el futuro del servicio contenidas en un informe realizado por Richard Hooper, quien apostó por una sociedad estratégica con una empresa privada, que el Estado tome responsabilidad de la deuda y por que Ofcom, el regulador de las comunicaciones británico, se haga cargo del control en sustitución de Postcomm, el actual supervisor.

Al respecto, Mandelson asumió el carácter "insostenible" que Hooper otorgó al actual modelo de la empresa pública, que llegaba a amenazar incluso el servicio postal universal, un modelo con cuya pervivencia el Gobierno está "firmemente comprometido", según subrayó.

En este sentido, el Royal Mail es la única compañía que entrega correo a los 28 millones de hogares y compañías de Reino Unido seis días a la semana al mismo precio y, para el titular de Negocios, "ayuda a mantener unido el país". No obstante, asumió que tiene ante sí la encrucijada de "actuar ahora para hacer que las cosas funcionen" a partir de la semiprivatización, o aceptar el fin del servicio postal universal.

EVALUACIONES

Con todo, Peter Mandelson apuntó que dará cuenta de la evaluación del Gobierno sobre el informe de Hooper el próximo año, pese a adoptar ya sus recomendaciones y recalcar que permitir la entrada de una firma privada no supone una quiebra del compromiso electoral del Partido Laborista de un "Royal Mail de propiedad pública", puesto que la participación será minoritaria.

Sin embargo, este paso de menor entidad permitirá al ente acceder a "inversión fresca" y adquirir "nuevas oportunidades de crecer en Europa e internacionalmente", así como plantearse ofrecer nuevos servicios. Pese a ello, la exposición de las mismas previsiones en la Cámara de los Comunes a cargo del secretario de Estado Pat McFadden motivó una fuerte polémica entre los diputados, que acusaron al Ejecutivo de romper una promesa electoral.

En contraposición, el presidente del Royal Mail, Adam Crozier, saludó el trabajo de Hooper por cuanto "cree firmemente" que sus conclusiones ayudarán a asegurar el futuro del servicio universal y responder a las necesidades de un mercado cada vez más especializado. "Nuestro punto de vista es que las propuestas, que tienen el pleno respaldo del Gobierno, ofrecen un futuro seguro para el servicio y la posibilidad de invertir en base a los intereses de los clientes", declaró.

EFE
17.12.08



- Brown afronta una rebelión en el Partido Laborista por los planes del Gobierno de privatizar parcialmente el Royal Mail, el servicio postal británico por el que se ha interesado ya el grupo holandés TNT.

EFE
17.12.08


R.UNIDO - CORREOS
Revelan un plan para vender parte del Royal Mail a una empresa extranjera


El Gobierno británico prepara un plan para la venta de parte del Royal Mail (Correos británicos) a una firma extranjera, revela hoy el diario "The Daily Telegraph".

El periódico señala que podría pagarse hasta 3.000 millones de libras (unos 3.300 millones de euros al cambio actual) por un tercio del Royal Mail y apunta como posibles compradores a DHL, parte del Deutsche Post (Correos alemanes), y la holandesa TNT, integrada a su vez en TPG.

Los Correos alemanes, los mayores de Europa, llevan desde hace tiempo detrás del Royal Mail, que goza actualmente del monopolio de los servicios postales para residentes aunque compite con otras empresas en los servicios para empresas.

Sin embargo, según el diario británico, en la batalla por hacerse con el control de parte del Royal Mail parte como favorita TNT, que compite ya con los Correos británicos en su territorio y se ocupa del envío de las facturas de British Telecom, entre otras cosas.

El ministro para la Empresa y ex comisario de Comercio europeo, Peter Mandelson, ha sido uno de los miembros del Gobierno laborista que más han defendido la privatización de los Correos británicos, idea rechazada por gobiernos anteriores.

El Royal Mail está considerado como el servicio postal más antiguo del mundo ya que lleva bajo control estatal desde 1635, cuando el rey Carlos I decidió que sirviera a sus súbditos.

A pesar de varias reformas, como la separación en 1981 de British Telecom (la compañía telefónica) y la competencia a partir del 2006 de empresas rivales en la mensajería para empresas, el Royal Mail sigue siendo propiedad pública.

Sin embargo, un informe que se hace público esta semana, indicará, según adelanta la prensa británica, que los Correos británicos han perdido terreno frente a sus rivales y se exponen a un desastre si no se acometen medidas de tipo radical.

El informe, que estudia hoy el Gobierno, recomienda la privatización parcial del servicio y pondrá como ejemplo a seguir lo ocurrido en otros países europeos como Dinamarca.

Según ese estudio, el Royal Mail ha perdido cada vez más negocio debido a los correos electrónicos y a la telefonía móvil.

La cifra de cartas enviadas diariamente pasó de 84 millones en el 2006 a 79 millones en el 2007 y se prevé que cada año que pase disminuya otro 7 por ciento.

El Royal Mail sufre además un déficit en su fondo de pensiones que podría alcanzar los 7.000 millones de libras (unos 7.700 millones de euros) la próxima primavera.

Mientras tanto, y a pesar de las protestas públicas, el número de estafetas de Correos casi se ha reducido a la mitad en los diez últimos años al pasar de 19.000 en 1997 a unas 11.500 en la actualidad.

Por su parte, los sindicatos han advertido de que la privatización parcial del servicio podría suponer la eliminación de hasta 50.000 puestos de trabajo.

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