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Liberalización: dudas y cava

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"Los mercados postales de la Unión Europea 88 billones de euros ($ 130,8 billones), se abrirán a la competencia desde el inicio de 2011 con arreglo a los planes aprobados por el bloque en la asamblea de hoy jueves.
El Parlamento Europeo ha concluido los 15 años de largo proceso con la inyección de competencia en los servicios postales nacionales abriendo finalmente el acceso al sector protegido de las cartas con un peso máximo de 50 gramos. El correo de un peso superior está plenamente liberalizado ".

Especialmente orgulloso de la unión del grupo popular y el socialdemócrata se mostró el eurodiputado conservador alemán Markus Ferber (EPP-ED, DE), el cual afirmó que fue conveniente no aprobar las enmiendas en segunda vuelta del grupo Los Verdes y el grupo de la Izquierda Unitaria Europea...

*Hasta el 2013 (final del 2012): Cyprus, Czech Republic, Greece (orografía), Hungary, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Malta, Poland, Romania, Slovakia y Luxembourg (pequeña población...).


*Salvaguarda del SPU:
cartas recogidas y repartidas, una vez al día 5 días a la semana (en algunos países, eso supone un recorte).
En los casos de no se garantice el SPU, se regularán los correspondientes fondos de compensación.

*El principio de reciprocidad

Con el fin de evitar la distorsión del mercado y la competencia desleal, los Estados miembros que hayan abierto sus mercados debe de ser capaces de denegar la autorización a los operadores que todavía se muestren protegidos por un monopolio nacional de otro Estado miembro.


*Salvaguarda para el personal de correos

Las consideraciones sociales deben tenerse en cuenta en este proceso de apertura de los mercados, dicen los eurodiputados. Los Estados miembros serán capaces de reflejar las condiciones de trabajo en los procedimientos de autorización. También tendrán el derecho de imponer condiciones a la prestación de servicios postales por motivos no puramente económicos, tales como el cumplimiento de las condiciones de empleo y de los regímenes de la seguridad social, siempre que estén establecidos en la ley o por un convenio colectivo negociado entre los interlocutores sociales nacionales.

*No hay suficiente apoyo a la enmienda sobre las personas ciegas y deficientes servicios gratuitos

Una enmienda propuesta por Richard Howitt (Partido Socialista Europeo, UK) y otras (Verdes e Izquierda Europea) no obtuvieron el apoyo suficiente para ser incluidas en la legislación. Es decir: "Dada la importancia de los servicios postales para personas invidentes o con problemas de visión, es conveniente confirmar que en un mercado liberalizado y competitivo debe haber una obligación de suministro de servicios gratuitos para personas invidentes o de visión reducida introducidas por los Estados miembros. "

Reuters Bruselas,Thu Jan 31, 2008
EU assembly adopt plan to open up postal markets

EUBusiness 31 January 2008
European Parliament green-lights end to postal monopolies

The EU Parliament Press Release 31-01-2008

Postal services liberalisation: MEPs back market opening by 2011

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A colación, el que lo celebra con
cava, fijo...
"La liberalización traerá más calidad" (Mi cartera de inversión)
15 de diciembre de 2006



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"Ayer el Ministro de Comunicaciones Maltés Censu Galea inauguró una crucial reunión del Grupo de Tareas de la CEPT (Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones), que actualmente está discutiendo reformas en el seno de esta organización.
El CEPT es un órgano de formulación sobre las políticas y los reguladores de los 48 miembros que comprende a casi toda el área geográfica de Europa. El ámbito de aplicación de esta reunión es el proporcionar una plataforma para que los miembros de la CEPT, los observadores y otras partes interesadas puedan debatir las iniciativas encaminadas a la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo de esta organización. Dos Grupo de Tareas de otras reuniones se han celebrado en Berlín y Copenhague. "

The Malta Independent OnLine 31/1/08
CEPT reforms discussed

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AGENCIAS
20minutos.es / Madrid /
01.02.08



Sindicalistas se encierran en el despacho de la Dirección Territorial de Correos de Madrid

"No pagan las indemnizaciones a las que están obligados" denuncian.Los ocho delegados seguirán así hasta que "cumpla la sentencia".

Desde Correos dicen que están estudiando cómo cumplirla

No cumple las sentencias que le obligan a incorporar a la bolsa de empleo a quienes fueron "represaliadas"


Representantes sindicales de Correos, miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT), se han encerrado hoy en el despacho de la Dirección Territorial de Correos de Madrid, según ha confirmado el secretario de organización, Sergio Álvarez.

El sindicato denuncia que Correos no está cumpliendo las sentencias judiciales que obligan a incorporar a las bolsas de empleo a personas que fueron "represaliadas" por haber acudido a los tribunales tras ser despedidos.

Sin embargo, CGT explica en un comunicado emitido hoy que Correos ya ha ejecutado la sentencia del Tribunal Supremo que anula la del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se establecían indemnizaciones por despido improcedente para 105 personas afiliadas a CGT.

CGT ha pedido reunirse con la dirección de Correos pero, esta ha respondido, agrega Álvarez, alegando que están estudiando como aplicar la sentencia, resuelta en marzo del año pasado.

Los ocho delegados encerrados continuaran con su protesta "hasta que se cumpla la sentencia", según Álvarez.

http://www.rojoynegro.info/
2004/spip.php?article20971

VMT
01.02.08

Correos recogerá a partir de hoy envíos postales en la nueva zona comercial de Guadalajara junto a la A-2


Correos iniciará hoy viernes, día 1la prestación del servicio de recogida de envíos postales a todos los vecinos del distrito 2 de Guadalajara en la nueva sucursal del Centro Comercial de El Corte Inglés, servicio que hasta ahora se realizaba en la Oficina Principal situada en la calle Teniente Figueroa 5.

Con la nueva oficina, situada en el sótano 1 del Centro Comercial y abierta al público para la admisión de envíos el pasado 18 de enero, Correos acerca los servicios postales a los más de 30.000 vecinos de la zona, para los que supone un ahorro de tiempo al no tenerse que trasladar al centro de la ciudad a recoger los envíos postales, según informó Correos en nota de prensa.

Además, al contar con un horario amplio y flexible que se extiende de 10.00 a 22.00 horas de lunes a sábados, y los domingos en que esté abierto el Centro Comercial, ofrece más tiempo de atención al público, lo que beneficiará a ciudadanos y empresas de toda la ciudad.

La apertura de oficinas en zonas de gran afluencia de usuarios como son las grandes superficies es un objetivo de Correos para mejorar la accesibilidad a los servicios postales, reforzar la cercanía y disponibilidad de las oficinas a la vez que permite establecer horarios más amplios y flexibles de atención al público.

Así Correos tiene previsto abrir próximamente otra nueva oficina, que estará situada en el Centro Divervalles, ampliando los puntos de atención al público a los ciudadanos.

elidealgallego.com
01.02.08


Los grupos se unen contra la nueva tarifa nocturna y la reforma de Correos

Ayer se celebró el pleno correspondiente al mes de enero en Arteixo. La tarifa nocturna, las reformas en el sistema de reparto presentada por Correos y el futuro de las instalaciones del Centro Tecnológico de Amancio Ortega fueron los asuntos de mayor interés tratados por la corporación.

Manuel Pose, portavoz del PP, presentó, a la vez que el BNG una moción, fuera de los puntos del día, para que el Ayuntamiento remita a la Xunta el desacuerdo del municipio con la supresión de la tarifa nocturna en el servicio eléctrico, con la intención de que se traslade el asunto al Ministerio de Fomento. Según Pose, "as grandes empresas non poden manexar os nosos cartos o seu antollo".

Por otro lado, el BNG llevó a la sesión dos mociones más: por un lado una propuesta para que el Ayuntamiento de su apoyo al pueblo saharaui y otra para que se comunique al gobierno autonómico y al estatal el descontento del municipio con la reforma que Correos ha planteado sobre el reparto en las zonas rurales.

En Galizia la tarifa nocturna pegó duro hace algunos años y gente de renta baja y moderada se unieron a esta inversión para colocar calefacción eléctrica...

Ahora estos listos le vienen al stylo Yoigo (haciéndose los escandinavos)...

:-)

lne.es / Asturias /
02.02.08


Sin correo, a las puertas de Oviedo

Vecinos de Mieres de Limanes, afectados por la reforma del reparto rural, reclaman su derecho a recibir sus cartas de forma regular, suprimido por un decreto de Fomento

El servicio postal en las zonas rurales está en crisis. Los vecinos de Mieres de Limanes llevan años reclamando un servicio regular y algunos tienen que recoger su correo en casas de vecinos que viven más próximos a la vía pública. Además, un real decreto de Fomento suprime el derecho al reparto en viviendas aisladas. Los afectados se muestran disconformes y siguen pidiendo un servicio postal normalizado.

Patricia Martínez

La era de las comunicaciones no tiene pinta de llegar a Mieres de Limanes, donde ni siquiera reciben correo con regularidad. El real decreto emitido por el Ministerio de Fomento en mayo de 2007 que sustituye el reparto en las viviendas situadas a más de 250 metros de la vía pública por buzones comunitarios ha terminado por anular sus esperanzas de lograr un servicio postal regular en sus domicilios. A pesar de que la propia empresa postal y el Ministerio de Fomento han asegurado que la medida no tendrá repercusiones graves, las dificultades del reparto ya se acusan en zonas rurales paradójicamente cercanas a la capital de Asturias. Es el caso de los vecinos de Mieres de Limanes, que, a escasos 7 kilómetros de Oviedo, llevan años intentando tener un servicio postal regular.
Algunos apenas se han echado las manos a la cabeza, como es el caso de David Herrera: «Al principio el cartero reclamó una subida de sueldo por venir hasta mi casa y me dejaba las cartas por el camino. Tuve que cambiar el padrón, porque ponía como excusa que la casa no existía o que era de nueva construcción. Se negaba a subir. Al final le obligaron a que me trajera la correspondencia y cumplió el reparto hasta mayo del año pasado; entonces comenzó a subirme el correo sólo cuando me llegan certificados y a dejar las cartas otra vez por el camino, y a veces se mojan o se estropean».
Más parecido a una pieza cómica que a un servicio público, David Herrera se ha estado batiendo durante el último medio año en un duelo de timbres. «He escrito a Correos y a la procuradora general y me he llegado a enviar cartas a mí mismo para ver si me las traían». Al buzón de Miguel Ángel Blanco Cuesta y de su familia llegan las cartas, aunque no con la frecuencia necesaria: «Mi nuera tenía una citación en el hospital para un jueves y la carta con el aviso llegó el viernes. Cuando el cartero junta muchas cartas, las envía por el panadero o por el que pilla en el camino», relata Argentina Cuesta, madre de Miguel Ángel Blanco.
Esta familia tuvo por primera vez servicio de correo en el buzón de su casa en 1997. «Hasta entonces, nos dejaba las cartas en casa de mi hermana, pero decidimos reclamar nuestro derecho». Resolvieron tomar cartas en el asunto y escribieron al jefe provincial de Correos, pero la respuesta fue más una caricatura que una resolución institucional: «Me decían que pusiera un buzón en un árbol del camino y que cuando estuviera colocado avisara al cartero», explica Miguel Ángel. Al igual que el flujo de la correspondencia, la norma en la que se ampara la empresa postal tampoco es novedosa. En la misma resolución de 1997, el Ministerio de Fomento aludía al reglamento de los Servicios Rurales de 1958, en el que el criterio estaba igualmente estipulado en 250 metros de distancia de la vía pública.
Tras probar suerte con la burocracia, enviaron una carta al director de LA NUEVA ESPAÑA y contaron su historia en el programa de televisión «Así son las cosas». La repercusión mediática hizo que el responsable de Correos de la zona norte se hiciera cargo y presionase para que esta familia recibiera el correo con una cierta regularidad. Después de años de reclamaciones y laberintos burocráticos, María Luisa Onís quiere dejar claro que se conformaría con el reparto actual, aunque no sea diario: «Si ya tenemos servicio, no entiendo por qué con la reforma nos lo tienen que quitar». «Hay gente sin movilidad que no se puede desplazar hasta el buzón comunitario, y además en esta carretera no hay aceras para circular con seguridad», declara David Herrera.
A tan sólo dos años del apagón analógico en España, y cuando la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, ha anunciado que en 2012 todos los asturianos tendrán acceso a internet de banda ancha, queda por medir cuántas son las viviendas diseminadas y a más de 250 metros de la vía pública que dejarán de recibir el correo en el buzón de su casa y confiar en que, como en la novela de García Márquez, nadie espere quince años por una carta que nunca llega.

lasprovincias.es /Valencia /02.02.08


La oficina de Correos se colapsa por las notificaciones de la revisión catastral

M. Latorre

Los trabajadores de Correos de Torrent no dan abasto esta semana. Desde que empezaron los envíos a los domicilios de la revisión del catastro, las instalaciones han estado llenas a cualquier hora del día. A las puertas de la oficina se forman colas interminables porque miles de vecinos se acercan para recoger la notificación de la Agencia del Catastro. La administración ha reforzado el servicio con cinco personas más porque en dos semanas se tienen que atender a 33.000 propietarios que han recibido las notificaciones.

Ayer viernes, según los trabajadores, era el primer día que se notaba un ligero descenso en la afluencia de vecinos a la oficina, ubicada en la avenida del País Valencià. Aun así, los usuarios que había ayer por tarde se quejaban de haber acudido a la estafeta de Correos en reiteradas ocasiones y siempre estaba llena. "Hoy he venido tres veces y hay demasiada gente", explicaban María Villamil y Dima Valerium.

Antonio Juan Prieto manifestó que es "más cómodo que nos lo entreguen en casa que venir a hasta aquí y hacer colas". Salvador Martínez exclamaba: "Esto esta siempre igual".

A las siete de la tarde la oficina continuaba llena. Los trabajadores atendían al número A786 y por la máquina se entregaba el A829, es decir, 43 personas por delante. Los torrentinos, armados de paciencia, continuaban en Correos con la esperanza de ser atendidos antes de la hora de cierre.

http://www.kaosenlared.net/
noticia.php?id_noticia=51351




http://www.rojoynegro.info/
2004/spip.php?article20982

lne.es / Asturias /
03.02.08

EDITORIAL

La Asturias rural y sus carteros


El Ministerio de Fomento modificó en abril del año pasado el reglamento del servicio postal para permitir que el reparto de correspondencia en «entornos especiales» pueda concentrarse en «buzones individuales no domiciliarios» o en «casilleros pluridomiciliarios». La Administración entiende por entorno especial las viviendas aisladas o las situadas en zonas de población diseminada «a más de 250 metros de la vía utilizada por cualquiera de los servicios públicos» o aquellas urbanizaciones y polígonos industriales «con un gran desarrollo de construcción horizontal y mínima densidad de población».
El cambio abre la puerta a que el reparto postal casa por casa llegue a suprimirse en numerosas viviendas de las zonas rurales, particularmente en regiones como Asturias y Galicia, de hábitat disperso. La modificación pasó en su momento desapercibida. A comienzos de este año se encendieron las alarmas.

La preocupación arraigó en Galicia hasta tal punto que el presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, viajó el pasado martes a Santiago de Compostela para garantizar que el impacto de la aplicación de la nueva norma será mínimo y consensuado. Los sindicatos no se fían.
No hay que perder de vista que hasta hace poco tiempo el servicio postal era un monopolio público. El próximo año el sector debe quedar liberalizado. Correos, una sociedad anónima, aunque todas sus acciones siguen en manos del Estado, aún tiene reservados hoy servicios exclusivos que ningún otro operador puede prestar, lo que le garantiza unos ingresos fijos. A partir de 2009 tendrá que valerse de su propia capacidad empresarial, de la calidad de su servicio y, en definitiva, de su eficiencia para sobrevivir y sostenerse en el mercado sin apoyos.
Estos principios son inobjetables, y por propia experiencia lo sabe Asturias, que tuvo que reconvertir una economía disminuida durante décadas por empresas públicas, pero no deben estar reñidos con el derecho al servicio postal universal, reconocido por ley, que tienen todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Correos tiene que ponerse al día y rebajar sus costes sin que por ello deba reducir necesariamente las prestaciones.

Llevar la correspondencia a la zona rural es caro. El 45% de los carteros asturianos, unos 400 que recorren 25.000 kilómetros al día, está consagrado a esa tarea. Que dejar una carta en Ponga sea más costoso que hacerlo en la calle Uría no justifica discriminar a los ciudadanos, y consolidar un acceso de dos velocidades a los servicios más básicos.

Dicen los sociólogos que la nueva utopía del hombre del siglo XXI es asentarse en entornos más confortables, lejos de las grandes aglomeraciones de población. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística prevé que en los próximos años se produzca una vuelta de flujos de habitantes de las áreas metropolitanas hacia las zonas rurales. La revolución del transporte lo ha cambiado todo. El futuro dibuja un mapa demográfico y urbano en entornos diseminados, un perfil similar al que ya tienen hoy los núcleos rurales de la región. La Asturias más castigada por el despoblamiento es, paradójicamente, también la que mejor conecta con las tendencias urbanas de mañana.

El servicio postal vive momentos de reconversión. La carta tradicional está en regresión, pero su disminución la compensa el aumento de otro tipo de envíos (paquetería, certificados de correo de negocios). El centro construido en Llanera clasifica cada día ochocientos mil sobres. La mayoría van asociados a grandes empresas (movimientos de bancos, eléctricas o telefónicas) o a posibilidades novedosas, como las generadas por las compras a distancia que fomenta el comercio electrónico, cada vez más numerosas.

Responder a esos cambios, los demográficos y los postales, no consiste en deteriorar la parte menos golosa de un servicio. Correos, que ha sabido modernizarse durante este tiempo para afrontar el reto de la competencia, presumía durante una época, en una España menos desarrollada, de que sus carteros llegaban allí donde nadie lo hacía. Los tiempos han cambiado, pero el eslogan sigue siendo bueno, porque es sinónimo de un servicio de excelencia acorde con la demanda del ciudadano moderno.

Para mantener su equilibrio territorial y hasta su fisonomía es imprescindible que el Principado frene la sangría de población de sus núcleos rurales. Lograrlo sólo tiene un secreto: hacer que la vida en ellos resulte atractiva y cómoda.

Que el cartero deje de llamar a la puerta puede que no sea determinante a la hora de elegir un lugar para residir, pero, desde luego, supone una discriminación y una traba innecesarias para una Asturias que necesitamos preservar.

lne.es / Asturias /
03.02.08


Las leyes que regulan el derecho al servicio postal

La legislación española en materia de correo postal está contenida en una ley postal de 1998 que guarda coherencia con dos directivas europeas de 1997 y que enuncia la liberalización de los servicios postales. Esta ley se desarrolla en un reglamento que fue modificado en abril de 2007 por el real decreto 503 y que, junto a la liberalización de los servicios postales, ha provocado la polémica entre los sindicatos de Correos y los usuarios potencialmente afectados.
El artículo 37 del nuevo reglamento reforma la entrega de los envíos postales «en entornos especiales o cuando concurran circunstancias o condiciones especiales». Señala que en estos entornos especiales, los envíos postales ordinarios se entregarán a través de buzones individuales no domiciliarios y de casilleros concentrados pluridomiciliarios. Según el texto, los entornos que tendrán el calificativo de «especiales» son «las zonas de viviendas aisladas o situadas a más de 250 metros de la vía pública habitualmente utilizada por cualquiera de los servicios públicos y en entornos de gran desarrollo de construcción y mínima densidad de población, entendiendo desarrollos de construcción horizontal, que sean viviendas individuales o agrupadas, naves industriales o cualquier otro tipo de edificación individualizada».

lne.es / Asturias /
03.02.08


Correos pone cartas al campo


Cerca de 400 carteros rurales recorren cada año en Asturias casi 9 millones de kilómetros y dan servicio a gran parte de la geografía. Estas cifras explican la trascendencia que ha tenido la reforma del reparto en las poblaciones diseminadas que cumplan unos requisitos estipulados en el real decreto 503. Hace unos días, los sindicatos de Correos en Galicia dieron la voz de alarma ante esta reforma del correo rural y la liberalización del sector postal. A pesar de lo que figura en la norma, Correos asegura que no variará las condiciones actuales de reparto de envíos. Así lo han manifestado en respuesta a las quejas de algunos vecinos de Mieres de Limanes, insatisfechos con el reparto y temerosos de que la reforma no mejore su situación.


Patricia Martínez


Asturias es una de las comunidades autónomas que más población dispersa tiene y por tanto mayor número de carteros rurales necesita. Del total de 876 carteros que trabajan en Correos en la región un 45 por ciento, cerca de 400, trabajan en zonas rurales. Estos trabajadores recorren un total de 8.751.960 kilómetros al año, y lo hacen en diferentes medios de locomoción: 350 aportan su propio coche para hacer el reparto, y pasan el combustible a cargo de la empresa. El resto se desplazan en moto, a pie y sólo uno de toda la plantilla utiliza la bicicleta.

De entre las reformas anunciadas para «dar un mejor servicio postal», como manifestó Correos, está la de conseguir que todos los carteros rurales repartan el correo en coche. La empresa asegura que si no se ha hecho antes es debido a que «no todos los carteros tienen carné de conducir». Otra de las medidas previstas es completar la jornada laboral de aquellos empleados que trabajan media jornada o menos hasta llegar a la jornada completa, que actualmente cumplen 300 carteros rurales.

De estas cifras se desprende la trascendencia que ha tenido en Asturias el real decreto 503, que establece que «las zonas de viviendas aisladas o situadas a más de 250 metros de la vía pública habitualmente utilizada por cualquiera de los servicios públicos» tendrán que acceder al correo en «buzones individuales no domiciliarios y de casilleros concentrados pluridomiciliarios».
Los primeros en levantar la voz fueron los sindicatos de la empresa postal, que el 28 de enero reunieron a unos cien trabajadores de Correos en La Coruña, para reclamar una nueva normativa que regule la situación de los carteros rurales y las condiciones laborales del sector. Según el portavoz de Correos de la Confederación Intersindical Gallega, Miguel Ramudo, la protesta pretendía que los partidos políticos asumieran «el compromiso, ahora que se acercan las generales, de revocar dos reales decretos, el que regula el acceso de los operadores privados a la red postal pública y el de entornos especiales».
La normativa de entornos especiales, contenida en el real decreto 503, saltó al candelero y disparó la voz de alarma entre las zonas rurales, que temieron quedar sin reparto en el buzón de casa y reivindicaron su derecho al servicio postal universal, recogido por la normativa de la Unión Europea. Al día siguiente de la convocatoria la empresa manifestó que la modificación «no afecta a entidades rurales, tengan la población que tengan, ya que no regula el servicio postal universal en el mundo rural». La contradicción surge entre el contenido del real decreto 503 y las declaraciones de Correos, que por el momento no ha dado una interpretación alternativa a la norma ni fecha para su ejecución efectiva.

lne.es / Asturias /
03.02.08


Correos aclara que mantendrá el reparto en Limanes y Tiñana


P.M.


«Los carteros de Correos siguen entregando los envíos, ordinarios y certificados, en el domicilio de los destinatarios, vivan en una ciudad o en casas diseminadas». Éstas son las declaraciones de Correos ante las quejas de varios vecinos de Mieres de Limanes, publicadas el sábado en LA NUEVA ESPAÑA.
Como ya manifestó el presidente de Correos, José Damián Santiago, la empresa ha reiterado que «el servicio de reparto es el mismo que hace un año, que presta ahora y que prestará en el futuro». Los vecinos de Mieres de Limanes, que se quejaban del irregular reparto que tienen en la actualidad y mostraban su disconformidad con la reforma, apelaban a su derecho de servicio postal universal.
Correos asegura que la reforma aprobada en 2007 «no modifica en nada el derecho del ciudadano al reparto postal, y no ha tenido ninguna repercusión». En contra de lo que mantenían los usuarios afectados, la empresa postal asegura que «el cartero encargado del reparto de envíos en Mieres de Limanes y en Tiñana sigue llevando hasta allí las cartas dirigidas a sus vecinos, incluso las remitidas con dirección errónea o incompleta» y añade que «el cartero titular de la zona resuelve muy a menudo esa dificultad con una profesionalidad y entrega más allá de lo que marca la ley» y achaca las dificultades al «mal direccionamiento».

larioja.com
03.02.08


¿Adiós al cartero rural?


El nuevo decreto que regula la prestación de servicios postales permite la entrada de operadores privados y pone en peligro la llegada de los carteros a los entornos diseminados


A. S. / C. V.

La bucólica imagen del cartero rural llegando a pie o en bicicleta a la última casa del pueblo más perdido de la sierra puede estar a punto de desaparecer. El Real Decreto de abril del 2007 que regula la prestación de servicios postales en España está generando incertidumbre porque abre la puerta a la entrada de empresas privadas en la distribución del correo y permite una recogida y una distribución de las cartas con una frecuencia distinta a la habitual en lugares alejados geográficamente de los núcleos de población.

En las últimas semanas, los sindicatos han expresado su rechazo al nuevo decreto porque consideran que el servicio de correos empeorará en los pequeños municipios. En La Rioja, según CCOO, la situación comienza a ser preocupante. La central denuncia que uno de los carteros de Cervera del Río Alhama y su entorno ha dejado de repartir y algo similar ocurre en Arnedo, donde se han reducido tres horas de jornada en conjunto y se ha suprimido un puesto de trabajo. Además, sobre la Oficina de Correos de Briones pesa la amenaza del cierre.

«Al entrar las empresas privadas y disminuir el presupuesto destinado al servicio público, las rutas que no sean rentables dejarán de ser cubiertas», augura María Ángeles Fontanillo, secretaria provincial del Sector Postal de CCOO en La Rioja. En la actualidad, Correos cuenta en La Rioja con una plantilla de 420 trabajadores, de los que 85 pertenecen a los Servicios Rurales. Este departamento sería, previsiblemente, el más afectado por las reducciones. A juicio de CCOO, la solución pasa por el compromiso de Fomento de financiar con 200 millones el ente público para garantizar el servicio universal.

Briones, mientras tanto, se ha alzado contra la posibilidad de que Correos cierre su oficina en la localidad. Aunque aún no ha recibido una notificación oficial, el alcalde del municipio, Joaquín San Martín, ni siquiera entiende cómo Correos puede planteárselo. «Hemos llegado a 980 habitantes, la cifra más alta en los últimos cuarenta años. En el pueblo hay proyectadas 500 nuevas viviendas, un hotel, una residencia de ancianos y un polígono industrial. Tenemos empresas importantes y el Museo Vivanco. La oficina de Correos es imprescindible y lucharemos contra el cierre hasta el final».

Servicio garantizado

El presidente nacional de Correos, José Damián Santiago, ha querido tranquilizar a las regiones con más población rural, como Galicia, donde el reparto puerta a puerta constituye una de los pilares de la vertebración territorial. «La entrega de la correspondencia en el futuro será igual que ahora», afirmó en Vigo la semana pasada. En el caso de La Rioja, fuentes de Correos explicaron a Diario LA RIOJA que «el real decreto busca mejorar el servicio y se refiere a entornos diseminados, no afectará a núcleos rurales, tengan la población que tengan, el servicio seguirá siendo el habitual». Respecto a Arnedo y Cervera se aseguró que los retoques se deben a habituales ajustes de recorridos y cargas de trabajo.

" Como ya manifestó el presidente de Correos, José Damián Santiago, la empresa ha reiterado que «el servicio de reparto es el mismo que hace un año, que presta ahora y que prestará en el futuro» "



Y de la financiación del SPU, ¿que dice que dijo?

laregion.es /Orense /
03.02.08


Las carencias del rural

A Veiga reclama carteros para atender la sede de Correos

De los siete que trabajaban en el municipio sólo quedan dos

J.C.

Dos únicos carteros se ocupan del municipio de A Veiga, con 291 kilómetros cuadrados, uno de los más extensos de la Comunidad Autónoma.

Esta circunstancia les impide abrir la oficina más de 90 minutos al día, según el alcalde, Fernando Fernández, que se quejará a Correos de que “muchos vecinos no pueden certificar las cartas”, entre otras deficiencias.

El municipio de A Veiga tiene 29 pueblos y una extensión de 291 kilómetros cuadrados, lo que le convierte en uno de los más grandes de Galicia. Pese a estas peculiaridades, el servicio de Correos sólo lo atienden dos personas. Esta reducida plantilla impide atender la oficina a partir de las 10,30 horas, según apuntó el alcalde, el socialista Fernando Fernández, quien añadió que estas dependencias abren sus puertas a las nueve de la mañana.

Este escaso margen de tiempo ocasiona un buen número de problemas a los vecinos, ya que “muchos no pueden certificar las cartas en su día”, según expuso el regidor. Ante esta situación, la oposición del PP propuso reclamar la mejora del servicio a Correos, una propuesta que aceptó el equipo de gobierno.

“El servicio no es de calidad y los habitantes del rural tienen los mismos derechos que los de las ciudades”, apunta Fernando Fernández. Recuerda que no hace muchos años el municipio era cubierto por siete carteros.

El alcalde socialista hizo suya la petición de la oposición “popular” y se dirigirá a Correos para quejarse de las deficiencias del servicio en el municipio.

diariopalentino.es
04.02.08


Correos amplía sus servicios con una oficina de entornos especiales

La empresa postal abrirá un nuevo local en el Centro Comercial ‘Las Huertas’, con el objeto de ofrecer más servicio en un lugar de gran afluencia de público

• En Villamuriel se está buscando un espacio más amplio para atender la demanda de la población.

Esther Marín

• En unas semanas comenzará la adaptación del espacio, de unos sesenta metros, en el que trabajarán dos personas, con el mismo horario que el centro comercial.

La empresa Correos, en su pretensión de continuar ofreciendo los mejores servicios al ciudadano, tiene intención de ampliar su infraestructura en la capital, lo que permitirá mayores opciones a la hora de atender a los usuarios palentinos.

En este sentido, en los próximos meses se abrirá una nueva oficina en el Centro Comercial Las Huertas, tal y como han informado a Diario Palentino fuentes de la empresa postal.

Se trata de un local que se habilitará en este centro comercial y que se enmarca dentro de la política de la empresa de crear oficinas en entornos especiales. Concretamente este tipo de locales se pone en marcha en polígonos industriales y en centros comerciales, precisamente por ser lugares de gran afluencia de público y que pueden demandar este tipo de servicio.

El local en el que se ubicará la nueva oficina, que ya ha sido adquirido y que comenzará a adaptarse en las próximas semanas, ocupa un espacio de unos sesenta metros cuadrados y se encuentra en un lugar privilegiado del centro, ya que la mayor parte de usuarios pasa por allí cuando acude al supermercado.

En principio se contará con dos trabajadores en la nueva instalación, aunque se prevé que si la demanda es elevada y el trabajo aumenta una vez puesta en marcha la oficina, podría ampliarse el personal, según indicaron estas fuentes.

El horario que tendrá esta nueva oficina es el mismo que el del centro comercial y se adaptará a las modificaciones que pueda sufrir, es decir, que las jornadas festivas o especiales en las que abra el centro, también se contará con el servicio en este centro postal.

El trabajo que se llevará a cabo es el relativo a admisión y entrega, siendo ésta la primera oficina que se instala en la provincia de Palencia con estas características.

A lo largo de la geografía nacional se cuenta con unos doscientos locales destinados a oficinas ubicadas en entornos especiales, lo que significa que el resultado del trabajo que en ellas se realiza está siendo del agrado de Correos.

Comodidad

Otra de las modificaciones que la empresa postal tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses es el cambio de ubicación de la oficina que Correos tiene en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato.

Se trata de cambiar las instalaciones en las que se encuentra ahora mismo ubicado este servicio, ya que se precisa un lugar más «cómodo y digno», tal y como explicaron fuentes acreditadas de la empresa.

La intención es asentarse en un nuevo local, para lo que se ha solicitado a todos aquellos propietarios que cuenten con un espacio que pueda adaptarse a estas necesidades y que estén interesados que lo ofrezcan para que Correos elija el que considere más idóneo.

Las condiciones principales es que se encuentre lo más céntrico posible y que tenga una superficie de unos cien metros, ya que el actual se ha quedado bastante pequeño.

Villamuriel de Cerrato es una población que ha crecido mucho en los últimos años, por lo que las necesidades de la población han cambiado considerablemente, algo que también se aprecia en el servicio que se ofrece desde esta empresa.

eldigitalcastillalamancha.es
04.02.08


Nuevo delegado de Correos para Castilla-La Mancha y Extremadura

Correos ha nombrado a Ángel Pérez Pérez nuevo director Territorial de la Zona 7 de la División Correo, que comprende la Comunidad Autónoma de Extremadura y cuatro provincias de Castilla-La Mancha (Toledo, Albacete, Ciudad, Real y Cuenca), y tiene su sede en Toledo.

Licenciado en Ciencias del Trabajo, el nuevo director Territorial trabaja en la empresa postal pública desde hace 25 años y a lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha desempeñado diversas responsabilidades, informó la empresa en nota de prensa.

Ha sido jefe Provincial de Asturias, jefe de Relaciones Laborales y, hasta su actual nombramiento, era el jefe de Recursos Humanos de Asturias, Cantabria y León.

El nuevo director territorial gestionará las más de 200 unidades de reparto y 2.500 carteros que trabajan en la zona y que distribuyen más de 1,2 millones de envíos cada día.

levante-emv.com
04.02.08


Correos emitirá un sello para difundir el teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas


Correos emitirá el próximo 11 de febrero un sello contra la violencia de género en el que aparece el teléfono de información y ayuda a las mujeres maltratadas, el 016.

La presentación oficial del sello, al que acudirán el presidente de Correos, la delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer y la secretaria general de Políticas de Igualdad, tendrán lugar en Madrid el próximo 12 de febrero, según informó hoy este departamento.

En el sello, que es autoadhesivo y cuya tirada es ilimitada, aparecerá la frase: "Si sabes de malos tratos, no lo consientas, llama al 016", con el objetivo de que los familiares y amigos de una mujer que esté siendo maltratada, además de las propias víctimas, llamen a este número.

El 016 está atendido por personal especializado, funciona las 24 horas del día y no deja prueba en el teléfono de que ha sido utilizado, ya que no aparece en ninguna factura y desaparece de la marcación una vez terminada la llamada.

"La sensibilización de la sociedad ante el problema de los malos tratos es mayor cada día, y la colaboración de todos parece necesaria para poner fin a este mal que sigue necesitando de un gran apoyo institucional", aseguran desde Correos.

Asimismo, este servicio postal recuerda que en 2001 emitieron un sello dedicado a la Campaña Internacional Contra la Violencia Doméstica, al haber declarado la ONU el 25 de noviembre como Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

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