« Principal/Lo último publicado | CTA en Glasgow-acumulación en Navidad » | ¿Quién quiere ponerle el cascabel al gato? (Buzone... » | Fomento: entre Pinto y Valdemoro » | Telemadrid_Atasco de correo en el Dto.9 » | RRHH: Testamento vital y Normas DIN para unos carr... » | Actualidad Dic. '07 - Enero '08 » | Yo soy cartero, soy paquetero, soy ventanillero, p... » | Metro Madrid - Dignidad de los Trabajadores » | Con la Iglesia hemos topado... » | Absentismo/Productividad en Correos »

Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi Sra. Álvarez, la de la UNED :-)

Estamos en elecciones, si, en tiempo de elecciones y no es buen momento para meter la pata, por eso hay que negar la mayor, con hielo y ventisca de frente si hace falta.

:-)


Como siempre vamos a leer lo que nos da EFE que pa'eso es algo nuestra como Correos

El presidente de Correos dice que el decreto no afecta al rural y augura un impacto mínimo
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/correos_presidente_decreto_no_afecta_2211830.htm
http://www.soitu.es/soitu/2008/01/29/info/1201612026_582044.html

Carteros rurales

El presidente de Correos dice que los carteros seguirán llevando correspondencia a domicilio





La mentira tiene andares no muy amplios, y más antes que después la gente se enterará, pero eso sí, no deben de enterarse ahora justo antes de elecciones, es más, lo bonito es que sea en una basílica, perdón en que estaría pensando..., con vaselina, con vaselina :-)


Habrá que buscar, comparar y leer..., y sin dudar "no encontrar"
REAL DECRETO 503/2007, de 20 de abril, por el

que se modifica el Real Decreto 1829/1999, de 3

de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento

por el que se regula la prestación de los

servicios postales en desarrollo de lo establecido

en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del servicio

postal universal y de liberalización de los

servicios postales.

-----------------------------
http://www.elpais.com 30/01/2008
Correos asegura que las casas sin entrega a domicilio serán "excepción"

Extracto:
...
Santiago explicó que, en cualquier caso, Correos no tomará ninguna medida al respecto sin lograr un "consenso" con los vecinos. La declaración de una zona como "entorno especial" para sustituir el reparto a domicilio por un buzón comunitario deberá contar con el visto bueno de Fomento. Correos negociará luego con los habitantes y ayuntamientos el lugar donde se ubicarán los casilleros.
...

.

Etiquetas: ,

elpais.com
30.01.08


Correos promete que la supresión del reparto a domicilio será "mínimo"

UGT acusa a la empresa de "no decir la verdad" y exige a Fomento que pare el decreto


Sonia Vizoso


El presidente de Correos, José Damián Santiago, viajó ayer a la capital gallega para intentar sofocar la alarma provocada por el decreto que permite a su empresa eliminar la entrega de cartas puerta a puerta en los entornos más aislados. Tras varios días de protestas por parte de sindicatos y partidos, que temen que se despoje de este servicio a buena parte del rural por la dispersión de sus viviendas, el responsable de la empresa pública prometió que el "impacto" en Galicia de los cambios promulgados por la norma aprobada en abril será "mínimo". Hace sólo cuatro días, una portavoz de la compañía fue más allá y aseguró que en Galicia el decreto no tendrá ningún efecto.

Estas afirmaciones son sólo una estimación, admitió el presidente de Correos, porque, en contra de lo afirmado hasta ahora por la compañía, Santiago niega que se esté elaborando un estudio específico para averiguar cuántas casas existen en la comunidad que cumplan las condiciones establecidas en el decreto para sustituir el reparto puerta a puerta por un buzón comunitario, es decir, que estén ubicadas a más de 250 metros de una carretera transitada por otros servicios públicos. A juicio de Santiago, que confesó "no ser un gran conocedor de Galicia ni de su desarrollo urbanístico", las viviendas en esta situación son "la excepción de las excepciones".

"[Los afectados] son personas que viven en zonas diseminadas, que reciben sólo cinco cartas a la semana...", esgrimió. En ningún caso, recalcó, se eliminará el servicio puerta a puerta a aldeas o entidades de población enteras, "sea cual sea su tamaño", sino a viviendas.

En las zonas que cumplan los requisitos para ser bautizadas como "entornos especiales" se instalará un buzón comunitario en un lugar de paso para que los vecinos recojan allí su correspondencia. La decisión última para introducir este cambio en el reparto postal, explicó Santiago, dependerá de Fomento y, añadió, se realizará "por consenso" con los afectados. Correos insiste en que estos casilleros no son una novedad, ya que en Galicia se instalaron 100 en los años 70 y 80, que dan servicio a 1.641 personas. Cuántos se van a instalar a partir de ahora sigue siendo una incógnita.

El sindicato UGT, al igual que la CIG, es menos optimista que el responsable de la empresa pública y cree que la norma afectará a la comunidad "de forma considerable". La central sostiene que la aplicación del decreto dividirá a los ciudadanos "en distintas categorías según el lugar en que residan". José Canal, portavoz de Correos en UGT Galicia, deduce que la dirección de la empresa "intenta tranquilizar a los vecinos y partidos políticos, pero sin decir la verdad a la sociedad".

"Fomento dice que el rural no es objeto del decreto, sino las viviendas diseminadas situadas a 250 metros de una vía pública. Y en UGT nos preguntamos si sabrán en Fomento lo que es el rural gallego, ya que hablar de rural y de viviendas diseminadas en Galicia es lo mismo", esgrime Canal. Tampoco se cree UGT la promesa de Correos de que los cambios en el reparto postal no recortarán el número de carteros rurales. El sindicato augura que "en pocos años" se producirá una "importante reducción de personal" en Galicia, ya que se necesitarán menos personas para entregar las mismas cartas.

En su defensa de los carteros de pueblo, UGT reivindica su "labor social", porque, alega, son, con el panadero, los únicos que llegan a las casas más aisladas del rural, habitadas en muchos casos por personas muy mayores. "Pueden alertar a los ayuntamientos o vecinos cuando se encuentran mal o no dan señales de vida, así como leerles las cartas o hacerles encargos", explica el portavoz del sindicato.

UGT denuncia además que en zonas como Vigo, Salvaterra, Ponteareas, Sanxenxo y Tomiño el reparto de cartas incumple la normativa europea de plazos de entrega. El presidente de Correos discrepa. Ayer, aseguró que la gallega es la comunidad autónoma con "mayor calidad" en el cumplimiento de los tiempos establecidos.

elpaís.com
30.01.08


Correos asegura que las casas sin entrega a domicilio serán "excepción"

UGT augura una "considerable" cifra de afectados y pide que se paralice el cambio

La polémica por el decreto del Ministerio de Fomento que permite a Correos retirar la entrega de cartas puerta a puerta en viviendas ubicadas a más de 250 metros de una vía pública obligó ayer al presidente de la empresa a viajar a Galicia para intentar calmar a partidos y sindicatos. José Damián Santiago insiste en que el impacto de esta norma en la comunidad gallega será "mínimo" porque, según él, las casas así ubicadas son una "excepción". El responsable de la compañía eludió ofrecer datos concretos sobre el número de afectados que maneja su equipo y negó que, tal y como afirmaba Correos hasta ahora, se esté elaborando un estudio para ver cuántos inmuebles cumplen los requisitos referidos en la norma aprobada en abril.

Santiago explicó que, en cualquier caso, Correos no tomará ninguna medida al respecto sin lograr un "consenso" con los vecinos. La declaración de una zona como "entorno especial" para sustituir el reparto a domicilio por un buzón comunitario deberá contar con el visto bueno de Fomento. Correos negociará luego con los habitantes y ayuntamientos el lugar donde se ubicarán los casilleros.

El mensaje tranquilizador del presidente de Correos no convence a los sindicatos. UGT acusa a la empresa pública de intentar "salir del paso" y "no decir la verdad" sobre las consecuencias "considerables" que el decreto de Fomento tendrá en el rural gallego por su dispersión. "Fomento dice que el rural no es objeto del decreto, sino las viviendas diseminadas situadas a 250 metros de una vía pública. Y en UGT nos preguntamos si sabrán en Fomento lo que es el rural gallego, ya que hablar de rural y de viviendas diseminadas en Galicia es lo mismo", explica la central.

¿"cuántos inmuebles cumplen los requisitos referidos en la norma aprobada en abril"?

¿Pero esto no va de derechos ciudadanos fundamentales?

"El mensaje tranquilizador del presidente de Correos no convence a los sindicatos"

...ni a propios ni a extraños ni a esta redacción...

Uy uy uy, la nariz...

"La decisión última para introducir este cambio en el reparto postal, explicó Santiago, dependerá de Fomento y, añadió, se realizará "por consenso" con los afectados."


http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/09/pdfs/
A19902-19905.pdf


* REAL DECRETO 503/2007, de 20 de abril, por el
que se modifica el Real Decreto 1829/1999, de 3
de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento
por el que se regula la prestación de los
servicios postales en desarrollo de lo establecido
en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del servicio
postal universal y de liberalización de los
servicios postales.


* Ahí no dice eso exactamente.

laregion.es
30.01.08

RECORTE DE CORREOS

UGT acusa a Correos de interpretar de forma ‘torticera’ el Decreto postal para poder ‘cambiar carteros por buzones

El sindicato propondrá la firma de un ‘pacto social de Estado’ para determinar el concepto de servicio postal


La Federación de Servicios Públicos de UGT acusó hoy a la dirección de Correos de haber hecho una interpretación ‘torticera’ del Real Decreto que regula el servicio postal para poder ‘cambiar carteros por buzones’ y atribuyó las medidas de la empresa a la necesidad de recortar gastos ‘después de haber hecho una gestión nefasta’.

Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, el secretario federal de Correos de ámbito nacional en el sindicato, José Sayagués, quien puntualizó que el decreto no obliga a instalar buzones comunes, salvo en lugares en los que ‘sea imposible el acceso’.

En ese sentido, afirmó que no se puede eliminar el cartero de las aldeas, ya que su servicio es, a veces, ‘el único medio de comunicación de estas personas’, y ahondó en la ‘clave’ del ‘contacto humano’ en el rural de estos trabajadores .

Sayagués aseveró que la instalación de buzones comunes en los denominados 'entornos especiales' ha sido una maniobra de Correos para suprimir gastos, como forma de enderezar la ‘nefasta gestión’ de los últimos años.

Así, recordó que el Gobierno asignó a la empresa pública 750 millones de euros para inversiones que fueron ‘despilfarrados’ en activos físicos, mientras que ‘dejó abandonado el factor humano’.

Asimismo, criticó la situación laboral de los empleados e insistió en su denuncia de que hay carteros que cobran menos de 800 euros y, en el caso del rural, precisó que pierden unos 50 euros mensuales en concepto de gasolina, seguros y mantenimiento de sus medios de locomoción. que los carteros del rural.

PACTO SOCIAL.


José Sayagués explicó que UGT, sindicato que ya propuso la creación de una comisión específica en el ámbito del Consejo Asesor Postal, propondrá que se firme un ‘pacto social de Estado’, entre sindicatos y partidos políticos, para llegar a un acuerdo ‘sobre el concepto y las características del servicio postal’.



Por otra parte, el responsable sindical rechazó las manifestaciones hechas hoy por el presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, sobre la calidad del servicio postal en España, y recordó que el Estado español está a la ‘cola de Europa’ en esta materia.

De hecho, recordó que en el resto de países europeos, esa calidad del servicio se mide con el parámetro 'D+1', es decir, teniendo como objetivo la llegada de las cartas al día siguiente del envío, mientras que el parámetro que se usa en España, a instancias de la propia empresa, es el 'D+3' ‘porque Correos era incapaz de cumplir los niveles europeos’.

SITUACION EN VIGO Y SU AREA Por otra parte, los responsables de UGT en la provincia de Pontevedra, criticaron hoy en una rueda de prensa la interpretación que Correos hace del concepto de 'entornos especiales', y pidieron que se concreten los criterios por los que se definirán esas zonas.

En el sur de Pontevedra hay 120 carteros rurales, mientras que en la ciudad olívica hay 19, y unos 15 carteros urbanos que también hacen reparto por las parroquias y ‘que también podrían resultar afectados’. No obstante, UGT calcula que, ‘siendo optimistas’ desaparecerán dos de cada tres carteros en las zonas rural en el área de Vigo, con la aplicación que hace Correos del decreto postal.

Asimismo, el sindicato criticó que no se hubieran aumentado las plantillas en zonas como Navia, Alcabre y el Polígono Tecnológico de Valladares (en la ciudad de Vigo), o en Salvaterra, Ponteareas, Tomiño y Salceda (en la comarca), a pesar de que son zonas cuya población ha crecido en los últimos años.

Los responsables sindicales también pusieron en duda la seguridad de que el correo vaya a llegar sin problemas a sus destinatarios, y explicaron que los servicios postales privados también podrían acceder a los buzones comunes, ya que les sería más rentable que llegar directamente a las viviendas más inaccesibles, a las que hasta ahora sólo llega la empresa pública.

elidealgallego.com
30.01.08


Los barrios se unen a las protestas contra el deficiente servicio que presta Correos

Las modificaciones en el servicio de Correos y las futuras instalaciones de los buzones comunitarios -el municipio de Sada ya cuenta con uno- son ya protagonistas de los problemas vecinales en A Coruña. Los barrios periféricos reclaman sus derechos a un servicio básico como es éste.

R.L.


Los vecinos de alrededor de ocho barrios de la periferia de la ciudad temen que las restricciones anunciadas en el servicio de Correos dejen sus zonas aún más aisladas de lo que se encuentran actualmente respecto a esta asistencia básica.

Y es que aunque, según responsables de la entidad, el servicio de reparto de las cartas no tendrá casi repercusiones en la ciudad y sólo afectará a las viviendas muy aisladas, que estén a más de 250 metros de una vía pública, y nunca a núcleos de población, sea cual sea su tamaño, los residentes en núcleos como A Zapateira, As Xubias, Palavea, Bens, Castro de Elviña, Feáns, Mesoiro y Nuevo Mesoiro denuncian su desamparo ante la posibilidad de quedar exentos de recibir las cartas en los buzones de sus viviendas.

En Nuevo Mesoiro, la asociación de vecinos, presidida por Humberto Rodríguez, lleva meses recibiendo quejas de los residentes sobre el servicio de Correos. El estado en que se encuentra la caseta de Correos -ubicada a la entrada del polígono de Pocomaco- perteneciente al barrio, a Feáns y la zona del Martinete, es una de las denuncias. "No es ni más, ni menos, que una caseta de obra pequeña y oxidada que ha quedado obsoleta con unos horarios irrisorios de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 horas y los sábados de 10 a 11 de la mañana", denuncia el portavoz vecinal. Los problemas con el correo en Nuevo Mesoiro están también relacionados con la distribución de las cartas por los buzones, algo que no se realiza, "lo que hacen es dejar la correspondencia en un mismo buzón de correos de cada portal y luego que cada vecino recoja su carta si es que se da cuenta", explica Humberto Rodríguez. Por ello, muchas cartas nunca llegan a su destino y los vecinos deben recoger sus telegramas en la oficina de Correos de la estación de trenes.

La asociación de Nuevo Mesoiro demanda una oficina que dé servicio a la zona para poner fin a una situación que califican de "tercermundista". "¿Lo siguiente qué va a ser?, ¿dejar las sacas con la correspondencia a la entrada de cada barrio y que cada uno se sirva?", se pregunta Rodríguez.

En O Birloque los retrasos son continuos, en A Zapateira los problemas con el correo son "históricos", en Bens tienen que recoger sus cartas en Los Rosales... Circunstancias que los vecinos temen que se agraven en poco tiempo, por ello demandan ser informados de los cambios que se puedan producir en cada zona.

elcorreogallego.es
31.01.08


Touriño ofrece la "garantía plena" de que no disminuirá el servicio de Correos en el rural

Explicó que la Xunta también mantiene conversaciones con el ministro de Industria y con la Secretaría General de Energía para abordar medidas que reduzcan el impacto de la eliminación de la tarifa eléctrica nocturna

E.P.


El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que existe un "compromiso tomado, cerrado y la garantía plena" de que no habrá "nada" que disminuya o entorpezca el servicio que Correos presta en los núcleos rurales de Galicia.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta, Touriño explicó que para aclarar la posibilidad de que un decreto dejase sin reparto puerta por puerta a aquellas viviendas más aisladas, se dirigió "hace tres días" a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el propio presidente de Correos acudió a Galicia anteayer.

Así, el jefe del Ejecutivo gallego indicó que hay una "garantía plena" de que el reparto de cartas se mantendrá, en la línea de lo apuntado hace dos días por el presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, quien dijo que el decreto "no regula el ámbito rural" y que su impacto, "si tiene alguno, será mínimo en Galicia".

Por otra parte, Touriño explicó que la Xunta también mantiene conversaciones con el ministro de Industria, Joan Clos, y con la Secretaría General de Energía, para abordar medidas que reduzcan el impacto de la eliminación de la tarifa eléctrica nocturna en los consumidores gallegos. Además, recordó que en la convención que el PSOE celebró el pasado fin de semana en Madrid, los socialistas aprobaron un acuerdo para "dar una solución en esa dirección".

eldia.es / Tenerife /
31.01.08


Correos instalará buzones concentrados para evitar el reparto "puerta a puerta"

La dirección territorial del servicio postal está negociando con los ayuntamientos de la Isla la firma de convenios para que exijan a las constructoras de nuevas urbanizaciones que se adapten a la nueva legislación y contemplen en los proyectos constructivos los denominados casilleros concentrados para facilitar el reparto.


N. Vizoso


La dirección territorial de Correos de Santa Cruz de Tenerife está negociando con los ayuntamientos de los 31 municipios de la Isla la firma de convenios para que se adapten a la legislación vigente y, en consecuencia, el reparto postal, en determinados entornos, se realice mediante los denominados casilleros concentrados pluridomiciliarios.

En Teno Alto existen, desde 2004, buzones concentrados gracias a un acuerdo que se firmó con el ayuntamiento de Buenavista del Norte. Ahora, Correos pretende diversificar esta práctica de tal manera que cuando los ayuntamientos otorguen la licitación correspondiente para la construcción de edificios en altura o de urbanizaciones en horizontal, tengan en cuenta, a la hora de dar la cédula de habitabilidad, que las promotoras y constructoras cumplen las leyes en cuanto a ubicación de buzones. De esta forma, también se ha llevado a cabo una labor informativa entre las constructoras y se ha remitido información al Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Santa Cruz de Tenerife.

Cabe recordar que el 20 de abril de 2007 el Ministerio de Fomento del Gobierno del Estado aprobó un Real Decreto que modificaba la normativa sobre prestación de los servicios postales. De esta forma, la nueva normativa enumera una serie de entornos especiales en los que el reparto deberá realizarse mediante casilleros concentrados.

Entre ellos se consideran los mercados y centros comerciales, caracterizados por una concentración de establecimientos independientes, los conjuntos residenciales de viviendas unifamiliares y los polígonos industriales.

Facilitar el reparto.- Los buzones concentrados son una realidad desde hace tiempo en la Península y nacieron con la intención de facilitar la labor del reparto en aquellos entornos en los que la rotulación de las calles es deficiente como los polígonos industriales o donde el cartero debía distribuir correspondencia para cientos de vecinos como en las grandes urbanizaciones de chalets.

Estos buzones concentrados se colocan en zonas de paso común y en los polígonos donde se distribuye siempre a la misma hora, lo que es fundamental para las empresas. Además, la seguridad se ve reforzada ya que, por ejemplo, en las urbanizaciones tienen dos accesos: uno posterior, donde el cartero entra y deposita la correspondencia, y otro que sólo tiene numeración, al que accede el destinatario.

Zonas rurales.- La nueva legislación también hace referencia a la implantación de este tipo de buzones cuando se trate de viviendas aisladas o situadas en entornos calificados como diseminados y estén situados a más de 250 metros de una vía pública. Esta medida, que ha causado ciertas molestias en entornos rurales de Galicia o Asturias, no es considerada, sin embargo, de gran importancia por la dirección territorial de Santa Cruz de Tenerife ya que el número de viviendas aisladas y a más de 250 metros de una vía pública es ínfimo en Tenerife.

La visión de los sindicatos.- Desde CCOO se toma esta medida como un paso adelante en la mejora del servicio de Correos que no debe tener ningún tipo de incidencia en el número de trabajadores que realicen el servicio ya que, si bien se intenta suprimir la figura del cartero que va de puerta en puerta, la legislación vigente también postula que el reparto se haga cada menos tiempo. Aún así a nivel estatal podrían secundarse paros durante el presente año debido a los planes para la liberalización del sector que impone la directiva europea para 2011.

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker