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El Parlamento Europeo aprueba la directiva sobre la liberalización de los servicios postales

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Unión Europea 31/01/08

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la directiva sobre la liberalización total de los servicios postales en 2011. Dicha directiva pondrá fin a los monopolios de operadores tradicionales que aún se encargan hoy de los envíos de menos de 50 gramos.

La nueva normativa establece además las condiciones mínimas del servicio universal. Entre dichas condiciones se encuentran la prestación de servicios postales durante al menos cinco días laborales por semana y la entrega y recogida de envíos en el domicilio de cada persona física o jurídica.

Cuando se puso en marcha la liberalización progresiva en 2000, los trabajadores del sector temieron por sus puestos de trabajo. Actualmente más de cinco millones de personas trabajan en correos y cada año se registran en la Unión hasta 135,000 millones de envíos.

Si el fin definitivo de los monopolios está previsto para 2011, la directiva concede una prórroga de dos años a los doce Estados miembros que entraron en la Unión en 2004 así como a Luxemburgo y Grecia por su particular geografía.

Suecia o el Reino Unido no se verán afectados por la directiva puesto que en esos países el sector ya está totalmente abierto a la competencia.


Enlace (mientras funcione...)
El PE aprueba la directiva sobre la liberalización de los servicios postales

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31.01.08


El PE aprueba la directiva sobre la liberalización de los servicios postales
El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la directiva sobre la liberalización total de los servicios postales en 2011. Dicha directiva pondrá fin a los monopolios de operadores tradicionales que aún se encargan hoy de los envíos de menos de 50 gramos.

La nueva normativa establece además las condiciones mínimas del servicio universal. Entre dichas condiciones se encuentran la prestación de servicios postales durante al menos cinco días laborales por semana y la entrega y recogida de envíos en el domicilio de cada persona física o jurídica.

Cuando se puso en marcha la liberalización progresiva en 2000, los trabajadores del sector temieron por sus puestos de trabajo. Actualmente más de cinco millones de personas trabajan en correos y cada año se registran en la Unión hasta 135,000 millones de envíos.

Si el fin definitivo de los monopolios está previsto para 2011, la directiva concede una prórroga de dos años a los doce Estados miembros que entraron en la Unión en 2004 así como a Luxemburgo y Grecia por su particular geografía.

Suecia o el Reino Unido no se verán afectados por la directiva puesto que en esos países el sector ya está totalmente abierto a la competencia.

6/2/08
El Ayuntamiento de Lleida estrena las notificaciones certificadas vía SMS
(tienen igual validez legal que las ordinarias)

Servimedia

http://www.elmundo.es/navegante/2008/02
/06/tecnologia/1202299131.html


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:-) ?¿ :-(

artículo completo:

El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha el primer servicio de mensajes de texto (SMS) certificados, de modo que podrá comunicar notificaciones oficiales con validez legal a los ciudadanos a través del telófono móvil.

"Creemos en el papel de las Administraciones Públicas como impulsor de la sociedad del conocimiento", afirmó en rueda de prensa el alcalde de Lleida, Angel Ros, tras recordar que en 2010 los poderes públicos deberán cumplir con las exigencias de la Ley de Acceso Electrónico a la Administración.

Además de la simplificación burocrática, otra de las bazas para el Ayuntamiento, según explicó el alcalde, es que permitirá que los funcionarios que ahora se encargan de enviar notificaciones certificadas se dediquen a otros cometidos.

La empresa que ha creado y patentado el proyecto 'SMS Certificado' es Lleida.net, una compañía con 20 empleados especializada en envío de mensajes de texto. Una de sus principales fuentes de ingresos son los partidos políticos, que la contratan para realizar envíos masivos de SMS.

El presidente de Lleida.net, Sisco Sapena, explicó que el objetivo de facturación de este servicio para su primer año de funcionamiento es de un millón de euros y que la inversión inicial ha sido de 500.000 euros. El precio del envío de un SMS es de 60 céntimos de euro.
Automático, rápido y ecológico

"La certificación es muy rápida y todo el proceso dura unos segundos. Además, permite envíos automatizados a varios miles de destinatarios, y resulta ecológico porque no utiliza ni papel ni tinta en el proceso", apuntó.

El procedimiento para enviar un SMS certificado consiste en que el usuario -en este caso, el Ayuntamiento de Lleida- envía un SMS a través de Internet, de modo que el mensaje llega a través de la interconexión con un operador móvil.

Después, Lleida.net envía el acuse de recibo a través de Internet a la Autoridad de Certificación para "estampar" digitalmente el sello oficial. Por último, el acuse de recibo es enviado por 'e-mail' al usuario, que lo puede utilizar con carácter de prueba antes terceros.

Según afirmó Sapena, otros municipios españoles y europeos (el servicio es válido para la UE) están "muy interesados" en implantar el 'SMS Certificado', de modo que se empezará a utilizar en otras localidades "de forma inminente". También apuntó que hay varias compañías europeas y estadounidenses interesadas en comprar la patente, aunque eludió dar nombres.

De momento, el Ayuntamiento de Lleida ha comenzado a aplicar este servicio para procedimientos relacionados con temas de urbanismo, oposiciones, subvenciones y convocatorias públicas.

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Nace el SMS certificado
http://www.soitu.es/soitu/2008/02/06/vidadigital/1202301244_068318.html
* El Ayuntamiento de Lleida ha enviado el primer mensaje de texto con idéntica validez legal que un burofax o una carta certificada

DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES) 06-02-2008

MADRID.- Cuentan que las primeras palabras que se pronunciaron por teléfono fueron las dirigidas por Graham Bell a su asistente, que estaba a pocos metros de distancia: "Sr. Watson, venga aquí que quiero verle". Un par de siglos después, la humanidad ha avanzado en técnica, pero no en originalidad. Hoy, el Ayuntamiento de Lleida ha enviado el primer SMS certificado a una ciudadana de la localidad, que decía "le comunicamos que su solicitud de microcrédito para mujeres emprendedoras ha sido aceptada. En breve le comunicaremos la fecha de firma del convenio".

Hasta ahora, sólo podían certificarse dos tipos de envío, las cartas y los burofaxes. Pero la operadora de SMS Lleida.net ha conseguido llegar a los acuerdos necesarios con las empresas de telefonía y con entidades certificadoras (cámaras de comercio españolas y europeas) para unir un nuevo método más cómodo, rápido, ecológico y barato a los métodos anteriores. El sistema, defiende la operadora, posee la misma validez legal que el resto de certificaciones, y puede ser usado, además de en la administración pública, por grandes empresas que necesitan realizar comunicaciones (bancos, aseguradoras, etc.) y también por los usuarios.

La idea, cuenta Gerardo Neistat, director de comunicación de la compañía, nació a partir de las peticiones de certificados que, como operadora, recibían de los juzgados. "Y hemos acabado inaugurando un mercado completamente nuevo", añade. Para enviar un SMS certificado tan sólo hay que entrar en la página de Lleida.net, descargarse un programa gratuito de envío masivo de e-mails, seleccionar la pestaña adecuada y escribir el SMS y el número de teléfono al que va dirigido. Cuando el destinatario recibe el mensaje (en el que al final del texto aparecen las palabras SMS CERTIFICADO), el emisor recibe mediante correo electrónico un acuse de recibo con validez suficiente como para certificar ante las autoridades el contenido y fecha: un PDF con los sellos de la operadora y las certificadoras.


Por 60 céntimos €

Enviar un SMS certificado cuesta 60 céntimos, todo incluido. La operadora asegura que puede ser utilizado "para notificaciones urgentes con carácter de prueba frente a terceros", es decir, debe ser admitido como una prueba en los juzgados. Los mensajes de texto tienen validez en toda Europa.

El ayuntamiento pionero ha comenzado a aplicar el servicio en procedimientos relacionados con urbanismo, oposiciones, subvenciones y convocatorias, y está estudiando su implantación en otras áreas. Los habitantes de la ciudad catalana ya pueden recibir la confirmación de su inscripción en la lista de espera de las guarderías, votar en el concurso de fuegos artificiales o recibir información de actos culturales. Aunque de momento, sus SMS certificados complementan a los procedimientos tradicionales, y evitan el retardo de las cartas, los problemas por cambio de domicilio y el retraso en los asuntos urgentes.



Imagen
http://www.soitu.es/soitu/imagenes/2008/02/06/vidadigital/1202301244_068318_fotonoticia_grande_1.jpg
Mandar un SMS certificado cuesta 60 céntimos €

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Nace el SMS certificado
Soitu

http://www.soitu.es/soitu/2008/02/06/
vidadigital/1202301244_068318.html

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http://www.elpais.com/articulo/internet/
SMS/certificado/alternativa/burofax/
elpeputec/20080206elpepunet_7/Tes



ELPAIS.com - Madrid - 06/02/2008

El SMS certificado, una alternativa al burofax
Lleida.net envía el primer SMS certificado de España, que tiene la misma validez legal que una carta certificada o un burofax


"Le comunicamos que su solicitud de microcrédito para mujeres emprendedoras ha sido aceptada. En breve le comunicaremos la fecha de firma del convenio. (SMS CERTIFICADO). Este es el texto del primer SMS certificado de España que el Ayuntamiento de Lérida ha enviado a una cuidadana que había solicitado un microcrédito. La operadora de mensajes de texto, Lleida.net, es quien ha puesto en marcha este sistema que tiene la mima validez legal que una carta certificada o un burofax ya que proporciona certificación del contenido y fecha de envío mediante copia certificada con acuse de recibo.

"La ley habla de una notificación fehaciente, y este sistema permite saber a través de un tercero que se ha entregado un mensaje, qué día y a qué hora", explica Sisco Sapena, director de Lleida.net, quien resalta además que este sistema resulta mucho más rápido, cómodo y económico que las cartas certificadas o los burofax.

Por 60 céntimos se puede hacer una notificación oficial con un mensaje de texto, frente a los 3 euros que cuesta enviar una carta certificada y los 9 del burofax. "Para que un nuevo sistema se imponga, este debe sustituir al anterior con ventajas, y el SMS certificado, lo consigue", asegura Sapena, quien resalta que los teléfonos móviles tienen una penetración del 107% de la población.

El sistema de Lleida.net es bastante sencillo de utilizar. En primer lugar hay que darse de alta en su página web en la sección del SMS virtual, que sirve para enviar mensajes cortos desde el ordenador. Una vez registrado, el usuario escribe el mensaje y marca la casilla de certificado al enviarlo.

El SMS pasa por Lleida.net, que tiene una red propia de mensajes que interconecta con todos los operadores, de modo que sabe cuándo el mensaje ha llegado a su destinatario. Entonces Lleida.net genera un certificado en PDF en el que se dice que el mensaje ha sido recibido, y Camerfirma, que es una autoridad certificadora oficial, ofrece el sello del tiempo en el que se dice el día y la hora. El hecho de tener dos certificadores hace que se cumpla rigurosamente con las exigencias legales.

Lleida.net acaba de lanzar este servicio para España, pero en breve, va a extenderlo a 27 países europeos. El nuevo servicio para Europa se presentará oficialmente durante la feria World Mobile Congress, que se celebrará el próximo 11 de febrero en Barcelona.

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http://www.esk-sindikatua.org/
publicaciones-argitalpenak/pdf/
esk-sindikatua-arian-88-12-2007.pdf

Pág 18
Continúan las movilizaciones en oficinas
Bizkaia/Gipuzkoa Gontzal ESK
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http://www.diariovasco.com/20071023/
economia/movilizaciones-delegados-
correos-20071023.html

Movilizaciones de delegados de Correos
23.10.07
Gipuzkoa
CC OO, ESK, UGT, LAB y ELA
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todo cambia nada permanece.

un saludo y abrazo, amigo.

pepe

madridiario.es
06.02.08


Correos y el retraso de sus cartas


El Servicio de Correos, dependiente del Ministerio de Fomento, parece que va a su rollo y pasa de atender las necesidades de los ciudadanos, que somos los que pagamos a través de nuestros impuestos este organismo público que cada día funciona peor. No es habitual recibir y enviar cartas en esta época donde la informática e Internet lo copan todo hasta el envío de mensajes, noticias y felicitaciones. Al menos en mi caso, las únicas cartas que recibo son las que me envían los bancos o el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para informarme de que los recibos municipales están a mi disposición y de que si no abono el impuesto concreto en la fecha mencionada tendré un recargo considerable. Por esta razón, nunca me fijo en si el Servicio de Correos funciona correctamente. Pero llegó la ocasión de preocuparme de estas cosas cuando me avisaron de que algo esperado y necesitado llegaría a mi domicilio en una carta.
Pasaron los días y el cartero no aparecía. Pensé que se podía haber perdido la carta y cada mañana abría el buzón para comprobar que nada había más allá de la basura publicitaria que lo llena a diario. Por fin llegó la misiva y comprobé que el sello de la carta señalaba una fecha que era siete días antes de la llegada de la misma. El envío procedente de la capital llegó a Rivas una semana después de ser enviado. ¿Por qué tanto retraso? No lo sabía hasta que empecé a enterarme de la situación de esta empresa pública.
Algunos desean que aparezca como algo deficiente y cosa del pasado y parece que hacen todo lo necesario para que, visto lo visto, deje de estar dentro de lo público y pase a manos privadas, y si es posible manos amigas que poder estrechar cada vez que la política necesite de sus servicios. Envié a mi hija Azeguiñe a preguntar a la sede de Correos de Rivas y le contestaron que hojas de reclamación no hay y que si tiene prisa en recibir algo lo mejor es contratar un mensajero, privado, por supuesto. Eso sí, le explicaron que para reclamar lo mejor es hacerlo a través de Internet, que por suerte no es obligatorio.
Seguí preguntado y me enteré de que los actuales políticos de Correos están desarrollando planes para que el reparto de cartas en pueblos rurales y pequeños no se haga como siempre, es decir, de la puerta de la delegación de este servicio público a la puerta de la persona que recibe todavía noticias a través de cartas. La propuesta de estos listos es que se depositen las misivas en cajas grandes en algún punto cercano a alguna población más o menos grande. Allí irián los paisanos de esas zonas apartadas y con pocos habitantes a recoger sus envios. Eso de repartir casa por casa debe ser cosa del pasado. En Rivas vivimos más de 50.000 personas y es impresentable que las cartas tarden tanto en llegar.
Los empleados denuncian que con el poco personal de su oficina en este pueblo de sureste de la región no se puede repartir todo todos los días, que se producen extravíos y que hay sobrecarga de trabajo. Hace años, cuando esta localidad tenía muchos menos habitantes y Correos estaba en barracones se podía entender que todo funcionase tan mal, pero ahora no es posible comprender que haya tantos retrasos. Quizá todo tenga que ver con lo lindo que es conseguir que los servicios se degraden hasta un punto sin retorno que sólo admita la llegada de la sacrosanta iniciativa privada. Eso parece ser un funcionamiento propio de las derechas. ¿También de las derechas socialistas? ¿Y que piensa de esto el alcalde de mi pueblo?

Nino Olmeda

laverdad.es
06.02.08


La falta de personal provoca problemas en el reparto del servicio de Correos
Trabajadores, sindicatos y vecinos acumulan quejas ante la situación

Pascual Martínez

Algunos de los trabajadores de la Oficina de Correos de Almansa, ubicada en la calle Violeta Parra, han denunciado lo que consideran como lamentable y negativa situación en la que se encuentran.

Según aseguran parte de los empleados, hay deficiencias en las oficinas y el servicio de reparto de las cartas por algunas zonas de la ciudad.

En primer lugar, algunas de las quejas se centran en el cierre al público de las oficinas sin previo aviso a los clientes. Por otra parte, han denunciado que varios barrios o secciones del municipio dejan de repartirse durante uno o más días en Almansa.

De hecho, según comentan, existe una sección referida al zonas empresariales o del polígono que cuentan con problemas importantes a la hora de hacer uso de este servicio en el momento en el que no se encuentra el cartero titular.

Fuentes consultadas por este periódico de la propia oficina de correos de Almansa han explicado que la zona del polígono llegó a estar una semana sin reparto de correspondencia por la falta del cartero titular.

Unas de las secciones más problemáticas es la denominada sección o barrio 3, que comprende unas 45 o 50 calles, que a su vez, no mantienen una relación de proximidad o cercanía entre ellas, así como en los extrarradios, que cuentan con un reparto muy deficiente, y en el que una carta puede llegar a tener un retraso en el destinatario de cuatro a cinco días más de lo normal.

De este modo, una gran parte de vecinos no está recibiendo el correo que se merece y que, según la reglamentación de la Comunidad Económica Europea, se establecen de forma obligatoria los cinco días de reparto continuados a la semana (de lunes a viernes).

En la Oficina de Correos de Almansa trabajan 10 carteros de reparto de lunes a viernes y un jefe, de los que 3 realizan el reparto en moto y 7, a pie, junto a otras siete personas que trabajan en la oficina; además, los sábados trabajan cinco personas que se contratan para esta labor, que se ven superados por el excesivo trabajo acumulado de los barrios que no se reparten el resto de la semana, como por ejemplo, la sección 3.

Arrastrando

Un problema que los carteros achacan a la falta de personal y que se viene arrastrando desde hace dos años, y la cual, parte de los trabajadores de la Oficina almanseña han denunciado ante la Jefatura Provincial de Albacete de Correos.

Según este grupo de carteros, que prefiere mantener el anonimato, tanto la Jefatura Provincial de Correos como la Jefatura de los Servicios Periféricos tienen total conocimiento de esta situación, pero no han dado ninguna respuesta al respecto, y consideran, que tan sólo ha trasladado este asunto a Toledo.

Sin embargo, los carteros exigen una solución inmediata a este asunto, entre las que se encontraría una ampliación de la plantilla de carteros, o que se lleve a cabo un estudio de los barrios o secciones por parte de los responsables provinciales.

«Hay secciones o barrios que no pueden terminar el trabajo, y exigimos que se cubra con la solución oportuna, ya que falta personal», aseguró uno de los carteros, que considera que debido al gran crecimiento de la población almanseña en los últimos años, es necesario un aumento paralelo de la plantilla de carteros.

Además, dichas quejas también ponen de manifiesto que la falta de un cartero no es cubierta de forma inmediata por otra plaza que pueda suplir su ausencia.

Los ciudadanos afectados se muestran muy descontentos por el servicio de Correos, ya que no disfrutan del reparto todos los días como el resto de vecinos de otras zonas o secciones. Por ello, muchos ciudadanos han cursado numerosas quejas y reclamaciones sobre todo, de la sección 3 y de las secciones empresariales.

laverdad.es / Albacete /
06.02.08


Sin respuesta oficial

P. M.

Responsables del sector postal de Comisiones Obreras, al igual que UGT, volvieron a denunciaron esta situación el pasado mes y consideran que Correos precisa mayores inversiones y medios para mantener el nivel de calidad, y critican que en los últimos meses no se contrate personal para sustituir ausencias.

Se encuentran pendientes varias solicitudes de revisión y ampliación de plantilla en Almansa, y otros municipios. Desde la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Sector Postal han denunciado la situación por la que están pasando los trabajadores de la Oficina de Almansa.

Indican que los carteros, ven que pese al sacrificio de intentar repartir las cartas cada día, no pueden llegar, en determinados barrios, a terminar el reparto de forma diaria, y critican que la Jefatura Provincial de Correos no haya contestado sus quejas. La UGT explica que no entiende que después de las reclamaciones no exista voluntad, por la empresa, para paliar los hechos denunciados.

UGT entiende que la plantilla necesita ser revisada, con dos trabajadores más, y un trabajador de reparto en moto.

Los vecinos afectados en la zona 3, aseguraron que tan sólo reciben cartas en su domicilio, como mucho, dos días a la semana, y el resto de los días nada, y por tanto, se van acumulando las cartas, de modo, que después, pueden llegar a recibir ocho o nueve cartas en un día, con los consiguientes riesgos de algunas cartas o pedidos urgentes procedentes de entidades bancarias o de administraciones.

lavozdeasturias.es
06.02.08


El ocaso del cartero

Ignacio S. Vicente

Arripa pates, arriba zanques, que´n esti mundu todo son trampes!, decía mi güela imbuida de la santa razón que da al pueblo la experiencia de siglos respecto a las artimañas administrativas y leguleyas para hacer la pascua al ciudadano. Al vecino, en este caso, porque la tan traída y presunta eficiencia que los servicios de Correos españoles habrían de adquirir por mor de la privatización y externalización de servicios --iniciada hace ya años, todo hay que decirlo y que puso a vivir a los más avispados-- se va a traducir ahora, regia lex, dura lex , en que en comunidades de población geográficamente dispersa como es el caso de Asturias los vecinos de caserías, casonas, casines y sialés van a tener que pagarse un cartero propio o leer las cartas tan pasadas de fecha que leerán "tu tío se encuentra mal" cuando ya les están remitiendo "cenizas dispersas al norte de la Herbosa".

Es decir, el eficiente servicio de Correos y Telégrafos, del que tanto se enorgullecen los viejos carteros y telegrafistas, el mismo que una vez hizo llegar a mi domicilio paterno una carta desde Brasil que ponía "Sandoval, Gijón, Spain", ese mismo, ahora no llevará las cartas más que a grandes y medios núcleos de población. Hasta donde sea rentable, vaya.

A Galicia también le pasa, pero allí fue corriendo ya el director general de Correos para ver al consejero del ramo y asegurarle que en Galicia eso no va a pasar. Aquí, que sepamos, ni llegó ni se le espera. Si yo soy Pepe Durán lloro de pena. Y si vivo en el campo me compro palomas mensajeras. Mensajeras? Ni tanto así.

laverdad.es / Albacete /
06.02.08


CAUDETE

El Sindicato Libre denuncia malestar por la falta temporal de personal en la oficina postal

L V

El Sindicato Libre de Correos de Albacete ha denunciado la situación de la Oficina de Correos de Caudete días atrás. Aseguran que la gerencia de este servicio no ha autorizado la contratación necesaria para corregir el problema de falta de personal que hubo. Del 28 de enero al 5 de febrero, ha faltado una persona en labores de atención al cliente, con días reglamentados de permiso.

El sindicato expone que esto ha provocado malestar en los clientes, comentarios negativos a causa de los retrasos y molestias provocados, quejas que han caído sobre el resto de trabajadores de la oficina. Los retrasos podrían haber sido mayores, exponen, si los propios empleados no hubieran paliado la situación excediéndose en su jornada y horario.

El sindicato libre añade -por medio de su secretario provincial, José Segovia- que el jefe de sector ha pedido cubrir esta contratación, y otra en Tobarra, y se le ha denegado, «por lo que no entendemos como por una parte se lanzan mensajes y se gasta dinero en campañas y cursos de calidad, cuando lo primero para dar calidad y que el cliente este satisfecho es que haya personal suficiente para atenderlo».

Aseguran que el problema no puede ser de falta de dinero, porque -indican a modo de ejemplo- se están pagando 1.800 euros al mes por alquilar un local que no tiene uso, en una localidad de la provincia «y luego deniegan un contrato de una semana como es el caso Caudete».

«Luego el problema parece ser -concluyen- que no es de presupuesto, es de mala gestión».

lasemana.eu
05.02.08


DOSHERMANAS

Los trabajadores de Correos se reúnen con el portavoz municipal

Manuel Luis Pérez


Los trabajadores de Correos de Montequinto se reunieron la semana pasada con el portavoz municipal, Agustín Morón, al que le hicieron llegar las dificultades que tienen para prestar su servicio y la situación que atraviesa el reparto de correos en Montequinto.

Según los trabajadores, Morón se comprometió a dirigirse a la dirección de Correos para exigir la mejora en el servicio. Asimismo, los grupos de la oposición les han comunicado que presentarán una moción para apoyar a los trabajadores y exigir formalmente esas mejoras.
Por su parte, los trabajadores seguirán con su campaña informativa entre los vecinos.

lne.es / Asturias /
07.02.08


Los alcaldes rurales riosellanos exigen que se mantenga el correo a los pueblos

Los mandatarios locales recogen firmas contra el real decreto que suprime el reparto en núcleos alejados


Bárbara Morán

Los alcaldes de la zona rural de Ribadesella están preocupados por el real decreto impulsado por el Ministerio de Fomento por el cual los carteros rurales dejarán de repartir la correspondencia puerta a puerta, en aquellas localidades que se encuentran a más de 250 metros de la vía pública.

Una medida de recorte que afectaría a los 35 pueblos del concejo riosellano y a miles de usuarios. Un cambio drástico en el mítico servicio de correos, que los representantes de los ciudadanos rurales no quieren que se lleve a cabo sin contar con los propios afectados y que se dé carpetazo al asunto, sin más explicaciones a los vecinos rurales.

Los alcaldes pedáneos de Ribadesella han decidido tomar cartas en el asunto y planean recoger firmas en contra de este recorte y expresar a Correos su malestar y sus numerosas dudas sobre la puesta en marcha de este decreto. «Estamos muy preocupados porque no hay información suficiente sobre esta medida; incluso muchos vecinos de las zonas afectadas la desconocen, no entendemos por qué se ha de privar a los pueblos de este servicio tradicional, cuando ahora las comunicaciones han mejorado y todo es más sencillo a la hora de repartir la correspondencia», manifestó ayer José Manuel Rosete, alcalde del pueblo riosellano de Nocéu.
Contra los pueblos
Rosete señaló que esta medida afecta en Galicia a más de 500.000 usuarios y resalta que «Asturias es muy similar a Galicia en cuanto a dispersión poblacional por pueblos y, sin duda, pueden verse afectados los mismos usuarios. Es una medida que no entendemos, por ello recogeremos firmas y pediremos explicaciones a Correos. Todos los alcaldes rurales tenemos esta preocupación y hemos decidido llevar a cabo estas acciones».

En Nocéu residen tres vecinos de avanzada edad, a los que desplazarse para recoger su correspondencia no les será tarea fácil. Una situación que destacaba ayer el alcalde pedáneo de Nocéu, al tiempo que recordaba que hay más riosellanos de la zona rural en las mismas condiciones. «Si quieren revalorizar los pueblos, que recobren vida, cómo van a quitar servicios como el reparto de cartas. No lo entendemos».

Correos plantea la colocación en una zona del pueblo en cuestión de un buzón comunitario en el que se deposite toda la correspondencia de los vecinos, una medida que pretende sustituir al tradicional «buenos días» del cartero, en moto o en bici, repartiendo buenas y malas noticias de puerta en puerta. Los alcaldes pedáneos riosellanos se niegan a este cambio y así lo harán constar ante la empresa pública.

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