Vecinos de Llano de Brujas llevan 3meses sin recibir el correo
Las cartas son devueltas y tienen que ir a buscarlas a la estafeta de Puente Tocinos
Una nueva normativa les obliga a colocar buzones pluridomiciliarios en la pedanía
M. J. Montesinos
Unos 200 vecinos de Llano de Brujas llevan hasta tres meses sin recibir el correo, motivo por el que se han dirigido al alcalde pedáneo, Juan Hernández Bermejo, con un escrito que respaldan numerosas firmas. Se trata de vecinos que viven en zona de huerta de la pedanía, concretamente en la Vereda de los Zapatas y El Secano de Llano de Brujas. En el escrito le piden al presidente de la junta vecinal que se dirija a la delegación de Correos pues «aunque nuestras direcciones son correctas y todos tenemos los buzones donde nos corresponde, las cartas son devueltas, y llevamos más de tres meses sin recibir correspondencia».
«En Llano de Brujas hay tres carteros y dos funcionan muy bien y otro fatal», explica Hernández Bermejo, quien asegura que el problema lo sufre también el IES de Llano de Brujas, porque está ubicado en la Vereda de la Cruz sin número. El problema no es nuevo y ya hace un par de años los vecinos denunciaron este problema en La Verdad y al poco tiempo quedó resuelto.
Ahora, el problema puede ser distinto porque el Real Decreto 5003/2007 de 20 de abril que modifica el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales incluye novedades. Así en el artículo 37 establece que «al objeto de facilitar la prestación del servicio postal en las condiciones previstas reglamentariamente, el operador al que el Estado ha encomendado la prestación del servicio postal podrá convenir con los usuarios o sus representantes, los ayuntamientos competentes, así como con los promotores y demás entidades responsables de la proyección, construcción y mantenimiento de las edificaciones del entorno afectado, el establecimiento, ubicación y financiación de instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales ordinarios».
Se trata de instalar como sistemas «alternativos y excepcionales» unos casilleros concentrados pluridomiciliarios adonde deberán dirigirse los vecinos a recoger el correo.
El pedáneo, que ha mantenido una reunión con los responsables de Correos y ya sabe que a Llano de Brujas le corresponderían 19 buzones pluridomiciliarios, no está de acuerdo con la medida porque «la ley dice que se aplicará cuando la vivienda esté aislada o a más de 250 metros de la vía pública, pero las viviendas de Llano de Brujas están en vía pública porque los carriles están asfaltados y tienen agua y otros servicios».
La instalación costaría 60.000 euros, que la junta vecinal no está dispuesta a asumir. «Nos sentimos impotentes», asegura el pedáneo.
Los presidentes de organismos reguladores no serán nombrados por el Parlamento
Sí tendrán un período diferente al parlamentario
La polémica salida de Manuel Conthe de la CNMV, reabrió el debate sobre la independencia de los organismos reguladores y de sus altos cargos. La mayoría de los grupos políticos, salvo el PSOE, propusieron entonces que los presidentes de los organismos reguladores no sólo dieran cuenta al Parlamento en un ‘hearing’, sino que fuese nombrado por el mismo Parlamento para garantizar su independencia.
El PSOE se salió entonces del consenso y se sale ahora. En su programa electoral no llevan cambios en ese sentido. Los presidentes seguirán siendo nombrados por el Gobierno. La diferencia en la regulación propuesta es que se regulara su comparecencia parlamentaria y se establecerán unos nombramientos que no coincidan con los tiempos parlamentarios. Además, la junta directiva se irá renovando por tercios en períodos de dos años. Por otra parte, añade Rodríguez Piñeiro, se regulará un régimen de incompatibilidades tanto durante como después del ejercicio de su mandato.
Los sindicatos convocan una manifestación en Madrid para demandar subida salarial
Los sindicatos UGT y Libre de Correos han convocado una manifestación en Madrid para todo el personal de Correos de España el próximo 16 de febrero, en demanda de una subida salarial y en defensa del futuro del servicio postal.
Así lo anunció a Efe el secretario estatal del Sector Postal de la FSP-UGT, José Sayagués, quien emplazó a todos los sindicatos a unirse a esta convocatoria estatal en la que pretenden manifestar su "sensación de descontento" y defender una "democracia laboral que en Correos no existe".
Según Sayagués, Correos "sigue la política de sustituir carteros por buzones y unifica carterías rurales sin criterio".
El presidente de Correos, José Damián Santiago, aseguró el pasado 29 de enero en Compostela que el real decreto que modifica la normativa vigente sobre la prestación de los servicios postales "no afecta" a entidades rurales "tengan la población que tengan" y dijo que si tiene algún impacto éste será "mínimo".
La norma, autorizada por el Consejo de Ministros en abril de 2007, causó cierta polémica en Galicia acerca de que suprimiría el reparto de correspondencia a domicilio en gran parte de la zona rural de la comunidad.
En este contexto, Sayagués denunció que Correos ha "abandonado" el servicio postal en el ámbito rural al "asfixiar" a los carteros rurales, que pierden 50 euros mensuales por la subida de la gasolina, han de aportar el vehículo que utilizan y se les ha ampliado el recorrido, hasta el punto de que en algunos casos alcanzan los 100 kilómetros diarios en la Comunidad, y algunos tienen que utilizar su casa como oficina de Correos, precisó.
El sindicalista adelantó además que el Ministerio de Fomento "aceptó", según comunicó a UGT por carta, precisó, poner en marcha los trámites para la creación de una comisión, dependiente del consejo asesor postal, máximo órgano de consulta del Ejecutivo, que vigile el desarrollo del real decreto.
La formación de esta comisión está pendiente de la reunión del consejo asesor postal, que UGT pretende que se haga "a la mayor brevedad posible", añadió.
Al hilo de ello, confió en que esta comisión realice una labor "efectiva" debido al interés de los partidos por esta propuesta, aunque reprochó al BNG su "silencio" sobre la situación de los trabajadores de Correos y, sobre el real decreto, que contribuyera a "avivar un incendio forestal en el que el único pirómano puede ser Correos y el cortafuegos esta comisión".
Sayagues abogó por una representación de las fuerzas políticas en dicha comisión, así como de los ministerios de Fomento, Economía y Administración Pública, de los sindicatos, usuarios y consumidores.
Además, tras considerar "racional" y "posibilista" esta iniciativa, argumentó que Correos hace una interpretación "restrictiva" del real decreto, por lo que juzgó necesario utilizar los mecanismos previstos en la legislación que regula el servicio postal.
Menos mal que lo dice San Yagüés, si lo dice el menda es una patochada por un indocumentado, er'santo es el nº1 del revival de otro honesto como camacho el octogenario Nico er'de la Naval, el gran Nicolás Redondo (me cuadro al decirlo, por respeto)
Los vecinos del sur de la provincia se quejan de problemas con el correo
Fuentenovilla, Driebes, Yebra, Mazuecos, Albares y Pozo de Almoguera reciben los envíos con dos o tres días de retraso desde hace cuatro meses
Laura G. Puebla
Los vecinos de Mazuecos llevan cuatro meses con problemas de correo. El cartero del pueblo se jubiló y desde entonces han tenido numerosos percances a la hora de recibir sus envíos. A la cartera que lleva la zona le incluyeron otros tres pueblos más. Esta trabajadora, residente en Fuentenovilla, llevaba antes de que se jubilara el trabajador, el Pozo de Almoguera, Albares y Fuentenovilla. Ahora le han incluido Yebra, Driebes y Mazuecos y le han quitado Fuentenovilla. El concejal de Mazuecos, José García Blanco, explica que “la trabajadora no puede llegar a todos los municipios y estamos teniendo muchos problemas a la hora de recibir el correo”.
Desde el Ayuntamiento de Mazuecos ya han mandado dos escritos a Correos, pero el problema no se ha solucionado por lo que están recogiendo firmas para presentarlas en la oficina de Guadalajara.
Aunque en Fuentenovilla están mejor, la alcaldesa de la localidad, Montserrat Rivas, confiesa que también sufren retrasos. “Uno de los problemas con los que se encuentra la cartera en municipios como Mazuecos o Driebes es que algunas calles no tienen nombre, ni número. El anterior cartero conocía a todos los vecinos, pero ahora a la nueva le está costando un poco. Nosotros hemos hecho un llamamiento a todos los vecinos para que intenten poner a las calles el nombre y el número y facilitarle el trabajo”.
Por su parte, la alcaldesa de Albares, Josefa Sánchez, manifiesta que es muy difícil para la cartera hacer todo el trabajo, ya que lo primero que tiene que hacer es ir a Mondéjar a recoger el correo, seleccionarlo y repartirlo entre los diferentes municipios. “Aunque sólo existen cuatro o cinco kilómetros entre ellos, la trabajadora no puede encargarse de todo. Por ejemplo sólo en Albares existen actualmente 620 vecinos que residen todos los días en la localidad”, señala Josefa Sánchez.
En Navidad Correos envió a una persona de apoyo a esta zona durante una semana porque crecía la correspondencia, pero no solucionaron el problema. “En correos nos han dicho que no existe suficiente gente formada y por ello no nos pueden mandar una persona más”, manifiesta la alcaldesa de Albares.
En el Pozo de Almoguera también denuncian la falta de personal. El Ayuntamiento mandó una carta al departamento de quejas de Madrid y enviaron una inspección por la zona. Les dijeron que iban a intentar remediar el problema, pero todavía no lo han solucionado y los vecinos también sufren retrasos en sus correspondencia.
Sin oficina en Yebra
Hace unos meses se eliminó la oficina que había en Yebra. Por lo que su alcalde, Juan Pedro Sánchez, denuncia lo ocurrido“estamos viviendo en una situación tercermundista. En lugar de ir progresando vamos a menos. Nos han quitado la oficina y ahora recibimos el correo cada dos o tres días”. Sánchez no quiere alertar a la población, pero insiste en que se puede dar alguna situación dramática si esto continua“los vecinos no puede recibir sus análisis a tiempo, ni tampoco las citas del médico. Correos es un servicio universal y queremos que los vecinos de Yebra tengan el mismo derecho que los demás”.
El alcalde señala que han enviado una carta a los responsables de correos y otra al subdelegado, pero que no han recibido contestación. El regidor no descarta organizar una manifestación si sus quejas son desoídas.
Desde Correos han manifestado que la zona de reparto es muy difícil, porque muchas calles no tienen ni número ni nombre por lo que complican el trabajo del repartidor, pero se han comprometido a la semana que viene mandar a una persona de refuerzo para que normalizar la situación.
Critican que se devuelve el 70% de las cartas de Elche, Benidorm y Torrevieja
S. Martínez
El Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones ha denunciado ante el Consejo Asesor Postal y la Unión Europea «la devolución masiva e indiscriminada de la correspondencia en las localidades de Elche, Benidorm y Torrevieja» debido a «la orden de la Jefatura provincial de ejercer la devolución de las cartas con errores en el código postal».
Según el sindicalista Juan Ramos, «no se ha informado manera alguna a los ciudadanos de estos municipios que Correos ha cambiado los códigos postales, por lo que se están retornando al remitente el 70% de las cartas».
Hace un año y medio, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos inició una restauración de dicho código en estas tres ciudades, pero no ha sido hasta hace unas dos semanas cuando se ha dado la orden de devolver «indiscriminadamente» las misivas que no incluyeran la cifra actual, cosa que, en opinión de Ramos, «se torna más grave si se tiene en cuenta que no se ha hecho nada por avisar a los usuarios de estos cambios en el distrito postal».
La situación resulta más sangrante al conocer, según palabras de Juan Ramos, «que el código postal no resulta tan determinante ni vital» para hacer llegar correctamente las cartas a los domicilios de los usuarios.
Es más, Ramos declara que «las cartas de los bancos sí que llegan a los clientes a pesar de llevar mal el distrito postal ya que Correos teme una reclamación fuerte de estas empresas, mientras que las misivas de particulares y comercios más pequeños se devuelven».
Por ello, desde el Sindicato Libre exigen a Correos «avisar a los consumidores de las poblaciones de Elche, Benidorm y Torrevieja de los cambios en el código a través de una campaña informativa y dar un plazo aceptable». Asimismo, aconsejan al ciudadano que «realice una reclamación ante Consejo Asesor Postal, pues las interpelaciones presentadas en las mismas oficinas de Correos no sirven para rectificar estas actuaciones».
A la devolución de las misivas cabe sumarle, en los últimos tiempos, «un importante retraso en la entrega de las cartas, cuando la Ley indica que el servicio postal debe funcionar cinco días a la semana», concluyen desde el Sindicato Libre.
Amieva, Ribadesella, Ponga y Colunga suman su rechazo a la supresión de la cartería rural
Los alcaldes de los cuatro concejos muestran su apoyo a los vecinos y juzgan injusto el decreto de Fomento
Bárbara Morán
Los responsables de los ayuntamientos en Ribadesella, Amieva, Ponga y Colunga, concejos del Oriente en los que hay un importante número de pueblos rurales, rechazan el decreto del Ministerio de Fomento por el que se prevé que los carteros dejarán de entregar la correspondencia personalmente a los vecinos de la zona rural que residan a más de 250 metros de la vía pública.
Ayer el vicealcalde de Ribadesella y concejal de Medio Rural, Francisco Vázquez, valoraba el recorte de «un servicio importante para nuestros ciudadanos de los 36 pueblos rurales como un retroceso, al quitarles un servicio, cuando los vecinos de los pueblos ya disponen de menos servicios que los que tienen los que viven en la villa. Estoy totalmente en desacuerdo con este decreto», aseguró Vázquez, quien mostró su apoyo incondicional a los alcaldes de barrio de los pueblos riosellanos de Nocéu, Sebreño, Calabrez, Cuerres y Llovio en su iniciativa de recoger firmas para transmitir a Correos el malestar de los vecinos afectados por el recorte del servicio.
El vicealcalde apuntó que las razones que se escuchan para justificar este decreto no tienen fundamento. «Se dice que este decreto responde a que los carteros que no son de la zona tardan mucho tiempo en poder localizar a los vecinos para entregarles sus cartas. Me gustaría recordar que las cartas no se reparten gratis, todas van con su sello, y estas razones no son justas para quitar el servicio a los ciudadanos de los pueblos. Apoyaremos a los vecinos», concluyó Vázquez.
Desde Ribadesella, el polémico decreto se ha trasladado a otros concejos del Oriente en los que la zona rural también es extensa y, por lo tanto, muchos ciudadanos podrían verse afectados con la entrada en vigor de este decreto.
En Ponga hay 22 pueblos y unos 700 vecinos, la mayoría de edad avanzada. Cándido Vega, el alcalde del concejo, manifestó ayer su rechazo rotundo a este recorte del servicio. «Estoy totalmente en desacuerdo, quitar un servicio nunca es la solución a nada». Vega recuerda que en Ponga hay mucha gente mayor a la que le sería difícil caminar incluso un kilómetro de distancia desde su casa hasta el buzón. «Los pueblos aquí son muy dispersos, y la medida causaría muchos perjuicios, no tiene sentido quitar un servicio que siempre ha funcionado. Este Ayuntamiento estaría dispuesto a unirse con otras administraciones para manifestar su desacuerdo con el decreto si así pudiésemos evitar esta desacertada decisión», aseguró Cándido Vega.
Amieva tiene unos 26 pueblos y 900 vecinos, todo el concejo es zona rural y con una población de edad avanzada. Ayer, Ángel García, el alcalde, valoró la decisión de Correos como «una medida, sin lugar a dudas, injusta para los ciudadanos que vivimos en los pueblos». En Colunga los pueblos no están tan dispersos como en estos tres concejos, pero su alcalde, Rogelio Pando, aseguró ayer que «si la medida afecta y es perjudicial para nuestros ciudadanos, y así me lo hacen constar, sin duda los apoyaré, aunque hay que ser prudente y ver qué pasa finalmente», concluyó el regidor socialista colungués. Por el momento, en Ribadesella los alcaldes pedáneos comenzarán a recoger firmas para instar a la empresa pública a reconsiderar esta decisión, teniendo en cuenta la opinión de los afectados, los vecinos del medio rural.
Correos se adhiere al plan de contratación pública verde
Correos se ha adherido al Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado, Organismos Públicos y entidades gestoras de la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de enero.
El Consejo de Administración del operador celebrado a finales de enero adoptó el acuerdo por el que el Grupo postal público se suma a dicho Plan de Contratación Pública Verde y va a adaptar de forma progresiva procedimientos de contratación para que sus adquisiciones de bienes y servicios cumplan con los requisitos.
El Plan tiene como finalidad implantar prácticas respetuosas con el medio ambiente en la contratación pública, de forma que en el 2010 se alcance la meta fijada por la Unión Europea en la estrategia revisada para un desarrollo sostenible.
Antes de que se aprobara este Plan Verde se aprobó la compra de los primeros vehículos ecológicos comerciales: varias furgonetas eléctricas de gran capacidad y acondicionadas para el reparto postal, y una decena de bicicletas ecológicas adaptadas para zonas peatonales y cascos históricos protegidos.
Esta iniciativa se suma a otras anteriores que también anticipaban la aplicación de las directrices anticontaminación adoptadas por la Unión Europea para lograr una reducción de impactos medioambientales
Correos acusa a Urbanismo de bloquear un año la reforma de su sede en Gabriel Miró
El director territorial de Correos para la Comunidad Valenciana y Murcia, Blas Barbadillo, acusó ayer a la Gerencia de Urbanismo de bloquear desde hace un año el proyecto de reforma de la sede de la entidad postal en la ciudad, situado en la plaza de Gabriel Miró.
Barbadillo aseguró que Correos «presentó hace más de un año la solicitud para comenzar las obras, y estamos a la espera» de obtener la licencia municipal para reforma el edificio. La entidad postal incluso convocó un concurso de ideas para la rehabilitación del emblemático edificio, clave para la recuperación del Centro Tradicional, que ganó un gabinete de arquitectura de Valencia.
Sin embargo, los técnicos de Urbanismo rechazaron el proyecto, puesto que no cumplía con algunas de las normas urbanísticas de la zona, como la altura de ciertas partes del techo o la colocación de elementos que pudieran afectar la fachada.
Urbanismo remitió estos cambios a los autores. Sin embargo, desde Correos aseguran que «entregamos toda la documentación» y que aún no habían conseguido nada.
Barbadillo hizo estas declaraciones durante la presentación del nuevo sistema automatizado de reparto, que será capaz de tratar más de millón y medio de cartas a la hora. Los carteros recibirán ya empaquetados los envíos que deben distribuir en su zona.
Correos invierte más de 50 millones en el último trienio
Correos ha invertido en la provincia de Alicante en los últimos tres años, de 2005 a 2007, cerca de 50 millones de euros, lo que unido a los 12 millones previstos para 2008, significa que el operador postal público habrá invertido más de 60 millones de euros en el último cuatrienio.
Con este importante esfuerzo inversor -una media de 15 millones de euros por año- Correos ha llevado a cabo una amplia renovación y mejora de su red de inmuebles e infraestructuras postales, ha desarrollado un intenso proceso de innovación que le ha permitido incorporar las nuevas tecnologías a todos sus procesos, productos y servicios y ha completado su Plan de Automatización para la provincia, todo ello con el objetivo de garantizar un servicio postal con los máximos niveles de calidad, eficiencia y accesibilidad.
Con la inversión de más 30 millones de millones en la renovación, modernización y ampliación de su red de centros de atención al ciudadano, fundamentalmente oficinas y carterías, Correos ha puesto en marcha el 95% de las actuaciones previstas en su Plan de Infraestructuras 2005-2008. Para completar las actuaciones previstas y seguir ampliando la red postal en todo el territorio, el operador postal público tiene presupuestados más de 10 millones de euros, que se ejecutarán en 2008.
Desde enero de 2005, Correos ha aprobado la compra de 20 locales distribuidos entre las poblaciones de Alicante ciudad, Elda, Calpe, Ondara, Benidorm, L'Alfàs del Pi, San Miguel de Salinas, La Vila-Joiosa, Albatera, Almoradí, Bigastro, Monóvar, Orihuela Costa, Teulada, Moraira, Torrevieja, La Nucia y Muro de Alcoi. Además tiene iniciados otros 7 procedimientos de compra de nuevos locales, tanto para oficinas como para carterías.
UGT presenta denuncias de "deficiencias" en materia de seguridad en Correos
El Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores del País Valencià (FSP-UGT-PV) ha presentado ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social un total de 103 denuncias de "deficiencias" en materia de seguridad y salud, que afectan a diversas oficinas de Correos de Alicante, Castellón y Valencia, según informaron fuentes sindicales.
Algunas de las deficiencias detectadas afectan a temas relacionados con la ergonomía, como los referentes a los puestos de atención al cliente, donde los trabajadores "constantemente efectúan giros físicos y cargas de peso, lo que, habitualmente, provoca tortícolis".
También hay denuncias sobre la utilización de las oficinas de Correos como aparcamiento de motos y sobre la falta de extractores y medidores de gases. Otras se refieren a que, en algunos casos, la propia cartería sirve de parking o almacén, así como a que en determinadas oficinas no existe acceso para personas con discapacidad o que las puertas se abren en sentido contrario.
Asimismo, algunas denuncias presentadas hacen referencia a los escalones que dificultan la carga y descarga de la correspondencia, a la falta de limpieza de los centros, a la no entrega de uniformes al personal de reparto eventual y de los equipos de protección individual en los centros de tratamiento, al descanso reglamentario para el personal que trabaja con equipos de protección, a la inexistencia de vestuarios para mujeres y hombres separados en algunas oficinas, botiquines sin reponer, ruidos que superaran los decibelios permitidos o el estrés térmico en el personal que trabaja en los muelles.
Los centros de trabajo denunciados en la provincia de Castellón son la Jefatura Provincial de Correos de Castellón, la Unidad de Reparto de Castellón, el Centro de Tratamiento Postal y la sucursal dos, así como la oficina de Teresa.
Por su parte, en Valencia se han denunciado las oficinas de Alzira, Gandia, Meliana, Centro de Correos calle San Vicente, Genoves, Villar del Arzobispo, Chelva, Unidad de Reparto seis de Valencia, sucursal cuatro de Valencia, sucursal nueve de Valencia, el Centro de Tratamiento Postal de Quart de Poblet, Moncada, Utiel, Oficina Principal de Correos de Valencia, Puerto de Sagunto, Unidad de Reparto cuatro de Valencia, Unidad de Reparto tres de Valencia, Paiporta, Alacuas, Aldaia, Catarroja, Chirivella, Grao de Gandia, Manises, Picasent y Silla.
En la provincia de Alicante, los centros de trabajo denunciados han sido los de Villena, Biar, Centro de Tratamiento Postal Autimatizado, Castalla, Teulada, Jefatura Provincial de Correos, Villajoyosa, Ibi, Pedreguer, Muxamiel, centro de Correos, Mercalicante, El Campello, Benissa, Callosa del Segura, Playa de Sanjuán, Alcoi, Orihuela y las Unidades de Reparto uno, dos, tres y cuatro de Alicante.
Desde el Sector Postal de FSP-UGT-PV destacaron que las "deficiencias" observadas en materia de seguridad y salud "ponen de manifiesto la dejadez de la presidencia de Correos en la política de prevención, al igual que en otras áreas de actividad postal". Por este motivo, aseguraron que continuarán denunciando las "irregularidades" y solicitando "la intervención de la autoridad laboral para que Correos se tome en serio la seguridad y salud de sus trabajadores".
UGT denuncia más de 100 deficiencias en materia de seguridad y salud en las oficinas de Correos de Valencia
Problemas relacionados con la ergonomía, la utilización de oficinas como aparcamiento de motos, el bloqueo de los accesos de emergencia...
El sector postal de UGT-PV ha presentado hoy ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social un total de 103 denuncias de deficiencias en materia de seguridad y salud en diversas oficinas de correos de la Comunitat Valenciana, han informado fuentes del sindicato. Esas deficiencias "ponen de manifiesto la dejadez de la presidencia de Correos en la política de prevención" de riesgos laborales, según un comunicado de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, que reivindican una mayor responsabilidad en esta cuestión. UGT ha denunciado deficiencias relacionadas con la ergonomía, la utilización de las oficinas como aparcamiento de motos, el bloqueo de los accesos de emergencia, la inexistencia de vestuarios para mujeres y hombres separados y el "estrés térmico" en el personal que trabaja en los muelles, entre otras.
Los trabajadores de Correos se concentrarán el día 16 en Madrid para pedir mejoras salariales y laborales
UGT y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones convocaron hoy una concentración, el próximo 16 de febrero, a las 12.00 horas en la Plaza de la Cibeles de Madrid, para reivindicar mejoras salariales y laborales para los trabajadores de Correos.
En rueda de prensa, el secretario regional del Sector Postal de UGT, Ramón Martínez Sánchez, explicó que no entiende que con las ganancias que percibe correos, los trabajadores tengan un salario tan bajo.
Según Martínez, los carteros cobran unos 800 euros mensuales, situación que se agrava cuando se trata de un repartidor rural que tiene que utilizar su vehículo para los desplazamientos y su vivienda como oficina.
En este sentido, Martínez recordó que en esta concentración pedirán que ningún cartero cobre menos de 1.000 euros y que perciban un complemento salarial de 400 euros mensuales, además de las ayudas a los carteros rurales para gasolina y luz, para paliar la pérdida de dinero que supuso la firma del convenio colectivo.
'Tenemos que decir que ha trascurrido ya más de un año y medio desde la firma del convenio colectivo, y el acuerdo que recogieron Comisiones Obreras como CESIF, que por cierto acaba el 31 de diciembre de este año. Venimos a decir que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para todos los trabajadores de Correos', aseguró Martínez.
Por último, Martínez recordó que oficinas como San Clemente, Iniesta, Casasimarro o Motilla del Palancar, que tienen muy poco personal para el volumen de trabajo que atienden.
¿El vermouth/cañas dónde lo dan?
:-)
Posted by Anónimo | jueves, febrero 07, 2008 11:35:00 a. m.
laverdad.es /Murcia /
07.02.08
Vecinos de Llano de Brujas llevan 3meses sin recibir el correo
Las cartas son devueltas y tienen que ir a buscarlas a la estafeta de Puente Tocinos
Una nueva normativa les obliga a colocar buzones pluridomiciliarios en la pedanía
M. J. Montesinos
Unos 200 vecinos de Llano de Brujas llevan hasta tres meses sin recibir el correo, motivo por el que se han dirigido al alcalde pedáneo, Juan Hernández Bermejo, con un escrito que respaldan numerosas firmas. Se trata de vecinos que viven en zona de huerta de la pedanía, concretamente en la Vereda de los Zapatas y El Secano de Llano de Brujas. En el escrito le piden al presidente de la junta vecinal que se dirija a la delegación de Correos pues «aunque nuestras direcciones son correctas y todos tenemos los buzones donde nos corresponde, las cartas son devueltas, y llevamos más de tres meses sin recibir correspondencia».
«En Llano de Brujas hay tres carteros y dos funcionan muy bien y otro fatal», explica Hernández Bermejo, quien asegura que el problema lo sufre también el IES de Llano de Brujas, porque está ubicado en la Vereda de la Cruz sin número. El problema no es nuevo y ya hace un par de años los vecinos denunciaron este problema en La Verdad y al poco tiempo quedó resuelto.
Ahora, el problema puede ser distinto porque el Real Decreto 5003/2007 de 20 de abril que modifica el Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales incluye novedades. Así en el artículo 37 establece que «al objeto de facilitar la prestación del servicio postal en las condiciones previstas reglamentariamente, el operador al que el Estado ha encomendado la prestación del servicio postal podrá convenir con los usuarios o sus representantes, los ayuntamientos competentes, así como con los promotores y demás entidades responsables de la proyección, construcción y mantenimiento de las edificaciones del entorno afectado, el establecimiento, ubicación y financiación de instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales ordinarios».
Se trata de instalar como sistemas «alternativos y excepcionales» unos casilleros concentrados pluridomiciliarios adonde deberán dirigirse los vecinos a recoger el correo.
El pedáneo, que ha mantenido una reunión con los responsables de Correos y ya sabe que a Llano de Brujas le corresponderían 19 buzones pluridomiciliarios, no está de acuerdo con la medida porque «la ley dice que se aplicará cuando la vivienda esté aislada o a más de 250 metros de la vía pública, pero las viviendas de Llano de Brujas están en vía pública porque los carriles están asfaltados y tienen agua y otros servicios».
La instalación costaría 60.000 euros, que la junta vecinal no está dispuesta a asumir. «Nos sentimos impotentes», asegura el pedáneo.
Posted by Anónimo | jueves, febrero 07, 2008 4:55:00 p. m.
hispanidad.com
07.02.08
Los presidentes de organismos reguladores no serán nombrados por el Parlamento
Sí tendrán un período diferente al parlamentario
La polémica salida de Manuel Conthe de la CNMV, reabrió el debate sobre la independencia de los organismos reguladores y de sus altos cargos. La mayoría de los grupos políticos, salvo el PSOE, propusieron entonces que los presidentes de los organismos reguladores no sólo dieran cuenta al Parlamento en un ‘hearing’, sino que fuese nombrado por el mismo Parlamento para garantizar su independencia.
El PSOE se salió entonces del consenso y se sale ahora. En su programa electoral no llevan cambios en ese sentido. Los presidentes seguirán siendo nombrados por el Gobierno. La diferencia en la regulación propuesta es que se regulara su comparecencia parlamentaria y se establecerán unos nombramientos que no coincidan con los tiempos parlamentarios. Además, la junta directiva se irá renovando por tercios en períodos de dos años. Por otra parte, añade Rodríguez Piñeiro, se regulará un régimen de incompatibilidades tanto durante como después del ejercicio de su mandato.
Posted by Anónimo | jueves, febrero 07, 2008 5:04:00 p. m.
EFECOM
07.02.08
Los sindicatos convocan una manifestación en Madrid para demandar subida salarial
Los sindicatos UGT y Libre de Correos han convocado una manifestación en Madrid para todo el personal de Correos de España el próximo 16 de febrero, en demanda de una subida salarial y en defensa del futuro del servicio postal.
Así lo anunció a Efe el secretario estatal del Sector Postal de la FSP-UGT, José Sayagués, quien emplazó a todos los sindicatos a unirse a esta convocatoria estatal en la que pretenden manifestar su "sensación de descontento" y defender una "democracia laboral que en Correos no existe".
Según Sayagués, Correos "sigue la política de sustituir carteros por buzones y unifica carterías rurales sin criterio".
El presidente de Correos, José Damián Santiago, aseguró el pasado 29 de enero en Compostela que el real decreto que modifica la normativa vigente sobre la prestación de los servicios postales "no afecta" a entidades rurales "tengan la población que tengan" y dijo que si tiene algún impacto éste será "mínimo".
La norma, autorizada por el Consejo de Ministros en abril de 2007, causó cierta polémica en Galicia acerca de que suprimiría el reparto de correspondencia a domicilio en gran parte de la zona rural de la comunidad.
En este contexto, Sayagués denunció que Correos ha "abandonado" el servicio postal en el ámbito rural al "asfixiar" a los carteros rurales, que pierden 50 euros mensuales por la subida de la gasolina, han de aportar el vehículo que utilizan y se les ha ampliado el recorrido, hasta el punto de que en algunos casos alcanzan los 100 kilómetros diarios en la Comunidad, y algunos tienen que utilizar su casa como oficina de Correos, precisó.
El sindicalista adelantó además que el Ministerio de Fomento "aceptó", según comunicó a UGT por carta, precisó, poner en marcha los trámites para la creación de una comisión, dependiente del consejo asesor postal, máximo órgano de consulta del Ejecutivo, que vigile el desarrollo del real decreto.
La formación de esta comisión está pendiente de la reunión del consejo asesor postal, que UGT pretende que se haga "a la mayor brevedad posible", añadió.
Al hilo de ello, confió en que esta comisión realice una labor "efectiva" debido al interés de los partidos por esta propuesta, aunque reprochó al BNG su "silencio" sobre la situación de los trabajadores de Correos y, sobre el real decreto, que contribuyera a "avivar un incendio forestal en el que el único pirómano puede ser Correos y el cortafuegos esta comisión".
Sayagues abogó por una representación de las fuerzas políticas en dicha comisión, así como de los ministerios de Fomento, Economía y Administración Pública, de los sindicatos, usuarios y consumidores.
Además, tras considerar "racional" y "posibilista" esta iniciativa, argumentó que Correos hace una interpretación "restrictiva" del real decreto, por lo que juzgó necesario utilizar los mecanismos previstos en la legislación que regula el servicio postal.
Posted by Anónimo | jueves, febrero 07, 2008 11:20:00 p. m.
¿Algunos rurales?... :-)
Rural= Oficina en Casa
:-(
Menos mal que lo dice San Yagüés, si lo dice el menda es una patochada por un indocumentado, er'santo es el nº1 del revival de otro honesto como camacho el octogenario Nico er'de la Naval, el gran Nicolás Redondo (me cuadro al decirlo, por respeto)
:-)
Huelo pique San Tiago contra San Yagüés
:-) :-)
Posted by Anónimo | jueves, febrero 07, 2008 11:48:00 p. m.
guadalajaradosmil.es
08.02.08
Los vecinos del sur de la provincia se quejan de problemas con el correo
Fuentenovilla, Driebes, Yebra, Mazuecos, Albares y Pozo de Almoguera reciben los envíos con dos o tres días de retraso desde hace cuatro meses
Laura G. Puebla
Los vecinos de Mazuecos llevan cuatro meses con problemas de correo. El cartero del pueblo se jubiló y desde entonces han tenido numerosos percances a la hora de recibir sus envíos. A la cartera que lleva la zona le incluyeron otros tres pueblos más. Esta trabajadora, residente en Fuentenovilla, llevaba antes de que se jubilara el trabajador, el Pozo de Almoguera, Albares y Fuentenovilla. Ahora le han incluido Yebra, Driebes y Mazuecos y le han quitado Fuentenovilla. El concejal de Mazuecos, José García Blanco, explica que “la trabajadora no puede llegar a todos los municipios y estamos teniendo muchos problemas a la hora de recibir el correo”.
Desde el Ayuntamiento de Mazuecos ya han mandado dos escritos a Correos, pero el problema no se ha solucionado por lo que están recogiendo firmas para presentarlas en la oficina de Guadalajara.
Aunque en Fuentenovilla están mejor, la alcaldesa de la localidad, Montserrat Rivas, confiesa que también sufren retrasos. “Uno de los problemas con los que se encuentra la cartera en municipios como Mazuecos o Driebes es que algunas calles no tienen nombre, ni número. El anterior cartero conocía a todos los vecinos, pero ahora a la nueva le está costando un poco. Nosotros hemos hecho un llamamiento a todos los vecinos para que intenten poner a las calles el nombre y el número y facilitarle el trabajo”.
Por su parte, la alcaldesa de Albares, Josefa Sánchez, manifiesta que es muy difícil para la cartera hacer todo el trabajo, ya que lo primero que tiene que hacer es ir a Mondéjar a recoger el correo, seleccionarlo y repartirlo entre los diferentes municipios. “Aunque sólo existen cuatro o cinco kilómetros entre ellos, la trabajadora no puede encargarse de todo. Por ejemplo sólo en Albares existen actualmente 620 vecinos que residen todos los días en la localidad”, señala Josefa Sánchez.
En Navidad Correos envió a una persona de apoyo a esta zona durante una semana porque crecía la correspondencia, pero no solucionaron el problema. “En correos nos han dicho que no existe suficiente gente formada y por ello no nos pueden mandar una persona más”, manifiesta la alcaldesa de Albares.
En el Pozo de Almoguera también denuncian la falta de personal. El Ayuntamiento mandó una carta al departamento de quejas de Madrid y enviaron una inspección por la zona. Les dijeron que iban a intentar remediar el problema, pero todavía no lo han solucionado y los vecinos también sufren retrasos en sus correspondencia.
Sin oficina en Yebra
Hace unos meses se eliminó la oficina que había en Yebra. Por lo que su alcalde, Juan Pedro Sánchez, denuncia lo ocurrido“estamos viviendo en una situación tercermundista. En lugar de ir progresando vamos a menos. Nos han quitado la oficina y ahora recibimos el correo cada dos o tres días”. Sánchez no quiere alertar a la población, pero insiste en que se puede dar alguna situación dramática si esto continua“los vecinos no puede recibir sus análisis a tiempo, ni tampoco las citas del médico. Correos es un servicio universal y queremos que los vecinos de Yebra tengan el mismo derecho que los demás”.
El alcalde señala que han enviado una carta a los responsables de correos y otra al subdelegado, pero que no han recibido contestación. El regidor no descarta organizar una manifestación si sus quejas son desoídas.
Desde Correos han manifestado que la zona de reparto es muy difícil, porque muchas calles no tienen ni número ni nombre por lo que complican el trabajo del repartidor, pero se han comprometido a la semana que viene mandar a una persona de refuerzo para que normalizar la situación.
Posted by Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 10:40:00 a. m.
laverdad.es / Alicante /
08.02.08
Critican que se devuelve el 70% de las cartas de Elche, Benidorm y Torrevieja
S. Martínez
El Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones ha denunciado ante el Consejo Asesor Postal y la Unión Europea «la devolución masiva e indiscriminada de la correspondencia en las localidades de Elche, Benidorm y Torrevieja» debido a «la orden de la Jefatura provincial de ejercer la devolución de las cartas con errores en el código postal».
Según el sindicalista Juan Ramos, «no se ha informado manera alguna a los ciudadanos de estos municipios que Correos ha cambiado los códigos postales, por lo que se están retornando al remitente el 70% de las cartas».
Hace un año y medio, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos inició una restauración de dicho código en estas tres ciudades, pero no ha sido hasta hace unas dos semanas cuando se ha dado la orden de devolver «indiscriminadamente» las misivas que no incluyeran la cifra actual, cosa que, en opinión de Ramos, «se torna más grave si se tiene en cuenta que no se ha hecho nada por avisar a los usuarios de estos cambios en el distrito postal».
La situación resulta más sangrante al conocer, según palabras de Juan Ramos, «que el código postal no resulta tan determinante ni vital» para hacer llegar correctamente las cartas a los domicilios de los usuarios.
Es más, Ramos declara que «las cartas de los bancos sí que llegan a los clientes a pesar de llevar mal el distrito postal ya que Correos teme una reclamación fuerte de estas empresas, mientras que las misivas de particulares y comercios más pequeños se devuelven».
Por ello, desde el Sindicato Libre exigen a Correos «avisar a los consumidores de las poblaciones de Elche, Benidorm y Torrevieja de los cambios en el código a través de una campaña informativa y dar un plazo aceptable». Asimismo, aconsejan al ciudadano que «realice una reclamación ante Consejo Asesor Postal, pues las interpelaciones presentadas en las mismas oficinas de Correos no sirven para rectificar estas actuaciones».
A la devolución de las misivas cabe sumarle, en los últimos tiempos, «un importante retraso en la entrega de las cartas, cuando la Ley indica que el servicio postal debe funcionar cinco días a la semana», concluyen desde el Sindicato Libre.
Posted by Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 10:42:00 a. m.
lne.es / Asturias /
08.02.08
Amieva, Ribadesella, Ponga y Colunga suman su rechazo a la supresión de la cartería rural
Los alcaldes de los cuatro concejos muestran su apoyo a los vecinos y juzgan injusto el decreto de Fomento
Bárbara Morán
Los responsables de los ayuntamientos en Ribadesella, Amieva, Ponga y Colunga, concejos del Oriente en los que hay un importante número de pueblos rurales, rechazan el decreto del Ministerio de Fomento por el que se prevé que los carteros dejarán de entregar la correspondencia personalmente a los vecinos de la zona rural que residan a más de 250 metros de la vía pública.
Ayer el vicealcalde de Ribadesella y concejal de Medio Rural, Francisco Vázquez, valoraba el recorte de «un servicio importante para nuestros ciudadanos de los 36 pueblos rurales como un retroceso, al quitarles un servicio, cuando los vecinos de los pueblos ya disponen de menos servicios que los que tienen los que viven en la villa. Estoy totalmente en desacuerdo con este decreto», aseguró Vázquez, quien mostró su apoyo incondicional a los alcaldes de barrio de los pueblos riosellanos de Nocéu, Sebreño, Calabrez, Cuerres y Llovio en su iniciativa de recoger firmas para transmitir a Correos el malestar de los vecinos afectados por el recorte del servicio.
El vicealcalde apuntó que las razones que se escuchan para justificar este decreto no tienen fundamento. «Se dice que este decreto responde a que los carteros que no son de la zona tardan mucho tiempo en poder localizar a los vecinos para entregarles sus cartas. Me gustaría recordar que las cartas no se reparten gratis, todas van con su sello, y estas razones no son justas para quitar el servicio a los ciudadanos de los pueblos. Apoyaremos a los vecinos», concluyó Vázquez.
Desde Ribadesella, el polémico decreto se ha trasladado a otros concejos del Oriente en los que la zona rural también es extensa y, por lo tanto, muchos ciudadanos podrían verse afectados con la entrada en vigor de este decreto.
En Ponga hay 22 pueblos y unos 700 vecinos, la mayoría de edad avanzada. Cándido Vega, el alcalde del concejo, manifestó ayer su rechazo rotundo a este recorte del servicio. «Estoy totalmente en desacuerdo, quitar un servicio nunca es la solución a nada». Vega recuerda que en Ponga hay mucha gente mayor a la que le sería difícil caminar incluso un kilómetro de distancia desde su casa hasta el buzón. «Los pueblos aquí son muy dispersos, y la medida causaría muchos perjuicios, no tiene sentido quitar un servicio que siempre ha funcionado. Este Ayuntamiento estaría dispuesto a unirse con otras administraciones para manifestar su desacuerdo con el decreto si así pudiésemos evitar esta desacertada decisión», aseguró Cándido Vega.
Amieva tiene unos 26 pueblos y 900 vecinos, todo el concejo es zona rural y con una población de edad avanzada. Ayer, Ángel García, el alcalde, valoró la decisión de Correos como «una medida, sin lugar a dudas, injusta para los ciudadanos que vivimos en los pueblos». En Colunga los pueblos no están tan dispersos como en estos tres concejos, pero su alcalde, Rogelio Pando, aseguró ayer que «si la medida afecta y es perjudicial para nuestros ciudadanos, y así me lo hacen constar, sin duda los apoyaré, aunque hay que ser prudente y ver qué pasa finalmente», concluyó el regidor socialista colungués.
Por el momento, en Ribadesella los alcaldes pedáneos comenzarán a recoger firmas para instar a la empresa pública a reconsiderar esta decisión, teniendo en cuenta la opinión de los afectados, los vecinos del medio rural.
Posted by Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 10:46:00 a. m.
EFECOM
07.02.08
Correos se adhiere al plan de contratación pública verde
Correos se ha adherido al Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado, Organismos Públicos y entidades gestoras de la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de enero.
El Consejo de Administración del operador celebrado a finales de enero adoptó el acuerdo por el que el Grupo postal público se suma a dicho Plan de Contratación Pública Verde y va a adaptar de forma progresiva procedimientos de contratación para que sus adquisiciones de bienes y servicios cumplan con los requisitos.
El Plan tiene como finalidad implantar prácticas respetuosas con el medio ambiente en la contratación pública, de forma que en el 2010 se alcance la meta fijada por la Unión Europea en la estrategia revisada para un desarrollo sostenible.
Antes de que se aprobara este Plan Verde se aprobó la compra de los primeros vehículos ecológicos comerciales: varias furgonetas eléctricas de gran capacidad y acondicionadas para el reparto postal, y una decena de bicicletas ecológicas adaptadas para zonas peatonales y cascos históricos protegidos.
Esta iniciativa se suma a otras anteriores que también anticipaban la aplicación de las directrices anticontaminación adoptadas por la Unión Europea para lograr una reducción de impactos medioambientales
Posted by Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 10:49:00 a. m.
laverdad.es /Alicante /
08.02.08
Correos acusa a Urbanismo de bloquear un año la reforma de su sede en Gabriel Miró
El director territorial de Correos para la Comunidad Valenciana y Murcia, Blas Barbadillo, acusó ayer a la Gerencia de Urbanismo de bloquear desde hace un año el proyecto de reforma de la sede de la entidad postal en la ciudad, situado en la plaza de Gabriel Miró.
Barbadillo aseguró que Correos «presentó hace más de un año la solicitud para comenzar las obras, y estamos a la espera» de obtener la licencia municipal para reforma el edificio. La entidad postal incluso convocó un concurso de ideas para la rehabilitación del emblemático edificio, clave para la recuperación del Centro Tradicional, que ganó un gabinete de arquitectura de Valencia.
Sin embargo, los técnicos de Urbanismo rechazaron el proyecto, puesto que no cumplía con algunas de las normas urbanísticas de la zona, como la altura de ciertas partes del techo o la colocación de elementos que pudieran afectar la fachada.
Urbanismo remitió estos cambios a los autores. Sin embargo, desde Correos aseguran que «entregamos toda la documentación» y que aún no habían conseguido nada.
Barbadillo hizo estas declaraciones durante la presentación del nuevo sistema automatizado de reparto, que será capaz de tratar más de millón y medio de cartas a la hora. Los carteros recibirán ya empaquetados los envíos que deben distribuir en su zona.
Posted by Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 10:52:00 a. m.
lasprovincias.es / Valencia /
08.02.08
Correos invierte más de 50 millones en el último trienio
Correos ha invertido en la provincia de Alicante en los últimos tres años, de 2005 a 2007, cerca de 50 millones de euros, lo que unido a los 12 millones previstos para 2008, significa que el operador postal público habrá invertido más de 60 millones de euros en el último cuatrienio.
Con este importante esfuerzo inversor -una media de 15 millones de euros por año- Correos ha llevado a cabo una amplia renovación y mejora de su red de inmuebles e infraestructuras postales, ha desarrollado un intenso proceso de innovación que le ha permitido incorporar las nuevas tecnologías a todos sus procesos, productos y servicios y ha completado su Plan de Automatización para la provincia, todo ello con el objetivo de garantizar un servicio postal con los máximos niveles de calidad, eficiencia y accesibilidad.
Con la inversión de más 30 millones de millones en la renovación, modernización y ampliación de su red de centros de atención al ciudadano, fundamentalmente oficinas y carterías, Correos ha puesto en marcha el 95% de las actuaciones previstas en su Plan de Infraestructuras 2005-2008. Para completar las actuaciones previstas y seguir ampliando la red postal en todo el territorio, el operador postal público tiene presupuestados más de 10 millones de euros, que se ejecutarán en 2008.
Desde enero de 2005, Correos ha aprobado la compra de 20 locales distribuidos entre las poblaciones de Alicante ciudad, Elda, Calpe, Ondara, Benidorm, L'Alfàs del Pi, San Miguel de Salinas, La Vila-Joiosa, Albatera, Almoradí, Bigastro, Monóvar, Orihuela Costa, Teulada, Moraira, Torrevieja, La Nucia y Muro de Alcoi. Además tiene iniciados otros 7 procedimientos de compra de nuevos locales, tanto para oficinas como para carterías.
Posted by Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 10:55:00 a. m.
buen fin de semana.
pepe
Posted by Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 6:57:00 p. m.
panorama-actual.es
08.02.08
UGT presenta denuncias de "deficiencias" en materia de seguridad en Correos
El Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores del País Valencià (FSP-UGT-PV) ha presentado ante la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social un total de 103 denuncias de "deficiencias" en materia de seguridad y salud, que afectan a diversas oficinas de Correos de Alicante, Castellón y Valencia, según informaron fuentes sindicales.
Algunas de las deficiencias detectadas afectan a temas relacionados con la ergonomía, como los referentes a los puestos de atención al cliente, donde los trabajadores "constantemente efectúan giros físicos y cargas de peso, lo que, habitualmente, provoca tortícolis".
También hay denuncias sobre la utilización de las oficinas de Correos como aparcamiento de motos y sobre la falta de extractores y medidores de gases. Otras se refieren a que, en algunos casos, la propia cartería sirve de parking o almacén, así como a que en determinadas oficinas no existe acceso para personas con discapacidad o que las puertas se abren en sentido contrario.
Asimismo, algunas denuncias presentadas hacen referencia a los escalones que dificultan la carga y descarga de la correspondencia, a la falta de limpieza de los centros, a la no entrega de uniformes al personal de reparto eventual y de los equipos de protección individual en los centros de tratamiento, al descanso reglamentario para el personal que trabaja con equipos de protección, a la inexistencia de vestuarios para mujeres y hombres separados en algunas oficinas, botiquines sin reponer, ruidos que superaran los decibelios permitidos o el estrés térmico en el personal que trabaja en los muelles.
Los centros de trabajo denunciados en la provincia de Castellón son la Jefatura Provincial de Correos de Castellón, la Unidad de Reparto de Castellón, el Centro de Tratamiento Postal y la sucursal dos, así como la oficina de Teresa.
Por su parte, en Valencia se han denunciado las oficinas de Alzira, Gandia, Meliana, Centro de Correos calle San Vicente, Genoves, Villar del Arzobispo, Chelva, Unidad de Reparto seis de Valencia, sucursal cuatro de Valencia, sucursal nueve de Valencia, el Centro de Tratamiento Postal de Quart de Poblet, Moncada, Utiel, Oficina Principal de Correos de Valencia, Puerto de Sagunto, Unidad de Reparto cuatro de Valencia, Unidad de Reparto tres de Valencia, Paiporta, Alacuas, Aldaia, Catarroja, Chirivella, Grao de Gandia, Manises, Picasent y Silla.
En la provincia de Alicante, los centros de trabajo denunciados han sido los de Villena, Biar, Centro de Tratamiento Postal Autimatizado, Castalla, Teulada, Jefatura Provincial de Correos, Villajoyosa, Ibi, Pedreguer, Muxamiel, centro de Correos, Mercalicante, El Campello, Benissa, Callosa del Segura, Playa de Sanjuán, Alcoi, Orihuela y las Unidades de Reparto uno, dos, tres y cuatro de Alicante.
Desde el Sector Postal de FSP-UGT-PV destacaron que las "deficiencias" observadas en materia de seguridad y salud "ponen de manifiesto la dejadez de la presidencia de Correos en la política de prevención, al igual que en otras áreas de actividad postal". Por este motivo, aseguraron que continuarán denunciando las "irregularidades" y solicitando "la intervención de la autoridad laboral para que Correos se tome en serio la seguridad y salud de sus trabajadores".
Posted by Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 8:07:00 p. m.
EFE
lasprovincias.es / Valencia /
08.02.08
UGT denuncia más de 100 deficiencias en materia de seguridad y salud en las oficinas de Correos de Valencia
Problemas relacionados con la ergonomía, la utilización de oficinas como aparcamiento de motos, el bloqueo de los accesos de emergencia...
El sector postal de UGT-PV ha presentado hoy ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social un total de 103 denuncias de deficiencias en materia de seguridad y salud en diversas oficinas de correos de la Comunitat Valenciana, han informado fuentes del sindicato.
Esas deficiencias "ponen de manifiesto la dejadez de la presidencia de Correos en la política de prevención" de riesgos laborales, según un comunicado de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, que reivindican una mayor responsabilidad en esta cuestión.
UGT ha denunciado deficiencias relacionadas con la ergonomía, la utilización de las oficinas como aparcamiento de motos, el bloqueo de los accesos de emergencia, la inexistencia de vestuarios para mujeres y hombres separados y el "estrés térmico" en el personal que trabaja en los muelles, entre otras.
Posted by Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 8:10:00 p. m.
EUROPA PRESS
08.02.08
Los trabajadores de Correos se concentrarán el día 16 en Madrid para pedir mejoras salariales y laborales
UGT y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones convocaron hoy una concentración, el próximo 16 de febrero, a las 12.00 horas en la Plaza de la Cibeles de Madrid, para reivindicar mejoras salariales y laborales para los trabajadores de Correos.
En rueda de prensa, el secretario regional del Sector Postal de UGT, Ramón Martínez Sánchez, explicó que no entiende que con las ganancias que percibe correos, los trabajadores tengan un salario tan bajo.
Según Martínez, los carteros cobran unos 800 euros mensuales, situación que se agrava cuando se trata de un repartidor rural que tiene que utilizar su vehículo para los desplazamientos y su vivienda como oficina.
En este sentido, Martínez recordó que en esta concentración pedirán que ningún cartero cobre menos de 1.000 euros y que perciban un complemento salarial de 400 euros mensuales, además de las ayudas a los carteros rurales para gasolina y luz, para paliar la pérdida de dinero que supuso la firma del convenio colectivo.
'Tenemos que decir que ha trascurrido ya más de un año y medio desde la firma del convenio colectivo, y el acuerdo que recogieron Comisiones Obreras como CESIF, que por cierto acaba el 31 de diciembre de este año. Venimos a decir que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para todos los trabajadores de Correos', aseguró Martínez.
Por último, Martínez recordó que oficinas como San Clemente, Iniesta, Casasimarro o Motilla del Palancar, que tienen muy poco personal para el volumen de trabajo que atienden.
Posted by Anónimo | viernes, febrero 08, 2008 8:14:00 p. m.