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23 de Abril: qué regalar

El libro (texto postal y tal)








(Novela copiada por Vladimir.
De la obra del mismo título publicada en español por Editorial Anagrama.
Originalmente publicada en 1971 por Black Sparrow Press, con el título “Post Office”.
Si Ud. encuentra algunos errores en el archivo, por favor, para
corregirlos, avisar a: biblioteka@starmedia.com
Biblioteka – Comunidad de Letras Libres)




3 .-


"Había 40 o 50 rutas diferentes, quizá más, cada caso era distinto, nunca llegabas a poder aprenderte ninguna de ellas, tenias que ordenar el correo antes de las 8 de la mañana para el reparto, y Jonstone no admitía excusas. Los auxiliares marcábamos las rutas de los paquetes de revistas, nos quedábamos sin comer y moríamos por las calles. Jonstone nos ponía a ordenar en cajas las rutas con media hora de retraso, dando vueltas en su silla, con su camisa roja. -¡Chinaski, coge la ruta 539!-. Empezábamos con media hora de retraso, pero se suponía que aun así había que ordenar y distribuir el correo a su tiempo y estar de vuelta a la hora prevista. Y una o dos veces por semana, ya bien rotos, apaleados y jodidos, teníamos los repartos nocturnos, cuyo horario era imposible, la furgoneta no podía ir tan deprisa. En la primera ronda tenías que repartir cuatro o cinco cajas y cuando volvías ya estaban de nuevo desbordantes de correo y tú apestabas, bañado en sudor, metiéndolo todo en las sacas. No echaba polvos, pero acababa hecho polvo. Todo gracias a Jonstone.

Eran los mismos auxiliares los que hacían posible a Jonstone, al obedecer sus órdenes imposibles. Yo no podía comprender cómo a un hombre de tan obvia crueldad se le podía permitir ocupar ese puesto. A los regulares no les importaba un carajo, el enlace sindical no servía, así que rellené un informe de treinta páginas en uno de mis días libres, le envié una copia a Jonstone y la otra la entregué en el Edificio Federal. El empleado me dijo que esperara. Esperé y esperé y esperé. Esperé una hora y media y entonces me llevaron a ver a un hombrecito con el pelo gris con ojos de ceniza de cigarrillo. Ni siquiera me pidió que me sentara. Empezó a gritarme nada más cruzar la puerta.

-¿Eres un listillo hijo de puta, no?

-¡Preferiría que no me insultara, señor!

-Listillo hijo de puta, eres uno de esos hijos de puta con mucho vocabulario que te gusta dar lecciones.

Me agitó mis papeles delante de las narices y gritó:

-¡EL SEÑOR JONSTONE ES UN BUEN HOMBRE!

-No sea absurdo. Obviamente es un sádico -dije yo.

-¿Cuánto tiempo lleva usted en Correos?

-3 semanas.

-¡EL SEÑOR JONSTONE LLEVA EN EL SERVICIO DE CORREOS 30 AÑOS!

-¿Y eso qué tiene que ver?

-¡He dicho que EL SEÑOR, JONSTONE ES UN BUEN HOMBRE!

Creo que el pobre tipo estaba realmente deseando matarme. El y Jonstone debían haberse acostado juntos.

-Está bien -dije-, Jonstone es un buen hombre. Olvídese de todo el jodido asunto.

Luego salí y me tomé el resto del día libre. Sin paga, por supuesto. "



La rosa (rosae postalis)




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diariodeibiza.es
22.04.08



Sobre el servicio de Correos en Santa Eulària


(Abel PÉREZ GALLEGO / Gabinete de Comunicación de Correos en Balears)


Desde Correos nos gustaría contestar a la queja de la señora Elisa Daniele, publicada en la sección de cartas al director del Diario de Ibiza del 18 de abril, y que hace referencia a nuestra oficina de Correos en Santa Eulària. En concreto queremos realizar las siguientes consideraciones:
1) En primer lugar quisieramos lamentar el incidente, siempre y cuando éste sea con toda seguridad imputable a Correos.
2) Recordar que esta empresa sólo puede garantizar la prestación íntegra de nuestros servicios en base a lo establecido en el artículo 32 del Reglamento de Prestación de Servicios Postales (aprobado por Real Decreto 1829 del 3 de diciembre de 1999), que especifica y define claramente el concepto de domicilio postal, entendiendo como tal el conjunto de datos geográficos oficiales asignados por el Ayuntamiento que permiten identificar el lugar de entrega de los envíos. La entrega de los envíos sólo se puede llevar a cabo en el único caso de que éstos circulen cumpliendo los requisitos de direccionabilidad oficial otorgado por parte los ayuntamientos, por lo que Correos no considera dirección a un número de polígono seguido de un número de parcela, como es el caso de la reclamante, según la información que nos consta. En consecuencia, Correos no puede garantizar la entrega de ese tipo de envíos.
De la misma manera, Correos tampoco puede garantizar la entrega de un envío que viene dirigido a lista de cartería (es decir a la oficina), debido a que si el envío no es reclamado por el destinatario transcurridos 15 días, éste caduca y se devuelve automáticamente al remitente del envío en cuestión.
Ambas situaciones -según nuestra oficina de Santa Eulària- son las que esta reclamante utiliza habitualmente para recibir su correspondencia.
3) Garantizamos la solvencia y profesionalidad de todos nuestros empleados, que cada día y -a pesar de las severas dificultades de identificación de vías, viales y edificios, provocadas por una deficiente señalización y ordenación del territorio- realizan una tarea encomiable que va, en muchos casos, mas allá de sus propias funciones. Aun así puede provocar que el servicio de reparto no pueda hacerse con las debidas garantías de eficacia y regularidad.
Correos ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Santa Eulària la situación y estamos a la espera de la subsanar estas deficiencias. No obstante, Correos ha realizado exhaustivos estudios en Ibiza para poder mejorar el servicio en general (incluso en los diseminados) donde resulta impracticable un servicio `puerta a puerta´. Correos, mediante estas acciones, pretende mantenerse en la línea de hacer los cambios necesarios para ofrecer al ciudadano un servicio postal de calidad.
4- Nos ponemos a disposición de esta y cualquier otra persona afectada para ayudarle a solventar cualquier problema, ofreciendo un abanico de posibilidades para reclamar tan sumamente amplio que no cabe sitio para las alegaciones de la señora Elisa Daniele en ese sentido.
Correos facilita tanto la realización de reclamaciones o quejas del servicio que ofrece hasta tres posibilidades para realizarla: a través de cualquiera de nuestras 64 oficinas en Balears, llamando a nuestro teléfono gratuito de Atención al Cliente (902 197 197) de lunes a viernes de 8 a 21h y sábados de 9 a 13h o en cualquier momento del día los 365 días del año a través de Internet (www.correos.es) , en su apartado de Atención al Cliente.

eleconomista.es
24.04.08


Los paros de advertencia dejan sin correo a 250 ciudades en Alemania


Los paros selectivos y de advertencia en los correos alemanes Deutsche Post, secundados hoy por 5.000 trabajadores, como medida de presión en la negociación del nuevo convenio colectivo, han dejado sin correo a 250 poblaciones en Alemania.

El sindicato alemán Ver.di, que negocia con la compañía alemana de correos las nuevas condiciones laborales para 130.000 trabajadores, informó hoy de que unos seis millones de cartas y 200.000 paquetes postales no han sido entregados a sus destinatarios.

Según dijo un portavoz del sindicato, los paros de hoy han afectado especialmente a ciudades como Hannover, Kaiserslautern o Kassel, y han provocado el retraso de la distribución de millones de periódicos y cuartillas de publicidad en todo el país.

El sindicato ha convocado para mañana y hasta el martes a sus afiliados a una votación sobre la posibilidad de ir a la huelga indefinida a partir del 2 de mayo.

La vicepresidenta de Ver.di, Andrea Kocsis, aseguró hoy que las negociaciones en torno a la jornada laboral y los despidos "han fracasado", y anunció que los trabajadores "están preparados para la lucha" hasta que Deutsche Post decida poner sobre la mesa una oferta "sustancialmente nueva" a la anunciada.

Hasta ahora, la compañía alemana había ofrecido un aumento en los salarios del 5,5 por ciento para los dos próximos años, así como garantías de los puestos de trabajo para los 130.000 empleados hasta junio de 2011.

Sin embargo, Ver.di demanda que el aumento salarial sea del 7 por ciento en los próximos doce meses, y ha rechazado la propuesta de que la jornada laboral se amplíe de 38,5 a 41 horas semanales.

lavozdegalicia.es
24.04.08



El Real Madrid pretende cambiar en sus estatutos el voto por correo y la elección de compromisarios


La comisión de reforma de los estatutos del Real Madrid presentó ayer un borrador final, que deberá ser aprobado por la Asamblea General de Socios en su próxima sesión extraordinaria, y que incluye cambios en el voto por correo, la elección de socios compromisarios y el régimen disciplinario.
El borrador, que amplía el número de artículos del texto estatutario de 59 a 75, es el resultado del trabajo de diez meses de una comisión independiente del club, y está pendiente de la aprobación de la Junta Directiva y de la Asamblea General de Socios, según informó el Real Madrid en un comunicado oficial. La comisión ha establecido un convenio con Correos y Telégrafos para regular el procedimiento electoral, en respuesta a la demanda de los socios de que las elecciones a la presidencia siguieran «un cauce similar al establecido por la ley orgánica del régimen electoral general», indicó el comunicado del club.
Cortar irregularidades
La entidad también ha renovado el proceso de elección de socios compromisarios, en línea con su reciente decisión, el pasado 14 de abril, de paralizar los comicios que iban a designar a compromisarios, por la presunta existencia de irregularidades. El nuevo texto anula el requisito que establecía que todos los candidatos debían contar con el aval de otros tres socios, y determina que podrán presentarse «todos aquellos socios elegibles que formalicen su candidatura en las oficinas del club», sin necesidad de ningún tipo de avales.
En caso de que la cifra de candidatos sea inferior o superior a 2000, número máximo de socios compromisarios que admite la entidad, se realizará un sorteo ante notario, público para todos los socios.
El régimen disciplinario del club también se detallará en los nuevos estatutos con conductas tipificadas como sancionables.

teleprensa.net / Almeria /
24.04.08


El PAL insta a Correos a dar un servicio con garantías mínimas en la localidad de Fondón (Almería)


Desde hace tres meses, los vecinos reciben sus cartas “tarde, mal y nunca”, dice el concejal Adrián Rodríguez


“Tarde, mal y nunca”. Así ha sido de descriptivo el concejal del Partido de Almería, Adrián Rodríguez, a la hora de explicar el “pésimo” servicio que Correos está llevando a cabo en la localidad de Fondón, donde desde hace tres meses los vecinos reciben “a duras penas las cartas”, en ocasiones depositadas en direcciones erróneas y muchos días después de que éstas lleguen al municipio, con el trastorno que ello conlleva a su destinatario, especialmente cuando se trata de notificaciones.

Según ha explicado el municipalista, “llevamos tres meses sin reparto de cartas. Desde el Ayuntamiento se ha llamado la atención de Correos pero el problema persiste y los ciudadanos estamos ya cansados”. Como señala, el Consistorio ha cedido una sala donde poder prestar este servicio, pero en numerosas ocasiones el encargado no está y tampoco reparte a diario las misivas, con lo que los vecinos ni reciben la correspondencia ni pueden acudir a ningún sitio para reclamarla.

El caos es tal que, según ha constatado Rodríguez, un vecino ha llegado a recibir su correspondencia en el tanatorio del pueblo a pesar de encontrarse su vivienda a setenta metros de este inmueble.

Al parecer, las cartas llegan a diario hasta la localidad pero una vez aquí, éstas no son depositadas en los buzones particulares de los destinatarios, con lo que los vecinos se ven en la “obligación” de tener que acudir hasta la oficina habilitada en el Ayuntamiento para comprobar si tienen correspondencia a su nombre.

La situación es preocupante ya que en ocasiones se remiten documentos de interés, como puede ser el seguro de un coche, que no se abona por no tener constancia el usuario de que le han enviado la póliza, lo que supone un riesgo para el conductor que se encuentra circulando con un seguro que ya le ha caducado.

Desde el PAL no se puede entender que en tres meses no se haya dado una solución, máxime cuando quien debe realizar el servicio es una empresa “que presume de que sus ingresos de explotación han crecido un 4,4% en el último año y cerró 2007 con 149,6 millones de beneficios antes de impuestos. No es razonable que sus buenos resultados se obtengan a costa de un mal servicio y una desatención total en los pueblos”.

Los sindicatos ya han denunciado en anteriores ocasiones los problemas que tienen los carteros rurales, por lo que desde el PAL de Fondón se exige a Correos que subsane con celeridad todos estos problemas.

EFE
25.04.08


Empleados de Deutsche Post inician votación para huelga general


Los empleados de la empresa alemana de correos Deutsche Post iniciaron hoy las votaciones para decidir si se convoca una huelga general a partir del 2 de mayo para presionar a la patronal en las negociaciones para el nuevo convenio colectivo.

Las votaciones se prolongarán hasta el martes próximo y en las mismas pueden participar los 100.000 afiliados al sindicato de servicios públicos Ver.di de Deutsche Post del total de 130.000 empleados que trabajan en la empresa.

La decisión de Ver.di de convocar a sus afiliados a las urnas para decidir sobre la huelga general se produjo después de que el pasado fin de semana fracasase la última ronda negociadora al no llegar a acuerdos sobre horarios, salarios y garantías de puesto de trabajo.

Mientras la dirección de Deutsche Post hizo un llamamiento a sus trabajadores para que no secunden la propuesta de huelga, Ver.di cuenta con que su iniciativa tendrá una gran aceptación y que la huelga general será un hecho si hasta el 2 de mayo no se alcanza un acuerdo satisfactorio.

También la llamada Comisión de Monopolios, un gremio asesor del Gobierno federal, ha advertido de las graves consecuencias para la economía alemana que tendría una huelga indefinida de correos, en la que no participarían únicamente los 53.000 funcionarios que tiene aún la empresa.

En días pasados y para aumentar la presión, el sindicato Ver.di ha convocado paros selectivos y temporales en centros de distribución postal repartidos por todo el país, lo que ha provocado retrasos en el reparto de paquetes y cartas.

La dirección de Deutsche Post ofrece a los trabajadores garantías de empleo hasta el 30 de junio de 2011 y una subida salarial del 5,5 por ciento en dos años, aunque a cambio de un incremento de la semana laboral.

Ver.di, por su parte, rechaza el aumento de la semana laboral de las 38,5 horas actuales a 41 horas, ya que considera que pone en peligro 12.500 puestos de trabajo, y exige un aumento salarial del 7 por ciento en un año.

paracuellosdigital.com
25/04/08


CARTAS AL DIRECTOR:

Servicio de Correos
Paracuellos del Jarama

El dia 10 de abril me dejaron un aviso sobre una carta certificada, me decian que volverian al dia siguiente y si no en la oficina de correos, dado que era dia laborable el 11, acudí a la oficina el sabado 12; según el caballero que me atendió, ya habían devuelto dicha carta.

Creo que más bien este sr. no la buscó.

Era una tarjeta bancaria y hoy dia 23 todavía estoy sin dicha tarjeta.

También estoy esperando otra carta muy importante que no llega, mi sensación es que el servicio de correos no existe dado que en mi calle hay dos o tres viviendas habitadas y debe ser muy cansado llegar hasta alli para tan pocos vecinos.

lasprovincias.es / Valencia /

Dénia
Correos vuelve a ofrecer sus servicios en Patricio Ferrándiz


La oficina de Correos de Dénia, desde ayer, vuelve a estar en el número 38 de Patricio Ferrándiz tras unas obras de reforma y ampliación que han permitido duplicar la superficie disponible para atención al cliente.

Durante el tiempo que han durado los trabajos, la empresa postal ha prestado sus servicios en un local provisional de la calle Pintor Victoria. Con esta ampliación Correos ha puesto a disposición del público la superficie que anteriormente ocupaba la unidad de reparto de la localidad, actualmente ubicada en la calle Abu Zeyan

La inversión realizada por la empresa postal en esta población ha superado el millón de euros, distribuidos entre la unidad de reparto y la oficina de atención al cliente.

La empresa espera que todas estas actuaciones permitan optimizar tanto la prestación del servicio postal a los más de 40.000 habitantes de la localidad, como las condiciones de trabajo de los empleados de la empresa postal.

En los últimos años, la firma postal ha invertido en la comarca algo más de 4 millones de euros para obras y compras.

lasprovincias.es / Valencia /
25.04.08


Alicante
Alertan de cláusulas de Correos que le exoneran de toda responsabilidad

Central de Consumidores recomienda respetar los plazos para reclamar

C. G.


En algunos tipos de paquete postal, la empresa pública de Correos y Telégrafos introduce cláusulas particulares contractuales que le exoneran de toda responsabilidad. Así al menos lo aseguran los expertos de Central de Consumidores que además advierten de que ese es, precisamente, el caso del paquete verde.

La Federación de consumidores alicantinos alertan a los usuarios de los servicios de mensajería y correos de empresas privadas o públicas que esas cláusulas o normas pueden considerarse contrarias a la Ley General de Defensa de Consumidores, por lo que recomiendan asegurarse por escrito de que esta cláusula no existe en el tipo de envío que se contrata.

En caso contrario se advierte de la necesidad de reclamar a los organismos competentes en materia de consumo "para evitar la imposición de normas jerárquicamente inferiores, como las de Correos y Telégrafos", empresa que tiene la potestad de dictar sus propias leyes y reglamentos que, en ocasiones -siempre según Central de Consumidores- minimizan su responsabilidad o dificultan los procedimientos para acceder a reclamar".

En este sentido advierten los expertos además que en caso de llevar la reclamación a un tribunal de arbitraje "no debe admitir nunca que se pronuncie en derecho -y matizan que- existen dos tipos de laudos, en derecho y en equidad. Solicite -aconsejan- que se haga en equidad, puesto que no hay que olvidar que las normas que regulan los envíos postales son redactadas por el mismo organismo al que el usuario está demandando".

Los plazos previstos para presentar las demandas en caso de retraso, extravío o daños, son vitales para defender los derechos del consumidor. "El transcurso del tiempo puede significar la imposibilidad para que el usuario de ejercite sus derechos". Así, alargar las conversaciones para encontrar una solución que satisfaga a todos, puede convertirse en un grave error, alertan. En ese caso la vía judicial es la única salida. En caso de pérdida de los bienes transportados o avería se establece un plazo máximo de 24 horas para reclamar. Como regla general el plazo de caducidad para interponer la acción es, en todo caso, de un año. Se puede reclamar desde los 10 días de la fecha del envío a los 4 meses para envíos nacionales, hasta un año en envíos internacionales y hasta dos en el caso de los giros.

diarioinformacion.com / Alicante /
25.04.08


Elche
Correos garantiza a los vecinos de Arenales reparto semanal de cartas

La entidad afirma que contratará más personal si es necesario


M. Sabuco

Correos se ha comprometido con los vecinos de Arenales del Sol a solucionar el grave problema de retraso en el reparto de correspondencia que sufre la pedanía ilicitana y que fue denunciado hace unos días por parte de la asociación de vecinos. Representantes del organismo provincial han expuesto a los vecinos, en el transcurso de una reunión, en la que hubo representación del Ayuntamiento ilicitano, que se adoptarán las medidas necesarias, entre ellas la contratación de personal si así se requiere, para que el reparto se efectúe, al menos, una vez por semana.
La vicepresidenta de la asociación de vecinos, María Jesús Rodrigues, explicó al término de la reunión que desde Correos se han expuesto los problemas con los que se encuentran los carteros en el reparto en Arenales, como duplicación de números y calles. "Han pedido al Ayuntamiento una descripción urbanística exacta, porque hay confusiones. El Ayuntamiento la facilitará y Correos formulará una propuesta de solución en dos semanas".
Por otra parte, representantes de la asociación de afectados por el deslinde de Costas en Arenales se entrevistaron ayer con representantes municipales a quienes reiteraron la solicitud de que el Ayuntamiento plantee una desafección de los terrenos de dominio público, como se ha hecho en otros municipios. El presidente de la entidad, Alfredo Masó, afirmó que el alcalde, Alejandro Soler, se ha comprometido a realizar gestiones políticas ante el Estado en favor de la posición de los vecinos.

adn.es
25.04.08


¿Para qué sirve Correos?

Correos es un servicio que pagamos todos y sube cada año las tarifas. Pero cada vez funciona peor. El último ejemplo es de este mes. Recibo un impreso con matasellos de entrada del día 11 en la sucursal 53 y me llega el día 23. Ha tardado 12 días en recorrer unos 10 kilómetros y pienso que una tortuga lo haría más rápido. No me extraña que proliferen las empresas privadas de mensajería. Pero ¿para qué sirve Correos?

Sandra Moreno

Madrid




El mundo está cambiando tanto y a tanta velocidad que la pregunta de Sandra es muy pertinente. La lentitud del sistema de correo español es una realidad, pero también se ha de ser justo y decir que es un sistema del todo fiable. Las nuevas tecnologías y la necesidad de que determinadas mercancías lleguen bien y muy pronto a su destinatario ha cambiado en los últimos años el escenario de las compañías de correo, y no sólo en España. En EE UU y Gran Bretaña la privatización del servicio está superada. La existencia de internet, que nos permite comunicación a través del mail, y de empresas tipo UPS o Fedex nos hace pensar que Correos debe ajustarse a los nuevos tiempos. Una visita a www.correos.es nos da una idea de que sí existe intención de dar servicio, pero si la sensación a día de hoy aún es de que las cartas llegan tarde...

Albert Montagut

hispanidad.com
24.04.08


La Audiencia Nacional ha puesto punto final al monopolio de Correos en la Administración Pública del Estado, al obligar a concurso público de libre concurrencia al que puedan acudir todas las empresas del sector, informa El Economista.

rtvcm.es
24.04.08


Funcionarios de Correos de Puerto- llano denuncian acoso laboral.


Amenazas verbales, abuso de poder y una actitud totalmente caciquil, son los argumentos que han llevado a poner una denuncia a 13 funcionarios de correos de Puertollano, ante lo que ellos consideran acoso laboral por parte del jefe de área de reparto. Violencia psicológica injustificada de forma sistemática y recurrente en el ámbito del trabajo. Es la definición de mobbing o acoso laboral y es lo que hoy han denunciado estos funcionarios de reparto de Correos ante la policía nacional. Aseguran llevar 4 años aguantando a su jefe de unidad y no aguantar más. Hoy los 13 trabajadores fijos de los 23 que hacen el reparto han decidido dar un paso más para conseguir librarse de la presión, la persecución y el abuso de poder al que dicen están sometidos diariamente. El jefe de unidad de reparto denunciado, que no ha querido realizar declaraciones tiene 63 años y hace tres podría haberse jubilado. Los denunciantes no descartan realizar paros con el fin de que se dé fin a esta situación.

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