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cincodias.com
07.05.08


Mercado postal
Los jueces abren a la competencia 400 millones en correo público

Correos tendrá que acostumbrarse a competir. La Audiencia Nacional ha declarado nulos los convenios firmados por la Administración con el operador público para la prestación de sus envíos postales.

Se abre así al sector privado un mercado de más de 400 millones de euros.


Bruno Pérez

La Audiencia Nacional ha abierto a la competencia de un solo plumazo y cuatro años antes de lo previsto por Bruselas (que ha fijado la liberalización de los servicios postales para 2011) una buena porción del mercado postal doméstico, colonizado a día de hoy por el operador público, Correos y Telégrafos, que lo acapara en un 90%.

Se trata, concretamente, de los envíos que realizan los ministerios y otros organismos estatales, autonómicos y municipales, cuya gestión se venía adjudicando por defecto al operador público a través de convenios de colaboración que sorteaban la Ley de Contratos Públicos, que obliga a sacar a concurso estos servicios.

Al menos, así lo ha considerado la Audiencia Nacional, que ha declarado nulo un convenio de este tipo firmado en 2002 entre Correos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, bajo el argumento de que esos envíos postales no forman parte del espacio reservado al operador dominante y, por tanto, deben ser objeto de concurso público. La Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulación de Correspondencia, representativa de los operadores postales privados y denunciante en el caso, ya ha avanzado que recurrirá todos los convenios de este tipo que estén en vigor si las Administraciones no asumen el criterio de la Audiencia y sacan sus envíos postales directamente a concurso. 'Tenemos derecho a exigir el acceso a una parte del mercado que hasta ahora estaba cautiva', subraya su secretario general, Juan Piqueras.

Un negocio millonario

Según los propios datos de la Administración, el correo que remite del sector público significa el 25% de la facturación del operador estatal, lo que supone 500 millones de euros. Dado que los Presupuestos del Estado reservan una cantidad de 92 millones para la financiación del servicio universal -envíos de servicio público que la ley reserva a Correos-, el negocio que se abre ante los ojos de las empresas privadas del sector se aproximaría a los 400 millones de euros. Unipost, el principal operador privado del mercado postal español con una cuota del 7%, apenas factura hoy 100 millones anuales.

No es extraño que fuentes de este operador hayan manifestado ya su intención de acudir a todos los concursos que se abran a partir de ahora para la gestión de los servicios postales de los departamentos de la Administración del Estado y del resto de administraciones.

Unipost ya presta este servicio en ayuntamientos, diputaciones provinciales y autonomías que sí han optado por sacar a concurso público sus envíos postales.

Correos, el principal afectado de la sentencia, tiene serias dudas sobre su alcance. Destaca que no es firme, que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por la Abogacía del Estado y que hay precedentes que validan los polémicos convenios.

El riesgo de una subida de tarifas


Lo bueno de ser operador dominante en un mercado es que la oferta de servicios será muy superior al resto. Lo malo de ser un operador público es que a veces se debe prestar servicios que no son rentables. Los precedentes indican que los precios a los que una empresa pública suele prestar sus servicios a la Administración son inferiores a los que éstos tendrían en el mercado libre.

Bajo esta premisa, parece complicado que la sujeción a concurso público de los servicios postales permita mantener el gasto por este concepto en los niveles actuales. Fuentes del operador público reconocen que muchos de los servicios postales que prestan, incluso fuera del servicio postal universal que la ley les reserva, se tarifan por debajo de coste. Un escenario que no se podría mantener ante un operador privado, que, lógicamente, tiene como objetivo ganar dinero.

La patronal del sector privado, por contra, asegura que puede prestar el mismo servicio, al mismo coste y con más calidad.

extremaduraaldia.com
07.05.08


Servicios Postales Extremeños S.L. se integra en el grupo Unipost

Laura González Andrade

Con el acuerdo de colaboración se prevé que la cifra de negocios del centro incremente en un 20% durante el 2008.

La compañía Servicios Postales Extremeños S.L, ubicada en Cáceres, ha llegado a un acuerdo con Unipost para entrar a formar parte del mayor operador privado del sector postal español. Los responsables de ambas compañías han firmado hoy un acuerdo de adhesión por el cual el operador local se une a la red Unipost.

El acuerdo supone importantes ventajas para Servicios Postales Extremeños S.L., derivadas de su integración en la mayor red postal privada de España. Entre otras, poder beneficiarse del know-how de un experto en marketing directo, explotar una fórmula de comercialización ya consolidada y ofrecer en exclusiva a sus clientes servicios diferenciados y personalizados. Además, este paso proporciona a la nueva franquicia acceso a la primera red postal del mundo, DHL Global Mail, gracias a la alianza que Unipost mantiene con la multinacional Deutsche Post.
Servicios Postales Extremeños S.L.

Servicios Postales Extremeños S.L., con más de 6 años de experiencia en el sector y 19 empleados repartidos entre su sede en Cáceres y las oficinas de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria, gestiona la correspondencia diaria de 250 clientes, entre ellos bancos, cajas de ahorros, colegios profesionales y pymes.

La nueva franquicia especializada, entre otros servicios, en el manipulado y el reparto postal, gestionó durante 2007 un total de 2.500.000 objetos y alcanzó una facturación de 424.500 euros, cifra que prevé incrementar un 20% durante el presente ejercicio.

Una marca y una metodología homogéneas

Todos los centros de servicios y la flota de vehículos se identifican bajo la marca Unipost, así como los repartidores, que llevan un uniforme con la imagen del grupo.

Según Pablo Raventós, Director General de Unipost, "las empresas franquiciadas y colaboradoras nos ayudan a consolidar nuestra implantación nacional a través de una red única, con estándares de calidad homogéneos y una amplia cartera de productos, lo que tiene un efecto directo sobre el servicio a los clientes". "En 2008 continuaremos apostando por el marketing directo, el desarrollo de nuevos productos y la actividad internacional y seguiremos potenciando nuestra filosofía de servicio basada en cinco pilares: puntualidad, flexibilidad, eficacia, atención personalizada y rentabilidad para el cliente, de manera que consigamos mejorar y optimizar la gestión de los envíos de las empresas que confían en nosotros", añade el Director General de Unipost.

Sobre Unipost

Unipost ofrece una amplia gama de servicios a más de 15.000 compañías de todos los sectores, que comprenden, entre otros, la recogida a domicilio, la planificación y el tratamiento de campañas de marketing directo, las entregas en fechas concretas o la gestión de devoluciones.
Unipost, que obtuvo una cifra de negocio consolidada de 102 millones de euros en 2007, cuenta con más de 4.500 profesionales y dispone de una red de 185 centros en toda España.

Desde 2004, Deutsche Post, líder mundial en correspondencia de empresas, forma parte del accionariado de Unipost con el 37,8% de su capital. La entrada del operador alemán supuso un refuerzo estratégico para la compañía española y la integración a la mejor red postal internacional.

regiondigital.com / Extremadura /
07.05.08


Servicios Postales Extremeños y el grupo Unipost firman un acuerdo de colaboración

La compañía Servicios Postales Extremeños S.L, ubicada en Cáceres, ha llegado a un acuerdo con Unipost para entrar a formar parte del mayor operador privado del sector postal español.

Los responsables de ambas compañías han firmado un acuerdo de adhesión por el cual el operador local se une a la red Unipost. El acuerdo supone importantes ventajas para Servicios Postales Extremeños S.L., derivadas de su integración en la mayor red postal privada de España. Entre otras, poder beneficiarse del know-how de un experto en marketing directo, explotar una fórmula de comercialización ya consolidada y ofrecer en exclusiva a sus clientes servicios diferenciados y personalizados.

Además, este paso proporciona a la nueva franquicia acceso a la primera red postal del mundo, DHL Global Mail, gracias a la alianza que Unipost mantiene con la multinacional Deutsche Post.

Servicios Postales Extremeños S.L., con más de 6 años de experiencia en el sector y 19 empleados repartidos entre su sede en Cáceres y las oficinas de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria, gestiona la correspondencia diaria de 250 clientes, entre ellos bancos, cajas de ahorros, colegios profesionales y pymes.

La nueva franquicia especializada, entre otros servicios, en el manipulado y el reparto postal, gestionó durante 2007 un total de 2.500.000 objetos y alcanzó una facturación de 424.500 euros, cifra que prevé incrementar un 20% durante el presente ejercicio.

Una marca y una metodología homogéneas

Todos los centros de servicios y la flota de vehículos se identifican bajo la marca Unipost, así como los repartidores, que llevan un uniforme con la imagen del grupo.

Según Pablo Raventós, Director General de Unipost, "las empresas franquiciadas y colaboradoras nos ayudan a consolidar nuestra implantación nacional a través de una red única, con estándares de calidad homogéneos y una amplia cartera de productos, lo que tiene un efecto directo sobre el servicio a los clientes". "En 2008 continuaremos apostando por el marketing directo, el desarrollo de nuevos productos y la actividad internacional y seguiremos potenciando nuestra filosofía de servicio basada en cinco pilares: puntualidad, flexibilidad, eficacia, atención personalizada y rentabilidad para el cliente, de manera que consigamos mejorar y optimizar la gestión de los envíos de las empresas que confían en nosotros", añade el Director General de Unipost.

Unipost

Unipost ofrece una amplia gama de servicios a más de 15.000 compañías de todos los sectores, que comprenden, entre otros, la recogida a domicilio, la planificación y el tratamiento de campañas de marketing directo, las entregas en fechas concretas o la gestión de devoluciones.Unipost, que obtuvo una cifra de negocio consolidada de 102 millones de euros en 2007, cuenta con más de 4.500 profesionales y dispone de una red de 185 centros en toda España.

VMT
07.05.08


Murcia
Los usuarios se quejan de que no está bien señalizada la nueva oficina de Correos de Abenarabi


Andrés Pina, Jesús Ortín y Valentín Jover tienen algo en común. Todos ellos han ido a la nueva oficina de Correos en Abenarabi, cada uno en su moto, y todos han tenido que dar un par de vueltas avenida arriba y abajo hasta dar con la puerta de la nueva oficina postal. El hecho de que no hubiera ningún cartel en la puerta -tan sólo el anagrama en el cristal- contribuyó a la confusión en el primer día de la puesta en marcha de este servicio, que estará abierto al público mientras duren las obras de remodelación de la oficina principal de la Plaza Circular.

Por proximidad geográfica, los distritos 30007 y 30008 tienen que acudir ahora a la oficina de Abenarabi, número 11, edificio Granada, mientras que los distritos 30004, 30005 y 30009 tendrán que ir a otra oficina provisional que se abrirá en la calla Batalla de las Flores, esquina con el edificio Alba a partir del próximo día 29.

Está previsto que la oficina de la plaza Circular cierre sus puertas al público definitivamente el día 30 y que permanezca en obras durante al menos un año.

En el primer día de funcionamiento de la oficina de Abenarabi ha habido más quejas. Entre otras, personas que fueron a poner un giro postal y le remitieron a la Circular o una señora que quiso comprar sellos y no fue posible.

Según el departamento de Comunicación de Valencia, del que depende Murcia, 'los problemas de señalización se solucionarán en los próximos días'.

cincodias.com
08.05.08


DHL Express pierde negocio por primera vez desde que llegó a España

B. P. V.

Ser un gigante mundial del transporte logístico no es garantía de éxito en todos los mercados en los que compites. Que se lo digan, si no, a DHL, la multinacional líder en el mercado global de paquetería industrial, cuya división en España ha cosechado en 2007 sus peores resultados desde que aterrizara en nuestro país en 2003 a través de la adquisición de Transportes La Guipuzcoana.

Aunque DHL Express Iberia, la división española de mensajería y paquetería urgente de la compañía controlada por Deutsche Post (la Correos de Alemania), no ha publicado oficialmente sus resultados del pasado ejercicio, el balance presentado el pasado martes en Colonia por su matriz refleja una caída de 16 millones de euros en la facturación del servicio exprés de DHL en España.

En total, DHL Express Iberia ingresó durante el pasado ejercicio 533 millones de euros frente a los 549 millones facturados a sus clientes en 2006. Se trata de la primera contracción de esa línea de negocio desde que DHL aterrizara en España en abril de 2003 tras adquirir Danzas y la empresa de transporte La Guipuzcoana, de la que ha heredado su sede operativa en San Sebastián y el liderazgo en el mercado vasco. A nivel nacional, DHL Express ocupa el segundo lugar del ranking de empresas de paquetería y mensajería urgente por detrás de Seur.

Los resultados consolidados de la compañía en España fueron, no obstante, positivos. Principalmente, por el fuerte crecimiento de la división logística, que incrementó su facturación un 16% durante 2007.

lavozdegalicia.es / Santiago /
08.05.08


Había una carta para ti

Correos acumula en Ordes más de cinco mil envíos a causa de una baja laboral, que ayer se sustituyó con cuatro suplentes

Fuco de Runs

Ordes sí tiene quien le escriba, no como le sucedía al viejo coronel de García Márquez, pero el problema es que no llegan las cartas. ¿Los motivos? La baja laboral de un funcionario, que se puso enfermo ya en la última semana de abril tiene a la villa ordense sin cartas, certificados ni pequeños paquetes. Hasta ayer se habían acumulado cuatrocientos envíos certificados y cinco mil ordinarios patas arriba en la estafeta ordense, según las estimaciones del edil nacionalista Ramiro Recouso, quien puso el grito en el cielo ante tanta carta esperando destinatario.
El concejal se ha apresurado a poner los hechos en conocimiento del equipo de gobierno, que comanda el independiente Manuel Regos, a quien ha urgido «unha solución deste problema para evitar que esta situación volva a acontecer». La voz de alarma la lanzó el lunes, tras una semana de acumulación de cartas. Vecinos y empresarios ordenses también se sumaron primero a la extrañeza y después a las protestas ante la evidencia de quedarse sin reparto durante toda una semana entera.
Recouso califica esta situación de «terceiromundista» e insostenible pues tanto los vecinos como el tejido comercial y empresarial ordense «non poden estar esperando máis dunha semana pola súa correspondencia, só polo feito de que a Sociedade Estatal de Correos e Telégrafos sexa incapaz de suplir con axilidade a baixa laboral dun dos seus funcionarios».
Dicen en Ordes que no le falta razón. Pero el hecho es que buena parte de la comarca ordense y de otras zonas -especialmente Teo y Ames- también sufren calladamente estos o similares males de infradotación de personal, retrasos, falta de repartos y reordenación de zonas. El edil independiente de Teo Manuel Parajó Liñares, entonces responsable del Urbanismo municipal, sufrió en carne propia la eficiencia repartidora de Correos. En las últimas elecciones municipales escribió una carta a todos y cada uno de sus posibles votantes. «Hay una carta para ti», proclamó a los cuatro vientos de su municipio, pero su misiva jamás llegó.
Para variar, en esta ocasión los vecinos ordenses no tuvieron que aplicar la socorrida resignación cristiana, pues ayer mismo Correos desplazó a cuatro suplentes con el fin de desatascar cuanto antes su estafeta repleta. Tardarán al menos una semana en ponerse al día. Pero en esta ocasión parece que, aunque tarde, las cartas llegarán a su destino.

diariodeavila.es
08.05.08


Sobre y sello y el encanto de enviar una carta

En Ávila se dispone de un buzón de Correos por cada 3.086 habitantes

Marta Martín Gil

EL correo electrónico no ha conseguido desbancar al tradicional. O al menos eso se desprende de la cifra de buzones de recogida ofrecida a este diario por Correos. Según estos datos, en Ávila capital existe un buzón de recogida de correspondencia por cada 3.082 habitantes, lo que sitúa a la capital por encima de la media registrada en la zona 2 de Correos, la que abarca las provincias castellanas y leonesas de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Y es que la media registrada en estas siete provincias es de 3.409 habitantes por cada buzón.

La ratio abulense se extrae de los 61.725 habitantes del padrón de la capital, que comparten los 20 buzones que Correos tiene repartidos por todos los barrios de la capital y en los que se recoge una media de 1.600 envíos diarios, tal y como se informa desde la oficina principal.

Pero si Ávila dispone de una buena ratio buzón-habitante, la provincia que puede presumir de disponer de más buzones por persona es Zamora, donde se dispone de un buzón de recogida por cada 1.696 habitantes. De hecho, en la capital castellana existen 39 buzones, una de las cifras más altas de las siete provincias estudiadas.

Segovia y Valladolid.
Tampoco pueden quejarse de pocos buzones los segovianos, ya que a pesar de que cuentan con 22, al estar empadronados en la ciudad 57.210 habitantes, pueden repartirse un buzón por cada 2.548 personas.

En cambio, en el otro platillo de la balanza se sitúan los vallisoletanos, que a pesar de tener la cifra más alta de buzones de recogida de toda la zona 2 (con 74), no disponen de una buena ratio. Así, en Valladolid capital existe un buzón por cada 4.278 habitantes.

El resto de provincias de la zona 2 de Correos se completa con Burgos, Palencia y Salamanca, las tres con cifras muy parecidas.

Así, de este trío, la provincia con una mejor ratio buzón-habitante es Palencia. Allí, los palentinos tienen la opción depositar su correo en 25 buzones, lo que supone que existe un buzón por cada 3.312 habitantes.

Tras Palencia se sitúa Salamanca, con un buzón por cada 3.465 habitantes. En Salamanca, por cierto, disponen de 45 buzones.

Y la lista se cierra con Burgos, donde se puede encontrar 45 buzones por sus calles. Esto supone que cada buzón podría ser utilizado por 4.007 habitantes.

Como curiosidad puede señalarse que la capital que dispone de más buzones en sus oficinas de Correos es Valladolid, con diez. Justo la mitad, cinco, tiene Burgos, y Salamanca dispone de cuatro. Palencia y Segovia cuentan con dos, y Ávila y Zamora sólo tienen un buzón de este tipo.

elfarodemurcia
07.05.08


El pedáneo de Cabezo de Torres denuncia retrasos en el reparto postal

Lola López

Cerca de treinta días sin recibir el correo puntualmente. En esta situación están los vecinos de Cabezo de Torres, a quienes les entregan la correspondencia con un mes de retraso.
Según explicó a esta redacción el pedáneo de Cabezo de Torres, Juan José Muñoz, “los retrasos en el reparto de la correspondencia comenzaron a primeros de año, coincidiendo con la apertura de la oficina centralizada de Santiago y Zaraiche, y en la pedanía sólo reciben en un tiempo prudencial las cartas las empresas, que tienen apartados de correos”, explicó Muñoz.

Del mismo modo, el presidente de la Junta municipal aseguró que “los mayores retrasos se están dando en las zonas rurales, ya que a principio de año desde Correos nos propusieron el colocar los buzones centralizados pero los vecinos deberían de correr con el gasto, a lo cual se negaron ya que aseguraban que anualmente ya se pagan impuestos para el reparto de correo y no tenían que acarrear con ese también. Las cartas llegan con una demora de entre 15 y 30 días. En el centro del pueblo se suele repartir dos veces por semana, pero en las zonas más aleadas de la pedanía ni eso. Los problemas son muchos y por ejemplo con el sello del coche a la gente no le llegaba la notificación de los plazos del pago voluntario, por lo que tuvieron que salir corriendo a última hora”, apostilló Muñoz.

Por si no lo entienden: "Sello del coche" = impuesto de la diputación, cabildo, ayuntamiento, etc. correspondiente


:-)

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