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Cine de verano

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Aquellos maravillosos años...

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lavanguardia.es
11.08.08



Queja para Correos
FERNANDO GÓMEZ GARCÍA | Badajoz |



El pasado 10 de mayo envié un paquete postal azul de contrareembolso por valor de 312€. Correos me dió a elegir entre dos opciones: enviar el dinero por cartero a mi domicilio o ingresarlo en mi cuenta, opción más económica y que elegí.

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El 31 de mayo viendo los estractos de mi cuenta me dí cuenta de que aún correos no había hecho el ingreso. Ese mismo día les envié una reclamación por internet. El 2 de junio recibí una carta de atención al cliente en la que me comentan que el envío del paquete había sido entregado el 14 de mayo y que el reembolso lo habían realizado con número de giro x en mi cuenta el dia 21 de mayo.

Justo después de recibir esta carta les realice una queja por internet en la que les dije que yo no había recibido ningún importe en mi cuenta. El 9 de junio recibí un email en el que me contestan que el giro x se habia realizado al número de cuenta x, el cual no corresponde en nada al número que yo les facilité.

Despues de esta noticia les envié otras tantas reclamaciones, quejas y, como no, llamadas al 902 de correos en la que me cuentan la misma historia, que está en trámites y nada más.

También realicé la oportuna visita al OMIC y tampoco sé nada todavía. Me gustaría recalcar la poca seriedad que recibimos los ciudadanos de empresas como correos que juegan con nuestro dinero.

cincodias.com
11.08.08


Correos invierte 428 millones para que dos de cada tres cartas lleguen en 24 horas


Bruno Pérez



Correos ha completado con la reciente apertura de un centro en Alicante la primera fase del plan de automatización de clasificación de envíos. Un proyecto en el que ha invertido 428 millones de euros desde 2005 y que le ha permitido alcanzar el objetivo de que dos de cada tres cartas sean llevadas a su destinatario en un plazo no superior a las 24 horas.
Poco a poco, Correos y Telégrafos va dejando atrás sus procesos más tradicionales para sumergirse de pleno en las tecnologías propias de un operador postal del siglo XXI. De momento, la típica imagen de la saca repleta de cartas que se vacía sobre una enorme mesa para que diversos operarios vayan clasificándolas según su destino forma ya parte del pasado.

La reciente apertura del Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Alicante ha completado la primera fase del plan de automatización iniciado el pasado 2005 por el operador postal público, que le ha servido para alcanzar el objetivo de que dos de cada tres envíos postales lleguen a su destino en menos de 24 horas.

El operador público ha invertido en los tres últimos años 428 millones de euros en este empeño. Ha acondicionado varios centros de clasificación a lo largo de toda España; ha adquirido 44 máquinas clasificadoras, 15 dispositivos de pretratamiento de correo, 14 máquinas de digitalización; cientos de bandejas, carros transportadores y otros elementos logísticos; y con ellos ha dotado los 17 centros de tratamiento automatizado de envíos puestos en marcha en este periodo.

Semejante despliegue ha servido para que, hoy, el 80% de las cartas que llegan a los centros de clasificación de Correos sean tratadas automáticamente y, como consecuencia de ello, también para recortar significativamente el tiempo que transcurre entre la recepción de la carta y su envío al destinatario en cuestión.

Mejora del estándar de calidad

Cuando Correos activó su plan de automatización allá por 2005 el porcentaje de cartas que llegaban a su destino 24 horas después de haber sido recogidas en el buzón o en cualquier otro punto de recepción apenas superaba la mitad, un 57%. Un porcentaje que situaba al operador español entre los más lentos de toda la Unión Europea.

Tres años y 428 millones de euros de inversión después dos de cada tres envíos tramitados por el operador público llegan a su destino 24 horas después de haberse enviado (lo que en la jerga postal europea se denomina D+1), un 64,07%. Una ratio mucho más competitiva a nivel continental.

En términos cuantitativos, este avance significa que en 2008 más de 500 millones de envíos llegarán a su destino antes de lo que lo hicieron en 2007. O de otra forma, cada día un millón y medio de cartas que el año pasado tardaban tres días en llegar a su destinatario (D+3), este año tardarán únicamente uno.

'La automatización nos permite garantizar que la práctica totalidad del correo que se envíe a nivel local o provincial llegará a su destino en las siguientes 24 horas después de ser retirado del punto de recogida', asegura un responsable de la División de Correo del operador público.

Conseguirlo a nivel interprovincial o interautonómico llevará algo más de tiempo. Correos ya ha iniciado la segunda fase del programa y confía en que en 2011 el 100% de los envíos realizados a través del operador público se puedan clasificar de forma automática.

Las diferencias entre el tradicional método manual y el automático son abismales. 'Ahora, podemos asegurar a nuestros usuarios que una carta que nos llegue antes de las cuatro de la tarde a un centro de clasificación en Madrid estará al día siguiente en Mérida o en Lugo. Antes era imposible'.

La razón es puramente tecnológica. El sistema automático de clasificación permite encasillar 40.000 cartas cada hora. Un operario a pleno rendimiento únicamente es capaz de catalogar 7.000 envíos en ese tiempo.

En realidad, la máquina hace el mismo trabajo de cuatro operarios, ya que este número es el necesario para clasificar la mayoría de los envíos. Uno separa el correo nacional del internacional; el segundo distingue entre áreas zonales (autonomías); el tercero realiza la clasificación provincial; y el último encasilla según los códigos postales locales. 'Esto nos permite un gran ahorro de costes', aseguran desde el operador público. De hecho, la automatización de las labores de clasificación ha permitido reubicar en otros destinos con mayores necesidades de personal a entre 2.500 y 3.000 trabajadores en estos tres años.

Correos pretende ahora trasladar este modelo a su división de paquetería. El pasado 21 de julio la compañía puso en marcha en Barajas un modelo automatizado de clasificación de paquetería en el que ha invertido 1,2 millones de euros. Éste permitirá a los usuarios hacer el seguimiento de en qué lugar esta su paquete en todo momento.

El grave problema del estándar de calidad


Correos tiene un problema. Si se comparan los tiempos que tardan los servicios postales de cada país en llevar una carta desde su origen a su destino, el operador postal público español se sitúa entre los menos eficaces de toda Europa. Mientras la inmensa mayoría de correos europeos tiene como estándar medio de calidad el D+1 (los envíos realizados en 24 horas desde su recogida hasta su entrega al destinatario), en España ese ratio de referencia es D+3 (72 horas en el mismo proceso). Desde el operador público se justifica esta diferencia por dos argumentos fundamentales. El primero es la dispersión de la población. Una peculiaridad española que dificulta enormemente el tener unos plazos de entrega competitivos. 'En entregas urbanas e interurbanas estamos al mismo nivel que los mejores servicios postales de Europa', aseguran desde el operador público.

El segundo problema es la localización periférica de España, que afecta principalmente a los tiempos de entrega en otros países. No obstante, una carta enviada desde Alemania, Bélgica o Suiza tarda menos en llegar en Portugal, que una enviada desde España, según los datos de International Post Corporation.

cotizalia.com
12.08.08



Un informe encargado por Solbes considera que el modelo de privatización de Aena es el peor posible


Un informe sobre la venta de Aena solicitado por Pedro Solbes al Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) considera que el modelo elegido por Fomento para la privatización es el peor posible a la vista de las experiencias internacionales, y sugiere optar por otras fórmulas que han tenido más éxito en otros países, según confirman fuentes de toda solvencia. En especial, se muestra contrario a la entrada de las administraciones autonómicas y locales en la gestión.

El modelo propuesto por el Gobierno consiste en segregar el área de aeropuertos (Navegación Aérea seguirá siendo competencia estatal) en una nueva sociedad y vender el 30% al sector privado con una fórmula todavía no decidida, aunque Fomento se decanta por una OPV para salir a bolsa. A su vez, de esta sociedad colgarán dos entidades de nueva creación encargadas de la gestión de Barajas y El Prat (y, en un futuro, Son Sant Joan), en las que participarán los Gobiernos autonómicos correspondientes.

El informe del CCP, que se remitió antes del verano y de que se hiciera público este plan, desaconsejó "tanto la solución de privatizar parte del capital de Aena como la de involucrar en la gestión a todas las administraciones, pues en otras experiencias internacionales esto ha dado malos resultados", según fuentes conocedoras del informe. Otra fuente al tanto de este documento añade que "cuando se ha compartido la gestión entre el sector público y el privado en otros países, el fracaso ha sido tremendo".

La opción preferida de este órgano consultivo era la privatización de la gestión -no de la propiedad- y de los aeropuertos individuales en vez del conjunto de Aena, que seguiría en manos del Estado. Dentro de este modelo, "habría comités de control o supervisión en los que participarían Aena y las administraciones territoriales involucradas (que no gestionarían, sino que controlarían a los gestores)", según una de las fuentes consultadas. Eso significa que Aena mantendría la propiedad de los aeropuertos, aunque el CCP admitía su venta en algunos casos concretos. Ahora bien, no en el caso de los dos más grandes.

Algunos expertos consultados explican que "la propiedad es lo de menos en estos casos, porque lo que importa privatizar es la gestión". Ponen como ejemplo las concesiones de autopistas, cuya propiedad sigue siendo pública pero cuya gestión se otorga a una empresa privada durante un largo período de tiempo, y recuerda que los aeropuertos británicos tampoco son propiedad de Abertis o Ferrovial, sino que controlan su gestión.

Disputa entre Fomento y Economía

Este informe sigue a uno más amplio elaborado en 2006 por el CCP, también a petición de Solbes, sobre la situación del sector aeroportuario. Este informe, que se cita en la memoria del CCP de ese año, señalaba "la tendencia generalizada al incremento de la flexibilidad y autonomía de gestión de los aeropuertos en un entorno de competencia creciente, así como a la entrada del sector privado en el mercado aeroportuario". El Confidencial se ha puesto en contacto con Economía para recabar información sobre estos informes, sin recibir respuesta.

El hecho de que haya sido el titular de Economía y no Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, quien haya encargado estos informes refuerza la tesis de que "la privatización de Aena es uno de las viejas aspiraciones de Solbes, y seguramente forma parte del pacto que alcanzó con el presidente para seguir de Ministro de Economía a pesar de la presencia de Sebastián en el gabinete", según recogía El Confidencial el pasado jueves citando a fuentes conocedoras del proceso.

Estas fuentes aseguran que Álvarez se oponía radicalmente a la privatización, pero que, ante la presión de Solbes, ha aceptado la fórmula más conservadora para que el Estado mantenga el control absoluto tanto de la propiedad como de la gestión de los aeropuertos, dentro de un modelo que seguirá siendo centralizado.

El CCP fue creado por el Gobierno de Aznar en 1996 con el fin de asegurarse que las privatizaciones cumplen los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia. El CCP elabora un informe preceptivo pero no vinculante en la privatización de empresas dependientes de Economía, aunque no está claro si debe hacerlo en las que dependen de Fomento (hay un precedente, Retevisión, en que sí lo hizo). También hace estudios a petición del Gobierno sin necesidad de que haya una privatización en marcha, como en el caso de Aena. Está presidido por Juan Ramón Cuadrado, catedrático de la Universidad de Alcalá, y compuesto por varios catedráticos, un abogado del Estado y un representante del Tribunal de Cuentas.

Expansión
12.08.08



UPS sondea el mercado y se asoma a TNT



Si, como defienden algunos, el rumor es la antesala de la noticia, el gigante estadounidense de paquetería y transporte urgente UPS hace ya algún tiempo que hubiera comprado la empresa rival holandesa TNT. No obstante, el director general del negocio internacional de UPS, Dan Brutto, echó ayer un jarro de agua fría al ser preguntado con un lacónico: "¿Otra vez este rumor?".

El ejecutivo desmintió la información del rotativo británico The Sunday Telegraph, que, señalaba que UPS planeaba lanzar una opa por valor de 10.000 millones de euros sobre TNT. El grupo holandés, que abrió ayer al alza en bolsa con subidas superiores al 6%, cerró la sesión en el parqué de Amsterdam con una caída del 0,99%, hasta 25,11 euros, lo que supone una capitalización bursátil de 9.245 millones de euros.

UPS subía un 0,4% a media sesión en Wall Street, hasta 65,96 dólares, lo que representa un valor en el parqué de 67.560 millones de dólares (45.038 millones de euros), casi cinco veces más que su rival europeo. Quizá, por esa razón, interrogado por Reuters, el directivo de UPS dijo que una hipotética compra de TNT devaluaría el precio de las acciones del grupo estadounidense, que facturó 49.692 millones de dólares (36.318 millones de euros) en 2007, frente a los 10.885 millones de euros de su competidor europeo.

Crecimiento

UPS lleva tiempo buscando oportunidades de negocio para crecer en Europa, mercado en el que la alemana Deutsche Post y TNT son líderes con gran ventaja, pero, según algunos analistas, el tamaño del grupo holandés representaría muchos problemas ante las autoridades de la Competencia ante una eventual oferta de compra.

Eso sí, muchos analistas coinciden en la gran complementariedad de ambas firmas, ya que UPS tiene una gran fortaleza en el transporte aéreo y el grupo holandés posee una amplia presencia en el transporte por carretera.

A pesar de enfriar las expectativas con TNT, Brutto no descartó alguna adquisición e indicó que "nosotros siempre observamos cosas diferentes e intentamos que encajen en el puzzle". Asimismo, añadió que donde UPS sí espera realizar algunas adquisiciones es en China, un país con una economía que disfruta de un crecimiento fuerte, que podría compensar la caída de la demanda de mercados maduros y en crisis como EEUU y Europa.

Referente

UPS es un fiel indicador de la marcha de la economía de EEUU (también a nivel mundial), ya que su negocio refleja claramente el volumen de intercambios de empresas y consumidores. UPS ganó 873 millones de dólares en el segundo trimestre de 2008, un 21% menos, debido al elevado precio del combustible y a la menor demanda.

cincodías.com
12.08.08



El negocio virtual de Correos se dispara a la espera del apartado postal electrónico

Bruno Pérez

La Oficina Postal Virtual de Correos registró más de 22 millones de visitas durante el año pasado y se convirtió así en la dependencia más visitada del operador por delante de las principales oficinas de Madrid y Barcelona.

También fue la que más gestiones tramitó, lo que hizo que el negocio online de la compañía se incrementara un 64,3% respecto al mismo periodo de 2006. Sin embargo, el volumen de éste continúa siendo bastante reducido y sólo agrega 5,22 millones de euros a los ingresos de una empresa que en 2007 facturó 2.263 millones. Esta cifra aumentará previsiblemente este mismo año con la entrada en funcionamiento del apartado postal electrónico, uno de los proyectos más ambiciosos del operador postal que pretende ofrecer los servicios del correo tradicional a través del correo electrónico con todas las garantías de seguridad y confidencialidad. Correos espera tener un millón de clientes al término de 2009.

Los negocios que más subieron fueron el correo digital y el giro online, que permite enviar dinero desde el PC a cualquier punto de la península sin coste adicional.

cincodias.com
13.08.08



Correos hará la competencia a las remesadoras en Marruecos


Correos anunció ayer la firma de un acuerdo de mutua colaboración con el operador postal marroquí, Poste Maroc, para la implantación de un sistema electrónico de envío urgente de dinero a través de giros postales entre ambos países.

El acuerdo bilateral permitirá realizar los envíos de remesas desde ambos lados del Estrecho de forma rápida y segura, en un plazo de tiempo no superior a los 15 minutos y, según el operador postal público, con unas tarifas más económicas que las que ofrecen las remesadoras tradicionales.

El servicio de giro postal internacional urgente estará disponible en unas semanas en las 2.300 oficinas de Correos en España y en el millar de estafetas de Poste Maroc en el país vecino.

El operador público se abre de esta forma un enorme mercado formado por el medio millón de marroquíes que residen en España, que envían anualmente a su país de origen unos 5.000 millones de euros.

ABC / Sevilla /
13-08-08


Correos deja dos días sin cartas a Martínez Montañés

G.G.

Las 624 viviendas de Martínez Montañés, conocidas como «Las Vegas», van a estar sin cartas dos días, ayer martes y hoy miércoles, «por falta de personal», según reza en un cartel colocado en la puerta de la oficina de Correos, de la calle Escultor Sebastián Santos, ya que las cartas no se reparten a través de carteros como en otras zonas de la ciudad y del mismo Polígono Sur.
Rafael Pertegal, presidente de la Asociación de Vecinos Martínez Montañés, critica que la oficina permanezca ese tiempo cerrada y asegura que lo mejor será que se quede sólo en dos días «ya que el temor de los vecinos es que la situación se prolongue». No considera normal el cierre, cuando los trabajadores acuden únicamente dos horas de lunes a viernes «y podían haberlos sustituido por otros de otras oficinas porque es sólo para un rato».
Pertegal asegura que el principal problema que origina el que no se repartan las cartas son las citaciones judiciales, que en ese barrio abundan. Recuerda que hace unos tres o cuatro meses hubo de escribir una carta a un juez en defensa de un vecino a quien se había declarado en rebeldía porque no se presentó a un juicio ya que la carta citándolo no llegó a su destino.

EFE
13.08.08


Correos y Poste Maroc, el operador postal público marroquí, han firmado un acuerdo de colaboración por el que se establecerá un nuevo servicio electrónico de transferencia de dinero entre España y Marruecos, informó hoy la compañía postal en Madrid.

El servicio de giro postal internacional urgente estará disponible en breve en 2.300 oficinas postales multiservicio de Correos en España y en unas 1.000 oficinas postales de Marruecos.

Permitirá transferir dinero, de forma rápida y segura, con pago al destinatario en un plazo de 15 minutos, y con tarifas más económicas que las ofrecidas por las grandes remesadoras internacionales.

El acuerdo bilateral se ha firmado bajo el auspicio de la Unión Postal Universal (UPU), durante el 24º Congreso de esta agencia especializada de la ONU para el sector postal, que hoy clausurará sus sesiones en la ciudad suiza de Ginebra.

Se espera que la puesta en marcha de este servicio de intercambio financiero entre España y Marruecos sea el primer paso para el lanzamiento de servicios similares en otros países del Norte de África.

EUROPA PRESS
11.08.08


La 'Oficina Postal Virtual' de Correos incrementó su facturación un 64,3% en 2007, hasta alcanzar los 5,22 millones de euros, informó hoy la compañía.

Según Correos, la cifra multiplica por 43 la facturación lograda en 2004 (120.000 euros), primer año de disponibilidad de esta página web, algo que demuestra "la extraordinaria acogida" que los clientes han dado a esta nueva herramienta.

Por productos, el correo digital fue la herramienta que experimentó un mayor crecimiento (73%), seguido del burofax 'online' (66,3%), el telegrama 'online' (49,7%) y el franqueo postal a través de Internet (21,6%).

Por su parte, la identificación de envíos a través de Internet con pago en oficina creció un 15% y el envío de dinero por medio del giro 'online', incluido el giro inmediato mediante el sistema 'e-pagado', creció un 323% respecto a 2006.

La compañía explicó que el servicio 'Tu sello' también experimentó una "evolución positiva", hasta alcanzar los 700.000 sellos personalizados a lo largo del año pasado.

En general, la web de Correos recibió una media de 1,9 millones de visitas mensuales, mientras que su número de usuarios registrados llegó a los 95.832 al término de 2007

noticiasdot.com
12.08.08


Giros, correos, burofaxes y telegramas online cada vez más al alza

JosepM-Andres


Correos.es incrementó un 64% sus operaciones en 2007.


La Oficina Postal Virtual de CORREOS, disponible en la web postal www.correos.es, ha experimentado un crecimiento en su facturación del 64,3% en 2007, respecto al ejercicio anterior. Si en 2006, los ingresos ascendieron a 3,2 millones de €, un año después la cifra aumentó 2 millones de € más, hasta los 5,22 millones, lo que supone multiplicar por 43 la facturación de 2004, primer año completo de disponibilidad del sitio web, con una facturación de 120.000€. Este progresivo incremento muestra la extraordinaria acogida por parte de los clientes y usuarios de la cartera de productos que la empresa postal comercializa a través de su canal Online.

Los servicios Online de CORREOS representan la máxima accesibilidad y cercanía al ciudadano, que aprovecha esta herramienta informática para resolver desde su casa o la oficina múltiples gestiones, incluidas consultas y seguimiento de sus envíos. Todo ello ha favorecido un crecimiento exponencial en el uso de los servicios y productos Online que ofrece CORREOS, prácticamente el catálogo que configura la oferta postal en las más de 2.220 oficinas que componen la red física. De hecho, la web de CORREOS es actualmente la más visitada y en la que se realizan más gestiones diariamente, por encima de los ciudadanos que acuden a las oficinas principales de CORREOS en Barcelona y Madrid. En concreto, en 2007 la web registró 22.788.818 visitas (62.435 visitas diarias, incluyendo las de la Oficina Virtual y las de las respectivas home de Particulares y Empresas).

Los productos de www.correos.es con mayor crecimiento en 2007 han sido los envíos de correo digital (73%), el burofax Online, (66,3%) y el telegrama Online (49,7%). Asimismo la comodidad de efectuar el franqueo postal a través de Internet ha aumentado la demanda de este servicio un 21,6%.

Por su parte, la identificación de envíos a través de Internet con pago en oficina creció un 15% y el envío de dinero por medio del giro Online, incluido el giro inmediato mediante el sistema e-pagado, lo hizo un 323%, respecto a 2006. Con este servicio, clientes y ciudadanos pueden realizar envíos de dinero desde su PC a cualquier destino dentro del territorio nacional y Andorra, de forma fácil, sin desplazamientos y sin coste adicional alguno.

También el servicio “Tu Sello” registra una evolución positiva: se han contratado más de 700.000 sellos personalizados a lo largo del año pasado. Este servicio, que se contrata Online, permite utilizar signos de franqueo con las imágenes o motivos que elijan sus solicitantes y constituye un excelente vehículo para la promoción de congresos, ferias, exposiciones, concursos, aniversarios, productos, etcétera.

Durante 2007 la web postal recibió una media de 1,9 millones de visitas mensuales y su número de usuarios registrados se incrementó más de un tercio (34%). Los usuarios registrados eran 95.832 al terminar 2007.

La Oficina Postal Virtual se encuentra disponible las 24 horas los 365 días del año y permite a los clientes combinar el acceso a la oferta postal desde la comodidad de un ordenador, con la posibilidad de recibir en el domicilio cualquier envío físico a través de la red de distribución de la Sociedad Estatal.

CORREOS ha hecho una firme apuesta por las tecnologías de la información como parte de su estrategia de modernización e innovación tecnológica para incrementar la accesibilidad de sus servicios y productos a través de Internet. Con la Oficina Postal Virtual de CORREOS, particulares y empresas se pueden beneficiar de la accesibilidad, disponibilidad y eficiencia que las nuevas tecnologías ofrecen para realizar sus envíos desde el ordenador de una forma cómoda, segura y rápida.

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