« Principal/Lo último publicado | Archipiélago Gulag » | ¿ "Observatorio" versus BOE ? » | Dispone la Ley » | El programa de Encarna » | Somos los mejores... » | Pronunciación Inglesa » | Melocotonazo aragonés. » | Verde que te quiero verde. » | 21 céntimos 1 kilómetro » | Con la Ley en la mano »

En la historia postal


El Colegio de Arquitectos de Ávila es escenario de la exposición de las obras que realizó a lo largo de su carrera el arquitecto Alejandro de la Sota.

Fue profesor de la Escuela Técnica de Arquitectura de Madrid entre 1956 y 1972. Impartió clases y conferencias en las principales Escuelas de Arquitectura de España, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Es considerado exponente de una arquitectura racionalista sobria, purista, caracterizada por una profunda y cruda sinceridad constructiva. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Gobierno Civil de Tarragona (1957), la Residencia de verano infantil en Miraflores de la Sierra (Madrid, 1957) junto a José Antonio Corrales, el Bloque de viviendas en Salamanca (1963), las Naves del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, CENIM en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1963), Colegio Mayor César Carlos en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1967), el Centro de Cálculo para la Caja Postal de Ahorros de Madrid (1975), el Edificio de Correos y Telecomunicaciones (León, 1981) y los Nuevos Juzgados de Zaragoza (1986). Su obra más representativa es el gimnasio del colegio Maravillas (Madrid, 1961), con su sección transversal que pliega las aulas sobre la pista deportiva en busca de la luz de sur.



Dibujo para tolva (1982). Edificio de Correos de León




El vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Ávila, Ángel Hernández, opina que las obras de Alejandro de la Sota, que murió en 1996, destacan por su "conexión con el movimiento internacional, con el racionalismo y con la vanguardia", a pesar de que vivió en una época en la que "España estaba aislada del resto del mundo y las corrientes culturales no llegaban al país". "Cuando la arquitectura era toda artesanal, él utilizaba procesos industriales que son lo más significativo de su obra".

Nacido en Pontevedra en 1913, De la Sota fue arquitecto del Instituto Nacional de Colonización, Dirección General de Correos, Aviaco e Iberia, y también ejerció como profesor durante 16 años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Su obra es considerada como una de las más influyentes en la segunda mitad del siglo XX en España, y destacó también como habitual conferenciante en la Architectural Association de Londres, la Escuela de Arquitectura de Munich o la Universidad de Harvard.

La obra de Alejandro de la Sota se expone durante el mes de agosto de 2008 en el Colegio de Arquitectos de Ávila, y ha pasado ya por otras ciudades como Pontevedra, Albacete, Salamanca, León, Bilbao, Córdoba o Málaga.

Etiquetas: ,

Archives

Links

eXTReMe Tracker