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¡ Oh la la...!

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La direction de La Poste espère une introduction en Bourse en 2011


Dans un argumentaire remis à Bercy et dont Le Monde révèle les grandes lignes, Jean-Paul Bailly, le président de La Poste, défend l'introduction en Bourse du groupe.


L'avenir de La Poste va se décider dans les prochaines semaines. Demain lundi 8, Luc Chatel, le secrétaire d'Etat à l'industrie et porte-parole du gouvernement, va commencer à recevoir les syndicats de postiers. Dans le courant du mois de septembre, ce sera au tour des associations d'élus locaux.

Officiellement, le verdict ne sera rendu qu'après cette vague de consultation. Mais d'après Le Monde, il paraît évident que le gouvernement soutien déjà le principe d'une privatisation de l'entreprise publique.

Le changement de statut de La Poste en société anonyme (SA) et son introduction en Bourse sont deux thèmes qui tiennent à coeur de Jean-Paul Bailly, le président du groupe public. Le Monde a ainsi révélé les grandes lignes d'un argumentaire d'une dizaine de pages qu'il a transmis au gouvernement il y a quelques jours pour plaider en faveur de son projet.

Selon lui, le schéma idéal pour le futur de La Poste passe par une ouverture de capital par augmentation de capital, et non par cession de titre, d'une valeur de 2,5 à 3 milliards d'euros. Cela représenterait environ 30% du capital du groupe.

Le dirigeant n'exclut pas des partenariats industriels ou avec des fonds de pensions, mais sa préférence va à une introduction sur le marché, qui permettrait une plus grande liquidité, l'appel à l'actionnariat populaire et la possibilité d'une augmentation de capital réservé aux salariés, selon les informations du Monde.

La Poste souffre actuellement de sa forte dette (5,9 milliards d'euros), qui freine son développement. D'autant plus qu'elle ne dispose que d'une enveloppe de 300 millions d'euros annuels pour mener à bien une modernisation coûteuse.





La Tribune 07.09.08



2006:


2004:

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EFE
05.09.08


Correos francés interesado en la compra de "Seur Express", según el diario La Tribune


La empresa de correos francesa "La Poste" estaría interesada en la compra de la española "Seur Express", valorada en 1.000 millones de euros y en la que tiene en la actualidad casi un 20% de los derechos de voto a través de su filial "GeoPost" ("Seur GeoPost"), según el diario La Tribune.

El periódico resalta que un Consejo de Administración extraordinario de "La Poste" debería reunirse el próximo 10 de septiembre para discutir el lanzamiento de la oferta, valorada en 500 millones de euros.

Contactada por Efe, una portavoz de "La Poste" se negó a hacer cualquier comentario sobre esta información ni confirmar la reunión extraordinaria del Consejo.

"GeoPost" tiene hasta el 15 de septiembre para hacer valer su derecho preferente de compra frente a la oferta lanzada el día 1 de agosto por el fondo de inversiones británico "Doughty Hanson", señala el diario.

cincodias.com
06-09-2008



Geopost invertirá 500 millones para hacerse con el control de Seur

Geopost, la filial de paquetería del operador postal francés La Poste, pondrá 500 millones encima de la mesa para hacerse con el control de Seur, la empresa de capital español líder del mercado doméstico del transporte urgente, de la que hasta ahora era socio estratégico para el negocio internacional.


Bruno Pérez


Seur, la empresa española líder del mercado doméstico de transporte urgente, está a un paso de ser francesa. Geopost, la filial de envíos de paquetería del operador postal francés y actual socio estratégico de la compañía de transportes en el segmento internacional de su actividad, está dispuesta a pagar 500 millones de euros por el medio centenar de franquicias -representativas del 52% del capital de la empresa de transportes- que ha decidido poner a la venta su parte del negocio bajo el asesoramiento del banco de inversión Arcano.

De esta forma, la firma francesa igualará la oferta realizada a principios de agosto por el fondo de inversión británico Doughty Hanson, que valoró Seur en 1.000 millones, y se beneficiará del derecho de tanteo y retracto que le proporciona el acuerdo de colaboración suscrito con la empresa de transporte. Geopost tenía hasta el 15 de septiembre para ejercitarlo.

Según fuentes próximas a la operación, la oferta de Geopost no será oficial y, por tanto, no se trasladará a los vendedores hasta después del próximo miércoles 10 de septiembre, cuando su matriz, La Poste, celebrará un Consejo de Administración de carácter extraordinario para confirmar el lanzamiento de la misma.

Inversión estratégica

La decisión, no obstante, ya está tomada. Fuentes próximas al operador francés confirman que Seur "tiene un interés estratégico" para Geopost y que, por esta misma razón, no va a permitir que otro inversor comprometa su posición en la compañía.

Geopost controla en la actualidad el 19,6% del capital de Seur y tiene un acuerdo con la compañía para afrontar conjuntamente la adquisición de nuevas franquicias. En virtud de éste, Geopost abona el 60% del coste de la compra y el capital español el 40% restante, aunque es posible que este equilibrio se rompa en este caso.

"Lo normal", explican fuentes de Seur, "es que Geopost asuma todo el coste de la compra y se haga con el control definitivo de la compañía". Algo que constatan fuentes cercanas a la filial del correo galo. "La intención úl- tima de Geopost es controlar el 100% de Seur. El grupo de socios españoles que no venden y apoyan la aventura con Geopost se quedarían, en este esquema, como socios minoritarios de la empresa de transportes, sin poder alguno de decisión, ya que la sociedad francesa pasaría a controlar el 72% del capital. Antes de que eso ocurra, la empresa francesa deberá salvar determinados obstáculos. El primero será el interés de DoughtyHanson. El fondo británico hizo saltar la banca con una oferta que valoraba la compañía en diez veces su Ebitda, muy por encima del estándar del mercado, lo que abre la puerta a una nueva oferta más cuantiosa. No obstante, fuentes cercanas a la operación aseguran que Geopost igualará cualquier oferta que haga el fondo.

El segundo es formal, ya que el derecho de tanteo corresponde a Seur y sería la dirección de la compañía, controlada por el capital español, la que debería habilitar a Geopost a utilizarlo.

Un complejo proceso de venta que puede dilatarse meses


El procedimiento recibe el nombre de due diligence, se utiliza para analizar al detalle los riesgos imprevistos en un proceso de compra y tiene como principal consecuencia la dilatación de las operaciones de compraventa. En virtud del mismo, los auditores de las compañías interesadas en la compra analizan la información contable de la empresa en venta para confirmar que la información proporcionada a los compradores se corresponde con la realidad. "El proceso puede dilatarse varios meses y en más de la mitad de los casos resulta en una reducción del precio de compra", explican fuentes del mercado. En Seur lo saben bien. Geopost ha logrado reducir el precio de varias compra de franquicias por este cauce.

EUROPA PRESS
11.09.08



La empresa francesa de Correos baraja comprar 52 franquicias de Seur


El consejo de administración la empresa postal francesa La Poste ha examinado el expediente de adquisición de 52 franquicias de la red de transporte urgente Seur a través de su filial GeoPost, que ya cuenta con el 19,6% de esta empresa, según informa la compañía gala en un comunicado.

GeoPost, filial exprés del grupo la Poste, es la franquicia más importante de esta red, con un 30% de cifra de negocios. Un total de 52 franquicias independientes de Seur han decidido agruparse para vender colectivamente el conjunto de sus activos.

El fondo de inversión Doughty Hanson hizo una propuesta que le fue notificada a Seur el pasado 1 de agosto y, con arreglo a los acuerdos de los accionistas, Seur y Geopost tienen un plazo de 45 días para decidir si ejercen su derecho de tanteo.

Autorizada por el consejo de administración del grupo La Poste a hacer valer su derecho de tanteo, Geopost realizará las verificaciones oportunas en los próximos meses. Luego será el consejo de La Poste quien deba pronunciarse sobre las condiciones definitivas de la eventual compra.

dw-world.de/dw/
11.09.08


Deutsche Bank negocia adquisición de Postbank

Una nueva adquisición millonaria se avizora en el sector bancario de Alemania al confirmar hoy el Deutsche Bank que negocia la compra de una participación del banco de los Correos Alemanes, el Postbank.



Después de que la semana pasada la aseguradora Allianz acordara vender el Dresdner Bank al Commerzbank, el Deutsche Bank y el Postbank informaron que las negociaciones para la compra de una participación están muy avanzadas, pero aclararon que aún están abiertas todas las opciones.



Informes de prensa indican que en concreto se negocia una participación de 29,75 por ciento con opción al resto. Los Correos Alemanes retendrían el 50 por ciento más una acción.



Conocedores del ramo estiman que la decisión final será tomada mañana en la reunión del consejo de vigilancia de los Correos Alemanes (Post AG).



El Postbank es el mayor banco alemán en cuanto a clientes, 14,4 millones.

Expansión
12.09.08



El correo público galo responde al capital riesgo y se lanza a tomar el control de Seur


E. Calatrava


Geopost, filial de La Poste, está dispuesto a ejercer su derecho preferente de tanteo por el 52% de Seur SA puesto en venta por un grupo mayoritario de franquiciados, por el que el fondo Doughty Hanson ofreció 500 millones.

Geopost, filial de La Poste, la empresa estatal de correos de Francia, está dispuesta a ejercer su derecho preferente de tanteo sobre el 52% de Seur SA puesto en venta por un grupo mayoritario de franquiciados.

El consejo de administración del correo francés, que controla ya la franquicia de Seur en Madrid y el 19,6% del capital social del grupo, decidió el pasado miércoles por la noche igualar la oferta no vinculante del fondo británico Doughty Hanson. Esta firma, que controla en España el grupo de transporte por carretera Avanza, presentó una propuesta el pasado 1 de agosto por la participación en venta, tomando en cuenta una valoración del líder español de paquetería y transporte urgente de 1.000 millones de euros.

Así las cosas, Geopost tendrá que desembolsar unos 520 millones de euros por el 52% del capital de Seur, con lo que pasará a controlar el 71,6%. Eso sí, tendrá que formular la oferta “en las mismas condiciones que Doughty Hanson”, recordaron ayer fuentes cercanas a los franquiciados vendedores.

El resto del capital de Seur está en manos de empresarios regionales que controlan diferentes demarcaciones de la firma y que están dispuestos a permanecer en el capital, gobernando Seur de común acuerdo con la parisina.

Agotando plazos

Este lunes termina el plazo para que Geopost haga llegar su decisión al consejo de administración de Seur. A partir de ahí, se abre un periodo de dos meses para que la empresa gala realice una tarea de due diligence o auditoría de las cuentas de las empresas de Seur. Está previsto que un nuevo consejo de administración de la gala, que tendrá lugar en noviembre, ratifique la decisión de tomar el control de Seur SA, que es la denominación social bajo la que se concentran todas las empresas del grupo.

Tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 3 de junio, los franquiciados que venden, que están siendo asesorados por el banco de inversión Arcano, aportaron el 56% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía en 2007, que ascendió a 90 millones de euros, y representan la mayoría de las franquicias (65%). Éstas suman 85 en todo el grupo y están controladas por 54 propietarios, de demarcaciones de Cataluña, Andalucía y Galicia, entre otras.

Movimientos

La atomización del accionariado y la compleja estructura social de Seur han propiciado en su historia movimientos de propiedad de difícil ejecución. El grupo fundado por Justo Yúfera es una empresa controlada por sus asociados, que pagan unas cuotas a Seur SA a cambio de una serie de servicios. Cada uno de ellos tiene una demarcación donde desarrolla su negocio y cuenta con una representación en el capital de Seur SA.

El mayor de los cambios en el accionariado se produjo en 2004, con la venta de la franquicia madrileña a Geopost, después de que igualara una oferta previa de otras dos firmas de capital riesgo Bridgepoint y JPMorgan Partners, que habían alcanzado un preacuerdo con los vendedores.

Vehículos

Por aquel entonces, los franquiciados de Seur crearon con Geopost un vehículo común, Seur Geopost, participado al 40% y 60%, respectivamente, para recomprar las participaciones que otros franquiciados pudieran poner en venta. Desde entonces, el grupo francés ha adquirido, a múltiplos inferiores a los que tendrá que abonar ahora, la franquicia de Santander. Y se han producido otras compras por los socios de demarcaciones como La Coruña y La Palma.

Si Dougthy Hanson, que puede elevar su oferta inicial, no logra finalmente hacerse con la compañía, está previsto que reciba una compensación de los vendedores. Otros grupos interesados también pueden igualmente presentar sus propuestas.

Seur facturó 665 millones de euros en 2007, con una previsión de crecimiento del 6,5% en 2008. Este año, la compañía se ha visto afectada por la subida del precio del petróleo y la huelga de transportistas. Seur, con presencia en España y Portugal, valora especialmente la aportación de Geopost a su negocio internacional.

Expansión
Editorial
12.09.08


Seur/Laposte


La batalla por el control del líder de paquetería urgente en España vuelve a encenderse. El principal accionista, Geopost, filial del correo público francés, ha decidido ejercer su derecho preferente de tanteo por el 52% que la mayoría de franquiciados de Seur ha puesto a la venta.

Éstos habían encontrado un comprador, el fondo Doughty Hanson, que ofreció unos 500 millones de euros por sus participaciones. Geopost, que ya posee el 19,6% de las acciones de Seur, sólo tendría que igualar los términos de la oferta del capital riesgo para ganar la puja y alcanzar el 71,6%.

La opción de que el capital se mantuviese en manos de los actuales socios era la preferida por el presidente de la compañía, Manuel Valle, y por los franquiciados que desean permanecer en la empresa. De hecho, tras la entrada de Geopost en 2004, los principales franquiciados constituyeron con el grupo francés un vehículo común para recomprar las participaciones que saliesen a la venta, con el fin de evitar la injerencia de un inversor externo.

La atomización accionarial de Seur ya fue motivo del fracaso de otros intentos de compra anteriores. Todavía es posible que Doughty Hanson, que en España también controla el grupo Avanza y la promotora Aranco, opte por incrementar su oferta, lo que forzaría a Geopost a elevar también su propuesta. ¿Hasta dónde puede llegar este tira y afloja? Las facilidades de que disponga cada oferente para financiar su apuesta pueden ser las que decanten la puja.

dw-world.de
12.09.08


Deutsche Bank paga en efectivo


La empresa alemana de correos Deutsche Post acordó la venta de casi el 30 por ciento de su unidad bancaria Deutsche Postbank a Deutsche Bank.

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, se lanzó en picada sobre su rival Deutsche Postbank con un acuerdo valuado en hasta 13.000 millones de dólares que podría darle el control de la mayor entidad financiera minorista del país.

Este es el segundo gran acuerdo bancario en Alemania en un mes, luego de que Commerzbank comprara a Dresdner Bank hace unas pocas semanas. La operación promete un premio para los accionistas de Deutsche Post que renuncian al control de Postbank.

Deutsche Bank tomará una participación inicial de un 29,75 por ciento en Postbank, por 2.790 millones de euros en efectivo, o 57,25 euros por acción. Deutsche Bank pedirá a sus accionistas que aporten hasta 2.000 millones de euros para pagarlo.

El grupo de Francfort también acordó los pasos siguientes que le darán, de concretarse, casi todas las acciones restantes de Postbank.

Josef Ackermann, presidente ejecutivo de Deutsche Bank, indicó a la prensa después de darse a conocer la que podría ser la mayor adquisición de su banco en una década que "con relativamente poco capital, lograron asegurar la posición dominante en la mayor economía de Europa".

Los inversionistas sin embargo, se muestran cautelosos. A poco de que se diera a conocer oficialmente la compra las acciones de Postbank registraron pérdidas en bolsa, lo que según analistas del mercado se debe a que la estructura del acuerdo pactado es un tanto confusa. Tanto la compra del banco cómo el precio que se está pagando por él despiertan la sorpresa de más de uno.

Por el contrario la venta de su filial bancaria parece favorecer a la empresa de correos que vio incrementarse el valor de sus acciones una vez dada a conocerse la noticia ante la perspectiva de un pago total y en efectivo.


Estabilizar su postura

La movida de Deutsche Bank se produce en medio de la frustración de los inversionistas por la gran dependencia de su negocio de banca de inversión, que languidece. Con la adquisición de esta banca minorista fuerte se intenta compensar los altibajos de los mercados financieros, según explican los especialistas. Según analistas de JP Morgan el acuerdo, el más grande de Deutsche Bank desde que adquirió a Bankers Trust, tiene poco sentido estratégico y es fundamentalmente defensivo.

La Deutsche Bank ha debido ajustarse por el precio que ha tenido que pagar por la crisis financiera, que supera los 11.000 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las diez mayores víctimas de la turbulencia.


El DB tiene más de 900 sucursales en Alemania, mientras que Postbank tiene 850 oficinas propias y acceso a miles de oficinas postales donde vende servicios bancarios en las cajas.

El valor de mercado de Postbank se calcula en poco más de 7.000 millones de euros unos 3.000 millones menos que unos meses atrás debido a la caída de las acciones por la crisis financiera internacional.

Postbank está ubicado en el puesto 13 en el ránking de bancos alemanes por el volumen del balance global pero es, con unos 14,4 millones de personas, el que mayor número de clientes tiene.

hispanidad.com
12.09.08


Así nos toman el pelo en Europa: Deustche se queda con el Postbank

El banco alemán forjó su red en España a partir de Caja Postal

Para que el Banco Santander no se hiciera con la alemana Postbank, el Deutsche se apresuró a quedárselo.
Lo cual no deja de tener su gracia, porque su homólogo en España, la desaparecida Caja Postal, con un negocio cautivo más que interesante, fue vendido... a Deutsche Bank.

EFE
17.09.08


Una comisión estudiará el cambio de estatuto de empresa de correos francesa


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la creación de una comisión para que estudie las posibles consecuencias y repercusiones de la propuesta de convertir en sociedad anónima la empresa estatal de correos "La Poste".

La comisión, compuesta por parlamentarios, representantes sindicales y personas cualificadas, deberá entregar sus conclusiones el 30 de noviembre próximo, según indicó la Presidencia francesa en un comunicado.

"Consciente de la importancia de La Poste en la vida cotidiana de los franceses" y en la economía y la industria, Sarkozy ha decidido "entablar un debate público" sobre la propuesta formulada por el presidente de esta empresa pública, Jean-Paul Bailly, con el objeto de reunir medios para desarrollarse.

El proyecto contempla esta transformación para 2010 y señala que el Estado francés mantendría el control de la empresa como accionista mayoritario.

La Poste anunció la semana pasada que estudia la posibilidad de adquirir, a través de su filial "Geopost", 52 franquicias de la empresa española "Seur", en la que controla un 19,6 de acciones de la sociedad franquicias.

El consejo de administración de La Poste decidió hacer uso de su derecho de preferente, lo que le da un plazo de 45 días para estudiar el caso y tomar una decisión sobre la adquisición de las franquicias independientes de Seur.

La Poste tomó esta decisión después de que el fondo británico "Doughty Hanson" lanzó en agosto una oferta alrededor de 500 millones de euros por las mencionadas franquicias de "Seur"

EUROPA PRESS
17.09.08


Sarkozy crea una comisión para evaluar el impacto en La Poste de la apertura de correos a la competencia.


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió hoy crear una comisión para evaluar el impacto que tendrá en la empresa estatal de correos 'La Poste' la apertura total a la competencia a partir del 1 de enero de 2011.

La comisión, formada por parlamentarios, ediles y representantes sindicales, de la empresa y del Estado, también tendrá como cometido analizar las diferentes opciones para el desarrollo de la empresa, según informa el Elíseo en un comunicado.

El jefe del Estado galo ha dejado claro que, en todo caso, se deberá velar para que se mantengan los derechos y estatutos del personal de la empresa y cumplir las misiones de servicio público de La Poste, es decir, el servicio universal de correos y paquetería, la gestión territorial, el servicio público de transporte y distribución de la prensa, así como el acceso bancario.

El presidente de la comisión, que presentará su informe el 30 de noviembre de 2008, será François Ailleret, ex director general de EDF y presidente del grupo de empresas públicas del Comité económico, social y de medio ambiente. La decisión de hoy es consecuencia del proyecto de transformación de la compañía en sociedad anónima presentado por el presidente de La Poste, Jean-Paul Bailly.

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