« Principal/Lo último publicado | La sensibilidad de los berberechos » | All together » | La Europa del harakiri » | Informe Positivo » | 09.09.09 : La Tercera de ABC » | A 30ºC » | Carteros: actualmente oferta tentadora de puestos ... » | Lo decidimos por tí » | Anónimos » | Lo insondable »

Nos limitamos a traducir

.
.
.

Entre 21,5% del personal de La Poste, según la direccion, y 35 a 40% según los sindicatos SUD et FO, están hoy en huelga.Y las manifestaciones se desarrollan en varias ciudades de Francia. La foto es en la reivindicativa Marseille.



.
.

  • 1.250 millones de euros es el coste anual de la financiación de las misiones de servicio público de La Poste.


  • 950 millones para distribuir el correo y 350 millones para los puntos de contacto.


  • 17.090 es el número de puntos de contacto postales.


  • 10.850 son las oficinas postales de servicio completo.


  • 4.400 las agencias postales municipales


  • 1.750 las "paradas" de puesto de correo entre los comerciantes.


509 es el número de oficinas postales cerradas desde enero y transformadas en agencia postal municipal, o en "parada" de puesto de correo entre los comerciantes.

Desde 2005, cerca de 6.000 oficinas han sido transformadas de esta manera.

7.700 es el número de empleados suprimidos en 2008 en La Poste. La empresa ha decidido reemplazar a un sólo cartero de cada tres que se jubile.






Empleados de La Poste delante de una oficina de La Poste parisina el 12 sept. 2009
tras la llamada a la huelga lanzada por los sindicatos CGT, SUD, CFTC, et FO
AFP/OLIVIER LABAN-MATTEI




La convocatoria de huelga indefinida del lunes en Paris concierne hoy a toda la red postal francesa. Objetivo : protestar contra la reforma del estatuto de establecimiento publico en sociedad anónima. Muchos empleados de La Poste ven en ella el preludio a la privatizacion. Los cinco organizadores (CGT, Sud, CFDT, FO, CFTC) tienen el 94% de la representación, obtenida en las elecciones profesionales y juzgan que el estado puede financiar La Poste vía dotaciones de capital, sin crear un sociedad anónima.

Si la empresa pública ha experimentado un descenso en los volumenes de correo (el -3% en 2008 tras el -1% en 2007), permanece muy rentable con un beneficio bruto de explotación 2008 de 1,85 millones de euros, (el Banco postal escapa de la crisis del "subprime").

¿Cual será la movilización? Es dificil pronunciarse contemplando la jornada del lunes. Según las estimaciones de la direccion y los sindicatos, el movimiento ha sido secundado entre el 17% al 40% de los ventanilleros parisinos. Se trataba de denunciar la escasez de efectivos y las largas colas de espera en las 185 oficinas de La Poste de la capital.

La jornada nacional de acciones está apoyada por los partidos de izquierda. Este proyecto "no tiene otro objetivo que preparar la privatización", las «decisiones europeas no exigen para nada el cambio de estatuto», fustiga el Partido Socialista, y la extrema izquierda, tratando incluso de "mentiroso" al Gobierno. Pero el lunes por la tarde, el ministro (-equivalente a Secretario de Estado-) de Industria,
Christian Estrosi, se declaró "favorable" a las enmiendas de la oposición para reforzar las garantías del mantenimiento del carácter público del Correo.




Entre 20 et 40% los huelguistas de La Poste
leparisien.fr
22.09.2009, 07h30 Mise à jour : 07h36


Lagarde : «No es cuestión de privatizar» La Poste
(Ministra de Economía, Industria y Empleo)







(Un oficina de cada tres, ha desaparecido ya)
.
.

CONTRATO DE SERVICIO PÚBLICO ENTRE EL ESTADO Y LA POSTE
.


..

Etiquetas: , ,

PARIS,AFP
22.09.09



Trabajadores de Correo francés en huelga contra un cambio de estatuto


El 21% de los trabajadores de la empresa estatal de Correos de Francia, La Poste, según la dirección y el 40% según los sindicatos, cumplieron el martes una jornada de huelga contra un proyecto de ley que prevé convertirla en sociedad anónima de capital público.

Los cinco sindicatos que convocaron esta medida de fuerza denuncian que ese proyecto es una privatización de la empresa estatal.

"De ningún modo se trata de una privatización", afirmó el martes la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, antes de asegurar que se trata de un proceso de "modernización".

El proyecto de ley prevé transformar La Poste en sociedad anónima de capital público y al mismo tiempo adoptar la directiva europea sobre la liberalización total del sector postal a la competencia a partir de 2011.

La Poste, símbolo de la presencia del servicio público hasta en los pueblos más remotos de Francia, cuenta con unos 300.000 empleados.

Los empleados en huelga tenían previsto manifestarse durante la tarde en parís, Estrasburgo (este), Burdeos (sudoeste), Marsella (sudeste) y Rennes (noroeste).

Un "comité nacional contra la privatización de La Poste" organizará del 28 de septiembre al 3 de octubre una "votación ciudadana" en las alcaldías, las escuelas secundarias, las empresas y delante de las oficinas de Correo.

Interrogada sobre un eventual referéndum al respecto, la ministra de Economía para quien hay que reservas esas consultas "para los grandes, grandes momentos".

En el primer semestre de 2006 la empresa registró un beneficio neto de 388 millones de euros (574 millones de dólares), en baja del 19%.

EFE / EFECOM
22.09.09



Huelga y manifestaciones contra el cambio de estatuto de la estatal La Poste


La Poste vivió hoy una jornada de huelga y manifestaciones en protesta contra los planes del Gobierno de convertir la compañía estatal de correos de Francia en sociedad anónima, lo que los sindicatos consideran un paso previo a la privatización.

El paro fue secundado por un 40% de los más de 295.000 empleados de La Poste, según los cuatro grandes sindicatos convocantes de las protestas (CGT, CFDT, FO y Sud), porcentaje que reduce la dirección al 21%, que volvió a insistir en que el proyecto de ley que debe modificar el estatuto de la empresa prevé que el capital de ésta seguirá al 100% en manos del Estado.

Varios miles de personas participaron en el desfile organizado por el centro de París por esas centrales, que también habían organizado marchas en otras ciudades como Toulouse.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, denunció "la fractura entre los planes del Gobierno y lo que espera la población que ve un deterioro del servicio público" de correos y lanzó un llamamiento a la gente para que participe en una consulta popular sobre la cuestión que se ha convocado el próximo 3 de octubre.

Otra de las razones de la protesta es la transformación de muchas oficinas de correos que en zonas rurales ya no se dedican exclusivamente a tareas postales, sino que están regentadas por comerciantes que, además de sus actividades habituales, asumen las misiones de La Poste.

La ministra de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, reiteró que "está descartado privatizar La Poste", que los empleados que tienen estatuto de funcionarios no lo perderán y que de lo que se trata con el proyecto de ley es "la apertura del capital" y "la modernización de esta institución para que pueda hacer frente a la competencia".

Esa propuesta legislativa, que iniciará su tramitación parlamentaria en noviembre, pretende preparar a la compañía, que arrastra una deuda de unos 6.000 millones de euros, para la apertura del mercado postal a la competencia en la Unión Europea en enero de 2011, indicó el titular de Industria, Christian Estrosi.

El cambio de estatuto le permitirá recibir 2.700 millones de euros de la Caisse des Dépots et Consignations (CDC, un organismo estatal que tiene participaciones industriales).

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker