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Lo decidimos por tí

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US Postal Service, el servicio postal de los Estados Unidos, tiene un lema que está impreso en todos sus transportes y oficinas que reza “We deliver for you”, algo así como “lo repartimos por ti”.

Casi dos siglos después de que Benjamín Franklin lo pusiera en marcha, el lema está en serios inconvenientes, al igual que todo el sistema postal norteamericano.




El sistema de mensajería privada sumado al imparable avance del correo electrónico, todo esto metido en una recesión sin precedentes ni siquiera en la tristemente famosa década de la “Gran Recesión” de los años treinta, hacen que el andamiaje postal oficial de los Estados Unidos esté pasando por un trance más que complicado.

Se están recortando los servicios de manera drástica para mantener un mínimo de dinero que permita su operatividad.

El servicio postal, pese a tener un tráfico de correspondencia sustancialmente mayor al de sus competidores privados, está arrojando grandes pérdidas desde que comenzó la crisis global, y los hechos demuestran que no hay signos de recuperación.






Los ingresos de US Postal Service fueron en el 2.008 de casi 75.000 millones de dólares, el doble que los de Federal Express y bastante por encima de los 51.400 millones de dólares que facturó UPS.

Pero aún así las pérdidas son millonarias, y el Correo está entre las principales empresas oficiales deficitarias en la lista de “dolores de cabeza” que elabora la oficina contable de la administración de Barack Obama.

Pero no sólo el Correo oficial está perdiendo dinero a manos de los correos privados e Internet.

En los Estados Unidos es común enviar publicidad a través del correo, y desde que la crisis se instaló entre los norteamericanos y el resto del mundo, esta publicidad cayó de una forma dramática, generando inmensas pérdidas para el gobierno.






Para el año en curso, las estimaciones son todavía más preocupantes, ya que se calcula que los envíos postales caerán un 14% con respecto al año anterior, sumiendo al Correo oficial en un déficit casi sin solución.

La preocupación llegó a un punto tal que muchos expertos en comunicaciones masivas creen que el Correo oficial de los Estados Unidos no va a retornar nunca más a los niveles de envíos previos a la actual crisis global.








US Postal cierra oficinas y reduce las entregas a domicilio
elpais.com
06.08.09







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En USA el Correo Público se autofinancia casi por completo mediante las tarifas, eso no es óbice para que en estos últimos años hayan conseguido arañar muchos $ al Pápa Estado por cuestiones de "acomodación-adaptación" tecnológica.


Me viene a la mente aquella frase del mariscal Hindenburg sobre áquel que denominaba cabo alsaciano, adolfito Hitler: en las postrimerías de la República ¿de Weimar?:

"Si le doy alguna cancillería que sea el Ministerio de Correos"

Juas, Juas

EUROPA PRESS
14.08.09



Correos gestiona más de 5,5 millones de recibos en el primer semestre, el 77,5% del total de 2008


Correos ha gestionado en los seis primeros meses de 2009 más de 5,5 millones de recibos de cobro, en concreto 5.501.990, a través de sus más de 2.250 oficinas. Esta cifra supone un 77,5% del total de los 7.108.373 recibos gestionados durante 2008, informó hoy el operador postal.

Correos comenzó en 2003 a prestar este servicio, que permite a los ciudadanos realizar el pago de sus recibos de agua, luz o gas a través de las oficinas postales. Actualmente 21 compañías facilitan el pago a través de las oficinas, entre ellas Endesa, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Ono, Telefónica, Mapfre o Caser.

La empresa postal facilita incluso el pago sin recibo, como en el caso de Telefónica, cuyos clientes pueden abonar sus facturas con el recibo de gasto o simplemente facilitando el importe, número de teléfono y DNI.

Correos destaca también como ventaja para los ciudadanos el amplio horario de atención al público, que se extiende desde las 8:30 hasta las 14:30 en las oficinas con horario de mañana y desde las 8:30 hasta las 20:30 en aquellas oficinas que permanecen abiertas en horario ininterrumpido. En las ubicadas en centros comerciales se presta este servicio en su mismo horario de apertura, incluidos los festivos en los que abran al público.

Las oficinas de Correos responden de esta forma al concepto de centros "multiservicio" cuyo objetivo es ofrecer a los clientes y usuarios un único espacio donde puedan resolver cada vez más gestiones cotidianas: correspondencia y paquetería nacional e internacional; giros y telegramas; envío de burofax, o de dinero, con el servicio de giro inmediato o el internacional de 'dinero en minutos'; cobro de recibos del gas, teléfono, electricidad, seguros; recarga de móviles; y los servicios bancarios de BanCorreos, entre otros.

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