« Principal/Lo último publicado | ¿Dónde se discute el futuro postal, 'Die Zukunft'? » | ...y a colgar... » | Nos limitamos a traducir » | La sensibilidad de los berberechos » | All together » | La Europa del harakiri » | Informe Positivo » | 09.09.09 : La Tercera de ABC » | A 30ºC » | Carteros: actualmente oferta tentadora de puestos ... »

Los Didí & Cía.

.
.


"La revista Vanity Fair publica en su número de diciembre algunas de las cartas con las que se despidieron los trabajadores de la firma francesa FT antes de terminar con su vida.

La historia que relata Vanity Fair se remonta a 1997, cuando France Télécom inició el proceso de privatización tras la apertura del mercado de las telecomunicaciones. El gobierno de Alain Juppé aseguró que mantendría una participación mayoritaria y que los antiguos 150.000 trabajadores conservarían su condición de funcionarios. Un inestable andamiaje que pronto se vendría abajo. El Estado, que en 1997 poseía el 76,8% del capital, se apresuró a conseguir beneficios. En 2001 tan sólo controlaba ya el 55,5%. Y se había embolsado 12,3 millones de euros. Un negocio que terminó de redondear con un acuerdo sindical para hacer frente al “exceso de personal”: la prejubilación de todos aquellos funcionarios mayores de 55 años. El resto, los que se quedaron, son los que ahora sufren.

Con la privatización llegó el capitalismo salvaje. De pronto la productividad era lo más importante. Había que fabricar más y más barato. Competir. Ya no se trataba de ofrecer un buen servicio público. Había que ingresar. Reciclarse o morir. Y un hombre, Michel Bon, al que en 1992 la prensa económica había nombrado “ejecutivo del año” por su estrategia al frente de Carrefour, jugó un papel central. Bon, presidente de la compañía desde 1995, se lanzó a la conquista del mercado internacional.







El precio de su agresiva estrategia de comunicaciones y la explosión de la burbuja de Internet dejaron un agujero de 70.000 millones de euros. A inicios de 2002, France Télécom era la compañía más endeudada del mundo. En septiembre “el ejecutivo del año”, Michel Bon, dimitió. Los antiguos funcionarios ya habían empezado a notar un cambio de rumbo en la estrategia. Mantenían su estatus, pero su manera de trabajar era totalmente distinta. El sistema liberté, egalité, fraternité al que estaban acostumbrados se desmoronó.

Era la guerra. El número de bajas en combate ya asciende a 25."




Suicídese, por favor
cotizalia.com
elconfidencial.com
19.11.09


France Télécom pagaba más
a sus directivos
por desmotivar a los trabajadores

abc.es
19.11.09



¿RTVE, igual que France Telecom?
Depresiones, divorcios e incluso suicidios
entre los trabajadores prejubilados por el ERE
elconfidencialdigital.com
23.11.09





“Me suicido por culpa de mi trabajo en France Télécom.
Es la única causa. Sobrecarga,ausencia de formación,
desorganización total de la empresa, ¡gestión con terror!
Esto me ha perturbado totalmente.
Me he convertido en chatarra, así que es mejor acabar”.
“Insisto en que es el trabajo el que provoca esto y,
por tanto, France Télécom la responsable de mi suicidio“













El cartero ya no llama

Etiquetas: , , ,

Archives

Links

eXTReMe Tracker