« Principal/Lo último publicado | Per-l-Azas » | Noticias calentitas » | :-) » | Aceptamos pulpo como animal de compañía » | La urgencia letal » | El son del CAM » | Los lobbys feroces » | La corporatocracia » | Sostiene D. Julio Tabucchi, perdón el Maestro Anguita » | Lectura de domingo »

De las perlas a las flores

.


Uno de los cinco miembros que integran el consejo rector de la Comisión Nacional del Sector Postal que se constituirá oficialmente el próximo lunes, Manuel Varela Flores, sostiene que la viabilidad de Correos "sigue siendo importante".

Así lo apuntó a Efe este consejero quien, junto con el resto de integrantes de la Comisión, será uno de los encargados de impulsar la liberalización definitiva del sector que ha de estar materializada a 31 de diciembre de este año.

Abogado y funcionario público hasta el día de hoy, Varela Flores, explicó que la Comisión Nacional de la que forma parte será el órgano regulador del mercado de los servicios postales en España, completando así un proceso liberalizador que comenzó a perfilarse con una directiva europea en 1998.

A partir del 1 de enero de 2011, el servicio de Correos actual quedará constituido como una Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que se regulará a través de una Ley que se aprobará en Consejo de Ministros el próximo día 30, para después pasar el trámite parlamentario correspondiente, con el fin de que esté operativa antes de finales de año.

La Sociedad Estatal que se creará a partir de esta Ley será el operador designado para la prestación del actual servicio postal durante los próximos 15 años, con periodos donde el Gobierno renovará su compromiso con Correos cada 5 años.

Actualmente, Correos dispone de 64.000 trabajadores, a quienes Varela Flores lanzó un mensaje de tranquilidad al advertir de que tal y como está redactada la ley "van a mantener sus derechos" dentro de la nueva Sociedad Estatal.



Esta Sociedad será la encargada de repartir, de lunes a viernes, cartas, envíos postales de menos de 2 kilos y paquetes postales de menos de 10 kilos a todos los puntos del territorio nacional.

Como este trabajo se desarrollará con obligaciones de servicio público y se prestará con un "precio asequible", Varela Flores apuntó que puede ser deficitario, por lo que habrá un fondo para hacer frente a esta situación, que asumirán con tasas operadores privados y el Estado, con el fin de corregir el posible déficit y "hacer viable" el servicio de la Sociedad Estatal de Correos.

Hasta 2008, recordó el consejero, los servicios postales iban aumentando y en la actualidad se han estancado o "decrecido un poco", coincidiendo con la crisis, pero, insistió, "la viabilidad del sector sigue siendo importante".



24-07-2010 / 13:10 h
Lugo, 24 jul (EFE).-


.

Etiquetas:

Archives

Links

eXTReMe Tracker