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Casilleros Concentrados Pluridomiciliarios - Buzones Concentrados





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Todo esto llevaba rondándome la cabeza desde que entré en un restaurante de autovía y observé ante mi la imponente caseta con cerca de 400 casilleros para la zona industrial, techada y abierta de cerca de 40 m2, me impresionó..., y me rondaba la cabeza de llevar la camarita y hacerle unas "afotos", luego se han ido sucediendo los acontecimientos del artículo del compañero pepe en el foro del cartero rural y luego la intervención de la compañera Clarice en carteros.org...

Este "mardito" tema llevo con él desde la noche de los tiempos, en últimas fechas lo he visto citar por los compañeros Pepe en el foro del cartero rural y la compañera Clarice en el foro de Carteros.org, en el caso de ella aludiendo a la "pretendida" capacidad de afrontar el reparto por Correos y la necesidad de regularizar/reglamentar los buzones pluridomiciliarios concentrados pues la práctica ausencia de negocio se notaría a manos llenas en entornos rurales y de nueva naturaleza -boom tipo el Pocero-, y con la llegada de liberalización a ver quién va a ser el guapo "que sin pérdidas ruinosas" se atreva a dar un servicio de calidad ahí...

ClariceStarling Mensaje Publicado: Mar Ene 16, 2007 9:47 pm "Duda en el Reparto"


Buzones Comunitarios (foro del cartero rural) Noticias en prensa - Pepe
Dom Ene 14, 2007 4:36 pm
http://carterorural.forogratis.us/viewtopic.php?t=433


<<Los propietarios de unifamiliares ya consolidados desde hace décadas no están obligados a instalar los buzones comunitarios y se niegan: reivindican su derecho a, como los vecinos del casco urbano, recibir las cartas en casa.

Es la postura de los residentes de municipios como l’Eliana o San Antonio de Benagéber. “Si el envío es importante, como un cheque o información confidencial, no me hace gracia que esté en un lugar sin vigilancia hasta que lo recoja”, razona un vecino.>>


Ahí está el problema -no sólo español...-, en USA en los últimos tiempos se está produciendo un debate acerca del servicio a realizar por USPostal en los núcleos no puramente urbanos, en España es especialmente acentuado por toda la vorágine de la burbuja inmobiliaria que ha hecho florecer urbanizaciones tanto en el extrarradio de las grandes ciudades como en zonas litorales y prelitorales, de anterior gran densidad humana o NO, y ahí empiezan a sobresalirse los problemas y los rurales Tb. algunos urbanos a desbordarse por completo, pero Correos lleva unos 6-7 años ahorrando conceptos en cuestión de personal y seguro que no se va a seguir un guión proporcional al crecimiento, menos con la sombra de la liberalización encima, muchísimo menos, faltaría más para unos tecnócratas que buscan beneficios rápidos, mientras los carteros y la gente de atención al público a dar la cara, como los de AirMadrid en los mostradores con cara de tontos.

La solción del problema con Casilleros Comunitarios, mejor Casilleros de Correos PluriDomiciliarios es cierto que no se trata de más que un apaño, para no contratar a más personal, pero alguna vez creeís que de verdad van a contratar al número de efectivos necesitados y más oyéndose tambiores de guerra que nombran subcontratación, franquicias, EREs, empresas competidoras con precios de mucho mejor impacto...

El problema en sí, es que quienes hemos necesitado la instalación de buzones pluridomiciliarios concentrados, nunca hemos tenido una respuesta efectiva por parte de los actores que debían haber actuardo eficazmente:
  • Mandos de Logística
  • Ayuntamiento en cuestión
  • Asociaciones de vecinos o usuarios-comuneros de zonas industriales, p.ej.

Esperemos que con una reglamentación específica ad-hoc, llegue a solucionarse este "espinoso" e incluso vergonzoso tema.

En otros países se está muy encima en su desarrollo, p.ej. el Reino Unido: PostWatch directamente con contacto con los usuarios y el PostComm para la regularización de la Liberalización en sí.

En España tras la Senda de quejas al Defensor del Pueblo e instituciones municipales se suele seguir el criterio de elaboración de convenios entre Correos y los municipios en los que se contempla la entrega en casilleros concentrados pluridomiciliarios en los entornos de gran desarrollo horizontal y mínima densidad de población, tales como urbanizaciones o grupos de construcciones diseminadas, o los inmuebles sujetos a propiedad horizontal.






*Normativa

REAL DECRETO 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales.

(Artículo 37. Entrega en casilleros concentrados pluridomiciliarios u otros de análoga naturaleza.)



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* Enlaces a la realidad más cruda (sólo un 1%, jeje en serio...)

http://www.coaatc.es/detalle_noticia.asp?id=205

CORREOS PONE EN MARCHA LOS NUEVOS CÓDIGOS POSTALES PARA TORREVIEJA

http://humano.ya.com/vecinosrecuerdo/docs/Escreto%20al%20Defensor%20del%20Pueblo.pdf (la gente sólo pensando en si mismos, lo normal...)


http://noticias.ya.com/insolito/10/01/2006/buzon-espera-silio.html

http://www.nuevosvecinos.com/lasterrazasdemairena/mensaje.asp?id=1115871

http://www.ondanaranjacope.com/noticias/articulo-2159.html

http://www.ondanaranjacope.com/noticias/articulo-2159.html

http://www.noticieromarmenor.com/hemeroteca/FEBRERO04.pdf (pág2)

http://www.teulada-moraira.org/ficheros/actas/co41-02.pdf
(pág 17)

http://www.dip-alicante.es/bop2/pdf/2006/06/14/2006-15073.pdf
(Normativa de un ayuntamiento de la Provincia de alacant al respecto 2006)

http://www.lanucia.es/castellano/noticias/ver_noticia.php?noticeId=535 (Alicante)

http://www.dc.fi.udc.es/ai/~oscar/prestige/comision_Infraestructuras_271101.PDF (problemas Correos Alicante 2001)

http://www.senado.es/legis7/publicaciones/html/textos/CO0374.html (problemas Correos Alicante 2001)

http://www.diariodeavisos.com/content/126532/ (problemas en Tfe. Sur)

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=200533 (Extremadura)

Los buzones comunitarios como solución (Valencia)


Si nos vamos fijando observamos claramente que las poblaciones suelen coincidir con la ruta de los booms inmobiliarios y por las reseñas de ayuntamientos tenemos la costa mediterránea y canaria, sin desdeñar la práctica totalidad del suelo patrio "última guarida de los Ali Babá inmobiliarios modernos..."
Fue bastante significativo y relacionado (acerca de la falta de empadronamiento) un reportaje de línea 900
sol playa y hospitales línea 900 10/12/2006
PROGRAMA Nº 426 - SOL PLAYA Y HOSPITALES
PRESENTACIÓN: XAVIER MUIXÍ
http://valdemoro.valdeforo.net/foros/viewtopic.php?t=3592

Es que al final quienes tienen un control más real de las "verdaderas" almas que conforman un contorno, no van a ser los empadronamientos, sino el uso del servicio de urgencias sanitario.. y eso lo digo con conocimiento de causa en reparto rural...

Otro pto. a observar es que no siempre los secretarios de los ayuntamientos van a desear el paso de pequeña población a pueblo mediano superando los 10000 habitantes -por causas que los que entiendan de oposiciones a secretarios locales sabrán muy bien-, luego está la relación con el concejal de vías y obras, urbanismo o el que le toque qué si no existe será difícil conseguir alguna ayuda en el tema, mientras que si eres un cartero-político muy habitual en pequeñas localidades podría llegarse a realizar si estás en su cuerda y en su meollo...


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* Ejemplos de Empresas constructoras de Buzones Concentrados PluriDomiciliarios

http://btv.izanet.com/descargas/Buzones%202006.pdf
http://www.interbuzon.com/caste/urbanizaciones.htm
http://www.arreguibox.com/buzones/pp1/series/s6con10c.htm
http://mabalgarve.net/downloads/BTV%20CAIXAS%20CORREIO%202005.pdf
http://www.durdistribuciones.com/catalogo.php

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Ah y por si alguna cabeza bienpensante de Fomento o colaboradora con ellos llega a estos lares antes de Pep... (es posible, el otro día le echaron casi 1 hora en un especial del canal tve24h, me sonó a campaña), que se acuerden de que en Alemania y casi toda Europa los carteros tienen todas las llaves de los portales y que se coman el tarro para "simultanear" si quieren o instaurar ya de una vez por toda la nomenclatura por letras y números de las calles, al sistema Americano, sin duda el más eficiente...

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Voy a contar lo que sé:

La tercera parte de la historia interminable de la reforma postal viene dada por la reforma de "algunos" artículos del Reglamento de Servicios.

Concretamente: (Lo que va con asteriscos son las enmiendas. Las enmiendas van en color y aquí no sale, pero espero que se entienda.)

1.- “Artículo 37. Entrega de envíos postales en entornos especiales o cuando concurran circunstancias o condiciones excepcionales.
*1.- “Artículo 37. Entrega de envíos postales en entornos especiales o cuando concurra alguna de estas circunstancias o condiciones.
1.- En los entornos especiales contemplados en el presente artículo, la entrega de los envíos postales ordinarios se realizará a través de buzones individuales no domiciliarios y de casilleros concentrados pluridomiciliarios.

En todo caso, la entrega de los envíos postales ordinarios a través de buzones individuales y de casilleros concentrados pluridomiciliarios, como sistemas alternativos y excepcionales a la entrega en el domicilio, se realizará todos los días laborables y, al menos, cinco días a la semana.

* En todo caso, la entrega de los envíos postales ordinarios a través de buzones individuales y de casilleros concentrados pluridomiciliarios, como sistemas alternativos a la entrega en el domicilio, se realizará con regularidad en todos los días laborables y en igualdad de trato a los usuarios de los servicios postales que estén en condiciones análogas.

*(REDACCIÓN COMPATIBLE CON EL CONJUNTO DEL CAPÍTULO II. SECCIÓN 1ª DEL REGLAMENTO POSTAL)

2.- De conformidad con el artículo 3.1.a.3) de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación y al objeto de facilitar la prestación del servicio postal en las condiciones previstas reglamentariamente, el operador al que el Estado ha encomendado la prestación del servicio postal universal podrá convenir convendrá con los usuarios o sus representantes, los Ayuntamientos competentes, así como con los promotores y demás entidades responsables de la proyección, construcción y mantenimiento de las edificaciones del entorno urbanístico afectado, la instalación y ubicación de instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales ordinarios, así como la adecuada y correcta rotulación de la dirección postal , tanto en buzones individuales como en casilleros concentrados pluridomiciliarios.
*La dirección postal comprende la identificación personal, el nombre de la vía el número de ésta, (o la indicación s/n) el piso, la puerta y otros datos análogos, y la localidad y su código postal; en su caso, la provincia, la comunidad autónoma o el país de destino.

3.- Si las viviendas o edificaciones del entorno urbanístico afectado no dispusiesen de las instalaciones apropiadas para la entrega de los envíos postales o éstas no se encontrasen en condiciones de uso adecuadas, el operador encargado de la prestación del servicio postal universal facilitará la entrega de los envíos postales en la Oficina Postal más próxima, previa comunicación escrita a los destinatarios de dicha circunstancia y del horario en el que podrán ser retirados.

4.- Tendrán la consideración de entornos especiales los siguientes supuestos:

a. Cuando se trate de viviendas aisladas o situadas en entornos calificados como diseminados y estén situadas a más de 250 metros de la vía de circulación que constituya la vía postal.

*a. Cuando se trate de viviendas aisladas o situadas en entornos calificados como diseminados y estén situadas a más de 50 metros de la vía de circulación que constituya la vía postal, y el reparto sea “a pie”.

El reparto se realizará mediante buzones individuales o agrupados ubicados al paso o en un punto de aproximación entre las viviendas y la vía de circulación.

b. En entornos de gran desarrollo de construcción y mínima densidad de población, entendiendo por tal desarrollos de construcción horizontal, que sean viviendas individuales o agrupadas, naves industriales o cualquier otro tipo de edificación individualizada.

En estos entornos el reparto se realizará mediante casilleros concentrados pluridomiciliarios cuando concurran simultáneamente, *alguna de las siguientes condiciones:

1. El número de habitantes censados sea igual o inferior a 25 por hectárea.

*1. El número de habitantes censados sea igual o inferior a 40 por hectárea.

2. El número de viviendas o locales sea igual o inferior a 10 por hectárea

*2. El número de viviendas o locales sea igual o inferior a 15 por hectárea

3. * El volumen de envíos ordinarios en el entorno no exceda de 5 envíos semanales, de media por domicilio y en cómputo anual.

En caso de entornos de nueva construcción donde no sea posible determinar algunas de las condiciones anteriores, se adoptará, de forma provisional y por un plazo máximo de dos años, el sistema de reparto que previsiblemente pudiera corresponderle por analogía con entornos similares de la zona.

c. En otros entornos especiales, considerando, a efectos postales, los siguientes:

1. Mercados, Centros comerciales y de Servicios, entendiendo por estos aquellos entornos caracterizados por una concentración de establecimientos independientes de carácter comercial o de servicios.

2. Conjunto residencial de inmuebles que sean viviendas unifamiliares con un único número de policía y sin identificación oficial individualizada de cada una de las viviendas, o áreas industriales cuyas naves tengan, asimismo, un único número de policía y sin identificación oficial de cada una de ellas.

El reparto se efectuará en todo caso mediante casilleros concentrados pluridomiciliarios.

5.-, Asimismo la entrega de envíos postales ordinarios a través de buzones individuales no domiciliarios o casilleros concentrados pluridomiciliarios, podrá realizarse cuando se acuerde, de forma expresa y fehaciente, con los destinatarios de los envíos postales o sus representantes.

6.- Sin perjuicio de los supuestos señalados en los puntos anteriores, cuando concurran circunstancias o condiciones geográficas excepcionales, que afecten a la regularidad del reparto, o a las condiciones de entrega de la correspondencia, como en el caso de situaciones climatológicas extremas, cortes en las vías de comunicación, circunstancias que pongan en peligro la seguridad de los empleados, u otras similares, el operador encargado de la prestación del servicio postal universal deberá ponerlo en conocimiento del órgano regulador para su valoración y, en su caso, establecer condiciones específicas que faciliten la entrega de los envíos en dichos ámbitos.

7.- El operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal remitirá a la Subdirección General de Regulación de Servicios Postales, periódicamente trimestralmente, relación actualizada de los ámbitos, en los que, por concurrir cualquiera de los supuestos establecidos en el presente artículo, se han implantado casilleros concentrados pluridomiciliarios o buzones individuales no domiciliarios.
8.- Cualquier otra modificación distinta a las contempladas en los apartados anteriores de las condiciones excepcionales de entrega, deberá ser comunicada a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, que procederá a su valoración y determinará las condiciones específicas que faciliten la entrega de los envíos postales ordinarios en los ámbitos afectados.


El desarrollo vertical de las ciudades se ha vuelto horizontal en las connurbaciones y urbanizaciones, y polígonos y tal.
Lo que Fomento pretende es que eso se reparta casa por casa, y se quiten los casilleros concentrados.
Yo creo que los casilleros concentrados deben dar miedo, pero más miedo da hacerse una urbanización a pie. No hay carteros en España para cubrir el ámbito rural casa por casa. Dicen en Fomento que los de los chalets tienen el mismo derecho que los de los pisos...sólo que una gran parte de chalets son segundas residencias y los ciudadanos ya están disfrutando el derecho en la primera...
En fin, que si Correos se tiene que llevar los carteros a los pueblos, los tendrá que quitar de las ciudades...y dejar el pastel postal a los privados...si dices que no llegas al mundo rural, te dirán que lo dejes que ya lo hará otro...

Entenderéis ahora porque dije que lo de la campaña de los codigos postales era una ofensa profesional...porque lo que debe hacer el operador es instar a los usuarios a tener los buzones con la dirección postal como están obligados por Ley.



Añado un Informe que me gusta, una exclusiva para cosasdecarteros:

CONSIDERACIONES DEMOGRÁFICAS
SOBRE LA DISTRIBUCIÓN POSTAL

Con el objetivo común del Operador público y del Regulador Postal de mejorar la calidad del Servicio Postal Universal, redactamos este Informe con la intención de manifestar posición ante la nueva redacción del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica parcialmente el Reglamento por el que se regula la prestación de los Servicios Postales. A la propia elaboración, ( ) se añaden algunos de los argumentos del Operador público, ( ), porque parecen la mejor fuente de información y de explicación para las nuevas situaciones que se están planteando a diario en la entrega postal.

El Organismo Regulador Postal plantea el supuesto de “gran desarrollo de construcción y mínima densidad de población”, cuándo se den conjuntamente estas tres situaciones:
- Que haya menos o igual de 10 viviendas por hectárea
- Que haya menos o igual de 25 habitantes por hectárea
- Que haya menos o igual de 5 envíos a la semana por vivienda. (1 envío al día)
La necesaria concurrencia de las tres condiciones que se contemplan, obligaría a Correos a realizar un reparto domiciliario en numerosos entornos que actualmente disponen de casilleros concentrados. Esto requeriría un altísimo coste adicional para el Servicio Postal Universal, que deberá ser sufragado bien por el conjunto de los ciudadanos, mediante incremento de precios, o bien por el Estado a través de los mecanismos previstos en la Ley Postal


Durante los últimos diez años destacan dos fenómenos demográficos que afectan al poblamiento en España y, a través de éste, a la prestación de ciertos servicios públicos, como es el correo.

Por un lado, se ha incrementado la población urbana en España, que supera ya el 77 % de la población total (1), pero, a la par, se han adoptado nuevas formas de poblamiento, siguiendo pautas diferentes a las tradicionales de una población concentrada y a los límites espaciales definidos de las ciudades.

Casi todas las ciudades españolas (Madrid * es un buen ejemplo de ello) han incrementado, o incluso duplicado, la superficie ocupada, sin que ello haya significado necesariamente un aumento demográfico proporcional. Ha crecido mucho más la ciudad y los servicios que proporciona que su población total.

* Madrid (ciudad) tiene una media algo superior a los 50 H/P/H (habitantes por hectárea), pero unos caracteres muy diferentes según distritos y barrios. El distrito de Chamberí, el más poblado, alcanza los 322 habitantes por hectárea, y con algo menos de 300 se sitúan distritos socioeconómica y urbanísticamente tan diferentes como Salamanca y Tetuán.
En el extremo contrario se sitúan los de Fuencarral-El Pardo y Barajas, que no llegan a 10 habitantes por hectárea y Villa de Vallecas con unos 12. Sin embargo, la realidad estadística enmascara unas situaciones reales muy distintas de la que ésta proporciona: en los dos primeros casos su baja densidad se debe a la presencia de amplias áreas no habitables (Bosque de El Pardo y Aeropuerto de Barajas), mientras que en el distrito de Villa de Vallecas el fortísimo desarrollo urbano que se está produciendo lo transformará en muy poco tiempo en uno de los más populosos de Madrid.
El crecimiento reciente de Madrid, entre el viejo casco urbano y la M-40 (incluso sobrepasando esta frontera viaria) duplicará en muy poco tiempo la superficie urbanizada de la ciudad, con un crecimiento demográfico que solo supondrá entre un 10 y un 15 % más de población (entre 300.000 y 500.000 nuevos habitantes) (1)

Por otra parte, en las zonas de costa o en otros lugares atractivos para la residencia (por causas muy diversas, ya sean económicas, de comunicación, medioambientales, etc..) se ha producido una auténtica explosión constructiva, combinándose en la utilización de estas nuevas viviendas el carácter de primeras residencias (sobre todo de jubilados españoles y extranjeros o exponentes del teletrabajo) con el de residencias veraniegas y segundas residencias, gracias a la mejora en accesibilidad viaria, a la facilidad de las telecomunicaciones o a otros factores socioeconómicos.

El parque oficial de viviendas del año 2001, indica que sólo un 68,4% de las viviendas son primeras residencias, el 16,04% lo constituyen segundas residencias y el 13,95 % se trata de viviendas vacías. Si tenemos en cuenta el dato de evolución anual de viviendas construidas (800.000 en los últimos años) y que, al menos, un 25% de estas viviendas son unifamiliares, tendríamos 200.000 nuevas viviendas de este tipo, y de ellas, un mínimo del 16% como segunda residencia

Teniendo en cuenta solo las segundas residencias, es decir, sin considerar las viviendas vacías, 35.000 nuevas viviendas unifamiliares se construyen al año, que al tener que atender en un 90% a domicilio, elevarían por este concepto los costes de distribución en más de 40 puestos anuales directos (los 40 puestos adicionales anuales son la diferencia de recursos humanos necesarios para atender el servicio postal de las nuevas urbanizaciones entre la propuesta del órgano Regulador y la de Correos), además de otros costes: puestos de trabajo indirectos, vehículos, locales, etc.

En este momento hay aproximadamente 6.100 instalaciones de casilleros concentrados (algunos de ellos en zonas que no cumplen los requisitos de identificación del Art. 32 del Reglamento Postal) con 600.000 casilleros instalados, y por tanto, dando servicio a otras tantas 600.000 viviendas, en su mayor parte sujetas al Régimen de Propiedad Horizontal.

La mayoría de las instalaciones están situadas en zonas de costa; se trata de entornos con un nivel de construcción superior al de 10 viviendas por hectárea. Se estima que en el 90% de los entornos dónde se ubican buzones concentrados pluridomiciliarios no se cumpliría el supuesto de “gran desarrollo y baja densidad de población” previsto en la redacción actual del proyecto de Real Decreto, al tener un número de viviendas superior a 10 por hectárea, a pesar de que el número de habitantes y de que los envíos sean muy inferiores a los contemplados en la propuesta. Por tanto, el supuesto se cumpliría en un escaso porcentaje de viviendas que puede considerarse como testimonial, como máximo el 10% de ellas (60.000 viviendas)

Con estos datos se plantea un problema de coexistencia entre la nueva normativa y la antigua, y el de que 540.000 viviendas tengan que dejar de ser atendidas mediante casilleros concentrados, siendo necesario cambiar las instalaciones postales para la recepción de la correspondencia, con lo que ello supone.

El carácter predominante en la mayor parte de estos nuevos espacios urbanos o “rururbanos” es el de su preferente o casi exclusivo destino residencial o de áreas de servicios, el de su baja densidad de población permanente (D/P/H/), comparada con los entornos urbanos tradicionales, y el carácter de privacidad o aislamiento que suelen tener cada una de estas unidades, fruto tanto de iniciativas constructoras globales (urbanizaciones o colonias), como de aspectos nuevos, tales como la inseguridad o los cambios producidos en los modelos habitacionales y en las formas de relación.

En general, la mayor parte de la población está conforme con el sistema de casilleros, ya sea por razones de comodidad, (supone cercanía a sitios frecuentados), como por razones de seguridad (no se desea que se pueda constatar el carácter de segunda residencia a través de la correspondencia en el buzón).
El problema que se apunta es que el impacto de una nueva regulación en la situación existente, (que tiene algún detractor pero principalmente partidarios,) es la consecuencia en el régimen de funcionamiento de las urbanizaciones.

Por todo ello, la respuesta más razonable y viable para el operador público es considerar cada una de estas áreas residenciales (constituidas predominantemente por viviendas unifamiliares y de edificación horizontal) o de servicios, como unidades poblacionales globales, a las que dar servicio regular en todos los días laborables, en igualdad de trato con todos los usuarios de los servicios postales. Sólo así es posible (agrupando en un solo punto la entrega) prestar el mismo servicio que se da en las viviendas tradicionales de edificación en vertical multifamiliares. Así, resulta por una parte, que el servicio se presta con la adecuada calidad, y por otra, que sea económicamente viable para el operador público, y no se multiplica indefinidamente el crecimiento en el número de empleados, que llevaría a ahogar el modelo de prestación universal actualmente existente.



540.000 viviendas estarían afectadas por el cambio del sistema de distribución si se pasas a repartir a domicilio los entornos atendidos actualmente mediante casilleros concentrados. Sería necesario un incremento de 627 puestos de trabajo directos, además de otros costes: otros puestos de trabajo directos, indirectos, vehículos, locales, etc.

Y además, habría que considerar paulatinamente las necesidades derivadas de la creciente expansión urbanística de este tipo de entornos (más de 200.000 viviendas unifamiliares año)
Sólo el coste anual de los puestos de trabajo directos (los demás no se cuantifican) supondrían 14,75 millones de euros al año:
Coste de un cartero en moto: 20.462 euros/año
Coste de un puesto (20.462 x 1,15) = 23.531 euros/año (el coste de un puesto es superior a la de una persona/año, ya que es necesario cubrirlo en vacaciones, días de asuntos propios, bajas, ausencias, etc)
Coste anual (23.531 x 627) = 14.752.937
Cada año, de forma acumulativa, y teniendo en cuenta solo los puestos de trabajo directos, el crecimiento de viviendas unifamiliares de segunda residencia incrementaría los gastos de personal en un millón de euros (42 efectivos más al año por 23.531 euros de coste de cada puesto de trabajo = 988.302 euros

La necesidad de cubrir el vacío legal existente para los nuevos entornos lleva a Correos a realizar entregas domiciliarias en algunas urbanizaciones que de otra forma serían atendidas mediante estas formas alternativas. Forzosamente se rompe el principio de equidad en el trato al ciudadano. La nueva redacción del Organismo Regulador, debe poner fin a la cuestión de cómo es más conveniente realizar el reparto ordinario en todos los tipos de entornos mencionados.


Definir la cuestión de los entornos, será una buena condición para poder asumir los compromisos de calidad del Servicio Postal Universal y sus posibilidades reales de alcanzar los objetivos de calidad en el producto carta ordinaria en 93% para el año 2009, 92% para el 2008, y 91% para el 2007,

Consideramos que en los parámetros de medición de calidad debería introducirse que ésta se realizará sobre “muestras representativas”, lo que permite que el resultado de la medición sea un reflejo de la actividad postal ordinaria, y que debe reconsiderarse el término “como mínimo una vez al año…” ya que el sistema de medición actual es permanente y continuo, y además sustituir “resultados obtenidos” por “resultados medios obtenidos”, ya que estos resultados se comparan con los plazos medios.

Ahora, a debatir.

Clarice

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