« Principal/Lo último publicado | Requisitos para las nuevas edificaciones (2005) » | Procesos operativos en distribución » | Se achantan en la UE: en vez de 2009 ahora 2010, s... » | Interior de un Centro de Clasificación Postal » | Anuncios Intranet (I) Junio07 » | PSOE-PP: Correos "la Omertá", silencio se rueda... » | Absentismo: El último grito de Libertad, la última... » | Amigos pisando fuerte ... » | Lo que no gusta OiR, ni tan siquiera eScUcHaR :-) » | ¿Pueden comenzar a cerrarse Ofis en la Península I... »

Informe Anual 2006 del Defensor del Pueblo: "Correos"




El Defensor del Pueblo advierte sobre problemas en el reparto de correos y un déficit de 5.000 empleados
Fecha: 29/5/2007 Fuente : Europa Pres


--------------------------------------------------------------------------


Informe Anual 2006 del Defensor del Pueblo presentado ante las
Cortes Generales. Madrid 29 de mayo de 2007.
(3,1 MB)

IV. SUPERVISIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

13. Transportes y Comunicaciones

13.1 Comunicaciones

.../...

13.1.6. Correos y Telégrafos

La colaboración que se viene prestando por parte de los
responsables de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y por parte de la
Subsecretaría de Fomento y de la Subdirección General de Regulación de
los Servicios Postales, puede calificarse de excelente, dando solución a los
problemas que se les transmiten.
Aun así continúan existiendo zonas en las que el reparto de correo
es deficitario dando lugar, durante el año 2006, a la tramitación de
algunas quejas de oficio ante la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.


En la partida rural de Bacarot (Alicante), los vecinos no recibían la
correspondencia con la regularidad ni en las condiciones que la normativa
postal vigente establece ya que, al parecer, se habría acumulado un
retraso de más de tres meses en el reparto de correspondencia en la zona,
pudiendo las infraestructuras y señalizaciones de acceso a la misma,
competencia del Ayuntamiento, no reunir las condiciones mínimas
necesarias para una rápida y eficiente distribución del correo. La Sociedad
Estatal Correos y Telégrafos indicó que las anomalías que se produjeron
en el reparto postal se dieron durante los meses de junio, julio y agosto,
con motivo de las sustituciones de verano del personal, al prestar servicio
personal diferente al habitual. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante
informó acerca del estado de los viales de la Partida de Bacarot, así como
de las mejoras previstas en la numeración y señalización de los mismos
(06038281).


Del mismo modo se tuvo conocimiento de determinados problemas
de reparto que se producían en las parroquias de Sistallo y Rioaveso, de la
localidad de Cospeito (Lugo), como consecuencia del cambio de nombre de
calles emprendido por el Ayuntamiento y la falta de flexibilidad de los
empleados de Correos, que devolvían a origen los envíos que presentaban
las direcciones antiguas, sin intentar su entrega. Efectivamente, se
informó de que se habían producido anomalías en el reparto de correo,
como consecuencia de las deficiencias detectadas en el direccionamiento
de los envíos, pero que los problemas que dieron origen a la apertura de la
queja de oficio se habían solventado (05035320).


También por los medios de comunicación se supo que la Sociedad
Estatal Correos y Telégrafos tenía pendientes de repartir un total de once
millones de envíos. La noticia referida se hacía eco de la denuncia llevada
a cabo por un sindicato, según el cual el retraso más importante se daba
en las ciudades de Barcelona -2,5 millones de envíos-, Madrid -2 millonesy
Valencia -1,2 millones-. Como posible causa del mismo se indicaba que
podría existir un déficit de personal de unos 5.000 trabajadores a jornada
completa en Correos. A la vista de estos datos, se solicitó a la
Subsecretaría del Ministerio de Fomento informe de las medidas a
adoptarse, o si se habían adoptado, para paliar esta situación. En el
momento de redactar este informe se está a la espera de la contestación
que nos brinde la Subsecretaría de Fomento (06046631).


En prensa se publicó en julio de 2006 una carta de un ciudadano
madrileño, en la que indicaba que el Ayuntamiento de Madrid no cumplía
los trámites de notificación de sanciones que, por correo certificado,
contempla la normativa postal –concretamente en los artículos 39 y
siguientes del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el
Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, en
desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de Regulación del Servicio
Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales-, eludiéndose
las preceptivas notificaciones y generando indefensión en los ciudadanos.
Por otra parte, de la información ofrecida por un interesado en una queja
relacionada con aspectos relativos a temas fiscales, se tuvo conocimiento
de la práctica de notificaciones de organismos administrativos realizadas
en apartados de correos, con lo que podría no quedar fehaciente y
claramente probado el intento de notificación, con las consecuencias
jurídicas que ello trae aparejado. A la vista de ambas informaciones, se
decidió iniciar una investigación ante el Ayuntamiento de Madrid y ante la
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

El Ayuntamiento de Madrid indica que la práctica de las
notificaciones mantiene un escrupuloso respeto a lo establecido en el
artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, lo que además
evita incurrir en posibles errores o malas prácticas, que son una
importante causa de litigiosidad que no resulta conveniente a los intereses
municipales. También ha enviado las normas que se han establecido, en
coordinación con los responsables del servicio de Correos. Por su parte la
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos manifestaba que el servicio de
notificaciones de órganos administrativos, se presta con constancia
fehaciente en su recepción, de conformidad con lo previsto en la
normativa. Respecto de las notificaciones en apartados de correos se
indica que se practican mediante el depósito en el casillero de un aviso de
llegada, quedando en su opinión fehacientemente y claramente probado el
intento de notificación con la anotación por el empleado postal, de la fecha
del depósito del aviso de llegada correspondiente y demás circunstancias
reglamentariamente previstas. Se ha finalizado la investigación
(06031897).


Las quejas durante 2006 del servicio de reparto postal coinciden en
esencia con los problemas expuestos por los interesados en años
anteriores.
Desde algunas localidades como Elche, Bustarviejo (Madrid),
Els Poblets (Alicante), Cabrera d´Igualada (Barcelona), Rojales (Alicante),
Banyeres del Penedès (Tarragona), Alcalá de Henares (Madrid), pedanía de
El Mirador (San Javier), La Murada, urbanización Pueblo López, de
Fuengirola (Málaga), o desde la zona de expansión de Cullera, se han
recibido escritos protestando por las condiciones en las que se realizaba el
reparto del correo. En algunos de estos casos las deficiencias están
siendo, o fueron, objeto de un estudio de dimensionamiento, para lograr la
consiguiente adaptación de la plantilla para atender adecuadamente la
zona. En otros, como puede ser el caso de Rojales, el reparto se encuentra
normalizado, debiéndose las deficiencias detectadas a una serie de
anomalías ocurridas principalmente durante los meses de verano, como
consecuencia de las sustituciones temporales de personal o por la
afluencia estacional de veraneantes en algunas zonas costeras (06038161,
06032635, 06033239, 05019468, 05031509, 06037836, 06037974,
06014014, 06008594, 06003330, 06038822, 06009923 y más).
Sigue planteando problemas la ausencia de prestación, o la
prestación defectuosa, en las condiciones establecidas para el Servicio
Postal Universal en zonas rurales, urbanizaciones y áreas diseminadas o
de nueva construcción, es decir, en todas aquellas zonas que reúnen por
su idiosincrasia unas características especiales. Ejemplos de esto serían la
urbanización San Lázaro (Pobla Vallbona); urbanización Mas Pere
(Calonge); urbanización Jardín de Lauro (Lliria); urbanización Montenuevo
de Casarrubios del Monte (Toledo ); urbanizaciones Las Moreras I y
Valcarillo, de la localidad de Méntrida (Toledo); urbanización Golf
Guadiana (Badajoz); urbanización Calypso (Mijas); urbanización Parque de
Cubillas (Granada) (0101010, 0409843, 0503565, 05021761, 05022933,
05007998, 05023893 y 05034790).


En la urbanización Los Balcones de la localidad de Torrevieja
(Alicante), el servicio postal de entrega de los envíos postales se viene
prestando en buzones concentrados, como consecuencia de un acuerdo
entre representantes vecinales y Correos. No obstante, la Subsecretaría de
Fomento ha reconocido a un vecino que el servicio postal de entrega de los
envíos postales en el domicilio de cada persona física o jurídica, con las
excepciones que se establecen en el articulo 37 del Real Decreto
1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el
que se regula la prestación de los servicios postales, se configura como un
derecho individual, pudiendo por tanto reclamar la entrega individual en
su domicilio de su correspondencia al operador postal (0307424).
En algunos casos, como podría ser el del reparto en Las Partidas del
Moco y en Las Lomas de Albatera, el número de deficiencias de la zona es
tal que se hace imposible establecer un servicio de reparto. En este caso
concreto, la Administración informó de que la mayoría de sus calles y sus
caminos carecen de rotulación en los cruces, que son caminos de tierra de
difícil tránsito, y de que la numeración de las viviendas es inexistente o no
guarda orden lógico dándose números repetidos. En este caso Correos ha
concertado entrevistas con los representantes de los vecinos de la zona,
para acordar un sistema de reparto que pueda resultar satisfactorio para
todas las partes (06015888).





En el Informe anual 2005 se reseñaba que no se había podido
solucionar el problema del reparto postal en la urbanización Olimar, de la
localidad de Chiva, en la que no se habían subsanado las deficiencias en
la identificación de viales y viviendas. Realizado un tercer requerimiento a
las autoridades municipales de Chiva, éstas no han informado al Defensor
del Pueblo de las circunstancias que concurrían en dicho caso, no
colaborando con nuestra investigación.
No obstante, desde dicha localidad, Chiva (Valencia), se han recibido
durante el año 2006 numerosas reclamaciones de ciudadanos de la zona
por el deterioro que observan en la prestación del servicio postal, que en
algunos casos, manifiestan, es inexistente. Esta investigación se
encuentra en estos momentos iniciada y a la espera del preceptivo informe
que emita la Administración (06039777, 06040749, 06042791, 06042886,
06043002, 06043378, 06043855, 06043865, 06043177, 06044051,
06044165, 06044312, 06045244, 06044886, 06044710, 06044708 y
0411556).


Las condiciones en las que se encuentran algunas oficinas o
dependencias de Correos han sido objeto de queja.

En el Informe anual de 2005 se mencionaban concretamente dos casos, el de la oficina de Pozo
Estrecho (Cartagena) y la de Don Benito (Badajoz). En el primero de ellos
la investigación se ha cerrado por entender que el problema existente se
había subsanado toda vez que se ha formalizado un contrato de
arrendamiento de un local que reúne las condiciones adecuadas para la
prestación del servicio postal. Por lo que se refiere a la oficina de Don
Benito, en la que las barreras arquitectónicas dificultaban el acceso a
personas de movilidad reducida, si bien todavía no se ha recibido informe
oficial que lo confirme, de la información publicada en los medios de
comunicación locales de Extremadura se tiene conocimiento de que,
finalmente, se han llevado a cabo, y terminado, las obras necesarias para
la supresión de las mismas y la consiguiente adaptación del local a las
necesidades de las personas con movilidad reducida (0411468 y
0412186).

El acceso a la sección de paquetería de la Oficina de Correos de
Elche, de la calle Juventud, no reunía los requisitos para los usuarios con
movilidad reducida o que lleven carritos de niño. Iniciada la investigación,
se recibió informe de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en el que se
reconocía que el local carecía de las superficies y condiciones adecuadas
de accesibilidad, por lo que para dar una solución definitiva a los
problemas descritos habían considerado oportuno acometer la reforma
integral del mismo. En tal sentido, ya se han realizado los preceptivos
trámites previos que posibilitarán su rehabilitación. Correos indicaba
además que se había iniciado igualmente expediente de alquiler de un
local, con carácter provisional, donde se prestarán los servicios de oficinas
mientras se realizan las citadas obras de reforma y adaptación
(06037054).

.

Etiquetas: ,

June 6: Postal day of action across Europe

Postal workers across Europe will tomorrow (June 6) be taking part in a day of action - including work stoppages - to force a change of heart in the European Union and save a universal postal service.
The action has been called by UNI-Europa Post and Logistics and is expected to affect at least 300 European cities as unions step up their resistance to postal liberalisation plans from the European Commission.
A proposed Commission directive would remove all protections from traditional postal operators by January 1, 2009 but makes no provision for funding to secure a universal postal service at an affordable price to all customers wherever they live.
Unions are calling on European ministers meeting on June 7 to reject the Commission’s proposals and plan to lobby European parliamentarians before they vote on the issue in early July.

“Ten years of postal liberalisation in Europe have so far meant fewer post offices, fewer postal outlets, fewer mail boxes and longer distances to access the post,” said UNI-Europa’s John Pedersen. “For workers in the postal sector it has meant fewer jobs, more precarious employment and downward competition on wages - wage dumping. All this has been contrary to EU promises.”

“Commissioner McCreevy has failed to provide his promised evidence to support another round of liberalisation in post and the Commission has failed to secure financing for a universal postal service, which today is guaranteed through a limited monopoly of letters weighing up to 50 grammes,” said Rolf Buttner, President of UNI-Europa Post & Logistics. “If this was put to a referendum, European voters would bin the plan and stick to their traditional postal service.”

Resistance to the Commission’s plans is growing. There is no majority among European governments for the plans. Four European Parliament committees are opposed and 12 national Post Offices have called for other solutions.
Employers and unions in the European postal sector - the social partners - have jointly called for regulation and collective agreements to prevent wage dumping and precarious employment.
Backing for the postal workers’ campaign came from the recent European Trade Union Confederation conference in Seville.

un abrazo pepe

El 85% del volumen de los envíos postales proviene de clientes comerciales.

Los 200 principales clientes de los Correos suizos representan el 40% del tráfico postal.

El sector PostMail constituye el 34,1% de los ingresos de los Correos helvéticos.

La carta tiene un carácter más personal (lo dice el 30% de los encuestados), se puede guardar (14%) y acapara toda la atención del destinatario. Entre las desventajas figuran los altos gastos de envío (26%), el tiempo que tarda en llegar a su destinatario (24%) y la falta de certeza que sea realmente entregada (15%).

Los e-mails son rápidos y permiten ahorrar tiempo (87%), son baratos (15%) requieren poco tiempo de preparación (15%). Sin embargo, corren el riesgo de pasar desapercibidos (46%), son superficiales e impersonales (31%) y conllevan problemas de seguridad debido a los virus (25%).
La carta resiste al asalto del e-mail


http://www.swissinfo.org/spa/portada/detail/La_carta_resiste_al_asalto_del_e_mail.html?siteSect=105&sid=7880811&cKey=1180949794000


un abrazo pepe

EU- Carteros se movilizarán mañana contra la liberalización de Correos

http://www.finanzas.com/id.9166241/noticias/noticia.htm

un abrazo pepe

Trabajadores postales a través de Europa mañana (el 6 de junio) participarán en un día de acción - incluyendo la suspensión de trabajo - para forzar un cambio del corazón en la Unión europea y salvarán(ahorrarán) un servicio universal postal.
El Poste de UNI-EUROPA ha llamado a la acción y la Logística y se esperan afectar al menos 300 ciudades europeas como las uniones aumentan su resistencia a proyectos de liberalisation postales de la Comisión Europea.
Una directriz de Comisión propuesta quitaría todas las protecciones de operadores tradicionales postales hacia el 1 de enero de 2009, pero no hace ninguna provisión para financiar para asegurar un servicio universal postal en un precio económico a todos los clientes en cualquier parte donde ellos vivan.

" El comisionado McCreevy ha fallado en proporcionar sus pruebas prometidas para apoyar otra ronda de liberalización en el poste y la Comisión ha fallado en asegurar la financiación para un servicio universal postal, que hoy es garantizado por un monopolio limitado de pesada de cartas hasta 50 gramos, " dijo Rolf Buttner, Presidente de Poste de UNI-EUROPA y Logística. " Si esto fuera puesto a un referéndum, los votantes europeos el arca el plan y atenerse a su servicio tradicional postal. "

Las uniones visitan a ministros europeos que encuentran el 7 de junio a rechazar las ofertas de la Comisión y planificar presionar a parlamentarios europeos antes de que ellos voten sobre la publicación(cuestión) a principios de julio.

" Diez años de liberalización postal en Europa hasta ahora han querido decir menos correos, salidas menos postales, menos buzones y distancias más largas para tener acceso al poste, " dijo John Pedersen UNI-EUROPA'S. " Para trabajadores en el sector postal esto ha querido decir menos empleos, el empleo más precario y la competición(competencia) hacia abajo sobre salarios - el vertido de salario. Todo esto ha sido contrariamente a promesas de Unión Europea. "

La resistencia a los proyectos de la Comisión crece. No hay ninguna mayoría entre gobiernos europeos para los proyectos. Cuatro comités de Parlamento europeos están opuestos y 12 Correos nacionales han pedido otras soluciones.
Los patrones y uniones en el sector europeo postal - los compañeros sociales - conjuntamente han pedido la regulación y convenios colectivos a prevenir el vertido de salario y el empleo precario.
El apoyo para la campaña de los trabajadores postales vino de la conferencia de Confederación de Sindicato reciente europea a Sevilla.
El 6 de junio: Día postal de acción a través de Europa

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker