« Principal/Lo último publicado | Se achantan en la UE: en vez de 2009 ahora 2010, s... » | Interior de un Centro de Clasificación Postal » | Anuncios Intranet (I) Junio07 » | PSOE-PP: Correos "la Omertá", silencio se rueda... » | Absentismo: El último grito de Libertad, la última... » | Amigos pisando fuerte ... » | Lo que no gusta OiR, ni tan siquiera eScUcHaR :-) » | ¿Pueden comenzar a cerrarse Ofis en la Península I... » | Anuncios en Intranet (Mayo 07) III (1 Añadido) » | 2.500 oficinas de correos a punto de cerrar sus pu... »

Procesos operativos en distribución

.













Esto es de principios del 2005, la nueva mesa sólo estaba en fase experimental, pese a todo las indicaciones "mayormente" siguen en boga.
.

Etiquetas:

Punto G.: Si la realidad es incompatible con esta ficción, y las cartas llegan al techo, puede utilizarse de nuevo la estadística creativa, llevarse libemente a l@s novi@s al reparto y beber para olvidar en horas de servicio.
Hágase.

Problemas con la distribución postal, envíos retenidos en Correos (logística y transporte - 31.05.07)

* Con el proceso de liberalización plena del sector postal a poco menos de dos años vista, sigue planteando problemas la ausencia de prestación, o la prestación defectuosa en determinadas zonas

En las últimas semanas ha sido publicado en la prensa los problemas que se están dando en Correos con la distribución postal a determinadas zonas. En estos momentos, habría un gran número de envíos retenidos, que no han podido ser repartidos por falta de personal. Se indica que el operador postal público precisaría de unos 5.000 trabajadores a jornada completa según el informe presentado por el Defensor del Pueblo en el Congreso, y que alerta de la denuncia realizada por los actores sindicales según la cual quedaba pendiente el reparto de once millones de envíos, con Barcelona (2,5 millones de envíos), Madrid (2 millones) y Valencia (1,2 millones) como las ciudades donde se daban los retrasos más importantes.

Protecciones al servicio postal universal


El caso es que, con el proceso de liberalización plena del sector postal a poco menos de dos años vista, sigue planteando problemas la ausencia de prestación, o la prestación defectuosa, en las condiciones establecidas para el servicio postal en zonas rurales, urbanizaciones y áreas diseminadas o de nueva construcción. La situación es al menos llamativa, cuando a pocos días se va a trasmitir a la Comisión un mensaje por parte de los trabajadores postales europeos con el objetivo de impedir las maniobras de la Comisión Europea para retirar las protecciones restantes a los operadores postales tradicionales.

¿Menos empleos cuando hay dificultades en el reparto?


Los sindicatos postales temen que la supresión del monopolio de las cartas de hasta 50 gramos a partir del 1 de enero de 2009, destrozará las finanzas para un servicio postal universal y llevará a importantes supresiones de empleos entre los dos millones de trabajadores postales de Europa. ¿Menos empleos cuando hay dificultades en el reparto?

Correos y las subvenciones, en la cuerda floja


Como todos saben, el prestador del servicio postal universal recibe por parte de los presupuestos generales del estado una partida por la contraprestación que tiene en coste atender los envíos de zonas peor comunicadas. Ahora Correos puede perder parte de las subvenciones estatales que anualmente recibe si no cumple los nuevos objetivos de entrega de envíos fijados por el Gobierno, que obligan al operador a entregar el 93% del correo ordinario a los tres días de que hayan sido depositados en una oficina postal o buzón y el 99% en los cinco días posteriores.

Condiciones de la prestación postal universal


La reforma del Reglamento de Prestación de Servicios Postales aprobada por el Gobierno, en vigor desde principios de mayo establece también que en el caso de los paquetes, Correos deberá entregar el 80% de los envíos en tres días y el 95% en cinco. En cuanto a los giros postales, se eleva el porcentaje de envíos a entregar en tres días hasta el 95% y al 99% en el caso de los cinco días.

Los incumplimientos y sus penalizaciones


La situación es complicada, y sería la primera vez que el prestador del servicio postal universal se enfrenta a penalizaciones por incumplimiento, cierto es que hasta la reforma reciente era imposible de aplicarse, pero es un precedente. Ahora Fomento podría recortar la subvención al prestador del servicio postal universal, 95 millones de euros al año de los presupuestos generales del estado, en función del grado de incumplimiento en la entrega.

Informe Anual 2006 delDefensor del Pueblo presentado ante las
Cortes Generales. Madrid 29 de mayo de 2007.

IV. SUPERVISIÓN DE LA ACTIVIDAD
DE LAS ADMINISTRACIONES
PÚBLICAS
13. Transportes y Comunicaciones
Págs.
13.1 Comunicaciones

.../...

13.1.6. Correos y Telégrafos
La colaboración que se viene prestando por parte de los
responsables de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos y por parte de la
Subsecretaría de Fomento y de la Subdirección General de Regulación de
los Servicios Postales, puede calificarse de excelente, dando solución a los
problemas que se les transmiten.
Aun así continúan existiendo zonas en las que el reparto de correo
es deficitario dando lugar, durante el año 2006, a la tramitación de
algunas quejas de oficio ante la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
853
Defensor del Pueblo
En la partida rural de Bacarot (Alicante), los vecinos no recibían la
correspondencia con la regularidad ni en las condiciones que la normativa
postal vigente establece ya que, al parecer, se habría acumulado un
retraso de más de tres meses en el reparto de correspondencia en la zona,
pudiendo las infraestructuras y señalizaciones de acceso a la misma,
competencia del Ayuntamiento, no reunir las condiciones mínimas
necesarias para una rápida y eficiente distribución del correo. La Sociedad
Estatal Correos y Telégrafos indicó que las anomalías que se produjeron
en el reparto postal se dieron durante los meses de junio, julio y agosto,
con motivo de las sustituciones de verano del personal, al prestar servicio
personal diferente al habitual. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante
informó acerca del estado de los viales de la Partida de Bacarot, así como
de las mejoras previstas en la numeración y señalización de los mismos
(06038281).
Del mismo modo se tuvo conocimiento de determinados problemas
de reparto que se producían en las parroquias de Sistallo y Rioaveso, de la
localidad de Cospeito (Lugo), como consecuencia del cambio de nombre de
calles emprendido por el Ayuntamiento y la falta de flexibilidad de los
empleados de Correos, que devolvían a origen los envíos que presentaban
las direcciones antiguas, sin intentar su entrega. Efectivamente, se
informó de que se habían producido anomalías en el reparto de correo,
como consecuencia de las deficiencias detectadas en el direccionamiento
de los envíos, pero que los problemas que dieron origen a la apertura de la
queja de oficio se habían solventado (05035320).
También por los medios de comunicación se supo que la Sociedad
Estatal Correos y Telégrafos tenía pendientes de repartir un total de once
millones de envíos. La noticia referida se hacía eco de la denuncia llevada
a cabo por un sindicato, según el cual el retraso más importante se daba
en las ciudades de Barcelona -2,5 millones de envíos-, Madrid -2 millonesy
Valencia -1,2 millones-. Como posible causa del mismo se indicaba que
podría existir un déficit de personal de unos 5.000 trabajadores a jornada
854
Defensor del Pueblo
completa en Correos. A la vista de estos datos, se solicitó a la
Subsecretaría del Ministerio de Fomento informe de las medidas a
adoptarse, o si se habían adoptado, para paliar esta situación. En el
momento de redactar este informe se está a la espera de la contestación
que nos brinde la Subsecretaría de Fomento (06046631).
En prensa se publicó en julio de 2006 una carta de un ciudadano
madrileño, en la que indicaba que el Ayuntamiento de Madrid no cumplía
los trámites de notificación de sanciones que, por correo certificado,
contempla la normativa postal –concretamente en los artículos 39 y
siguientes del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, que aprueba el
Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales, en
desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998, de Regulación del Servicio
Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales-, eludiéndose
las preceptivas notificaciones y generando indefensión en los ciudadanos.
Por otra parte, de la información ofrecida por un interesado en una queja
relacionada con aspectos relativos a temas fiscales, se tuvo conocimiento
de la práctica de notificaciones de organismos administrativos realizadas
en apartados de correos, con lo que podría no quedar fehaciente y
claramente probado el intento de notificación, con las consecuencias
jurídicas que ello trae aparejado. A la vista de ambas informaciones, se
decidió iniciar una investigación ante el Ayuntamiento de Madrid y ante la
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.
El Ayuntamiento de Madrid indica que la práctica de las
notificaciones mantiene un escrupuloso respeto a lo establecido en el
artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, lo que además
evita incurrir en posibles errores o malas prácticas, que son una
importante causa de litigiosidad que no resulta conveniente a los intereses
municipales. También ha enviado las normas que se han establecido, en
coordinación con los responsables del servicio de Correos. Por su parte la
855
Defensor del Pueblo
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos manifestaba que el servicio de
notificaciones de órganos administrativos, se presta con constancia
fehaciente en su recepción, de conformidad con lo previsto en la
normativa. Respecto de las notificaciones en apartados de correos se
indica que se practican mediante el depósito en el casillero de un aviso de
llegada, quedando en su opinión fehacientemente y claramente probado el
intento de notificación con la anotación por el empleado postal, de la fecha
del depósito del aviso de llegada correspondiente y demás circunstancias
reglamentariamente previstas. Se ha finalizado la investigación
(06031897).
Las quejas durante 2006 del servicio de reparto postal coinciden en
esencia con los problemas expuestos por los interesados en años
anteriores. Desde algunas localidades como Elche, Bustarviejo (Madrid),
Els Poblets (Alicante), Cabrera d´Igualada (Barcelona), Rojales (Alicante),
Banyeres del Penedès (Tarragona), Alcalá de Henares (Madrid), pedanía de
El Mirador (San Javier), La Murada, urbanización Pueblo López, de
Fuengirola (Málaga), o desde la zona de expansión de Cullera, se han
recibido escritos protestando por las condiciones en las que se realizaba el
reparto del correo. En algunos de estos casos las deficiencias están
siendo, o fueron, objeto de un estudio de dimensionamiento, para lograr la
consiguiente adaptación de la plantilla para atender adecuadamente la
zona. En otros, como puede ser el caso de Rojales, el reparto se encuentra
normalizado, debiéndose las deficiencias detectadas a una serie de
anomalías ocurridas principalmente durante los meses de verano, como
consecuencia de las sustituciones temporales de personal o por la
afluencia estacional de veraneantes en algunas zonas costeras (06038161,
06032635, 06033239, 05019468, 05031509, 06037836, 06037974,
06014014, 06008594, 06003330, 06038822, 06009923 y más).
Sigue planteando problemas la ausencia de prestación, o la
prestación defectuosa, en las condiciones establecidas para el Servicio
Postal Universal en zonas rurales, urbanizaciones y áreas diseminadas o
856
Defensor del Pueblo
de nueva construcción, es decir, en todas aquellas zonas que reúnen por
su idiosincrasia unas características especiales. Ejemplos de esto serían la
urbanización San Lázaro (Pobla Vallbona); urbanización Mas Pere
(Calonge); urbanización Jardín de Lauro (Lliria); urbanización Montenuevo
de Casarrubios del Monte (Toledo ); urbanizaciones Las Moreras I y
Valcarillo, de la localidad de Méntrida (Toledo); urbanización Golf
Guadiana (Badajoz); urbanización Calypso (Mijas); urbanización Parque de
Cubillas (Granada) (0101010, 0409843, 0503565, 05021761, 05022933,
05007998, 05023893 y 05034790).
En la urbanización Los Balcones de la localidad de Torrevieja
(Alicante), el servicio postal de entrega de los envíos postales se viene
prestando en buzones concentrados, como consecuencia de un acuerdo
entre representantes vecinales y Correos. No obstante, la Subsecretaría de
Fomento ha reconocido a un vecino que el servicio postal de entrega de los
envíos postales en el domicilio de cada persona física o jurídica, con las
excepciones que se establecen en el articulo 37 del Real Decreto
1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el
que se regula la prestación de los servicios postales, se configura como un
derecho individual, pudiendo por tanto reclamar la entrega individual en
su domicilio de su correspondencia al operador postal (0307424).
En algunos casos, como podría ser el del reparto en Las Partidas del
Moco y en Las Lomas de Albatera, el número de deficiencias de la zona es
tal que se hace imposible establecer un servicio de reparto. En este caso
concreto, la Administración informó de que la mayoría de sus calles y sus
caminos carecen de rotulación en los cruces, que son caminos de tierra de
difícil tránsito, y de que la numeración de las viviendas es inexistente o no
guarda orden lógico dándose números repetidos. En este caso Correos ha
concertado entrevistas con los representantes de los vecinos de la zona,
para acordar un sistema de reparto que pueda resultar satisfactorio para
todas las partes (06015888).
857
Defensor del Pueblo
En el Informe anual 2005 se reseñaba que no se había podido
solucionar el problema del reparto postal en la urbanización Olimar, de la
localidad de Chiva, en la que no se habían subsanado las deficiencias en
la identificación de viales y viviendas. Realizado un tercer requerimiento a
las autoridades municipales de Chiva, éstas no han informado al Defensor
del Pueblo de las circunstancias que concurrían en dicho caso, no
colaborando con nuestra investigación.
No obstante, desde dicha localidad, Chiva (Valencia), se han recibido
durante el año 2006 numerosas reclamaciones de ciudadanos de la zona
por el deterioro que observan en la prestación del servicio postal, que en
algunos casos, manifiestan, es inexistente. Esta investigación se
encuentra en estos momentos iniciada y a la espera del preceptivo informe
que emita la Administración (06039777, 06040749, 06042791, 06042886,
06043002, 06043378, 06043855, 06043865, 06043177, 06044051,
06044165, 06044312, 06045244, 06044886, 06044710, 06044708 y
0411556).
Las condiciones en las que se encuentran algunas oficinas o
dependencias de Correos han sido objeto de queja. En el Informe anual de
2005 se mencionaban concretamente dos casos, el de la oficina de Pozo
Estrecho (Cartagena) y la de Don Benito (Badajoz). En el primero de ellos
la investigación se ha cerrado por entender que el problema existente se
había subsanado toda vez que se ha formalizado un contrato de
arrendamiento de un local que reúne las condiciones adecuadas para la
prestación del servicio postal. Por lo que se refiere a la oficina de Don
Benito, en la que las barreras arquitectónicas dificultaban el acceso a
personas de movilidad reducida, si bien todavía no se ha recibido informe
oficial que lo confirme, de la información publicada en los medios de
comunicación locales de Extremadura se tiene conocimiento de que,
finalmente, se han llevado a cabo, y terminado, las obras necesarias para
la supresión de las mismas y la consiguiente adaptación del local a las
858
Defensor del Pueblo
necesidades de las personas con movilidad reducida (0411468 y
0412186).
El acceso a la sección de paquetería de la Oficina de Correos de
Elche, de la calle Juventud, no reunía los requisitos para los usuarios con
movilidad reducida o que lleven carritos de niño. Iniciada la investigación,
se recibió informe de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos en el que se
reconocía que el local carecía de las superficies y condiciones adecuadas
de accesibilidad, por lo que para dar una solución definitiva a los
problemas descritos habían considerado oportuno acometer la reforma
integral del mismo. En tal sentido, ya se han realizado los preceptivos
trámites previos que posibilitarán su rehabilitación. Correos indicaba
además que se había iniciado igualmente expediente de alquiler de un
local, con carácter provisional, donde se prestarán los servicios de oficinas
mientras se realizan las citadas obras de reforma y adaptación
(06037054).

An increasing number of European postal operators express their support for a cautious approach in the debate on the liberalisation of the postal market.

As the European Parliament and the Council of the European Union are about to decide on a proposal of the European Commission to fully liberalise the European postal market in 2009, 12 postal operators, in charge of providing the universal service in their countries, express their support for the cautious approach followed in the ongoing debates.

The postal operators of Austria, Belgium, Cyprus, France, Greece, Italy, Hungary, Latvia, Luxembourg, Malta, Poland and Slovakia observe with interest the caution that characterises the majority of debates in the EU Parliament on the issue of postal market liberalisation.

Over the past few months several signatory postal operators have highlighted the difficulty of identifying and implementing a financing mechanism that guarantees the continuity of the universal postal service in the event of full liberalisation of the market.
Faced with this problem, several debates in the EU Parliament called for caution and raised crucial issues such as viable financing mechanisms of the universal service, dangers of social dumping and the necessary conditions for a level playing field between market players.
As a result, three European Parliamentary Committees as well the European Social and Economic Committee proposed new dates for the completion of the internal market for postal services, to be confirmed if appropriate. In the meantime, all efforts must be constructively spent to propose adequate solutions to the above mentioned points which are essential to make liberalisation possible.

The 12 signatory postal operators support a responsible approach and assert that the actual uncertainties must be addressed before the current system of financing of the universal postal service is put to an end.


un abrazo pepe.

Un número creciente de operadores europeos postales expresa su apoyo a un acercamiento cauteloso en el debate sobre la liberalización del mercado postal.

Como el Parlamento europeo y el Consejo de la Unión europea están a punto de decidir una oferta de la Comisión Europea totalmente liberalizar el mercado europeo postal en 2009, 12 operadores postales, responsables de proporcionar el servicio universal en sus países, expresar su apoyo al acercamiento cauteloso seguido en los debates en curso.

Los operadores postales de Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Hungría, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia y Eslovaquia observan con el interés la precaución que caracteriza la mayoría de debates en la Unión Europea el Parlamento sobre la publicación(cuestión) de liberalización postal de mercado.

Durante los pocos meses pasados varios operadores signatarios postales han destacado la dificultad de identificación y realización de un mecanismo de financiación que garantiza la continuidad del servicio universal postal la liberalización en caso de llena del mercado. Contrapuesto a este problema, varios debates en la Unión Europea el Parlamento pidió la precaución y levantó publicaciones(cuestiones) cruciales como los mecanismos de financiación viables del servicio universal, los peligros de vertido social y las condiciones necesarias para un campo de deportes de nivel entre jugadores(actores) de mercado.
Por consiguiente, tres Comités europeos Parlamentarios también el Comité europeo Social y Económico propusieron nuevas fechas para la terminación del mercado interno para servicios postales, ser confirmado de ser asignado. Mientras tanto, todos los esfuerzos constructivamente deben ser gastados(pasados) para proponer soluciones adecuadas con los puntos antedichos que son esenciales para hacer la liberalización posible.
Los 12 operadores signatarios postales apoyan un acercamiento responsable y afirman que las incertidumbres reales deben ser dirigidas antes de que el sistema corriente de financiación del servicio universal postal sea puesto a un final.

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker