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Metro Madrid - Dignidad de los Trabajadores

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Habrá sido una huelga conjunta, pero los luchadores y Colectivos antiCapitalistas (exceptuad en mayor medida a los que ya pensais) han hecho bastante parte del trabajo de campo:

pegatinas, pasquines, etc...





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Vergüenza ajena debería dar a los trabajadores de Correos

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No creo que sea cuestión de que nadie tenga que sentir verguenza. No hay comparación posible.

No es Metro de Madrid el responsable de la huelga, sino las contratas, entre las que se dan los agravios comparativos. Hay trabajadores con derechos, con años de trabajo. Cada vez que un emigrante acepta condiciones a la baja, se deteriora todo el sistema. Porque el primer mes parece un sueño poder trabajar en el Metro, pero al tercero quieres ganar lo mismo que ganan los "antiguos" y tener las mismas garantías. Y a las empresas no les cuesta nada sustituir a unos emigrantes por otros.

El Metro suele estar límpio. En la primera semana apenas se apreciaba la huelga, la gente es tan civilizada que hasta la prensa gratuita se coloca en los respaldos para que se pueda seguir leyendo. Ahí entraron los que volcaron la basura de la calle, lo nunca visto en Metro. La situación llegó a ser de salubridad, era imposible que no se retiraran las bolsas de basura (rotas) que empezaron a aparecer en las papeleras.

Aún así, en Navidad el Metro no tiene la densidad ocupacional del periodo "normal". Los turistas son siempre menos que los habitantes.
Era impensable que al reanudar el periodo de trabajo (8 de enero) el metro no estuviese límpio, los madrileños no juegan con su día a día, y sus representantes no juegan con los votos.

Conclusión:
Se readmitió a los despedidos. Se solucionó todo. ¿Final feliz? Ni mucho menos. Antes de marzo habrá nuevo concurso para las contratas, y "ellas" ya habrán depurado. El Gobierno de Madrid no puede permitir que unas empresa privadas le traspase sus problemas laborales. Ganan los de siempre, al tiempo. Y no ya hay historias de pobres-buenos y malos-ricos

¿Aparece en el video las siglas de las grandes OOSS? Pues eso.

EFECOM
11.01.08

Correos incorpora a su flota bicicletas y vehículos eléctricos ecológicos

En los próximos meses CORREOS comenzará a utilizar furgonetas y bicicletas eléctricas para el reparto de la correspondencia, especialmente en cascos históricos protegidos y en centros urbanos peatonalizados para contribuir a la reducción de impactos medioambientales, informó hoy el ente público.
La empresa postal pública aprobó a finales de 2007 la compra de los primeros vehículos comerciales (cinco) y bicicletas (nueve) adaptadas al traslado de pequeñas cargas, que facilitarán la labor del cartero en áreas peatonales en las que ahora debe acceder transportando a pie y de forma manual el gran volumen de envíos postales que en ellos se reparten.

Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por el ente postal para anticipar en la aplicación de las directrices y normativa anticontaminación adoptada por la Unión Europea y contribuir con ello a una significativa reducción de impactos medioambientales.

De hecho, el operador público español, que también ha ratificado el compromiso de empresa social responsable, ya compró 28 camiones del tipo Euro-4 en 2006, adelantándose al mandato de la UE.

Con esta incorporación de furgonetas y bicicletas ecológicas al parque móvil de CORREOS, que integran más de 13.000 vehículos entre camiones, furgonetas y motos, y en el que ha invertido una media de 14 millones de euros en los últimos tres años, el operador postal público refuerza su contribución a la preservación del medioambiente.

Una vez probada la funcionalidad y adaptación de estos vehículos y bicicletas al reparto postal en los respectivos proyectos piloto, CORREOS procederá a la paulatina incorporación de más unidades ecológicas.

EUROPA PRESS
eleconomista.es
11.01.08


Correos incorpora los primeros vehículos eléctricos para sus tareas de reparto


Correos ha incorporado a su flota de vehículos de reparto de correspondencia las primeras furgonetas y bicicletas eléctricas que comenzará a utilizar en los próximos meses, informó hoy la sociedad postal pública.


La empresa destinará estos nuevos vehículos, adaptados para trasladar pequeñas cargas, a facilitar la labor de reparto de sus carteros en áreas peatonales en las que ahora debe acceder a pie y transportando los envíos de forma manual.

Correos explicó que con la iniciativa también pretende contribuir a reducir los impactos medioambientales. Se suma a las ya puestas en marcha por la empresa para "anticipar en lo posible" la aplicación de las directrices y la normativa anticontaminación adoptada por la UE.

En esta línea, el operador público ya compró una flota de 28 camiones del tipo Euro-24 durante el pasado año.

Con estas incorporaciones, el parque móvil de Correos suma más de 13.000 vehículos entre camiones, furgonetas y motos, en el que ha invertido una media de 14 millones de euros en los últimos tres años.

Una vez pruebe la funcionalidad y adaptación de estos vehículos y bicicletas al reparto postal en los respectivos proyectos piloto, Correos prevé incorporación más unidades ecológicas a su flota.

madridiario.es
11.01.08

Por la supresión del turno de tarde

CGT denuncia el "caos" del servicio de Correos en el distrito de Salamanca


El sindicato CGT denunció este jueves a través de un comunicado que la supresión del servicio de Correos en turno de tarde del centro de la calle Jorge Juan ha generado una situación de "caos" en el distrito de Salamanca.
CGT criticó que este cambio repercute de manera negativa en la ciudadanía "al pasar de un reparto por la mañana y otro por la tarde a que la correspondencia se entregue cada dos o tres días".

Según el sindicato Correos incumple así el artículo 17 de la Ley Postal, que le obliga a la prestación del servicio postal en cada domicilio un mínimo de cinco días de la semana.

REducción de la plantilla
La desaparición del turno de tarde supone una reducción de un 21 por ciento en la plantilla del centro de la calle Jorge Juan. El sindicato recordó que a esta reestructuración se suman las realizadas en los años 2000 y 2006.

Según la misma fuente sindical, además, los trabajadores de esta oficina se encuentran en situación de "hacinamiento" mientras que la Dirección Territorial de Madrid "no ha hecho ningún estudio del impacto que supone el suprimir un turno de tarde" para no poner "en grave peligro" la salud de los empleados.

La supresión del turno, producida en octubre, conlleva que los trabajadores del turno de tarde pasan al horario de mañana mientras que el resto es distribuido por otros distritos, explicó el sindicato.

diariodeibiza.es
11.01.08

La Policia Nacional detiene dos funcionarios de correos de Eivissa por traficar

La Policía Nacional ha detenido a dos funcionarios de la oficina de correos de Eivissa y a la pareja sentimental de uno de ellos, después de interceptar un paquete con destino Valencia con diferentes drogas en su interior.

Las detenciones se produjeron durante el mediodía de ayer, cuando un dispositivo formado por agentes de la Policía Nacional y efectivos de Vigilancia Aduanera interceptó el paquete en la llamada "Operación Express".

Los tres detenidos ya han sido puestos a disposición judicial, acusados de la comisión de un delito contra la salud pública por traficar con estupefacientes.

Los dos funcionarios son A.P.A, de 34 años y natural de Madrid, y F.J.M.G, de 29 años y natural de Cádiz, y, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, "se valían de su condición de trabajadores de Correos para remitir y recibir envíos postales que ocultarían diversas cantidades y tipos de sustancias estupefacientes".

La Policía ha intervenido 407 gramos de una sustancia conocida como "cristal" MDMA (éxtasis), 57 gramos de marihuana y 56 gramos de hachís, así como 290 euros en metálico, un ordenador portátil, una báscula, dos cámaras de fotos y varios teléfonos móviles.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre cuando funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de Eivissa y del grupo de estupefacientes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento de las actividades ilícitas de estos empleados.

Recientemente se detectó que estas personas estaban preparando un envío con droga en su interior, por lo que se organizó un dispositivo conjunto entre ambos cuerpos con la dificultad de que los detenidos "conocían perfectamente la operativa para efectuar este tipo de envíos y cómo burlar los controles" de la oficina de correos de Eivissa, según confirma la nota.

El paquete fue interceptado antes de que fuera distribuido para el reparto y se procedió a la detención de los tres investigados.

Una vez se abrió el envío ante el Juez de Guardia, en su interior se encontró una bolsa de 67 gramos de "cristal" oculto ente dos cuadernos y embalado con plásticos.

En el registro posterior en los domicilios de los detenidos se encontró el resto de drogas confiscadas.

libertadbalear.com
11.01.08

Además se procedió a intervenir la vivienda de los detenidos

Tres empleados de Correos de Eivissa detenidos por efectuar envíos y recepciones de sustancias estupefacientes

Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera y agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Eivissa han detenido a dos hombres y a una mujer de entre 29 y 43 años de edad y de nacionalidad española, tras intervenirles 340 gramos de cristal, 57 gramos de marihuana, 56 más de hachís, 290 euros en efectivo y material diverso así como documentación.

A.P.A., J.P.B. y F.J.M.G son empleados de Correos de Eivissa, causa por la que podrían haberse valido de su condición para remitir y recibir envíos postales que ocultarían diversas cantidades y tipos de sustancias estupefacientes, conociendo la operativa para burlar los controles a los que son sometidos los paquetes.

Tras tener conocimiento de la posibilidad de que este tipo de acciones se estuvieran produciendo, los Cuerpos de Seguridad del Estado procedieron a intervenir la vivienda de los detenidos, en donde se encontró el alijo descrito.

estupendo post.

esperemos que durante el 08, demos una respuesta en la SAE.

un abrazo y buen fin de semana.

pepe

eldia.es
12.01.08


S/C de La Palma

Las cartas y postales de Navidad internas fueron enviadas primero a Tenerife

Las cartas que "nacen" en la Isla con destino a la misma siguen enviándose a Tenerife para su control, situación que fue denunciada hace 3 meses. En la fiesta navideña se enviaron miles de misivas.

V.M.

Tras prácticamente tres meses después de que EL DÍA informara sobre el envío a Tenerife de las cartas, incluso las urgentes, internas de la Isla, con el anuncio posterior de la diputada socialista Mercedes Coello sobre una inminente solución tras una reunión con el secretario general del ente nacional, José María Mayorga, y la subdirectora de Comunicaciones, Evelia Cuevas, lo cierto es que la Jefatura Provincial de Correos mantiene su decisión y durante las fiestas navideñas fueron miles las cartas y postales que antes de ser repartidas por viviendas y empresas de La Palma tuvieron que ser remitidas al centro de clasificación tinerfeño.

La solución anunciada pasaba por la instalación en la sede principal de Correos en la Isla, ubicada en Santa Cruz de La Palma, de un escáner similar al que se utilizan en los aeropuertos, lo que permite controlar cada carta pero sin identificar su contenido. Lo cierto es que el instrumento de control ya está instalado e incluso fue contratada una empresa de seguridad para que se responsabilizara de su correcto funcionamiento. Sin embargo, el escáner sigue sin estar operativo, al menos hasta ayer viernes, y, por tanto, la correspondencia se sigue enviando a Tenerife, lo que conlleva un retraso importante en su reparto.

Una "locura". Fuentes consultadas ayer por este periódico reconocieron que durante las fiestas navideñas el reparto de postales fue "una locura difícil de entender", ya que "no hablamos simplemente de las postales o cartas de felicitación que remiten los ciudadanos sino, sobre todo, de instituciones, como el Cabildo insular o los ayuntamientos, o de grandes empresas que envían una gran cantidad de postales, son miles, que primero hubo que mandar a Tenerife antes de proceder a su inmediato reparto", advirtiendo de que "en lugar de mejorar el servicio, como sería lo más lógico, lo que se está es retrasando la entrega de la correspondencia, saliendo perjudicado el cliente".

Sin explicación. De igual forma, los afectados afirmaron que "nadie nos ofrece una explicación razonable sobre esta extraña situación. Ya está el escáner, incluso un vigilante de seguridad formado para su utilización se encuentra en la sede de Correos en la capital, pero seguimos enviando las cartas a Tenerife", apuntando que "si nosotros no tenemos una explicación que podemos entender, qué le podemos decir a los clientes que vienen a reclamar por la tardanza en el reparto".

diariolatribuna.com / Ciuda Real /
12.01.08


La oficina del catastro de Alcázar de San Juan informará de las revisiones a partir del lunes

Los ciudadanos podrán resolver sus dudas en el centro una vez que hayan recibido una carta en la que se expliquen todos los cambios que se realicen en el valor de sus viviendas

D.V.

Los vecinos de Alcázar de San Juan dispondrán, a partir de la próxima semana, de una oficina del catastro para consultar o reclamar, en caso de desacuerdo, sobre la valoración catastral de su vivienda, una vez que se ha efectuado una revisión de los valores de los inmuebles más antiguos. Esta revisión se ha realzado en aquellos inmuebles cuyo valor catastral no se había modificado en los últimos, 13 ó 14 años.

Previamente, los propietarios tendrán en sus domicilios, la notificación con los nuevos datos, que recibirán por correo ordinario, en un plazo de diez días, según confirmó la concejala de Hacienda, Ana Belén Tejado, en rueda de prensa.

De momento, las notificaciones se están realizando con retraso respecto a las previsiones iniciales, provocado por un retraso de Correos en la entrega de las mismas, dadas las pasadas fechas navideñas.

El nuevo plazo indica que desde ayer y en un plazo de diez días, Correos entregará las notificaciones en este tiempo.

El sistema de entrega será el mismo que ya se había anunciado, el cartero irá a los hogares hasta un máximo de dos veces en distintos días y hora si el propietario no está y a partir de ahí se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los vecinos que estén ausentes lo tendrán que recoger en la oficina de correos de la localidad.

En la notificación sobre el nuevo valor catastral del inmueble aparecerán varios datos, como la identificación del titular, la del domicilio fiscal, los datos técnicos de la superficie, la valoración catastral, el tipo de gravamen que se aprobó en Pleno y las bonificaciones. Éstas serán de dos tipos, las que no tienen que solicitarse, como las que se hacen a los vecinos de las dos pedanías, y las que sí han de pedirse de forma directa, como la de familias numerosas o la domiciliación bancaria.

Por otra parte, la oficina que se va a abrir para atender las reclamaciones o dudas seguirá su calendario fijado, es decir, abrirá mañana y permanecerá abierta hasta el día 28 de este mes, en horario de mañana, de 9.30 a 14 horas y de 16.30 a 19 horas.

La oficina contará con cinco puestos de trabajo, técnicos que envía la Gerencia del Catastro, y sala de espera, aunque para ir, los vecinos deberán pedir cita previa en el teléfono 902 353 637, número que vendrá también en la notificación.

Desde la Concejalía de Hacienda se pide a los ciudadanos que si no están en su domicilio y ven la nota, que vayan a la oficina de correos cuanto antes y no esperen al final, para que de este modo no se queden con ninguna duda acerca del proceso de revisión del catastro.

lne.es / Asturias /

El TSJA declara ilegal la huelga de la oficina de Correos de Llanera

P. MARTÍNEZ

El Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias considera ilegal la huelga secundada por los trabajadores de la central de Correos y Telégrafos de Llanera los días 30 y 31 de mayo de 2007. Esta sentencia es el resultado de que Correos recurriera el fallo emitido por la Sala de lo Social de Oviedo, que consideraba la huelga dentro de la legalidad.

Los trabajadores reivindicaban, entre otras cosas, «un programa que especifique claramente la asignación de los puestos a las actividades productivas, que todo el personal que trabaja en máquinas cobre la mecanización, una nueva evaluación de seguridad e higiene y que el trabajo en festivos se retribuya mediante el abono de horas extraordinarias y se compense con un día de descanso». La huelga denunciada es la segunda que los sindicatos convocaban por estas cuestiones. El Tribunal Superior de Justicia argumenta, basándose en la ley sobre conflictos colectivos, que el hecho de que la huelga no fuera notificada directamente a la empresa la desprovee de toda legitimidad.

También señala que «tres de los cinco miembros del comité de huelga designados en el escrito de comunicación no prestan servicios en Llanera», para lo que se ampara en el Código Civil, por «nombrar a aquellos cuya designación está prohibida». En la reunión que ambas partes mantuvieron el 26 de febrero de 2007 quedaron establecidas las peticiones a las que la empresa accedería: «Abonar a determinado personal el plus de mecanización, la prestación de servicios en festivos de forma voluntaria y la remisión al servicio de prevención de la solicitud para una nueva evaluación de riesgos». Otras reivindicaciones fueron denegadas, según la sentencia, porque están descritas con precisión en el vigente convenio colectivo.

VMT
13.01.8


Las cartas llegan tarde a Camp de Túria


Una carta tarda 16 días en llegar a L'Eliana. Y no, como podría suponerse, su procedencia no es Tegucigalpa (capital de Honduras), sino Paterna, a sólo 10 kilómetros. Si para transportar un ligero sobre la empresa postal tarda más de dos semanas, el tiempo necesario para trasladar un piano de cola puede ser desorbitante. El servicio postal de algunas localidades de Camp de Túria es deficiente. Correos suele atribuir esta circunstancia a mala señalización en las zonas residenciales, pero lo cierto es que es que estos problemas también se están dando en algunos núcleos urbanos.

Comercios y viviendas particulares de Bétera, L'Eliana y San Antonio de Benagéber reciben las cartas cada diez días. En otras localidades, como Llíria, La Pobla de Vallbona o Benaguasil, el servicio de Correos funciona correctamente en el casco urbano, según afirmaron fuentes municipales.

No ocurre lo mismo en las zonas residenciales de esos municipios donde, en algunos casos, el servicio postal no llega a los domicilios y los destinatarios deben recoger su correspondencia en la estafeta de Correos. En estas localidades, las urbanizaciones suelen ser grupos de viviendas diseminados, algunos de los cuales están en proceso de ser dotados de servicios.

Los Ayuntamientos están en conversaciones con la empresa postal. Algunos de ellos, incluso, han suscrito convenios en los que Correos se compromete a mejorar el servicio. A cambio, estas urbanizaciones deben colocar los buzones de todas las viviendas agrupados en un punto del núcleo residencial.

La empresa postal ha tratado de extrapolar esta medida a localidades con las urbanizaciones consolidadas desde hace años, como L'Eliana y San Antonio de Benagéber. Los vecinos se han negado en rotundo, al mismo tiempo que reiteran el mal servicio de Correos.

Desde hace tras años, las agrupaciones más representativas de San Antonio de Benagéber (las de las urbanizaciones Montesano, Colinas y Cumbres) mantienen un pulso con Correos. Fuentes de esas asociaciones matizaron que desde hace algunos meses se han desmarcado del Ayuntamiento de la localidad.

'Parece que no están muy interesados en agilizar el asunto y es algo que a nosotros nos preocupa'. Se han reunido con el propio Consistorio, con la empresa y con representantes del Ministerio de Fomento, responsable de supervisar el funcionamiento del servicio postal.

La mercantil justificó el mal servicio en la mala pavimentación de las calles, la falta de rotulación de algunas calles de urbanizaciones y que en numerosos chalés no están colocados los números de policía. El último trámite de las tres agrupaciones vecinales ha sido remitir un escrito al Defensor del Pueblo exponiendo el mal servicio de Correos que padecen.

En su respuesta a la queja de los vecinos, el Defensor del Pueblo indica que el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber no le ha remitido el informe en el que señale que ha subsanado las deficiencias halladas por los inspectores del Ministerio de Fomento.

Las tres asociaciones de San Antonio indicaron que, de todos modos, el servicio postal también es deficiente en el casco urbano, donde la señalización no da pie a duda alguna. 'El problema es la temporalidad de los repartidores, que cambian constantemente y cuando ya se saben las calles, llega otro nuevo'.

Esta tesis no es exclusiva de los residentes de San Antonio de Benagéber. La suscribe, por ejemplo, otra asociación vecinal como es la de Montesol y Adyacentes, en L'Eliana. Fuentes de esta agrupación señalan que hay casos de vales de descuento de centros comerciales que llegan semanas después de caducar la promoción.

'La empresa intentó que se colocaran buzones comunitarios, pero en L'Eliana no hay núcleos diseminados, es un entramado urbano con continuidad', indicaron desde la asociación. Esta medida sí que se está aceptando en numerosas poblaciones, como Bétera, donde el Ayuntamiento da facilidad a los propietarios, como ceder alguna pequeña parcela donde colocar el entramado de casillas postales.

diariodeibiza.es
13.01.08

Prisión para dos de los detenidos en Correos por tráfico de drogas

Una tercera arrestada fue puesta en libertad provisional

S.P.

Los dos hombres, trabajadores de Correos en la oficina de Eivissa, arrestados al mediodía del jueves han sido enviados a prisión por el Juzgado de Guardia a la espera de que se complete la investigación, apuntaron fuentes judiciales.
Los imputados han sido identificados como A.P.A., de 34 años, y F.J.M.G., de 29 años y actual jugador de la Peña Deportiva de Santa Eulària tras su paso por el Eivissa. La tercera detenida (J.P.B., también empleada de Correos y actual pareja del primero de los imputados) ha sido puesta en libertad provisional.
Los tres trabajadores de la estafeta de Correos en Vila fueron arrestados en una operación conjunta de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera después de que en noviembre pasado ambos cuerpos tuvieran conocimiento de que algunos empleados de la empresa podían estar aprovechándose de su conocimiento de los controles policiales para descubrir los envíos postales con droga.
Según los investigadores, los presuntos traficantes enviaban y recibían paquetes de reducido tamaño en los que se ocultaban pequeñas cantidades de droga.
El método para que los estupefacientes llegaran a Eivissa sin levantar sospechas consistía en que el envío se dirigía a un destinatario inexistente, por lo que no podía ser entregada y quedaba apartada a la espera de decidir si era destruida. Antes de que se completara la eliminación, los supuestos delincuentes se apoderaban del envío, aseguraron fuentes de la investigación.
En el momento de las detenciones se interceptó una carta con 67 gramos de `cristal´, a los que se sumaron otros 340 gramos de esta sustancia, 57 de marihuana y 56 de hachís encontrados en un piso de la zona de sa Colomina.

diariodeibiza.es
14.01.08


Una historia de amigos que faltan y un magnun con su municición

S. P.

El 19 de octubre de 2006, el vigilante jurado que revisa el escaner de la central de Correos de Eivissa descubría que un paquete, cuyo contenido declarado era un libro, guardaba un Magnum 357 y 56 balas con punta hueca, munición prohibida por el grave daño que causa. Ese día se detenía al remitente, un francés de 39 años residente en la isla. La teoría de un posible tráfico de armas parecía desbaratarse tras el testimonio del arrestado. Un amigo se la había dejado dos años antes para que se la guardara. El hombre falleció sin reclamar el arma y su depositario había decidido enviársela a un familiar en Francia.

Dentaduras hacia Mallorca
El correo no sólo depara sorpresas en Eivissa. En octubre de 2005, la policía colombiana halló 24 dentaduras postizas con dos kilos de cocaína cuyo destino era Mallorca.

eldiariomontanes.es /Cantabria /
14.01.08


La Audiencia juzga al responsable de una oficina de Correos

La acusación particular pide cuatro años de prisión por las irregularidades en la gestión y el fiscal, la absolución

E.P.

La Audiencia Provincial de Cantabria juzgará esta semana a un funcionario de Correos, titular en el momento de producirse los hechos de la oficina de Alceda-Ontaneda, por un delito de infidelidad en la custodia de documentos. La acusación particular, ejercida por el abogado del Estado, pide para el acusado, Santiago M.B., cuatro años de prisión, multa de 24 meses, inhabilitación especial para el empleo o cargo público por seis años, e indemnización a Correos en la cantidad que resulte probada. El Fiscal solicita su absolución por considerar que los hechos no son constitutivos de infracción penal.

Según el informe de la Fiscalía, el acusado, que estaba sometido a tratamiento antidepresivo desde el año 2000, incurrió en retraso en la formalización de giros postales correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2002 y enero de 2003, por un tiempo que osciló entre los 3 y los 57 días.

El juicio se celebrará del 14 al 17 de enero en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

Comunidad de vecinos

Por otro lado, el fiscal pide cuatro años y diez meses de prisión para la presidenta de una comunidad de vecinos de Muriedas acusada de apropiarse de 9.735 euros tras conseguir que la secretaria de la comunidad le firmara varios talones en blanco para supuestos gastos del inmueble. El juicio se celebrará mañana, 15 de enero, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

La acusada, Nieves V.V., utilizó dichos talones, generalmente al portador, para realizar extracciones de la cuenta de la comunidad entre finales de 2005 y hasta junio de 2006, utilizando el dinero para su uso particular.

El día 9 de junio de 2006 intentó cobrar otro talón, por importe de 1.200 euros, en una sucursal de una caja de ahorros de Maliaño, que no pudo hacer efectivo por falta de fondos en la cuenta. Al poco rato, volvió con la intención de cobrar otro de 500 euros, lo que levantó las sospechas de los empleados de la entidad, que avisaron a la secretaria de la comunidad.

En este último talón, la presidenta había imitado la firma de la secretaria con el objetivo dar apariencia de validez al documento.

Por su parte la acusación particular, ejercida por la comunidad de vecinos, pide tres años de prisión y multa de 1.440 euros por el delito de apropiación indebida, y seis meses de prisión y multa de 1.080 euros por el de falsificación en documento mercantil.

farodevigo.es
14.01.08

El Gobierno reducirá el reparto de correo en el rural a partir de 2009
La federación vecinal advierte de un decreto que suprimirá la entrega a domicilios situados a más de 250 metros de una vía principal.

Javier Mosquera

El reparto de correo en el rural sufrirá restricciones importantes a partir de enero del próximo año. La federación vecinal advierte sobre un Real Decreto que prevé la supresión de la entrega domiciliaria de correspondencia a quienes residan a más de 250 metros de una vía principal.
Desde la federación vecinal se señala que se trata de una medida de gran impacto en Galicia donde la población está muy diseminada "y de una manera especial al rural vigués, pues será necesario determinar qué se considera vía principal para conocer su alcance".
Para seguir recibiendo correspondencia, los usuarios deberán instalar buzones a pie de carretera, como sucede en la actualidad en Portugal para que el servicio de Correos les deposite en ellos la correspondencia, que deberán bajar a retirar los titulares.
Esos buzones se suelen instalar en los cruces y agrupados por núcleos de población, con los datos identificativos de cada residente.
Desde la federación vecinal se iniciará una campaña para que el Concello informe sobre las que se consideran vías principales de cada parroquia para que los usuarios conozcan ya, con la antelación suficiente si han de tener que instalar los nuevos buzones o no.
Esa campaña se suma a la que actualmente en marcha y que se desarrollará en todas las asociaciones de vecinos para que se informe sobre la desaparición de la tarifa eléctrica nocturna y la nueva de discriminación horaria.
La federación exige que se facilite información completa a todos los ciudadanos y que se haga un estudio pormenorizado completo a cada usuario de la tarifa nocturna y las alternativas que se le ofrecen.
La aplicación de la nueva tarifa a partir de junio supone la rescisión unilateral por parte de la compañía eléctrica del contrato de suministro, por lo que el cambio de condiciones debe conllevar que asuma los gastos de adaptación a la nueva tarifa. La federación entregará modelos de alegaciones a los interesados y no descarta otras acciones en defensa de los consumidores.
Casi ochenta mil vigueses afectados
A expensas de lo que resulte de la aplicación del Real Decreto, y de lo que el Concello pueda decidir en torno a los viales considerados como principales, el número de vigueses que viven en el rural y que se verían afectados por la implantación de la nueva medida podría alcanzar los ochenta mil.
La dispersión de la población y la importante extensión del rural del municipio provocará que muchos de los residentes en las parroquias más apartadas del centro deban acogerse a las medidas obligatorias de colocar los buzones comunes en las inmediaciones de los viales principales, en aquellos lugares que se habiliten para ello.
Al problema de la dispersión geográfica de la población viguesa del rural se une, sin duda el derivado de la escasez de medios humanos que tiene en la actualidad el servicio de Correos, como han denunciado de forma


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secciones/noticia.
jsp?pRef=3233_2_192413__
Gran-Vigo-Gobierno-reducira-reparto-correo-rural-partir-2009

REUTERS
lta.reuters.com/
13.01.08


Banco postal de Italia está listo para salir a flote

Deepa Babington

Este momento quizás no sea el mejor para lanzar una reserva de servicios financieros, pero el correo nacional de Italia, liderado por su auspiciosa unidad bancaria, está saliendo a flote.

Cuando eso ocurre depende del Gobierno, pero la compañía, impulsada por una inversión en servicios financieros que se recuperó de una burocracia que generaba pérdidas, ya está rivalizando por capital con las instituciones más sofisticadas.

"Por el momento, estamos trabajando como si en cualquier momento nos fueran a pedir que nos convirtamos en empresa pública," dijo a Reuters en una entrevista el presidente ejecutivo, Massimo Sarmi.

Habiendo reescrito su historia como una administración letárgica a la que difícilmente podría confiársele la entrega de una carta a tiempo, la oficina de correos estuvo avaluada este año por los inversionistas bancarios en 15.000 millones de euros (cerca de 22.000 millones de dólares) dijo Sarmi, pero no dijo cuáles bancos habían entregado el estimado.

Esto lo convertía en el tercer banco minorista más grande de los precios actuales de acciones en el mercado y es un 50 por ciento más alto que el valor estimado que citó Sarmi para el grupo postal hace un año atrás.

Mientras miles de millones han sido sacados del mercado de valores de los bancos a nivel mundial por malos resultados en sus préstamos, los analistas dicen que la oficina de correos posee una historia de bancos que ha prosperado por apostar a lo simple y lo seguro.

La clave del negocio postal italiano ha sido una estrategia de usar sus 14.000 puntos de venta a lo largo del país para ofrecer cuentas y préstamos bancarios, explotando su reputación como un jugador conservador que ha atendido a pensionados y familias por décadas.

"Ellos son vistos como sin riesgo, y cercanos a la gente normal, y eso es algo que los convierte en una marca fuerte," dijo Marco Vetulli, un importante analista de la agencia de valoraciones Moody's.

"Sus clientes no son gente con miles de millones de euros para invertir en instrumentos sofisticados, sino para gente normal que tiene una alta tasa de ahorro," agregó Vetulli.

Desde los pequeños poblados sicilianos hasta los centros de esquí del norte, miles de italianos caminan diariamente a las oficinas del Poste Italiane (correo postal italiano) para recoger sus cheques de pensiones o pagar servicios básicos.

El Poste Italiane ha usado esa relación como un puente para vender otros servicios y crecer de hecho en el mercado bancario minorista más grande de Italia, según el número de puntos de venta y del total de cuentas activadas.

"Es muy seguro, los costos son bajos y ellos tienen sucursales en pueblos muy pequeños," dijo el cliente Marco Pasquale, de 55 años, quien ha hecho sus trámites bancarios con el Poste Italiane por siete años. "Antes ellos solían ser muy anticuados y burocráticos, pero hoy tu puedes hacer todo a través del internet," agregó.

En el 2006, cerca del 67 por ciento de los ingresos del Poste Italiane provinieron de envío de correspondencia al extranjero.

"No es un negocio emocionante, pero es rentable," dijo Vetulli.

SUCURSALES

Poste Italiane se ha unido a una marca mayor de grupos postales, diversificando el tipo de negocios de correos a un mejor nivel y con segmentos más lucrativos, mientras que el aumento del uso del internet y el correo electrónico desafían el concepto postal tradicional.

Con los bancos usando también redes de trabajo electrónicas, a los grupos postales les ha resultado relativamente fácil expandirse, capitalizando varios puntos de venta que les dan una posición en el mercado, que otros operadores minoristas sólo pueden soñar, y una imagen de confiabilidad.

El correo alemán y el francés se han expandido de forma similar en el negocio bancario. El primero ya tiene su unidad bancaria, que ahora también es la institución financiera minorista más grande del país.

En Italia, incluso el banco minorista licenciado más grande, Intesa Sanpaolo, con 5.500 sucursales, tiene menos de la mitad del total de locales del Poste Italiane.

El mercado europeo para las cartas que pesan hasta 50 gramos aún está actualmente protegido de la competencia, mientras otros correos ya están liberados.

diarioinformacion.com / Alicante /
08.01.08


El cierre navideño de la estafeta de correo obliga a suspender juicios

Las libranzas de sus dos trabajadores entre el 24 y el 31 de diciembre no se cubrieron, lo que alteró la actividad de numerosos juzgados de la provincia


J. A. Giménez


El cierre durante la semana de Navidad de la estafeta de correo del Palacio de Justicia de Benalúa ha provocado serias alteraciones en el funcionamiento de numerosos juzgados de toda la provincia, entre ellas la suspensión de juicios. Así lo denunciaron ayer a este diario diversas fuentes de los juzgados alicantinos, que destacaron el caos que supone para su actividad no contar con el servicio de correo.
La clausura del despacho de correo afectó especialmente en Alicante capital al juzgado de lo Penal número 5, que el pasado miércoles día 2, cuando se disponía a celebrar juicios rápidos, se encontró con que no disponía de documentación para vistas orales de casos procedentes de otras localidades. De los diez juicios señalados para ese día se tuvieron que suspender la mitad, con el consiguiente lógico enfado de las personas citadas. «Había gente que venía de Villajoyosa, Callosa d'En Sarrià, Elda, Novelda, San Vicente... Y luego explícales que han venido para nada», señalan las mencionadas fuentes. Al margen del trastorno causado a las personas citadas para los juicios, los funcionarios de los juzgados cargan de nuevo con el trabajo de volver a llamar y señalar las vistas que han sido suspendidas.
Desde este juzgado de lo?Penal se tenía previsto ayer remitir un escrito a la juez decana para reclamar que no se vuelva a producir una situación de estas características. Y es que la frustración llegó a tal punto que hubo trabajadores que llegaron a apostarse en la puerta de la estafeta para esperar la llegada del cartero y recoger en mano los sobres.
En algún caso incluso se logró acceder a la oficina, pero «intentar encontrar allí algo es como buscar una aguja en un pajar», señalaron las citadas fuentes.
Hubo otro juzgado, en este caso de Instrucción, que estando de guardia se vio obligado a hacer que un detenido permaneciera todo el fin de semana en el calabozo al faltar para las diligencias documentos obrantes en la estafeta, según las mismas fuentes.
La oficina de correo del Palacio de Justicia de Alicante cuenta únicamente con dos empleados, que trabajan como personal laboral, no como funcionarios, y que, según indicaron ayer, responden y dependen «a todos los efectos» de la juez decana,?Montserrat Navarro. De manera eventual, un trabajador del servicio de información que se encuentra a la entrada de los juzgados cubre las ausencias, por baja por enfermedad, libranza o vacaciones, de alguno de los dos empleados.
El motivo por el que desde el día 24 al 31 de diciembre la oficina permaneció cerrada es «porque era mi turno de vacaciones y coincidió que mi compañero había tenido un bebé y empezaba su permiso de paternidad», explicó el más veterano de los dos trabajadores. «Esta oficina no se puede cerrar nunca», afirma categórico, «pero?podrían haber cubierto nuestras ausencias para que no se cerrara, porque hay un dinero asignado por la Generalitat para estos casos. Ahora bien ¿dónde está?», se pregunta.
Este empleado, mayor de 60 años, aseguró ayer a este diario que «no damos abasto, cada vez hay más juzgados, más volumen de trabajo y, además, desde aquí atendemos a toda la provincia».
Ayer, a su vuelta de vacaciones, con gripe y solo, puesto que su compañero sigue de permiso, este hombre se encontró con ocho carros repletos de cajas, sobres y paquetes. La carga de este material no es, en principio, obligación suya, sino del personal de Correos, pero «nosotros lo hacemos porque la decana lo ordena». Además de la carencia de personal, este trabajador denuncia la falta de unas estanterías «en condiciones». Las que hay, sujetas con bridas de plástico, «no nos sirven y yo temo que me caigan encima».

estrelladigital.es
14.1.08

Telefónica reduce a la mitad la plantilla en Málaga tras aplicar el mayor ERE de España

La suscripción ha sido voluntaria, universal y no discriminatoria para cualquier trabajador que reuniera los requisitos, La compañía de comunicación Telefónica ha reducido a la mitad del número de trabajadores en la provincia de Málaga -de 1.500 a 725-, con el mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha aplicado en España y cuyo plazo finalizó el 31 de diciembre del pasado año. Del total de empleados, un 9 por ciento no se ha querido acoger a esta regulación en la provincia y permanecerán en sus puestos de trabajo, según ha informado a Efe el sindicato UGT.

Este ERE, que se puso en marcha en julio de 2003, ha supuesto diversos programas de desvinculación a partir de los 52 años, con condiciones económicas que resultan más favorables al trabajador que las establecidas en la anterior regulación, según el responsable de Comunicaciones del sindicato, Juan Manuel López.

La suscripción ha sido voluntaria, universal y no discriminatoria para cualquier trabajador que reuniera los requisitos, con las garantías fijadas en el convenio colectivo, en el supuesto de no optar por las desvinculaciones.

Ha supuesto la creación de empleo en un porcentaje del diez por ciento de los vinculados al ERE en las áreas de expansión, fundamentalmente la comercial y técnica, y la aportación por parte de la empresa del 40 por ciento de la cobertura sanitaria complementaria, un plan de pensiones y el seguro colectivo. López ha expresado su "rechazo y preocupación por el uso sistemático del ERE en las empresas del sector", ya que, por ejemplo Telefónica ha cerrado su regulación con 14.000 bajas en España.

elcorreogallego.es/
15.01.08

Feijóo inaugura en Brasil su gira para recabar el voto emigrante

El presidente del PP de G visitará Argentina, Uruguay, México y algún país europeo aún por confirmar

En su encuentro con los gallegos del exterior acusa al PS de G de incumplir sus promesas


El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, inauguraba ayer en Salvador de Bahía, Brasil, su precampaña electoral con la Galicia exterior. El líder de los populares gallegos regresará a la comunidad el próximo jueves, pero antes de que empiece oficialmente la campaña tiene previsto reunirse con agrupaciones de emigrantes en Argentina, Uruguay, México y probablemente algún país europeo, aún por confirmar.

En su primera escala, Salvador de Bahía, Núñez Feijóo comenzó con un ataque al Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño. Acusó a la Xunta de no "respaldar" a los emigrantes y de "jugar con ellos con falsas promesas". Núñez Feijóo aseguró que el PP cumplirá los compromisos adquiridos con esta colectividad -en torno a la Cidade da Cultura, a las becas, al voto en urna o a la nacionalidad- en caso de ganar las elecciones del próximo 9 de marzo.

Desde Galicia, la reacción del PSdeG no se hizo esperar. En una nota de prensa, la secretaria de Emigración, Marisol Soneira, contraatacaba. Soneira acusó al líder popular de contarle "medias verdades" a los emigrantes sin importarle las consecuencias. Consideró que Núñez Feijóo desacredita a la Xunta y a Galicia cuando sale al exterior, y por este motivo, queda deslegitimado para ser presidente del Gobierno gallego. Para echar más leña al fuego, Soneira recordó que el líder del PPdeG "utilizou o Centro Galego de Londres para repartir carnés do su partido", y que su "gran aportación" en las últimas elecciones autonómicas fue pedir que hubiera interventores en las oficinas de Correos de Barajas, en Madrid, por lo que se pregunta "qué pasaría en esa oficina mientras Núñez Feijóo era el máximo responsable de Correos España".

¿Será ministro de Fomento?

La gira preelectoral iniciada ayer por Núñez Feijóo coincide con el segundo aniversario del político ourensano como líder del PPdeG. En una entrevista concedida a Europa Press, Feijóo no respondió claramente a la pregunta de si será ministro de Fomento en caso de que Mariano Rajoy gane los comicios. "Me da igual quién sea el ministro, porque yo respondo ya del programa electoral", apuntó, para recalcar su papel como coordinador del área de infraestructuras en la hoja de ruta que seguiría el PP si alcanzase la Moncloa. Núñez Feijóo aseveró que su compromiso con Galicia - puesto en duda por PSdeG y BNG- es "indiscutible". Pese a todo, puntualizó que eso no significa que "no esté orgulloso" de su experiencia "trabajando en dos ministerios durante siete años", en referencia al tiempo que fue presidente de Correos, presidente ejecutivo del Insalud y secretario general de Asistencia Sanitaria.

diariovasco.com
5.01.08


Eibar

Los barrios rurales van a disponer de buzones para la correspondencia

A. E.

El Ayuntamiento de Eibar colocará buzones en determinados puntos de los montes del término municipal de Eibar, con el fin de paliar el cierre de la plaza del Mercado de Errebal que recibía la correspondencia de los baserritarras eibarreses.
Las oficinas de Correos de Eibar, recientemente reinauguradas tras las obras de remodelación, están recogiendo la correspondencia a los vecinos de los caseríos de los barrios rurales de la localidad, tras el cierre de la plaza de Errebal. Esta visita de los baserritarras se aprovecha para estudiar los puntos en los que se podrían instalar dichos buzones.
Con esta iniciativa se trata de conseguir que los baserritarras se dirijan, a partir de ahora, a estos puntos, en lugar de tener que bajar a la oficina de Correos de la calle Julián Etxebarria, tal como están realizando hasta el momento. Con el cierre de la plaza, los baserritarras tenían que presentar la correspondiente identificación, para recoger la correspondencia que hubieran recibido en los últimos días.La delegada de áreas rurales, Nerea Alustiza, ha mantenido una reunión con el responsable de la oficina de Correos para lograr que dicha correspondencia sea llevada a los buzones rurales. «Al final se ha llegado a un acuerdo y está garantizado que la correspondencia llegue a los baserritarras».
El borrador del presupuesto destina una partida de 6.000 euros para la colocación en determinados puntos de los barrios rurales de grupos de buzones. Tras el traslado del mercado de abastos a su nueva ubicación provisional en el antiguo cine Rialto, los caseros se habían quedado sin los buzones de que disponían en Errebal para recibir la correspondencia.
En principio se planteó que las cartas se depositarían en buzones que se iban a colocar en el Rialto, pero finalmente el espacio destinado para este fin fue ocupado por un puesto. La situación había creado cierto malestar entre los baserritarras, por lo que la Delegación Municipal de Barrios Rurales inició una serie de gestiones.
La delegada de este área, la concejala socialista Nerea Alustiza, ha explicado que, tras ponerse en contacto con el responsable local de Correos, se ha logrado mantener el servicio de reparto del correo de los usuarios de los barrios rurales, con la colocación de buzones en los cruces de los montes». En este sentido, se ha previsto instalar buzones en puntos más próximos a los barrios rurales.

20minutos.es
15.01.08

ZONA 20
Carta de Madrid

El recurso del pataleo

LUIS C. D. GONZÁLEZ.

El 9 de noviembre de 2007 envié un paquete postal y llegó a su destino el 10 de diciembre de 2007. Dicho paquete contenía productos perecederos, y ante tanta tardanza, un mes, fue directamente a la basura.

Efectué tres reclamaciones por escrito. Correos me contestó que si el paquete llegó a su destino, no había nada que reclamar.

En los últimos días del pasado mes de diciembre, fui personalmente a la Dirección Comercial de Correos. No me dejaron pasar el control y me pusieron en contacto telefónico con el Departamento de Atención al Cliente. Allí, ante mi reclamación de daños y perjuicios, volvieron a corroborar lo indicado en la carta: el envío se había recibido, por lo que no tenía derecho a indemnización.

¿Pueden hacer lo que les da la gana? Entonces, los que hemos sido perjudicados ¿sólo tenemos el recurso del pataleo? Lo más indignante es que en la administración de origen te dicen que el paquete llegará en cinco días como máximo

elcomerciodigital.com / Gijon /
5.01.08

Villaviciosa

La confederación estatal de vecinos pedirá derogar la nueva normativa de Correos

El colectivo incluye así entre sus objetivos prioritarios las revindicaciones de la federación vecinal de Villaviciosa Sostiene que la regulación en ciernes «provocará una disminución de los servicios para las zonas rurales»

I. Gómez

La Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) se ha hecho eco de las revindicaciones planteadas por la federación vecinal de Villaviciosa y defenderá la «derogación o adaptación» de la nueva norma que regula el servicio de Correos. Según explicó el presidente de la agrupación del concejo, José Ramón Álvarez, con esta medida se pretende asegurar que «los vecinos tengan los mismos servicios en todos los lugares y que no salgan perjudicados los de las zonas rurales, máxime cuando todos colaboran a las arcas del Estado con sus impuestos».

Y es que, a su entender, la regulación, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de mayo, «provocará una disminución de los servicios a los vecinos de la zona rural», ya que limita la entrega de correspondencia en «viviendas aisladas o situadas en entornos calificados como diseminados y estén situadas a más de 250 metros de la vía pública habitualmente utilizada por cualquiera de los servicios públicos».

La demanda planteada desde la Fedaración de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI), «será una de las cinco revindicaciones principales que se plantearán a nivel de todo el Estado para conseguir a lo largo de este año», afirmó Álvarez. No obstante, señaló que hay que esperar hasta el 9 de febrero para que el Consejo Federal de la confederación estatal acuerde, de forma oficial, la inclusión de esta campaña entre sus objetivos prioritarios, que serán trasladados a los correspondientes ministerios para su evaluación.

Álvarez anunció, además, que «el viernes nos pusimos en contacto con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur) para que presenten otra solicitud a la confederación nacional», con la intención de reforzar las demandas de la agrupación de Villaviciosa.

Junto a estas actuaciones, Álvarez afirmó que la FAAVVI solicitará reuniones con los responsables regionales del servicio de Correos lograr una definición de los conceptos utilizados en el texto: «No sabemos qué son 'núcleos dispersos' y 'servicios públicos'». Y es que «hay parte de la Villa, como el barrio de Les Colomines, afectadas por esta norma y no es un núcleo disperso, como yo lo entiendo», explicó Álvarez.

Junto a la petición de derogar o adaptar esta norma, la CEAV reclamará la supresión del IVA en los servicios básicos -sobre todo, agua y viviendas protegidas-; el estudio del cambio que debe realizarse en las instalaciones eléctricas, a cargo de los usuarios; la evaluación del recorte de la fiscalidad municipal, «que puede conllevar la reducción de servicios básicos para los ciudadanos o privatización de los mismos»; y el inicio de una «campaña de insumisión» para no pagar una factura mensual de teléfono a fin de recuperar los importes cobrados por las operadoras telefónicas «tras el incremento de cuota que hicieron de forma unilateral cuando entró en vigor la obligación de facturar por segundos».

20minutos.es
15.01.08


Correos acumula más de 250.000 cartas y paquetes sin entregar en Córdoba

P. Cruz.

Hay envíos que se hicieron en diciembre y aún no han llegado a su destino.La empresa tan sólo habla de "casos puntuales".

Seguro que muchos cordobeses se han extrañado estas Navidades de no haber recibido una felicitación de un amigo o un familiar que siempre enviaba un christmas por esas fechas. Es posible que esa esperada carta llegue a su destino en los próximos días, ya que en los centros de almacenamiento se vive una situación de colapso por los envíos acumulados en ellos, según denuncian desde UGT .

Fuentes de este sindicato informan a 20 minutos de que en la instalación central de Correos en Córdoba, situada en el polígono industrial de la Torrecilla, se acumulan actualmente más de 250.000 cartas y paquetes. Los envíos más antiguos tienen matasellos del 19 de diciembre, día en el que el tráfico postal es muy cuantioso por el gran número de felicitaciones que se hacen.

Por parte de UGT se asegura que lo normal es que no haya ninguna lista de espera en estas instalaciones. El problema se remonta a los días 19, 20 y 21 de diciembre, días en los que se declaró una huelga por parte de los trabajadores del servicio postal.

Paro absoluto


Debido al desacuerdo entre la plantilla y la empresa a la hora de acordar los servicios mínimos, los centros de distribución estuvieron inactivos durante esas tres jornadas, lo que ha originado el colapso.

En el caso de Córdoba, la instalación que se encarga de hacer llegar los envíos es la de La Negrilla, ubicada en Sevilla. Desde Correos se afirma que sólo hay «casos puntuales» en cuanto a los retrasos de las entregas, algo que la empresa achaca al gran número de envíos que se hacen en Navidad: hasta ocho millones de cartas y paquetes, un 15% más que en cualquier otra época del año.

La firma señala que el reparto se está haciendo «con normalidad» y recalca que el seguimiento de la huelga fue muy minoritario.

Numerosos ciudadanos llevan cerca de un mes esperando a que les llegue una carta o un paquete de un ser querido o de cierta relevancia para su vida profesional.

Debido a la situación de colapso que se vive en Correos actualmente, fuentes de UGT afirman que la empresa ha comenzado a recibir reclamaciones por parte de los usuarios, que se quejan del enorme retraso que acumulan miles de envíos en la provincia.

diariocordoba.com
15.01.08


UGT denuncia un "importante" retraso en la entrega de cartas


El sector postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha denunciado el "importante retraso que Correos acumula en la entrega de cartas en Córdoba", derivado de la huelga que UGT y el Sindicato Libre de Correos convocaron los pasados días 19, 20 y 21 de diciembre y que afectaba a todas las actividades de Correos. Según este sindicato, los vecinos de Córdoba están recibiendo ahora envíos postales con fecha en el matasellos de los días 19, 20 y 21 de diciembre.

Desde el sindicato recuerdan que el planteamiento de estas movilizaciones obedecía a unos objetivos "claros, definidos y asentados en el rigor de la realidad que padecen diariamente los empleados postales, reivindicando mejoras salariales y el restablecimiento de un diálogo social sin discriminación ni favoritismos con todos los representantes sindicales".

Asimismo, como han señalado, el sector postal de UGT denunció en su momento "la grave irresponsabilidad del presidente de Correos por no querer negociar, ni siquiera, los servicios mínimos necesarios para atender a las demandas esenciales de los usuarios, a lo que hay que añadir el menosprecio hacia los sindicatos convocantes". Esta actitud "irresponsable" del máximo mandatario de Correos hacia los sindicatos convocantes de los paros trajo como consecuencia la paralización de la actividad en Centros de Clasificación Automática como el de San Cugát (Barcelona), Llaneras (Asturias), El Portillo (Zaragoza), Hormigueras (Madrid) y La Negrilla (Sevilla), entre otros. En estos centros se trata la mayor parte de la correspondencia que circula por el país y, en concreto, en el centro de Sevilla es donde se clasifica y encauza toda la correspondencia que reciben o envían los ciudadanos de Córdoba y su provincia.

Dice el sindicato denunciante que ante esta situación, la dirección de Correos "manipulaba los datos de la incidencia de la huelga e intentaba confundir a los medios de comunicación mediante la difusión de noticias falsas, proclamando que la situación era de normalidad".

Cinco Días
15.01.08

Prejubilados de RTVE empiezan a demandar al ente por irregularidades en el finiquito

Centenares de prejubilados de RTVE están preparando un proceso de demanda contra la empresa por irregularidades en el finiquito.

Los afectados reclaman una media de 3.000 euros más cada uno.

Javier L. Noriega

La aplicación del plan de saneamiento de RTVE va a seguir trayendo de cabeza a los responsables de la radiotelevisión pública estatal en los próximos meses. En esta ocasión, el problema tiene que ver con los finiquitos de los cerca de 4.150 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) y se va a dirimir en los tribunales.

Varios centenares de prejubilados de RTVE ya han preparado la documentación necesaria para demandar a la empresa el pago de determinadas cantidades no reconocidas en los respectivos finiquitos y que tienen que ver con las pagas extraordinarias. Según fuentes sindicales, la media que RTVE debe abonar a cada afectado ronda los 3.000 euros.

De momento, los representantes de los trabajadores cifran en un millar las reclamaciones recibidas, que están siendo gestionadas de manera separada por los servicios jurídicos de cada una de las centrales (CC OO, UGT, Apli, por ejemplo) o a través de despachos privados, como hace un número significativo de ex trabajadores del ente que ha contratado los servicios de Abogados Carranza, en Madrid.

De momento, las demandas, que se tramitarán ante los juzgados de lo social de cada Comunidad Autónoma, se están presentando poco a poco, en función del momento en que cada afectado se desvinculó de RTVE. Por ahora tienen prioridad quienes salieron antes de la empresa, ya que la posibilidad de reclamar prescribe al año de hacerse efectiva la desvinculación. Las fuentes consultadas señalaron que la empresa no ha acudido a los actos de conciliación previos.

Los reclamantes apoyan sus demandas en una sentencia del juzgado de lo Social número 25 de Barcelona, del pasado mes de julio, que dio la razón a un ex trabajador de RTVE que llevó a juicio a la empresa por entender que las liquidaciones incluidas en los finiquitos eran incorrectas en lo relativo a las pagas extraordinarias. RTVE ha calculado los devengos en las pagas de junio y Navidad con periodicidad semestral. La sentencia señala que los cálculos deben hacerse con periodicidad anual.

Desde la corporación RTVE recordaron que todavía no hay ninguna sentencia en firme al respecto y que la del juzgado de Barcelona ha sido recurrida. Además, precisaron que las demandas son contra el ente público RTVE en liquidación (que es el que agrupa a todos los trabajadores afectados por ERE). La dirección del grupo ya señaló en la comisión mixta de aplicación del ERE, el pasado mes de septiembre, que entendía que las liquidaciones de los finiquitos son correctas, con independencia de la sentencia de Barcelona.

Si las demandas de los trabajadores prosperan, el coste del ERE aumentará de forma considerable. El impacto económico directo de la regulación de empleo oscila entre 1.300 y 1.500 millones de euros.

EUROPA PRESS
14.01.08

El BOE hace público el acuerdo guía para la negociación de los convenios colectivos en 2008

El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público hoy el acta de prórroga para 2008 del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva 2007 (ANC), suscrita por sindicatos y patronal en el marco del diálogo social, y que servirá de guía en los procesos de negociación colectiva que se lleven a cabo este año.

Concretamente, este acuerdo, que un año más apuesta por la moderación salarial para evitar una espiral inflacionista, afectará a los cerca de 5.000 convenios de empresa y sectoriales que se suscribirán este año y que afectarán a unos 10 millones de trabajadores.

De estos convenios, tres de cada cuatro serán negociados, mientras que el resto se verán renovados automáticamente por su carácter plurianual. Además, de los convenios sectoriales, un 74% deberán negociarse, mientras que este porcentaje será del 71% en el caso de los convenios de empresa.

En cuanto a las novedades incorporadas en el ANC de 2008, se encuentran materias de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 --aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad en el Trabajo el pasado mes de junio--, cuyo tratamiento corresponde a las organizaciones sindicales y empresariales a través de la negociación colectiva.

Entre ellas, se incluyen el fortalecimiento del compromiso del trabajador en el cumplimiento del plan de prevención de riesgos laborales de la empresa, la delimitación de las competencias de los Delegados de Prevención y de los Comités de Seguridad y Salud para promover del cumplimiento de la normativa, o el establecimiento de plazos para la evaluación de los resultados preventivos de las actuaciones desarrolladas.

En el ámbito de las microempresas, se prevé establecer incentivos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones preventivas y apoyo técnico y asesoramiento en la materia, entre otras cuestiones.

En materia de igualdad, el ANC 2008 recoge que los convenios colectivos podrán establecer medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones en las que se encuentren subrepresentadas.

Además, dispone que las empresas de más de 250 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad adaptado a sus circunstancias, que deberá ser objeto de negociación. En estos planes se tratarán cuestiones relativas al acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación o retribuciones.

Por otro lado, el acuerdo introduce novedades relativas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Así, dispone que la negociación colectiva será el escenario en el que trabajador podrá adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para poder ejercer este derecho.

Por último, el ANC para el este año incorpora los principios contra el acoso y la violencia en el trabajo del acuerdo marco europeo sobre la materia que se encuentran dentro de la competencia de los interlocutores sociales.

Así, pretende aumentar el conocimiento por parte de empleadores y trabajadores sobre estos temas y proporcionarles un marco de acción sobre estas prácticas.

Cinco Días
15.01.08

El salario mínimo interprofesional en España

Guadalupe Muñoz Álvarez.
Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación



La subida del salario mínimo interprofesional a 600 euros al mes es, según la autora, una buena noticia. Sin embargo, en su opinión, para una verdadera redistribución de la renta sería necesario establecer un salario familiar en el que se tengan en cuenta las cargas familiares del trabajador

En la mayoría de los países occidentales las normas sociales obligan a los empleadores a pagar al trabajador una retribución mínima por su trabajo cuyo importe se establece periódicamente. Desde el punto de vista histórico, fueron los economistas estadounidenses los que en la primera mitad del pasado siglo instaron al Congreso a incorporar esta norma mínima a la Ley Taft Harley con la finalidad de paliar la pobreza y disminuir las desigualdades sociales. En principio, se implantó solamente en el Estado de Massachussetts. En Australia se impuso en 1937. El Tribunal Nacional de Conciliación y Arbitraje fijó una cuantía mínima obligatoria para retribuir el trabajo por cuenta ajena definiendo el salario mínimo como 'aquél que permite la satisfacción de las necesidades normales del trabajador medio, considerado como persona que vive en una sociedad civilizada'.

Recordemos que hasta mediados del siglo XX no era posible imponer obligaciones al empleador. Todos los códigos europeos, tanto civiles como de comercio, rechazaban la injerencia estatal en el contrato de trabajo. En España el contrato se regulaba en el Código Civil como un contrato de arrendamiento de servicios que consagraba la libertad de pactos. El pensamiento conservador de la época no admitía imposiciones a los contratantes y se auguraba que fijar una cuantía mínima sería la ruina de las empresas y el descenso del nivel social de los asalariados, puesto que siempre podría contratarse a personas que se avinieran a trabajar por un salario inferior al establecido. Sin embargo, más tarde se constató que no sólo no aumentaba el desempleo sino que era una excelente forma de redistribución de la riqueza.

Como hemos dicho, existía la libre regulación en el trabajo salvo alguna excepción, como era la protección estatal a los niños menores de 10 años prohibiéndoles el trabajo nocturno, las jornadas de 12 horas y las tareas nocivas y peligrosas, pero estas normas proteccionistas se incumplían con frecuencia por la falta de vigilancia oficial.

En España se implantó a través de las reglamentaciones de trabajo y ya en la etapa democrática, el artículo 35 de la Constitución garantiza el derecho de todos los españoles a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Gran parte de los tratadistas mantienen que en la cuantía del salario mínimo deberían introducirse elementos ajenos a la relación de trabajo como son las cargas familiares, etcétera.

Evidentemente, es una forma de proteger a las categorías de trabajadores más vulnerables y pretende conseguir la equidad en la distribución de los ingresos. Goza también de una protección especial, no es embargable. El Convenio 95 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), firmado por España, prohíbe el embargo o cesión del importe que se considerase necesario para el mantenimiento del trabajador y de su familia. La legislación española lo reconoce expresamente. El Tribunal Constitucional ha señalado que los límites legislativos a la embargabilidad se encuentran en el respeto a esa dignidad, principio según el cual repugna que se llegue al extremo de sacrificar el mínimo económico vital del deudor reservando una esfera inmune a la acción ejecutiva de los acreedores.

La cuantía del SMI español es una de las más bajas de la Unión Europea; por ejemplo, en Luxemburgo se eleva a 1.600 euros mensuales

El Real Decreto 1763/2007, de 28 de diciembre, acaba de fijar las nuevas cuantías que representan un aumento respecto de las vigentes en el año 2006 y que resultan de tomar conjuntamente todos los factores contemplados en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. El salario mínimo, sin distinción de sexo ni de edad de los trabajadores, queda fijado en 20 euros al día y 600 euros al mes, según que el salario esté fijado por días o por meses. En el salario se computarán tanto la retribución en dinero como en especie y se entiende siempre referido a la jornada normal. En caso de jornada inferior se percibirá a prorrata y será el de referencia en el momento, vinculándose, además, a las bases mínimas de cotización de todos los regímenes de la Seguridad Social. El real decreto se aplicará durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008. Debemos decir que la cuantía española es una de las más bajas de la Unión Europea; por ejemplo, en Luxemburgo se eleva a 1.600 euros mensuales.

Cualquier subida del salario mínimo es siempre bien recibida, si bien hay que subrayar que, para una verdadera redistribución de la renta sería necesario establecer un salario familiar en el que se tengan en cuenta las cargas familiares del trabajador, tal y como prescribe la Constitución.

miciudadreal.es
15.01.08

Daimiel
Correos estrena este lunes su nueva oficina

La nueva oficina de Correos abrirá sus puertas este lunes. Cumpliendo las previsiones que se hacían en octubre, “entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana se procederá al traslado de los equipos informáticos, mientras que el mobiliario se estrenará. Así lo señalaba el responsable del servicio en Daimiel, José Luis Guzmán, quien indicaba que el cambio se efectuará aprovechando el fin de semana con el fin de “causar las menores molestias posibles a los usuarios”. No obstante, comentaba, “para cualquier urgencia, los usuarios pueden desplazar trasladarse a las instalaciones de Villarrubia de los Ojos o de Ciudad Real”.

Aunque se barajó la posibilidad de realizar la mudanza de forma progresiva, finalmente, se tomó la decisión de hacerlo de una sola vez ya que evita más inconvenientes al cliente y a los propios trabajadores.

La nueva oficina postal, situada en la calle Arenas, 15 esquina con calle Maestro Baeza, cuenta con una superficie de 352 metros cuadrados perfectamente acondicionados para mejorar tanto la atención y calidad del servicio así como las condiciones de trabajo de los empleados. De todas las ventajas, José Luis Guzmán subrayaba, junto a las adelantos tecnológicos, el aislamiento térmico.

Preguntado por si el cambio trae aparejado un incremento en los servicios, José Luis Guzmán aclaraba que todos los disponibles ya se vienen realizando. Así, informaba de que además de los habituales envíos de cartas, faxes y telegramas, se ha perfeccionado el giro postal ya que en tan sólo diez minutos se puede disponer, en cualquier oficina del país, del dinero remitido.

Por último, Guzmán señalaba que en las dependencias trabajan cuatro personas por la mañana y una por la tarde -hay que recordar que Correos abre ininterrumpidamente de ocho de la mañana a ocho de la tarde-, mientras que se está estudiando la posibilidad de aumentar el número de carteros. De los ocho repartidores con los que se cuenta en la actualidad se podría ampliar la cifra hasta la decena.

EUROPA PRESS
15.01.08

Piden cinco años de cárcel para un acusado que recibió un paquete con cocaína de Panamá


El ministerio público pide cinco años de cárcel para A.S., acusado de un delito contra la salud pública después de que recibiera un paquete que provenía de Panamá con 73,7 gramos de cocaína para ser distribuidos en España.

Según la calificación provisional del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, el servicio de aduanas del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, detectó un paquete con cocaína en el almacén de correos remitido desde Panamá y dirigido al acusado, en Puente Genil (Córdoba).

El Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid acordó la entrega vigilada de dicho paquete, por lo que un agente que se hizo pasar por funcionario de la oficina de correos se personó en el domicilio del acusado para comprobar si el destinatario residía en el mismo. Tras varios intentos para entregar el paquete, finalmente lo recepcionó en el domicilio que indicaba el paquete.

EUROPA PRESS
15.01.08

CC.OO. advierte de movilizaciones en Correos ante el acceso de operadores privados a la red postal


CC.OO. advirtió hoy de movilizaciones en Correos en contra de la apertura de la red postal pública a los operadores privados que actualmente ultima el Ministerio de Fomento, informó hoy la Federación de Comunicación y Transporte del sindicato.

La formación sindical considera que el sistema de liberalización postal diseñado por el Ministerio coloca al operador público Correos "en una frágil posición para encarar el nuevo escenario de desaceleración económica". Además estima que "perjudicará seriamente su viabilidad".

Fomento, como organismo supervisor del mercado postal, ha establecido los criterios para que los operadores postales privados puedan empezar este año a utilizar la red postal pública de Correos para gestionar sus envíos a cambio de pagar a la sociedad la tarifa postal que les corresponda.

CC.OO. pide a Fomento que atienda a lo sucedido en el Reino Unido, donde se abrió la red postal utilizando un esquema similar al que se pretende implantar en España y, según el sindicato, supuso el cierre del 30% de las oficinas postales, pérdidas "millonarias" para Royal Mail y el deterioro del servicio en las zonas menos rentables.

Con la apertura de la red postal pública, Fomento pretende dar un paso más en la progresiva apertura a la competencia del sector, que arrancó en 1998 y que culminará en 2009 con la liberalización total del mercado.

En virtud del sistema diseñado por Fomento, los operadores privados utilizarán las infraestructuras de Correos para sus envíos de igual forma que un cliente particular, esto es, pagando a la sociedad postal pública la correspondiente tarifa postal.

Con este sistema, Fomento persigue un doble objetivo. Por un lado, que los privados puedan hacer llegar sus envíos a cualquier punto del país y, por otro, que Correos se garantice un determinado volumen de negocio, con la consiguiente optimización de su red y sus recursos. Ello le permitirá incluso realizar descuentos a los operadores privados, quienes, a su vez, podrán trasladarlos a los precios finales.

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