« Principal/Lo último publicado | Análisis del 2007 » | ¿¿¿Virtualización???, ecuaghlo... -Conducciones pr... » | Trucos perreros » | Felicitación Navideña desde la Sierra Maestra » | Suma y Sigue: el canto del cisne de las Postales n... » | Sin S.I. (Sistemas de Información) » | A la Huelga, ahora » | Sí a la Huelga, con el mismísimo Mefistófeles, inc... » | Cataclismos de baja intensidad, pero constantes... » | Huelga: ¿Virtual o Real? »

RFID-Chips espías, cachondeo/analfabestialismo tecnológico y "Minority Report"

.





Los elementos mejor relacionados sindical y empresarialmente podrán perfectamente aducir una enfermedad laboral cuya casuística no ha comenzado a ser explotada (tiempo al tiempo), sin contar a marcopasados y audifonados, incluso chips para sistema nerivioso o cerebrales:

La denominada “Hipersensibilidad Electromagnética”,
la literatura científica menciona casos de personas que alegan sufrir
reacciones adversas, como dolores inespecíficos, fatiga, cansancio,
disestesias, palpitaciones, dificultad para respirar, sudores, depresión,
dificultades para dormir, y otros síntomas que atribuyen a la exposición a
CEM. Los resultados de los estudios que han investigado estos síntomas son
a menudo inconsistentes y contradictorios.

Así, se han detectado diversos factores, la mayoría de ellos ambientales,
que pueden intervenir en la hipersensibilidad electromagnética; entre ellos se incluye:

baja humedad, parpadeo de la luz, factores ergonómicos relacionados
con el trabajo con pantallas de ordenador, enfermedades previas y síndromes neurasténicos.


Que esto "RFID" es más viejo que la polka (uso militar, apoyo logístico de ayuda humanitaria en catástrofes, como casi todos los avances incluso la carta de los Dchos. Hmnos. post-II Gran guerra), bueno lo saben varios, que Sybase se puede llegar a enlazar con Watcom y su compiler C++, incluso Fortran, algunos viejos rockeros lo tienen perdido en el subsconciente más profundo pero lo recordarán instantáneamente, que al igual que el control estadístico en plantaciones plataneras y de campos de lecchuga por mediación
de los controles de calidad británicos, viene en el último lustro (2001 pa'cá)

por un uso intensivo tecnológico que pasa del código de barra -infrarrojo- (que madrugadas clasificando paquetería en USE con el grabador de mano infrarrojo, 40 min. leyendo piriódicos de descanso y no nos expedientaron
a la totalidad...) a las etiquetas RFID tb. es conocido, de ahí a
HP, WalMart, bancos de sangre, es posible que tb. las experiencias piloto en Cash&Carry Makro, y últimamente en Alcampo
y las plataformas logísticas hay un simple y corto suspiro.


O sea que no hay que negarse a la tecnología, y menos un hincha incodicional tecnofriki, pero ello no es óbice para que seamos cautelosos, en un campo con amplias lagunas legales...

Lo de Minority Report de Spielberg/Cruise fue un bonito recordatorio gráfico de Orwell y futuristas de la post-II Gran guerra.



Sólo puedo repetir por vez enésima, bueno p-ésima, papel de aluminio en el macutillo de los certis,
alguna pletina de hierro, incluso un imán mediano y adios peligro :-)

Y que piensen DeFarges, DelCoso y el DelSumSumCorda cuanto quieran (otra gente no piensan/pensamos igual que ellos)


OpOrTuNíSisisisiMo :-)

«¿No llevarás una etiqueta RFID encima?» «Esto... sí»
http://www.versvs.net/anotacion/no-llevaras-una-etiqueta-rfid-encima-esto-si#comments

Del magnífico Versvs' Blog http://www.versvs.net/

Tecnología RFID pasiva en UHF con el objetivo de mejorar los procesos logísticos. Algunas de las futuras aplicaciones que Correos tiene en mente son:

• Tag encapsulado en las jaulas para su control y localización
• Etiquetar a nivel de paquetería, pero no para grandes volúmenes como supondría
como nivel logístico la unidad.
• Control y seguimiento de la recogida de los buzones
• Para el control de vehículos
• Control de valijas entre sucursales


Y este nené se chupa er'deo :-)
Correos utiliza RFID para optimizar la calidad de servicio:
http://www.rfid-magazine.com/_images/1427/030_Correos.pdf
http://www.rfid-magazine.com/_images/1342/012_Tecnogestion_2006.pdf



Algo de alarmismo, pa'estar escamaos...
ChipsEspias.com - RFID, VeriChip, y La Privacidad de Consumidores
vidrio
http://www.chipsespias.com/chips-espias.wmv



http://www.spychips.com/index.html
Citizen "Bob" in the airport
http://www.spychips.com/RFIDairport.html


http://www.informacionconsumidor.com/Ciencia/ArticuloCiencia/tabid/71/ItemID/49/Default.aspx
http://www.electronicafacil.net/Article6983.html
http://www.kriptopolis.org/correos-implanta-rfid
http://www.versvs.net/categorias/privacidad/rfid
http://www.lavigilanta.info/2007/10/identificada-distancia-momento-de-la.html
http://www.versvs.net/anotacion/correos-invierte-en-rfid
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/09/internacional/1197171410.html


Rubuznancia, perdón repugnanacia: como-als plus de complemento...
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cuidado/movil/vigila/elpepusoc/20071211elpepisoc_1/Tes
repetimos...hasta la suciedad
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071203/53415427566.html





Nota:
Vista la amplia participación como pto. de partida en debates dialécticos de los anteriores posts y a falta de sacar a la luz el espacio de noticias, este Blog va convirtiéndose en un espacio posiblemente para algunos más críptico, pero es lo que hay, como si mañana lo escribo en
Kurrentschrift, nadie va a decir mú...,
Atta unsar þu in himinam
sería interesante escribir en algún slam-dialectal español (Malasaña: oyesss) o en guiri..., daría absolutamente lo mismo :-)

jejeje



Se me olvidó nombrar el nuevo Abono Trasportes de la Comunidad de Madrid, no estoy seguro de si tiene RFID, supongo que si... :-)

Etiquetas: ,

En la Comunidad de Madrid te meten el billete en la ranura del taquillero y saben por dónde has estado todo el año...lo perfeccionaron después del 11-M...

http://www.kriptopolis.org/
la-comunidad-de-madrid-se-apunta
-a-la-moda-rfid


No sé si ya los prototipos sin meterla en el torniquete están en uso, creo que si...


anornimalillo

"De los 1eros en sacarse la tarjeta abono transportes..., no me acuerdo si fue con Rdguez. Sahagún, barranco o Álvarez del manzano, recuerdo a villapalos de rector de la Complu (1ª época)"

http://xataka.com/2005/12/
24-rfid-en-los-billetes-de-metro-de-madrid

:-)

Los torniquetes hace años que no son prototipos..ni las cámaras ocultas...ni...

que tengas un buen año.,

un abrazo amigo.

salud.

El Mundo
05.01.08

DENUNCIA DE LOS SINDICATOS

El Selur limpia en la huelga de metro

Quico Alsedo

La huelga de la limpieza del Metro empezó como guerra de guerrillas con comandos ensuciantes, y ha terminado en batalla abierta de todos contra todos, con una batería de fuego cruzado en forma de acusaciones mutuas entre empresas concesionarias, sindicatos y Comunidad.

La última es la denuncia presentada por los trabajadores el pasado 23 de diciembre no contra ninguna de las concesionarias de la limpieza, sino contra el mismísimo Selur, el Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid, por violar su derecho a la huelga. En concreto, por la presencia de dos operarios del Selur ese mismo día, en la estación de Diego de León, limpiando la porquería acumulada y consecuentemente incumpliendo los servicios mínimos, y obligatorios, del 50%.

Los trabajadores aportan incluso un vídeo, obtenido por una trabajadora en servicios mínimos, de los dos hombres del Selur escoba en mano. Es decir, dos miembros de una contrata del Ayuntamiento de Madrid regido por Alberto Ruiz-Gallardón, presuntamente vulnerando el derecho a la huelga de los empleados de la limpieza. El Metro de Madrid depende de la Comunidad de Esperanza Aguirre.

La denuncia es no obstante una gota en el mar de demandas judiciales que los sindicatos están interponiendo en estos días contra empresas como Electren y Proliser. En la noche del jueves, por ejemplo, varios operarios de otra de las contratas habrían sido pillados 'in fraganti' limpiando un enorme grafitti en Antón Martín a altas horas de la madrugada. Los sindicatos denuncian que, de 2.00 a 5.00 horas, cuadrillas de trabajadores recorren ilegalmente y por orden de las empresas el suburbano tratando de paliar los desastrosos efectos de 20 días de huelga de escobas caídas. Y "con respaldo de Esperanza Aguirre", asegura desde CNT Antonio Manuel Morillo, que cree que la anunciada decisión de Aguirre de rescindir el contrato a las concesionarias «es un farol».

La situación es tan insalubre que los conductores de los trenes podrían ponerse en breve en pie de guerra. Muchos de ellos "están empezando a sufrir carraspera, irritación de ojos y escozor en la garganta, aparte de los malos olores que tienen que soportar y de que muchos de los vertidos están empezando a realizar un efecto llamada para los rodeores", cuenta Vicente Rodríguez, secretario general del Sindicato de Conductores del Metro de Madrid.

Estos trabajadores están en un equilibrio complicado: trabajan entre basura, pero a la vez "no queremos darle a la Comunidad la excusa para que entre a saco a limpiar y la huelga de nuestros compañeros de la limpieza pierda fuerza", explica Rodríguez. No le consta que ningún conductor se haya negado a trabajar entre las ratas, pero no descarta que suceda "en poco tiempo".

La huelga parece ir para largo. Tras la ruptura de las negociaciones el jueves, no hay fecha para su reanudación. Este sábado mismo se celebra una asamblea de trabajadores para, previsiblemente, endurecer aún más el conflicto.

laverdad.es / Murcia /
03.0.08

LORCA

«Correos tiene que abrir más oficinas»

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, José María Pérez García, dice estar sorprendido por la carencia de un buzón para recoger la correspondencia en la oficina central de Correos. «Sabemos que existen algunos buzones repartidos por la ciudad, pero parece poco práctico que en la misma oficina no se haya mantenido el que había para dar facilidades a los usuarios».

El dirigente vecinal comenta que cuando lo preguntó le indicaron que las cartas se podían depositar en el mostrador, pero sólo en el horario de apertura al público. «Cuando Correos está cerrado el vecino que quiere enviar una carta tiene que deambular a la búsqueda de un buzón».

Pérez García abunda en las quejas que las asociaciones le hacen llegar por anomalías en el reparto de la correspondencia y añade que, desde su punto de vista, «el emplazamiento de la oficina principal no es el más adecuado por los problemas para aparcar con los que se encuentran los usuarios si van en coche. Hay que abrir más oficinas para descongestionar».

laverdad.es / Murcia /
05.01.08


LORCA

Correos alega que «no hay buzón por motivos de seguridad»

A. S.


El departamento de Comunicación de Correos, Zona 6, que engloba la Comunidad Valenciana y Murcia, en respuesta a las quejas formuladas por los usuarios lorquinos, informó ayer de que la supresión del buzón existente en la fachada de la oficina central de Lorca se debe «a motivos de seguridad y así se está haciendo con carácter general en todas las nuevas instalaciones».

«Aunque la oficina no disponga de buzón, los envíos se pueden depositar sobre cualquier mostrador de la misma, sin necesidad de guardar turno. Además, existe un buzón de admisión situado en la plaza de Santo Domingo (a dos minutos y medio de Musso Valiente) donde se puede depositar correo a cualquier hora del día y de la noche. Otros ocho buzones similares están distribuidos en el casco urbano», añade el comunicado.

En relación a los buzones en los edificios de viviendas, la Ofician de Comunicación indica que este tema está reglado a través del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prestación de los Servicios Postales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1998 de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales, donde se regula la distribución de la correspondencia en los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, y en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

Toda esa normativa viene a establecer las características que deben reunir los casilleros «para que garanticen la propiedad, el secreto y la inviolabilidad de los envios postales». El comunicado de Correos añade que «el bloque de casilleros se instalará en el portal o vestíbulo de entrada, debiendo empotrarse o fijarse en la pared de modo que no puedan ser trasladados de lugar y estén colocados a una altura que permita su cómoda utilización, y para ello se recomienda que se ubiquen a partir de 0,80 a un metro de distancia del suelo».

«Además, en todo caso, la parte superior de los casilleros estará situada como máximo a 1,75 metros de distancia desde el suelo, y a una distancia de la puerta de acceso de no más de cinco metros». Por descontado la normativa anterior también contemplado cual debe ser el oren y la numeración correcta de los buzones.

En uno de los casos concretos que se han planteado a Correos por este motivo, el de un edificio de reciente construcción situado en la avenida de Santa Clara, la respuesta obtenida es que «las medidas de los buzones no son las adecuadas».

teleprensa.net / Almeria /
05.01.08

Correos manda a repartir a sus trabajadores bajo la lluvia sin chubasqueros ni equipos adecuados, según UGT

El Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-Almería acusa a la Dirección de Correos de reincidente en su falta de respeto a la salud laboral de gran número de trabajadores, a los cuales, y durante el temporal que durante estos días está pasando por la provincia, se está mandado a la calle a repartir sin proveerlos de chubasqueros, ropa de abrigo y Equipos de Protección Individual, que para las actividades realizadas al aire libre tienen que proporcionar por Ley a sus trabajadores.

Este hecho ya fue denunciado por UGT ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social hace un tiempo y la resolución de esta determinó la obligación del operador postal de proporcionar a sus empleados los equipos necesarios, pero una vez más la Sociedad Estatal Correos parece estar por encima del bien y del mal, reincidiendo en su actitud y haciendo caso omiso a la Inspección de Trabajo. Posteriormente a la denuncia de Sector Postal de UGT en Almería, el Sector Federal de UGT remitió un escrito de queja a la Dirección de Relaciones Laborales de Correos de ámbito nacional haciendo hincapié en este mismo tema, pero el resultado ha sido el mismo.

Lo cierto es que a día de hoy existe un gran número de trabajadores de Correos en la provincia de Almería que están teniendo que salir a repartir bajo la lluvia sin la ropa necesaria, se supone que por ahorrar en equipamiento y todo ello desde una sociedad Estatal totalmente pública y dependiente del Ministerio de Fomento, aunque parezca que el ministerio se ha olvidado de Correos y de las condiciones laborales de sus
65.000 trabajadores Finalmente, UGT Almería acusa a Correos de incumplir sistemáticamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y advierte que seguirá denunciando ante la Inspección de Trabajo las innumerables deficiencias que existen en la provincia de Almería.

20minutos.es / La Coruña /
03.01.2008

Atlantic City
Joaquín Pedrido Rey

Belén en Correos

Perdonen que no me levante. La resaca se impone, por mucha elegancia coruñesa que uno intente exhibir en estos caureles desde donde les deseo felicidad, a ser posible prorrateada en mensualidades (como sus hipotecas).

Desde este silencio perturbador, puedo relatar con sosiego mi última visita a Correos. Inocente de mí, intentaba reeditar un clásico navideño en la estafeta del barrio del Ventorrillo (parabienes vía franqueo) cuando la cola me felicitó las pascuas en la gélida acera.

Están informatizados y el pecé manda («el importe lo dirá el maquinillo y no usté»), pero el funcionario es incapaz de teclear, dedo a dedo, dos palabras por minuto. Al fondo, un jefecillo asoma las cejas y no tarda en sumergirse para no ver el belén.

Total, llego a las doce y salgo con el postre digerido. Mientras (des)espero, me congratulo de que el Concello coruñés haya encargado a Isaac Díaz Pardo el hito del 800 en forma de efigie.

Si llegan a confiar a Correos el matasellos de la efeméride, nuestros nietos jamás conocerían, como el 30% de los coruñeses, su verdadero origen.

laverdad.es / Murcia /
03.01.08

LORCA

«Hay quejas del reparto en los polígonos»

El presidente de la Cámara de Comercio, Eusebio Abellán, afirma que desde hace tiempo en dicho organismo se vienen recibiendo quejas de los industriales y comerciantes sobre anomalías en el funcionamiento del servicio de Correos.

«En general, suelen referirse a problemas de reparto de correspondencia en el casco urbano y de forma muy especial en los polígonos industriales. En La Hoya se ha resuelto en parte porque la propia Sociedad de Mantenimiento se ha hecho cargo del reparto».

Abellán incide también en la frecuencia de los repartos en la ciudad «ya que las cartas, en bastantes ocasiones nos suelen llegar con retraso. Eso es especialmete molesto cuando se trata de invitaciones a actos, que recibimos después de que se hayan celebrado».

Para el presidente de la Cámara resulta fuera de toda lógica que no exista un buzón para depositar la correspondencia en la oficina principal de Correos, tras su remodelación. «Antes lo había y no entiendo la razón por la que se ha suprimido. Y lo que es más chocante, falta información».

diariodelaltoaragon.es / Huesca /
02.01.08


NUEVAS TARIFAS


La actualización media de los precios de los servicios de Correos es de un 2,89%


Ayer día 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de Correos para 2008, que contemplan una subida de 1 céntimo de euro en la carta de curso nacional ordinaria, el producto más utilizado. La actualización media de precios de todos los servicios que presta la empresa postal pública es de un 2,89 por ciento para 2008.

Las cartas y tarjetas postales nacionales requerirán un franqueo de 0,31 euros ?en lugar de 0,30? si son normalizadas con un peso de hasta 20 gramos y de 0,43 euros ?en lugar de 0,42?, si pesan entre 20 y 50 gramos.

En cuanto a las cartas y tarjetas postales internacionales, las normalizadas de hasta 20 gramos con destino a Europa tendrán en 2008 una tarifa de 0,60 euros, manteniéndose en 1,29 la tarifa de las de entre 20 y 50 gramos. También se mantienen las tarifas de 2007 para las cartas con destino al resto de los países del mundo cuyo peso sea inferior a 50 gramos.

POSTAL EXPRÉS INTERNACIONAL

Correos, asimismo, ha informado en una nota de prensa remitida a este periódico de que en 2008 va a realizar “un esfuerzo en el ámbito internacional manteniendo los precios en carta y publicorreo, y reduciendo de manera importante los de Postal Exprés Internacional para envíos con peso superior a 1 kilo y los de los productos de paquetería internacional ?tanto paquete económico como prioritario? con destino a los principales países de Europa”.

D.A.

EFE
04.01.08

Correos invierte 240.000 € en la reforma de su oficina de Burlada

Correos invertirá 239.292 euros en los trabajos de reforma de su oficina de Burlada que comienzan la semana próxima, por lo que la atención al público se traslada a la oficina de Villava desde el próximo miércoles y durante el periodo de obras.
Según informó la entidad en una nota, para poder dar servicio a los dos municipios Correos de Villava duplicará su horario de atención al público desde el mismo miércoles, de forma que mientras se renueva su oficina, los vecinos de Burlada tendrán como referencia para recoger y enviar sus envíos la oficina postal de Villava.
La reforma de la oficina de Burlada se incluye en el extenso Plan de Infraestructuras que ejecuta Correos desde 2005 para modernizar sus instalaciones haciéndolas más accesibles y funcionales para los ciudadanos y para sus propios trabajadores.

larioja.com / Logroño /
03.01.08

«Soy muy sensiblero y alguna vez se me escapa una lágrima leyendo las cartas»

Por sus manos y las de sus compañeros de Correos pasarán este año más de 5.000 cartas remitidas a los Reyes Magos

E. Espinosa

Hoy es el último día para que los pequeños, y no tan niños, envíen sus cartas a los Reyes Magos a través del buzón real. De esta forma, el 'cartero real', Emilio Lasanta, y sus ayudantes dispondrán de una tregua de dos días (hasta la noche de Reyes) para contestar a las más de 5.000 cartas remitidas a los Mayos de Oriente.

-¿Todos los niños que han escrito a los Reyes recibirán respuesta?

-Sí, y un obsequio que siempre es didáctico. Aunque este año, por un problema de logística, la contestación del 'cartero real' igual se retrasa un poco, pero que nadie se preocupe porque todas las cartas han llegado a sus Majestades.

-¿Alguna carta llega a través de la página web de Correos?

-Sí, alguna, aunque queremos que los niños utilicen la tradicional. Que se acostumbren a escribirla, a sentarse, y lo más importante: que vengan a una oficina de Correos y la echen en el buzón, para que conozcan cómo es el ciclo de una carta.

-La gran mayoría comenzará «Queridos Reyes Magos ».

-Sí, el 99,9 por ciento empieza así.

-Suelen dirigirse a algún un rey en particular.

-Suelen dar alguna pincelada de «Gaspar traeme », pero son muy cucos porque les piden regalos a los tres Reyes.

-¿Lleva a cabo su ardua tarea de 'cartero real' en horario de trabajo?

-Como mi labor en Correos es comercial, suelo leer las cartas fuera de la jornada laboral.

-¿Con qué ayuda cuenta?

-Yo soy un poco la cara visible de la campaña, sin embargo está todo Correos involucrado. Cuando se reciben las cartas, en vez contestarlas a mano, metemos los datos de los niños en el ordenador, ponemos su pegatina en una carta tipo y, la última fase, las llevamos a las casas. Así que participamos todos.

-¿Tras once años de 'cartero real', le sorprende aún alguna misiva?

-Sí, sobre todo la de los niños que están solos o que no piden tanto para ellos como para algún familiar enfermo.

-¿Y alguna le llega a emocionar?

-Soy muy sensiblero y alguna vez se escapa alguna lágrima.

-¿Los regalos estrella de este año?

-A partir de 5 años les encanta las Nintendo, PSP, Play Station, Wii , pero es curioso que el regalo tradicional también se sigue demandando: la muñeca, el escalextric, el coche teledirigido, la bici,

-¿Y los mayores, también escriben a los Reyes?

-Sí, sobre todo gente de los asilos y chicos con veinte años que están un poco en una segunda infancia.

-Y el 'cartero real', ¿qué ha pedido a sus Majestades?

-Que en esta sociedad tan individualizada volvamos a ser más sensibles y más cercanos.

editorialcep.com
Écija / Sevilla
06.01.08

Los Reyes Magos fichan al cartero más veterano

Manuel Narváez Ayala, el cartero en activo más antiguo de Sevilla, con 43 años de servicio a sus espaldas, es además este año «Cartero Real» de Écija.
Manuel se pasea hoy por las calles ecijanas en su moto repartiendo cada día cartas, paquetes, postales y todo lo que puede guardar en su cajón. Saluda a los transeúntes cuando va a pie y es que es el cartero por antonomasia de la ciudad y ahora trabaja con más orgullo e ilusión si cabe. No en vano ha sido reconocido como el cartero en activo más antiguo de Sevilla.
El Ateneo Cultural y Solidario de la capital andaluza ha concedido a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos una de sus medallas solidarias de este año, con la que premia el servicio público que presta Correos a través del colectivo de reparto.
Galardón
La concesión de esta distinción coincide con el aniversario del nombramiento de los primeros carteros en España, hecho que tuvo lugar el 8 octubre de 1756 durante el reinado de Fernando VI, y del que ahora se cumplen 251 años. Por este motivo, Correos ha querido que sea un empleado de reparto el que recibiese el galardón, concretamente, el más antiguo en activo de Sevilla y su provincia.
Manuel Narváez considera este premio como un reconocimiento y de hecho es precisamente el motivo de la entrega, reconocer la profesionalidad, entrega y vocación de servicio durante más de 43 años de trabajo.
Comenzó a trabajar con 15 años
Este cartero ingresó en Correos de Écija en 1964, con 15 años, y comenzó realizando tareas internas propias de la oficina, como la transmisión de telegramas, para después pasar al servicio de reparto, hasta la actualidad. Y a pesar de no estar habituado a atender a los medios de comunicación se defiende ante las múltiples entrevistas de las que ha sido protagonistas durante estos días. Además, por si fuera poco, este año y por unanimidad este cartero será más «real» que nunca, pues ha sido elegido «Cartero Real» en Écija.
-¿Cómo se ha tomado el hecho de recibir un premio como éste?
-Lo he recibido con mucho orgullo, representando a todos los compañeros de Correos y Telégrafos, no sólo de los que estamos actualmente, sino de los que estaban hace medio siglo, cuando nombraron los primeros carteros.
-¿Tenía usted conocimiento de que era el cartero más veterano de Sevilla y su provincia?
-No, no lo sabía. Yo sabía que tenía que ser de los más antiguos porque hace poco hubo elecciones sindicales y me nombraron a mí como el más antiguo.
-¿Por qué se hizo cartero con sólo quince años?
-Por las circunstancias de la vida. Uno se coloca en un sitio, otros se colocan en otro. Mi padre entonces era cartero militar, iba con los giros y la correspondencia y los telégrafos. Y allí entré yo, en Telégrafos, porque antes eran diferentes secciones. Mi padre se enteró de la vacante y así entré. Él iba todos los días a recoger toda la correspondencia y los hilos telegráficos para los soldados que entonces había. Yo estaba estudiando, en el instituto laboral haciendo bachillerato, y lo dejé porque en aquella época hacía falta.
El correo familiar
-¿Se acuerda usted de su primer día de trabajo?
-Pues yo estuve unos pocos de meses antes de entrar allí haciendo cosillas, escribiendo a maquina y ¡claro que me acuerdo!. Con 15 años no sé si habría muchas personas trabajando en Correos y Telégrafos. Yo fui el niño de allí
-En estos 43 años su trabajo ha cambiado mucho y sobre todo los envíos ¿Cómo ha evolucionado su trabajo?
-Me acuerdo de que en el año 64, la época de la emigración de los andaluces a Cataluña, había gran cantidad de giros, porque las personas mandaban dinero para la familia que dejaba aquí, en Écija. Entonces, los sábados había cientos y cientos de giros para todo Écija. Esto ocurrió hasta que fueron llevándose a la familia a Barcelona. Entonces eso fue a menos. Después siguieron los giros y telégrafos, llegó la unificación de Correos y Telégrafos, en el año 80 o por ahí, y claro todo cambia.
El correo antiguamente ya sabemos lo que es: el correo familiar, la persona que escribe a la personas que está en Barcelona, el que tiene novio haciendo la mili, en fin eso era Correos más que nada. Hoy día ya sólo se reparten facturas y cartas del banco.
-¿Cuál es su trabajo hoy en día en Correos?
-Llevo una sesión de cartería, como uno más. Lo urgente se eliminó en algunos pueblos. Yo me hice una sección nueva y desde entonces llevó 14 años en ella.
-¿También ha cambiado el trato con el cartero?
-No, es el mismo. Tienes tu sección, tu barrio y te conocen. Nosotros nos consideramos como uno más de la familia. Siempre nos estamos viendo y te preguntan: «¿Tienes algo para mí? Estoy esperando esto, lo otro».
-En este tiempo ha tenido la oportunidad de conocer a fondo el trabajo de cartero ¿qué es lo que más le gusta?
-Lo que más me gusta es el trato con las personas y considerarme como uno más de la familia. Es bonito el trabajo de cartero.
-Estos años dan para mucho ¿recuerda usted alguna anécdota?
-Me han pasado muchas. Por ejemplo, me han mordido unos pocos de perros. Un día que iba a mandar un giro y se me hizo de noche, una mujer no me quería abrir porque decía que yo no era el cartero. Tuve que llamar a la vecina de al lado para que le dijera que era el cartero y que tenía que entregarle un giro. Cosillas que pasan.
-¿Piensa ya en la jubilación?
-Si tengo 58 años, me quedarían siete años para la jubilación. Pero en fin... nosotros a los 60 podemos jubilarnos con 35 años trabajados.
-Además y por si fuera poco le han nombrado «Cartero Real» en la localidad de Écija ¿cómo se lo ha tomado?
-No me lo creía. Ahora conforme va pasando el tiempo pues... me hace ilusión ver a los niños entregándote las cartas con esas caritas.
Las caras de los niños
-¿Cree que será muy diferente el trabajo de Cartero Real del que hace a diario?
-Claro. Esto es diferente de mi profesión diaria. Yo voy repartiéndolas y ahora las voy recogiendo y además con ilusión de ver las caras de esos niños. Tiene que ser bonito.
-Por último Manuel, si no hubiera sido cartero ¿qué hubiera sido en la vida?
-La verdad es que no me ha dado tiempo de pensarlo, pero si volviera a nacer volvería a ser cartero.

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker