« Principal/Lo último publicado | Huelga: ¿Virtual o Real? » | Trabajando como Chinos... » | Para siempre entre Nosotros, Genio » | ¿Oficinas rurales móviles públicas o €·franquici... » | LOPD a la basura... (bueno, en Inglaterra) » | Los destinos en una cervecería de Goya: ¿Quién rea... » | Contratos Blindados y Miserias » | Inocentes corderitos, al final saben más los curre... » | Tristeza » | ¿Royal Mail es, por desgracia, técnicamente insolv... »

Cataclismos de baja intensidad, pero constantes...





UE.- España es el país de la UE con más cajeros automáticos y menos oficinas de correos
BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -



Lo cachondo es que hay piltrafillas pagados por nuestro operador nacional, espero que en la dir-com, porque si son a motu propio, son para dar de comer a los gochos..., como dirían en mi pueblo :-)

Sólo leyendo se les ve el plumero, negando la mayor, o sea que el DeSmAnTeLaMiEnTo ha sido premeditado y con alevosía:
http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/55/sabado-3/#comments

ASTURIAS
Cuento de Navidad para adultos
12 de diciembre de 2007
En toda una capital de provincia..., a lo mejor habían estado escanciando la noche anterior con mucho brío los ocupantes de despachos de la jefatura provincial, tal vez :-)


-----------------------------------------------------------------
  • AUSTRIA

Compañía austríaca de Correos reducirá 1.700 puestos de trabajo hasta el 2012
Viena, 12 dic (EFECOM)


mientras se expanden hacia la europa central y del este como alma que lleva el diablo...

Austrian Post: Workers to be fired after business lost (700 puestos a tomar por saco)
13.11.2007




Oesterreichische Post to close 7 of 21 parcels distribution bases - report
12.07.07 AFX News Limited

Cierre de un tercio de los CCP para paquetería en Austria, movilidad obligada a 2000 trabajadores...

-------------------------------
  • Alemania

Vuelve con fuerza lo del Salario Mínimo Postal en Alemania (desde hace casi 1 mes lleva dando por saco el asunto con fuerza rejuvenecida)

Recordatorio
206) 22.8.07 Salario Mínimo InterPostal
http://cosasdecarteros.blogspot.com/2007/08/salario-mnimo-interpostal.html




December 12, 2007
EU Competition Commissioner Neelie Kroes sees the minimum wage for post staff in Germany as proof that liberalisation of the EU mail market has not been taken far enough yet.


Esta sra. Kroes entra a matar contra mocosoft, Timofónica, y el Deutsche Post incluso hasta al bueno de Bender el robotijo de futurama si se le mete algo entre ceja y monedero..., es Kolleguita del Charlie McCreevy, buenas dos cabezas pa'un caldo de pescao :-)

  • German government to introduce minimum wage to ‘protect’ against cheap Eastern wages

In response to the Services Directive, Germany is considering introducing a minimum wage to ‘protect’ German wages against cheap labour from abroad. The Vice President of the EU Commission Günter Verheugen expressed his support for a minimum wage to ensure "that the services bill does not lead to pressure on German wages".


EU commission plans to investigate German postal minimum wages - report
03.12.07,


Minimum Wage Threatens Postal Market Liberalization
04.12.07


Deutsche Post head under fire for selling shares at key moment
December 06, 2007

Zumwinkel y su superpandi vendiendo sus StockOptions al estilo enron como pedro por su cas y tan campante, mientras los currelas a rezar por el salario mínimo que los privados prometen no llegar a cumplir y la merkel haciendo malabares...


Germany plans to limit D.Post tax privileges-paper
Tue Dec 11, 2007
Los privados punchando en contra de las excepciones al IVA


Wage threat to private German mail group
By Richard Milne in Frankfurt December 10 2007


Springer to write down 600 mln eur on PIN - paper
Mon Dec 10 2007

Los privados . PIn/Axel Springler yendo a muerte y amenazando... :-) Víapostal style , jeje



PIN Group plans to circumvent minimum wage for postal workers - report
12.07.07 AFX News Limited

Los Luxemburgueses de PIN y los teutones editoriales de Axel Springler refunfuñando por lo del salario mínimo..., como el Mundo con lo de la conspiranoia, igualicos :-)



Merkel blamed for Berlin's drift to left
By Bertrand Benoit in Berlin December 8 2007


A angelita la nueva amiga confundida inicialmente por Zp, le dan hasta en el carnet de identidad por lo del salario mínimo, me recuerda a hillary clinton contra los seguros privados, pero más a lo cutre...


----------------------------------------------------------------

  • Reacciones holandesas al salario mínimo alemán...

German minimum wage causes rift with Dutch
December 6, 2007

Se declara el salario mínimo en Deutschland y se postpone la liberalización total en The Netherlands, ACCIÓN<->REACCIÓN


Berlin's blunder
December 7 2007

Escuela de negocios, un caso tipo para estudiar: buitres leonados se quedan momentáneamente sin papeo, por culpa de no colocarle muladares del estilo, salarios mínimos para qué, el mercado se autoregula... :-)




  • Mientras la TNT se echa atrás en su ofensiva contra DeutschePost en tierras germanas (algún toque deben haberle dado...)

TNT not afraid of financial repercussions if it freezes operations in Germany
12.05.07 AFX News Limited



TNT to look at all options 'very thoroughly' if minimum wage adopted in Germany
12.10.07 AFX News Limited




-----------------
  • Reino Unido
EU authorises $1.3 bln UK aid for postal service
Thu Nov 29, 2007
Toma, el R.U. metiéndole Libras a expuertas a su royal mail del alma...



.

Etiquetas:

El Economista
13.12.07

¡Fuera del buzón!

Fomento prohíbe los sellos de Unipost

Javier Romera


El Gobierno abre un expediente sancionador contra la empresa por emitir estampillas al margen de Correos

Unipost, el mayor operador postal español de capital privado, se ha dado de bruces contra los buzones. Tras solicitar un informe previo a la Abogacía del Estado, el Ministerio de Fomento le ha prohibido emitir sellos al margen de Correos exigiendo la retirada inmediata de las estampillas que lanzó hace apenas un mes al mercado, tal y como adelantó elEconomista el pasado 23 de noviembre.

Unipost asegura que cumple la ley porque utiliza sus sellos dentro de propia red, sin llegar nunca a los buzones. El problema es que Correos tiene todavía reservado en régimen de monopolio todos los envíos interurbanos e internacionales de cartas y tarjetas postales de menos de 50 gramos, es decir las más usuales, y, según ha dictaminado en un informe el Abogado del Estado, puede generarse confusión.

Unipost comercializa sus sellos a un valor de 25 y 35 céntimos, por lo que, en teoría, podían utilizarse en una carta que se envíe entre distintas provincias.
Irregularidad

De hecho, Correos anunció ya que devolvería al titular remitente los envíos que no lleven los sellos legales en curso. Unipost , una compañía controlada por el correo alemán, Deutsche Post, y por la familia catalana Raventós, se enfrenta además a una posible sanción después de que Fomento haya decidido abrirle un expediente.

"La empresa ha incurrido en una irregularidad y el pasado lunes 10 de diciembre los servicios de inspección postal, dependientes del Ministerio, precintaron todas las partidas de estos sellos, prohibiendo inmediatamente su circulación en el mercado".

"Ahora habrá que esperar unas semanas para conocer la posible sanción", confirmó ayer Fomento. Unipost, sin embargo, persiste en su desafío e insiste en que "los sellos sólo están en revisión y todavía no hay una resolución en firme". La Ley Postal establece que "la emisión de sellos de correo será propuesta por el operador que presta el Servicio Postal Universal (Correos) y autorizada, conjuntamente, por los Ministerios de Fomento y de Economía y Hacienda". En España, los sellos sólo puede emitirlos así la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tras una resolución de las subsecretarías de Fomento y Hacienda. Unipost buscó sin embargo un resquicio y lanzó los llamados unisellos solidarios en colaboración con Cruz Roja, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras, que reciben por cada una de las estampas vendidas una determinada cantidad. Lo que no pensó es que la legislación prohíbe también usar los sellos en este sentido.

ceutaaldia.com
12.12.07

Vecinos de Adoratrices ( Ceuta) muestran su malestar al Jefe Provincial de Correos


Los vecinos que llevan dos semanas sin que se distribuya correspondecia en la zona, desconocen las causas de esta situación que les tiene "completamente indignados".
La carta remitida por el Presidente de la Comunidad de Vecinos de Adoratrices número 4 pide al Jefe provincial de Correos que adopte las medidas necesarias para resolver la situación.

Comisiones Obreras ha mostrado su apoyo a los vecinos y consideran que el problema se debe a la precariedad del servicio y la falta de personal.

diariopalentino.es
13.12.07


UGT advierte de casos de nepotismo en Correos con la connivencia de CCOO


El servicio postal, que ‘moverá’ en Palencia cuatro millones de envíos durante la Navidad, vivirá tres jornadas de huelga la próxima semana

Juan Pablo Ausín

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Palencia convocó ayer una rueda de prensa para explicar los motivos por los que, la próxima semana, convocan huelga en Correos en la que, además se lanzaron duras acusaciones de nepotismo contra directivos del servicio postal con la connivencia del sindicato con presencia mayoritaria en el Comité de Empresa, Comisiones Obreras.

Así, en un encuentro con los medios presidido por el secretario regional de Organización de FSP-UGT, Modesto Lázaro, y con la participación de los responsables regional y provincial de Servicios Postales del sindicato, Ana Esteban y Pedro Roldán, se denunció un «acuerdo tácito por el que los directivos meten a un familiar y el sindicato mayoritario da el visto bueno».

Esta es una de las motivaciones esgrimidas por el sindicato para convocar una huelga que, como ya informó este rotativo en su edición del pasado día 8, tendrá lugar los próximos días 19, 20 y 21 de diciembre; justamente en unas fechas en las que la carga de trabajo en Correos se multiplica hasta alcanzar los cuatro millones de envíos sólo en la provincia de Palencia.

Ni ‘mileuristas’. La mejora salarial es el principal motivo de una movilización que afectará, en principio, a los cerca de 300 empleados que tiene la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos en la provincia. Una mejora que, según señaló Modesto Lázaro, no se ha producido a pesar de que entre 2005 y 2006 se incrementó en un 24 por ciento el beneficio de la compañía, de los 133 a los 177 millones de euros.

Esta mejor productividad no ha repercutido en una mejora salarial para una plantilla, según apuntaba Lázaro, mal retribuida hasta el punto de que «la mayor parte no llega ni siquiera a los mil euros, incluso en el caso de los funcionarios».

A este hecho hay que sumar el «deterioro consentido» en los servicios rurales consistente en que «cada cartero que se jubila, un puesto que amortizan», según Pedro Roldán, ya que reparten su sector entre otros carteros a los que se incrementa la zona de intervención; una situación que provoca, según Roldán, una gran desilusión entre los trabajadores de Palencia, «por el exceso de trabajo sin una compensación» adecuada.

El secretario provincial de FSP-UGT aseguró que la situación en Palencia «se ha deteriorado desde verano», con ejemplos como el de las 10.000 personas que se quedaron sin reparto durante el último puente.


Convenio. Por su parte, Ana Esteban se remontó a la firma del convenio colectivo de Correos como momento decisivo de la ruptura entre la empresa y el sindicato UGT, cuando éste no firmó el mismo debido a que no suponía «mejoras para el trabajador».

Mejoras que, para los representantes ugetistas, podrían evitar casos como la acumulación de trabajo cuando se dan bajas un lunes o un viernes, sumándose el servicio al siguiente día.

REUNIÓN

Pedro Roldán aprovechó la rueda de prensa para lamentar que en los últimos tiempos el Comité de Empresa de Correos en Palencia, cuya mayoría representativa la ejerce Comisiones Obreras, no se haya reunido más que una vez, con carácter excepcional, por el reciente episodio vivido cuando dos representantes de los trabajadores intercambiaron más que palabras en un altercado que ha terminado en los Juzgados.

El secretario provincial de FSP-UGT pidió más reuniones, tanto entre sindicatos como con la empresa, ya que, entre otras cosas, denuncia la «desinformación» que ejerce ésta con los trabajadores. Y es que, según Roldán, «los sindicatos nos enteramos -de las actuaciones de la Jefatura- por lo que vemos en la prensa»; delatando una desidia general en la empresa «que hay que frenar».

EUROPA PRESS
13.12.07


Correos duplica la gestión de paquetes internacionales en Navidad


Correos duplicará en Navidad el número de paquetes internacionales gestionados, hasta superar los 165.000 envíos, según informó hoy el operador postal público, quien asegura que la campaña navideña de este sector de actividad ya está en su recta final.


La sociedad postal explicó que en el caso de los paquetes internacionales se adelantan los envíos para que los regalos estén en manos de sus destinatarios en las fechas señaladas de acuerdo con las distintas tradiciones, fundamentalmente los días 24 y 25 de diciembre.

Como consecuencia de este hecho Correos registró en noviembre un incremento superior al 65% respecto a la media mensual en los paquetes internacionales enviados al extranjero, porcentaje que en diciembre alcanza el 100%.

Este incremento en los envíos exportados se debe, sobre todo, al aumento en un 23% de los envíos realizados el pasado mes por los inmigrantes afincados en España a sus países de procedencia en Latinoamérica.

Los destinos que han registrado un mayor aumento han sido Bolivia, que ha crecido en un 80%; Argentina, con una subida del 38% y Brasil, con más de un 30% de aumento en el número de paquetes enviados desde España.

En noviembre también ha crecido más de un 25% respecto al mismo mes del año anterior, la llegada o importación de paquetes para su distribución en España, con 180.000 envíos recibidos.

La previsión es que en diciembre se reciban más de 220.000 paquetes, procedentes en su mayor parte de países de la Unión Europea, en especial de Francia y Alemania, cifras que reflejan que la tradición del regalo también está muy arraigada entre nuestros socios comunitarios, que cuentan en España con importantes colonias de residentes.

europasur.com / Cádiz /
13.12.07


Convocatoria de huelga en Correos

Alicia Ruiz


Los trabajadores de Correos de la provincia están convocados a una huelga a nivel nacional prevista para los próximos días 19,20 y 21 de diciembre, en plena campaña de Navidad. Según explicaron ayer los responsables sindicales del sector en Cádiz el objetivo es mostrar el malestar por la situación laboral de los trabajadores de la empresa pública, que "sufren un retroceso en sus derechos laborales".

Juan Manuel Rocha, secretario provincial de Correos de UGT, denunció ayer que los sueldos de los empleados bases no llegan a los 1.000 euros y que hay penalizaciones por absentismo "sin tener en cuenta si son enfermedades graves". Además, aseguró que no se cumplen leyes como la de prevención de riesgos laborales o la Ley Concilia y que los funcionarios de Correos tienen un nivel menor que el resto de administraciones.

Respecto a la provincia, Rocha afirmó que hay 32 oficinas denunciadas por distintas causas a la inspección de trabajo como la de Arcos, Medina o Zahara, que se está retirando el servicio postal en algunas zonas de Sanlúcar, Chiclana, Conil o Barbate -"algo que sólo está pasando en Cádiz"- y que el servicio no llega a algunos lugares de crecimiento demográfico como El Puerto donde "hay más de 6.000 ciudadanos sin servicio". El reparto en las zonas rurales es otra de sus reivindicaciones, ya que la subida de la gasolina no está compensada con las indemnizaciones de kilometraje. Incluso, "han empezado a repartir los uniformes de invierno hace una semana y la mitad de los trabajadores aún no lo tienen", criticó.

Correos tiene 639 funcionarios en la provincia, así como un número parecido de plantilla laboral, según los datos aportados ayer por el sindicato. Cada cartero lleva unos 600 objetos ordinarios al día así como 35 entregas bajo firma, una cifra que aumenta en las navidades, al igual que la plantilla.

Juan José Muñoz, miembro de la ejecutiva provincial de la Federación de Servicios Públicos, y Antonio Parra Castañeda, de la junta de personal de Correos, también coincidieron en que la convocatoria consiga que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de una respuesta y solución a estas reivindicaciones.

EFE
13.12.07

Correos gestionará el doble de los paquetes internacionales por la Navidad


Correos espera que en diciembre se duplique el número de paquetes que se envían al extranjero respecto a la media mensual, hasta alcanzar los 165.000 envíos y los 220.000 paquetes internacionales distribuidos por España, informó hoy la compañía.

El pasado noviembre, en el que según Correos comenzó la campaña de Navidad, se registró un incremento del 65 por ciento respecto a la media mensual en los envíos al extranjero, de los que un 23 por ciento correspondieron a los inmigrantes afincados en España hacia países latinoamericanos.

Los principales países a los que aumentaron los envíos fueron Bolivia (80 por ciento), Argentina (38 por ciento) y Brasil (30 por ciento).

En cuanto a la llegada de paquetes para su distribución en España, en noviembre aumentó un 25 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 180.000 envíos recibidos, principalmente procedentes de la Unión Europea.

Con la proximidad de la Navidad, según Correos, el crecimiento se registra en todos los productos, desde los servicios más económicos, como en los certificados y urgentes (incremento interanual del 15 y del 11,35 por ciento, respectivamente), que aumentarán a medida que se acerquen las fiestas navideñas.

diariodeleon.es
13.12.07


Unos 800 empleados de Correos en León secundarán los tres días de paro


En torno a ochocientos trabajadores están llamados a secundar en León los tres días de paro convocados por UGT y el Sindicato Libre de Correos para exigir diversas mejoras salariales y laborales para los empleados del servicio público postal.

Así lo manifestó ayer el responsable provincial de UGT en el área de Correos, Obdulio Sánchez, quien precisó que esta huelga se desarrollará durante los próximos 19, 20 y 21 de diciembre durante las veinticuatro horas del día, en el marco de una protesta laboral en la que sólo se llevarán a cabo los servicios de carácter urgente.

La exclusión de este colectivo profesional de las medidas incluidas tanto en el Plan Concilia como en el Estatuto de la Función Pública son las principales razones de esta convocatoria, según explicó Sánchez, quien denuncia que este hecho supone una «grave discriminación» para los empleados de Correos.

Este representante sindical también ha demandado mejoras salariales para la plantilla adscrita a la entidad postal, con un sueldo base, exceptuando los complementos, de unos ochocientos euros.

«Exigimos que ninguno de los empleados de Correos cobre menos de mil euros», ha subrayado Sánchez.

laopinion.es / Tenerife /
13.12.07


UGT llama a la huelga a los trabajadores de Correos

El sindicato convoca a los cerca de 1.200 empleados a la inactividad los días 19, 20 y 21 de diciembre

David Cuesta

UGT y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones han convocado una huelga en el sector postal para los días 19, 20 y 21 en todo el ámbito nacional.
El paro, que no ha sido apoyado por el sindicato mayoritario, Comisiones Obreras, afecta en Canarias a cerca de 1.200 trabajadores.
Entre las principales reivindicaciones del sindicato se encuentra un "incremento del uno por ciento salarial y la activación del diálogo social que en la actualidad es nulo", aseguró Luis Coruña, asesor de UGT en Correos.
Además, Coruña afirmó que el acceso al empleo en la empresa no se produce por cauces "objetivos", a lo que añadió que "pese a que ha aumentado la bolsa de trabajo, las bajas no se están sustituyendo".
Asimismo, el asesor del sindicato reconoció que "las fechas no son las más adecuadas" por la proximidad de las fiestas navideñas, lo que puede repercutir en un escaso seguimiento de la huelga. No obstante, Coruña realizó un "llamamiento a todos los trabajadores de Correos para que secunden el paro convocado".
Con respecto a la ausencia de CC OO, el representante sindical se mostró muy crítico al considerar que este sindicato "recibe un trato preferencial por parte de la empresa" y expuso que las intenciones de Comisiones "pasan por convocar otra huelga a posteriori para atacar al Gobierno".
En la actualidad, según el propio sindicato, CC OO cuenta con la afiliación de más del 80 por ciento de los trabajadores de Correos en el Archipiélago.

La empresa se defiende. Por su parte, Correos salió ayer al paso de las acusaciones de UGT por medio de un comunicado remitido a este periódico.
En la nota, la empresa asegura que "desde la firma del segundo convenio colectivo y del acuerdo general de empleo de 2006, Correos impulsa la creación de empleo estable y de calidad a través de un sistema de ingreso más dinámico, ágil y descentralizado".
Junto a ello, en el comunicado se asegura que "la empresa postal ha hecho un esfuerzo para actualizar los salarios de sus colectivos de trabajadores".
Por otro lado, la compañía expone que "favorece la promoción profesional de sus empleados" tras haber ofertado, entre 2006 y 2007, "2.212 mandos intermedios en su división de correos y oficinas".

CC OO se desmarca del paro
Comisiones Obreras se ha desmarcado de la huelga convocada por UGT y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones.
La secretaria regional de CC OO en Correos, Silvia Rodríguez, afirmó que el sindicato considera que la fecha que ha marcado UGT para el paro es "inadecuada", a lo que añadió que "a CC OO sólo se le dio un día de plazo para adherirse a las movilizaciones".
Además, Rodríguez consideró "sectario" que se culpe a CC OO de los males que afectan a los trabajadores de Correos. Junto a ello, recordó que el resto de asociaciones sindicales han calificado la convocatoria de "precipitada y falta de rigor". Rodríguez aseguró que "CC OO no descarta movilizaciones a lo largo de 2008", especialmente en la coyuntura que supone la "proximidad de las próximas elecciones generales". De hecho, la representante del sindicato mayoritario no descartó "la convocatoria de una huelga general contra el Gobierno" pero con el apoyo de todos los sindicatos. No obstante, apostó por el "diálogo".

lamanyana.es
14.12.07


Los trabajadores de Correos en Lleida se unirán a los paros previstos la próxima semana

David Rodríguez

Los empleados de Correos en Lleida anunciaron ayer que se adherirán a la huelga a nivel estatal que se celebrará los próximos días 19, 20 y 21 de diciembre para denunciar las malas condiciones salariales del personal laboral.

Los paros no contarán con el respaldo de CCOO, aunque el sindicato mayoritario del personal laboral de la empresa, UGT declaró ayer que apoyarán los paros.

El responsable del sector postal de UGT en las Terres de Lleida, Ángel Ferrer, indicó que no ha existido acuerdo con CCOO porque “a pesar de que compartían nuestras reivindicaciones, consideraban que la huelga era demasiado precipitada”.


Ferrer justificó los paros justamente en esta fecha porque es un periodo de gran actividad y “tenemos más capacidad de presión”. En total, Lleida cuenta con 700 empleados laborales.
El motivo principal que ha llevado a los empleados a salir a la calle está relacionado con los temas salariales. El responsable sindical explicó que el personal laboral percibe un sueldo neto mensual que se sitúa por debajo de los 900 euros mensuales.
Para llegar a esta situación, Ferrer recordó que la empresa introdujo en el convenio una serie de retribuciones variables que “nos hacen perder una media de 180 euros mensuales”. Esta cantidad está supeditada a que los empleados no se ausenten del puesto de trabajo y que no causen baja por enfermedad. Además, desde UGT se advirtió que el propio convenio recoge el pago de pluses de antigüedad, que “desde hace un año y medio el personal laboral no está cobrando”. Por eso, Ferrer alertó de una discriminación con este colectivo laboral, ya que no se está aplicando el convenio laboral desde hace un año y medio.
Ante estas exigencias, la empresa, según indicó Ferrer, ha rechazado renegociar las condiciones del convenio. Con estas restricciones, el responsable de UGT lamentó que desde hace tiempo también se les han congelado los “pluses de residencia a trabajadores que están empleados en el Aran o en Andorra”. Como ejemplo, aseguró que por una baja laboral de una semana, “el trabajador puede acumular una penalización durante cuatro meses, que le recortará 500 euros”. Ferrer denunció que éste sólo es uno de los muchos de los complementos salariales que la empresa les ha suprimido.

diariolatribuna.com /CiudadReal /
14.12.07


Unos 400 trabajadores de Correos de la provincia están llamados a la huelga


El Sindicato Libre de Correos y UGT convocan el paro para protestar por una situación económica derivada de «contratos precarios»

Manuela Lillo

Alrededor de 400 trabajadores de Correos están llamados a la huelga los próximos 19, 20 y 21 de diciembre. La huelga, convocada por los sindicatos UGT y el Sindicato Libre de Correos viene motivada por «las condiciones económicas de los trabajadores, por debajo de los famosos mileuristas, y porque en las funciones propias hacen muchos cambios», como afirmó el secretario general de FST-UGT, Lorenzo González.

El representante de este sindicato denunció los «contratos precarios» que tienen muchos de los trabajadores de Correos y, criticó además el hecho de que se trate de una empresa de titularidad pública y de que sus responsables hablan de cuantiosos beneficios económicos, dijo.

González explicó que el próximo día 19 comenzarán la huelga protagonizando una concentración en la sede de Correos de Ciudad Real, al igual que lo harán en todas las capitales de provincia de España, puesto que la huelga tiene carácter nacional.

La huelga se desarrollará coincidiendo con unos días del año en el que existe un mayor volumen de trabajo, debido a las tradicionales felicitaciones navideñas, por lo que el reparto se va a notar en los ciudadanos.

El secretario general de FST-UGT indicó que «se notará aunque no queremos perjudicar a los ciudadanos» y comentó que no pueden evitar que la huelga para reivindicar unas mejores condiciones de trabajo, no afecten al correo de los ciudadanos.

No obstante, afirmó que «cuando vamos a la huelga es que no hay más solución» y explicó que les gustaría mantener conversaciones con la empresa, pero que actualmente «las puertas de la empresa están cerradas».



déficit crónico de plantilla. Otro de los motivos por los que UGT y el Sindicato Libre de Correos impulsan la huelga es «por el déficit crónico que tiene de plantilla», lo que tiene especial incidencia en muchos puntos de la geografía de la provincia, donde algunos carteros tienen que recorrer varios pueblos para llevar las cartas a su destino.

De hecho, este es uno de los problemas por los que UGT considera que es «muy complicado» que todos los trabajadores del sector se unan en una misma protesta, sobre todo teniendo en cuenta que en la capital los trabajadores ronda los 40.

El responsable de este sindicato explicó, por último, que CCOO no participa en la huelga porque firmó un convenio con la empresa que considera bueno, y apuntó también que este sindicato «tiene mayoría en el comité de empresa».

Los ciudadanos tendrán que tener en cuenta también que la huelga a la que están llamados alrededor de 400 trabajadores de Correos en la provincia pueden retrasar la fecha de llegada a su destino de las misivas que envíen, ya que la huelga tiene carácter nacional.

guadalajaradosmil.es
14.12.07

CCOO y CSIF no irán a la huelga convocada en Correos entre el 19 y el 21

Tratarán de llegar a un acuerdo con UGT y Sindicato Libre aunque estos mantienen su intención de paro

Tanto UGT como el Sindicato Libre tienen previsto seguir adelante con la huelga en el sector Correos convocada para los próximos días 19, 20 y 21 de este mes.

Ambos sindicatos reivindican principalmente el incremento retributivo y la eliminación de los desajustes salariales provocados por el aumento de la polivalencia del personal, la negociación de un nuevo sistema de acceso al empleo en Correos, de manera que se garantice la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de los aspirantes y, en general, la mejora de las condiciones de trabajo ya que consideran que no se está cumpliendo la Ley de Riesgos Laborales, uno de los factores fundamentales de esta reclamación.

Sin embargo, CCOO y CSIF, firmantes del actual convenio del sector, catalogan de inapropiado este paro al comprender que las situaciones actuales no son tan extremas como tratan de hacer ver. Por este motivo ambas agrupaciones intentarán ponerse en contacto con los convocantes de la huelga para llegar a una cuerdo antes de que ésta llegue a producirse.

Por el momento, esta comunicación no ha llegado a producirse, según ha informado el secretario provincial del sector postal de UGT, Aurelio Contreras, por lo que la huelga de repercusión nacional, a día de hoy, no se encuentra desconvocada. Contreras además, ha querido destacar que Correos en Guadalajara aún no ha contratado a nadie como refuerzo para el periodo navideño

EFE
14.12.07


Axel Springer congela ayuda a PIN tras aprobación salario mínimo en correos


La editorial alemana Axel Springer decidió hoy congelar la ayuda financiera a la compañía de servicios postales PIN Group, después de que el Parlamento germano aprobara la introducción de un salario mínimo en el sector de correos.

Axel Springer informó de que el comité ejecutivo y el consejo de vigilancia han acordado no facilitar más medios financieros a PIN Group, competidor de los servicios postales alemanes Deutsche Post y en la que tiene una participación de algo más del 60 por ciento.

Tras una larga disputa en la coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas que gobierna Alemania, el Parlamento aprobó un salario mínimo vinculante de 9,80 euros la hora para el Oeste de Alemania y de 8 euros la hora para el Este del país.

Este salario mínimo se basa en un acuerdo entre el sindicato de servicios Ver.di y algunas empresas del sector de servicios postales entre las que no se encontraba PIN.

Axel Springer consideró que el salario mínimo aprobado por el Parlamento impide la competencia en el sector de servicios postales y da a Deutsche Post, parcialmente estatal, una posición de monopolio.

El grupo PIN ya anunció hace unas semanas que iba a recortar 1.000 puestos de trabajo, de una plantilla total de 9.000 personas, si se establecía un salario mínimo en el sector de correos alemán.

Axel Springer también mostró su disposición a vender su paquete accionarial en PIN Group en el que ha invertido 620 millones de euros (899 millones de dólares) en los últimos dos años.

A finales de junio Axel Springer adquirió una participación mayoritaria en PIN Group por 510 millones de euros (739 millones de dólares).

PIN Group fue creado en septiembre de 2005 por Axel Springer, el grupo de comunicación WAZ y la editorial Georg von Holtzbrinck y la firma luxemburguesa Rosalia.

Axel Springer, que edita diarios como el sensacionalista 'Bild' y 'Die Welt', subió en 2006 el beneficio neto hasta la cifra récord de 291 millones de euros (383 millones de dólares), un 26 por ciento más que en el año anterior.

EFE
14.12.07


El Parlamento alemán aprueba salario mínimo para el sector de correos


El Parlamento alemán aprobó hoy la introducción de un salario mínimo vinculante de 9,80 euros la hora, para el oeste de Alemania, y de 8 euros la hora, para el este.

La medida había sido muy controvertida en las filas de la gran coalición puesto que, dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU), hay muchos escépticos al respecto que consideran que la fijación del nivel de los salarios debe ser competencia exclusiva de los acuerdos entre sindicatos y organizaciones patronales.

Para el Partido Socialdemócrata (SPD), en cambio, la introducción de un salario mínimo en el sector de correos se había convertido en una bandera importante.

Formalmente, lo que aprobó hoy el Bundestag fue darle fuerza de ley a un acuerdo previo entre el Sindicato de Servicios (ver.di) y el consorcio Deutsche Post haciéndolo así vinculante para las otras empresas del sector.

Sectores de la CDU, de la canciller Angela Merkel, y de su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU), temen que el salario mínimo traiga consigo la pérdida de puestos de trabajo en el sector de correos.

El SPD, en cambio, considera que una medida de este tipo es lo único que garantiza una remuneración justa en algunos sectores.

Hasta ahora, en Alemania sólo había un salario mínimo fijado legalmente en el sector de la construcción.

El ministro de Trabajo, el socialdemócrata Olaf Scholz, no descarta dar un paso similar con otros sectores, en los que los acuerdos salariales no le den suficiente protección a la totalidad de los trabajadores.

radioaventura.com / Gran Canaria
14.12.07


LA HUELGA SE LLEVARÁ A CABO DURANTE TODA LA JORNADA, DESDE LAS 0'0 HORAS HASTA LAS 24'00.


El Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones convocan una huelga en el sector postal para los días 19, 20 y 21 de diciembre.

La huelga se llevará a cabo durante toda la jornada, desde las 0.0 horas hasta las 24.00 horas, de los días 19, 20 y 21 de diciembre y afectará a todas las actividades desempeñadas por los empleados y empleadas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Los sindicatos reivindican un incremento salarial "consolidable en relación con la deuda histórica existente y acorde con el incremento de productividad, así como la revisión del actual sistema retributivo, que resuelva los graves desajustes existentes".

Asimismo, demandan el "restablecimiento del diálogo social y del derecho a una negociación real sin discriminación ni exclusiones, así como igualdad de trato en el derecho a la información de todos los representantes de los empleados de Correos".

También solicitan un nuevo sistema de acceso al empleo, un nuevo sistema de bolsas de contratación eventual, la aplicación de las mejoras del Estatuto del Empleado Público (Ley 7/2007), la determinación de las necesidades de la plantilla mediante la elaboración del Plan de Evaluación y Fijación de Necesidades, la negociación del Calendario Laboral, la incorporación a los empleados de Correos de la flexibilidad de horarios y jornadas derivada del Plan Concilia y de la Ley de Igualdad, la negociación de un sistema de promoción profesional, asegurar las convocatorias anuales de promoción interna, la aplicación inmediata de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y el establecimiento formal de un marco de información, diálogo y negociación con objeto de adaptar de forma consensuada la nueva Directiva Postal Europea al marco normativo español.

COLPISA, Enrique Müller, corresponsal
Berlín
14/12/07


El Bundestag aprueba el salario mínimo para los empleados de Correos


El parlamento Federal alemán aprobó el viernes la introducción de un salario mínimo para los empleados de correos, una decisión que puso fin, por el momento, a una amarga polémica que envenenó las relaciones en el seno del gobierno de gran coalición.
La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, garantiza una paga de 9,80 euros la hora para los trabajadores del oeste de Alemania y de solo 8 euros para el este. Al defender la medida el ministro del Trabajo, el socialdemocrata Olaf Scholz, prometio que el salario mínimo también será obligatoria en otros sectores de la economía.
Pero los lideres de la Unión Cristiano demócrata, encabezados por la canciller Angela Merkel, no están a favor de ampliar la medida a otros ramas de la economía, una postura que volverá a enfrentar a los socios del gobierno cuando el SPD intenta buscar un acuerdo en el seno de la coalición.
La nueva ley, que hará feliz a varios miles de trabajadores del consorcio estatal Deutsche Post AG, fue duramente criticada por el jefe del Instituto de Investigación Económica de Munich (IFO), Hans Werner Sinn, quien denunció desde las paginas del periódico BILD, que un salario mínimo obligatorio en el país causaría la perdida de casi dos millones de puestos de trabajo.
"El salario mínimo fue aprobado para proteger a Correos de la competencia",. dijo el economista. "Un salario mínimo obligatorio en todo el país obligaría a muchas empresas a despedir personal porque no podrán pagar los nuevos salarios".
La nueva ley fue aprobada por 466 diputados, 70 votaron en contra y 16 se abstuvieron. Durante el debate previo a la votación, el presidente del partido Liberal, Jürgen Westerwelle acusó al gobierno de traicionar la economía sopcial de mercado porque la ley solo tenia como meta blindar a la empfresa estatal de la competencia.
Obligada por Bruselas, Alemania debe liberalizar el sector postal a partir del 1 de enero, pero la empresa estatal seguirá gozando de un raro privilegio en el país: es la única empresa que no esta obligada a pagar el 19 % del IVA, que es obligatorio para el resto.

melillahoy.es
15.12.07


La huelga de los trabajadores de Correos se llevará a cabo en todo el territorio nacional

UGT y el Sindicato Libre irán a la huelga de Correos los días 19, 20 y 21

África Vilches


Unión General de los Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre de Correos explicaron ayer que convocan una huelga para reclamar diversos aspectos, tales como un salario digno y empleo estable; democracia laboral y diálogo social; respeto a los derechos laborales; mejora de las condiciones de trabajo y la negociación de la Directiva Postal. En nuestra ciudad, unas 85 personas son funcionarios y personal laboral de Correos, según indicó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pedro Navas.


El Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de la UGT y el Sindicato Libre de Correos convocan una huelga para los próximos 19, 20 y 21 de diciembre a las 09.00 horas. La convocatoria afectará a todas las actividades desempeñadas por los empleados de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos.

Según indicó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pedro Navas, en los últimos años se han firmado distintos convenios, en los que UGT no ha intervenido, puesto que entendían que "no era beneficioso para los trabajadores de Correos". Así, considera que "el tiempo nos ha dado la razón", ya que "está provocando un claro retroceso en la mejora de los empleados públicos en relación a otras administraciones de nuestro país".

De este modo, explicó Navas que "esta situación ha generado una dinámica que provoca una falta de negociación real con todos los sindicatos no firmantes de Correos", haciendo hincapié en que se encuentran con "situaciones regresivas en el ámbito retributivo", tanto así que les han "congelado la residencia en 2006 y 2007 y hemos tenido que ganar sentencias para que reconozcan el tiempo trabajado de antigüedad".

Por ello, el secretario del sector postal de UGT, Rafael Morales, señaló que las movilizaciones, que estas movilizaciones parten con los pilares de salario digno y empleo estable; la democracia laboral y el diálogo social; el respeto a los derechos laborales; la mejora de las condiciones de trabajo y la negociación de la Directiva Postal.

Demandan "el incremento salarial consolidable en relación con la deuda histórica existente y acorde con el incremento de productividad y revisión del actual sistema retributivo que resuelva los graves desajustes existentes", así como "el restablecimiento del diálogo social del derecho a una negociación real sin discriminación ni exclusiones".

Asimismo, aspiran a un nuevo sistema de acceso al empleo en el que se garantice la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes mediante un procedimiento de selección objetivo que respete los principios de igualdad, capacidad y publicidad.

Además, solicitan un nuevo sistema de bolsas de contratación eventual que elimine la precariedad actual en las contrataciones y en la que se garantice la transparencia de su aplicación a través de las Comisiones Provinciales de Contratación. Por último, reclaman la aplicación de las mejoras del Estatuto del Empleado Público en materia de derechos mínimos de permisos y vacaciones a los funcionarios de Correos y su extensión al personal laboral.

lavozdegalicia.es
15.12.07

Acumulación de entregas

El atasco en el reparto de Correos acumula ya en las oficinas doce millones de objetos, 600.000 en Galicia

Xavier Lombardero


El atasco en el reparto de Correos asciende ya a 12 millones de objetos, según advierte UGT, que ha convocado para los próximos 19, 20 y 21 tres jornadas de huelga en demanda de mejoras en la situación laboral y al objeto de que se ataje el deterioro de un servicio que, según esta central, es muy evidente en Galicia.
La acumulación de entregas, dice José Sayagués, secretario nacional de Correos y Telégrafos de UGT, es notoria en A Coruña, con 400.000 objetos y correspondencia. Le siguen los 165.000 de Pontevedra, 40.000 en las oficinas de Ourense y 25.000 en la provincia de Lugo. «A los responsables de Correos les preocupa la huelga y los servicios mínimos reclamados, pero lo que resulta del todo impresentable es que, teniendo en cuenta que en Navidad se incrementa el trabajo postal un 40%, han declarado inhábiles los días 24 y 31, pues son de actividad comercial, pero solo abrirá una oficina por provincia y las que están en los centros de El Corte Inglés», dice Sayagués.
A su juicio, es la propia dirección de Correos la que fija una prestación navideña impresentable por ahorrarse dos días de gratificación a la plantilla que suponen una migaja del presupuesto de esta empresa estatal, que declara obtener unos beneficios anuales de más de 200 millones de euros.
El deterioro de la situación en las oficinas puede ser importante, avisan, una vez que ya se han registrado casos en zonas rurales de Lugo en las que, por falta de personal, ha habido días sin reparto. De los cerca de 64.000 trabajadores de Correos, 2.150 realizan el reparto en Galicia.
El déficit de personal se calcula en 150 puestos, refuerzos estacionales aparte. «En Correos se produce un abandono total del sentido común y social de las cosas. A los carteros rurales, que pagan coche propio y seguro, solo les han subido dos céntimos el kilometraje», apunta UGT.

laopiniondemalaga.es
15.12.07

Un servicio de Correos de lo más ´picante´


Los carteras de Marbella posan para un calendario, que saldrá a la venta por 6 euros y tiene carácter benéfico


¿Se imagina usted que le lleva una carta certificada una chica de calendario a su propia casa? Pues eso es lo que le puede pasar si usted reside en Marbella. La culpa la tiene el gremio de carteras de esta localidad que en una cena del grupo decidieron posar para un calendario. En un principio todo comenzó como una broma para llevarla a cabo en la comida de empresa y, finalmente, se ha convertido en un calendario benéfico que el próximo lunes sale a la venta por seis euros y que ya tiene clientes en espera en varios puntos de España.
Desde entonces no han parado de darle vueltas al asunto hasta que han conseguido su objetivo. Primero tuvieron que pedir permiso al jefe, Nicolás Lavela, quién confesó que su primer pensamiento al conocer la idea del calendario fue que sus subordinadas habían perdido la cabeza. No obstante les dio todo su apoyo y pidió los permisos necesarios a las centrales de Correos. Mientras tanto, las carteras entre reparto y reparto buscaron los patrocinadores que, prácticamente han subvencionado el calendario en su totalidad.
Con todo este despliegue de medios tan sólo quedaba una cosa: elegir la ONG que recibiría los beneficios y que, finalmente, irán a parar a MPS España. Una asociación que destinará los fondos para la investigación de la mucopolisacaridosis, enfermedad que origina multitud de anomalías físicas en los niños cuya esperanza de vida no llega a la pubertad. El hecho de que el síndrome de MPS esté considerado como enfermedades raras provoca una escasez casi total de recursos para su investigación por parte de las administraciones, por lo que los particulares se convierten en la principal fuente de ingreso.
Ayuda. Según la cartera María del Mar Ramírez, éste fue uno de los motivos por lo que eligieron a esta ONG y por el que están doblemente satisfechas. "Nosotros lo hemos pasado genial haciendo el calendario, pero ahora lo que nos interesa es vender el mayor número de ejemplares posibles para ayudar a estos niños". El calendario, del que se han editado mil ejemplares, pueden adquirirse, a partir del lunes, en cualquier oficina de correos o a través de Internet en la web www.laschicasdecorreos.com.

un abrazo, menuda semanita.pepe

elcomerciodigital.com
16.12.07


La federación vecinal anuncia presiones contra Correos por sus restricciones en la Marina

«Haremos todo lo posible para que esta medida no se lleve a cabo», dice el presidente de las 23 entidades locales Pide el apoyo municipal e insta a la compañía negociar los cambios

I. Gomez

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa está dispuesta a «hacer todo lo posible» para que el nuevo reglamento que regula los envíos postales «no se lleve a cabo». Así lo anunció el presidente del colectivo, José Ramón Álvarez, tras mantener una reunión con los representantes de las 23 agrupaciones vecinales que integran la Federación. «No estamos de acuerdo con esto, porque es una supresión de servicios, un claro retroceso para la zona rural», afirmó.

La primera medida que llevará a cabo la Federación será recabar el apoyo del Ejecutivo maliayo: «El Ayuntamiento es el responsable de que todos los vecinos tengan los mismos servicios y de evitar que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda», recalcó Álvarez. Asimismo, solicitarán a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur) que organice un encuentro con los responsables regionales de Correos. Y es que, según explicó, «lo primero que tenemos que saber es qué significa la expresión 'núcleos diseminados'», citada en el Real Decreto que, a partir de 2009, regulará las entregas postales.

El texto normativo señala que la prestación de este servicio a las viviendas o núcleos que «estén situadas a más de 250 metros de la vía pública habitualmente utilizada por cualquiera de los servicios públicos» se realizará «a través de buzones individuales no domiciliarios y de casilleros concentrados pluridomiciliarios».

En este sentido, Álvarez, presidente también de la asociación de vecinos del Valle de Peón y Candanal, señaló que «si tomamos de referencia la carretera que atraviesa el Valle, más del 90% de los vecinos de Peón se quedarán sin correo».

Asimismo, comentó que «el único motivo que se le ve a esta norma es que quieren recortar gastos». «Si en Quintes y en Quintueles, por ejemplo, se ha multiplicado la población, la solución es poner más carteros. Lo que antes hacía uno, ahora que lo hagan dos o tres. Pero no pueden pedir a los vecinos que saquen los buzones al lado de la carretera», subrayó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa.

Servicios básicos

Por otra parte, en la reunión celebrada el viernes, los representantes vecinales analizaron la propuesta del Consorcio de Transportes referente a la utilización de autobuses escolares por parte de los habitantes de la zona rural del concejo. Álvarez informó de que en la próxima reunión, que se celebrará el miércoles, la Federación entregará a los representantes del Consorcio un informe en el que se recogerán «las puntualizaciones y limitaciones» que aprecian en esa alternativa.

«Nos parece bien la medida, pero la entendemos como una prueba, porque no va a ser la solución definitiva», explicó el presidente de la agrupación. Y es que, para los vecinos, «no todo es una cuestión de la demanda que haya. Aunque sólo un vecino se quiera desplazar a la Villa, tiene que poder hacerlo y con esta medida, ¿qué pasará cuando haya vacaciones?», preguntó Álvarez.

Entre sus propuestas, según avanzó, estará la utilización de los autobuses escolares «cuando hayan quedado vacíos». Estas revindicaciones son, para el presidente de la federación vecinal de Villaviciosa, «la única manera de asentar población en el medio rural. Hay que mantener todos los servicios básicos».

EUROPA PRESS
16.12.07


UGT denuncia que Correos se niega a negociar los servicios mínimos para la huelga esta semana

Correos se niega a negociar los servicios mínimos para tres jornadas de huelga convocadas por UGT en el operador postal público para esta semana, los días 19, 20 y 21, y además prevé reducir al 5% su actividad durante los días 24 y 31 de diciembre, según denunció el sindicato.


El secretario federal del sector postal de FSP-UGT, José Sayagués, aseguró en declaraciones a Europa Press que la dirección de Correos, dependiente del Ministerio de Fomento, ha desoído incluso las peticiones realizadas desde el Departamento que dirige Magdalena Alvarez para que garantice los servicios mínimos, lo que calificó de "brutalidad".

Además, UGT denuncia que Correos prevé mantener operativas 122 oficinas (en capitales de provincia y ciudades con grandes almacenes), de las 2.200 con las que cuenta en toda España, durante los días 24 y 31 de diciembre, lo que supone reducir su actividad al 5% durante esos días.

Según Sayagués, la decisión de Correos de reducir su actividad en fechas tan señaladas y la actitud de "abandono total" mostrada ante la huelga convocada provocarán un colapso postal durante las fechas navideñas, en las que la actividad del sector se suele incrementar en un 40% por razones estacionales.

12,2 MILLONES DE OBJETOS ACUMULADOS EN CORREOS.

Por otro lado, UGT asegura que, en circunstancias normales, las oficinas de Correos no estarían tampoco en condiciones de prestar un servicio adecuado durante la época navideña, ya que sufren un déficit de 2.400 puestos de trabajo, lo que ha ocasionado, según datos del sindicato, que hasta 12,2 millones de objetos estén acumulados en las oficinas de Correos.

En estas circunstancias, UGT mantiene la convocatoria de tres jornadas de huelga de 24 horas en Correos para los próximos días 19, 20 y 21 de diciembre. La convocatoria UGT afectará a todas las áreas de actividad de Correos y, con ella, el sindicato pretende reivindicar determinadas mejoras salariales y de los derechos de los trabajadores.

En concreto, piden aumentos retributivos y la eliminación de los desajustes laborales que, en su opinión, ha generado la mayor polivalencia de los trabajadores de la empresa, por considerar que sus nuevas responsabilidades no se han visto recompensadas.

Asimismo, UGT reclama el "restablecimiento" del diálogo social en Correos "sin discriminación y favoritismos con todos los sindicatos con representación en la empresa".

También piden negociar un nuevo sistema de acceso de trabajadores a la empresa "que garantice la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades", así como una mesa de negociación sobre la trasposición de las distintas directivas europeas postales.

abc.es
17.12.07

Correos abre hoy su nueva oficina en Nicolás Alcalá con 300 apartados postales

A partir de hoy, Correos ocupará sus nuevas instalaciones en Baena, situadas en el número 10 de la calle Nicolás Alcalá, que acogerán la oficina de atención al público y la unidad de reparto.
A lo largo del fin de semana, se efectuó el traslado de mobiliario y equipamiento a la nueva sede, por lo que la oficina donde actualmente se prestan los servicios, en la calle Doctora Martínez Casado, se cerró al público el pasado sábado, para agilizar estos trabajos.
El nuevo local dispone de 361 metros cuadrados, más del doble que las dependencias que se han ocupado hasta ahora, que cuentan con una superficie de 157 metros cuadrados.Asimismo, se han instalado 300 apartados postales y la inversión realizada ronda los 800.000 euros.

diariodeburgos.es
17.12.07

La actividad de Correos se incrementa en Navidad un 15%


Los métodos que en los últimos años han proliferado para felicitar las Navidades -mandar mensajes a móviles (sms) o vía e-mail- no han acabado con el tradicional envío de tarjetas. Así lo constatan las previsiones que maneja Correos sobre el tráfico postal para esta época del año. De hecho, la actividad de la empresa pública se incrementará en estas fechas un 15 por ciento, como confirma el director provincial de Correos, José Abellán. «Y es que las empresas, comercios e instituciones siguen felicitando de manera tradicional», afirma.

En concreto, se prevé que durante la campaña de Navidad el número total de envíos supere los 4 millones de objetos, al igual que el año pasado. «Pensamos que los días punta serán el lunes 17 y el martes 18 de diciembre, llegándose a entregar hasta 110.000 objetos cada una de las dos jornadas».

Para ello, se reforzarán tanto la admisión -con más puestos de ventanilla operativos, el incremento de las horas de oficina y la ampliación del horario de recogida de buzones- como los procesos de distribución y clasificación, asegura el director provincial de Correos.

Por otro lado, destaca que Correos aporta todos los años su granito de arena para ayudar y ser solidario con los que más lo necesitan. En este objetivo se enmarcan campañas como la tradicional recogida de juguetes, la venta de pomperos para niños y la de tarjetas de Navidad de Unicef.

Horarios especiales.
Los refuerzos en la actividad de Correos supondrán que haya reparto extraordinario (ordinario, urgente y rurales) el sábado 15 y/o el 22. Asimismo la sucursal 4, la de Alcampo, se abrirá el domingo 23 y los lunes 24 y 31 de diciembre.

Prueba de que la campaña de Navidad supone un tráfico postal muy superior al que se registra, de media al mes es que, por ejemplo, el pasado mes de noviembre el total de envíos superó los 3,3 millones de objetos.

Por otro lado, y en relación con los niveles de calidad de la actividad de Correos, José Abellán destaca que a nivel local el 100 de la correspondencia se repartió en 24 horas, según los datos del pasado mes de octubre. El porcentaje es algo menor en el caso del reparto intraprovincial (68,75 por ciento), intrazonal (85,71 por ciento), interzonal (72,41 por ciento) y nacional (77,08 por ciento).



Actuaciones en locales. Finalmente, Abellán apunta que este año Correos ha alquilado dos locales en Miranda de Ebro con el fin de trasladar provisionalmente los servicios de Oficina de Atención al Público y de la Unidad de Distribución. «Actualmente se está redactando el proyecto y el paso siguiente será adjudicar las obras.Por lo tanto, a lo largo de 2008 se acometerá la reforma integral del edificio de Correos de Miranda (calle Arenal, 55). Además, la empresa está interesada en adquirir un local para la Unidad de Distribución en Villarcayo, que tenga una superficie de unos 330 metros cuadrados.

También recientemente se ha recibido la obra en la sucursal 2 de Burgos, situada en la calle Rosa de Lima Manzano, en el barrio de Fuentecillas. «En el mes de enero se dotará de mobiliario y ese mismo mes está previsto que pueda abrirse al público», concluye.

La provincia de Burgos cuenta con 14 oficinas en la provincia. En la capital cuenta con una oficina principal y cuatro sucursales. La plantilla alcanza los 450 trabajadores.

guadalajaradosmil.es
17.12.07

Correos inicia una huelga el próximo miércoles

Exigen mejoras en la calidad laboral de los trabajadores

Los trabajadores del sector de Correos están convocados a una huelga esta misma semana, que afectará a todo el país.

Está previsto que el paro se produzca los días 19, 20 y 21 como llamada de atención ante lo que consideran una situación injusta en el sector. Los sindicatos convocantes, UGT y Sindicato Libre, reivindican principalmente el incremento retributivo y la eliminación de los desajustes salariales provocados por el aumento de la polivalencia del personal, la negociación de un nuevo sistema de acceso al empleo en Correos, de manera que se garantice la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de los aspirantes y, en general, la mejora de las condiciones de trabajo ya que consideran que no se está cumpliendo la Ley de Riesgos Laborales.

CCOO y CSIF no secundarán este paro.

regiondigital.com / Extremadura /
17.12.07

FSP-UGT denuncia que Correos "no aplica la Ley de Prevención de Riesgos laborales".

La Federación de Servicios Públicos (FSP) UGT ha puesto en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Badajoz esta situación.


Según la organización sindical, el Comité de Prevención de Salud y Seguridad "sólo sirve de pantalla" de la Dirección de Correos, "sin que se tomen medidas suficientes, para la mejora de la seguridad y la salud de los trabajadores de Correos".

Junto con ello, lamenta que "no existe" en Correos un Servicio de Prevención de Riesgos, salvo el nombre con unos medios humanos y materiales escasos, y la provincia de Badajoz "carece de servicio de prevención acorde a sus necesidades".

A este respecto, UGT indica que "no se ha realizado Plan de Prevención en los centros de trabajo de la provincia", recalcando que "no se han realizado apenas evaluaciones de riesgos, después de 10 años de existencia de legislación en esta materia"

Y, la organización "recibe poca información sobre los accidentes de trabajo, lo que impide hacer un estudio, investigación o cualquier otro tipo de actividad que, ante la absoluta pasividad de los dirigentes de Correos, permita que podamos intentar paliar esta alta tasa de accidentes, algunos de ellos mortales".

Para el sindicato, la entrega de equipo de protección individual es "insuficiente" y, en el caso de los trabajadores con contratos eventuales, "mínima e inexistente".

actualidad.terra.es /Asturias /
17.12.07

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa está dispuesta a 'hacer todo lo posible' para que el nuevo reglamento que regula los envíos postales 'no se lleve a cabo'.

Así lo anunció el presidente del colectivo, José Ramón Álvarez, tras mantener una reunión con los representantes de las 23 agrupaciones vecinales que integran la Federación. 'No estamos de acuerdo con esto, porque es una supresión de servicios, un claro retroceso para la zona rural', afirmó.

La primera medida que llevará a cabo la Federación será recabar el apoyo del Ejecutivo maliayo: 'El Ayuntamiento es el responsable de que todos los vecinos tengan los mismos servicios y de evitar que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda', recalcó Álvarez. Asimismo, solicitarán a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur) que organice un encuentro con los responsables regionales de Correos. Y es que, según explicó, 'lo primero que tenemos que saber es qué significa la expresión 'núcleos diseminados'', citada en el Real Decreto que, a partir de 2009, regulará las entregas postales.

El texto normativo señala que la prestación de este servicio a las viviendas o núcleos que 'estén situadas a más de 250 metros de la vía pública habitualmente utilizada por cualquiera de los servicios públicos' se realizará 'a través de buzones individuales no domiciliarios y de casilleros concentrados pluridomiciliarios'.

En este sentido, Álvarez, presidente también de la asociación de vecinos del Valle de Peón y Candanal, señaló que 'si tomamos de referencia la carretera que atraviesa el Valle, más del 90 por ciento de los vecinos de Peón se quedarán sin correo'.

Asimismo, comentó que 'el único motivo que se le ve a esta norma es que quieren recortar gastos'. 'Si en Quintes y en Quintueles, por ejemplo, se ha multiplicado la población, la solución es poner más carteros. Lo que antes hacía uno, ahora que lo hagan dos o tres. Pero no pueden pedir a los vecinos que saquen los buzones al lado de la carretera', subrayó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa.

noticiaspyme.com
17.12.07


UGT denuncia que Correos se niega a negociar los servicios mínimos para la huelga esta semana -

Correos se niega a negociar los servicios mínimos para tres jornadas de huelga convocadas por UGT en el operador postal público para esta semana, los días 19, 20 y 21, y además prevé reducir al 5% su actividad durante los días 24 y 31 de diciembre, según denunció el sindicato.


El secretario federal del sector postal de FSP-UGT, José Sayagués, aseguró en declaraciones a Europa Press que la dirección de Correos, dependiente del Ministerio de Fomento, ha desoído incluso las peticiones realizadas desde el Departamento que dirige Magdalena Álvarez para que garantice los servicios mínimos, lo que calificó de "brutalidad".
Además, UGT denuncia que Correos prevé mantener operativas 122 oficinas (en capitales de provincia y ciudades con grandes almacenes), de las 2.200 con las que cuenta en toda España, durante los días 24 y 31 de diciembre, lo que supone reducir su actividad al 5% durante esos días.

La Vanguardia
17.12.07


La ETT genera antigüedad


El Tribunal Supremo se pronunció a favor del cómputo de la antigüedad desde el primer contrato de puesta a disposición de una trabajadora contratada de forma sucesiva por distintas ETT´s para ser cedida a la misma empresa usuaria y ocupar el mismo puesto de trabajo.

El tiempo de prestación de servicios en la empresa, la antigüedad, es esencial en toda relación laboral, ya que incide directamente en el salario y, a su finalización, en el abono de indemnizaciones. Una cuestión controvertida es el cómputo de la antigüedad en los empleados que previamente habían sido cedidos a través de empresas de trabajo temporal.


Con carácter general, la antigüedad en la empresa empieza a computar en la fecha en que se contrate directamente al trabajador, sin que se tenga en cuenta el tiempo previo de prestación de servicios a través de empresas de trabajado temporal. Por tanto, el eventual histórico de contrataciones previas no afecta y el cronómetro se pone en marcha el día que el trabajador se incorpore a la empresa. No obstante, en los supuestos de contrataciones sucesivas y fraudulentas a través de empresas de trabajo temporal (ETT´s) se han planteado numerosos conflictos respecto al tratamiento de ese período previo; controversia que el Tribunal Supremo resolvió pronunciándose a favor del cómputo de la antigüedad desde el primer contrato de puesta a disposición. En Sentencia de 23 de octubre de este año el Tribunal alude nuevamente al criterio contenido en su anterior Sentencia de 4 de julio de 2006 en la que fundamenta este criterio.

El Alto Tribunal resolvió el caso de una trabajadora contratada de forma sucesiva por distintas ETT´s para ser cedida a la misma empresa usuaria y ocupar el mismo puesto de trabajo. Tras los sucesivos contratos de puesta a disposición y ante la finalización del último, la trabajadora demandó a las ETT´s y a la empresa usuaria por despido improcedente. El Supremo, al entender que la empresa usuaria recurrió a ETT´s para cubrir necesidades permanentes de su actividad y que la trabajadora estuvo realizando las mismas funciones durante todo el periodo, consideró fraudulentos los contratos y, por consiguiente, calificó la relación de indefinida y le reconoció la antigüedad desde el primer contrato, condenando a todas las empresas al abono de la indemnización por despido improcedente.

Las implicaciones legales de esta Sentencia son múltiples y de gran calado, ya que también inciden en la figura de la cesión ilegal de trabajadores y en el alcance de la responsabilidad de las empresas usuarias. Centrándonos en la antigüedad, se están planteando numerosos conflictos respecto al cálculo de la indemnización en supuestos de despidos improcedentes, por cuanto la antigüedad reconocida al trabajador en la empresa puede ser sustancialmente inferior a la que pudiera acreditar de contrataciones previas y fraudulentas a través de ETT´s. Esta situación también incide en los casos de reconocimiento de la improcedencia del despido por la empresa y consignación de la indemnización. Si procediera computar la antigüedad desde el primer contrato de puesta a disposición, la indemnización consignada por la empresa sería incorrecta e insuficiente para paralizar los salarios de tramitación (cuyo coste puede ser mayor que la propia indemnización).

DESDE EL PRIMER CONTRATO

En la reciente Sentencia de 23 de octubre, se plantea al Tribunal Supremo un conflicto respecto a si la indemnización consignada debe calcularse desde el contrato directo o bien computando todo el período previo de prestación de servicios a través de empresas de trabajo temporal. Las Sentencias de primera y de segunda instancia, al considerar que los contratos de puesta a disposición eran fraudulentos, entendieron que debía computarse la antigüedad desde el primer contrato. El Supremo, si bien no entra a resolver el fondo del asunto por cuestiones procesales, sí indica que la Sentencia recurrida sigue la doctrina sentada en su anterior Sentencia. Con esta precisión, todo apunta a que el Alto Tribunal tiene claro cómo debe computarse la antigüedad en los supuestos de contratación sucesiva y fraudulenta a través de empresas de trabajo temporal: desde el primer contrato.

EUROPA PRESS
17.12.07

UGT denuncia a Correos ante Inspección de Trabajo por las condiciones laborales de los trabajadores

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) ha presentado denuncias ante las delegaciones autonómicas de Inspección de Trabajo para denunciar las condiciones laborales de los trabajadores del ente postal público y por no contar con planes efectivos de prevención, informó hoy el sindicato.

UGT tiene convocadas tres jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días 19, 20 y 21 en demanda de mejoras salariales y de derechos de sus trabajadores.

En concreto, piden aumentos retributivos y la eliminación de los desajustes laborales que, en su opinión, ha generado la mayor polivalencia de los trabajadores de la empresa, por considerar que sus nuevas responsabilidades no se han visto recompensadas.

En este sentido, según UGT, los carteros rurales pierden 50 euros mensuales por el desequilibrio que consideran existe entre sus retribuciones y el precio del carburante y el mantenimiento de sus vehículos.

Asimismo, UGT reclama el "restablecimiento" del diálogo social en Correos "sin discriminación y favoritismos con todos los sindicatos con representación en la empresa".

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker