« Principal/Lo último publicado | ¿Pondrías TÚ la otra mejilla? » | La eterna chapuza: Recurso de Alzada a la Promoció... » | Al bando vencido - Ismael Serrano » | Empleados de Correos en la Mesa Electoral » | Contestación a los voceros de la SEPI... » | 3ª Directiva Postal y Enésimo intento de cargarse ... » | 3ª Directiva Postal - Visión DeutschePost -DHL » | Proyecto Integra Jun. 2007 (RRHH Proyecto SIGHNO 2... » | Diego Cortado y Pedro del Rincón, dos 'ganapanes-j... » | Buenafuente - Más perlas para Correos... :-) »

Negrín, ¿ni en Salamanca ni en Berlín?...

.


Vamos a ver si se logra hacer público revisionismo de la figura histórica de Andreu Nin...





Lo malo, es que los únicos que piden verdadera 'Memoria Histórica' son aquellos que hasta ahora se burlaban de ella, espero por el bien del Pueblo que al final se sepa fehacientemente con luz y taquígrafos lo sucedido.



Salud



Wikipedia Andrés Nin
Fundación Andreu Nin


Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual. Las formas serviles e incluso ceremoniosas del lenguaje había desparecido. Nadie decía "señor", o "don" y tampoco "usted"; todos se trataban de "camarada" y "tú", y decían ¡salud! en lugar de buenos días.

George Orwell, Homenaje a Cataluña


.



.

1931:

El 8 de febrero dimite el general Berenguer y el rey se ve obligado a encargar la formación de un nuevo gobierno a José Sánchez Guerra, que el día 15 visita la cárcel Modelo para ofrecer carteras a los miembros del Comité. Alcalá Zamora rechaza el ofrecimiento.
A Sánchez Guerra se le desestima el encargo de formar gobierno, por haber acudido a la Cárcel Modelo: pero estaba ofreciendo entonces las carteras ministeriales a los que meses después formarían el gobierno provisional de la II República.

El 18 de febrero se forma el último Gobierno de la Monarquía con la designación del almirante Aznar como Presidente del Consejo de Ministros.
El almirante Aznar pone como condición al Rey para encargarse del poder hacer una consulta al país mediante la celebración de elecciones municipales. Considera que por su carácter administrativo, no tendrán consideración de plebiscito, pero permitirán conocer la opinión del país y las posibilidades de triunfo de la monarquía con vistas a unas elecciones generales.

El 12 de abril, el resultado de las elecciones municipales dio un triunfo rotundo a las candidaturas republicanas en las grandes capitales.
El día 13, El almirante Aznar responde a los periodistas: “¿Crisis? ¿Que más crisis quieren ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y amanece republicano?”

El día 14 el último Consejo de Ministros del Rey tiene lugar a las 5 de la tarde. 14 meses después de la Dictadura, cae la Monarquía.

El día 14 de abril la República se proclama en Madrid, Barcelona y Valencia.

El Rey se ve obligado a consentir en la transmisión de poderes a Alcalá Zamora, quien queda nombrado Presidente del Gobierno Provisional de la República.

Por la presión del pueblo de Madrid congregado en la plaza de Oriente frente al Palacio Real, y amenazando asaltarlo, y por el deseo de Alfonso XIII de evitar el derramamiento de sangre, el rey sale para Cartagena, donde embarca en un buque de guerra con destino a Marsella. La familia real, sale por ferrocarril.

Miguel Maura es el nuevo ministro de Gobernación. Su hermano Gabriel se convierte en su rival político

El 15 de abril se dicta el Estatuto Jurídico del Gobierno Provisional, en el que se formula una declaración de derechos y un esbozo de programa de reformas y de institucionalización.

La intención se ve alterada por varios hechos:

Maciá proclama el Estado Catalán, pero a través de una negociación amistosa se cambia el término “Estado” por “Generalitat”.)
El día 17, los nacionalistas vascos intentan proclamar un Estatuto Vasco junto al árbol de Guernica. Navarra aspira a los fueros, las Vascongadas al estatuto: conservadores todos, no hubo entendimiento con el régimen republicano.
En Galicia la ORGA de Santiago Casares representaba las aspiraciones autonómicas. El proyecto de Estatuto quedó archivado hasta 1936.

El cardenal primado Segura es expulsado del país, pero a la vez se muestran los primeros síntomas de descontento de los españoles ante la política religiosa del gobierno.

Coexisten dos impulsos desbordantes: el del anticlericalismo (arden iglesias y conventos entre el 10 y 12 de mayo en Madrid y otras provincias), y el del anarcosindicalismo (hostil a los socialistas que estaban en el gobierno).

La peseta había perdido el 50% de su valor con respecto a la paridad oficial (la libra esterlina) por el fracaso del empréstito oro contratado por la Dictadura en el exterior, por el déficit crónico de la balanza de pagos, por la huida de capitales (ante la imposición de la República) y por el desastre de 1929 en la Bolsa de Nueva York.

Como consecuencia de la crisis de la Bolsa, el comercio exterior se hallaba prácticamente hundido, con un acusado descenso en la producción minera, incluida la de carbón, en la siderurgia, en la industria textil (por contracción de la compra interior) en la agricultura de exportación (agrios, vid y olivo) y por último, con una relativa disminución en la producción de energía eléctrica.

En el orden social, concurrían:
La desunión interna de los socialistas, comunistas, y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y entre ellos y el Régimen.
El aumento progresivo de las huelgas, tanto por razones políticas, como por la extremada dificultad en la que se desenvolvía la vida en el sector obrero.

La división política rayaba la atomización:
En la izquierda: los radicalsocialistas, la Ezquerra Catalana, los socialistas, los anarquistas, los anarcosindicalistas y el Partido Comunista.
En el centro: los Radicales de Alejandro Lerroux, la Acción Republicana de Azaña, el grupo de intelectuales denominado Al servicio de la República, y algunos catalanistas y galegistas.
En la derecha: Acción Nacional, los agrarios, (grupo liberal monárquico) y, sobre todo, los progresistas de Miguel Maura y Alcalá Zamora.

En mayo se habían producido incendios en iglesias y conventos en Madrid y otras ciudades. En octubre, en los encendidos debates parlamentarios, Azaña afirma “España ha dejado de ser católica”

El 9 de diciembre se proclama la Constitución de 1931, la de la República. El texto constitucional dice en su artículo 3º: “El Estado español no tiene religión oficial”. Con la sanción de la separación total de la Iglesia y el Estado, comienza una fisura irreparable.

Las Cortes eligen presidente de la República a Alcalá Zamora

1932:

En el nuevo gobierno de Alcalá Zamora están representados los republicanos de izquierda (incluida la Ezquerra y la izquierda gallega) y los socialistas (Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos).
Se intenta llevar a cabo un programa reformista en tres ámbitos:
Reforma religiosa, Reforma agraria y Estatuto Catalán.

En enero comienza la disolución de la Compañía de Jesús.
En agosto, el General Sanjurjo inicia un levantamiento armado contra la República. Condenado a pena capital en un primer momento, es amnistiado por Lerroux, y se exilia en Portugal, desde donde sigue al frente de tramas y conjuras para lograr la restauración de la monarquía.
Aunque fracasa, la intentona de Sanjurjo hace acelerar los proyectos republicanos: a los pocos días de la sublevación, las Cortes aprueban el Estatuto catalán y en septiembre, el Proyecto de Reforma Agraria.

El Instituto de Reforma Agraria (IRA) encargado de aplicar la ley cuyo objetivo era dotar de tierras a los campesinos sin propiedad, jornaleros o yunteros, carece de fondos suficientes para indemnizar a los latifundistas y hace que la aplicación de la ley sea excesivamente lenta.

1933:

Principales Partidos políticos de derecha

Monárquicos
Confesionales
Fascitizantes

RE
RENOVACIÓN ESPAÑOLA
Antonio Goicoechea
José Calvo Sotelo

AP
ACCIÓN POPULAR
Ángel Herrera Oria

JONS
JUNTAS DE OFENSIVA NACIONAL SINDICALISTA
Ramiro Ledesma

JCAC
JUNTAS CASTELLANAS DE ACCIÓN HISPÁNICA
Onésimo Redondo

CTC
COMUNIÓN TRADICIONALISTA
CARLISTA
Pretendiente carlista Alfonso Carlos I

CEDA
CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHAS AUTÓNOMAS
(Derecha Regional Valenciana,
Lliga Catalana,
Acción Nacionalista Vasca)
José María Gil Robles

FE
FALANGE ESPAÑOLA
José Antonio Primo de Rivera

PA
PARTIDO AGRARIO
Martínez de Velasco




Principales Partidos políticos de izquierda

Izquierda intelectual
Partidos Proletarios
Partidos autonómicos

AR
ACCIÓN REPUBLICANA
Manuel Azaña

PRS
PARTIDO RADICAL SOCIALISTA
Álvaro de Albornoz
Marcelino Domingo
Ángel Galarza

SECTOR DE
José Ortega y Gasset

SECTOR DE
José Antonio Balbotín

ERC
ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA
Línea heroica: Maciá
Línea social: Companys

PARTIDO CATALANISTA REPUBLICANO
Nicolau D´Olwer

EL 2 abril de 1934
AR
ACCIÓN REPUBLICANA
se une con el
PRS
PARTIDO RADICAL SOCIALISTA
Y forman
IZQUIERDA REPUBLICANA

PNV
PARTIDO NACIONALISTA VASCO
José Antonio Aguirre

PRR
PARTIDO RADICAL REPUBLICANO
Alejandro Lerroux

PARTIDO SOCIALISTA
OBRERO ESPAÑOL
Julián Besteiro
Fernando de los Rios

SECTOR MODERADO
Indalencio Prieto

SECTOR EXALTADO
Largo Caballero

ORGA
ORGANIZACIÓN
REGIONAL
AUTONOMISTA GALLEGA
Santiago Casares Quiroga

El 16 de mayo de 1934
el SECTOR DE
Diego Martínez Barrio, del PRR
PARTIDO RADICAL REPUBLICANO
crea
UNIÓN REPUBLICANA
y forma parte del
FRENTE POPULAR

http://es.wikipedia.org/
wiki/Juan_Negr%C3%ADn

Eduardo Dato

Tras el asesinato de Canalejas y agotado el mandato liberal del Conde de Romanones (1912), Dato aceptó el encargo del Rey de formar gobierno en lugar de Antonio Maura, que había puesto condiciones inaceptables para el monarca. Desde entonces el partido se escindirá entre los "idóneos" (el grupo mayoritario) y los "mauristas", más radicales en sus planteamientos.

Durante su mandato como presidente del gobierno, Dato supo mantener a España en una posición de neutralidad durante los años que duró la I Guerra Mundial, a pesar de la división que se formó en el país entre los denominados «germanófilos» y los partidarios de los aliados. En política interior, aceptó pacíficamente el gobierno autonomista de la Mancomunidad catalana.

Después del bienio liberal de 1915 a 1917, volvió al poder cuando se comenzaban a notar los primeros signos de recesión tras la bonanza de los años de la guerra. Dato legalizó las Juntas Militares que se formaron como reflejo del sindicalismo que estaba impregnando la sociedad de la época y tuvo que hacer frente a la grave agitación política y sindical que se ha denominado crisis de 1917. En Barcelona, al tiempo que se reunía la Asamblea de Parlamentarios convocada por Cambó, estallaba la huelga general revolucionaria con el apoyo de los dos grandes sindicatos (UGT y CNT). Ante una crisis social e institucional de esta magnitud, Dato no dudó en recurrir al ejército para sofocar la huelga. Para facilitar la salida de la crisis, el rey le sustituyó por Manuel García Prieto, al frente de un gobierno de concentración nacional en el que también entró Cambó.

En 1918 Dato volvió a desempeñar la cartera de Estado en un nuevo gabinete de concentración nacional formado por Maura. En los años aún críticos de la posguerra, presidió el gobierno de 1921 cuando el ambiente en Barcelona entre patronal y centrales sindicales se hacía más insoportable. Su apoyo a la represión de la subversión social y a la llamada Ley de Fugas lo convirtieron en blanco del extremismo anarquista.

Fue abatido por más de 20 disparos el 8 de marzo de 1921 en un atentado perpetrado por tres anarquistas catalanes desde un sidecar en marcha en la Puerta de Alcalá de Madrid. Era el tercer magnicidio de un presidente de gobierno español. En 1912 había sido asesinado Canalejas y, en 1898, Antonio Cánovas del Castillo.



http://es.wikipedia.org/
wiki/Eduardo_Dato

Comandante Cipriano Mera

http://www.vivirdepie.net/img/
DiarioDcampana/images/CM-diarioDcampana.pdf

Madrid en llamas


Salud

guardemos su memoria...

un abrazo pepe.

hispanidad.com
14.03.08


El Ejecutivo desconoce quién ha ordenado exhumar los cadáveres de la fosa común de Alcalá

Fue el Ejército español quien encontró la fosa común tras realizar obras de acondicionamiento de un cuartel

Increíble. El art. 15 de la Ley de Memoria Histórica señala que deberá ser una autoridad quien autorice la exhumación de cadáveres de las fosas comunes. ¿Cuál ha sido la autoridad que ha autorizado la exhumación de los cadáveres encontrados en Alcalá?, le preguntan a la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De la Vega asegura desconocer el “proceso interno” de dichas exhumaciones y afirma que “por lo tanto no puede responder”.

Pero da un paso más para señalar que “quiere presumir” que las exhumaciones se han realizado con las “autorizaciones pertinentes” y afirma que en todo caso “se podrán subsanar esas autorizaciones”. Traduciendo: supongo que está todo bien, pero sino, ya se arreglará. Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

www.ugtpostal.cat

un abrazo pepe.

EFE
15.03.08


EL CADÁVER DEL LITERATO NUNCA FUE ENCONTRADO

Un piloto alemán reconoce haber derribado el avión del escritor francés Saint-Exupéry

Ripper siguió al avión y le alcanzó con varios impactos, tras lo cual vio que caía al agua

El alemán Horst Rippert, de 88 años, ha reconocido ser el autor de los disparos que abatieron el avión que dirigía el literato francés Antoine de Saint-Exupéry en 1944 y cuyo cadáver nunca ha sido encontrado.

El hombre lo ha declarado al diario 'La Provence' que publica el final de esa incógnita, gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por dos franceses, un submarinista y un experto en búsqueda de aviones perdidos durante la guerra.

Saint-Exupéry despegó el 31 de julio de 1944 de su base en la isla de Córcega para una misión de reconocimiento a bordo de un avión 'Lightning P38', pero nunca regresó.

En 1998 un pescador halló entre sus redes una pulsera que perteneció al autor de 'El Principito' y seis años más tarde fueron encontrados restos del avión frente a las costas de Marsella pero no fue aclarado el caso.

"Pueden dejar de buscar. Fui yo quien abatió a Saint-Exupéry", dijo Rippert cuando fue localizado por los investigadores franceses, según el diario.

El piloto alemán llevaba dos semanas de servicio en la costa sur de Francia cuando en la mañana del 31 de julio de 1944 identificó un 'Lightning 38' y se dirigió hacia el aparato.

Según el relato que ha hecho, Ripper siguió al avión francés y lo alcanzó con varios impactos, tras lo cual vio que caía sobre las aguas, pero no se percató de qué había ocurrido con el piloto.

"Fue después cuando supe que era Saint-Exupéry. Yo esperaba que no fuera él, porque en nuestra juventud todos habíamos leído sus libros y los adorábamos", ha explicado el hoy octogenario Rippert, que tras la Segunda Guerra Mundial fue periodista en la cadena de televisión ZDF.

'El Principito' es uno de los libros más vendidos en el mundo y ha sido traducido a más de un centenar de idiomas.


:-)

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker