Que inventen otros, como siempre en el pelotón
Mientras ya hacía mucho tiempo las Solex motorizadas eran conocidas en las zonas con abundancia de turistas franceses, se ha esperado (casi 2 añitos) a que el e-Solex se estandarice en Francia y que las bicis eléctricas chinas hayan invadido desde hace lustros USA y Europa, para bailar un poco con el paripé verde de la Responsabilidad Social, el problema es que puestos a estar en la punta de lanza no vendría mal acompañar al progreso con las bicis de MasterFlex & Hawk (Clean Air Bike) con células de combustible de Hidrógeno (en el mundial de fútbol de Alemania ya hubo varias en uso).
Bueno y sabiendo visto lo visto que siempre vamos a ir chupando rueda, aunque en lo de las Joint Ventures y adquisiciones internacionales se esté la cosa dando que rogar mientras La Poste, DeutschePost y Royal Mail entre otros hacen de las suyas desde hace varios años; es más precisamente el grupo estatal francés está encima del tambaleante grupo PIN germano-luxemburgués y planean junto a RoyalMail constituir un SuperHub Postal europeo viendo los movimientos tanto amerrikanos como de DHL/DP.
Dos noticias dignas de comentario puesto que su trascendencia podría marcar tendencias:
Court opposes minimum wage in German postal sector Mar 7, 2008
Lo del Reino Unido 3/4 de lo mismo respecto a la posibilidad de reactivación de la Huelga latente, las 'cartas' siguen sobre la mesa acerca de la supresión/disminución significativa de planes de pensiones, mientras los directivos siguen con sus contratos cerrados y primas supermillonarias por despidos o dimisiones bajo invitación..., digno de menicón la irrupción del defenestrado Jack Straw en defensa de las tan franquiciadas Oficinas Postales y su denuncia contra la hipocresía político-ministerial...
Respecto a España lo del follón bajo cuerda en la UNI de CCOO frente a UGT sigue en pie, botón de muestra el resumen de la última concentración 'sin siglas' (va con retintín)
10,000 postal workers demonstrate throughout Spain 22/02/2008
abarrotaoooo :-)
.
Bueno y sabiendo visto lo visto que siempre vamos a ir chupando rueda, aunque en lo de las Joint Ventures y adquisiciones internacionales se esté la cosa dando que rogar mientras La Poste, DeutschePost y Royal Mail entre otros hacen de las suyas desde hace varios años; es más precisamente el grupo estatal francés está encima del tambaleante grupo PIN germano-luxemburgués y planean junto a RoyalMail constituir un SuperHub Postal europeo viendo los movimientos tanto amerrikanos como de DHL/DP.
Dos noticias dignas de comentario puesto que su trascendencia podría marcar tendencias:
- 1) La Corte Administrativa alemana ha rechazado el salario mínimo interpostal, aunque el Ministerio de Trabajo apelará...
Court opposes minimum wage in German postal sector Mar 7, 2008
- 2) Posibilidad muy alta de huelga en DeutschePost para el 1 de Abril, si continúa en pie la voluntad de aumento de jornada semanal de 38,5 horas actual a 41 horas como se viene proponiendo para aumentar la productividad y suprimir 5000 puestos de trabajo, todo ello con vistas a afrontar el aumento de la competencia, dada la liberalización, a final de este mes se verá como acaba la película pues tendrá que producirse una renegociación horaria, aun siendo privada DeutschePost todavía el Estado es titular de aprox. un 30 y pico % de acciones, con lo que debe responderse sobre determinadas actuaciones, recuérdense aquí las recientes interpelaciones-críticas populares al respecto de Red Eléctrica Española donde el Papá estado sólo presenta ya cerca de un 10% si recuerdo meridianamente bien.
Lo del Reino Unido 3/4 de lo mismo respecto a la posibilidad de reactivación de la Huelga latente, las 'cartas' siguen sobre la mesa acerca de la supresión/disminución significativa de planes de pensiones, mientras los directivos siguen con sus contratos cerrados y primas supermillonarias por despidos o dimisiones bajo invitación..., digno de menicón la irrupción del defenestrado Jack Straw en defensa de las tan franquiciadas Oficinas Postales y su denuncia contra la hipocresía político-ministerial...
Respecto a España lo del follón bajo cuerda en la UNI de CCOO frente a UGT sigue en pie, botón de muestra el resumen de la última concentración 'sin siglas' (va con retintín)
10,000 postal workers demonstrate throughout Spain 22/02/2008
abarrotaoooo :-)
.
ideal.es / Granada /
20.03.08
Correos mejorará el servicio en Almuñécar con dos nuevas oficinas
La pequeña administración actual, en la calle Livry Gargan, se sustituirá por otras en el P-4 y Río Verde que suponen una inversión de más de dos millones
J. M. De Haro
La empresa pública postal Correos ha realizado una inversión en Almuñécar de 2,342 millones de euros en la compra y reforma de dos nuevas oficinas: una de atención al público y otra de reparto, con las que pretende sustituir la actual situada en la calle Livry Gargan, ya que además de pequeñas tiene mala accesibilidad.
La nueva oficina de atención al público, que está ubicada en el barrio conocido como el P-4, en la calle Tetuán y frente al estadio de deportes Francisco Bonet, abrirá próximamente y en estos días se ultima la instalación de mobiliario. Este local, además de mejorar la accesibilidad de los servicios postales a ciudadanos, empresas y, especialmente, al turismo que visita la localidad, oferta todos los servicios que actualmente tiene Correos. En la oficina trabajarán cuatro personas.
Además, se han instalado los más de 600 apartados postales con los que se cubre la demanda de ciudadanos y empresas que utilizan este servicio, con el fin de que puedan disponer de su correspondencia con total comodidad y en cualquier momento, dentro del horario de oficina.
En total la nueva oficina tiene una superficie de 198,65 m2 para atención al público y su adquisición y obras de reforma y mobiliario suponen una inversión de 1,218 millones de euros, según informó Correos.
La apertura de la nueva oficina postal se enmarca en el Plan de Accesibilidad que está llevando a cabo Correos para facilitar el acceso a los servicios postales al mayor número de ciudadanos y empresas y adaptar los horarios a sus necesidades. Por ello, se estudiará ampliar el horario de atención al público y poner un servicio de tarde. Por otro lado, desde Correos se ha hace hincapié en que esta actuación se enmarca también dentro del Plan de Infraestructuras, que busca la renovación de los inmuebles transformando los centros de trabajo en lugares cómodos y funcionales, tanto para los ciudadanos como para los trabajadores de la empresa postal.
Multiservicio
«Esta oficina responde al concepto de oficina multiservicio donde los ciudadanos pueden encontrar una variada oferta de productos y servicios que incluyen desde el envío de cartas, paquetería, giros o telegramas a la recarga de móviles, envío de burofaxes, envío de dinero, cobro de recibos, o la adquisición de sobres y embalajes ecológicos», explican desde la nueva oficina de Correos. En cuanto al nuevo local de reparto, éste se ubica en la avenida Príncipe de Asturias, vial paralelo al río Verde y cerca del parque del mismo nombre que cuenta con conexión directa de salida hacia la N-340. En este local se realizarán las funciones de clasificación y organización del reparto de los 15 carteros que tiene actualmente Almuñécar y los cuatro de La Herradura.
Correos está dotando al nuevo espacio de un mobiliario moderno. Tanto la adquisición como la reforma del local han supuesto una inversión para Correos de 1,124 millones de euros.
MEJORAS DEL SERVICIO
Nueva oficina de atención al público: Se ubica en el barrio del P-4, en la calle Tetuán, y está a punto de ponerse en marcha. Trabajarán cuatro personas y prestarán todos los servicios habituales de una oficina multifuncional de Correos.
Nueva oficina de reparto: Está en la avenida Príncipe de Asturias, en el vial paralelo al río Verde. cuenta con 242,70 m2 de superficie y organizará el reparto de los 15 carteros en Almuñécar y los cuatro de La Herradura.
Posted by Anónimo | domingo, marzo 23, 2008 8:24:00 p. m.
libertadbalear.com
19.03.08
Cuenta actualmente en el archipiélago con 64 oficinas de nivel técnico y 20 oficinas de atención secuenciada
Correos invertirá 4,3 millones de euros para mejorar la accesibilidad del servicio postal en los municipios de Baleares
Correos invertirá este año en Baleares 4,3 millones de euros con el objetivo de incrementar la calidad y la accesibilidad del servicio postal en los municipios de las islas, dentro del Plan de Infraestructuras 2005-2008 de este organismo. En concreto, el 61 por ciento de esta cantidad (2.624.545 euros) a la renovación y modernización de los inmuebles que integran su red de oficinas y carterías.
Según explicó hoy Correos en un comunicado, tiene previsto llevar a cabo actuaciones de mejora en fase de ejecución en Peguera y Santa Eulalia (Ibiza), además de Andratx, Artá, Sant Antoni de Portmany (Ibiza), Sant Francesc (Formentera), Felanitx, Cala D’Or, Calvià, Petra, Soller y Palma -en la sucursal de El Terreno-. También contempla reformar los locales de atención al público y unidades de distribución, con la finalidad de adaptar a las necesidades de los clientes los servicios prestados por el operador postal en las islas.
Tal y como apuntó Correos, cuyo Plan de Infraestructuras cuenta este año con un presupuesto de 200 millones de euros para el impulso de 550 nuevas actuaciones, su red de oficinas cuenta actualmente en el archipiélago con 64 oficinas de nivel técnico y 20 oficinas más de atención secuenciada, con horarios restringidos de atención al público en pequeñas poblaciones de nuestras islas. Esto supone un total de 84 oficinas de atención al público que ofrecen sus servicios postales a los más de un millón de habitantes de las islas.
Recientemente, Correos inauguró una nueva oficina postal en Ses Salines después de que el convenio establecido con su ayuntamiento no fuese prorrogado. La nueva oficina ubicada en la calle Francesc de Borja Moll, 2 dispone de unos 100 metros cuadrados y cuenta con 111 apartados postales.
Asimismo, el operador postal estrenó el pasado 12 de marzo una nueva oficina de atención al público en Santa Eugenia, una oficina de atención secuenciada que dispone de 72 metros cuadrados y de 108 apartados postales, ubicada en la calle Ses Escoles 2. Según Correos, estas actuaciones ponen de manifiesto de que con oficinas de tipo secuenciado la entidad “pretende la mejora y el más cercano trato con el ciudadano residente en los núcleos rurales de nuestras islas”.
De igual modo, Correos acaba de realizar esta misma semana “importantes” inversiones, como la destinada a la compra de un nuevo local para atención al público en Manacor, ubicado en la calle Baix d’es Cos 80, cuyo importe ascendió a 629.880 euros, así como la reciente compra de otro nuevo local en Cala Ratjada, por importe de 420.000 euros, situado en la confluencia de la calles Can Melis con Juan Sebastián El Cano. Este local será destinado a la atención al público y cartería una vez finalicen las obras de adaptación del nuevo local.
Posted by Anónimo | domingo, marzo 23, 2008 8:26:00 p. m.
elcorreodigital.com / Vizcaya /19.03.08
ÁLAVA
Zabalgana tendrá un servicio propio de Correos este verano
Cuatro personas atenderán el local de 312 metros que ya habilita en la avenida del Mediterráneo Abrirá en Salburua su séptima oficina
I. Ochoa de Olano
i.o.olano@diario-elcorreo.com
Los cerca de 5.000 ciudadanos que residen ya en el nuevo barrio del oeste de la ciudad tendrán en breve su propia oficina para sellar una carta y remitirla, recoger un paquete o hacer un envío de dinero al extranjero. En concreto, a partir del próximo verano.
Correos habilita ya la futura sucursal de Zabalgana en un amplio local situado en el número 39 de la avenida del Mediterráneo. Según explicó ayer a EL CORREO la directora de Comunicación de la empresa pública, María José Ochoa, la nueva oficina tendrá una superficie de 312 metros cuadrados en los que se distribuirán un gran vestíbulo, cuatro puestos de atención al ciudadano, una zona de escritorios públicos y otra de control de envíos, así como un área de dirección y una de almacén y aseos.
«Excepto la tienda Telecor, que sólo tiene la oficina central, en Postas, la sucursal de Zabalgana ofrecerá un servicio integral. Es decir, los usuarios también podrán pagar sus recibos o contratar, a través de Bancorreos, un crédito», detalló Ochoa. La firma pública pondrá a disposición de los vecinos del barrio, además, un total de 250 apartados de correo.
Renovar la central
La compañía ha invertido algo más de 1,1 millones de euros en este proyecto, entre la adquisición del local y las obras. Un cantidad anecdótica, en realidad, comparada con la que tendrá que dedicar a su ambicioso plan para renovar por completo su sede central, en el número 9 de Postas.
Como adelantó en su día este diario, la intervención, que arrancará en el último trimestre de este año, obligará a cerrar el singular edificio durante alrededor de veinticuatro meses. Entretanto, atenderá al público en una lonja del pasaje de Postas.
De forma simultánea, Correos trabaja también en la apertura de una oficina en Salburua, la séptima en Vitoria. «Ya se ha iniciado la búsqueda de una lonja», anticipó Ochoa. El objetivo es ponerla en marcha a primeros de 2009.
Posted by Anónimo | domingo, marzo 23, 2008 8:29:00 p. m.
EUROPA PRESS
17.03.08
Zaragoza
Correos elige la provincia para probar la funcionalidad de las furgonetas eléctricas y bicicletas adaptadas
Correos ha seleccionado la provincia de Zaragoza como una de las zonas piloto en las que probará la funcionalidad de sus nuevos vehículos ecológicos que son cinco furgonetas eléctricas y nueve bicicletas adaptadas para el traslado de pequeñas cargas.
Además el acontecimiento Expo Zaragoza 2008 constituirá un momento oportuno para poner en marchar esta iniciativa y que algunos de estos vehículos transcurran por nuestro entorno urbano o el recinto de la Muestra, informan desde Correos.
Además de Madrid y Zaragoza, capitales en las que se van a probar ambos tipos de vehículos, las furgonetas se utilizarán en el reparto postal en Barcelona y Sevilla y las bicicletas irán destinadas a Granada y a distintas localidades de Ciudad Real y Toledo. A través de esta experiencia, Correos pretende verificar su adaptabilidad a diferentes tipologías de entornos urbanos.
La empresa postal ha presentado sus primeras furgonetas y bicicletas eléctricas destinadas al reparto de la correspondencia y paquetería, especialmente en cascos históricos protegidos y en centros urbanos peatonalizados. Esta iniciativa se suma a otras impulsadas por la empresa postal pública, cuyo objetivo es contribuir en lo posible a la reducción de impactos medioambientales.
Para la puesta en marcha de los proyectos piloto, CORREOS ha adquirido cinco vehículos comerciales y nueve bicicletas adaptadas al traslado de pequeñas cargas, que facilitarán la labor del cartero en áreas peatonales en las que ahora debe acceder transportando a pie y de forma manual el gran volumen de envíos postales que en ellos se reparten. La inversión inicial realizada por la empresa postal asciende a 139.000 euros.
MENOR COSTE DE UTILIZACIÓN Y MANTENIMIENTO.
El modelo de furgoneta elegido tiene una capacidad de carga útil superior a los 400 kilogramos y sus puertas laterales y portón trasero resultan muy prácticos para manipular, incluso los paquetes más voluminosos.
Este tipo de vehículos tienen, por ahora, un precio superior a los convencionales, pero también una vida útil más dilatada y un menor coste de utilización y mantenimiento. Esta ventaja se añade a las medioambientales, pues al no utilizar combustible derivado del petróleo, los efectos contaminantes disminuyen de manera drástica, y además no generan ruidos.
Correos, que ha invertido en su parque móvil -que integran más de 13.000 vehículos, entre camiones, furgonetas y motos- una media de 14 millones de euros en los últimos tres años, refuerza así su contribución a la preservación del medioambiente. Esta compañía postal ya compró 28 camiones del tipo Euro-4 en 2006, adelantándose a las directivas y normativas anticontaminación adoptadas por la Unión Europea, y ahora inicia la incorporación de furgonetas y bicicletas ecológicas.
Una vez probada la funcionalidad y adaptación de estos vehículos y bicicletas al reparto postal en los respectivos proyectos piloto, Correos procederá a la paulatina incorporación de nuevas unidades ecológicas.
Posted by Anónimo | domingo, marzo 23, 2008 8:32:00 p. m.
20minutos.es /Oviedo /
24.03.08
La oficina de Correos de La Argañosa abre por el fin la próxima semana
Irene Alonso.
La reforma de la sucursal está terminada, pero aún no se conoce el día exacto.
60.000 ovetenses tiene esta oficina como referencia para recoger sus paquetes
Un cartel en la puerta advierte: «Oficina sin servicio». La reforma de la sucursal de Correos situada en la calle León y Escosura está tan avanzada que algunos vecinos de La Argañosa tratan de abrir la puerta para entrar en ella a echar sus cartas.
Según Correos, la semana que viene abrirá al público, aunque todavía no se ha fijado la fecha oficial para la reinauguración.
Falta poco más que el material de oficina y que los camiones de Correos empiecen a llevar los paquetes allí.
Durante los seis meses que ha estado cerrada, los 60.000 ovetenses que tienen la oficina de La Argañosa como referencia para recoger envíos postales tenían que desplazarse hasta Santa Susana.
Para enviar, se podían que buscar alternativas. La más próxima: el Centro Cívico.
Un año para volver a la Jirafa
La oficina principal de Oviedo se quedará por lo menos un año más en la calle Santa Susana.
Las obras de remodelación de la sede, en la parte de atrás del edificio de la Jirafa, están ahora en su ecuador.
Mientras estuvo cerrada la sucursal de La Argañosa, la oficina de Santa Susana era la única de la zona urbana en la que se podían recoger paquetes. Algunos usuarios han protestado por las largas colas que se forman.
Posted by Anónimo | lunes, marzo 24, 2008 9:35:00 p. m.
eldiariomontanes.es / Cantabria /
25.03.08
SANTA CRUZ DE BEZANA
La nueva oficina de Correos entrará en servicio en junio
Las dependencias ocupan una superficie de 300 metros cuadrados y se encuentran actualmente en obras
César Camacho
Correos prevé que la nueva oficina que se está construyendo en Bezana Lago, para dar servicio al municipio de Santa Cruz de Bezana, entre en funcionamiento el próximo mes de junio. El recinto dispondrá de 300 metros cuadrados de superficie y dos zonas perfectamente diferenciadas, una en la que trabajarán los carteros y otra destinada a la oficina de atención al público.
Cabe destacar que esta infraestructura ha sido una permanente reivindicación de los trabajadores, que, ante las malas condiciones en su trabajo, organizaron movilizaciones hace dos años. De esta manera, se responde de una manera favorable a las demandas de los empleados.
En la actualidad, esta entidad ocupa dos oficinas en la Travesía San Fernando: una ubicada al principio de la vía, destinada a la atención al público, y otra en las antiguas dependencias de la Policía Local y dedicada al reparto de la correspondencia.
Quince trabajadores
Correos cuenta con 15 trabajadores entre carteros, la jefa de esa unidad, el director y dos auxiliares administrativos. La previsión es que en un futuro el número de empleados se incremente para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
La entidad postal atiende a una población cercana a los 20.000 habitantes. En concreto, presta sus servicios a todas las localidades de Santa Cruz de Bezana: la capital del municipio; Soto de la Marina; Maoño; Azoños; Prezanes; Mompía; Sancibrián y dos pueblos del Ayuntamiento de Piélagos: Liencres y Mortera.
Posted by Anónimo | martes, marzo 25, 2008 10:34:00 a. m.
diariocordoba.com
25.03.08
Opinión
El encierro de Correos
Gerardo Pedrós Pérez
Córdoba
Era Sábado Santo a la mañana y necesitaba mandar un sobre por correo certificado en la ciudad de Córdoba.
Me acerco a la oficina de correos más próxima en mi barrio en la calle Nogal. La puerta está cerrada a cal y canto. Una pareja que tenía que hacer un envío con acuse de recibo y yo leemos en una hermosa placa: horario para los sábados de 9 a 13 horas.
Ya en la fachada un folio mojado por la lluvia nos indica que la oficina permanecerá cerrada el 22 de marzo. El estremecido anuncio no señala a qué otra oficina de correos en Córdoba podemos dirigirnos en caso de un envío urgente.
Pienso que la central de la calle Cruz Conde será la solución, llamó a un teléfono que encuentro en la red pero no lo coge nadie.
Continúo con mi peregrinar arrastrando mi sobre hasta el centro de la ciudad. Llego a la calle Cruz Conde y me encuentro a las doce de la mañana las dos inmensas puertas marrones con toda su verticalidad cerrándome el paso.
En esta ocasión, dada la nobleza y alcurnia de la oficina central, no hay ningún aviso que aclare el cierre o me remita a alguna oficina de guardia.
Leo en la Web corporativa de la empresa que calidad, eficiencia e innovación son los tres objetivos básicos que persigue Correos, como prestador del Servicio Postal Universal.
Deberían tomar nota y empezar por garantizar los derechos de los ciudadanos a enviar un paquete en una de las ciudades más pobladas de España en un día no festivo.
Menos mal que tras perder media mañana arrastrando el sobre me consolé con la magnifica exposición de Juan Vicente Zafra en una Diputación abierta al ciudadano a pesar de tratarse de un puente.
Posted by Anónimo | martes, marzo 25, 2008 10:37:00 a. m.
expansion.com
25.03.08
El Govern gastó 4,3 millones en 2007 en empresas de mensajería
C. de Angelis
El Departament de Salut concentró buena parte del gasto. Los contratos, que van de los 82 céntimos a los 870.766 euros, estuvieron muy fraccionados en casi todos los departamentos de la Generalitat.
Ara Vinc, Tour y Ser Mensajeros son los principales chicos de los recados del Govern de José Montilla. En 2007, el Ejecutivo catalán gastó 4,33 millones de euros en el envío de cartas y paquetes y estas tres empresas fueron las que concentraron la mayor parte del presupuesto. En la lista de proveedores, que presenta una gran fragmentación, también aparecen empresas como Condal Serveis, Trèvol Missatgers, Tourline, Nacex –filial de Logista– y Seur, y multinacionales como DHL.
Según se desprende de una respuesta parlamentaria de Joan Saura, conseller de Interior, Relacions Institucionals i Participació, a una pregunta del PP, el Departament de Salut y sus organismos adscritos fueron los que concentraron la mayor parte del gasto. La conselleria que dirige Marina Geli es también la que contabiliza el mayor contrato: a través de las empresas públicas y consorcios del Servei Català de la Salut (SCS), el Departament pagó 870.766 euros a Ara Vinc, empresa de Barcelona controlada por Josep Ribera. Los servicios centrales de la conselleria concentraron sus contratos con la empresa Chronoexprés, propiedad al 100% de la estatal Correos y Telégrafos.
Facturas sin detallar
Los servicios centrales y las regiones sanitarias del SCS también firmaron un gran contrato con Ara Vinc. En cuanto al Institut Català de la Salut (ICS), el conjunto de contratos asciende a 384.625 euros, pero la respuesta parlamentaria no precisa el importe pagado a cada empresa. En total, prestaron servicios al ICS más de cincuenta firmas de mensajería.
Justícia y Política Territorial i Obres Públiques, con un gasto aproximado de medio millón de euros cada una, fueron la segunda y tercera consellerias que más gastaron en mensajería. El departamento que dirige Montserrat Tura firmó los principales contratos con Condal Serveis –firma barcelonesa controlada por la familia Carpentero–, Ara Vinc y Tourline Express –compañía de El Prat del Llobregat propiedad del grupo estatal portugués CTT Correios–.
Otro proveedores
Por parte del departamento que dirige Joaquim Nadal, Gestió d’Infraestructures (Gisa) realizó la mayor concentración de contratos. La empresa pública pagó 257.675 euros a Ser Mensajeros, una sociedad civil particular con sede en Barcelona.
Tour es una de las empresas que más repiten en los diferentes departamentos y empresas públicas de la Administración catalana y ocupa la segunda posición por importe total de las facturas. La compañía, con sede en Barcelona, tiene como administradores a José Serra Colomer y Enrique Carrascosa González. Por su parte, Trèvol –sexta empresa por importe contratado– es una cooperativa, con sede en Barcelona, que fue pionera en 1992 en la puesta en marcha de la mensajería en bicicleta.
Entre los contratos destaca también la baja presencia de Correos y Telégrafos. El Govern sólo pagó tres facturas a la empresa pública: dos de Política Territorial, por 1.68,83 euros y 13,98 euros, y uno de Justícia, por 749,07 euros.
Fórmulas dispares
Los modos de contratación de los departamentos y sus organismos adscritos son muy dispares.
Gisa, por ejemplo, centralizó todas las facturas en un único proveedor, mientras que el ICS pagó a más de cincuenta.
El instituto adscrito al Departament de Salut es el único que no precisa el detalle de todos sus contratos con las empresas de mensajería.
Posted by Anónimo | martes, marzo 25, 2008 5:04:00 p. m.