« Principal/Lo último publicado | 3 de los muchos Misterios postales sin resolver ?¿ » | Mundo Rural: ¿analógico o digital?, ¿o tb. concent... » | Oficina Postal Virtual: Mágico Mundo de Colores... » | Los últimos de Filipinas-Baler & Campo de las naci... » | El comisario McCreevy cabalga de nuevo » | EL RESTABLECIDO SERVICIO POSTAL DE LOS ESTADOS... » | Alemania: Salario Mínimo y Sindicato bajo sospecha » | Que inventen otros, como siempre en el pelotón » | Negrín, ¿ni en Salamanca ni en Berlín?... » | ¿Pondrías TÚ la otra mejilla? »

¿Qué tenemos de comer hoy?

.





.

Pues me parece que rezuma a un bonito 'Chivo Expiatorio' puesto en bandeja por los presuntos 'según Fedeguico y el escritor láserjet C. Vidal' hermanos del compás y la escuadra: Toño y el de la esposa de baja anima-mítines con borsito Tous sin comprar en la feria, con reparación de ático por obra y gracia del Tajo francés.

Como cartero sé lo que significa tener un barrio que vale por tres o por cuatro, y también se lo que es perder el tino, y tb. sé lo que significa pensar en "ya se solucionará, Dios mediante", que a este Juez no lo van a echar casi seguro (es grupo A, y tigre no come tigre) aunque una vida penda sobre su carrera, sobre todo una vida con valor mediático, y todo lo que eso conlleva en la carrera de un juez, ya se olvidan que es vocal en su zona de la asociación de jueces progresistas (sobre todo lo olvida toño...) y que asociaciones de defensa de los derechos de la mujer lo han premiado por sus sentencias, ahora todo eso queda lejos y está en el ojo del huracán...


Por qué me refiero a la sobreacumulación y a la desatención, por una simple razón: lo viven todos los días miles de carteros repartiendo en la calle, miles de ventanilleros en correos, en el DNI de la policía, en tráfico, incluso en hacienda..., etc.

La culpa no es del juez, ni de la Secretaria del juzgado, la culpa es de la Justicia que como institución está desantendida, si no que se fije en la AEAT que cambió a Wordpress su portal más rápido que los frikis, me imagino a Matt Mullenweg sonriendo.


Y quién tiene que pagar el pato, bueno en 1ª instancia el subalterno (el juez tirado intentó echar balones pero la carga mediática del caso y su sueldo entre 6000 y 10000 leros mensuales, no permitieron, tal burla), en Correos sucede tanto igual, dejadez, inhibición y prevaricaciones claras en las jefaturas provinciales no son perseguidas sino a palos y con miedo hacia los pobres currelas sudados, y así nos va...

-------------------------

Sobre la lenita salgado, y que cuando pasa esta geniera no vuelve a crecer la hierba, por sus hechos la conoceréis:

DISCURSO DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO EN LA SESIÓN DE INVESTIDURA COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO
Congreso de los Diputados, 8/4/2008

REFORMA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO

Señorías, también estoy decidido a introducir reformas en la Administración General del Estado.
En la anterior Legislatura iniciamos ya este camino, con la aprobación del nuevo Estatuto Básico del Empleado Público, de la Ley de Agencias o de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas.
Pero hay que ir más allá.
Anuncio mi propósito de revisar la Ley del Gobierno, la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y la Ley que regula el régimen de la Administración y el Procedimiento Administrativo Común.
Si las dos primeras nos permitirán adecuar sus estructuras a las nuevas realidades, la última estará destinada a revisar los procedimientos para ofrecer a los ciudadanos la respuesta más rápida y fundada posible a sus peticiones y reclamaciones.

Ojo al dato: Cambio de la Ley de Gobierno, la LOFAGE y la LRJA-PAC

Tal vez habría que agarrase es posible que vengan curvas.


Igual que Sarko que piensa usar el método de Correos España: "cada 2 funcionarios que se jubilen serán sustituídos por uno sólo", que normal resulta eso en Correos, y el que no lo quiera ver que no lo vea, pues crecen las poblaciones y se ajustan plantillas, es cierto que las cartas físicas ya vienen bajando, guste o no guste, de nada sirve, que mi cartería o mi barrio..., esque, esque, nada, el punto de inflexión ya se ha superado, lo otro es que nadie lo quiera decir en alto.

:-)

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/09/pdfs/A19227-19227.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2008/04/09/pdfs/A19227-19227.pdf


Sobre lo ocurrido en Suecia/Denmark, que comentar..., TNT y DeutschePost se lanzan a ese nicho de potenciales cleitnes y los escandinavos les esperan con ondas como david contra Goliat, o si queremos ver el vaso medio lleno como gato panza arriba.

En Francia se regodean de su Banca Postal con casi 2 años de vida y una salud incluso más fuerte que la italiana..., aunque a nuestros primos de los telefoninos tampoco parece hacérles falta agüela :-)
De las acciones de DP ni hablo, ni con presi corrupto bajan las jodías.
Hay que situarse en la pole, por siaca la Bolsa entra en juego.

En Gran Bretaña todavía hay runrun por los planes de pensiones a recortar, y en Alemania Ver.di hace ver que si no hay pacto de estado se van a la huelga sin remedio.

el jefe de Ver.di


Para hacer el corolario a los carteros burgueses acomodados en España que han olvidado que son simples currelas, operativos Grupo V y/o funcionarios grupo D en su mayoría, y que cuando putean a un compañero nadie saca la cara (principalemnte, excepto algún que otro extraviado...), pues la gente si puede reza pa'que te echen y tener una plaza para su hijo... :-)

En Inglaterra tras la huelga hubo incidentes en el CTA de Oxford "bastante calentito, por cierto" y echaron a dos trabajadores, uno por pelea con los jefes y a otro por disturbios graves, según la acusación de los chivatos de Royal Mail, pues bien, le han tenido que readmitir...
Diferencias notables, ¿o no?

.

Salud dsd el frio

La Gaceta de los Negocios
09.04.08


La empresa aún es insensible a la igualdad

Es escasa la sensibilidad sobre las ventajas de las políticas igualitarias. Pero pronto será una ventaja competitiva”, dijo Justo Villafañe.

Juanma Roca

Las empresas necesitan a la mujer “como de agua de mayo”, como señaló el pasado sábado a LA GACETA la consultora de Eurotalent Marta Romo. Y la Ley de Igualdad ha ido abriendo la brecha desde hace un año. Pero, pese a los esfuerzos, “la igualdad sigue siendo aún una tendencia en España, lejos de una realidad empresarial”, según señaló ayer el catedrático Justo Villafañe durante la presentación del primer Monitor de Igualdad Laboral (Meil), elaborado conjuntamente por Villafañe & Asociados, Adecco y el Instituto de Empresa y presentado en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El informe deja constancia del “avance” en la materia, pero insiste en que aún se necesita dar un “salto cualitativo” de la auténtica igualdad, ya que todavía es escasa la sensibilización de los directivos sobre las ventajas que trae consigo. Un dato resume esa falta de concienciación: según el Meil, persiste un bajo grado de percepción de la igualdad como ventaja competitiva, sobre todo entre lo mandos intermedios. Además, la actividad masculina sigue siendo 20 puntos más elevada que la femenina. “Todavía hoy no es una ventaja competitiva, pero lo será pronto. Y lo será cuando los directivos se den cuenta del valor de la igualdad y cuando se igualdad se convierte en uno de los valores corporativos de la empresa, porque la igualdad genera reputación y a la reputación sí son sensibles los directivos”, matizó Villafañe.

El informe ofrece claroscuros evidentes. En la parte positiva, “la igualdad salarial es casi un hecho”, dijo Villafañe. Así, la diferencia por sexos en retribución en puestos de alta dirección apenas alcanza el 2,5%, frente a los 3,2% en puestos directivos, el 1,6% en mandos intermedios, y el 1,5% en el resto; unos datos que contrastan con el 10,8% de diferencia salarial del reciente estudio de Icsa.

Pero, por otro lado, sólo el 5% de los miembros de los consejos de administración son mujeres, que ocupan apenas un 8% de los puestos de alta dirección. Además, sólo el 48% de las empresas encuestadas por el Meil reconoce contar con un plan explícito de conciliación y más de la mitad de la compañías encuestadas no difunde sus principios y políticas de igualdad, lo cual afecta a la percepción de la igualdad como fuente de ventaja competitiva.

Paradójicamente, son los altos directivos los más sensibilizados sobre la importancia de avanzar en este campo, lo cual, a juicio de la profesora del Instituto de Empresa Celia de Anca, “es positivo”, porque “si se impulsa la igualdad desde la alta dirección será más positivo y rápido”.

Villafañe recordó, en este sentido, las cuatro grandes ventajas que ofrece la igualdad: el aumento de la reputación interna de la compañía entre los empleados, la mejora de la productividad y la disminución del absentismo, la mayor responsabilidad de la empresa, y la mejor atracción y retención del talento. Y “la igualdad no sólo es cuestión de ventaja competitiva sino de ética y responsabilidad, pero hoy la conciliación sigue siendo femenina”, matizó el catedrático, partidario de la discriminación positiva para fomentar el cambio.

Por eso, “es necesario un cambio de cultura para que la igualdad como ventaja competitiva sea patente”, insistió de Anca. Pero el informe deja constancia de que la responsabilidad de conciliar sigue recayendo en la mujer. Por su parte, “el teletrabajo no acaba de entrar”, precisó la investigadora, y sólo en formación se atisba la “igualdad total”. El 24% de las empresas cuenta con un programa de mentoring, cuyas beneficiarias principales son las mujeres (54%). Pero tanto el coaching como los planes de desarrollo van destinados en su mayoría a los hombres.

Los sectores bancario, farmacéutico y energético son los más avanzados en igualdad. Por su parte, las cinco empresas top del estudio son Microsoft, IBM, Mercadona, Sanitas y Banesto.

expansión.com
09.04.08


Menos del 20% de las empresas tiene un plan de igualdad

M. Tejo

La Ley de Igualdad avanza dando tumbos entre el tejido empresarial. Más de un año después de su entrada en vigor, los expertos aún no se han puesto de acuerdo sobre la interpretación de ciertos conceptos “abiertos” de la norma. Mientras la confusión persiste, las empresas han decidido mirar desde la barrera.

O, al menos, esa es la lectura que se desprende del hecho de que menos del 20% de las compañías de más de 250 trabajadores aún no dispone de un plan de igualdad.

Ésta fue una de las conclusiones de la presentación del Monitor Español de Igualdad Laboral (MEIL), elaborado por Villafañe & Asociados, en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, con el apoyo de Adecco y el Instituto de Empresa.

En concreto, de los 4.692 convenios de empresa de más de 250 trabajadores que hay en España, “todavía ni un 20% contiene un plan de igualdad”, según la portavoz de UGT, Elisa García. Por su parte, el MEIL, basado en una muestra a 124 sociedades, arroja una conclusión similar: tan sólo el 21% de las consultadas (el 80% con más de 250 empleados) tiene un “programa explícito” con medidas que persiguen la igualdad de trato.

El estudio también refleja que los equipos de dirección apenas aprecian las ventajas competitivas que se derivan de las políticas de igualdad, mientras sólo un 20% admite fomentar la representación equilibrada de géneros en los consejos.

El peligro de la sanción

Federico Durán, socio de Garrigues, recordó que la negativa de negociar un plan de igualdad desde alguna de las partes o la falta de acuerdo “no exime a la empresa de tener un plan”. Asimismo, destacó que las desigualdades laborales “no se pueden corregir a base de multas”, un procedimiento que podría desembocar “en un mero cumplimiento formal de la norma por parte de las empresas”, un punto de vista que compartió CEOE.

elconfidencial.com
09.04.08


Zapatero anunciará el sábado la composición de su Gobierno


El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé dar a conocer el sábado la composición de su próximo Ejecutivo, según adelantó él mismo en los pasillos del Congreso durante un breve receso del debate para su investidura.

El Gobierno da por hecho que Zapatero no será investido en la primera votación que se celebrará hoy, en la que necesitaría mayoría absoluta del Congreso de los Diputados -176 votos, siete más de los que tiene el PSOE-, sino el viernes, en una segunda vuelta por mayoría simple. Así, según el calendario que maneja informalmente Moncloa, el mismo viernes el presidente del Congreso, José Bono, irá al Palacio de la Zarzuela a informar al Rey de la investidura del candidato socialista, que se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El sábado, con su nombramiento publicado, Zapatero prometerá o jurará su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey, y se espera que en esa misma visita informe al Jefe del Estado de la composición de su nuevo Ejecutivo.

De este modo, el sábado Zapatero podrá anunciar públicamente la estructura y la composición de su nuevo Gobierno, que también deberá publicarse en el BOE. Por lo tanto, los nuevos ministros podrían jurar o prometer su cargo el domingo -para ello tendría que haber una edición extraordinaria del BOE, que generalmente no se publica los domingos- o más probablemente el lunes 14, día en que que celebraría además un primer Consejo de Ministros extraordinario.

Confirmados sólo los vicepresidentes

Con este calendario, Zapatero mantiene en vilo sobre su futuro a casi todos sus ministros en funciones, ya que por el momento sólo ha confirmado públicamente a sus dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, que seguirá encargado de los asuntos económicos.

Según fuentes socialistas, el presidente en funciones se ha disgustado en las últimas semanas con los rumores y filtraciones en torno a la composición de su próximo equipo y ha decidido actuar con la máxima discreción. Así, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años, cuando ya durante el debate de investidura se conocían los nombres de varios ministros, en esta ocasión son varios los miembros del Gabinete en funciones que aún esperan la llamada de Zapatero para conocer cuál será su futuro los próximos cuatro años.

Además de la continuidad de los vicepresidentes, a día de hoy se da casi por segura la permanencia de los actuales titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Exteriores, Miguel Angel Moratinos y Vivienda, Carme Chacón, aunque en el caso de ésta todo apunta a que cambiará de cartera.

El propio Zapatero ha dejado claro también que hará cambios en la estructura del gabinete para ajustarlo a las prioridades de la próxima legislatura -por ello se espera la creación de un Ministerio orientado a la Investigación y el Desarrollo- pero no ha dado ningún detalle.

ideal.es / Almeria /
09.04.08


EL EJIDO
Un total de 11 carteros rurales han comenzado ya a librar los sábados

Para el sindicato UGT, la noticia ha sido acogida con satisfacción aunque denuncia que se ha producido con «muchísimo retraso»

Míriam Alcaraz

Los carteros rurales del municipio de El Ejido que han querido acogerse a la libranza de varios sábados al mes -11 de los 16 que hay contabilizados-, ya 'palpan' esta petición formulada hace algunos meses y cuya resolución por parte de la Dirección General de Correos se ha alargado bastante en el tiempo. Según ha explicado el secretario provincial del Sector Postal de UGT, Emiliano Domene, en el municipio de El Ejido hay un total de 11 carteros rurales que ya están librando desde este pasado sábado día 5 de abril.

A pesar de ello, de que resulta una noticia satisfactoria sobre todo para los trabajadores del servicio postal que ya gozan de esta jornada, desde el sindicato UGT se ha criticado que «se haya comenzado con muchísimo retraso», lamenta Domene, quien de igual forma ha destacado que «la noticia desde El Ejido la hemos tomado muy bien aunque no se puede decir lo mismo de otros municipios en donde no se les han concedido las libranzas a otros carteros rurales». Bien es cierto que aunque ahora haya 11 de los 16 carteros librando varios sábado al mes, Domene ha explicado que «siempre va a haber atención al público», ya que se cuadrarán los servicios postales.

Por otro lado, el secretario provincial de UGT ha destacado que ahora tienen su atención puesta en la adquisición de nuevos locales por parte de la Dirección General de Correos, de tal forma que se le pueda dar un mayor servicio al ciudadano residente en Santa María del Águila y Las Norias.

EFE
09.04.08


Correos invierte 747.118 euros en nuevo convenio con Fundación Carmen Pardo

Correos invertirá 747.118 euros en renovar el convenio con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que promueve el empleo de las personas con discapacidad, informó hoy la empresa.

Al menos 51 operarios discapacitados realizan labores como lavado y desinfección de los cascos de los motoristas y las carteras de reparto en los talleres y centros ocupacionales de dicha fundación y el presupuesto se destina a pagar sus salarios y el mantenimiento de los talleres.

El acuerdo entre Correos y la fundación se suscribió hace 16 años y forma parte del plan de Responsabilidad Corporativa de la empresa, que apoya el empleo de personas con discapacidad física e intelectual y contrata servicios a fundaciones, centros especiales de empleo y centros ocupacionales.

En 2007, un total de 59 jóvenes discapacitados psíquicos, del Taller Ocupacional y el Centro Especial de Empleo de la fundación trabajaron en las citadas tareas, mientras que otro taller de la misma entidad, que ocupa a un veinte discapacitados, se encarga de preparar parte de los envíos de sellos a los 13.000 abonados al servicio filatélico.

diariosur.es
10.04.08


LOS BARRIOS
La plantilla de Correos se ampliará en dos nuevos trabajadores


El sindicato UGT ha informado de que, tras la reunión mantenida con el director territorial de zona, han logrado aumentar la plantilla de Correos en dos nuevos trabajadores en el núcleo urbano de Los Barrios. Además, ha precisado, del aumento de un cartero rural.

UGT ha indicado que desde siempre ha insistido en la necesidad de un compromiso por parte de Correos encaminado a conseguir que la plantilla de las diferentes oficinas y carterías fuera suficiente para garantizar y posibilitar un servicio de calidad al cliente. Asimismo, ha destacado que también reclama un ambiente laboral adecuado a las circunstancias de la profesión.

«Por desgracia y debido a la experiencia esto no ha sido siempre así, puesto que para conseguir alguna respuesta positiva hemos tenido que llegar a movilizaciones a nivel provincial y nacional», ha subrayado UGT.

lasprovincias.es / Valencia /
10.04.08


Alicante
Nueva oficina de Correos en la zona del barrio de San Agustín

R. A.

Ayer abrió sus puertas la nueva sucursal nº 9 de Correos en Alicante, ubicada en la calle Virgen del Rosario, 2 y que dará servicio a los barrios de San Agustín, Tómbola, Divina Pastora, Rabassa, Ciudad Jardín y Los Ángeles.

Esta oficina atenderá a los cerca de 20.000 habitantes de esta zona de la ciudad. El inmueble dispone de 197 metros cuadrados y 200 apartados postales que quedarán a disposición de todos aquellos clientes que los soliciten.

La inversión realizada por la empresa postal en la apertura de esta nueva oficina asciende a cerca de ochocientos mil euros y su horario de atención al público es de 8:30 horas a 14:30 horas, de lunes a viernes, y de 9:30 horas a 13:00 horas, durante los sábados.

Esta nueva sucursal responde al concepto de oficina multiservicio, lo que implica que ofrece de forma informatizada todos los servicios postales, telegráficos, financieros y bancarios de BanCorreos, además de las recargas de telefonía móvil, el envío de dinero en minutos a más de 200 países a través de Western Union, el cobro de recibos de agua, el cobro de luz, gas, teléfono, etc.

laverdad.es /Alicante /
10.04.08


ELCHE
Vecinos de Arenales denuncian retrasos en el reparto de Correos

Insisten en que los perjuicios son cuantiosos al no llegar a tiempo cartas oficiales

G. MARTÍN


La Asociación de Vecinos de Arenales del Sol no saben ya qué hacer para conseguir que las cartas lleguen a sus viviendas con la misma celeridad que en el casco urbano ilicitano o en el resto de las pedanías. La vicepresidenta de la asociación, María Jesús Rodríguez Pérez, denunció ayer los graves perjuicios que está sufriendo la gente que vive habitualmente en Arenales.

Explicó que están llegando a las viviendas los recibos municipales correspondientes al mes de diciembre, aunque precisó que los mayores disgustos se los han llevado algunos vecinos desempleados, que están inscritos en el paro. Informó que «no han recibido en su momento avisos del Inem para que realizaran cursos de formación y se les ha quitado el subsidio».

Medidas para mejorar

Según Rodríguez, no llegan los recibos de contribución, ni los de agua, entre otros. De hecho, ayer por la noche, la representante vecinal tenía previsto mantener una reunión con la concejal de Aguas, María Teresa Sempere, en el que se iba a tratar este tema.

Un vecino de la pedanía, por llegar tarde la documentación remitida por Correos, ha perdido 18.000 euros, aseguraba ayer la representante vecinal.

Rodríguez recordó ayer que «hace unos meses, la asociación se reunión con dos representantes de Correos de Alicante para intentar solucionar el problema». Ambos pidieron a los residentes permanentes en Arenales del Sol que adoptaran algunas medidas para facilitar el reparto del correo diario.

Solicitaron que las puertas de acceso a las comunidades de vecinos se quedaran abiertas y que se instalaran buzones fuera de los edificios con el fin de poder dejar las cartas con más facilidad.

La vicepresidenta de la asociación insistió en que se cumplieron los requisitos marcados por los responsables de Correos. Sin embargo, insistió, sigue el mal funcionamiento de este servicio. La representante vecinal dijo tener muy claro que no cejara en su empeño de solucionar este grave problema. Hoy se reunirá con el alcalde, Alejandro Soler, que presentará a los vecinos de la pedanía el proyecto de centro social.

El mal funcionamiento del servicio de Correos será, con toda seguridad, uno de los temas que se abordarán.

Arenales del Sol tiene oficialmente a 1.635 vecinos empadronados, es decir, que viven prácticamente todo el año en el núcleo urbano. Sin embargo, este n número, aseguró Rodríguez, no es el verdadero. «Se han realizado estudios a través del consumo de agua y de los recibos emitidos por Aigües d'Elx, que han permitido saber que son más de 4.000 los vecinos habituales de Arenales». Se trata ya de un número muy importante que necesita una atención adecuada.

El Mundo
10.04.08


Elena Salgado será ministra de Defensa y Zapatero estudia si repite Magdalena Alvarez

Habrá, al menos, cuatro caras nuevas en el futuro ejecutivo, y la mayor incógnita sigue siendo la continuidad del actual titular de Trabajo y Asuntos Sociales en el Consejo de Ministros

Manuel Sánchez / Marisa Cruz

El Gobierno está prácticamente hecho aunque, en esta ocasión, José Luis Rodríguez Zapatero ha preferido jugar al oscurantismo y cerrar todos los grifos de las filtraciones, lo contrario a lo que ocurrió hace cuatro años.

Sin embargo, los cimientos del Ejecutivo están puestos hace muchos meses -María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes-, y sólo resta completar el puzle con los territorios, los compromisos y los amigos, sobre todo, buscando a los más válidos.

EL MUNDO ha podido saber que quien será nombrado presidente del Gobierno mañana viernes ha decidido seguir contando con Elena Salgado aunque, en esta ocasión, como ministra de Defensa. Su nombre no disgusta a la cúpula militar que, desde hace semanas, sabía que una mujer estaría al frente del Departamento.

También es más que probable que la denostada Magdalena Alvarez continúe en el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según fuentes socialistas, es un empeño personal del presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que el futuro presidente del Ejecutivo está sopesando de forma ponderada para que, incluso, se mantenga en el Ministerio de Fomento.

Algunas fuentes socialistas opinan que Magdalena Alvarez ha hecho una buena gestión, pese a su mala imagen ante la opinión pública, aunque no se descarta que pueda ir a otro ministerio.

También se da por segura, como adelantó EL MUNDO, la continuidad de Miguel Angel Moratinos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores; y nadie se cree que Alfredo Pérez Rubalcaba no vaya a seguir en el Ministerio de Interior.

Otras dos mujeres que, posiblemente, continuarán en sus respectivas responsabilidades son Elena Espinosa (Agricultura) y Mercedes Cabrera (Educación).

Tampoco se duda de que César Antonio Molina continúe como ministro de Cultura.

También seguirá en el Ejecutivo Carme Chacón, pero en un departamento que no será el de Vivienda.

Lo que es seguro, según fuentes socialistas de toda solvencia, es que habrá, al menos, cuatro nuevas caras en el Consejo de Ministros. Poco más. Al futuro presidente le cuesta mucho destituir.

Miguel Sebastián está en todas las quinielas como responsable de un nuevo ministerio de innovación y empresa. Podría ser un departamento muy potente, con competencias de Educación -todo lo relativo a Universidad-, Economía y gran parte del Ministerio de Industria.

Otro nombre que suena es el de Celestino Corbacho (PSC) y, en los últimos días, el de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí. Tampoco se ha olvidado el de José Enrique Serrano, aunque no sea ministro de la Presidencia.

Las grandes dudas que todavía quedan, en cualquier caso, son muy variadas.

Una de las principales incógnitas está en la continuidad de Jesús Caldera. En el mejor de los casos podría repetir en el puesto, pero la mayoría de las fuentes consultadas lo siguen situando fuera del Gobierno. Aunque Caldera podría continuar en el cargo -tras una brillante gestión ministerial-, pero hay muchos rumores que apuestan por un ministerio dividido. Es decir, Trabajo por un lado y, por el otro, Asuntos Sociales. Incluso, éste último ministerio podría agregarse a Sanidad para la gestión de la Ley de Dependencia.

Otro interrogante está en el futuro de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Lo más probable es que no repita, aunque cuenta con la máxima consideración del presidente del Ejecutivo.

También empiezan a surgir muchas dudas sobre el actual ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Su continuidad parecía clara, pero también le ha pasado factura la huelga de los funcionarios. Alguien que conoce muy bien la futura composición del Gobierno, comentó a este diario sobre el futuro de Bermejo: «No sé si habrá llegado a tiempo».

Para quien se quede colgado o para el mayor compromiso personal de Zapatero siempre quedará Administraciones Públicas.

Lo que es seguro es que el Gobierno se anunciará oficialmente el próximo sábado, sus miembros tomarán posesión el domingo y, el mismo lunes, se celebrará el primer Consejo de Ministros.

Zapatero, al igual que le pasó hace cuatro años, tiene mucha prisa por seguir gobernando. Incluso a algunos miembros de su Gabinete les parecía absurda la espera de 48 horas para la segunda votación. «Es algo anacrónico. Debería depender de la voluntad del candidato. Repitiendo la votación ayer mismo hubiera terminado todo». El problema está en que lo manda la Constitución.

hispanidad.com
09.04.08


ZP amenaza a Caldera con sacarle del Gobierno

Rubalcaba tendrá que conformarse con lo que tiene: ni Vicepresidencia ni portavocía. Carme Chacón, camino de Fomento. Se queda Moratinos hasta la Presidencia de la UE. Solbes está convencido de que se queda con Energía, lo que devaluará Industria a Ministerio de tercera. Bermejo, otro que tiene el cargo en el aire por presionar al presidente. Mientras, Montilla pondera un adelanto de las elecciones en Cataluña

El actual Tripartito surgió de las elecciones del 1 de noviembre de 2006. Por tanto, Montilla es presidente de la Generalitat desde hace menos de 18 meses. Es más, recuerden lo que ocurrió en ese momento: ZP estaba empeñado en el pacto a dos bandas con CIU, pero para ello los nacionalistas catalanes exigían que Artur Mas fuera el presidente. Conclusión: Montilla se sintió traicionado por Zapatero y en una noche reeditó el Tripartito que él mismo se había cargado cuando lo presidía Pascual Maragall.
Sin embargo, algo ha cambiado. Ha cambiado, sobre todo, que los independentistas de ERC se han pegado la gran castaña electoral. Y es verdad que a ZP no le vendrían mal los votos de CIU en el Congreso madrileño. En cualquier caso, Montilla sólo convocará si cree que puede ganar a CIU y, por tanto, no poner en subasta la Presidencia de la Generalitat. De vicepresidente para abajo, lo que quieran.

Todo ello en el momento en el que ZP forma Gobierno, con más dificultades de las previstas. La izquierda no es cainita como la derecha, y lava sus trapos sucios en casa, pero no menos ambiciosa.

Por ejemplo, no ha trascendido la pelea entre ZP y su amigo, el hombre que le buscó casa en Madrid, Jesús Caldera, ministro de Trabajo. Ya la noche del 14 de marzo de 2004, el salmantino bramaba a grito pelado, en su domicilio de la Nacional VI, porque su vecino de urbanización, ZP, le había advertido que no sería vicepresidente. Pues bien, ahora soñaba, otra vez, con el mismo peldaño superior, y su insistencia ha sido tanta que ZP, al que no le gusta que le atosiguen, le ha amenazado con sacarle del Gobierno.

No ha sido el único en pedir más de lo que tenía. Como ya hemos informado, Rubalcaba quería una tercera Vicepresidencia y la portavocía. No tendrá ni lo uno ni lo otro. Un tercero que ha presionado, Mariano Fernández Bermejo, que ha declarado su disposición a permanecer en el cargo... justo cuando De la Vega ya tenía convencido a ZP de que se libraría de él y recuperaría a Juan Fernando López Aguilar.

Bromean los universitarios con Pedro Zerolo como ministro de Defensa, pero todo parece indicar que será la vegetariana Elena Salgado. Se baraja el nombre de Carme Chacón como ministra de Infraestructuras, mientras Miguel Ángel Moratinos se quedaría en Exteriores hasta la Presidencia española de la UE, en 2010. Miguel Sebastián y Rafael Simancas también tendrán hueco, aunque este segundo podría ser secretario de Estado para el Deporte. Sebastián, como ya hemos informado, puede ser el ministro de Ciencia y Tecnología, el Ministerio del I+D, o puede quedarse con una Industria devaluada. Porque, el propio Solbes asegura que Energía, y ya veremos si Telecomunicaciones, pasará a depender de la Vicepresidencia Económica. Y este adelgazamiento de Industria y engorde de Economía y Hacienda, probablemente sea la noticia más relevante de todas. A fin de cuentas, la política energética va a ser el principal reto de la economía durante la legislatura que ahora comienza.

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker