« Principal/Lo último publicado | La Poste vaut bien une messe :-( » | Algunos apuntes-cursos importantes » | Empanadilla en Móstoles » | 31.000 » | Los que llevan carrito son unos blandengues » | 3, 2, 1... » | 6 días antes de las Calendas de Julio '08 (Kalend... » | Alemania-Holanda: Deutsche Post vs. TNT: "Tú más, ... » | Moving, que no Mobbing » | Cáncer, lucha y optimismo »

Con la Ley en la mano



La Ley:


Jefatura del Estado (BOE n. 71 de 23/3/2007)
LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Disposición adicional duodécima. Modificaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.



La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales queda modificada como sigue:

Uno. Se introduce un nuevo apartado 4 en el artículo 5, que quedará redactado como sigue:

«4. Las Administraciones públicas promoverán la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, considerando las variables relacionadas con el sexo tanto en los sistemas de recogida y tratamiento de datos como en el estudio e investigación generales en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de detectar y prevenir posibles situaciones en las que los daños derivados del trabajo puedan aparecer vinculados con el sexo de los trabajadores.»

Dos. Se modifica el párrafo primero del apartado 2 y el apartado 4 del artículo 26, que quedan redactados en los siguientes términos:

«2. Cuando la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así lo certifiquen los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de las Mutuas, en función de la Entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales, con el informe del médico del Servicio Nacional de Salud que asista facultativamente a la trabajadora, ésta deberá desempeñar un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado. El empresario deberá determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos.»

«4. Lo dispuesto en los números 1 y 2 de este artículo será también de aplicación durante el período de lactancia natural, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así lo certifiquen los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de las Mutuas, en función de la Entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales, con el informe del médico del Servicio Nacional de Salud que asista facultativamente a la trabajadora o a su hijo. Podrá, asimismo, declararse el pase de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de nueve meses contemplada en el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, si se dan las circunstancias previstas en el número 3 de este artículo.»


La trampa:


CCOO acusa a Correos de negar la readaptación a una trabajadora embarazada

El sindicato CCOO acusó hoy a Correos de negar la readaptación a una trabajadora embarazada, en concreto, una cartera en la localidad de Alcaudete (Jaén) que pidió por escrito un cambio de puesto para continuar su actividad laboral.

CCOO puntualizó a través de un comunicado que esta trabajadora, tras quedar embarazada, solicitó por escrito a la empresa que, basándose en un examen medico del propio facultativo de Correos, se le cambiara de actividad durante los últimos meses de gestación a un puesto en el interior de la oficina de Correos de Alcaudete.

"Dicha petición ha sido totalmente obviada por Correos, llegando la trabajadora a acudir a su medico dándole de baja por sufrir riesgo para su embarazo si continuaba repartiendo en su avanzado estado de gestación", afirmó el sindicato.

CCOO recalcó que los trabajadores de reparto tanto en moto, vehículo o pie recorren una media de seis a nueve kilómetros diarios, "que en esta época de verano se acrecienta con las altas temperaturas que se dan en las horas centrales de su recorrido".

En Jaén hay en reparto más de 200 mujeres de una plantilla total de 700 trabajadores en toda la Provincia. Con este hecho Correos "muestra su poca sensibilidad ante las trabajadoras embarazadas que quieren seguir desarrollando su actividad laboral sin poner en riesgo su propia salud", lamentó.


EUROPA PRESS
Jaén 08.07.08



http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/06115

Etiquetas: , , ,

Archives

Links

eXTReMe Tracker