« Principal/Lo último publicado | Más multas, menos certificados... » | New age de las devoluciones » | Pasen y pregunten... » | ¿Nubarrones postales? » | Agenda » | ¡ Viva el circo ! » | Destinos » | ...a propósito de las campañas napoleónicas... » | Por sus futuros actos le conoceréis... » | ¡¡¡ Feliz año nuevE !!! »

Nada nuevo

.
.




El sector postal está en pie de guerra. Los operadores privados, agrupados en la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (Asempre), han pedido a la Comisión Nacional de la Competencia que actúe contra Correos por abuso de posición dominante.

Aunque todavía no hay una denuncia en firme, según ha confirmado el presidente de Asempre, Luis García Cantín, "hemos acudido a Competencia porque Correos se está saltando el acuerdo alcanzado hace tres años, por el que se comprometió a no volver a incurrir en un abuso de posición dominante y realizar ofertas por debajo de coste".

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) cerró en 2005 el expediente abierto a la compañía pública después de que los operadores privados retiraran las denuncias interpuestas en los últimos años y Correos se comprometiera a que los precios de sus servicios, una vez aplicados los descuentos correspondientes, cubrirían los costes reales. Asempre acusaba a la empresa de utilizar las subvenciones que recibía por prestar en régimen de monopolio un servicio público y llevar el correo a cualquier punto de España para hacer descuentos en los servicios liberalizados.


En septiembre de 2004, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso ya a Correos una multa de 15 millones de euros por considerar probada esta conducta de abuso de posición dominante consistente en contratar con varios grandes clientes la prestación exclusiva de servicios postales, tanto los públicos como los que prestaba en libre competencia, a cambio de aplicar "importantes descuentos". En diciembre de ese año, los responsables de Competencia acordaron, sin embargo, iniciar un proceso de terminación del expediente que culminó con la firma del acuerdo en septiembre de 2005. Correos asegura desconocer las actuaciones de Asempre e insiste en que "estar cumpliendo todos los términos del acuerdo".

Los operadores privados mantienen, además, una dura batalla con Correos por el acceso a la red pública. Desde el 1 de enero del pasado año, todas las empresas del sector tienen derecho a utilizar la red del operador público para realizar sus envíos, pero Asempre acusa a Correos de bloquear el acceso. El ministerio de Fomento estableció que los operadores privados no tendrían más que recoger las cartas de sus clientes y llevarlas a cualquiera de los 60 Centros de Admisión Masiva que Correos tiene en toda España. La única condición es que las entregas deberían ser superiores a 1.500 cartas diarias, pero según Asempre, Correos estableció condiciones imposibles de asumir. "Se nos exige que todos los envíos estén clasificados igual o que haya más de 200 cartas al mismo distrito postal. Con el tamaño de operadores que hay aquí eso no es viable", aseguraron recientemente en Asempre.

Con la batalla legal abierta, los operadores privados tendrán que esperar hasta 2011 para que entre en vigor la liberalización en la Unión Europea. El primer paso hacia la misma se dio mediante la directiva de 1997, modificada en 2002. En aquel entonces España figuraba entre los países que se opusieron a que 2009 quedara establecida como fecha obligatoria para liberalizar el sector, tal y como está previsto en un principio. La Comisión Europea intentó a toda costa mantener esa fecha, pero hace dos años terminó por ceder a las presiones del Parlamento Europeo y de un grupo de países en el que ya no estaba España, de manera que la fecha acordada fue el 31 de diciembre de 2010.





El sector postal lleva a Correos ante Competencia
por 'falsear' las tarifas

Javier Romera

El Economista
25.02.09





http://www.cncompetencia.es/
.
.

Etiquetas:

Archives

Links

eXTReMe Tracker