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Ésto es lo que hay

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El Consejo de Ministros, en su reunión de 27 de febrero de 2009 y a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda y de la Ministra de Administraciones Públicas, ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueban medidas de austeridad y eficiencia en materia de Empleo Público.

Para general conocimiento se dispone su publicación como anexo a la presente Orden.

Madrid, 30 de marzo de 2009.–La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz.





ANEXO

Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban medidas de austeridad y eficiencia en materia de Empleo Público

Los gastos de personal en la Administración Pública suponen una parte significativa de los gastos corrientes. Por este motivo, con fecha 19 de diciembre de 2008, por parte de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas se adoptaron una serie de medidas de optimización en materia de gastos de personal.

En un escenario económico caracterizado por la intensidad de la crisis económica con origen en la crisis financiera internacional y con efectos sobre el crecimiento y el empleo, la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009 ha adoptado una serie de medidas de austeridad en el gasto público que han traído como consecuencia, entre otras, la reducción de la oferta de empleo público.

Así, su artículo 23 prevé una contención en el número total de plazas de nuevo ingreso que podrán ser convocadas en el sector público limitándolo al 30 por 100 de la tasa de reposición de efectivos, exceptuando determinados ámbitos de su aplicación y que se consideran prioritarios para el cumplimiento de determinadas políticas públicas. Además, se establece la prohibición de proceder a la contratación de personal temporal y al nombramiento de funcionarios interinos, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, con autorización conjunta de los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas.

En desarrollo de esta medida, y de acuerdo con lo autorizado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto de Oferta de Empleo Público para 2009 que se concreta en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Adicionalmente, el Real Decreto de oferta de empleo público señala que la planificación de los Recursos Humanos en la Administración General del Estado se vinculará, entre otros, a los objetivos siguientes:

Correcto dimensionamiento del volumen de efectivos en el marco de austeridad del gasto público.
Mejora de la distribución funcional y territorial de la plantilla.
Racionalización de los servicios comunes de los Departamentos.
Adecuado redimensionamiento de las estructuras administrativas teniendo en cuenta la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la Administración General del Estado.

Con el fin de completar estas medidas e introducir mecanismos de eficiencia y racionalización en la gestión de los recursos humanos de la Administración General del Estado, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda y de la Ministra de Administraciones Públicas, el Consejo de Ministros acuerda:

1. El envío por los departamentos ministeriales de las respectivas propuestas de adecuación de relaciones de puestos de trabajo y catálogos a los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, antes del próximo 1 de junio, conforme a los siguientes criterios:

a. El número de vacantes en las relaciones de puestos de trabajo y catálogos no podrá superar, con carácter general, el 8% del total de puestos de trabajo de cada ministerio u organismo.

b. Las RPT y catálogos se adaptarán a los criterios y disponibilidades presupuestarias establecidos por los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas.

2. La presentación por parte de cada ministerio u organismo de un plan de optimización y racionalización de recursos humanos con la estructura y contenido que se determine por los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, a fin de ajustarse a las prioridades y necesidades operativas de cada Departamento, procediendo al dimensionamiento adecuado de sus relaciones de puestos de trabajo. En estos planes se determinarán los puestos que no puedan experimentar ninguna modificación y que deberán amortizarse de forma automática cuando queden vacantes.

3. Encomendar al Ministerio de Administraciones Públicas el establecimiento de un procedimiento de selección de personal interino para atender las necesidades de recursos humanos coyunturales, que tengan que ser provistas de forma urgente e inaplazable. Para ello se recurrirá a las listas de candidatos que superando algún ejercicio de las pruebas selectivas a los Cuerpos de la Administración General del Estado no hayan aprobado la totalidad del proceso.

4. Continuar el proceso de racionalización de los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado para contribuir a una más eficaz gestión de los recursos humanos.

5. Estas medidas no serán de aplicación a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Administración de Justicia.

6. Los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, elevarán al Consejo de Ministros con anterioridad al cierre del presente ejercicio un informe sobre el cumplimiento de las medidas contenidas en el presente Acuerdo.







BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 81 Viernes 3 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 31777
I. DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
5572
Orden PRE/824/2009, de 30 de marzo,
por la que se publica el
Acuerdo de Consejo de Ministros
por el que se aprueban medidas de austeridad y eficiencia
en materia de empleo público.








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Etiquetas:

EFE
elconfidencial.com
02.04.09



La crisis económica impulsa servicios financieros ofrecidos por los Correos europeos



La crisis económica ha tenido un impacto negativo en el envío de cartas y paquetes postales, pero positivo en los servicios financieros que ofrecen las entidades de Correos en varios países, principalmente de Europa.

La Unión Postal Universal (UPU), organización con sede en Berna (Suiza), reveló hoy el resultado de un estudio internacional sobre el impacto de la recesión económica mundial en su sector, el que arroja conclusiones mixtas.

Desde el inicio de la crisis, las instituciones financieras postales han registrado un importante crecimiento en sus operaciones, particularmente en el ámbito europeo.

En algunos casos, como los de Correos de Suiza y de Alemania, las aperturas de cuentas de ahorro se duplicaron con respecto a un año antes, así como los depósitos efectuados.

Asimismo, tras sufrir una contracción durante algunos meses, el envío de paquetes con destino dentro del país se recuperó en el último trimestre de 2008, lo que los expertos atribuyeron a "ventas récord por internet" a finales del año pasado.

Recalcaron que el comercio electrónico ha mostrado una marcada resistencia a la crisis en diversos países.

Sin embargo, el número de envíos internacionales de paquetes cayó el 4,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La explicación dada por los especialistas es que el régimen internacional todavía no se beneficia suficientemente del comercio electrónico.

Por el contrario, el servicio de cartas y el sector de envíos rápidos especiales ("express") "han sido los más afectados por la crisis", especialmente en el envío de cartas a nivel nacional, indicó la UPU.

En conclusión, el estudio -realizado a partir de informaciones proporcionadas por 15 grandes entidades de Correos del mundo y empresas de mensajería rápida- asevera que "el sector no está al margen de la crisis, pero tampoco ofrece señales de una depresión económica como otros sectores".

Los operadores interrogados generan el 66 por ciento de volúmenes mundiales de cartas enviadas, el 88 por ciento de paquetes y el 75 por ciento de envíos rápidos a nivel mundial.

En cuanto a su valor como empresas y refiriéndose a las cinco entidades de Correos que cotizan en Bolsas de Valores (las de Alemania, Austria, Holanda, Malasia y Singapur), sus acciones han sido asumidas como valores defensivos.

Por esa razón han mostrado una tendencia a resistir mejor las bajadas generalizadas y, en algunos casos, hasta se han apreciado.

El sector postal emplea de 5,5 millones de personas en el mundo y explota 660.000 oficinas de Correos, detalló la UPU.

rrhhdigital.com
03.04.09




Correos enseña inglés a sus empleados usando nuevas tecnologías


La empresa postal confía por segundo año consecutivo en la flexibilidad horaria a través de una solución online aportada por IFO.



La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos (Correos) impulsa el nivel de inglés de sus empleados ofreciéndoles cursos que les proporcionen los conocimientos y las habilidades necesarias para su actividad profesional y les permitan prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

IFO, Instituto de Formación Online, ha sido la empresa adjudicataria del concurso convocado por Correos para ofrecer una solución global de formación en inglés. En este sentido, Correos ha adquirido 1.000 licencias de la plataforma IFO para la enseñanza online de inglés, con el objetivo de que el personal pueda, desde su casa y con un ordenador con acceso a Internet, aprender inglés y así alcanzar una mejora en el desempeño diario de su actividad profesional.

Con el ánimo de dar respuesta formativa a todos los empleados con necesidad de utilizar el inglés en su entorno profesional y ante la imposibilidad, en algunos casos, de realizarla de forma presencial, la alternativa de la formación e-learning se ha convertido en imprescindible.

“Correos es un ejemplo de la evolución que debe experimentar la enseñanza en el mundo empresarial. En una sociedad, como la actual, donde prima la falta de tiempo y el cúmulo de responsabilidad familiares y laborales, favorecer un entorno de aprendizaje diferente es clave para que el empleado continúe formándose sin que le suponga un gran esfuerzo”, comenta Enrique Aliende, director general de IFO.

Los cursos, que tendrán una duración de seis meses distribuidos en dos trimestres y que contemplan cinco niveles de inglés (Principiante, Intermedio, Intermedio +, Avanzado y Superior), permiten al alumno adaptar el aprendizaje del inglés a su ritmo de vida, ya que, la plataforma de IFO, a la que los usuarios acceden para realizar el curso, una vez que han realizado una prueba para determinar su nivel de inglés, es una plataforma en línea, disponible las 24 horas del día.

En esta plataforma los usuarios no sólo encontrarán todo el contenido de los cursos sino también todos los recursos, como foro o correo electrónico, para comunicarse con el tutor y coordinador del curso. Durante el proceso de formación el alumno dispone además de un Servicio de atención telefónica con el tutor durante dos horas diarias y un Servicio de Atención para aquellas incidencias técnicas que pueda tener.

Semanalmente todos los alumnos reciben comunicación por parte de los coordinadores, que revisan el seguimiento del curso por parte del alumno, con el fin de evitar que vaya con retraso según el cronograma planteado al inicio del mismo.

A los primeros cursos trimestrales, que comenzaron el pasado 15 de diciembre, y continúan vigentes, se inscribieron más de 530 empleados de la compañía.

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