« Principal/Lo último publicado | El día de mañana » | Amazon se mueve en la Europa"Continental": buyVip ... » | El día de después » | Par y Pe » | El tejemaneje » | Una albada guerrera » | Barato barato » | Fábula de los tres colegas » | Pendiente para septiembre » | Corral de Comedias »

El día de enmendalla




Artículo 110.3 del Reglamento de la Cámara:
"Serán enmiendas a la totalidad las que versen sobre la oportunidad,
los principios o el espíritu del proyecto de Ley
y postulen la devolución de aquel al Gobierno
o las que propongan un texto completo alternativo al del proyecto.
Sólo podrán ser presentadas por los Grupos Parlamentarios"





Izquierda Unida, a través del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, ha registrado en el Congreso una enmienda a la totalidad al proyecto de ley postal, en la que pide la devolución del texto por considerar que pretende desmantelar la empresa pública Correos.

Según un comunicado del grupo, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ésta la única respuesta posible para evitar una reducción de la plantilla de Correos.

El proyecto de ley, que se debatirá el próximo miércoles -13 octubre- en el pleno de la Cámara baja, permitirá, según IU, que los grandes operadores europeos compitan por la parte rentable de Correos, un negocio que mueve cerca de mil millones de euros, a la vez que se desmantela la parte de servicio público.

Ante el debate de mañana, el portavoz parlamentario de IU llama la atención sobre la "grave amenaza" que se cierne sobre los trabajadores de Correos y recuerda que la empresa ha perdido el pasado año cerca de 7.000 puestos de trabajo.

La enmienda recuerda que de Correos dependen cerca de 60.000 familias y agrega que diversos estudios del movimiento sindical europeo corroboran que los países donde ya se ha liberalizado el sector por cada diez empleos suprimidos en los operadores públicos sólo se ha creado uno en el sector privado.

Para Llamazares, con el proyecto actual las empresas privadas se quedan con la parte lucrativa del negocio, mientras Correos mantiene la obligación durante quince años de prestar el Servicio Postal Universal en zonas deficitarias, como el mundo rural.

"Lo que pasará es que se ampliará el nivel de desigualdad de los ciudadanos al haber una doble escala de prestación de servicio: una para los que residen en las zonas rentables de mercado y otra para los que viven en zonas no rentables, que verán el progresivo deterioro de la calidad de los servicios", subraya el diputado de IU.



IU rechaza el proyecto de ley postal
al que acusa de desmantelar Correos
EFE
11.10.10

.

Etiquetas:

EUROPA PRESS
11.10.10



IU pide el miércoles en el Congreso la devolución de la Ley Postal


El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad del proyecto de Ley del servicio postal universal que, a su juicio, busca "desmantelar" el servicio público de Correos, reducir "de forma aún más drástica" su plantilla y ofrecer un negocio de cerca de 1.000 millones de euros "para el beneficio del sector privado".

"Todo ello con la falsa coartada y la vaga excusa de la liberalización del mercado postal europeo", ha denunciado Llamazares, para quien el nuevo modelo que plantea la norma permitirá que los grandes operadores europeos compitan por la "parte rentable" del mercado, dejando a Correos "como simple operador residual de la parte no rentable del mismo", con la obligación de prestar un servicio público deficitario que pagarán los ciudadanos vía impuestos.

En este sentido, llama la atención sobre la "grave amenaza" que se cierne sobre los trabajadores de Correos, después de que en el último años se hayan perdido "cerca de 7.000 puestos". "El proyecto de ley va en la dirección de aumentar esta sangría", denuncia Llamazares.

Según la memoria justificativa que acompaña al proyecto de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, la prestación de este servicio de interés público por parte de Correos tendrá un coste en los Presupuestos Generales del Estado de cada año de entre 170 y 210 millones de euros, cantidades a las que se añadirán otros diez millones de euros por la prestación del servicio de giro.

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker