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Euronews: Vía libre, aunque con prórroga, a la liberalización del servicio postal en la Unión Europea

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La Eurocámara ha aprobado abrir a la libre competencia el transporte de correo de hasta 50 gramos de peso.
Los monopolios postales terminarán en 2011, dos años más tarde de la fecha propuesta por la Comisión. (veremos..., llevan 3 intentos serios y de ellos uno seriosisisísimo 1/1/09)
El objetivo es garantizar que el correo sea un "servicio universal", al que todos tengan acceso fácil y satisfactorio.
La directiva ha salido adelante en el Parlamento por amplia mayoría: 512 votos a favor, 155 en contra, 13 abstenciones.

Los eurodiputados han acordado conceder un plazo suplementario de dos años más a los 12 últimos estados en ingresar en la Europa Comunitaria y aquellos cuya "topografía es especialmente compleja" -buffff, subjetividad al canto, Grecia ya se apuntó al carro que no es de Troya, precisamente...), como es el caso de las islas. Se les da así margen para asegurarse de que no haya áreas que, por ser poco rentables, queden desatendidas.

Ahora son los 27 estados miembros quienes deben dar el visto bueno a esta última etapa de la liberalización postal.


Unión Europea 11/07 18:59 CET
http://www.euronews.net/index.php?page=europa&article=432359&lng=5


Libre circulación de servicios - 11-07-2007 - 14:53


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"¿problemas postales en Europa? "¿Competencia justa?"...menudo peligro de terminología...este es de escuela de guerra alemana por lo menos...propaganda subliminal...

No hay problemas postales en Europa.
Competencia justa son dos palabras puestas juntas por si cuela.

La prórroga es un camelo...se dan cuénta que han largado mucho, han dejado al capital demasiado visible, y de que electoralmente puede resultar una catástrofe...servirá para hacer sin hablar de ello, al más puro estilo Deutsche Post, como las treguas de la banda...

La Eurocámara retrasa el fin de los monopolios postales (cinco días - 12.07.07)

Efe / BRUSELAS (12-07-2007)

El Parlamento Europeo aprobó ayer la propuesta de directiva que liberaliza totalmente los servicios postales en la UE, pero retrasó la fecha límite para su entrada en vigor dos años, hasta el 31 de diciembre del 2010.

La propuesta supone el fin de los monopolios nacionales en el segmento de negocio de los envíos con peso máximo de 50 gramos, el único no liberalizado todavía por la legislación europea.

Gracias a un compromiso previo entre los grupos Partido Popular Europeo, Socialista y Liberal, la Eurocámara dio su visto bueno a la directiva por 512 votos a favor, 155 en contra y 13 abstenciones.

Pero fijó la fecha límite para el fin de los monopolios en el 31 de diciembre del 2010, frente al 1 de enero del 2009 previsto en el proyecto original de la Comisión Europea.

El texto adoptado por los eurodiputados concede además un plazo suplementario de otros dos años, hasta fin del 2012, a los nuevos Estados miembros, y a los que tengan una orografía accidentada, escasa población o elevado número de islas -en alusión a Grecia-.

12 Jul '07 - La liberalización de Correos pasa de 2009 a 2011

(el economista - 12.07.07)

bruselas. El pleno del Parlamento Europeo votó ayer a favor de la liberalización total del servicio postal en la UE. La votación dio el visto bueno a la directiva liberalizadora por 512 votos a favor, 155 en contra y 13 abstenciones. Ahora bien, la Eurocámara propuso como fecha 2011, dos años después de la inicialmente propuesta por la Comisión Europea: 2009. La cuestión de si culminar y cuándo el proceso de liberalización progresiva de correos iniciado la década pasada debe aún ser negociada por los Gobiernos de los 27 países de la UE.

Los parlamentarios piden que se impida a los monopolios postales protegidos entrar en mercados liberalizados

ESTRASBURGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy retrasar hasta 2011, dos años más tarde de lo que propone la Comisión, la liberalización total de los servicios postales, que supondrá que los operadores históricos -como Correos en España- dejen de tener el monopolio sobre los envíos de menos de 50 gramos, el único sector que de momento no está abierto a la competencia.

Los eurodiputados aprobaron esta prórroga -por 512 votos a favor, 155 en contra y 13 abstenciones- para dar más tiempo a los operadores postales a fin de que se adapten a las nuevas condiciones de mercado, y para crear un marco regulador estable que garantice que el correo se siga repartiendo en toda la UE a un coste asequible.

El Parlamento reclama aplazar la liberalización otros dos años, o sea hasta 2013, para los 12 países de la ampliación; para los Estados miembros con dificultades topográficas particulares, como Grecia; y para los de escasa densidad de población o talla pequeña, como Luxemburgo.

Para prevenir cualquier distorsión de la competencia hasta que todos los mercados estén abiertos a la competencia, la Eurocámara exige que no se dé autorización a los monopolios postales protegidos para operar en países plenamente liberalizados, como Suecia, Alemania, Finlandia, Países Bajos y Reino Unido.

La liberalización de los servicios postales enfrenta a los Estados miembros. Alemania y Reino Unido son los países que defienden este principio con más vehemencia porque esperan beneficiarse de la apertura a la competencia, mientras que Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo muestran más reticencia por temor a la pérdida de empleos. En total, los servicios postales emplean directamente en toda la UE a 1,5 millones de trabajadores de manera directa y a 5 millones de manera indirecta.

La Eurocámara insiste en que el reparto y la recogida de cartas tras la liberalización debe seguir realizándose al menos una vez al día, cinco días a la semana, para todos los ciudadanos de la UE independientemente de si viven en grandes ciudades o zonas aisladas. Esta obligación de servicio universal es prioritaria para los diputados.

En cuanto a la financiación de este servicio universal, los parlamentarios están de acuerdo en que los Estados miembros escojan el mecanismo que consideren más apropiado, que puede ser un fondo de compensación, o una tasa que se cobre a los proveedores o a los usuarios.

La Eurocámara deja claro que la norma de liberalización de los servicios postales no afectará a las condiciones de empleo ni a las relaciones entre los agentes sociales, incluyendo el derecho de huelga.

Los parlamentarios también aceptan que los Estados miembros puedan imponer condiciones a la prestación de servicios postales por razones no económicas, como garantizar la confidencialidad de la correspondencia, la seguridad de la red cuando se transporten mercancías peligrosas o el respeto de las condiciones de empleo y seguridad social negociadas entre los agentes sociales.

12 Jul '07 - Los autónomos tradicionales podrían beneficiarse de la Directiva de Tiempos de Trabajo

(logística y transporte - 12.07.07)

* Algunos empresarios transportistas contemplan en estos momentos la posible opción de empezar a trabajar más con autónomos que no van a verse obligados a cumplir la Directiva de Tiempos de Trabajo como es el caso de los asalariados

Como ya habíamos comentado en varias ocasiones en transcamion.es, algunos empresarios transportistas se están planteando la opción de empezar a trabajar más con colaboradores autónomos con varios camiones, a partir de la próxima entrada en vigor del Real Decreto que transpone la Directiva de Tiempos de Trabajo y que introduce, según el sector, una serie de condicionantes muy restrictivos en la jornada laboral de los asalariados. En nuestra entrevista publicada a Jesús María Sánchez, secretario general de Atradice (Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro), se manifestaba en favor de esta posibilidad afirmando que "los autónomos tienen una posibilidad de poder beneficiarse de la Directva de Tiempos de Trabajo si saben aprovecharlo".

Además, esta opción se da en un momento en el que se aprueba también el Estatuto del Autónomo y que va a introducir una diferenciación entre los autónomos tradicionales que trabajan con varios clientes y que pueden contar con más de un camión, y los autónomos que trabajan en exclusiva para un cliente (al menos el 75% de su facturación) y no tienen contratados a su cargo. La posibilidad de que los autónomos dependientes sean incluidos en el ámbito de la Directiva será conocida y confirmada próximamente, ya que se había planteado en un principio que se les incluyese junto con los asalariados.

La Directiva y la posible competencia desleal

Por tanto, esta opción del autónomo dependiente, como ya hemos indicado en anteriores informaciones, no es deseada por la mayoría de los empreesarios transportistas consultados. La Directiva de Tiempos de Trabajo introduce, según las empresas, unas rigideces que llevarán a una reducción de su productividad y de su competitividad, al tiempo que les sitúa en un marco de competencia desleal con respecto a los autónomos.

Posible beneficio mutuo

Este enfrentamiento y duras críticas de los empresarios hacia los autónomos podría traducirse, sin embargo, en una posible relación de beneficio mutuo, siempre teniendo en cuenta el desarrollo de la normativa de los tiempos de trabajo y su aplicación definitiva al sector, así como el desarrollo posterior del Estatuto del Autónomo. Es decir, desde varias fuentes empresariales, se indica que hay que tener prudencia a la hora de establecer juicios apresurados y ver cómo se va a ir implantando la normativa.

No obstante, reflejamos a continuación dos de las opiniones que apuntan en esta dirección y que han sido planteadas en algunas entrevistas hechas por trasncamion.es.
Federico Martín, de Transportes Martín

"Quizás sería más rentable contratar a autónomos dependientes"

- El director gerente de Transportes Martín, Federico Martín, apunta a que "ante cómo se presenta la transposición de la Directiva de Tiempos de Trabajo para los conductores asalariados, con las rigideces y cambios en los tiempos, quizás nos sería más rentable poder contar con estos autónomos dependientes que no tengan que cumplir la Directiva y que, al fin y al cabo, serán como nuestros asalariados en estos momentos".


Jesús María Sánchez, secretario general de Atradice (Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro)

"Creemos que la Directiva de Tiempos de Trabajo puede beneficiar al autónomo si sabe aprovecharlo"
- Los últimos años han sido muy malos para los autónomos, se han dado de baja muchos. Trasladar los incrementos de los precios del gasóleo a los clientes está siendo muy complicado. Está bajando el número de autónomos con un solo vehículos, es un hecho que estamos constatando.

- No obstante, creemos que la Directiva de Tiempos de Trabajo, dependiendo de cómo finalmente se aplique al sector, y teneindo en cuenta que afecta a los trabajadores asalariados y no a los autónomos, por ahí pueden beneficiarse si saben aprovecharlo.


- Roberto Nuin, director de tráfico de Vicarli, Operador Logístico y Transporte de Mercancías
"La figura del autónomo dependiente será difícilmente trasladable a las flotas de transporte"

Jesús María Sánchez: "El autónomo debe ir ganando en capacidad de negociación colectiva"

(logística y transporte - 12.07.07)

Jesús María Sánchez, secretario general de Atradice (Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro)

> "La Ley del Estatuto del Autónomo muestra algunas lagunas y falta de definición explícita en sus términos, como es el caso de la falta de cuantificación en las indemnizaciones previstas para autónomos en caso de incumplimiento del contrato por parte del empresario sin causa justificada. Se deja a la decisión de los tribunales"

Dentro de la ronda de entrevistas que el Grupo editorial Logística y Transporte ha puesto en marcha para conocer las impresiones de los distintos empresarios del transporte y la logística acerca de la Ley del Estatuto del Autónomo, uno de los puntos comunes a casi todas las opiniones reflejadas hasta el momento tanto en nuestra edición digital como en nuestras revistas, es que la Ley aprobada refleja bastante "lagunas" y falta de definición explícita en muchos de sus artículos relativos, sobre todo, a la regulación del autónomo económicamete dependiente.

Jesús María Sánchez, secretario general de Atradice

Jesús María Sánchez, secretario general de Atradice (Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro), nos señala algunas de estas carencias, aunque valora de forma positiva la Ley al considerar que supone un punto de partida de cara a una serie de cambios dentro del colectivo de autónomos que trabajan en el transporte. Incide sobre todo en la necesidad de reforzar la capacidad de negociación colectiva del sector autónomo, para hacer más aplicable las especificaciones del Estatuto y poder reflejar de forma explícita las condiciones laborales del autónomo y, en su caso, los derechos a los que tiene acceso.

transcamion.es: El Estatuto del Autónomo, ¿cómo entiendes que va a afectar por un lado a las empresas de transporte pesado -larga distancia- y por otro a las distribución, reparto, paquetería?

Jesús María Sánchez (JMS): En el caso de Atradice, la mayoría de nuestro asociados son flotistas por lo que la colaboración con autónomos se produce más bien en momento puntuales y de forma más ocasional, que en el caso por ejemplo de la paquetería donde la relación es mucho más estrecha, la empresa les organiza incluso su propio trabajo, por lo que la relación podría entenderse casi como laboral más que mercantil; no es el caso de las flotas de transporte.

En el caso del transporte pesado, las flotas de transporte, la aplicación de la Ley del Estatuto del Autónomo va a ser mínima puesto que la propia actividad de estas empresas no se ajusta a lo que regula el Estatuto.

En el caso de los transportistas autónomos, entiendo que la Ley, planteada en un principio, para favorecerles puede volverse en su contra ya que habrá bastantes empresarios que cuando detecten que les plantea problemas contar con autónomos dependientes, optarán por prescindir de ellos y contratar servicios a sociedades.

Además, hay que partir de la base que en las flotas de transporte, los requisitos contemplados en el Estatuto para ser autónomo dependiente, no se suelen cumplir en la actualidad, ya que suelen ser autónomos con más de un vehículo. Sin embargo, sí se refleja esto más en los operadores logísticos y paqueteras.

transcamion.es: ¿Es posible entonces que en el caso de las flotas de transporte, el hecho del Estatuto acabe haciendo desparecer los autónomos con un solo camión?

JMS: Es muy probable. Desde nuestro punto de vista, la Ley ha intentado crear una figura un tanto ambigua la del autónomo dependiente, que está a medio camino entre una relación mercantil como siempre y una relación laboral, es decir, se le reconocen determinados derechos sociales cuando la relación entre empresario y cliente ha sido siempre mercantil. En este sentido, se ha introducido una cierta ambigüedad. Pero esta figura es difícilmente trasladable a los flotistas y en los casos en que pueda ser, es muy probable que decidan desprenderse de ellos.

transcamion.es: ¿Qué aspectos positivos y negativos destacas del Estatuto?

JMS: Es muy importante el hecho de que la norma haya dejado claro finalmente la vigencia del artículo 1.3.g. del Estatuto de los Trabajadores, que establece que la relación entre un autónomo con tarjeta de transporte y vehículo y el empresario es mercantil.

Hay un aspecto muy positivo y es que ambas partes -empresario y autónomo- puedan voluntariamente someterse a las Juntas Arbitrales de Transporte de Mercancías para dirimir los posibles conflictos, ya que son las más cercanas a la actividad empresarial. Esto hace que no tenga que someterse todo a la jurisdicción social.

Hay un aspecto negativo que es la falta de cuantificación de las indemnizaciones en caso de resoluciones contractuales por cualquiera de las partes. En este caso, queda a criterio de los Juzgados de lo Social la determinación de la indemnización, lo cual creará mucha inseguridad jurídica.

En este sentido, el empresario actuará de dos formas posibles: o bien firmando un contrato con el autónomo por escrito (donde se prevé que sea más restrictivo para los intereses de este último), o bien acabará prescindiendo de su colaboración. Por ello, no creo que en la práctica se vayan a mejorar las condiciones de trabajo de los autónomos.

transcamion.es: ¿Qué se necesitaría para que el autónomo dependiente pudiera mayor sentido práctico en el sector?

JMS: Uno de los aspectos que podría contribuir a su mayor aplicación y es que en algún momento se puedan empezar a conseguir negociaciones a nivel colectivo de autónomos a través de asociaciones en torno a empresas. De hecho, se están dando en algunas empresas casos de creación de asociaciones en este sentido. Por aquí, puede lograrse algo. A la hora de negociar un contrato por escrito con una empresa siempre favorecerá la creación de asociaciones que fortalezcan la capacidad negociadora.

transcamion.es: ¿Cuál es la situación actual y por dónde pasa el futuro de los autónomos en el transporte?

JMS: Los últimos años han sido muy malos para los autónomos, se han dado de baja muchos. Trasladar los incrementos de los precios del gasóleo a los clientes está siendo muy complicado. Está bajando el número de autónomos con un solo vehículos, es un hecho que estamos constatando.

No obstante, creemos que la Directiva de Tiempos de Trabajo, dependiendo de cómo finalmente se aplique al sector, y teneindo en cuenta que afecta a los trabajadores asalariados y no a los autónomos, por ahí pueden beneficiarse si saben aprovecharlo.

Fomento niega que estudie cobrar a los transportistas por el uso de las autovías

(todotransporte - 12.07.07)

TodoTransporte Digital.- Desde el Ministerio de Fomento se ha desmentido categóricamente que se “esté estudiando o incluso se plantee el cobro de peajes a los camioneros por el uso de las autovías del Estado”. Fomento sale así al paso de las informaciones que apuntaban a que el ministerio estaba analizando un estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el que se planteaba la idea de recaudar 0,04 euros por kilómetro recorrido a los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas.

Asimismo, desde Fomento añaden que el ministerio “no tiene previsto, ni en estudio, ni bajo ningún tipo de planteamiento, introducir ningún tipo de tasa o peaje ni para camioneros ni para cualquier otro tipo de usuario de las autovías”.



*¿Y para que se hace un desmentido, si no hay "nada previsto"?

El mercado de mensajería y paquetería crecerá un 8% en 2007, hasta los 7.200 millones (europa press - 11.07.07)

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones a corto y medio plazo de evolución del mercado de mensajería y paquetería apuntan a un crecimiento del 8% a finales de 2007, hasta alcanzar un volumen de negocio superior a los 7.200 millones de euros, según el estudio 'Mensajería y Paquetería' elaborado por DBK.

El impulso del comercio electrónico seguirá abriendo nuevas oportunidades de negocio para los operadores del sector, gracias a los acuerdos entre portales de comercio electrónico y empresas de paquetería.

Además, en los próximos años se mantendrá el proceso de concentración de la oferta en mensajería y paquetería con nuevas operaciones de fusión y adquisición de empresas y con nuevas alianzas entre operadores, que contribuirán a mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años, aunque a un ritmo más moderado.

Esta creciente concentración de la oferta llevó a los grandes grupos que operaban en 2006 a consolidar su capacidad comercial e inversora, su imagen de marca y su cobertura geográfica, superando así las 5.499 empresas dedicadas a actividades postales y de correo en España, un 3% más que en 2005.

Así, durante el pasado ejercicio, 1.659 empresas se localizaban en la Comunidad de Madrid, el 30% del total, mientras que en Cataluña operaban 976 compañías (18%) y en Andalucía 614 (11%).

No obstante, en 2006 aún predominaban las empresas de tamaño reducido, ya que más del 85% del número total de empresas existentes contaban con plantillas inferiores a los 10 empleados, mientras que las que superaban los 50 empleados sólo representaban el 2% del total.

EL MERCADO CRECIÓ UN 9,4% EN 2006

En el 2006, el mercado de mensajería y paquetería creció un 9,4%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 6.695 millones de euros, gracias al dinamismo de la actividad en los principales sectores clientes y la tendencia al alza de las tarifas de los servicios.

Los servicios de paquetería empresarial crecieron un 10% en 2006, hasta los 3.795 millones de euros, mientras que los de paquetería alcanzaron cifras de negocio de 2.900 millones, un 8,6% más que en 2005.

Los cinco primeros operadores en el segmento de paquetería empresarial -Seur, MRW, DHL Iberia, Mex y Nacex- reunieron de forma conjunta en 2006 el 46,4% del valor de mercado, mientras que DHL Iberia, Azkar, Integra2, Buytrago y Gefco lideraron el segmento de paquetería industrial, concentrando conjuntamente el 45,6% del volumen de negocio.

Por ámbitos geográficos, la ampliación de la UE se convirtió en un factor impulsor de la demanda de servicios internacionales de mensajería y paquetería que generaron un volumen de negocio de 1.090 millones en 2006 (+9,4%), en un contexto de creciente simplificación de los trámites, mejora de los tránsitos y abaratamiento del coste de los envíos.

http://www.fct.ccoo.es/correos/pdf/comunicados/Comunicado_dimision_McCreevy.pdf

http://www.europarl.europa.eu/news/expert/infopress_page/056-8955-190-07-28-909-20070706IPR08902-09-07-2007-2007-true/default_es.htm

http://hispanidad.com/noticia.aspx?ID=18040

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