« Principal/Lo último publicado | Eu flipo Carallo » | ¿Es o no un Servicio Público a resguardar de la de... » | Dedicado al nuevo Pakito er'Chokolatero :-) » | Se acabó la "mamadera"..., ¿Ya? » | Reino Unido: Peor Huelga Postal de los últimos 11 ... » | "NUMQUAM ROMANIS PLACUIT IMPERATOREM A SUIS MILITI... » | Yo tb. fui I.I. "Indicador Insesgado" (jóven, in... » | La que pondría para el Reparto... » | Going Postal in Kensington Post Office -Brooklyn 1... » | Michael Moore: Correos is Going Postal, in fact Co... »

Breve ojeada a Ley de la Comisión Nacional del Sector Postal

Han colado
  • empresas


“el derecho a las comunicaciones postales de todos los ciudadanos y

empresas,” el 149.21 CE no viene a referirse a eso, más bien se implementa un toque mercantilista a un Servicio Público.


y


  • el derecho de acceso a la red postal pública


El acceso a la red se planteaba en la Ley como una "facilidad", nunca como un "derecho" de la Competencia privada

La palabra "derecho" tiene un carácter mortal colocada ahí...


CAPÍTULO V

Procedimientos

Artículo 16. Procedimiento de resolución de conflictos.





----------------------------------

15 de enero de 2007
Congreso de los Diputados
TEXTO DEL PROYECTO DE LEY 121/000120
Creación de la Comisión Nacional del Sector Postal



Todo lo rojo viene aprox. impuesto desde latitudes exógenas, en plata: los Privados metieron la pezuña claramente...






Para verlo en grande, pulsa en Análisis y luego dale a la esquinita inferior dcha. en FULL

Análisis

-----------------------------------------------------------------------------------


Economía/Empresas.-
Correos invertirá 275,5 millones en 2008, un 11,2% más
Europa Press 09/10/2007

----------------------------------------------
Congreso de los Diputados VIII LEGISLATURA Sesión nº :56
Comisión de Fomento y Vivienda Sesión Núm. 56 (09 de Octubre de 2007 a las 10:00)

ORDEN DEL DÍA
Comparecencias de personalidades y funcionarios de la Administración del Estado, al objeto de informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 (Expte. 121/149) (BOCG, Serie A, nº 149-1, de 27 de septiembre de 2007):


18:15 h. PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A.

23. -(Núm. Exp. 212/001676/0000)
Autor: Grupo Parlamentario Mixto

24. -(Núm. Exp. 212/001724/0000)
Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

¿Qué habrá sido?
¿Acabarán a la 1:00 AM?






.

Etiquetas:

andalucia24horas.com
10.10.07


Correos amplía horario y servicios en Los Corrales, Gelves y La Rinconada

Correos ha ampliado el horario y la oferta de servicios que presta a particulares y empresas en las localidades sevillanas de Los Corrales, Gelves y La Rinconada, así como en otras cuatro de Andalucía occidental, concretamente en Paterna de Rivera y La Barca de La Florida, en Cádiz; Matalascañas, en Huelva; y en la localidad cordobesa de Montemayor.

Dejan de ser oficinas auxiliares, dependientes de otras oficinas postales, y se han integrado en la red de más de 2.100 oficinas postales multiservicio de Correos. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Accesibilidad a los servicios postales llevado a cabo por Correos.

El nuevo horario de atención al público es de 8:30 a 14:30, de lunes a viernes, y de 9:30 a 13:00 horas, los sábados, lo que supone un aumento de 17,5 horas semanales de media, que oscilan entre las 12 de Gelves y las 21 horas y media de Paterna de Rivera y La Barca de La Florida.

Estas siete oficinas también han sido informatizadas lo que posibilita la tramitación de telegramas, burofaxes, giros urgentes y giros inmediatos, entre otros servicios. Además ofrecen los productos y servicios propios de las oficinas multiservicio como el giro inmediato, recargas de telefonía móvil, envío de dinero en minutos a más de 190 países a través del acuerdo de Correos con Western Union, servicios bancarios de BanCorreos o el cobro de recibos de empresas de telefonía, seguros, energía, etc.

A partir de ahora, ciudadanos y empresas pueden realizar numerosas gestiones cotidianas en menos tiempo, de una forma cómoda y con un horario amplio. En definitiva, el objetivo actual de Correos es mejorar el acceso a los servicios postales al mayor número posible de ciudadanos.

En 2005 se reconvirtieron en oficinas postales las entonces oficinas auxiliares de Tocina, La Campana, Bollullos de la Mitación, Valencina de la Concepción, El Cuervo, Santiponce y Bormujos. En 2006, Correos amplió el horario y los servicios en Isla Mayor, La Luisiana, Pedrera, Benacazón, Umbrete y Villaverde del Río. Con la incorporación de las oficinas de Gelves, La Rinconada y Los Corrales, Correos cuenta ya con 84 oficinas postales multiservicio en Sevilla capital y su provincia.

lne.es
10.10.07


Medio siglo en la estafeta postal Sebastián Cardoso, ex director de la oficina local de Correos, el viernes recibe, «muy honrado», la insignia de oro del Grupo Filatélico de Avilés


Saúl FERNÁNDEZ


-Una vez llegó una señora a Correos diciendo que quería mandar a su hija a León por burofax, que había oído que era la manera más rápida

Sebastián Cardoso (Alamedilla, Salamanca, 1940), el que habla, ex jefe de Correos de Avilés, recibe el viernes que viene la insignia de oro que concede el Grupo Filatélico de Avilés.

-¿Y qué pasó con la señora?

-Habían publicitado tanto el burofax que terminaron confundiéndola

Exfiavilés 2007 abre esta tarde, a las cuatro y media, la estafeta temporal donde se expedirá a los coleccionistas el sello personalizado que reproduce la fachada sur del palacio de Camposagrado, el motivo principal de la feria que organiza este año el Grupo Filatélico local.

«Me siento muy honrado de figurar en el cuadro de honor del Grupo Filatélico, junto al Príncipe de Asturias, don Justo Ureña o Román Antonio Álvarez», comenta con verdadero orgullo.

Cuando Cardoso llegó a Avilés los humos de Ensidesa no se habían convertido todavía en parte del paisaje de la vida cotidiana. Su primer destino fue de oficial de telégrafos. En 1967 comenzó a dirigir la oficina de Llaranes y en 1981 se hizo cargo de la dirección adjunta de la oficina avilesina. Pasó luego por distintos cargos provinciales y en 1992 comenzó a dirigir Correos en Avilés. Se jubiló en 2005, tras casi medio siglo atendiendo la estafeta postal de La Ferrería.

«La primera vez que vine a Asturias fue con mis abuelos, a una boda en Felechosa. Cuando vieron el verde no querían volver para Castilla», añade.

El Grupo Filatélico rinde tributo a Cardoso por un trabajo de colaboración continúa desde hace casi tres décadas, cuando presidía la asociación Gabino García. En todos estos años ha visto cómo Correos pasó de ser la hermana pobre de la función pública a transformarse después en ente público y cómo ha terminado, de momento, como sociedad anónima estatal.

«Desde el año pasado los paquetes sólo necesitan un matasellos, ya ni se ponen sellos», se lamenta. Y dice que los sellos usados ahora ni cuentan, «porque todo está en las subastas de e-Bay». Terminó el tiempo del monopolio y comenzó el de la liberación postal.

«Antes se mandaba de todo: jamones, turrón, guitarras hasta una puerta», recuerda.

De todo menos hijas que tienen que llegar rápido a León. Para eso no estaba Correos.

hispanidad.com
10.10.07

CCOO aboga por invertir en capital humano, en las herramientas de producción y en alinear los esfuerzos de las administraciones

Fidalgo describe a nuestra economía como "vaga y cortoplacista": "quiero ver el superávit de las CCAA". El secretario general de CCOO propone para 2012 un SMI del 60% del salario medio.

En TVE, José María Fidalgo, secretario general de CCOO, se ha referido al salario mínimo interprofesional, a la propuesta que hicieron ayer CCOO y UGT, para el próximo periodo largo, es decir, esta legislatura y la siguiente. "Estamos de acuerdo con lo que ha hecho el Gobierno y lo suscribimos, de poner el salario al final de la legislatura en 600 euros. Lo ha subido cumpliendo su programa electoral de 460 a 600 y planteamos que haya un objetivo más allá del 2010 de ponerlo en el 60% del salario medio. Si lo aceptan los gobiernos, proponemos una subida muy escalonada de 7 u 8 puntos porcentuales al año para llegar a esa cifra del 60% del salario medio en 2012. Estamos esperando la respuesta de este Gobierno pero también la del siguiente. Son 950.000 personas las que cobran el salario mínimo en España".

Respecto al poder adquisitivo en nuestro país, Fidalgo ha señalado que esta es una sociedad más rica que ha tenido un patrón de crecimiento de la economía y del tejido productivo que reparte peor que otras. "Cuando hemos dicho que hay que invertir en empresas que generan valor añadido, que compitan con el exterior, lo hemos dicho al principio de la legislatura". "Si no hay competitividad no hay calidad del empleo y si no hay estas, no hay cohesión. Y en las tres cosas no hemos mejorado. Hemos empatado en calidad del empleo, dicho en términos matemáticos, pero la balanza comercial sigue cayéndose hacia abajo y ese mercado de trabajo estira mucho el abanico, porque ha crecido lo que se paga mal. Es un modelo de economía vaga y cortoplacista".

Fidalgo aboga por "ponerse a hacer cosas" para mejorar la situación de la economía. "La primera riqueza de un país es el capital humano, hay que invertir en infraestructuras, en herramientas de productividad y en las personas y remendar la red de protección social, porque el frenazo del sector que tira de nuestra economía va a traer víctimas y éstas no tienen red de protección. Los inmigrantes no tienen red de protección, mucha gente joven tampoco y en unos meses habrá que preocuparse de construirles una red para que se reempleen. El país tiene que alinearse". "Si todas las administraciones se alinean con determinados objetivos, invertir más en educación, en formación profesional, mejorará la calidad de ambas cosas. Incentivar al tejido empresarial inteligente que quiere competir y a esos señores impuesto cero durante 10 años, se invierta en I más D, en capital humano, y el resto que paguen los impuestos que esos señores no pagan. La dificultad muchas veces está en buscar la alineación de las administraciones". "No creo que esta crisis nos vaya a matar, va a tener víctimas, pero este es un país que genera economía y puede generar redes de protección. Pero hay que ponerse en fila".

En cuanto al superávit, Fidalgo señalaba: "Yo quiero ver el superávit de las CCAA". "El único que hace bien los deberes es el Gobierno central, que controla en nuestro país el 15% del presupuesto de las administraciones".

Europa Press
10/10/2007 (19:31h.)
Bruselas


La CE autoriza a Francia a utilizar fondos públicos para financiar las pensiones de funcionarios de Correos

La Comisión Europea autorizó hoy a Francia a utilizar fondos públicos para reformar los ajustes en la financiación de las pensiones de funcionarios de Correos, aunque ha fijado condiciones a dicho uso de fondos públicos para garantizar que los servicios públicos de Correos (La Poste) y sus competidores estén sujetos a las mismas consideraciones en cuanto a retribuciones a la seguridad social y pago de impuestos.

Bruselas explicó que ha concluido que "las contribuciones a la Seguridad Social y los impuestos que tributa Correos será ahora equivalente a lo que pagan los competidores del servicio de Correos" estatal.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, explicó en un comunicado que "en un momento en el que se están dando más pasos para liberalizar el sector de correos, esta reforma contribuye a proporcionar la aplicación de normas iguales a La Poste y a sus competidores".

elconfidencial.com
11.10.07

Los sindicatos controlan ya un patrimonio de 40.000 millones de euros en fondos de pensiones

El teatro bursátil tiene un nuevo protagonista: las centrales sindicales, que si hasta hace pocos años tenían una presencia irrelevante en el mercado de la renta variable, en estos momentos ocupan un papel cada vez más importante. Hasta el punto de que manejan actualmente cerca del 0,5% de la capitalización total de la renta variable española, que en agosto (último dato publicado por la Bolsa de Madrid) ascendía a 1,2 billones de euros, prácticamente el PIB de España previsto para 2008.

En concreto, y según las cifras que maneja CCOO (datos cerrados a 2006), el patrimonio total de los fondos de pensiones (con 1,7 millones de partícipes) equivale ya a 29.992 millones de euros, a los que hay que añadir 3.125 millones de euros que corresponden al patrimonio en poder de las mutualidades de previsión social y otros 7.569 millones gestionados a través de las entidades de previsión social voluntaria de empleo. En total, 40.686 millones de euros son controlados directamente por los sindicatos a través de las comisiones de control de los planes de pensiones.

De esos 40.000 millones de euros, algo más del 14% está invertido en renta variable. Es decir, unos 5.600 millones de euros que vienen a representar prácticamente el 0,5% de la capitalización de la renta variable española, una de las primeras del mundo.

¿Y en qué otros activos invierten los sindicatos? Pues según datos de Inverco, la mayor parte -el 48%- se dirige a emisiones de renta fija, mientras que otro 13,8% se invierte en renta variable internacional en busca de una rentabilidad mayor. El 11,5% es depositado en otros activos distintos a la renta fija o variable (materias primas o inmuebles) y un 12,2% se mantiene líquido en tesorería.

Cinco fondos con más de 1.000 millones de patrimonio

Como dice Carlos Bravo, responsable confederal de planes y fondos de pensiones de CCOO, aunque el patrimonio que manejan hoy los sindicatos españoles es sensiblemente inferior al que está en manos de la gran mayoría de las centrales europeas, lo cierto es que en las grandes empresas españoles ya se ha formado una masa patrimonial verdaderamente relevante.

El mayor fondo de pensiones de España controlado por los sindicatos es el de los empleados de Telefónica, con un patrimonio (a 30 de junio) equivalente a 4.557 millones de euros. A continuación, se encuentra el fondo suscrito por los trabajadores de La Caixa (3.931 millones de euros) y el de BBVA (2.614 millones). El cuarto fondo es el que forman los empleados de Endesa, con un patrimonio de 2.331 millones de euros. El último de los fondos que maneja más de 1.000 millones de euros es el creado por los trabajadores de la eléctrica Iberdrola: 1.043 millones de euros.

La importancia económica de los planes de pensiones complementarios a la Seguridad Social (en algunos países es obligatorio que el trabajador y/o el empresario haga aportaciones) es todavía mayor si se tiene en cuenta que las aseguradoras han hecho provisiones matemáticas por valor de 31.000 millones de euros en seguros colectivos. En este caso, no se trata en sentido estricto de un patrimonio, ya que el beneficiario o sus herederos sólo tienen derecho a su percepción en caso de una contingencia predeterminada: invalidez o fallecimiento.

Según el responsable de pensiones de CCOO, por el momento no se puede hablar de que haya una estrategia común de los fondos de pensiones españoles. Cada comisión de control se encarga de identificar el destino de las inversiones, siempre con criterios estrictamente económicos y nunca sindicales. “Los fondos de pensiones no pueden ser una herramienta de presión en la negociación colectiva”, asegura Bravo, quien al mismo tiempo destaca que tampoco deber perder su perspectiva social. Y en este sentido, CCOO está preparando un documento que distribuirá entre las comisiones de control para que se invierta en empresas socialmente responsables.

Con este objetivo, CCOO ha impulsado una campaña destinada a que el ejercicio del derecho de voto no sea delegado en las entidades gestoras (técnicos profesionales), sino que sean las propias comisiones de control las que expongan su postura en las asambleas de accionistas. En palabras de Bravo, se trata de “orientar desde el sindicato el voto no solo con criterios financieros sino de cumplimiento de criterios de Buen Gobierno”.

Expansión
11.10.07


Las 92 ‘spanish practices’ del correo británico

Roberto Casado


La huelga en Royal Mail ha desembocado en una guerra dialéctica. El primer ejecutivo del grupo público acusa a sus 193.000 trabajadores de prácticas laborales “españolas”.

Una disputa laboral entre la dirección y los empleados de Royal Mail, la empresa estatal que gestiona el correo en Reino Unido, ha desembocado en paros intermitentes de los trabajadores, graves distorsiones en el servicio a los clientes y en una guerra dialéctica entre el consejero delegado del grupo, Adam Crozier, y los dirigentes del principal sindicato, la Unión de Trabajadores de las Comunicaciones (CWU, según sus siglas en inglés).

En una entrevista con la emisora radiofónica de la BBC, Crozier acusó a los empleados de la CWU de vagancia y escaqueo al desempeñar sus funciones. Previamente, el secretario general del sindicato, Dave Ward, había asegurado que la dirección de Royal Mail pretender convertir en “esclavos” a sus empleados.

En su respuesta a la formación sindical, Crozier detalló algunas de las prácticas de los trabajadores que, supuestamente, merman la eficacia del servicio postal. Según el primer ejecutivo de la empresa, muchos empleados acaban sus funciones habituales dos horas antes de concluir su jornada y se niegan a realizar otras labores si no cobran un dinero extra. Crozier aseguró que en la plantilla de Royal Mail subsisten “92 spanish practices (prácticas españolas)”. Este término se asocia en Reino Unido a un incorrecto desempeño de las funciones laborales.

“Existían 1.442 prácticas españolas en Royal Mail hace unos años, pero ahora quedan 92”, dijo Crozier a la BBC. Pese a esa reducción de los vicios laborales, el directivo está insatisfecho. “No se puede mantener esa situación en el mundo moderno. Son prácticas que desaparecieron en casi todas las compañías en los años setenta”.

Después de estas declaraciones, el sindicato reaccionó con un comunicado de Dave Ward. “Royal Mail tiene una plantilla que trabaja duro y que es flexible. Los carteros llevan más correo del que deben, no toman descansos y utilizan sus propios coches para realizar las entregas”.

La pelea ya afecta a la vida cotidiana en Reino Unido. Los paros intermitentes de los últimos días, a los que se han sumado unos 130.000 de los 193.000 empleados de Royal Mail, han dejado alrededor de doscientos millones de envíos sin entregar. Ayer se reanudó la actividad, aunque se produjeron algunos incidentes puntuales, y la CWU mantiene la convocatoria de nuevas huelgas para la próxima semana. Muchas pequeñas empresas han empezado a protestar por el efecto del conflicto en sus negocios, mientras que las firmas privadas de mensajería como DHL y TNT, que pueden competir con el correo estatal desde 2006, aumentan sus ventas.

Respaldo

El Gobierno laborista de Gordon Brown espera que se llegue a un pacto cuanto antes, aunque respalda claramente a la dirección de Royal Mail. En una conferencia de prensa celebrada el pasado martes, Brown fue contundente: “Quiero que esta gente vuelva a trabajar”, dijo en su residencia de Downing Street. Calificó de “inaceptable” el comportamiento de los huelguistas y reclamó un rápido acuerdo entre dirección y sindicatos. Por ahora, su intermediación no ha dado resultados.

Royal Mail ha ofrecido a sus trabajadores una subida de sueldo del 6,9% en dos años, si aceptan una mayor flexibilidad laboral. El sindicato CWU teme que esa flexibilidad suponga, a medio plazo, el despido de 40.000 trabajadores. También existen discrepancias sobre el futuro del déficit de pensiones de 4.000 millones de libras (5.760 millones de euros) que arrastra la empresa.

El grupo público recoge, procesa y entrega alrededor de 84 millones de cartas y paquetes cada día. Cuenta con 14.300 oficinas en Reino Unido, factura alrededor de 4.500 millones de libras y, en su último ejercicio, logró un beneficio neto de 355 millones de libras.

Expansión
Editorial
11.10.07


Spanish practices


Dice Adam Crozier, el consejero delegado de Royal Mail, el correo británico, que en su plantilla todavía subsisten “92 prácticas españolas que no se pueden mantener en el mundo moderno y que desaparecieron en casi todas las compañías en los años setenta”.

Crozier puede tener razón en sus quejas –las situaciones que describe de sus carteros tienen más que ver con la picaresca que con un ámbito profesional, responsable y eficiente– pero se equivoca de plano al recurrir a los viejos tópicos para identificar la situación.

Puede que en España haya todavía muchos maestros en picaresca, pero si ésa fuera la norma, y si todos nos echáramos la siesta como todavía piensan algunos que se agarran a esos viejos y erróneos clichés, las empresas españolas no despuntarían en absoluto en Europa como lo están haciendo. Ni Santander, ni BBVA, ni Ferrovial, ni Telefónica, ni Iberdrola, por citar algunas de las que han protagonizado recientemente grandes inversiones en el exterior, estarían hoy ahí aportando valor a sus adquisiciones internacionales.

Claro que hay muchas cosas que se pueden y se deben mejorar en el ámbito laboral y empresarial español –todavía el país se paraliza demasiado en agosto y se vive más de la improvisación que de la rigurosa planificación anglosajona– pero también hay otros muchos aspectos de los empresarios españoles que despiertan admiración fuera de España. Puede que haya defectos, pero también hay virtudes. Lo que no hay son siestas ni un mundo empresarial o laboral caótico y totalmente ineficiente como el que Crozier describe.

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker