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Inocentes corderitos, al final saben más los currelas... :-)

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"La salvaguardia del servicio universal exige una financiación sostenible como solución '
14 November 2007
Pál Szabó, CEO de Hungría Magyar Posta,




Perlitas... cándidas --->


  • ¿Qué impacto cree usted que tendrá plena liberalización en términos de aumento de la presión de la competencia y el empleo en el sector postal, en Hungría y otros nuevos miembros de la UE?

En el segmento de correo masivo, es seguro que el nivel de competencia aumentará en la fecha de la apertura completa del mercado, por lo tanto, los precios aplicados en este segmento se reducirán, lo que va a ocurrir no sólo en los nuevos Estados miembros, en todo el mercado postal de Europa. [...]


[Nota : "Correo Masivo" frente al "Correo del usuario final"
Ejemplos más cercanos de liberalizaciones :
Endesa /// subida de precios, Timofónica /// subida de precios, Gasolinas /// subidas de precios, únicamente hubo cierta bajada en el Transporte
porque los abusos eran horribles...]

  • ¿Tiene preferencia por alguno de los mecanismos de financiación propuestos por la Comisión como un medio de sustituir el área reservada? (¿Acceso a la fijación de precios? ¿Fondo de indemnización? ¿Subvenciones del Estado? ¿Paga o juega?); ¿Por qué?

El subsidio estatal en Hungría es muy poco probable que suceda en la situación actual. El sistema de un fondo de compensación es una buena idea en teoría, pero, hasta la fecha, en la práctica, no ha demostrado su viabilidad.

Entre las soluciones sugeridas, la de pagar o desempeñar mecanismo activo en el reparto final podría ser la mejor solución posible.

Magyar Posta considera que la salvaguardia del servicio universal sólo es posible con un adecuado sistema de concesión de licencias. Se debería indicar claramente en la directiva qué tipo de obligaciones un Estado miembro podrá imponer a los proveedores del servicio universal designados y sobre los otros actores en el mercado, con el fin de crear una igualdad de condiciones entre competidores y salvaguardar así el servicio universal.

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Relacionado.-
Bruselas 27, Julio, 2006 (¿Cuarteles de IPC?)

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El Mundo
19.11.07

Alejandro Echevarria*: «La competencia será tan salvaje que no sobrevivirán todos los operadores»

*ALEJANDRO ECHEVARRIA Presidente de Telecinco y de Uteca

Curtido en mil batallas del sector, Alejandro Echevarría se muestra firme al pedir al Gobierno que cumpla sus compromisos. De ello dependerá, dice, la supervivencia de algunas cadenas si se desacelera la publicidad

MARIVI CASANUEVA

El presidente de Uteca, el organismo que agrupa a todas las televisiones privadas, da una de cal y otra de arena al Gobierno. Acaba de remitir una carta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero solicitándole una entrevista para recordarle su compromiso de 2005 de reducir en tres minutos la publicidad de TVE. «Es una necesidad urgente porque se vislumbran unos años mucho más difíciles», dice, convencido de que los operadores privados necesitan más mercado para prevenir la previsible desaceleración de la publicidad.

Pregunta.- ¿Reducirá este año el Gobierno en tres minutos la publicidad de TVE como ustedes piden?

Respuesta.- Tenemos todas las esperanzas por el compromiso formal del presidente del Gobierno del 29 de junio de 2005, ratificado en varias ocasiones por la vicepresidenta. En una reunión en Moncloa, con todos los operadores de televisión, se acordó la paz digital. A cambio, como iba a haber más operadores privados, el mercado de la publicidad se tenía que ensanchar para estos, de manera que todos pudieran sobrevivir. Al ser un compromiso firme, hemos solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno para pedir su cumplimiento.

P.- ¿Tienen ya una respuesta?

R.- No, la pedimos la semana pasada. Sólo queremos que se cumpla lo prometido y que se cumpla en esta legislatura y no en la siguiente. Es una necesidad urgente porque se vislumbran unos años mucho más difíciles. Creemos que no va a haber tanta alegría publicitaria y lo lógico es que queramos ensanchar el mercado para los operadores privados y prevenir esta desaceleración.

P.- El Gobierno ya ha rebajado un minuto en los Presupuestos de 2008.

R.- Bajar de 12 a 11 minutos por hora la publicidad en TVE como se plantea en los Presupuestos no vale para nada. Sólo si se limita a nueve empieza a notarse el efecto. Se liberarían unos 72 millones de euros.

P.- Sin la rebaja, Telecinco y Antena 3 ya son las dos cadenas más rentables de Europa.

R.- Lo ideal sería que las seis privadas que hay en España fueran las más rentables de Europa. Siempre se habla del dinero que ganamos, de los insolidarios y excesivamente ambiciosos que somos. Claro que somos ambiciosos y vamos a por todas como cualquier empresa. Estamos obligados a ganar el mayor dinero posible, porque eso es lo que esperan nuestros accionistas.

P.- Parece que hubiera una confrontación con las públicas.

R.- No, lo que queremos es diseñar un sistema audiovisual lógico y razonable, homologable con el resto de Europa. No entendemos por qué España sigue teniendo una televisión pública, autonómica y estatal, de las más caras de Europa. Cuesta 220 euros por hogar y año. El problema de la televisión pública es que gasta mucho más que las privadas para hacer lo mismo. Cada punto de audiencia cuesta tres veces más a las televisiones autonómicas que a las privadas.

P.- ¿Han pedido la reducción de la publicidad en las autonómicas?

R.- Formalmente lo hemos pedido y en las conversaciones que hemos tenido, tanto con el PSOE como con el Gobierno, nos han prometido que una vez puesto en marcha en la televisión estatal, ellos aplicarán el mismo modelo en las televisiones autonómicas que están bajo su control.

P.- ¿También se compromete a ello el PP?

R.- Con el PP hemos tenido conversaciones en el mismo sentido. Son sensibles a este tema. La cuestión es empezar. Si se aplica la reducción en la televisión estatal, se acabará trasladando al resto.

P.- ¿Son partidarios de privatizar la televisión pública?

R.- Defendemos la existencia de televisiones públicas. Deben de tener audiencia, pero tienen que estar orientadas más al ciudadano, mientras las privadas estamos fundamentalmente orientadas hacia los anunciantes. Son dos modelos diferentes.

P.- ¿Deberían financiarse, por tanto, sólo vía presupuesto público?

R.- El modelo ideal es ese, sólo financiación pública y es hacia el que debemos caminar. Todo depende de cómo se manejen los costes. Si los redujeran no habría problema alguno en reducir su publicidad.

P.- ¿Hay mercado para todos?

R.- No, no hay mercado para todos los operadores y, desgraciadamente, van a sobrar algunos. El modelo de seis televisiones privadas y dos públicas no se puede soportar, es totalmente irracional. No existe este modelo en Europa. Hay cadenas de televisión que son propiedad de los mismos accionistas. La diferencia es que no existen muchos propietarios. No es lo mismo operar con una televisión que con tres o cuatro.

P.- ¿Se solucionaría el problema eliminando las incompatibilidades accionariales?

R.- Puede aliviar y es conveniente hacerlo, pero no es la solución. ¿Quién tiene en este país el modelo audiovisual en la cabeza? ¿Hacia dónde vamos?, ¿qué es lo que queremos? Eso es lo que hay que definir. Estamos poniendo 'parchecitos', dando 'licencitas', que es lo que les gusta a los políticos. La competencia será tan salvaje que no sobrevivirán todos los operadores.

P.- ¿Llegaremos a tiempo del apagón analógico?

R.- Tiene toda la pinta de que el apagón no será en 2010. Y no se va a llegar porque el Gobierno es rácano, ha sido rácano en apoyar la transición hacia lo digital. No ha puesto los medios económicos ni la voluntad suficiente para llegar en 2010. Puede ocurrir que en 2009 quieran empezar a correr cuando ya sea tarde.

P.- ¿Quién acabará controlando la televisión de movilidad?

P.- No tiene que controlarla nadie. Tienen que coexistir los operadores de telecomunicaciones y los de contenidos. Nosotros lo que queremos es tener una licencia para cada uno de los operadores. Proponemos un modelo mixto y creemos que se puede resolver a través del diálogo, buscando un consenso.

P.- ¿Qué dice el Gobierno?

R.- Como tenía dificultades para buscar una fórmula salomónica ha aplazado el tema.

P.- ¿Es partidario de que la TDT pueda ser de pago?

R.- Uteca no tiene una posición consensuada. Hay gente partidaria de dar televisión de pago y gente partidaria de todo lo contrario.

P.- ¿Cuál es su posición personal?

R.- Yo creo que la TDT debe desarrollarse en gratuidad, si se quiere, de verdad, que se desarrolle.

P.- La financiación del cine ha sido otro caballo de batalla.

R.- Hemos llegado al acuerdo con la vicepresidenta de que se mantenga la situación actual, con la inversión del 5%, hasta que se conozca el dictamen de los tribunales. El modelo actual nos parece totalmente injusto, absolutamente ineficaz y contra el que estamos por nuestra mentalidad y nuestra forma de hacerlo. Esta Ley del Cine, tal y como está parida y diseñada no tiene lógica. Está orientada exclusivamente a ayudar a unos cuantos, no al cine español.

P.- Tampoco hay acuerdo sobre la propiedad intelectual.

P.- Llegamos a otro acuerdo con el Gobierno de cómo se podría configurar la Comisión de la Propiedad Intelectual con los otros implicados. Se aprobó un modelo que resolvía gran cantidad de problemas. Pero un sector importante de los actores han conseguido pararlo. No entenderíamos ni aceptaríamos que se retrasara por más tiempo y que no se aprobara en esta legislatura.

'Desilusión' con el Gobierno

Alejandro Echevarría se ha mostrado públicamente «desilusionado» con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a pesar de que ha sido el primero en iniciar la reforma del sector audiovisual.

«Se han dado muchos pasos porque tenemos una gran interlocutora que es la vicepresidenta del Gobierno, ante la cual sólo tenemos palabras de agradecimiento, de aliento», afirma Echevarría. «Es vedad que este Gobierno ha puesto en marcha muchas cosas y que es el primero que se ha atrevido con la reforma de la televisión pública. Y todo eso lo reconocemos. No era fácil y lo han hecho», añade. Pero, como siempre, hay varios 'peros'.

«Estamos en los metros finales de la legislatura y no rematan unas cuantas cuestiones, decisivas para el sector. Son imprescindibles para poder hacer un balance realmente positivo de su gestión. Por eso es desilusionante», insiste, convencido que esos importantes remates pendientes son decisivos. «El sector es sólido y tiene futuro, pero si no se remata la reforma del sector audiovisual, en cinco años vamos a vivir situaciones extremas, porque no hay mercado para todas las licencias existentes. Si se reduce la publicidad del sector público, creo que se mantendrá la pluralidad de la televisión que existe en España», concluye Echevarría.

Cinco días
19.11.07


Frente común de los rivales de Telefónica ante la regulación de la nueva red de ADSL


Está en juego el futuro de la regulación del sector y no queda mucho tiempo. La CMT aprobará en semanas un adelanto de las normas que se aplicarán a la red de nueva generación de Telefónica y las operadoras alternativas han decidido sacar la artillería.

A través de su patronal, piden la separación de la red de telefonía y el cese de la regulación a favor del ex monopolio.

Inés Abril

La patronal de las operadoras alternativas no tiene un papel fácil. Entre sus decenas de miembros -los 20 mayores rivales de Telefónica- hay telecos de todos los segmentos y con los más diversos intereses, así que llegar a acuerdos requiere meses de reuniones, cuando no es directamente imposible. Pero esta vez los cambios que se avecinan exigen consenso.

Las telecomunicaciones españolas tienen en las próximas semanas y meses una cita que marcará su evolución de varios años. Es la regulación que debe alumbrar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que determinará el marco en el que Telefónica desplegará su red de nueva generación, la infraestructura de fibra llamada a permitir velocidades de acceso a internet de 100 megas. La normativa no sólo afectará a esa red en concreto, sino a la actual y a la forma en la que se desarrollará la competencia de cara al futuro. En los próximos días, la CMT adelantará las líneas maestras de la regulación, que se aprobará de forma definitiva en la primera mitad de 2008.

Ante la inminencia de la decisión, la patronal Astel ha reunido a su grupo de trabajo especializado en redes de banda ancha y en él se ha llegado a un acuerdo para lanzar una campaña de difusión de mensajes muy específicos, que tienen por objeto llegar a la CMT e influir en su decisión.

La reunión se celebró el 25 de octubre y el documento con las conclusiones, al que ha tenido acceso este diario, fue remitido el pasado miércoles por la directora general de Astel, María del Carmen González, a los miembros de la junta directiva de la patronal en busca de comentarios.

Los mensajes de mayor calado que contiene el documento son dos: la petición de separación funcional de la red de telefonía fija de Telefónica y la crítica a la legislación que se ha acometido hasta ahora.

El documento se inicia con una defensa a la redes de nueva generación, 'cuyo principal reto es terminar con la brecha digital en España'. Pero para que eso sea posible, 'Astel considera necesario apostar por nuevas fórmulas que garanticen la competencia efectiva, para lo cual es necesario dejar de legislar en favor del operador dominante Telefónica', escribe la patronal. Esa actitud de los reguladores, la CMT y los distintos gobiernos, 'ha permitido reforzar su posición de monopolio', asegura la asociación, que incluye a Orange, Vodafone, Yacom o Tele2, entre otros.

La única forma de remediarlo para el futuro es la segregación 'en una división separada organizativamente' de la red de telefonía fija nacional de Telefónica. La patronal no considera necesaria la escisión de esa compañía, pero sí que sea controlada por un órgano tripartito, en el que participen el ex monopolio, la CMT y las operadoras.

Este órgano sería el encargado de velar para que la información que genere esta división separada 'circule' hacia Telefónica en la misma medida que lo haga con los demás operadores. El objetivo no es otro que garantizar que todas las compañías, incluido el ex monopolio, tienen las mismas condiciones a la hora de acceder a la red de telefonía fija.

Pero no sólo debe separarse la red, sino que debe 'tener efecto lo antes posible', pide Astel. En estos momentos, 'la resistencia continua del dominante a cumplir' con sus obligaciones actuales y la 'inoperancia del sistema de conflictos de acceso y sanciones' lleva a la patronal a exigir la aplicación de medidas de nuevo cuño, como la segregación, que permitan una competencia efectiva en el futuro.
Reticencias

Está por ver cuál es la postura de la CMT sobre la segregación de redes tras la recomendación de la CE para que se haga, pero hasta ahora sus servicios técnicos se han mostrado en contra. También Telefónica se opone y asegura que reducirá la inversión.
Normativa nacional y de servicio universal

La separación de la red y las críticas a la situación actual no son los únicos puntos en los que Telefónica y sus competidores no están de acuerdo. También el ámbito que debe abarcar la regulación es un tema de conflicto.

Telefónica ha pedido que la normativa deje de ser nacional y se diferencie por zonas en España, de forma que las reglas sean distintas dependiendo del grado de competencia en cada región. La CMT ha manifestado su acuerdo con esta visión, pero el documento de Astel pide todo lo contrario.

'La única manera de que las nuevas tecnologías lleguen a todos los ciudadanos es que se establezca una regulación de ámbito general y nacional', señala la patronal. La diferenciación de mercados geográficos, añade, tendría como consecuencia la relajación de las obligaciones de Telefónica en las zonas donde tiene competencia y ello, precisamente, disminuiría la viabilidad de esos rivales.

Tampoco hay acuerdo con el servicio universal, el que obliga a Telefónica a llevar el teléfono y una conexión a internet de banda estrecha a todos los puntos de España. La patronal de las rivales del ex monopolio considera que la evolución de la red de acceso no hace necesario una modificación de la regulación, pero sobre todo dice que Telefónica podría estar inflando los costes de la prestación de este servicio.

informativos.telecinco.es
19.11.07

Los españoles pagan un 20% más por el ADSL que el resto de europeos


La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha alertado de que "los españoles pagan un 20% más que la media europea por la banda ancha". Según la comisaria, el mercado español en este ámbito sigue protegido y no existe el grado de competencia suficiente.

Kroes ha expuesto estos datos para justificar la multa de más de 151 millones de euros impuesta a Telefónica por la Comisión Europea por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha.

Durante su intervención en unas jornadas sobre 'Política de Competencia en Europa' realizadas en Barcelona, la comisaria ha denunciado que "durante años los españoles han estado pagando más que el resto en energía y telecomunicaciones". En este sentido, considera que las empresas predominantes en su sector con ventajas competitivas sobre el resto "son el pasado".

Kroes ha abogado por conseguir que el procedimiento de control y sanción sea "más rápido y sencillo" para simplificar los trámites. Además, cree necesario fomentar la "cooperación" de las empresas con incentivos como la reducción de multas.

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article20104

laopiniondemalaga.es
20.11.07

Mijas pedirá a Correos otra oficina para Las Lagunas


El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, pedirá a Correos que se cree en Las Lagunas una nueva oficina de atención al público, además de firmar un convenio de colaboración --al que ya se está dando forma-- para mejorar el servicio, especialmente en urbanizaciones y zonas rurales. EUROPA PRESS Sánchez consideró en un comunicado que Las Lagunas, por su extensión y volumen de población precisa de una segunda oficina de atención directa al ciudadano, con la que el servicio quedaría totalmente deslindado de Fuengirola.

Correos acaba de invertir casi un millón de euros para comprar un local donde instalará un moderno centro de reparto, donde dentro de cinco meses trabajarán 30 operarios. También adquirirá una oficina en Calahonda, que se une a las que funcionan en Hipercor, La Cala y Mijas Pueblo.

Además, Sánchez agradeció las gestiones realizadas por representantes malagueños del grupo socialista en el Congreso, así como la sensibilidad de los responsables del organismo postal, que han hecho posible este gran salto de calidad en el servicio de Correos.

Por su parte, el Director Territorial de Correos para Andalucía Oriental, Ricardo Ferreiro, aseguró que este importante plan de expansión continuará en el futuro, a medida que el municipio siga creciendo y Correos incorpore nuevos servicios y productos.

www.levante-emv.com/
20.11.07

Correos abre su oficina número 19 en Valencia Concluye su plan de creación de nuevos locales


Levante-EMV, Valencia Correos abrió ayer su décimo novena sucursal en la ciudad de Valencia, concretamente en la calle Marina Alta, para dar servicio a los 15.000 ciudadanos que viven en la zona del Palacio de Congresos y el barrio de Campanar. En un comunicado, fuentes de Correos han señalado que esta oficina multiservicio ofrece de forma informatizada todos los servicios postales, telegráficos, financieros y bancarios de BanCorreos, además de recargas de telefonía móvil, envío de dinero en minutos a más de 200 países de todo el mundo a través de Western Union o el cobro de recibos de agua, luz, gas y teléfono. La oficina dispone de 160 metros cuadrados, tres puestos de atención al cliente y apartados postalespara todos aquellos clientes que los soliciten. La inversión realizada por la empresa asciende a cerca de 1,4 millones de euros.
Con la apertura de esta oficina en un área de expansión de la ciudad, concluye el Plan de Accesibilidad a los servicios postales de Correos, que desde 2005 ha puesto en funcionamiento en la ciudad de Valencia cinco nuevas sucursales, con lo que en estos momentos son 22 las instalaciones en marcha

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