« Principal/Lo último publicado | Fomento: entre Pinto y Valdemoro » | Telemadrid_Atasco de correo en el Dto.9 » | RRHH: Testamento vital y Normas DIN para unos carr... » | Actualidad Dic. '07 - Enero '08 » | Yo soy cartero, soy paquetero, soy ventanillero, p... » | Metro Madrid - Dignidad de los Trabajadores » | Con la Iglesia hemos topado... » | Absentismo/Productividad en Correos » | Precios zonales (Royal Mail) -Postcomm_industry_fo... » | RFID-Chips espías, cachondeo/analfabestialismo tec... »

¿Quién quiere ponerle el cascabel al gato? (Buzones Concentrados)




Nadie, nadie es tan kamikaze para llevarse el dudoso honor de dejar un caserío, aldea, diseminado o urbanización de pareados no dada de alta, con buzones concentrados en contra de la voluntad vecinal, nadie y menos cerca de fechas electorales, mucho menos, aunque no sean municipales sino estatales, las siglas pesan mucho y pa'follones tu tío el de América :-)


Mientras los Jefes Provinciales/Directores territoriales y demás ralea intentan mirar hacia otro sitio, silbar sin ser vistos y los más amenazados se lo curran pa'sacar réditos tras la posible futura contienda y no comerse el marrón...


Caso ejemplarizante: Galizia


Zona española con mayor nº de repartidores rurales y mayor cantidad de ruralías (aunque existen notables diferencias del carácter rural frente a las urbanizaciones fantasmas del boom de las zonas de costas del Sur del Estado, la problemática subyacente viene a ser la misma, pues los sindicalistas gallegos que denuncian esto denotan poco conocimiento del medio con la esperanza de salvarse de la quema y dejar el embolao a los otros, craso error... sobre todo afirmado por gente que no se conocen ambos bandos y menos con el traje de cartero puesto, mucho menos)


El problema es uno y trino a la vez :-)

Mientras Correos sea público quién siendo cargo público electo en su sano juicio se atreverá a cargar con esa afrenta, y mientras cuál consorcio privado querrá cargar con una empresa con el lastre del SPU sin haber solucionado-finiquitado el entorno rural mediante buzones concentrado.

Esto no sólo sucede aquí, ocurre en USA, en Canadá, en Australia, en los países de nuestra órbita occidental, con especial virulencia en el Reino Unido y Alemania, todavía ningún biempensante ha encontrado la piedra rosetta o el bálsamo de fierabrás que solucione el enigma, lo curioso es que la forma de actuar es igual, los cargos públicos: políticos, cuadros medios y superiores del Monopolio en cuestión niegan la mayor, y los sindicatos ya ven las fauces del lobo encima, muchas veces un poquito tarde...


1.- El director territorial desde la capi Santiago intenta ir de Outsider apartándose de la orden de boca callada de Madrid, pues su posible salida a política o siquiera representante vecinal puede quemarse en un flis flas por una mala prensa (recordemos el alcalde Catalá y la inumerable lista de concejales y bestias pardas de todo pelaje salidas de los despachos de los edificios OP)

Correos nega que se vaia suprimir o servizo postal no rural galego


En Galicia hay una pelea larvada (falsamente con apariencia de baja intensidad a 500 Km) entre la vieja guardia tardofranquista y/o felipista y las huestes de Comisiones
http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Correos-y-Telegrafos-fmen-4-1540406.htm
http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Correos-y-Telegrafos-fmen-4-2088760.htm


2.- Reforma del Reglamento: con la cuestión de los entornos especiales

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS POSTALES
http://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Correos-y-Telegrafos-fmen-4-2572405.htm

REAL DECRETO 1298/2006, de 10 de noviembre, por el que se regula el acceso a la red postal pública y se determina el procedimiento de resolución de conflictos entre operadores postales


RESOLUCIÓN de 23 de abril de 2007, de la Subsecretaría, por la que se aprueban las condiciones de referencia de carácter provisional para el acceso a la red postal pública.


* Publicación:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/09/pdfs/A19902-19905.pdf



Historia pormenorizada:
  • 87) 18.1.07 Casilleros Concentrados
  • 88) 20.1.07 Alegaciones al art. 37
  • 89) 20.1.07 Consideraciones demográficas sobre la Distribución...



  • 3.- Interpretaciones: método Stalisnaski, Strasberg y/o Cristina Rota


    Los carteros crean una plataforma para salvar el reparto de cartas en el rural (el país Galicia – 25.01.08)


    La CIG impulsa una plataforma en defensa del correo rural


    Correos solicitará a Fomento que modifique la nueva regulación postal


    CIG convoca una protesta el 14 contra los buzones concentrados del rural


    Correos nega que se vaia suprimir o servizo postal no rural galego



    • El País.com (BOE del PSOE)
    Correos mantendrá la entrega a domicilio en las aldeas de Galicia

    Una reforma que viene de Europa

    Los carteros crean una plataforma para salvar el reparto de cartas en el rural

    Partidos y sindicatos rechazan la supresión del correo a domicilio




    -------------------------------------

    Que la cousa iba mal no es nada nuevo, cativos :-)
    CIG-Correos denúncia 400.000 cartas sen repartir no rural de A Coruña (23/12/2003)




    Lo triste es:

    PP/Psoe/BNG/IU y el sursum Corda en contra del REAL DECRETO 503/2007,, entonces ?¿


    ¿Cuántos sindicalistas y polítcos se han visto la Comparecencia de aprox. 60 minutos en el Canal Parlamentario, in situ o p.ej. en este medio?

    Da vergüenza que el mejor preparado (bueno es un decir..., el que tenía una parte con un informe algo mejor preparado) es el mayor enemigo del carácter público de Correos (PP)

    El PSOE patético bailándole el agua a Damianus e IU en bragas y el BNG perdiendo el buen gancho que tuvo hace años defendiendo a los rurales en el debate frente a la Ley Postal, tal vez por ser co-leguitas actuales de Touriño en la Xunta, la papa caliente se la dejan a la Ciga pa'más adelante (febrero 2007 ¿?)

    Comparecencia 'Director General' 9/10/07


    y pa'los que quieren ser muy independientes y les gusta ir en contra del creative commons y prefieren el emule commons, pues el enlace pa'aquellos que no lo saben extraer del código fuente
    :-)

    http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-9167465515444586214&hl=es

    Etiquetas: , ,

    EUROPA PRESS
    25.01.08

    UGT propone tratar el problema del correo rural en el Consejo Asesor de la empresa y ataca el "oportunismo" de Quintana

    No participará en las movilizaciones de la CIG y recuerda que ésta y CC.OO. apoyaron la Ley Postal que ahora desarrolla el decreto


    El secretario federal de Correos de UGT, José Manuel Sayagués, propuso hoy crear un grupo de trabajo en el seno del Consejo Asesor de Correos para abordar el problema del correo rural, suscitado en Galicia a raíz del nuevo decreto y la posibilidad de instalar buzones comunitarios. Además, censuró el "oportunismo electoral" del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y del sindicato nacionalista CIG, que rechazan las medidas establecidas en el texto.

    En rueda de prensa en Santiago, Sayagués conminó al dirigente a pronunciarse sobre su iniciativa y tachó de "bochornoso que utilice a los carteros rurales para su campaña". En este sentido, le acusó de "olvidarse de las personas que prestan el servicio", que, a su juicio, "están asfixiadas".

    "A Quintana y a otros sindicatos --en alusión a CC.OO. y a la CIG-- les preocupa la estructura de la red postal, pero no que los carteros rurales pierdan 50 euros al mes en gasolina", reprochó. Además, reconoció "no entender" porque la CIG y el BNG "empiezan ahora esta campaña", cuando el decreto fue publicado hace meses. De hecho, recordó que UGT ya mostró su preocupación en el seno del Consejo Asesor, y opinó que es allí donde se pueda dar solución a esta polémica.

    Por ello, abogó por la creación de ese grupo de trabajo e invitó a las fuerzas políticas a participar de él. Con todo, apuntó que en primavera la Unión Europea impulsará una nueva directiva, que obligará a redactar una nueva ley postal en España. Según interpretó, los partidos tendrán la oportunidad de corregir estos problemas.

    LEY DE 1998.

    Precisamente, situó el origen de la actual polémica en la Ley Postal de 1998, a la que se opuso UGT y que respaldaron tanto la CIG como CC.OO. "De aquellos polvos vienen estos lodos", ilustró, ya que el actual decreto desarrolla lo establecido en la norma base. "Nosotros tenemos autoridad moral para protestar ahora, otros no", aseveró.

    Además, incidió en sus críticas a Quintana y aludió al acuerdo del BNG con el Gobierno para evitar petición de cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ya que este departamento es el responsable político de Correos. "No entiendo por qué ahora sacude a la ministra y hace mes y medio la apoyó", comentó, y apostilló que la "cuestión de fondo" es el "desastre" en la gestión de la actual dirección de la empresa pública.

    A mayores, contrapuso la actitud "sensible" con las reivindicaciones de UGT de la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila, con el "oportunismo" de Quintana, al que acusó de estar "en simbiosis con la CIG" para hacer de esta materia cuestión electoral. Además, descartó participar en la concentración que ha convocado la CIG para el 14 de febrero, y animó a la central nacionalista a participar en la convocada en Madrid contra la precariedad salarial de los trabajadores de Correos.

    elidealgallego.com
    25.01.08

    El BNG presentará una moción para garantizar el servicio postal en el rural

    El BNG pedirá en el pleno que se inste al Ministerio de Fomento y a la Xunta a que garantice que el nuevo sistema de reparto de Correos mediante buzones comunitarios en zonas aisladas, que se pondrá en marcha en el ámbito rural, no afecte negativamente a Arteixo.

    M. Ramos

    La reforma que llevará a cabo Correos en el ámbito rural ha llevado a los nacionalistas de Arteixo a preparar una moción para el próximo pleno para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Fomento y a la Xunta a garantizar una prestación eficaz del servicio postal, sin discriminación por el lugar de residencia.

    El BNG considera que la nueva modificación en el servicio, que hará que los vecinos que residen en zonas aisladas dejen de recibir la correspondencia en su domicilio, afectará más negativamente a municipios como Arteixo.

    Los nacionalistas critican la medida porque consideran que discrimina a los ámbitos rurales, por lo que Galicia resultará perjudicada en comparación con otras comunidades del Estado, al presentar una dispersión poblacional mayor. Consideran que el nuevo sistema desvirtúa la condición de servicio público de Correos y que no ofrece garantías de inviolabilidad de la correspondencia. "Obedece a criterios puramente economistas", afirma el BNG.

    Temen que se pierdan puestos de trabajo, al producirse una reducción del servicio, aunque la empresa ha aclarado que no se despedirá a ninguno de los 1.200 trabajadores que reparten en estas áreas.

    Cambios > Correos definirá previamente los "entornos especiales" susceptibles de la aplicación del nuevo sistema. Cuando estén determinadas, instalará buzones comunitarios en un punto equidistante entre las viviendas de la zona. El sistema se aplicará cuando las casas se encuentren a más de 250 metros de una vía de comunicación utilizada para servicios públicos. El correo certificado seguirá entregándose a domicilio. De momento solo se ha ubicado uno de estos buzones comunitarios en Sada.

    elcomerciodigital.com / Asturias /
    25.01.08


    Correos solicitará a Fomento que modifique la nueva regulación postal

    Delegación de Gobierno se compromete a mediar en las conversaciones para garantizar las entregas a las viviendas más alejadas

    I. Gómez

    Correos solicitará al Ministerio de Fomento la modificación de la nueva regulación de los servicios postales y la Delegación de Gobierno en Asturias mediará para facilitar las conversaciones entre la la entidad, la Administración y los colectivos vecinales. Así lo acordaron ayer representantes del órgano presidido por Antonio Trevín y responsables de la delegación territorial de la zona norte de la entidad durante un encuentro con miembros de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur), de la que es vocal José Vicente Vallín, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa.

    Tras la celebración de esa reunión, convocada a petición de la Delegación del Gobierno, Vallín destacó que «hay muy buena disposición por parte de todos los organismos para solucionar esto y bastante comprensión hacia nuestras demandas». Así, desde Correos «nos aseguran que no hay intención de restringir los servicios, sino al contrario: se busca mejorar y seguirán haciendo las entregas casa por casa», señaló el representante vecinal de Villaviciosa.

    Aunque no se ahondó en las medidas que se tomarán para impulsar esas mejoras, Vallín destacó que la entidad postal se ha comprometido a profesionalizar la figura de los 370 carteros rurales que hay en la región, que hacen entrega, a diario, de un millón de cartas. Además, explicó que Correos espera poder disponer de vehículos para facilitar el trabajo de estos profesionales. «Si hacen más horas y van en coche, será posible la entrega en todas las casas y, además, en plazos óptimos, no con los retrasos que hay», señaló el vicepresidente de la federación maliaya.

    Aclarar términos

    Los asistentes a esa entrevista también acordaron «estudiar y precisar» los términos utilizados en el artículo 37.4 del reglamento, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 9 de mayo del año pasado, mediante el que se estipula que las viviendas ubicadas en «entornos diseminados» o «a más de 250 metros de la vía pública utilizada habitualmente por cualquiera de los servicios públicos» deberán disponer casilleros o buzones no domiciliarios en lugares próximos a la carretera para recibir su correspondencia.

    «Es necesario clarificar estos términos, que se prestan a la libre interpretación, porque si servicio público es el transporte, la mayoría de los vecinos se quedará sin correo», subrayó Vallín. Además, resaltó que en el texto normativo se utiliza la palabra «viviendas». «Si fuera en singular, sería otra cosa, porque se puede asumir que el cartero no llegue a una casa perdida. No obstante, creemos que cualquier sitio que tenga acceso rodado debe disponer de todos los servicios».

    Por otra parte, los vecinos aprovecharon el encuentro para tratar otros asuntos relacionados con el servicio de correos como la construcción de estafetas en los núcleos rurales o la renovación de la numeración postal en La Mariña: «Es algo que venimos demandando desde tiempo, porque la construcción de nuevas viviendas ha hecho que la numeración sea un caos», explicó Vallín.

    Más allá de las medidas que se adopten tras esta reunión, la federación maliaya solicitará una entrevista con los responsables de la oficina de Correos de la Villa, para alcanzar un acuerdo sobre la aplicación de este reglamento y la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, que ha recogido sus demandas, solicitará a Magdalena Álvarez la derogación o modificación de la norma.

    EFECOM
    eleconomista.es
    25.01.08


    UGT propone crear una comisión estatal de vigilancia del servicio postal

    La central sindical UGT ha propuesto hoy la creación de una comisión estatal de vigilancia y control del servicio postal e instó a los partidos políticos a posicionarse sobre esta iniciativa.

    El secretario federal de Correos de UGT, José Manuel Sayagués, anunció además que este sindicato y el Sindicato Libre han convocado una concentración el próximo 16 de febrero ante el Palacio de Correos en Madrid para reivindicar salarios y un trato digno para los carteros, como continuación de las protestas iniciadas en diciembre de 2007.

    Sayagués criticó el "oportunismo" del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por sus declaraciones contra el real decreto que regula el acceso al servicio postal, ya que coincide con la precampaña para las elecciones generales.

    Asimismo, subrayó la "falta de coherencia" del vicepresidente y de la formación a la que pertenece, pues ahora "sacude" al Ministerio de Fomento y en diciembre apoyó a la titular de este departamento, Magdalena Álvarez, votando en contra de su reprobación.

    El secretario de Correos se refirió además a los sindicatos CIG y CCOO, a los que reprochó que ahora se opongan al real decreto que suprimirá el servicio a domicilio en muchos núcleos rurales.

    El "mayor problema" del servicio de Correos en España es, según Sayagués, el salario de los carteros y que aquellos que desempeñan su labor en el ámbito rural están "desatendidos y asfixiados" por el "destrozo" de la gestión del servicio postal en toda España.

    Con respecto al decreto de acceso a la red postal, elaborado por el Ministerio de Fomento, Sayagués indicó que afecta al conjunto de España pero que se pone más de manifiesto en Galicia porque existe un ámbito rural "extenso", que cuenta con 1.200 enlaces, frente a los 8.000 que hay en todo el Estado.

    El secretario federal de Correos de UGT agregó que los políticos tendrán la oportunidad en unos meses de "adecuar" este real decreto, con motivo de la nueva ley Postal que España tendrá que hacer en respuesta a la nueva normativa europea en esta materia y, de este modo, dejar de "dramatizar" en campaña.

    EUROPA PRESS
    25.01.08


    Trabajadores de Correos se manifestarán el 16 de febrero en Madrid en demanda de mejoras salariales

    UGT y Sindicato Libre han convocado a los trabajadores de Correos a una concentración para el próximo día 16 de febrero en Madrid dentro del calendario de movilizaciones que llevan a cabo desde diciembre en demanda de mejoras salariales.


    El secretario federal de UGT en Correos, José Manuel Sayagués, advirtió de que las protestas continuarán después de esa fecha, hasta que la dirección de la empresa pública o los responsables políticos (el Ministerio de Fomento) "no se sienten para abordar el grave problema" de los empleados postales.

    En este sentido, el responsable sindical explicó que reclaman un "salario digno", dado que, según asegura, los sueldos "no lleguen a los 1.000 euros" mensuales, y, en los casos con antigüedad, a los 1.100 o 1.200 euros.

    Además, añadió que carecen de expectativas laborales ante las dificultades para la promoción y censuró que empleados públicos "con una responsabilidad tan importante" padezcan estas condiciones.

    Asimismo, denunció que desde hace dos años los sindicatos no se han reunido con la empresa, por lo que reprochó a la dirección su falta de "democracia laboral".

    diariodeibiza.es
    25.01.08


    Santa Eulària pide a Correos que reabra la oficina de es Puig d´en Valls

    La estafeta, atendida por un único funcionario, atendía al público dos horas al día de lunes a viernes. El Ayuntamiento considera que con dos horas tres días por semana el servicio quedaría cubierto

    Pep Ribas

    El Ayuntamiento de Santa Eulària ha dirigido un escrito al Gobierno central para pedir explicaciones sobre el cierre de la estafeta de Correos de es Puig d´en Valls, que ha dejado de estar atendida al público desde principios de este mes. El Consistorio reclama que se restablezca el servicio para los vecinos de la zona, aunque no sea diariamente.
    El concejal representante de es Puig d´en Valls en el Ayuntamiento de Santa Eulària, Antoni Marí, señaló ayer que verbalmente responsables de Correos habían comunicado a una funcionaria municipal que el cierre se ha debido al escaso volumen de trabajo que generaba esta oficina, con lo que no compensaba tener que dedicar un empleado a este puesto.

    Servicio diario
    Hasta ahora, la estafeta de Correos de es Puig d´en Valls, atendida por un funcionario, abría al público dos horas diarias, de lunes a viernes, de 12 a 14 horas. El portavoz municipal señala, no obstante, que el equipo de gobierno ha debatido sobre esta necesidad y no considera necesario ocupar todo este horario para ofrecer un servicio de correos a esta población. Marí afirma que en su escrito dirigido a Correos el Consistorio sugiere que la oficina se podrá abrir tres días por semana para garantizar un servicio adecuado a esta población, pero el equipo de gobierno no concibe el cierre de la oficina. Marí añadió que el colegio de es Puig d´en Valls, que utilizaba habitualmente el servicio de la estafeta, también se ha dirigido a los responsables de Correos para pedir explicaciones sobre esta medida.

    diariodeibiza.es
    25.01.08

    Opinión

    Sobre el cierre de la oficina de Correos de Puig d´en Valls

    Ayer acudí a la oficina de Correos que, hasta hace unos días, funcionaba en Puig d´en Valls llevándome la desagradable sorpresa de que estaba cerrada y con un cartel en la puerta en la que se indicaba que sólo funcionarían los apartados postales. Eso sí «disculpen las molestias y acudan a Isidoro Macabich».
    Pues bien, los cuatro mil habitantes de Puig d´en Valls estamos cansados de perdonar molestias: los humos de GESA, la vecindad de Campsa y Butano, y sobre todo los penetrantes perfumes de la depuradora. ¡Qué pena, que no hubiese algún centro oficial adosado a ella! Ya estaría en el quinto pino, y nunca mejor dicho.
    Pero hay algo más: ¿cómo és posible que los habitantes de un municipio, Santa Eulalia, tengamos que ir a otro diferente, Ibiza, para recoger un paquete postal? ¿Ocurre en algún otro lugar de España? De Europa, seguro que no; tal vez de Africa tampoco.
    Esperamos que las autoridades competentes, tomen las medidas necesarias para restablecer este importantísimo servicio, que ha funcionado perfectamente durante años. Sería imcomprensible seguir retrocediendo y volver a la época de las palomas mensajeras.

    José Guasch Cañas

    lavozdigital.es / Cadiz /
    25.01.08

    UGT critica el «deficiente servicio» que está prestando la oficina de Correos
    El sindicato UGT quiso ayer expresar su «malestar por el lamentable y deficiente servicio que se está prestando en la Oficina de Correos de esta localidad». En los últimos días son miles las personas que hacen cola en las instalaciones de la calle Cerrón, en su mayoría, para recoger en un plazo límite de dos semanas alrededor de 70.000 notificaciones catastrales de las 110.000 que tendrán que llegar a los ciudadanos.

    V. M.

    UGT recuerda que lleva «más de una década reclamando una oficina más que paliaría las insufribles e interminables colas». Añaden que «es inadmisible que Jerez, con más de 200.000 habitantes, carezca de un servicio que sí tienen otras poblaciones como Cádiz y Algeciras pero aún lo es más que el local de la avenida de Arcos adquirido hace un año permanezca aún cerrado». Desde el sindicato insisten en que «si la nueva oficina hubiera estado funcionando, los problemas derivados de las notificaciones catastrales no se habrían producido».

    Falta de previsión

    La diputada socialista Mamen Sánchez reconoció ayer cierta falta de previsión en la prestación del servicio. «Estas cosas hay que preverlas con meses de antelación». No obstante, indicó que «los responsables de Correos vinieron la pasada semana a comprobar la situación pero en las actuales instalaciones de la calle Cerrón no se puede poner otro equipo más de trabajadores porque no hay espacio».

    Sánchez deseó que «sea algo puntual» e insistió en que la ciudad contará con una nueva sede de Correos «en primavera».

    cadenaser.com
    26.01.08


    El cartero, en peligro de extinción

    Correos dejará de repartir cartas puerta a puerta en zonas rurales; un cartero de Lalín nos ha explicado cómo su función va más allá


    El pasado martes el diario 'El País' publicaba que Correos dejará de repartir cartas puerta a puerta en algunas zonas rurales. Un decreto del Ministerio de Fomento suspenderá la entrega de cartas a domicilio en zonas con baja densidad de habitantes o salpicadas de viviendas aisladas sustituyéndolo por un buzón comunitario. En la Cadena SER hemos contado con la visita de Rafael Iglesias, un cartero de Lalín, que nos ha explicado cómo la labor del cartero en esas áreas va mucho más allá del simple reparto de la correspondencia.

    Rafael Iglesias trabaja como cartero en Lalín, Pontevedra. Realiza una ruta de unos 70 kilómetros y en esa distancia entrega la correspondencia en diferentes aldeas "de entre 6 y 20 casas".

    Pese a lo que pueda pensarse, hay algunos periodos del año en los que los habitantes de estas aldeas esperan con ansia cartas de sus familiares: "Hay habitantes que tienen mucha familia en el extranjero porque este pueblo ha tenido mucha inmigración. Y en Navidades o fiestas de la parroquia tienen mucho correo o a final de año para asegurarse la pensión".

    A Rafael no va a afectarle este Real Decreto, aunque advierte de que eso no significa "que a cuatro años vista reduzcan más plantilla". "En otras ocasiones, nos hacemos cargo de los trayectos de carteros jubilados. De siete plazas que había hace 15 años en esta zona, ahora, hay tres", explica Rafael.

    Un cartero confidente

    Y si en su ruta se implanta también el buzón comunitario, Rafael confiesa que se le echará de menos: "En Galicia hay muchos jubilados, con una media de 80 años, que te esperan al día siguiente para que les expliques cosas que no han entendido en las cartas o algo que no pueden ver por su dificultad de visión. Muchos aldeanos que viven en soledad te reclaman conversación, y te hablan sobre cómo está la familia, sus animales...".

    Y para hacerse una idea de la importancia de esta figura en peligro de extinción, Rafael nos deja una frase lapidaria: "En estas aldeas, al cartero, después del cura, es al que tienen en mayor estima".

    cincodias.com
    26.01.08


    La 'trampa' de los fijos discontinuos

    Unos 200.000 trabajadores en España tienen un contrato fijo discontinuo. Se usa para empleos de temporada: durante el tiempo que dura la actividad el trabajador tiene un contrato fijo y en los meses de inactividad cobra el seguro de paro. Los expertos consultados por el Gobierno critican la 'sobreprotección' del desempleo de este contrato.

    R. Pascual

    El pasado mes de julio el paro registrado aumentó en 14.557 personas. Se trataba de la primera vez que subía el desempleo en ese mes. El Gobierno lo atribuyó a la práctica empresarial de despedir a los trabajadores o no renovarles el contrato en verano y volverles a contratar pasado las vacaciones para ahorrarse las cotizaciones y el salario de esos meses. Sin embargo, nada dijeron los responsables del Ministerio de Trabajo de la fórmula de rotación laboral (constante entrada y salida del mercado laboral) por excelencia: el contrato fijo discontinuo.

    En España existen algo más de 200.000 trabajadores con este tipo de contrato indefinido. Se trata de una modalidad que responde a necesidades empresariales de actividades de temporada, que se repiten cada año, más o menos por las mismas fechas. Mientras dura la actividad en cuestión, el trabajador tiene un contrato indefinido y en las épocas de inactividad cobra la prestación por desempleo. A estos trabajadores se les exige la misma cotización que al resto (un año) para poder cobrar el seguro de paro.

    Y es aquí donde llega el problema. Según fuentes sindicales, hay empresas que procuran hacer temporadas de once meses y el que queda, que en teoría sería el de vacaciones, el trabajador fijo discontinuo cobra el desempleo de manera absolutamente legal y sin caer en la práctica fraudulenta de despedir o no renovar en verano para ahorrarse los costes de los meses estivales. Pero si la temporada dura ocho o nueve meses, como es el caso de muchas empresas del sector turístico, los fijos discontinuos cobran el desempleo durante tres o cuatro meses y son llamados nuevamente el año siguiente. Otro sector que utiliza masivamente este contrato es la industria alimentaria, en comunidades como Murcia.

    El informe sobre el mercado laboral encargado por el Ministerio de Trabajo a ocho expertos critica esta situación que califican de 'sobreprotección' en la cobertura por desempleo.

    Las cifras del Ministerio de Trabajo reflejan en cierta forma esta sobreprotección. De hecho las tasas de cobertura de las prestaciones por desempleo (porcentaje de parados que recibe alguna ayuda económica por estar en el desempleo) resultan superiores al 100% en provincias de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde más se usan estos contratos. Esto se explica porque los fijos discontinuos no son legalmente desempleados pero, sin embargo, cobran la prestación por desempleo en los meses de actividad. De ahí que haya más personas cobrando ayudas por desempleo que parados registrados en la provincia.

    Por todo ello, las críticas de los expertos se fundamentan en que a estos trabajadores 'se les otorga una sobreprotección, ya que se les trata como si su contrato se hubiera extinguido a la finalización de cada periodo de actividad, desincentivando así su búsqueda de empleo en periodos de inactividad'.

    El colectivo de los fijos discontinuos está fuertemente feminizado, ya que siete de cada diez personas con este contrato son mujeres. Además, casi el 80% de estos trabajadores son del sector servicios, fundamentalmente del turismo y la educación (la mayoría de ellos en el sector público, donde están uno de cada diez fijos discontinuos).

    Los expertos aconsejan una reforma del desempleo


    El tipo de trabajo fijo discontinuo es único del mercado laboral español y 'sin fácil parangón en otros países del entorno'. Así empieza describiendo este tipo de contratos el informe de los expertos sobre el mercado laboral encargado por el Ministerio de Trabajo para las negociaciones de la próxima reforma que arrancarán en septiembre.

    Su particularidad radica en que es un contrato con todos los beneficios de los indefinidos tanto para el empresario como para el trabajador. Así las empresas pueden beneficiarse de las bonificaciones establecidas para los fijos en determinados colectivos de difícil empleabilidad; mientras que el trabajador disfruta, además de la cobertura por desempleo idéntica al resto de trabajadores, de una indemnización por despido improcedente automática como la de un indefinido en el momento en el que el empresario no llame al trabajador una temporada en las fechas previstas.

    Pero con lo que se muestran más disconformes los expertos es con el régimen de protección por desempleo. Incluyen a los fijos discontinuos dentro de las situaciones incluidas en este sistema de protección que, a su juicio, 'desde un punto de vista conceptual no pueden considerarse de desempleo'. Los expertos dicen directamente que 'no parece razonable' que el sistema general de protección por desempleo se use para compensar a los trabajadores fijos discontinuos durante su periodo de inactividad.

    De su informe se desprende la necesidad de una futura reforma del sistema de desempleo que entre otras muchas situaciones aborde la de los fijos discontinuos.

    elidealgallego.com
    27.01.08


    Una trabajadora de Correos denuncia ante la Guardia Civil a su jefe de reparto

    La trabajadora de reparto de Correos de O Seixo denunció a su jefe de cartería ante la Guardia Civil por acoso laboral.



    Según consta en el escrito, la joven manifiesta que cada vez que el denunciado se presenta en la oficina mira todas las cartas, las fechas, la obliga a abrir el coche y a realizar tareas fuera del horario de trabajo, además de llamarla por teléfono a cualquier hora, y de poner refuerzos a los demás empleados de otras localidades y a ella no.

    En la denuncia hace constar, asimismo, que su jefe le gasta bromas obscenas.

    La repartidora de Correos también puso estos hechos en conocimiento de la CIG, sindicato que acto seguido trasladó la situación a la Inspección de Trabajo.

    A través de una nota de prensa, el sindicato nacionalista hizo públicos ayer los hechos mediante un comunicado de prensa en el que explica que la cartera afectada recibía quejas de los vecinos debido a que no podía realizar el reparto al día, motivo por el que solicitó un refuerzo que no le fue condedido.

    Respecto a los comentarios "pouco éticos" del jefe y a la situación de constante control a la que se ve sometida, desde la CIG se asegura que estos hechos generaron en la trabajadora "un clima insoportable que lle afecta tanto ás relacións co seu entorno como ó seu rendimento profesional", reseñando que en año y medio firmó hasta treinta contratos de corta duración con Correos.

    20minutos.es/ Vigo /
    28.01.08


    El Concello pedirá mejoras para el servicio de Correos en el rural

    El Pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó hoy por unanimidad dirigirse al Ministerio de Fomento para instarle a que garantice la prestación eficaz del servicio postal en el término municipal y pedirá que se modifique el decreto regulador correspondiente para que ese servicio también esté garantizado en las zonas del rural.
    La concejal del BNG María Méndez advirtió de que el servicio de correos ha avanzado en los últimos años "hacia la privatización", y que se ha deteriorado con repetidas reducciones de la plantilla, jubilaciones que no son sustituidas o con el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

    A estas condiciones se suma el nuevo reglamento del servicio que, entre otras cuestiones, introduce la figura de "entornos especiales" que son, esencialmente, lugares donde las viviendas están a más de 250 metros de la vía pública, y en los que se elimina la obligación de la entrega domiciliaria. "Prácticamente todo el rural de Galicia queda bajo estas condiciones", recordó.

    Por su parte, el concejal del PP, Antonio Martiño, recordó que "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos" y calificó de "anticonstitucional" el decreto del Gobierno porque "hace que existan españoles de primera y de segunda clase". Asimismo, recordó que esta medida afecta directamente a Vigo que, por su configuración orográfica, tiene una gran dispersión de la población en el rural.

    Así, tras el voto favorable de todos los grupos, la corporación acordó solicitar al Gobierno que se garantice el servicio sin detrimento de las condiciones laborales del personal, y que se elimine el artículo del decreto que hace referencia a esos entornos especiales, al tiempo que se solicita que "no se menoscabe el derecho ciudadano a la inviolabilidad postal". El acuerdo del Pleno se trasladará al Gobierno central y a la presidencia y vicepresidencia de la Xunta.

    elidealgallego.com
    28.01.08


    El Bloque se compromete a que el decreto postal "no se materialice"

    El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, se comprometió ayer a que el decreto que permitiría eliminar el servicio postal en aquellos núcleos poblacionales que se encuentren diseminados "no tenga materialización" en Galicia mediante la "actuación decisiva" del BNG en el Parlamento español.

    Además, explicó que el grupo nacionalista apostará por el contacto directo con la gente -"puerta por puerta"-, y por un diálogo "directo" con los ciudadanos. Asimismo, anunció que el BNG tiene previsto realizar multitud de actos en toda Galicia, en torno a los dos mil.

    También avanzó algunas de las propuestas nacionalistas de cara a los próximos comicios de marzo. De este modo, aludió a la necesidad de que Galicia pueda asumir más competencias para diseñar políticas públicas y de que a la Comunidad gallega lleguen las "infraestructuras necesarias en los plazos convenidos".

    Igualmente, precisó la necesidad de modificar decretos "que van a tener un impacto muy negativo en la prestación de servicios básicos" como el de la tarifa nocturna, que tachó de "enormemente perjudicial para muchos consumidores gallegos", y el de los servicios postales.

    Población dispersa > El decreto del Ministerio de Fomento que permite eliminar el servicio postal en aquellos núcleos poblacionales que se sitúen a más de 250 metros de una carretera principal o se encuentren en entornos diseminados es, para Jorquera, una muestra de que se "ignora la realidad gallega, que cuenta con una población enormemente dispersa".

    Por lo tanto, se refirió a la "garantía" que supone el BNG en Madrid para que los servicios postales se conviertan en servicios públicos que "realmente se adecuen a las necesidades de la población".

    Sin embargo, en alusión al voto del BNG que evitó la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y a la posible aprobación de este decreto, Jorquera explicó que "en esa negociación -derivada del voto en contra del BNG- no estaba sobre la mesa por parte del PSOE ese decreto, sino que fue un hecho posterior".

    Al respecto del apoyo a Magdalena Álvarez, consideró que el cese de un ministro a las puertas de unas elecciones generales "no es lógico, ya que la sociedad gallega ya va a poder decidir sobre su actuación con su voto". Así, resolvió que esa iniciativa "responde a los intereses electorales del PP" que, aunque "legítimos", no se corresponden con los del BNG. Enfatizó su desacuerdo con algunas "actuaciones de Fomento" y que "aspira a corregir".

    Europa Press
    28.01.08


    Dos estudios niegan la presencia de amianto en la oficina de Correos en Castelldefels (Barcelona)


    Dos estudios de la mutua laboral Muprespa de 2002 y 2007 niegan la presencia de amianto en la oficina de Correos de Castelldefels (Barcelona), informó hoy la compañía postal pública.

    Correos encomendó la realización de un segundo estudio en septiembre de 2007 a raíz de la preocupación de la plantilla de Castelldefels por la coincidencia, desde 1998, de siete casos de cáncer de diferentes tipologías entre el personal de la oficina, ubicada en el solar de la antigua fábrica Rocalla.

    La compañía postal reformó las instalaciones de la oficina en 2005. El segundo estudio ha corroborado los resultados negativos de la presencia de este mineral en el ambiente y la empresa ha anunciado que comunicará los resultados a la subdirección de Seguridad y Salud Laboral de la Conselleria de Trabajo.

    EUROPA PRESS
    28.01.08


    Trabajadores de Correos reclaman un estudio sobre la seguridad de la oficina de Castelldefels (Barcelona)


    Una treintena de trabajadores de Correos se manifestaron esta mañana en la plaza de la Església de Castelldefels (Barcelona) para reclamar un estudio sobre la seguridad de la oficina de la calle de Thomas Edison. Según UGT de Catalunya, la plantilla reclama que se realicen mediciones para detectar la posible presencia de elementos nocivos para la salud en la zona.

    La oficina, en la que trabajan 49 personas, está ubicada en los terrenos donde antiguamente operaba la fábrica Rocalla, que almacenaba amianto. Según el delegado de prevención de riesgos laborales de UGT-Sector Postal, Rubén Valdés, en la oficina de Correos de Castelldefels "se han dado siete casos de cáncer desde el año 1998 y, al parecer, en esta misma zona hay otros sitios donde también se han dado patologías de cáncer relacionadas con el amianto". Por ello, los trabajadores reclaman un estudio "que descarte la presencia de cualquier contaminante químico y que nos permita trabajar tranquilos".

    Por su parte, la dirección de Correos asegura que el estudio ya se ha realizado y que se trasladó el resultado al Comité de Salud Laboral de la empresa y a los trabajadores el pasado 13 de noviembre.

    El estudio, encargado a la mutua Muprespa, reveló unos resultados "negativos" en cuanto a la existencia de rastros de amianto en la oficina de Castelldefels. Según Correos, las mediciones corroboran el resultado negativo de un primer estudio realizado en marzo de 2002.

    El Ayuntamiento de Castelldefels también encargó un estudio paralelo a la Generalitat de Catalunya que hoy presentarán a los trabajadores. El estudio, realizado por la Dirección General de Salud Pública, determina que "no existen datos que puedan mostrar un riesgo más elevado de contraer cáncer en estas instalaciones", según informaron hoy fuentes municipales.

    El informe de la Administración catalana establece que los casos de cáncer aparecidos en la oficina no tienen causa común y son espaciados en el tiempo, sin que superen los porcentajes "habituales".

    Asimismo, constata que "no se puede hablar de la aparición de un número de casos de una enfermedad en cantidad superior a la que se podría esperar para un determinado grupo de población, una área geográfica y un periodo de tiempo determinado".

    El consistorio también certificó la "rigurosidad y rigidez" en el cumplimiento de la normativa sobre el tratamiento de residuos especiales como el amianto en los escombros de edificios en la ciudad.

    Esta tarde está prevista una reunión entre el concejal de Sanidad de Castelldefels, Ramon Morera, y la directora de Servicios Territoriales de Salud en Barcelona, Margarita Arboix, con los trabajadores de Correos para analizar los resultados de este estudio.

    EUROPA PRESS
    elpais.com
    28.0.08


    Cómo vivir en una calle sin nombre

    Vecinos del Ensanche de Vallecas denuncian que llevan varios meses sin recibir su correo


    Alrededor de medio millar de vecinos del Ensanche de Vallecas denuncian la situación que sufren desde hace meses, ya que después de su mudanza a esta zona de la capital no reciben su correo de forma regular, además de sufrir otros "daños colaterales", como los frecuentes robos y la falta de alumbrado común. Tampoco les encuentra el repartidor de comida rápida a domicilio, tampoco los amigos. Y todo porque sus calles no tienen nombre.

    La calles sin nombre son tres la calle Entrepeñas, la calle Embalse del Vellón y la calle Embalse de Navacerrada. Mercedes, una de las inquilinas afectadas, explica que en los dos meses que lleva residiendo allí no ha recibido regularmente sus cartas y que la explicación que les han dado desde Correos es que las calles carecen de carteles de identificación."Luego resulta que la mitad de los buzones están rotos y hasta que no los arreglen no hay ningún lugar donde llevar las cartas", se lamenta.

    Así, son los vecinos quienes deben acudir a la oficina de Correos más cercana, ubicada a más de tres kilómetros de distancia. Sin embargo "los recibos de la luz y del agua" sí llegan, critica Mercedes. En cada ocasión que acuden a Correos a recoger sus cartas exponen una queja pero los funcionarios de esta institución les han informado de que deben "esperar".

    La luz y el gas sí llega

    De la misma opinión se muestra otra de las vecinas del inmueble, quien sostiene que además de "publicidad y los recibos de gas y luz" no recibe ningún otro tipo de misiva, incluido el recibo del alquiler de la vivienda. Añade que además de este déficit tienen que soportar otro tipo de carencias, como son los frecuentes robos y la falta de alumbrado en las calles.

    Por su parte, Santiago, que reside en otro bloque contiguo, definió el sistema de correo como "muy deficiente", un servicio que lleva así desde que se mudaron "a la zona" y se queja de que muchas veces las cartas llegaban "caducadas".

    Asimismo, relata cómo son las condiciones de vida en esta zona del Ensanche de Vallecas y solicita "más protección policial" por la existencia de frecuentes robos en el barrio. "A prácticamente todos los comercios de aquí les han robado. Se están produciendo también casos de particulares, es el principal motivo por lo que aquí falta un poco de seguridad", añade.

    EFE
    29.01.08


    El presidente de Correos dice que el decreto no afecta al rural y augura un impacto mínimo

    El presidente de Correos, José Damián Santiago, aseguró hoy que el Real Decreto que modifica la normativa vigente sobre la prestación de los servicios postales 'no afecta' a entidades rurales 'tengan la población que tengan', y dijo que si tiene algún impacto éste será 'mínimo'.
    En rueda de prensa en un hotel compostelano, Santiago se mostró 'sorprendido' por el 'revuelo' que ha causado ahora esta norma y no cuando se formuló, al ser autorizada por el Consejo de Ministros en abril de 2007, acerca de que suprimiría el reparto de correspondencia a domicilio en buena parte de la zona rural de la comunidad.

    Tras destacar que Galicia es el 'buque insignia' del servicio postal español por sus datos de calidad, el presidente de Correos subrayó que el empleo está garantizado y que, de los 2,7 millones de habitantes que hay en Galicia, sólo el 0,06 por ciento (1.641 personas) recibe la correspondencia, de forma consensuada, en los 100 buzones concentrados que existen

    elcorreogallego.es
    29.01.08


    "no regula el ámbito rural"

    Correos cifra en 100 los buzones comunes en Galicia y garantiza que no habrá más "sin consenso"

    El presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, asegura que la nueva regulación tendrá "un impacto mínimo" en la comunidad y no destruirá empleo

    El presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, cifró hoy en 100 los buzones comunes en Galicia, que repercuten en un total de 1.641 personas, el 0,06 por ciento de la población de esta comunidad, y garantizó que no se habilitarán más "sin consenso" con las personas afectadas por ello.

    En rueda de prensa, Santiago Martín aseguró "no entender" el revuelo creado en este momento por el Real Decreto aprobado en abril de 2007 y precisó en varias ocasiones que "no regula el ámbito rural", por lo que indicó que su impacto, "si tiene alguno, será mínimo en Galicia".

    "En el rural hemos repartido cinco días a la semana, estamos repartiendo y lo seguiremos haciendo igual", reiteró en varias ocasiones, ante las preguntas por las denuncias sindicales de que habrá zonas consideradas especiales que quedarían fuera de este servicio público, algo que el presidente de Correos negó.

    José Damián Santiago Martín incluso destacó que "Galicia es el ejemplo a seguir en calidad de servicio", pues se encuentra "5,1 puntos por encima de la media en envíos urgentes y 11,9 en los básicos". También subrayó que el servicio en el rural es "una ventaja competitiva" de la empresa pública que desea mantener.

    El máximo responsable de Correos también rechazó que la nueva regulación, que aseguró que es "para prestar un mejor servicio y aportar más transparencia", vaya a significar pérdida de empleo, pues recordó que en esta legislatura "se han aumentado de 112 a 138 las unidades de reparto y de 852 a 871 las secciones". También indicó que se abrieron "23 nuevas oficinas, hasta llegar a 151", 18 con horario de mañana y tarde.

    Con respecto a la retroactividad del Real Decreto de abril, Santiago Martín no quiso entrar en un asunto jurídico, pero matizó que tiene efecto "cuando incrementa los derechos de los ciudadanos, no si los minora".

    Empleados reivindicativos

    "El día que dejen de ser reivindicativos habrá que preocuparse", añadió, antes de desmentir que los carteros cobren 800 euros al mes, pues dijo que alguien que se incorpora comienza a percibir más de 17.000 euros al año.

    Respecto a las mejoras laborales solicitadas por los sindicatos, el presidente de Correos las atribuyó al carácter "muy reivindicativo" de los empleados de esta empresa pública e incluso dijo que "es algo positivo", pues en caso contrario no habría "esa obsesión por dar más calidad día a día".

    lne.es /Asturias /
    29.01.08


    Correos afirma que el recorte en el reparto sólo afectará a las viviendas muy aisladas

    Los 370 carteros rurales de la región sustituirán las motos por coches

    El recorte de Correos en el servicio de reparto de las cartas no tendrá casi repercusiones en Asturias y sólo afectará a las viviendas muy aisladas, que estén a más de 250 metros de una vía pública, y nunca a núcleos de población, sea cual sea su tamaño. Así lo aseguró el presidente de Correos, José Damián Santiago, quien añadió que los vecinos de las casas diseminadas y en zonas de difícil acceso dispondrán de buzones individuales o agrupados situados en un punto próximo entre las viviendas y la vía de circulación.

    Estas medidas están recogidas en un real decreto del Ministerio de Fomento aprobado el 20 de abril del pasado año. Como prueba del nulo impacto que, según Correos, tienen las nuevas normas sobre los núcleos de población rurales destaca que desde el 10 de mayo de 2007, cuando entró en vigor el real decreto, los ciudadanos no han sufrido ningún cambio que empeore la forma en que reciben el correo. «Los carteros son y van a seguir siendo imprescindibles en la labor de reparto, especialmente en el ámbito rural», destacó el responsable de Correos.

    Con este objetivo, Correos sustituirá las actuales motocicletas y ciclomotores por coches para los 370 carteros rurales de Asturias. Según indicó la responsable de comunicación de Correos para Asturias, Inés Álvarez, «los turismos permitirán llevar a las zonas rurales paquetes postales, además de la correspondencia».
    La empresa postal también reorganizará a sus empleados en la zona rural en locales para que trabajen en equipo. Con estas reformas se pretende, según Álvarez, «equiparar las zonas rurales con las urbanas en servicios y mejorar la calidad de ambas». En el servicio de Correos en el Principado trabajan 1.540 personas, de las que 506 son repartidores en la zona urbana.

    EUROPA PRESS
    29.01.08


    La huelga paraliza Correos en Las Palmas


    Comisiones Obreras (CCOO) aseguró hoy que 'la huelga ha paralizado el funcionamiento de Correos en la provincia de Las Palmas porque el primer paro de esta madrugada tuvo un seguimiento del 95%'.

    El sindicato afirma que 'el 95% de los trabajadores del Centro de Tratamiento Automatizado de las Palmas de Gran Canaria secundaron el primer paro de hoy, que tuvo lugar entre las 04:30 y las 07:00 horas. Esta acción de protesta ocasionó la completa paralización del proceso de tratamiento de la correspondencia en el servicio de Correos. Los próximos dos paros se realizarán de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas'.

    Asimismo, hoy habrá una nueva concentración de los trabajadores a las puertas del Edificio de la Dirección Territorial en 1º de Mayo, 62, de Las Palmas de Gran Canaria.

    El paro, convocado por la Federación de Comunicación y Transportes de Comisiones Obreras Canarias, 'se enmarca en las movilizaciones emprendidas en el mes de diciembre de 2007, reivindicando una mejor organización del trabajo, así como el cese de las presiones que están sufriendo los trabajadores del centro. Esta medida podría afectar a la distribución de la correspondencia electoral'.

    La plantilla actual de Correos y Telégrafos en la provincia de Las Palmas, unos 1.400 trabajadores trabajadoras aproximadamente, 'resulta claramente insuficiente para atender la demanda de los ciudadanos. Los estudios de dimensión de la plantilla no se están haciendo con la celeridad que requiere la situación, y cuando se hacen se implantan con más de un año de retraso, con lo cual resultan insuficientes. Así tenemos varias localidades en nuestra provincia que se encuentran totalmente colapsadas, como Telde, Vecindario, Arucas, Ingenio, Puerto Rico, varias Unidades de Reparto de Las Palmas de Gran Canaria, tales como la zona de reparto que engloba desde Mesa y López hasta Las Torres, o la zona de Siete Palmas'.

    En el caso de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, 'a esta falta de personal hemos de sumar el hecho de la doble insularidad, es decir, problemas logísticos o de transporte y las deficiencias en algunas oficinas, que más bien parecen tercermundistas. En estas condiciones, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha coadyuvado a que la situación se agrave tras la aprobación del decreto que permite a cualquier operador utilizar la infraestructura de la red postal financiada por Correos para gestionar y distribuir sus propios envíos'.

    El citado sindicato adveirte que 'ante la ausencia de acuerdo entre Correos y Unipost, segundo operador privado de nuestro país, participado en un 37% por el correo público alemán Deutsche Post, el Ministerio de Fomento, encargado de arbitrar en el conflicto, ha publicado las condiciones de acceso de Unipost y del resto de operadores privados a la red de Correos. CCOO sólo puede valorar negativamente esta resolución, aunque Fomento haya rebajado unos contenidos iniciales con el único objetivo de evitar problemas y tensiones en este fin de legislatura y no un replanteamiento de fondo que siente las bases para la discusión del modelo postal que requiere este país a tres años de la liberarazión postal Europea'.

    Para CCOO, 'este replanteamiento parcial e insuficiente de Fomento, además de responder a razones políticas, es consecuencia del esfuerzo de la Federación por sacar a la luz el debate a propósito de este debate, así como al impulso que el Tribunal Supremo ha dado al recurso interpuesto por CCOO y el requerimiento que este Tribunal ha hecho a Fomento en diciembre para que entregara los informes de diferentes consultoras y que demuestran que la medida supone un riesgo evidente para la viabilidad económica de Correos, para la prestación del Servicio Postal Universal y para el futuro de miles de empleos, si no se acompaña de garantías financieras'.

    La Federación de Comunicación y Transortes de CCOO Canarias convocará 'a lo largo de enero a sus órganos de dirección con el objetivo de realizar un análisis actualizado de la citada resolución y de su impacto en el sector y en Correos, y valorará las inciativas a desarrollar por parte del sindicato a lo largo de 2008, entre las que no descarta iniciar un proceso de movilizaciones'.

    laverdad.es /Murcia /
    29.01.08


    LORCA

    La Cámara y Correos acuerdan impulsar la colocación de buzones en los polígonos

    A.S.

    El jefe provincial de Correos en Murcia, Santiago García, y el presidente de la Cámara de Comercio, Eusebio Abellán, han celebrado recientemente una reunión con el objetivo de impulsar el cumplimiento de la normativa para el reparto en los polígonos industriales de Lorca.

    En el transcurso de la misma los responsables de la empresa postal expusieron cuáles son las necesidades para la normalización del reparto en estos polígonos y cuál es la situación actual.

    Desde hace más de año y medio, Correos ha mantenido contactos con los polígonos industriales de Lorca para tratar de reorganizar el reparto.

    En el caso de Saprelorca, Correos y la entidad de conservación del polígono, acordaron realizar dos tipos de acciones: ubicación de buzones correctamente señalizados que cumplen con la normativa para el reparto en este tipo de entornos y campañas informativas para dar a conocer las nuevas direcciones. El impulso de estas actuaciones ha posibilitado que la totalidad del correo recibido se reparta diariamente a través de los buzones, según fuentes de Correos.

    En el polígono de La Hoya, Correos recibe más del 90% de su correspondencia con direcciones insuficientes. Esto genera que todo el correo que no lleva número de buzón se tenga que depositar en entrega única, al responsable designado por el propio polígono, ante la imposibilidad de una entrega en buzón. En este sentido, Correos ha solicitado en reiteradas ocasiones que los gestores de este polígono realicen acciones de concienciación con las empresas para que utilicen su dirección postal completa.

    Por último, en las zonas de Los Peñones y Serrata, Correos manifestó al presidente de la Cámara las dificultades y carencias encontradas para el reparto debido a la falta de numeración y rotulación de las calles y la inexistencia de paneles de buzones concentrados para poder repartir en estos entornos.

    La Cámara de Comercio se ha comprometido a impulsar, a través de los responsables de los polígonos, la puesta en funcionamiento de los buzones concentrados y a una campaña para la correcta utilización de las direcciones postales. Asimismo se va a fomentar la colocación de buzones en los negocios y tiendas del centro de Lorca, acordes con el entorno histórico, con la finalidad de agilizar y normalizar el reparto en esta zona.

    elidealgallego.com
    29.01.08


    Los trabajadores de Correos alertan de que la privatización afectará al servicio

    Unos setenta trabajadores de Correos se concentraron en la mañana de ayer delante de la sede central coruñesa para reclamar una nueva normativa que regule las condiciones laborales del sector y evite el acceso de los operadores privados a la red postal pública. Los representantes sindicales alertan de que esta paulatina "liberalización" del mercado derivará en una "competencia desleal" y que redundará en un empeoramiento del servicio.

    R.L.


    Los empleados del servicio postal son los primeros afectados de la privatización del sector, dado que sus condiciones laborales son cada vez peores. "Los salarios no se adaptan a la subida del IPC", afirmó Miguel Ramudo, portavoz de Correos de la CIG, quien apuntó que cada trabajador sufrió una pérdida proporcional de "400 euros mensuales desde hace 20 años".

    Esta situación afecta a cerca de 5.000 carteros en toda Galicia, unos 800 en la provincia de A Coruña y unos cuarenta en la ciudad herculina. Según calculan los sindicatos, la liberalización del sector postal podría dejar sin trabajo a unas 600 personas en el servicio rural y unas 700 en el urbano.

    Más protestas > Otro de los delegados de la CIG, Carlos del Río, explicó que la concentración de ayer -que se realizó de manera simultánea en la mayor parte de la localidades gallegas-, se trata del principio de una serie de movilizaciones que se extenderán a lo largo de todo el mes de febrero y con toda probabilidad hasta las elecciones generales.

    Del Río explicó que todos los sindicatos de Correos en Galicia han acordado organizar concentraciones como la de ayer, de manera mensual. No obstante, puntualizó que la CIG ya tiene previsto participar en varias protestas, como la manifestación que tendrá lugar delante del Parlamento gallego el próximo día 14. "Trátase dunha concentración conxunta con outras asociacións, como unha sorte de plataforma de afectados, en defensa do correo público e o correo rural", matizó Del Río.

    El portavoz de la CIG quiso destacar la solidaridad que los carteros están recibiendo por parte de los usuarios, "son conscientes do que está pasando e apoian as nosas reivindicacións, porque son xustas", apuntó.

    lne.es / Asturias /
    29.01.08

    Opinión

    Carteros rurales
    JOSÉ DE ARANGO

    El Ministerio de Fomento ha publicado un real decreto por el cual se modifica el régimen de reparto de correspondencia y establece unos «entornos especiales» en los que el cartero ya no tendrá que ir por las casas, si éstas se encuentran a más de doscientos cincuenta metros de «una vía pública utilizada habitualmente por cualquiera de los servicios públicos».

    Todo parece indicar que en el Ministerio de Fomento, que ya de por sí acapara, posiblemente, el mayor número de protestas de los usuarios de AVE, Talgos, trenes de vía ancha y de vía estrecha, que le roban tramos enteros de catenaria en líneas recién estrenadas, quiere aún añadir un problema más a su ya larga lista de motivos que hacen perder la paciencia al ciudadano.
    Si hay un servicio público que merezca el calificativo de altamente eficiente en su tarea diaria es el de Correos. Y de un modo especial, en las áreas rurales. Y como de lo que se trata es de abaratar costos, pues algún «ingeniero» de ese Ministerio ha tenido la brillante idea de recortar por la parte más débil y con menos capacidad de reacción y de protesta: el mundo rural.
    Para empezar, eso de los «entornos especiales» ya resulta muy impreciso. ¿Qué son entornos especiales? Y por si eso fuese poco, nos vienen con que no se llevarán las cartas a las casas situadas a más de doscientos cincuenta metros de «una vía pública utilizada habitualmente por cualquiera de los servicios públicos». El único servicio público diario que hay en las comarcas rurales es precisamente el del cartero, porque el conductor del camión de la basura pasa por los pueblos un día a la semana.

    No se tiene en cuenta, por otra parte, que el cartero suele ser la única persona que visita cada vez con más frecuencia -aunque sólo sea por la correspondencia bancaria- a una gran parte de la población rural de avanzada edad, que vive sola -en muchos casos-, que echa mano precisamente de este funcionario -mal pagado y en unas condiciones laborales muy duras e incómodas- para que le traiga unas medicinas o cualquier otra cosa que necesita ese vecino que no está precisamente muy cerca de un vía pública con servicio de autobús.

    Cuando precisamente parecía -por lo que se ve, sólo parecía- que avanzábamos hacia una sociedad equilibrada en servicios entre el mundo rural y la ciudad, vienen ahora esos «ingenieros» del Ministerio y decretan que las cartas con destino a viviendas alejadas no se repartan. Eso sí, anuncian que establecerán unos buzones comunitarios y la correspondencia queda depositada en ellos hasta que el destinatario vaya a buscarla. Y al fijar esa distancia de doscientos cincuenta metros, uno no quiere ni pensar que el cartero vaya equipado con una cinta métrica para medir si debe o no debe llevar la carta.

    Nunca el mundo rural podrá agradecer y reconocer suficientemente la labor que realizan sus carteros. Hay personas jubiladas en los pueblos que sólo salen de casa una vez al mes, para ir a cobrar la pensión y a comprar el suministro. El único que se mantiene en contacto con ellos de forma continuada es el cartero. Es quien les escucha. Sabe de sus achaques, de sus problemas y hasta de su soledad. Pero el cartero tendrá que hacer lo que le ordenen desde su Ministerio y habrá de dejar de ir a esos caseríos apartados. De lo contrario, estará fuera de la ley.
    El cartero rural pasó de realizar su trabajo caminando por rutas impracticables hasta que se pudo comprar un caballo, para cambiar más tarde por una bicicleta y ésta por una moto, y ahora, debido a que ya no hay caseríos sin acceso rodado, adquirió, con mucho esfuerzo, el utilitario más barato del mercado. El kilometraje no se lo pagan al mismo precio que el que cobran los «ingenieros» que inventaron el real decreto -que reciben sus cartas por mensajero-, sino que es tan bajo que tienen que hacer mil equilibrios económicos para hacer frente a las reparaciones del vehículo, neumáticos, seguros y demás. Y como el sueldo es también de los más bajos de la escala funcionarial, pues se llega fácilmente a la conclusión de que el trabajo de cartero tiene más de vocacional y de espíritu de servicio a los demás que de poder calificarlo como una tarea aceptablemente remunerada. En otro trabajo cualquiera, ganaría más. Seguro.
    Pero el verdadero drama para el cartero rural va a ser el momento en el que ya se le recorten sus recorridos, y vaya por última vez a un caserío apartado, y tenga que decir al vecino de turno que él no va a volver más, que no le dejan, que le ordenan que deje las cartas en un buzón comunitario; que, después de muchos años de llevar la correspondencia, ya no podrá seguir haciéndolo. El cartero y ese vecino son amigos desde ni se sabe cuándo. Y tomarán juntos su último café casero.
    El cartero rural es el único superviviente de una serie de cambios en la sociedad que se dice moderna. En los pueblos ya no vive el médico, ni el maestro, ni el cura, ni el practicante, ni el veterinario, ni el farmacéutico, y ahora nos quitan el cartero. Algunos de ellos acuden cuando hacen falta, pero viven en núcleos urbanos. Y ya no están tan a mano como antes para pedirles consejo o ayuda. Con tanto decreto, con tanta preocupación por la rentabilidad de los servicios, con tanta innovación, ¿no nos estaremos deshumanizando tanto que hasta los ancianos que quedan en los pueblos no van a tener ya ni la visita del cartero? Así estamos.

    canarias24horas.com
    29.01.08


    Fuerteventura

    Este mediodía se ha producido un accidente de tráfico en Puerto del Rosario que mantiene cortada la Avda. de los Reyes de España en dirección al Aeropuerto.

    Una motocicleta que conducía un trabajador de reparto de Correos, colisionaba a las 14:00 horas contra un turismo que salía de su zona de aparcamiento en la Avda. de los Reyes de España, en la altura del popular bar-cafetería “Los Paragüitas”.

    El herido, trabajador de Correos en Puerto del Rosario está siendo atendido en estos momentos por el servicio de urgencias, para ser trasladado en breve al Hospital General de Puerto. Policía Local, y Nacional mantienen cortada en estos momentos la Avenida a la circulación del tráfico.

    diariosur.es
    29.01.08


    Ceuta

    La cesión de la red postal afecta a la plantilla de Ceuta

    Tras la aprobación, en noviembre de 2006, del Decreto de acceso a la red postal pública, el Gobierno, con el rechazo unánime de todas las organizaciones sindicales, dio luz verde que cualquier operador utilizase la infraestructura de la red postal financiada por Correos para gestionar y distribuir sus propios envíos.

    «Dicha resolución agravaría la ya caótica situación de los servicios postales en Ceuta, afectando al menos a un treinta por ciento de la plantilla de Correos, aproximadamente compuesta por un centenar de trabajadores», alertan desde CC. OO. «De hecho, no se cubren en la ciudad ceutí a los permisos ni las bajas, quedando secciones de reparto y paquetería sin distribuir, por ello los envíos ordinarios acumulados pueden contarse por miles», según el responsable del Sector Postal de CC. OO. en Ceuta, Antonio Moreno, poniendo de manifiesto, asimismo, «la insuficiencia de espacio en los locales».

    CC. OO. denuncia la precariedad laboral existente en Ceuta, «con plazas estructurales cubiertas por contratos temporales, con cargas excesivas de trabajo para los empleados» y, como explica Moreno, «mal ambiente de trabajo heredado de la falta de motivaciones que desde la jefatura provincial se mantiene».

    CC.OO convocará a lo largo de enero a sus órganos de dirección y no descarta un calendario de movilizaciones.

    diariosur.es
    29.01.08


    Ceuta

    La cesión de la red postal afecta a la plantilla de Ceuta

    Tras la aprobación, en noviembre de 2006, del Decreto de acceso a la red postal pública, el Gobierno, con el rechazo unánime de todas las organizaciones sindicales, dio luz verde que cualquier operador utilizase la infraestructura de la red postal financiada por Correos para gestionar y distribuir sus propios envíos.

    «Dicha resolución agravaría la ya caótica situación de los servicios postales en Ceuta, afectando al menos a un treinta por ciento de la plantilla de Correos, aproximadamente compuesta por un centenar de trabajadores», alertan desde CC. OO. «De hecho, no se cubren en la ciudad ceutí a los permisos ni las bajas, quedando secciones de reparto y paquetería sin distribuir, por ello los envíos ordinarios acumulados pueden contarse por miles», según el responsable del Sector Postal de CC. OO. en Ceuta, Antonio Moreno, poniendo de manifiesto, asimismo, «la insuficiencia de espacio en los locales».

    CC. OO. denuncia la precariedad laboral existente en Ceuta, «con plazas estructurales cubiertas por contratos temporales, con cargas excesivas de trabajo para los empleados» y, como explica Moreno, «mal ambiente de trabajo heredado de la falta de motivaciones que desde la jefatura provincial se mantiene».

    CC.OO convocará a lo largo de enero a sus órganos de dirección y no descarta un calendario de movilizaciones.

    ceutaaldia.com
    29.01.08


    CCOO denuncia que la cesión de la red pública a operadores privados supondrá un caos postal en Ceuta


    El sindicato Comisiones Obreras ha alertado de que la cesión de parte de la red pública a operadores privados supondrá agraver la caóticas situación del sistema postal en Ceuta. La medida, que llega tras el arbitraje de Fomento que regula el acceso de operadores privados a la red pública, afectaría en Ceuta a un 30 por ciento de la plantilla.



    En la actualidad, en la ciudad no se cubren los permisos y bajas, por lo que quedan secciones enteras sin reparto durante varias jornadas, por lo que los envíos ordinarios acumulados se cuentan por miles, según el delegado sindical de CCOO, Antonio Moreno.



    El sindicato ha denunciado de nuevo la "precariedad laboral" existente en la ciudad, con plazas estructurales cubiertas por contratos temporales, con cargas excesivas de trabajo para los empleados y, como explica Moreno, "mal ambiente" de trabajo heredado de la falta de motivaciones desde la jefatura provincial. Una situación que se agravaría cuando los trabajadores tengan además que prestar servicios para los operadores privados.

    Publicar un comentario

    Archives

    Links

    eXTReMe Tracker