3ª Directiva Postal y Enésimo intento de cargarse el SPU
Bueno tras el tiempo de cocción en las cocinillas de las imprentas europeas, ya está la comida que los privados y peces gordos esperaban a la mesa...
Con demasiadas perlas dignas de mención:
(13) El estudio prospectivo indica que el sector reservado ya
no debe ser la solución preferente para la financiación del
servicio universal. Esta valoración tiene en cuenta el interés
que reviste, para la Comunidad y sus Estados miembros,
la realización del mercado interior, y el potencial de
este para generar crecimiento y empleo y garantizar que
todos los usuarios tengan acceso a un servicio de interés
económico general eficaz. Resulta oportuno, por tanto,
confirmar la fecha definitiva de realización del mercado
interior de servicios postales
(17) El mero transporte no debe considerarse servicio postal.
La publicidad directa consistente únicamente en anuncios
o material publicitario o de marketing y que contiene un
mensaje idéntico con excepción del nombre, la dirección
y el número de identificación del destinatario puede considerarse
un envío de correspondencia.
(19) Las redes postales rurales en las regiones insulares y de
montaña, entre otras zonas, desempeñan un papel fundamental
en la integración de las empresas en la economía
nacional y global y el mantenimiento de la cohesión
social y del empleo. Además, las oficinas postales rurales
en regiones apartadas pueden suministrar una infraestructura
de red importante para el acceso a los nuevos servicios
de comunicación electrónica.
(21) El servicio universal garantiza, en principio, una recogida
y una entrega en el domicilio de cada persona física o
jurídica todos los días laborables, incluso en las zonas
alejadas o escasamente pobladas.
(23) La Directiva 97/67/CE establecía que la prestación del
servicio universal había de hacerse preferentemente mediante
la designación de proveedores de servicio universal.
Los Estados miembros podrán exigir que el servicio
universal se preste en la totalidad del territorio nacional.
El aumento de la competencia y de las opciones hace
oportuno que los Estados miembros dispongan de más
flexibilidad a la hora de decidir el mecanismo más eficiente
y apropiado para garantizar la prestación del servicio
universal, con supeditación a los principios de objetividad,
transparencia, no discriminación, proporcionalidad
y mínima distorsión del mercado, necesarios para
garantizar la libre prestación de servicios postales en el
mercado interior. Los Estados miembros pueden adoptar
uno o varios de los siguientes sistemas: la prestación del
servicio universal por las fuerzas del mercado, la designación
de una o varias empresas que ofrezcan distintos
elementos del servicio universal o abarquen distintas partes
del territorio, y la contratación pública de los servicios.
En caso de que un Estado miembro optara por la designación
de una o varias empresas para la prestación del
servicio universal o para la prestación de distintos elementos
del servicio universal, debe garantizarse que los
requisitos de calidad propios del servicio universal se
impongan de una manera transparente y proporcionada
a los proveedores de servicios universales. Cuando un
Estado miembro designe más de una empresa, debe garantizar
que no se produzcan superposiciones en las
obligaciones del servicio universal.
(25) A la luz de los estudios realizados y con el fin de movilizar
todo el potencial que ofrece el mercado interior de
los servicios postales, procede poner fin a la utilización
de un sector reservado y de derechos especiales como
medio para garantizar la financiación del servicio universal.
(universal y representen una carga injusta para la empresa designada,
la compensación pública y el reparto de costes
entre los proveedores del servicio, los usuarios o ambos,
de forma transparente, mediante aportaciones a un fondo
de compensación. Los Estados miembros pueden recurrir
a otros medios de financiación autorizados por el Derecho
comunitario, como, por ejemplo, en caso de necesidad,
utilizar los beneficios derivados de otras actividades
del proveedor o proveedores del servicio universal, no
incluidas en el servicio universal, para financiar total o
parcialmente los costes netos de este servicio, siempre y
cuando tal decisión sea compatible con el Tratado. Sin
perjuicio de la obligación de los Estados miembros de
cumplir las normas del Tratado sobre ayudas estatales, y
entre ellas los requisitos de notificación específicos en
este ámbito, los Estados miembros podrán notificar a la
Comisión los mecanismos de financiación utilizados para
cubrir los costes netos del servicio universal, que deben
reflejarse en los informes periódicos que la Comisión
debe presentar a Parlamento y al Consejo sobre la aplicación
de la Directiva 97/67/CE.
etc., etc.
Esto traerá cola :-(
Con demasiadas perlas dignas de mención:
(13) El estudio prospectivo indica que el sector reservado ya
no debe ser la solución preferente para la financiación del
servicio universal. Esta valoración tiene en cuenta el interés
que reviste, para la Comunidad y sus Estados miembros,
la realización del mercado interior, y el potencial de
este para generar crecimiento y empleo y garantizar que
todos los usuarios tengan acceso a un servicio de interés
económico general eficaz. Resulta oportuno, por tanto,
confirmar la fecha definitiva de realización del mercado
interior de servicios postales
(17) El mero transporte no debe considerarse servicio postal.
La publicidad directa consistente únicamente en anuncios
o material publicitario o de marketing y que contiene un
mensaje idéntico con excepción del nombre, la dirección
y el número de identificación del destinatario puede considerarse
un envío de correspondencia.
(19) Las redes postales rurales en las regiones insulares y de
montaña, entre otras zonas, desempeñan un papel fundamental
en la integración de las empresas en la economía
nacional y global y el mantenimiento de la cohesión
social y del empleo. Además, las oficinas postales rurales
en regiones apartadas pueden suministrar una infraestructura
de red importante para el acceso a los nuevos servicios
de comunicación electrónica.
(21) El servicio universal garantiza, en principio, una recogida
y una entrega en el domicilio de cada persona física o
jurídica todos los días laborables, incluso en las zonas
alejadas o escasamente pobladas.
(23) La Directiva 97/67/CE establecía que la prestación del
servicio universal había de hacerse preferentemente mediante
la designación de proveedores de servicio universal.
Los Estados miembros podrán exigir que el servicio
universal se preste en la totalidad del territorio nacional.
El aumento de la competencia y de las opciones hace
oportuno que los Estados miembros dispongan de más
flexibilidad a la hora de decidir el mecanismo más eficiente
y apropiado para garantizar la prestación del servicio
universal, con supeditación a los principios de objetividad,
transparencia, no discriminación, proporcionalidad
y mínima distorsión del mercado, necesarios para
garantizar la libre prestación de servicios postales en el
mercado interior. Los Estados miembros pueden adoptar
uno o varios de los siguientes sistemas: la prestación del
servicio universal por las fuerzas del mercado, la designación
de una o varias empresas que ofrezcan distintos
elementos del servicio universal o abarquen distintas partes
del territorio, y la contratación pública de los servicios.
En caso de que un Estado miembro optara por la designación
de una o varias empresas para la prestación del
servicio universal o para la prestación de distintos elementos
del servicio universal, debe garantizarse que los
requisitos de calidad propios del servicio universal se
impongan de una manera transparente y proporcionada
a los proveedores de servicios universales. Cuando un
Estado miembro designe más de una empresa, debe garantizar
que no se produzcan superposiciones en las
obligaciones del servicio universal.
(25) A la luz de los estudios realizados y con el fin de movilizar
todo el potencial que ofrece el mercado interior de
los servicios postales, procede poner fin a la utilización
de un sector reservado y de derechos especiales como
medio para garantizar la financiación del servicio universal.
(universal y representen una carga injusta para la empresa designada,
la compensación pública y el reparto de costes
entre los proveedores del servicio, los usuarios o ambos,
de forma transparente, mediante aportaciones a un fondo
de compensación. Los Estados miembros pueden recurrir
a otros medios de financiación autorizados por el Derecho
comunitario, como, por ejemplo, en caso de necesidad,
utilizar los beneficios derivados de otras actividades
del proveedor o proveedores del servicio universal, no
incluidas en el servicio universal, para financiar total o
parcialmente los costes netos de este servicio, siempre y
cuando tal decisión sea compatible con el Tratado. Sin
perjuicio de la obligación de los Estados miembros de
cumplir las normas del Tratado sobre ayudas estatales, y
entre ellas los requisitos de notificación específicos en
este ámbito, los Estados miembros podrán notificar a la
Comisión los mecanismos de financiación utilizados para
cubrir los costes netos del servicio universal, que deben
reflejarse en los informes periódicos que la Comisión
debe presentar a Parlamento y al Consejo sobre la aplicación
de la Directiva 97/67/CE.
etc., etc.
Esto traerá cola :-(
EUROPA PRESS
28.02.08
Correos prevé distribuir casi 140 millones de envíos de propaganda electoral
Correos prevé distribuir entre los electores casi 140 millones de envíos de propaganda electoral de parte de los partidos que concurren a las elecciones generales y andaluzas del próxino 9 de marzo. Según el plazo fijado por la Junta Electoral Central, mañana será el último día para que las formaciones políticas depositen en Correos la información que quieren que sea remitida a los ciudadanos llamados a las urnas.
Se trata de la documentación que Correos envía a los electores de parte de los distintas formaciones políticas, el denominado 'mailing' que el Estado subvenciona a las candidaturas que acaban obteniendo escaño en las Cortes Generales.
El pasado lunes, la JEC acordó una nueva ampliación del plazo para depositar esta propaganda en Correos. Ese plazo vencía ayer, pero diversas formaciones políticas volvieron a solicitar otra nueva ampliación. Finalmente, la Junta Electoral ha accedido a ampliar el plazo hasta mañana, informaron a Europa Press en fuentes del organismo arbitral.
Correos y Telégrafos ha remitido a la Junta Electoral un informe en el que comunica que ya tiene en su poder 114 millones de envíos de propaganda, a los que se suman otros 15 millones que tenía previsto admitir ayer. Según sus cálculos, estarían pendientes de entrega otros 10 millones de envíos, cuya entrega los partidos deberán completar mañana.
En su resolución sobre este asunto, la Junta Electoral recuerda a Correos que debe poner a disposición todos los medios necesarios para que la distribución de la propaganda 'sea posible en plazo'. Además, en su acuerdo anterior sobre esta cuestión, el presidente de la Junta Electoral Central había aconsejado a los distintos partidos que no concentrasen la entrega de estos envíos en los dos últimos días para poder asegurar que el 'mailing' llegase adecuadamente a los electores.
GASTOS DE ENVÍO SUBVENCIONADOS.
El Ministerio de Economía y Hacienda dictó una orden el pasado 17 de enero para fijar las cantidades de las subvenciones a los gastos originados por actividades electorales de cara a los comicios del 9 de marzo.
En el caso de la subvención por gastos de envío directo y personal de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, se abonarán 0,21 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que las formaciones hayan presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que la candidatura de referencia obtenga el número de diputados, senadores o votos precisos para constituir un grupo parlamentario en una u otra Cámara. Los partidos que consigan crear grupo en ambas Cámaras sólo podrán percibir la subvención una vez.
Posted by Anónimo | jueves, febrero 28, 2008 10:42:00 p. m.
EUROPA PRESS
28.02.08
Los partidos han entregado a Correos 114 millones de envíos de propaganda y podrán enviar más hasta el viernes
Los partidos que concurren a las elecciones generales y andaluzas del 9 de marzo han entregado ya a Correos 114 millones de envíos de la propaganda electoral que quieren que se remita a los electores y podrán seguir depositando su 'mailing' hasta el próximo viernes, según acordó hoy la Junta Electoral Central.
Se trata de la documentación que Correos distribuye entre los lectores de parte de los distintos partidos políticos y que el Estado subvenciona a las candidaturas que acaban obteniendo escaño en las Cortes Generales.
El pasado lunes, la JEC acordó una nueva ampliación del plazo para depositar esta propaganda en Correos. Ese plazo vencía hoy, pero diversas formaciones políticas han vuelto a solicitar otra nueva ampliación que ha sido adoptada por la Junta Electoral durante la reunión que ha mantenido en el Congreso, informaron a Europa Press en fuentes del organismo arbitral.
SE PREVÉN CASI 140 MILLONES DE ENVIOS.
Correos y Telégrafos ha remitido a la Junta Electoral un informe en el que comunica que ya tiene en su poder 114 millones de envíos de propaganda y que tiene prevista la admisión en el día de hoy de otros 15 millones. Según sus cálculos, estarían pendientes de entrega 10 millones de envíos, por lo que el organismo arbitral ha accedido a ampliar de nuevo el plazo para que los partidos depositen su 'mailing' en Correos.
Así las cosas, la Junta Electoral Central recuerda a Correos que debe poner a disposición todos los medios necesarios para que la distribución de la propaganda 'sea posible en plazo'. Además, en su resolución anterior sobre esta cuestión, el presidente de la Junta Electoral Central había aconsejado a los distintos partidos que no concentrasen la entrega de estos envíos en los dos últimos días para poder asegurar que el 'mailing' llegase adecuadamente a los electores.
Posted by Anónimo | jueves, febrero 28, 2008 10:43:00 p. m.
LA RIOJA
http://www.elcorreodigital.com
/ Álva / La Rioja/
28.02.08
Los sindicatos dudan de la viabilidad de Correos en las condiciones actuales
Denuncian el empobrecimiento del empleo en el medio rural, la negación de derechos del Estatuto del Funcionario, y la liberalización de la red postal pública
E. Alcalde
«Pensamos que el Estado quiere hacer de Correos una empresa incompetente, para así favorecer los intereses de la empresa postal privada, seguramente por algún interés político que tenga oculto». Con estas palabras se manifestaba recientemente el responsable del Sector de Correos de CSI-CSIF en La Rioja, Alfonso Pérez-Aradros, en relación a la actual situación de esta empresa pública postal. Al margen de opiniones concretas como ésta, los sindicatos denuncian el empobrecimiento progresivo de las condiciones laborales y alertan del riesgo a medio plazo de que Correos «sea viable», un hecho enfatizado, aseguran, por la reciente liberalización de la red postal pública a operadores privados.
Correos cuenta actualmente en La Rioja con unos 420 trabajadores, de los que 85 son rurales. En conjunto, recorren unos 3.000 kilómetros diarios, calcula CSI-CSIF. Como explica Julián Pérez, secretario general del Sector Postal de UGT, «la mayoría no llegan a un salario de 1.000 euros y, debido al Complemento de Producción y Asistencia, ven cómo por una baja de una semana por gripe se les descuentan 200 euros». El problema en la Comunidad se centra en buena medida en el medio rural: «En los últimos años se han cerrado oficinas en Cornago, Igea, Cervera, Villoslada o Castañares, además del intento de Briones, y suprimido cerca de diez plazas rurales».
El problema se extiende a Logroño, con sus nuevos barrios, «y los dimensionamientos siempre llegan tarde», precisa María Ángeles Fontanillo, de CC OO. Asimismo, apostilla, los empleados no gozan o lo hacen de forma parcial de derechos del Estatuto del Empleado Público como días para asuntos propios, Ley de Igualdad o Plan Concilia, sumándose en el caso riojano la reciente resolución de Inspección de Trabajo para que la empresa inicie un Plan de Prevención de Riesgos del que carece.
Servicio universal
«En estas condiciones, es imposible cumplir con el Servicio Postal Universal de calidad en cualquier rincón de La Rioja», concluyen los sindicatos. CSI-CSIF recuerda que la Directiva Postal Europea obliga a realizar contabilidades sobre el precio de este servicio (que es deficitario) que para España calculan un coste de 87 millones de euros. Sin embargo, «Correos lo ha cubierto en 2008 con 31 millones, quitados además de los 90 que dedicó en 2007 a modernización, desvistiendo un apartado para no vestir al otro», puntualiza Pérez-Aradros.
A esto se añade que «Fomento ha hecho efectiva la cesión de la red postal pública a operadores privados, dejando a Correos en una frágil posición», denuncia Fontanillo. La situación ha sido motivo de varias movilizaciones nacionales, como la concentración del pasado día 16, o la huelga de diciembre. Ahora no hay previstos más movimientos hasta que se constituya el nuevo gobierno, aunque si la UGT riojana tildó en diciembre a Correos como «garbanzo negro de las relaciones Estado-sindicatos», ahora algún portavoz sindical habla también de 'patata caliente', «porque no sabemos qué quieren hacer los políticos con la empresa».
Posted by Anónimo | viernes, febrero 29, 2008 9:55:00 a. m.
teleprensa.net/Almeria /
29.02.08
Correos desatiende la petición de los liberados sindicales de UGT de ingresar los sueldos devengados a la Asociación Contra el Cáncer
Los representantes de la UGT en la Empresa Estatal de Correos en Almería, actualmente en situación de liberados sindicales, "decidimos, donar la cantidad proporcional a nuestros sueldos devengados por la Huelga de los pasados días 19, 20 y 21 de diciembre a la Asociación Contra el Cáncer. Este acto lo hicimos en solidaridad con nuestros compañeros trabajadores, ya que a ellos sí se les resta del salario los días no trabajados por huelga, pero a nosotros, al estar liberados sindicalmente no estamos sujetos a esa obligación, por lo que decidimos no cobrar tampoco esos días y en su lugar donar la cantidad correspondientes a esta ONG dedicada a luchar contra una enfermedad tan terrible como el Cáncer".
A sus efectos, comunicaron por escrito a la empresa que restara a sus salarios estos días y se ingresaran en una cuenta bancaria para atender las urgentes necesidades que sin duda tiene.
Sin embargo, la dirección de la empresa, en "prueba una vez más de su desprecio más absoluto por otros intereses que no sean los suyos propios, restó esta cantidad de nuestras nóminas pero no la ingresó en ninguna organización", haciendo caso omiso de la orden de ingreso y embolsándose tales remuneraciones "para sí misma".
No se trata de confusión alguna pues "se expresó claramente el destino y el número de cuenta bancaria, y no se nos remitió escrito alguno denegándolo", simplemente se ha considerado "más conveniente desatender nuestra petición sin miramientos morales de ningún tipo, a traición y sin avisar ni justificar los motivos, tal y como se viene haciendo en las fallidas negociaciones de las condiciones retributivas de sus empleados".
Es por dicha conducta, la cual consideran de "dudosa legalidad y cuando menos inmora"l, por lo que desde la Federación de Servicios Públicos de UGT se sienten en la obligación de denunciar públicamente su perplejidad e indignación. Sin perjuicio además de que ejerzan las oportunas acciones legales para conseguir, "como es nuestro deseo, apoyar la lucha de nuestros compañeros al tiempo que contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la financiación de una ONG cuyo fin es la lucha contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan".
Posted by Anónimo | viernes, febrero 29, 2008 2:37:00 p. m.