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Diego Cortado y Pedro del Rincón, dos 'ganapanes-jefes' ilustrados

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  • 1er ACTO

El jefe del grupo de delincuentes al que se integran, Monopodio, (...) una suerte de mafia que —no es difícil entenderlo— mantiene sus propios códigos de acción, entendimiento y también, aunque parezca extraño, su propia moral.

“Esta picaresca banda de ladrones y rateros está organizada al estilo de las cofradías religiosas. La conciencia de estos ladrones no les produce escrúpulos porque no consideran el robo incompatible con la práctica de la religión. Van a la iglesia y rezan regularmente. Apartan algo de sus ganancias ilícitas para entregarlo a la iglesia y nunca roban los viernes”

Monopodio no se queda en la mera contabilidad de las ganancias, sino que es un verdadero administrador, el jefe supremo de la referida cofradía, capaz de resolver incluso conflictos emocionales y de pareja, o estar atento a los requerimientos cercanos tan contradictoriamente religiosos, partiendo de gente permisiva e inconsciente a la vez.

Entre los pícaros se manifiesta también el amor al dinero, ese dinero que en grandes cantidades circula por España, pero del que se beneficiaban bastante pocos.

El pícaro, hombre que, sin ser verdaderamente criminal, pertenece al hampa; tiene pocos o ningunos escrúpulos, particularmente en proporcionarse medios de mantenimiento; es humano, buen creyente, aunque pecador; no está habituado en modo alguno al trabajo regular y constante, sino que es perezoso y holgazán; su ocupación normal es la de servir a otro; hurta pero no roba, es astuto, ingenioso e imprevisor y simpático".

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  • 2º ACTO

ISO 9001:2000

La tripulación debe conocer a dónde se dirige el barco. Es un error frecuente de la Dirección de muchas organizaciones no transmitir al personal para qué se hacen las cosas y a dónde se quiere llegar. Se cree que cuanto menos sepa la gente de base mejor, que estas personas deben hacer lo que se les ha pedido que hagan y ya esta.


El primer problema con el que se enfrenta ISO 9001:2000 en una organización es el Jefe:

¡Quién le va a decir a él cómo ha de trabajar!. Eso de la ISO es para los demás, yo seguiré como siempre, bueno, si es necesario haré un poco de paripé: atenderé al auditor diciéndole lo comprometido que estoy con la calidad (quién no quiere calidad!), firmaré los cuatro papeles que se me ofrezcan,…
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  • 3er ACTO

Paradójicamente, es la certificación indiscriminada el principal enemigo de la imagen pública de la propia Norma. De todos es conocida la laxitud de las entidades de certificación para otorgar certificados, no obstante “viven de eso”, es un negocio.

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  • 4º EPÍLOGO o perorata

A finales del 2001, Lawrence D. Eicher, Secretario General de la International Organization for Standarization (organismo comúnmente conocido como ISO) advertía a las entidades certificadoras en ISO 9000 y a los organismos que las supervisan sobre la necesidad de "cortar de raíz las malas prácticas y descalificar a aquellos operadores deshonestos."

Y es que mezclar la auditoría con la consultoría no sólo es una invitación al chanchullo y al tejemaneje, sino también un peligroso dislate. Con unos suculentos contratos de consultoría con Enron por valor de 24 millones de dólares al año, ¿alguien cree que Arthur Andersen podía actuar con independencia de criterio al auditar las cuentas de este cliente? En el lenguaje empresarial, este dilema lo calificamos hoy como "conflicto de intereses". En el lenguaje de la calle, todos entendemos que "nadie puede ser a la vez juez y parte." Y hasta lo entendería nuestra abuelita, que muy probablemente acudiría al sabio refranero castellano para apuntillar que "el que parte y reparte, se lleva la mejor parte."

En esencia, no es más que una variante sofisticada del "timo de la estampita".

Con la llegada de la nueva versión de las normas ISO 9000, conocidas genéricamente como ISO 9000:2000, muchas empresas están en el momento de tomar el camino de la ética, la profesionalidad y el trabajo bien hecho.

Para otros –seguro que no es habitual...—es sólo el momento de adquirir una nueva estampita.


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lavozdigital.es / Cádiz /
23.02.08


Casi 800 aspirantes optan a las 107plazas eventuales de cartero motorizado


Los beneficiarios de estas vacantes podrán acceder a la convocatoria en la provincia de futuras pruebas de selección para personal laboral fijo La Jefatura Provincial de Correos publicará en breve el listado de admitidos

A. Zambonino

Correos y Telégrafos confirmó ayer que un total de 770 aspirantes concurrirán a las 107 plazas eventuales de cartero motorizado ofertadas para la provincia de Cádiz. La Jefatura Provincial de Correos cerró el pasado jueves la convocatoria de dicha bolsa de trabajo y no tardará en hacer público, a través de la Unidad de Recursos Humanos, el listado de beneficiarios de estas vacantes. En dicho documento también aparecerán los motivos de exclusión de las solicitudes no admitidas.

Las casi 800 solicitudes registradas engloban tanto las presentadas por las personas que resultaron excedentes en la anterior convocatoria laboral, de julio de 2005, como las completadas por los nuevos aspirantes.

En principio Correos planeaba ocupar estos puestos de reparto en moto con los miembros de la lista de excedentarios, pero éstos no bastaban para cubrir las vacantes. Dicha razón motivo la apertura, el pasado 8 de febrero, de una nueva bolsa de trabajo.

Una vez constituidas las bolsas de empleo, y conforme a las necesidades de contratación, Correos irá llamando a los aspirante admitidos. Este llamamiento será gradual y se realizará, hasta agotar la bolsa, según el orden de puntuación de los candidatos. Correos repetirá el sistema de contratación una vez llegado al final de la bolsa. El elevado número de solicitudes deja constancia del gran interés que ha suscitado la oferta de empleo entre la población gaditana.

Las plazas de cartero motorizado serán distribuidas entre media docena de oficinas postales de la provincia. La mayoría de las incorporaciones, 41, tendrán lugar en El Puerto de Santa María. El segundo municipio en orden de vacantes será La Línea de la Concepción, con 24. Guadiaro, San Roque y Tarifa cubrirán una docena de vacantes cada una, mientras que la media docena restante irá a parar a Medina Sidónea.

Estabilidad

Correos aclara que este tipo de empleos eventuales supone un paso previo a la contratación indefinida, ya que sólo los integrantes de estas bolsas de trabajo o las personas que excedieron el cupo de las convocatorias anteriores pueden acceder a la convocatoria de futuros procesos de selección para personal laboral fijo.

union-network.org/UNIPostal.nsf/
22.02.08


Diez mil trabajadores del Servicio Postal de toda España se manifestaron


La concentración celebrada el pasado 16 de febrero en la Plazade Cibeles delante de la antigua sede postal (Palacio de Comunicaciones), y la posterior manifestación hasta la Puertadel Sol, ante la más antigua sede postal de España (Real Casa de Correos), que son dos de los puntos mas significativos de Madrid, fue un éxito total.

Diez mil trabajadores del Servicio Postal de toda España se manifestaron para pedir mejoras en sus salarios y empleo estable para los 64.000 empleados de Correos en el centro de Madrid; encabezados por una gran pancarta en la que se leía: "Por un salario digno, Por la recuperación de la Democracia Laboral, Por el reconocimiento de los Derechos Laborales y por el Empleo Estable, Por el futuro del Servicio postal y el de sus trabajadores".

El Secretaajo y un salario bajo que no responde a las expectativas y necesidades de los trabajadores. En los últimos años Correos ha difundido masivamente, en medios de comunicación y publicidad, la idea de que los resultados económicos del operador postal aumentan cada año hasta alcanzar beneficios históricos. Esta publicidad empresarial no refleja que el esfuerzo y el aumento de productividad de los trabajadores han posibilitado tal situación en los resultados contables.

En opinión de UGT en el servicio postal "no puede haber éxito económico sin éxito social". Por otra parte, el Secretario del Sector Postal aseguró a los medios de comunicación que el Gobierno español le ha otorgado a Correos, en los últimos cuatro años, inversiones para la modernización postal por valor de 950 millones de euros. Pero Correos ha dedicado su atención preferencial al "factor tecnológico", es decir, a la inversión en tecnología, olvidándose de las personas ("el factor humano") que son un elemento clave para establecer sinergias que favorezcan que la inversión en tenología sea realmente productiva y eficaz, tanto para los objetivos empresariales de Correos como los derivados de la prestación del servicio universal postal.

El sueldo neto de los trabajadores de Correos, cuando ingresan, oscila entre 800/900 euros, con el agravante de que en ése salario se incluye un incentivo variable de 180 euros "controlador de la salud del trabajador" que se descuenta en caso de enfermedad; hasta el punto de que la penalización se aplica seis meses después de la enfermedad. Como ejemplo señalamos el caso de una gripe común, que puede conllevar un descuento de 200 Euros o de una operación de "vesícula", hecho sucedido recientemente a un compañero de Andalucía, que ha ocasionado un descuento en su salario de 500 Euros.

Otra de las reivindicaciones es la negociación de una nueva Ley Postal que deberá recoger la transposición de la nueva Directiva Europea. Ésta nueva Ley, según el responsable del Sector Postal de FSP-UGT, "debe poner al operador postal español (Correos y Telégrafos)en situación de abordar los nuevos retos con la liberalización postal prevista en 2011 y situar el sector postal español en el nuevo siglo de tal forma que el sector en su conjunto responda a las expectativas de los ciudadanos usuarios y los clientes, sin olvidar nunca que los trabajadores no deben ser tratados de forma secundaria y que deben formar parte de ese esfuerzo de adaptación, para lo cual es necesario que se sientan concernidos y reflejados tanto en derechos como en salarios dignos".



http://www.union-network.org/UNIPostal.nsf/
0/CDCD286369759905C12573F7006FD13E?OpenDocument

diariovasco.com
23.02.08


Correos.
José Mari Zubeldia se dirige a delegado de Correos de Gipuzkoa: «Así como a mí, a muchas personas les ha ocurrido tener que llamar por teléfono a correos o telégrafos para solucionar algún asunto. El gran problema es el encontrar los números de teléfono correspondientes, pues después de comprobar que en correos no figura ninguno (ni el nombre), miras en delegación, administración, etc. y tienes que renunciar, hasta que por fin, y gracias a la amabilidad de un empleado (pues varios lo ignoraban) pude enterarme que están a nombre de sociedad estatal de correos. Yo le ruego, si le parece bien, que si tiene que figurar a este nombre ponga en C, Correos y en paréntesis adjunto, consultar en sociedad estatal».

teleprensa.net / Almeria /
23.02.08


Correos desatiende la petición de los liberados sindicales de UGT de ingresar los sueldos devengados a la Asociación Contra el Cáncer

Los representantes de la UGT en la Empresa Estatal de Correos en Almería, actualmente en situación de liberados sindicales, decidimos, donar la cantidad proporcional a nuestros sueldos devengados por la Huelga de los pasados días 19, 20 y 21 de diciembre a la Asociación Contra el Cáncer. Este acto lo hicimos en solidaridad con nuestros compañeros trabajadores, ya que a ellos sí se les resta del salario los días no trabajados por huelga, pero a nosotros, al estar liberados sindicalmente no estamos sujetos a esa obligación, por lo que decidimos no cobrar tampoco esos días y en su lugar donar la cantidad correspondientes a esta ONG dedicada a luchar contra una enfermedad tan terrible como el Cáncer.

A sus efectos, comunicamos por escrito a la empresa que restara a nuestros salarios estos días y se ingresaran en una cuenta bancaria para atender las urgentes necesidades que sin duda tiene.

Sin embargo, la dirección de la empresa, en prueba una vez más de su desprecio más absoluto por otros intereses que no sean los suyos propios, restó esta cantidad de nuestras nóminas pero no la ingresó en ninguna organización, haciendo caso omiso de la orden de ingreso y embolsándose tales remuneraciones para sí misma.

No se trata de confusión alguna pues se expresó claramente el destino y el número de cuenta bancaria, y no se nos remitió escrito alguno denegándolo, simplemente se ha considerado más conveniente desatender nuestra petición sin miramientos morales de ningún tipo, a traición y sin avisar ni justificar los motivos, tal y como se viene haciendo en las fallidas negociaciones de las condiciones retributivas de sus empleados.

Es por dicha conducta, la cual consideramos de dudosa legalidad y cuando menos inmoral, por lo que desde la Federación de Servicios Públicos de UGT nos sentimos en la obligación de denunciar públicamente nuestra perplejidad e indignación. Sin perjuicio además de que ejerzamos las oportunas acciones legales para conseguir, como es nuestro deseo, apoyar la lucha de nuestros compañeros al tiempo que contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la financiación de una ONG cuyo fin es la lucha contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan.

laregion.es
23.02.08


El PPdeG insta a la Xunta a reclamar a Correos garantías de un servicio ‘de calidad’ cubra ‘todos los puntos'

Cree que Galicia se verá ‘muy afectada’ por el recorte del servicio postal, ya que tiene la mitad de los núcleos poblacionales del Estado


El diputado del PPdeG César Pérez Ares presentó hoy una iniciativa parlamentaria en la que reclama a la Xunta que interceda ante el Ministerio de Fomento para que Correos ‘cumpla’ la normativa europea que recomienda ofrecer un servicio postal ‘de calidad, permanente, a precios asequibles y en todos los puntos del territorio’.

Además, incidió en que la reforma prevista en el servicio de Correos, que según el PPdeG dejaría sin reparto a domicilio de la correspondencia a aquellos núcleos menos poblados o de población dispersa, también podría ‘poner en peligro’ la situación laboral de los funcionarios de Correos de las zonas afectadas.

Por ello, Pérez Ares demandó de la Xunta que se dirija a Fomento y a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para que se comprometan a seguir prestando los servicios habituales, ‘manteniendo las entregas en la dirección postal de cada destinatario todos los días laborales, con un mínimo de cinco días semanales’.

Así, insistió en que se ‘paralice’ la puesta en marcha de los denominados 'entornos especiales', al menos hasta que se apruebe la nueva directiva comunitaria y la correspondiente ley postal de adaptación que ‘deberá tener en cuenta la dispersión población que se registra en Galicia’.

Al respecto, reiteró que, de no paralizarse esta reforma, la entrega postal en esos 'entornos especiales' se efectuará en 'casilleros concentrados pluridomiciliarios', lo que supondrá, a su juicio, una ‘discriminación’ de los habitantes de los núcleos rurales con respecto a los que viven en zonas urbanas.

‘FIJAR’ POBLACION EN EL RURAL.

Pérez Ares explicó que los citados 'entornos especiales' serán las viviendas aisladas, las situadas en entornos geográficos diseminados y las ubicadas a más de 250 metros de la vía pública utilizada de forma habitual por los servicios públicos.

Con esta medida, estimó que Galicia se convertirá en una de las comunidades ‘más afectadas’ por el recorte de los servicios postales, ya que ‘un elevado número de domicilios’ podrían dejar de recibir su correspondencia, puesto que la Comunidad gallega cuenta con unas 30.000 entidades de población, la mitad del total de España.

Precisamente, aludió a las medidas que propone el Gobierno bipartito para ‘fijar’ población en el rural y consideró que ‘desmantelar’ sus servicios ‘es lo contrario de fijar población’ en el medio rural, que auguró, será cada vez ‘más despoblado y envejecido’.

Cárcel para un ex líder sindical de VW por el escándalo de los sobornos

http://www.elpais.com/articulo/economia/
Carcel/ex/lider/sindical/VW/escandalo/
sobornos/elpepieco/20080223elpepieco_2/Tes


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M.B. haciendo yu-yu, yu-yu

laregion.es / Orense /
25.02.08


El PP acusa de ’contradicciones’ sobre el reparto en el rural a directivos de Correos


El Partido Popular insistió ayer en criticar las medidas del Gobierno central para regular el reparto postal en las zonas rurales, y señaló las contradicciones en las que incurren los directivos de Correos al hablar de las repercusiones que pueda tener la reorganización del servicio en Galicia.


El diputado del PP César Pérez Ares calificó de ’contradictorias’ las declaraciones del presidente de Correos y del director territorial en relación a las repercusiones que la aplicación del Real Decreto 503/2007 supondrá en el reparto postal del rural gallego. Pérez Ares criticó que mientras el director territorial de Correos, Ricardo Martínez, ’reconocía que ’Galicia será probablemente la comunidad más afectada’ ya que ’es una de las autonomías con más dispersión poblacional’, el presidente del servicio postal, José Damián, ’manifestaba que ’Galicia tendrá una mínima afectación’. Además, el presidente de Correos añadió que ’el decreto no regula el Servicio Postal Universal en el mundo rural’, pero el director territorial dijo que sí’.

Según César Pérez Ares, a día la Oficina Territorial de Correos en Asturias ’ya confirmó a varios ayuntamientos rurales que a partir del 1 de enero de 2’ el reparto en el medio rural será no domiciliario’. Pérez Ares consideró que estos hechos son ’parte del manual de campaña del Ministerio de Fomento’ para ’tranquilizar a los vecinos afectados y que no se refleje en las urnas su malestar’. Calificó además de ’espectáculo’ la actitud del BNG, ’que apoyó en el Congreso a la ministra de Fomento y ahora exige en los ayuntamientos, mediante mociones, la defensa de Correos en el rural’.

navarra.es
25.02.08


El Gobierno comienza a implantar las notificaciones telemáticas seguras a ciudadanos a través del correo electrónico


Tendrán la misma validez que las actuales con acuse de recibo remitidas a través de Correos y garantizan de igual modo la confidencialidad y seguridad en las comunicaciones


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy adherirse a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. para la prestación de los servicios de notificaciones telemáticas seguras a los ciudadanos a través del correo electrónico, de modo que se puedan implantar este año. El coste estimado de este servicio para todo 2008 es de 16.800 euros.

Tras este acuerdo, los diferentes departamentos que configuran el Gobierno deberán definir qué procedimientos administrativos son susceptibles de facilitar este sistema de aviso, siempre y cuando los ciudadanos implicados en el expediente o autores de una solicitud den su consentimiento. En caso afirmativo, el interesado recibirá la notificación a través de su dirección electrónica, en vez de en papel, a través de correo certificado y con acuse de recibo, entregada por personal de Correos.

Las notificaciones telemáticas coexistirán en la Administración Foral con las ordinarias y tendrán la misma validez que éstas. Garantizan igualmente la confidencialidad y la seguridad.

La Ley Foral 11/2004, de 4 de abril, para la implantación de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra tiene como objeto promover la implantación de una administración electrónica eficaz al servicio de los ciudadanos mediante la incorporación progresiva de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos que se consideren admisibles conforme el avance de la tecnología en la tramitación de los procedimientos administrativos y en sus relaciones internas y externas.

Por su parte, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. tiene legalmente atribuida en exclusiva el derecho especial a la práctica de notificaciones administrativas y judiciales. Esta sociedad y el MAP, que gestiona la aplicación que valida las notificaciones, suscribieron un convenio de colaboración para establecer las condiciones para la prestación del servicio, en condiciones de seguras y a través de una dirección electrónica única. Dicho acuerdo prevé la adhesión de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

El Gobierno de Navarra, según se recoge en el acuerdo hoy aprobado, estima que la aplicación de este sistema supondrá este año un coste de unos 16.800 euros, aunque el desembolso final dependerá del número de notificaciones telemáticas realizadas. Los departamentos del Gobierno que asuman el sistema pondrán a disposición de la dirección general de Presidencia las oportunas cantidades.

farodevigo.es
25.02.08

Arousa

Barrantes, Dena y Mosteiro piden la ampliación de los servicios de Correos

Se trata de localidades que han crecido y donde el horario de atención al público es muy reducido.

A.M. / M.G.

El aumento de población e infraestructuras en localidades como Dena, Mosteiro o Barrantes ha motivado que en los últimos meses diversos colectivos sociales y políticos demanden mejoras en el servicio de Correos, pues en la actualidad sus oficinas sólo están abiertas unas pocas horas a la semana y cuando reciben un envío certificado, los residentes en las parroquias rurales de estos municipios aún tienen que ir a recogerlo a Cambados. La pasada semana fue Ramón Mouriño, el concejal del BNG de Ribadumia quien planteó la necesidad de negociar con Correos para que mejore las prestaciones que ofrece actualmente en el concello.
Mouriño alega que la oficina de Barrantes sólo está abierta un par de horas al día, y que eso es insuficiente para una población que en los últimos años no ha parado de crecer, y que probablemente pronto supere los 3.000 habitantes. Además, los vecinos de las demás parroquias de Ribadumia, como Leiro, Lois, la propia Ribadumia y Besomaño aún tienen que desplazarse hasta Cambados si les llega un paquete o una carta certificada, lo que supone para muchos una incomodidad.
Pero esta demanda del edil nacionalista, planteada en el último pleno, no es la única de este tipo que se ha producido en los últimos meses en O Salnés. En Meis, también el BNG presentó una moción instando al ayuntamiento a que realice gestiones con Correos para mejorar el servicio que se presta en el concello.
La portavoz de los nacionalistas meisinos, María do Carme Martínez Rodiño alegaba entonces que el horario de atención al público era insuficiente, y recordaba que muchos vecinos tienen que acudir a Cambados o a Vilagarcía si quieren recoger ciertos envíos postales.
Otro ayuntamiento desde el que se han reclamado mejoras es Meaño. El casco urbano de Dena ha crecido mucho, y las expectativas para los próximos años pasan porque ese crecimiento se mantenga, debido a la buena ubicación de Dena y a los elevados precios de las viviendas en las localidades vecinas, como Cambados, Sanxenxo u O Grove.
En este sentido, la asociación de vecinos de Dena ha reclamado ya en numerosas ocasiones -petición que comparte el alcalde, Jorge Domínguez- que se amplíe el horario de atención al público de la oficina, y que en ella se presten todos los servicios comerciales convencionales, como los de Cambados, Vilanova o Vilagarcía.
Los vecinos de Dena solicitan también que se contrate a más personal, pues entienden que una sola repartidora apenas puede hacer frente a todo el trabajo que genera la parroquia, y reclamaron también con insistencia que se mejore el estado del local que ocupa ahora mismo la estafeta, pues según los vecinos sufre unas filtraciones de humedad, e incluso de agua de lluvia, muy importantes.
Estas reclamaciones de villas tradicionalmente rurales parecen chocar de frente con los planes de Correos para los próximos años, pues los responsables de la empresa pública postal entienden que el futuro obliga a centralizar más los servicios en el rural, para evitar que estos sean deficitarios.
De hecho, uno de los planes de Correos pasa por concentrar algunos buzones comunitarios en ciertas aldeas, para que los repartidores no tengan que ir hasta las casas más alejadas.
Una idea que por el momento no ha despertado muchas simpatías en Galicia y contra la que ya se ha posicionado el BNG, que presentó mociones en contra.

Quejas por el reparto en Vilaxoán
Una circular interna de Correos ha dado órdenes a los carteros para que dejen de entrar en las fincas de viviendas unifamiliares a dejar la correspondencia en los buzones situados en el interior. El nuevo sistema operativo ha causado el malestar de varios usuarios de la periferia de Vilagarcía, especialmente del rural de Vilaxoán que no entienden por qué se les obliga a cambiar el buzón de sitio o, en su defecto, pasar por la oficina postal a recoger las cartas.
Algunos de los usuarios presentaron quejas en Correos que no fueron atendidas de forma satisfactoria para sus intereses, por lo que el asunto acabó en una denuncia en la Oficina Municipal de Información al Consumidor para que lo atienda el Instituto Galego de Consumo. Uno de los afectados ha consultado con un abogado para defender sus derechos porque argumenta que no existe ninguna ley que le impida al cartero abrir la cancilla de la entrada que le separa de su vivienda tan sólo un metro y donde están el timbre de llamada y el buzón para la correspondencia.
Desde que se puso en marcha el nuevo sistema de Correos, los afectados se enteran de que tienen cartas a su nombre mediante un aviso que deja el cartero enrollado en una gomita de pelo y colocado, algunas veces en el enrejado de la cancilla. Otras veces el papelito aparece tirado en la vía pública. El caso es que cualquier persona, con ese papelito, puede ir a la oficina de Correos y pedir esas cartas.
Uno de los usuarios insiste en que la ley en que se basa Correos en ningún momento en ningún momento dice de modo explícito que haya que poner un buzón fuera.

EUROPA PRESS
25.02.08


Correos invertirá más de cuatro millones de euros en renovar la red de oficinas y carterías extremeñas en 2008

La empresa pública Correos invertirá este año más de cuatro millones de euros en la realización de 18 nuevas actuaciones en Extremadura destinadas a continuar con la renovación y modernización de sus infraestructuras en todo el país, especialmente en la red de oficinas y carterías.

El presupuesto inicial, que puede ampliarse durante el año, contempla inversiones en ambas provincias, según informa Correos en nota de prensa.

Así, explica que esta red, formada actualmente por casi 80 oficinas multiservicio y otras tantas unidades de reparto, crecerá con la compra de ocho nuevos locales. Además, se modernizarán otras 10 unidades durante 2008 mediante las correspondientes obras de adaptación y reforma.

En total, se trata de 18 actuaciones, con una inversión inicial cifrada en 4,3 millones de euros, y cuyo objetivo es 'ofrecer unos espacios sin barreras arquitectónicas, cómodos y funcionales, donde los ciudadanos puedan acceder a toda la oferta de productos y servicios de Correos'.

Finalmente destaca que en Cáceres, la inversión es de 1,7 millones de euros, que posibilitará la reforma de tres unidades que comparten oficina y unidad de reparto y la compra de otros cuatro. Mientras que en Badajoz se invertirán más de 2,6 millones de euros en la reforma de siete locales y la compra de otros cuatro.

eldigitalcastillalamancha.es
25.02.08


RENOVACIÓN DE OFICINAS
Correos se gasta una pasta para hacer reformas en toda la región


Correos invertirá este año más de 15 millones de euros en la realización de 38 nuevas actuaciones en Castilla-La Mancha destinadas a continuar con la renovación y modernización de sus infraestructuras en todo el país, especialmente en la red de oficinas y carterías. El presupuesto inicial, que puede ampliarse durante el año, contempla inversiones en todas las provincias.

La red, formada actualmente por casi 130 oficinas multiservicio y otras tantas unidades de reparto, crecerán con la compra de 12 nuevos locales y se modernizarán otras 20 unidades durante 2008 mediante las correspondientes obras de adaptación y reforma, informó Correos en nota de prensa.

Además, se realizará una reforma integral de la sede provincial de Cuenca y de Guadalajara, se reformarán los Centros de Tratamiento Postal de Toledo y Guadalajara y se empezará a construir el Centro Automatizado de Ciudad Real.

En total, 38 actuaciones, con una inversión inicial cifrada en 15,5 millones de euros, y cuyo objetivo es ofrecer unos espacios sin barreras arquitectónicas, cómodos y funcionales, donde los ciudadanos puedan acceder a toda la oferta de productos y servicios de Correos.

En Toledo, la inversión es de 3,9 millones de euros para comprar cuatro locales y reformar otros ocho -cuatro de ellos en la capital-; en Albacete se emplearán casi un millón de euros en dos reformas y una compra.

En Ciudad Real, Correos invertirá 3,5 millones de euros en ocho reformas y tres compras; en Cuenca destinará casi 5 millones en cuatro adaptaciones y reformas y dos compras; finalmente, en Guadalajara la inversión será de 2,6 millones de euros para cuatro reformas y dos compras de local.

EUROPA PRESS
25.02.08

El pabellón de Correos se presenta mañana y el visitante podrá conocer cómo funciona el servicio postal


El pabellón de Correos en la Exposición Internacional Zaragoza 2008 se presentará mañana, martes 26 de febrero, y el director de Comercial y Marketing de la empresa postal informará de los contenidos de este espacio.

A lo largo de los 600 metros cuadrados de superficie el visitante podrán conocer el funcionamiento de un Servicio Postal Universal innovador y también se dará a conocer la contribución de la compañía a la sostenibilidad a través de sus programas de responsabilidad social.

Además, en este recinto se difundirá el compromiso de Correos con el lema de la Expo 2008 'Agua y Desarrollo Sostenible'. Durante los 93 días de la Muestra Internacional los visitantes podrán contemplar la zona dedicada a las emisiones filatélicas, en la que encontrarán gran variedad de sellos dedicados a la naturaleza.

El pabellón contará con el rincón denominado 'tu sello' en el que los interesados podrán encargar su pliego de curso legal o convertirse en protagonistas de un sello de gran tamaño.

lne.es / Asturias /
25.02.08


Prahúa exige sus cartas

Los vecinos del barrio praviano, situado a cinco minutos de la oficina, denuncian que Correos no les reparte su correspondencia

Abril del año pasado. Desde esa fecha los vecinos del barrio praviano de Prahúa no reciben con regularidad su correspondencia. Denuncian que sus cartas se almacenan en la oficina, pero quieren mantener el anonimato para evitar «represalias». Sólo piden que se solucione esta situación y volver a la normalidad. BAJO NALÓN Y VALLES DEL TRUBIA Pravia,

V. Díaz Peñas

En el barrio praviano de Prahúa están que trinan. Llevan casi un mes sufriendo retrasos y «desapariciones» en su correspondencia, y eso que Prahúa no es una aldea remota ni alejada de las zonas pobladas del concejo. Este barrio está situado a escasos cinco minutos del centro de la villa praviana, donde se emplaza la oficina central de Correros. Cansados de recibir las cartas con demora y tras denunciar el hecho en la Oficina del Consumidor, optan ahora por dar a conocer su caso ante la opinión pública. Eso sí, prefieren mantenerse en el anonimato para evitar «represalias» de la jefa de reparto.

Todo comenzó, como explica uno de los vecinos, el pasado mes de abril. El barrio, con unas veinte viviendas habitadas, nunca tuvo problemas de reparto, incluso cuando la zona estaba mucho más poblada. «En los primeros quince días del mes de abril no recibimos ni una carta. Desde entonces todo ha sido un calvario que dura hasta la fecha», explicó una de las residentes en Prahúa.

Los vecinos preguntaron entonces a la cartera sobre sus envíos, e incluso ofrecieron su ayuda, pero la cosa no sólo no mejoró, sino que fue a peor. «Cuando vino le dijimos que nos preguntara si tenía alguna duda, pero ella nos espetó que ella hacía lo que quería y que podíamos ir a Madrid a protestar, que no conseguiríamos nada. Además nos dijo que hasta que no cambiáramos las direcciones no repartiría», relató un vecino. Fue entonces cuando solicitaron ayuda al Consistorio y, más tarde, a la Oficina del Consumidor.

Según explicaron los vecinos, tras estos hechos la cartera en cuestión estuvo de baja por depresión durante un mes. Fue cuando el barrio recobró la «normalidad» y recibió cartas y cartas atrasadas. Pero la trabajadora de Correos volvió a su labor diaria y reaparecieron los problemas de correspondencia. «Llevo más de cinco meses sin recibir unas revistas, también hemos tenido problemas con las tarjetas de crédito, con los extractos bancarios, con los recibos de los seguros e, incluso, con las citaciones médicas que llegan por carta», explicó uno de los vecinos, exigiendo ya una solución.

Los habitantes de Prahúa también se han quejado a Correos, hasta se han presentado varias veces en la oficina central de Pravia para conocer el paradero de sus cartas. «Nos decían que no saben lo que pasa con ellas y el servicio de Correos nos contesta que a veces se pueden producir anomalías y que tomarán medidas oportunas, pero, por el momento, todo sigue igual. Lo peor de todo es que la jefa de reparto está del lado de la trabajadora y hace como que no pasa nada», explicó una de las vecinas.

Después de denunciar los retrasos, los vecinos afirman que se han visto afectados por «represalias». Según explicó uno de ellos, están recibiendo cartas fechadas en noviembre, pero que llegan a los buzones fechadas en el día. «No tienen bastante con almacenar nuestra correspondencia en la oficina que ahora se ríen de nosotros haciéndonos creer que las cartas llegan a tiempo, cuando en realidad son de hace varios meses. Ya no sabemos qué hacer para que todo vuelva a la normalidad», señaló una de las vecinas de Prahúa.

En las últimas dos semanas hay quien ha recibido sólo una carta. Ahora, con la denuncia pública, esperan que alguien «meta mano» en el asunto. Los vecinos temen que haya más represalias. Quieren tranquilidad. «Ésa con la que abres las cartas sin fijarte en su fecha», concluye uno de los vecinos.

EUROPA PRESS
25.02.08


Ampliado hasta el miércoles el plazo para que los partidos entreguen su propaganda para enviarla por correo


La Junta Electoral Central ha ampliado hasta el próximo miércoles el plazo para que los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 9 de marzo entreguen la propaganda que quieren que envíe Correos a los electores.
Se trata de la documentación que Correos envía a los electores de parte de los distintos partidos políticos, el denominado 'mailing' que el el Estado subvenciona a las candidaturas que acaban obteniendo escaño en las Cortes Generales.

El presidente de la Junta Electoral Central envió una circular a las juntas provinciales ampliando hasta el miércoles el plazo de recepción de esa documentación en Correos, pero al mismo tiempo ha aconsejado a los distintos partidos políticos que no concentren la entrega de estos envíos en los dos últimos días para poder asegurar que el 'mailing' llegue adecuadamente a los electores.

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