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6 días antes de las Calendas de Julio '08 (Kalendis Qvintiliis)

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Conferencia, en el Centro Borschette, Rue Froissart 36, Brussels, de comienzo el 24 de Junio del 2008 a las 10:00 por el Comisario McCreevy titulada
"The EU Internal Market for Postal Services – creating it together"
(
El Mercado Interior de la Unión europea para los Servicios Postales - creándolo juntos)



Libre adaptación-traducción
http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/08/351&format=HTML&aged=0&language=EN


Conferencia de Alto Nivel sobre la reforma del mercado postal
Bruselas, 24 de junio de 2008

Señora Kroes, Ministros, Señoras y Señores Diputados, Señoras y Señores,

Gracias a todos por venir aquí a Bruselas a la Conferencia de Alto Nivel de la Comisión Europea sobre la creación del mercado interior de servicios postales. Me alegro de ver a todas las partes interesadas del sector postal aquí - de los gobiernos, el parlamento, la industria, los consumidores y los sindicatos - y también me complace ver tantas caras familiares (¿me conoces mascarita?).

Esta conferencia marca el "kick-off" - no para la final de la EURO 2008 (que se llevará a cabo el 29 de junio) - sino para el paso final de la apertura del mercado postal; esta fase se supone que es la más decisiva y difícil en un proceso gradual y cuidadosamente preparado. Los restantes 50 gramos de peso - que ahora se van a abrir completamente a la competencia -constituyen el 72% del volumen total de envíos de cartas . En otras palabras, la liberalización total que ahora se logrará con la Directiva Postal se refiere a un mercado de aproximadamente 39 mil millones de €. La reforma postal y la apertura del mercado postal ha sido consensuada y orientada hacia el futuro proyecto que fue aprobado por el Parlamento y el Consejo. Y la conferencia de hoy está orientada hacia el futuro.

La presencia de ustedes hace de esta conferencia no sólo de muy alto nivel sino que hace notar que ustedes están de acuerdo con el objetivo básico que sustenta esta conferencia: "Que un verdadero mercado interior postal no puede ni debe ser manejado exclusivamente por Bruselas, sino que requiere que todos nosotros trabajemos juntos":

Los gobiernos nacionales, los parlamentos y los organismos reguladores nacionales ahora tienen que transponer las normas de la Directiva Postal en su legislación nacional, teniendo que aplicar estas leyes, y las tendrán que aplicar cuando sea necesario. Quiero ser muy claro: la transposición de la Directiva Postal será una prueba para los Estados miembros ya que la Comisión en cuanto a si misma se toma en serio la reforma postal.

Tenemos que tomar todas las medidas necesarias para asegurarnos de que existe una verdadera apertura del mercado. Y necesitamos empezar a la vez. He escuchado a algunos decir que la Directiva Postal no debe aplicarse de inmediato, que el plazo de adaptación es bastante largo, con todavía dos años y medio tiempo para ir, e incluso en algunos casos cuatro años y medio. Pero señoras y señores, esa actitud no sólo daría lugar a demoras. Asimismo, no hace justicia a los enormes y rápidos cambios en el mundo de las comunicaciones.

Los servicios postales son una parte esencial de la actual sector de las comunicaciones. La verdadera amenaza para los servicios postales, hoy no es la apertura de los mercados, sino el fracaso para adaptarse a los nuevos medios de comunicación. La apertura del mercado, por el contrario, es la respuesta a los desafíos que tenemos por delante. Ya la anterior Directiva Postal lo habían dejado muy claro: los monopolios postales deben ser la excepción, no la regla.

Vamos a recordar por qué nos embarcamos en la reforma postal en el primer lugar. La apertura del mercado no es un fin en sí mismo. Es el medio a través del cual perseguimos el objetivo más amplio de una alta calidad, altamente eficiente y sostenible del sector postal adaptado a las necesidades del siglo XXI. Simplemente no hay alternativa a la innovación, una mayor atención a las necesidades de los clientes y además la reforma postal. Cerca de 500 millones de ciudadanos y consumidores requieren un buen funcionamiento de los servicios postales, los servicios postales constituyen una red básica para la industria, un verdadero servicio de interés económico general. Soy sensible a todos los intereses vinculados a ello. Esta es la razón por la que hemos de empezar el tratado para lograr el mayor consenso posible en una apertura bien preparada del mercado. Y hemos logrado un consenso muy amplio - lo cual es muy raro a día de hoy en la vida política.

Esta tarde un grupo de operadores, clientes y usuarios abordarán la cuestión de cómo obtener el mejor partido de lo que el nuevo entorno ofrece. Espero con interés escuchar cómo los innovadores, los tomadores de riesgo, las personas que impulsan la economía ven el futuro del sector postal para los próximos años. Y estoy seguro de que tienen muy interesantes e innovadoras ideas acerca de cómo el paisaje postal se verá en el 2011. Después de eso, vamos a discutir los problemas reglamentarios que se avecinan.


Esto me lleva a la igualdad de condiciones. La igualdad de condiciones es, sin duda, la condición previa para un verdadero mercado interior de servicios postales. Y mientras todo el mundo está de acuerdo con la idea de un campo de juego justo, parece haber muy diferentes interpretaciones de lo que un campo de juego equilibrado en realidad es. En el peor de los casos, el período de transposición se usa para inventar creativas barreras de acceso al mercado. Obstáculos que se ocultan bajo un mantón que se llama indebidamente campo de juego equilibrado. Pagar un flaco servicio al libre mercado y la introducción de proteccionismo a través de la puerta trasera no es aceptable.

Me parece especialmente inaceptable que los Estados miembros que iban a la vanguardia en presionar para la apertura de los mercados se hayan vuelto fuera de las reformas que de las que se han beneficiado. Nadie debe dejarse engañar por argumentos que se enuncian en el sacrosanto nombre del interés general. El hecho de que estos acontecimientos se hayan desencadenado en uno de los más importantes mercados postales en la UE tiene un inevitable efecto de titular en los massmedia. Se cierran los mercados. El proteccionismo gana. La economía de la UE pierde. Si todos los Estados miembros copiasen este criterio, los mercados postales se cerrarían más en lugar de una mayor apertura. No puedo aceptar eso. Todos hemos trabajado duro para encontrar soluciones y compromisos que permitan una mayor liberalización de la prestación de servicios postales. Sin embargo, la consecuencia inevitable de determinadas medidas adoptadas por algunos Estados miembros es todo lo contrario. Además, se coloca una enorme presión política sobre los otros Estados miembros para que sigan su ejemplo. No puedo permitir el desmoronamiento de años de duro esfuerzo de muchos operadores postales y sus empleados. Ellos tienen derecho a esperar una igualdad de condiciones y haré todo lo posible para garantizar que la reciben. Estamos observando cuidadosamente lo que está sucediendo y que no dudaremos en utilizar todos los medios a nuestra disposición para hacer del mercado postal una realidad competitiva y sostenible.

El Parlamento Europeo ya ha pedido a los Estados miembros que la Comisión preste asistencia en la aplicación de la Directiva Postal. Vamos a hacerlo. Esta Conferencia es sólo una pequeña pero importante parte de este proceso.

Estamos ayudando al proceso de traducción de la Directiva Postal a los Derechos nacionales e intentamos poner en práctica con series diversas de acciones oficiales y oficiosas , en colaboración con nuestros colegas en todas las capitales de la UE. Quiero hacer hincapié en un punto especialmente importante en la transposición:la transición sin tropiezos a una plenamente mercado abierto y competitivo con un campo de juego equilibrado requerirá firmeza de las Autoridades Reguladoras Postales Nacionales correspondientes.

La Directiva Postal fortalece aún más el papel de los Reguladores, sus decisiones juegan un papel clave en el rápidamente cambiante entorno postal, y para nosotros, la cooperación con y entre los Reguladores es de vital importancia. Los Estados miembros deben, por tanto, proporcionar a sus Reguladores todos los recursos necesarios, en términos de dotación de personal, experiencia y medios financieros.

Simplemente, no pueden permitirse el lujo de no invertir nuestros esfuerzos en las reglamentaciones postales. Se lo debemos a nuestras economías en general, se lo debemos a la prosperidad del mercado interior. Pues invertir en Reguladores es también lo que los Estados miembros han acordado hacer en la Directiva postal. En el mundo de los Reguladores - y les puedo decir mucho sobre los reguladores financieros - no debemos tratar a los Reguladores Postales como el hijastro descuidado de la regulación de las redes públicas.

Si nos fijamos en otros sectores en los que la apertura del mercado ya ocurrió años atrás, tenemos que reconocer que la creación de competencia en los sectores que se rigen por los monopolios durante décadas no es una tarea fácil. No es necesario llamar su atención sobre lo que está sucediendo en el sector de las telecomunicaciones, con el que los servicios postales tienen un vínculo histórico. Un reglamento específico del Sector tiene que desempeñar un papel importante, al igual que la política de competencia. Mi colega, la señora Kroes se ocupará de manera especial en su intervención. La apertura del mercado ha ganado un impulso, pero la competencia está aún por detrás de la rápida evolución del entorno técnico.

Es evidente que, hoy en día el sector postal es muy diferente de lo que era sólo una década atrás. Las fronteras tradicionales del sector se han desdibujado. El sector postal se encuentra en la encrucijada de comunicaciones, la publicidad y la logística. El papel de cartas se ha desplazado de la correspondencia de ida y vuelta a un medio de información monodireccional. El comercio electrónico ha aumentado la necesidad de una entrega fiable. Los operadores postales están activos en otros Estados miembros y en todo el mundo. Es por ello que nuestro Programa Postal tiene que ser mucho más amplio, y es por ello que propongo que creemos juntos esta Agenda Postal.

Lo que estamos haciendo en Europa es cuidadosamente observado en todo el mundo. Si no podemos hacer el trabajo correctamente - ¿cómo podemos esperar que otros mercados puedan abrazar nuestro modelo?

Dentro de sólo un mes, el mundo postal se reunirá en Ginebra para el 24º Congreso de la Unión Postal Universal. La evolución de la UE tendrá que ser tenida en cuenta por el Congreso. La influencia de la modernización postal, donde los Estados miembros de la UE han tomado la iniciativa, sobre la revisión del Convenio Postal Universal y los acuerdos especiales en este contexto, es incuestionable. Estoy seguro de que la voz postal europea, será una voz fuerte en este Congreso.

Soy optimista. Es por ello que siempre he creído que la reforma postal se convertirá en una realidad. Siempre he creído que este negocio - que es un negocio del pueblo en su verdadera acepción - tiene un futuro sostenible. Siempre he visto la reforma postal como un desafío y no como un riesgo. Después de todo, hemos llegado a un acuerdo en esta evaluación, y mi insistencia en la necesidad de que los Estados miembros que respeten la letra y el espíritu de la Directiva Postal y el Derecho comunitario no es sólo importante desde el punto de vista jurídico, sino también de un punto de vista político.

Los servicios postales en Europa tienen una larga historia: y que también tendrá un floreciente futuro si logramos completar el mercado interior de servicios postales.

Estoy de acuerdo con un ex presidente que dijo hace unos 30 años: "El mercado no es una invención del capitalismo. Ha existido durante siglos. Es una invención de la civilización." Dícese que esto no es de un neoliberal radical, sino un reformador en el verdadero sentido. Ciertamente, Mikhail Gorbachev que se refería a un sentido mucho más amplio que los cambios de lo que estamos tratando hoy. Pero si queremos que los servicios postales cuenten también en el futuro, tenemos que conseguir un verdadero mercado postal.

En el debate de ustedes de hoy se abordarán cuestiones importantes. Ustedes van a traer diferentes perspectivas en el debate y les agradezco eso. El mundo de los servicios postales no es ni negro ni blanco - como hemos visto muy claramente en los debates sobre la Directiva postal. No es ni gris. Es tan colorido como los colores de sus operadores y queremos ver aún más colores. El futuro es brillante después de todo, si trabajamos juntos para hacer de una Europa competitiva, para los clientes con el mercado postal convertido en una realidad.

Gracias por su atención.

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Palabras textuales

"In preparing the proposal, we have put consumer and user needs first. With full market opening in 2009, we can look forward to more innovation, better services and improved cost-efficiency."

Mr McCreevy expressed the need for this development, saying: "Without it, EU postal markets will be increasingly unable to meet the challenges of the communications revolution. Market opening plays a crucial role in the long term viability of the sector and the employment it generates."



Recordemos que el Comisario en marzo apuntó directamente a Belgium, the Netherlands, Germany, Finland (teóricamente tiene el espacio postal plenamente liberalizado, "teóricamente"...), Austria, Slovakia, the Czech Republic and Poland.






Webgrafía.-

McCreevy insta apertura mercado postal sin esperar entre en vigor nueva norma
http://www.cotizalia.com/cache/2008/06/24/31_mccreevy_insta_apertura_mercado_postal_esperar.html

McCreevy insta apertura mercado postal sin esperar entre en vigor nueva norma
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1977778

McCreevy califica de "paso vital" la liberalización de los servicios postales
http://www.ecodiario.es/empresas-finanzas/noticias/286741/10/07/McCreevy-califica-de-paso-vital-la-liberalizacion-de-los-servicios-postales.html

Postal market: final barriers to total liberalisation to be lifted by 2009
http://ec.europa.eu/news/business/061027_1_es.htm

EU's McCreevy urges rapid implementation of postal directive
http://uk.biz.yahoo.com/24062008/323/eu-s-mccreevy-urges-rapid-implementation-postal-directive.html

McCreevy warns on postal services delay
http://www.independent.ie/business/european/mccreevy-warns-on-postal-services-delay-669898.html

EU's McCreevy urges rapid implementation of postal directive
http://www.hemscott.com/news/static/tfn/item.do?newsId=65115999638869

McCreevy to sound last post
http://blogs.ft.com/brusselsblog/2006/10/mccreevy-to-souhtml/


Martin SCHULZ -Diputado Socialista parlamento europeo ·Alemán· -
http://www.europarl.europa.eu/members/expert/alphaOrder/view.do?language=ES&id=1911

“El comisario Charlie McCreevy, responsable del Mercado Interior en su Comisión -dijo Martin Schulz a José Manuel Durao Barroso- dijo que nunca había leído el Tratado de Lisboa. ¿Cómo la gente va a confiar en nosotros con ese comportamiento?”


Charles 'Charlie' McCreevy (nombre irlandés: Cathal Mac Riabhaigh)/ -Conservador "Fianna Fáil"-
http://en.wikipedia.org/wiki/Charlie_McCreevy

Formación franciscana y en la
University College Dublin - National University of Ireland
(Católica, la de James Joyce, lo mejorcito junto con el aristocrático Trinity) , además de familia humilde muy trabajadora (huérfano de padre desde los 4 años), se granjeó las becas al american way of life -estudioso y deportista-, pero Conservador.



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