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Ya estamos aquíiiiiii...

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Y a no ser que arriben a territorio Comanche (léase USA), no debe creerse uno que se van tan fácil.

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hosteltur.com
16.06.08


Reino Unido también vende productos turísticos en sus oficinas de correos


Tras la polémica que ha levantado la creación de Turcorreos, HOSTELTUR ha investigado otros mercados europeos con el fin de analizar si allí se llevan a cabo estas prácticas y las repercusiones dentro del sector de la distribución.


Royal Mail, la compañía estatal de servicios postales de Reino Unido, ofrece una amplia gama de productos entre los que se encuentran algunos específicos del sector turístico. La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) ha comentado que comercializar estos productos no implica ningún acto ilegal, y por lo tanto en ningún momento manifiesta desacuerdo al respecto.

En las oficinas postales británicas se pueden contratar seguros de viaje -es la compañía proveedora número uno de este tipo de servicio en el país-, alquilar vehículos en multitud de países -entre los que se encuentra España-, reservar plazas de aparcamiento en los aeropuertos nacionales, gestionar la concesión del pasaporte y comprar tarjetas de móvil, entre otros. Incluso en 2007, Post Office -compañía que forma parte de Royal Mail Group y que cuenta con 14.300 oficinas postales en Reino Unido- recibió el premio a la “mejor compañía de seguros de viaje”, que todos los años concede British Travel Awards, premios de importante relevancia para el sector en ese país.

En Alemania no consta, aunque sería legal

Por otra parte, la asociación de agencias de viajes alemana DRV ha comentado a este diario que a ellos no les consta que las oficinas de correos germanas tengan incluidos dentro de sus servicios la venta de productos turísticos. De todas formas tampoco consideran que esta actividad sea ilegal.

Es preciso recordar que ambos mercados, tanto el británico como el alemán, son mucho más flexibles que el español. Por ejemplo cuando aquí las asociaciones presentaron acusaciones contra las tiendas Lidl por vender los bonos de viajes de Air Berlin, en Alemania ya se había hecho una año antes sin ningún inconveniente. Asimismo, First Choice lanzó hace dos años en Reino Unido una campaña promocional para dar a conocer sus catálogos de verano y reservar sus ofertas en supermercados y en librerías. En esa ocasión tampoco ABTA se opuso a la iniciativa.

Portugal, el caso más parecido

De los mercados consultados, sólo en Portugal la actividad de las agencias de viajes está protegida por una ley que no permitiría un caso como el del Turcorreos. “La posición de APAVT sobre este tema es de acuerdo con esta legislación. Consideramos que sería efectivamente intrusismo y también, claramente, contrario a la política de protección del consumidor que defendemos”, han asegurado a HOSTELTUR fuentes de la asociación de agencias de viajes lusa.

Aquí en España, la polémica está servida y aunque Viajes Crisol asegura que se ha hecho el estudio jurídico pertinente que garantiza su legalidad, algunas asociaciones ya han manifestado a HOSTELTUR su desacuerdo.

Álvaro Quijano/Sección Agencias(agencias@hosteltur.com)

cincodias.com
16.06.08



Las agencias de viajes denunciarán a Correos por intrusismo

La agencias de viajes presentarán la semana próxima una denuncia contra Correos por 'intrusismo' por vender talones de hotel.

Correos y Marsans (que gestiona la oferta) consideran que actúan dentro de la legalidad.

P. C. / B. P. V.


La Federación Española de Asociaciones Agencias de Viajes (Feaav) denunciará a Correos la próxima semana por lo que desde la organización consideran una 'intrusión' en el sector del turismo. Hace un mes Correos y Viajes Crisol (perteneciente al grupo Marsans) suscribieron un acuerdo por el que la entidad pública recarga en sus 2.300 oficinas multiservicio talonarios de hotel.

Esta semana el consejo directivo de la Feaav aprobó que se presentarán en los próximos días dos denuncias contra el servicio postal.

La primera de ellas, una demanda administrativa ante la Consejería de Turismo de las diferentes comunidades autónomas porque la sociedad estatal desarrolla actividades comerciales propias de las agencias de viajes al ofertar tarjetas Turcorreos con la posibilidad de recargarlas con cantidades a partir de 120 euros. Según el asesor jurídico de la Feaav, Ignacio Infante, esta práctica representa claramente una 'intromisión en el sector de las agencias de viajes'.

En la segunda demanda, de tipo mercantil, se piden medidas cautelares y el cese de las operaciones de Turcorreos porque, según la Feaav, el negocio creado por Viajes Crisol y el servicio postal no cumple los requisitos legales de una franquicia.

Desde que se anunció Turcorreos las agencias de viajes se han puesto en pie de guerra. La última, la asociación catalana que le ha enviado una misiva al presidente del servicio postal para que reconsidere la comercialización del producto turístico.

Correos se defiende

Desde Correos se han rechazado las críticas apelando a la actividad comercial en otros segmentos que ya desarrollan sus oficinas y, también, a su condición de mero intermediario entre el oferente de servicios, en este caso Viajes Crisol, y el cliente final. 'No nos hemos convertido en una agencia viajes, simplemente ofrecemos un servicio más a los usuarios de nuestras oficinas', subraya un portavoz del operador público.

A pesar de la denuncia, la venta de los talonarios de Turcorreos aún se encuentra en una fase previa. La semana pasada se realizaron pruebas piloto en unas 50 oficinas de Correos, aunque todavía no se ha comenzado con la comercialización del producto porque la iniciarán de forma conjunta en todas las oficinas y 'aún no se ha finalizado la aplicación que se necesita', apuntan en el operador.

El operador postal se reinventa


'No podemos limitarnos a enviar cartas'. Hace tiempo que la cúpula directiva de Correos entendió que debía ofrecer más servicios a sus usuarios para sacar el máximo rendimiento a su tupida (y costosa) red de oficinas, compuesta por más de 2.300 sucursales. Hoy, en cualquiera de éstas se puede desde comprar un móvil de cualquier operador o recargarlo, hasta hacerse un contrato de seguro o pagar el recibo de la luz, el gas o el teléfono. También se puede enviar dinero al extranjero, gracias a un acuerdo con Western Union, e incluso adquirir en propiedad un dominio .es, tras el pacto cerrado con Nominalia.

EFE
soitu.es
13.06.08




BNG quiere un presupuesto de Correos que incluya el pago de kilómetros recorridos según el gasóleo


El BNG propondrá en el Senado que el próximo presupuesto de Correos incluya una partida específica para el pago de los kilómetros realizados por los carteros rurales en función del precio del gasóleo y no como hasta ahora, del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Así lo manifestó hoy el senador Xosé Manuel Pérez Bouza, que se reunió con los sindicatos UGT, CIG y CGT en el edificio de Correos de Ourense, tras lo que explicó en una rueda de prensa que los 1.400 carteros rurales de Galicia dependientes de Correos cobran 0,22 euros por kilómetro realizado.

Cada día, según dijo, recorren una media de 80 kilómetros, lo que les obliga a cubrir el gasto de gasóleo de su propio sueldo "mientras los que hacen el mismo trabajo pero a cargo de operadores privados, reciben 0,30 euros por kilómetro", agregó.

Pérez Bouza dijo que no es lógico que Correos "maltrate" a sus propios trabajadores, por lo que pedirá en el Senado que el pago contemplado por kilómetro se desvincule de las variaciones del IPC "porque siempre queda muy por debajo de ese valor", y se determine en relación a la subida real del precio del gasóleo.

El trámite que prevé emprender Pérez Bouza comenzará con la petición de comparecencia en el Senado del presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, que presentarán este mes para que pueda producirse en septiembre y luego una moción para reclamar al Ministerio de Fomento una solución.

heraldo.es
17.06.08



RIBERA ALTA DEL EBRO
Luceni y Boquiñeni reclaman con mil firmas mejoras en el reparto del correo

Un solo cartero distribuye las cartas a ambos pueblos, lo que unido a los cambios de personal origina retrasos de hasta dos semanas


Cristina Adán / Zaragoza

El cartero no llama siempre dos veces. A veces, ni siquiera pasa todos los días. Y eso hace que, en algunas ocasiones, cuando llegan las cartas sea demasiado tarde. Le ocurrió ayer a una vecina de Luceni, que recibió la notificación para hacerse una mamografía el pasado 2 de junio. Es solo un ejemplo, pero no se trata de un caso aislado. Al menos, no en Luceni ni Boquiñeni, donde desde hace meses tienen problemas constantes en el reparto de correo.

Hace tiempo que ambos municipios comparten cartero y eso hace que el volumen de cartas que tienen que repartir cada día sea muy elevado. Los repartidores deben ir hasta la oficina que la empresa tiene en Gallur, recoger los envíos y distribuirlos. Aunque estos municipios cuentan con un trabajador con plaza fija, la baja de este empleado se ha convertido en los últimos meses en un nuevo hándicap para el reparto en la zona. El desconocimiento de la zona de los sustitutos y los continuos cambios hacen que pasen varias semanas sin reparto, lo que hace que se acumulen las cartas en la oficina de Gallur.

Por eso, y tras remitir varias protestas a Correos para que solucionaran los problemas, ambos ayuntamientos de la comarca Ribera Alta del Ebro han comenzado a recoger firmas para exigir que se dé un servicio digno. Hasta ahora, han recopilado más de mil firmas entre ambos municipios (casi la mitad del total de vecinos que suman entre los dos pueblos).

"Las cartas de las pruebas médicas llegan tarde, hemos tenido el buzón roto durante 15 días... y el problema es que todo el mundo viene al Ayuntamiento a reclamar porque, además, la oficina de Correos está instalada en la casa consistorial", dijo la alcaldesa de Luceni, la socialista Ana María Arellano. "En un año, hemos mandado tres o cuatro cartas pidiendo que hagan algo porque el servicio es muy malo", añade la edil, que asegura que el pueblo ha cambiado más de tres veces de cartero en apenas dos meses.

En Boquiñeni, a apenas tres kilómetros de Luceni, la situación no es mejor. Su alcalde, el popular Juan Manuel Sanz, asegura que aunque la población es de unos mil habitantes, está muy dispersa y eso hace que los repartos sean largos. De hecho, apuntó que durante los cuatro días de fiesta que tuvo en una ocasión la cartera, ésta llegó a comentarle que había acumulado unas 15.000 cartas.

"Hablé con el responsable de zona y me dijo que haría llegar a Correos la queja, pero nadie nos ha vuelto a decir nada", añadió Sanz. Además, se refirió a la cesión gratuita del local que hacen para que el cartero pueda tener una oficina de atención al público y a las modificaciones que la empresa ha exigido a algunas viviendas para facilitarles el reparto (como poner un único buzón colectivo para varias viviendas).

"A veces, hay cartas que se han tardado a recibir hasta 15 días", añadió el alcalde de Boquiñeni. Y, en ocasiones, este tiempo puede jugar en contra.

malagahoy.es
17.06.08



El "pésimo" reparto de Correos centra las quejas vecinales de Antequera

Exigen la mediación del Ayuntamiento del municipio para dar una solución al problema ·

Algunos ciudadanos reciben con retraso las citas del médico por carta

Mar García / Antequera


El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Las Almenillas de Antequera, José Sánchez, no para de recibir denuncias de los ciudadanos del municipio. Los vecinos le llevan a diario sus quejas con la esperanza de que el Ayuntamiento aporte soluciones a los problemas que padecen en sus barrios. La queja más frecuente es la relativa al servicio que presta Correos.

Un asunto que viene siendo motivo de malestar desde principios de año, cuando ya se puso de relieve el "pésimo" reparto que realizan desde la oficina de la localidad. Si bien esta reiterada crítica tuvo inicialmente éxito, la mejoría sólo se mantuvo durante un mes, hecho que ha provocado nuevamente la indignación de los afectados. "Las quejas que realizamos sólo sirvieron para callarnos durante un tiempo. Trajeron refuerzos pero sólo para unas semanas. Ahora está peor que antes y los ciudadanos están recibiendo cartas con citas de médicos ya caducadas. Y ahora tienen que volver a esperar varios meses más para que les den de nuevo otra cita", explicó Sánchez.

La Federación de Asociaciones de Vecinos puso de relieve falta de personal en Correos y aseguró que las cartas llegan de cualquier punto de la ciudad de El Torcal a una dirección que no corresponde con el destinatario. "Para la feria Agrogant, nueve asociaciones recibimos la invitación para asistir a la inauguración cuatro días después de que terminase. Es un caos", apostillaron desde el colectivo. Por ello, demandan la implicación del Ayuntamiento y solicitan su mediación para mejorar el servicio.

Un vecino de la calle San Miguel, Juan Antonio Romero, aseguró que lleva cinco meses intentando que el área de Tráfico del Ayuntamiento instale badenes en esta vía de un kilómetro de longitud. Cansado de repetir lo mismo sin que le hagan caso, ha comenzado a recoger firmas para hacer presión y lograr de este modo que se instalen las bandas sonoras. Romero se quejó de que "los coches pasan a gran velocidad", lo que puede traer consigo "una desgracia con algún niño que cruce la calle".

Otra de las quejas habituales que recibe el presidente de la federación es el mal estado en el que se encuentran algunas calles, como Bastardos, Calzada de Espíritu Santo, San Antonio, Silla y Galdopar, cuyo pavimento está levantado y con muchísimos parches. "El Ayuntamiento debería arreglarla bien de una vez y no poner un parche encima de otro".

Por otra parte, los vecinos del barrio San Miguel pidieron que se limpien con más frecuencia los contenedores de basura orgánica y de reciclaje. "Los contenedores amarillos están tan sucios que la gente ya no abre las tapas y lo dejan en el suelo. Y ahora, con el aumento de las temperaturas, los contenedores despiden muy mal olor", explicó Sánchez.

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