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Nunca morimos

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A Francisco Sánchez 'El Quijote', funcionario postal y telegráfico, peluquero y dueño de una cafetería-bar en el barrio de Franciscanos y, por encima de todo, bellísima persona, compañero ejemplar y generoso, amigo y hombre servicial, esposo y padre de seis hijos maravillosos que hoy me ve desde la Gloria: Paco, auxiliar de clasificación y reparto, colega y peón de confianza, me he enterado tarde de tu partida al Cielo, al rinconcito ganado con creces por infinidad de cosas. Solía preguntarle a tu hermano y él me decía que estabas delicado pero que aguantabas con firmeza, paciencia y tesón los embates de la adversa enfermedad.

Al jubilarme perdí contacto contigo aunque el aprecio, la estima y el afecto continuaban hacia ti. Me dio la triste noticia otro Paco igualmente entrañable: Paco Blanco Araque, y enseguida contacté con tu esposa Ernestina.

Horas más tarde en el camposanto y frente a tus cenizas, recé una oración por tu eterno descanso al tiempo que evocaba las veladas compartidas en tu barecito económico y acogedor y las guardia sen el viejo edificio de la Plaza del Altozano y en el actual, al lado de una legión de 'cruzados' singulares, algunos de los cuales como Ramón Alfaro, José Luis, Carlos Agulló, el señor Pardo y el señor Montero, Lucas, Molpeceres y 'Rodriguillo' se marcharon antes que tú. ¿Recuerdas cuándo repartíamos juntos las tarjetas navideñas? hay mucho que contar. Fueron demasiados años ejerciendo de currantes de urgentes y de mensajes ordinarios cartas, telegramas, paquetes y tú, en tu vespino por las calles de un Albacete feliz

Por ahora, nada más, digno 'Quijote', sin la aureola del personaje de don Miguel de Cervantes, pero con el cariño de un grupo que te lleva en el corazón y nunca te olvidará. Un abrazo y ¡hasta siempre!



Inolvidable Quijote
Carta de D. Valeriano Belmonte

(Publicada en el diario La Verdad, de Albacete
el día 3 de junio de 2008)

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elalmeria.es / Almería /
03.06.08


Los carteros de los pueblos pagan con su sueldo las oficinas y el transporte

UGT denuncia la situación de los enlaces rurales de correos, pidiendo más personal y medios ·

Una funcionaria de San José tuvo que "hipotecarse comprando un local para oficina", según el sindicato

Berta F. Quintanilla

UGT pide un cumplimiento de la Ley Postal y un estudio de las necesidades reales.
0 comentarios 3 votos Los carteros de la provincia, especialmente los que trabajan en los pueblos, están atravesando una situación "límite e insostenible", según han denunciado representantes del sindicato UGT, que les está llevando a pagar ellos mismos la gasolina que emplean para los desplazamientos o los alquileres de las oficinas en las que trabajan en los distintos puntos postales, dentro de las zonas rurales. Todo ello con un sueldo que no supera los 900 euros. A fin de que la sociedad se haga eco de las deficiencias del sector, la secretaria general de FSP-UGT Almería, Ascensión Requena y el secretario del Sector Postal del mismo sindicato, Emilio Domene, han explicado la situación específica de los trabajadores en diferentes puntos de la provincia.

Uno de los casos más llamativos y significativos se encuentra en San José donde una funcionaria "para acceder a su plaza tuvo que hipotecarse comprando un local", según ha recordado Domene que ha insistido en que los enlaces rurales de correos "tienen que pagar la gasolina para sus propios desplazamientos, empleando sus coches particulares y sabiendo que el precio del combustible está por las nubes". Como compensación, "reciben la cantidad de 19 euros al mes", aclaró Domene que ha resaltado que en Almería están trabajando 100 carteros rurales de los 1.000 que hay a nivel nacional. "Lo más triste de todo, a mi parecer, es que hemos llegado a una situación en la que muchos de los que se sacan las oposiciones renuncian ocupar su puesto de trabajo", afirmó el secretario del servicio postal de FSP-UGT que defendió la posición de los carteros "que son los que se llevan todas las broncas por parte de los vecinos que están descontentos por la tardanza de las cartas".

A este respecto, el sindicato ha diferenciado el modo de actuar que se está siguiendo con el reparto de cartas que cuentan con la fecha de depósito impresa en el sobre y las que no. En el caso de las primeras "se da orden a los carteros de que las repartan primero, de modo que lo que se ve al final es una realidad adulterada", tal y como aseguró Domene.

Para concluir la exposición de argumentos, los representantes del sindicato han pedido a los Ministerios de Fomento y Economía "que cambien la situación de los trabajadores de Correos que están viviendo bajo el yugo de dos presiones, la de sus jefes y la de los usuarios, que cargan todo su descontento con la persona que está en ventanilla o en la calle, que es la quien le ven la cara". Por su parte, Requena ha asegurado que sería necesaria una actualización de los datos de los que se disponen actualmente de la plantilla "porque de modo constante existen cartas y objetos pendientes de entrega en todas las oficinas de la provincia", recordando que también sería necesario "un incremento salarial, porque está claro que 900 euros no es suficiente".

El servicio de reparto de municipios como Olula del Río, Roquetas de Mar, Zurgena o El Ejido, también ha recabado un importante número de quejas.

diariodecastilla.com
04.06.08

León
Piden la revisión de las condicionales laborales de los carteros rurales


La subida del precio de los carburantes y la negativa de Correos a adecuar las cantidades que percibe un cartero en el ámbito rural por la aportación de vehículo contribuye a aumentar la precariedad laboral que sufre este colectivo.
Desde el año 2003 hasta finales del 2006, Correos mantuvo congelada la cantidad que debe abonar a los trabajadores que trabajan en zonas rurales y aportan su propio vehículo. A partir de esa fecha, el incremento que Correos ha aplicado por ese concepto ha sido del 17,20 %, mientras que en dicho período el precio del gasóleo ha superado el 84,50 % y el de la gasolina el 53,50 %.

Haciendo un simple cálculo, es fácil comprobar el impacto que tiene el precio del combustible en el salario de un cartero que para realizar su trabajo tiene recorrer diariamente entre 15 y 200 kilómetros y en muchos casos su recorrido transita por vías de especial dificultad (carreteras de montañas y/o mal pavimentadas, pistas forestales, caminos vecinales, etc.) que aumentan el gasto de combustible.

Para poner fin a esta situación, UGT ha requerido reiteradamente a la Dirección de Correos la convocatoria de una reunión para abordar de forma integral un conjunto de medidas que permita mejorar las condiciones económicas y laborales de los carteros rurales, un colectivo tradicionalmente maltratado y que realiza un trabajo de gran importancia al facilitar la cohesión territorial, social y económica en todo el país, actuando como dinamizador económico y posibilitando las comunicaciones entre un importante sector de la población española que viven en entornos especiales y/o con baja densidad demográfica.

Ante el silencio mantenido por la actual Dirección de Correos sobre esta cuestión y dada la gran repercusión que este asunto tiene sobre la economía domestica y el trabajo de los carteros de las zonas rurales, UGT ha exigido la apertura de un proceso de dialogo y negociación, con todos los sindicatos, para estudiar y abordar mejoras en las condiciones laborales de este colectivo y un sistema de revisión automática que permita adecuar las cantidades que se percibe por utilizar su vehículo al coste real de los combustibles.

Asimismo, reclama como medida inmediata que se abone a los trabajadores
afectados un incremento en las cantidades que perciben por aportación de
vehículo que contrarreste el aumento de los costes de los carburantes.

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