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Línea Básica and plataforma fiable






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elpais.com
25.05.08



Correos lanza el apartado postal electrónico

El servicio, que funcionará a partir de otoño, está pensado para a las empresas y la Administración

Fernando Barciela

Correos, que al igual que sus homólogas europeas compite con las empresas privadas en la rentable distribución de correspondencia empresarial, ha decidido contraatacar con su nueva fórmula, el APE (Apartado Postal Electrónico), cuya puesta en marcha está prevista para otoño. El nuevo producto, un servicio de correo electrónico muy especial, tiene el objetivo de proporcionar a las distintas Administraciones y empresas una plataforma fiable que acabe con el actual trajín de millones de cartas (facturas, extractos de cuenta, multas y comunicaciones de todo tipo), una actividad con escaso sentido en la actual sociedad de la información.

Además de que el actual sistema sale más caro, el operador postal público quiere ofrecer todas las ventajas de las TIC "y asegurar con el APE", dicen en Correos, "que todas las cartas o comunicaciones llegan a su destinatario, evitar que algunas no lleguen o lleguen tarde por errores o por ausencias del destinatario". El APE, gestionado por la Oficina Postal Virtual de Correos, se ha diseñado para ser utilizado por grandes emisores de correspondencia (administraciones, bancos, utilities...) en sus relaciones con sus clientes o administrados, y se estructurará, explica Julio Bermejo, director de Innovación de Correos, "sobre dos ejes; la CES (Correspondencia Electrónica Segura) y la CPE (Certificación Postal Electrónica".

El destinatario afiliado al APE, que dispondrá también de una cuenta e-mail convencional (para el correo no confidencial), definirá las empresas, entidades u organismos que pueden enviarle mensajes o comunicaciones (facturas de teléfono o luz, extractos de cuentas o tarjetas de crédito...) que pasará a recibir electrónicamente en vez de en su buzón de correo convencional. "Toda esta comunicación", subraya Bermejo, "estará cifrada, securizada".

Por lo que respecta a la CPE (Certificación Postal Electrónica), ésta no es otra cosa que la firma electrónica. "Funcionará mediante una aplicación de Correos que certificará las fechas de envío, recepción y contenido de un documento. Dependiendo de la trascendencia de la comunicación, se puede requerir la firma del emisor y/o receptor, que se realizará mediante el software que suministra Correos pulsando un botón", explica Bermejo.

Los gastos del APE correrán por cuenta del emisor, quien podrá seguir en todo momento la situación de los mensajes y documentos enviados (trazabilidad). "Un banco envía correspondencia a 100.000 usuarios y puede saber en todo momento quién la ha abierto", apunta Bermejo. Pero, al margen de que el nuevo servicio ha sido pensado para facilitar el envío de correspondencia por parte de la Administración y grandes empresas, se espera que sea acogido por las de comercio electrónico, ya que, dice José Marcelino Pérez, director de E Business de Correos, "genera mucha confianza y puede dinamizar la facturación telemática. Correos puede certificar, por ejemplo, a través del APE, la identidad del comprador y del vendedor".

Está previsto que el nuevo servicio (al principio, apenas la cuenta de e-mail) esté en marcha en septiembre de este año, al menos entre los potenciales destinatarios domésticos, con el fin de empezar a generar una cierta masa crítica de usuarios con la que empresas, entidades y organismos puedan comenzar a funcionar. "Empezará a funcionar para los emisores el año que viene", informa Bermejo. En Correos son conscientes de que tendrán que contar con las entidades emisoras, que han de hacer un esfuerzo para "incentivar a sus clientes a utilizar el APE", apunta Pérez, ya que les supondrá un gran ahorro en costes de distribución de correspondencia". El objetivo es llegar al millón de usuarios en dos años.

Otro sector que debería tener el mayor interés en el APE es la banca, que gasta millones de euros en el reparto de correspondencia. Están expectantes. "Ocurre", apunta Pérez, "que siguen intentando que la gente entre en sus webs y se descargue los documentos. Pero eso no ha tenido éxito". La gran ventaja del APE, prosigue el responsable, "es que podemos dar una oferta unificada a todas las entidades y centralizar este servicio en un solo sitio". En Correos se entiende que la migración de la correspondencia comercial y administrativa desde el papel a Internet es inevitable. "Es una tendencia que se está iniciando ahora, pero que acabará por imponerse", asegura Bermejo. -

lavanguardia.es
25.05.08


Cartas certificadas

Federico Gomez Pardo

Al menos las tres últimas veces en que he recibido una carta certificada, me he encontrado en el buzón, estando yo o alguien de mi familia en casa, una notificación para pasar a recogerla por correos, como si no hubiera habido nadie en el domicilio y no se hubiera podido entregar personalmente. Ni tan sólo han llamado al timbre del piso para ver si estábamos o para que bajáramos a firmar y recogerla. Al parecer dejan directamente la notificación en el buzón, ahorrándose con ello tiempo y molestias.

Al comentar este hecho con otra gente, he podido deducir que tal comportamiento se ha convertido en práctica habitual de muchos carteros. Resulta así que una carta que lleva un franqueo superior al normal, tarda más en llegar –no se puede recoger el mismo día de la notificación, hay que ir al día siguiente-, y te hace perder varias horas, además de sufrir las molestias de encontrar aparcamiento, hacer cola, etc...

Lo peor del asunto es que varias veces he ido a protestar por este comportamiento sin que se haya solucionado. Por lo visto, a la Dirección de correos no le importa dar un mal servicio, que se falsee la verdad y se conculque un derecho de los ciudadanos.

Pues si eso de la APE suena bien, sobre todo si nos queremos ahorrar en carteros, además los que queden tendrán menos trabajo, otra cosa es si esto es fiable teniendo en cuenta las últimas leyes que permiten al EStado trazar la navegación que los ciudadanos hacen por INternet, los hackers, etc...
Eso de los certificados que se avisan directamente está mal pero parece una buena idea si lo que queremos es poder distribuir todo el correo que se genera, la verdad hay ocasiones en las que cada minuto cuenta, una de cal y otra de arena, pienso yo.

diariosur.es / Málaga /
26.05.08


Correos aplaza la reforma del edificio de su sede central hasta finales de año

La empresa no ha ultimado aún el traslado de las oficinas del inmueble Las obras durarán más de 20 meses

Jesús Hinojosa


La reforma de la sede central de Correos en Málaga fue contratada el pasado mes de marzo pero no comenzará hasta finales de este año. Así lo indicaron a este periódico fuentes de la compañía, que precisaron que el inicio de los trabajos se producirá en el último trimestre de 2008 y no antes del verano, como se había anunciado. El motivo de este retraso es que aún no ha finalizado el acondicionamiento de las naves y locales a los que se trasladarán de manera provisional las oficinas del edificio. No obstante, éste albergará durante las obras una zona de atención al público que tendrá entrada desde la avenida de la Aurora y no por la de Andalucía.

La rehabilitación del inmueble fue adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S. A. por un importe de 10,7 millones de euros. El plazo de ejecución es de 21 meses, por lo que los trabajos no concluirán hasta finales de 2010.

Más funcional

El proyecto prevé una redistribución total del espacio interior para hacer el edificio más funcional. Además, están previstas obras para la protección de la estructura exterior con el fin de prevenir el posible impacto de la salinidad.

La actuación permitirá habilitar en la planta baja una oficina principal con 22 puestos de atención al público, 1.200 apartados postales, una tienda Telecor, cuatro locutorios telefónicos, un cajero de Bancorreos y varios despachos. Todos estos servicios ocuparán una superficie de más de 524 metros cuadrados. Además, en esta planta se situará una zona para almacén y tratamiento de paquetes y la unidad de servicios especiales.

En la primera planta estarán el área administrativa y las unidades de reparto, con vestuarios y aseos para los empleados. El resto de plantas quedarán disponibles para otros usos en alquiler.

Además, el edificio, que consta de tres plantas en su cuerpo inferior y nueve más en la torre, quedará totalmente adaptado para discapacitados tras la reforma. Así, se construirán dos rampas y dos ascensores panorámicos, entre otras mejoras. Asimismo, el espacio de la entrada principal se cubrirá con una estructura de vidrio y acero inoxidable.

lavozdegalicia.es
26.05.08



Unas 50.000 cartas no han llegado a Ponteareas en una semana de huelga de los trabajadores de Correos

No se han establecido servicios mínimos y nisiquiera se ha recibido el correo urgente, las notificaciones judiciales o la declaración de Hacienda


Hoy se cumple la primera semana de la huelga de los trabajadores de Correos en Ponteareas que ha provocado que más 50.000 cartas hayan quedado bloqueadas y almacenadas en las dependencias de la empresa sin poder llegar a sus destinatarios. Los trabajadores del servicio iniciaron el pasado lunes esta huelga para demandar un incremento de la plantilla que permita cumplir correctamente los servicios ya que en la actualidad el personal no permite visitar cada domicilio más de dos o tres veces por semana.
El sindicato Comisiones Obreras destaca que a pesar de que la huelga está siendo respaldada por el 100% de la plantilla y de que no se han establecido servicios mínimos la Dirección de Correos aún no ha dado respuesta a las reivindicaciones de incremento de plantilla que demandan los trabajadores. En la actualidad el servicio de correo de los 22.000 habitantes de la localidad están cubiertos por 14 trabajadores de los cuales 6 se dedican al núcleo urbano y los ocho restantes al rural.
Los trabajadores demandan aumento de plantilla tanto en el rural como en el ámbito urbano para poder dar una cobertura correcta y ofrecer un servicio en condiciones ya que por la mayoría de los puntos de la localidad pasa un cartero cada dos o tres días ya que el aumento de población y correspondencia no se ha equiparado con un aumento de plantilla.
Al no haber servicios mínimos la huelga de los trabajadores está afectando a todo tipo de correspondencia y ni siquiera ha llegado a sus destinatarios el correo urgente, las notificaciones judiciales, los cheques envíados a comercios de la localidad, los avisos de la Seguridad Social o las declaraciones de Hacienda.
Durante el Corphus los trabajadores han parado sus manifestaciones pero a partir de mañana se volverán a concentrar por la calles del municipio.

EFE
26.05.08


Los trabajadores de Correos de Coruña se manifiestan contra los abusos de los jefes

En la Unidad donde tuvo lugar la protesta se da el más elevado índice de absentismo


Alrededor de una quincena de trabajadores de Correos de A Coruña se han concentrado este lunes con el fin de "luchar contra los abusos, la represión y el acoso laboral" en este sector.

La protesta, convocada por la Junta de Personal y el Comité de Empresa, tuvo lugar a las 09:00 en la Unidad de Reparto 4 de Correos de A Coruña, que es, precisamente, "donde se da el más elevado índice de absentismo por este motivo de toda la provincia, casi el 10 por ciento", según destacó la organización.

Sin capacitación

El pasado viernes, los representantes de los trabajadores denunciaron en un comunicado que, "últimamente", han detectado "un alarmante aumento del número de bajas laborales producidas por los abusos y excesos de los jefes".

Esa conducta se sustenta en la "pasividad" de los responsables provinciales, que "se lavan las manos" cuando las denuncias de los trabajadores llegan a sus oídos, añadieron.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores aseguraron que fueron nombradas para puestos de jefaturas, personas "que no están capacitadas para desempeñar funciones de responsabilidad", lo que incide en conductas marcadas por "faltas de respeto, amenazas y gritos" hacia los operarios, lo que, en ocasiones, "llega a afectar a la salud de éstos".

Por ello, con esta protesta, los convocantes pretenden dejar claro que no van a permitir "que estas conductas se consoliden e institucionalicen ni que los abusos queden impunes".

EUROPA PRESS
farodevigo.es
26.05.08


Ponteareas
Correos acumula 55.000 envíos sin repartir tras una semana de huelga


La oficina de Correos en la localidad pontevedresa de Ponteareas acumula 55.000 cartas y paquetes sin repartir después de una semana de una huelga secundada por el cien por cien de los trabajadores de la oficina, según informaron hoy fuentes de los sindicatos.

El representante de CC.OO., José Manuel Ramos, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la empresa no se ha puesto en contacto con el comité de huelga desde que empezó el paro y que "no tiene interés porque ni siquiera ha decretado unos servicios mínimos", de modo que la actividad está "completamente" paralizada.

Ramos lamentó el "grave perjuicio" que están padeciendo los ciudadanos y las empresas como consecuencia de la actitud de Correos, ya que hay más de 55.000 envíos sin repartir. Entre ellos se encuentra la correspondencia ordinaria, pero también notificaciones de la Administración, citaciones judiciales, los borradores de la Declaración de la Renta, o documentación de las empresas.

Los trabajadores reclaman con esta huelga que se refuerce esta oficina con tres nuevos empleados a tiempo completo, aunque Correos sólo está dispuesta a ampliar la plantilla en un trabajador. En ese sentido, los sindicatos advierten de que es "del todo insuficiente", habida cuenta de que el municipio de Ponteareas creció en más de 5.000 habitantes en los últimos cinco años.

El comité de huelga mantiene el paro, así como las concentraciones diarias frente al Ayuntamiento de Ponteareas. Asimismo, anunciaron que pedirán la mediación de la Delegación Provincial de Traballo y que pondrán su situación en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

EFE
27.05.08


Siemens venderá a Correos software para llevar cartas electrónicamente


El grupo tecnológico alemán Siemens venderá a la española Correos software para que los carteros puedan llevar las cartas y paquetes electrónicamente y con más rapidez.

Según informó hoy Siemens en una nota de prensa, 27.000 carteros de Correos llevarán pronto una agenda digital PDA (Personal Digital Assistant según sus siglas en inglés) con software de la empresa alemana que contiene todas las informaciones para la entrega.

A finales de este año, todos los carteros de Correos portarán un PDA, que les proporcionará los datos de las rutas y las entregas.

Además, Siemens actualizará en los servicios eslovacos de correos las soluciones de tecnología de la información durante los próximos cuatro años.

EUROPA PRESS
26.05.08



Correos donará 260.000 euros a la AEF para fomentar la solidaridad y la sensibilización con las causas sociales

El presidente de Correos, José Damián Santiago Martín, y la presidenta de la Asociación Española de Fundraising (AEF), Marta Cardona Patau, firmaron recientemente un convenio de colaboración para concienciar a la sociedad sobre el desarrollo de iniciativas sociales y benéficas




Correos donará a la AEF un total de 245.400 euros para llevar a cabo actividades que fomenten la colaboración y solidaridad de la ciudadanía española hacia las ONG, sobre todo en las áreas como la educación, los derechos humanos, la salud, el bienestar social, el medio ambiente, la cooperación al desarrollo, la investigación, el ocio y la cultura. Además, contribuirá con otros 14.600 euros para financiar una página web creada por la AEF.


El objetivo de esta donación es "ayudar a sensibilizar y educar a la sociedad sobre materias de carácter humanitario e interés general", asegura la entidad postal.


Por otra parte, el acuerdo también contempla el compromiso de crear un Comité de Seguimiento, compuesto de forma paritaria por representantes de ambas organizaciones para la supervisión de las actividades referidas a este convenio. Asimismo, la AEF difundirá la participación de Correos en su proyecto de obras sociales y benéficas.

EFE
27.05.08



Correos garantiza la recogida diaria del cien por cien de los buzones

Correos ha concluido con éxito la implantación de Marabú II, un sistema que garantiza la recogida diaria del cien por cien de los buzones, informó hoy el operador postal público.

Se trata de un sistema automatizado para el control de la recogida de buzones, que mejora la eficiencia y calidad del servicio postal.

Con esta aplicación informática se realiza un seguimiento puntual de la correspondencia y demás envíos postales depositados por los ciudadanos en los buzones situados en las principales calles y plazas de todas las capitales españolas y poblaciones que superan los 50.000 habitantes.

Los resultados obtenidos hasta ahora revelan que Marabú II asegura una eficacia cercana al 100% en la recogida.

A través de este sistema informático, que proporciona datos diarios, Correos lleva a cabo un seguimiento integral de las distintas recogidas realizadas cada día y obtiene información de la hora exacta en la que se producen, así como de la llegada de los envíos a cada Centro de Clasificación Automática.







SERVIMEDIA
eleconomista.com
27.05.08



El nuevo sistema informÁtico de correos garantiza la recogida diaria del 100% de los buzones


Correos ha concluido con éxito la implantación de Marabú II, el nuevo sistema automatizado para el control de la recogida de buzones, que asegura la recogida diaria del 100% de los buzones.

Según informó hoy la compañía, con esta aplicación informática se realiza un seguimiento puntual de las recogidas de correspondencia y demás envíos postales depositados por los ciudadanos en los buzones situados en las principales calles y plazas de todas las capitales españolas y de todas las poblaciones que superan los 50.000 habitantes.

A través de este sistema informático, que proporciona datos diarios, Correos lleva a cabo un seguimiento integral de las distintas recogidas realizadas cada día y obtiene información de la hora exacta en la que se producen, así como de la llegada de dichos envíos a cada Centro de Clasificación Automática.

Los buzones y las sacas que contienen la correspondencia están identificados con su correspondiente código de barras.

Así, al término del recorrido, el cartero descarga los datos de su portátil en el ordenador central, en cuya base de datos queda registrada la hora exacta y las sacas recogidas.

teleprensa.net /Almeria /
27.05.08



Correos sigue sin dar una solución al servicio postal en Fondón

El concejal del PAL Adrián Rodríguez asegura que “el cartero ya ni aparece”


Un mes después de que el Partido de Almería de Fondón denunciara públicamente el “pésimo” servicio que ofrece Correos en esta localidad, la situación lejos de mejorar empeora según pasa el tiempo. Según ha indicado el concejal Adrián Rodríguez, “la empresa ha hecho caso omiso a la denuncia que hicimos en su día así como a las gestiones municipales de cara a mejorar el servicio postal por lo que la situación es ya insostenible”. El edil asegura que “ya no tenemos ni cartero, parece hacer cogido unos días de vacaciones, con lo que la correspondencia no llega a su destinatario ni hay forma de poder reclamarla”.

Como denunció en su día la formación municipalista desde el mes de diciembre los vecinos reciben “a duras penas las cartas”, en ocasiones depositadas en direcciones erróneas y muchos días después de que éstas lleguen al municipio, con el trastorno que ello conlleva a su destinatario, especialmente cuando se trata de notificaciones. “Estamos sin reparto a pesar de que desde el Consitorio se ha ofrecido una sala donde poder llevar a cabo este servicio, con lo que ni las cartas llegan a los domicilios, ni los vecinos podemos dirigirnos a ningún sitio donde reclamar o comprobar si tenemos alguna misiva a nuestro nombre”. En principio, las cartas llegan a diario a la localidad pero una vez aquí, éstas no se distribuyen.

La situación ha pasado de caótica a “esperpéntica” pues como dice Rodríguez “un vecino ha llegado a recibir su correspondencia en el tanatorio del pueblo a pesar de encontrarse su vivienda a setenta metros de este inmueble”. Para el PAL la “desconsideración” que Correos está mostrando hacia los vecinos de Fondón raya el insulto” por lo que exige a la dirección de esta empresa que tome “medidas de inmediato y resuelva de una vez por todos este problema que se hace aún más insostenible cuando se trata de notificiaciones”. En este punto, el concejal narra el caso de otro vecino que “ha tenido que entregar la escopeta de caza en el cuartel de la Guardia Civil de El Ejido, donde deberá permanecer dos meses, al recibir el aviso un mes tarde”.

El PAL insta a Correos a que dé una solución ya máxime cuando la propia empresa asegura que en el último año han crecido sus ingresos un 4,4%. “Si no tiene problemas de solvencia no se entiende que no invierta más en el servicio que ofrece y que está muy lejos de ser mínimamente aceptable”.

elperiodicoextremadura.com
27.05.08


Seguimiento de las recogidas.
Correos implanta en Badajoz, Cáceres y Mérida un nuevo sistema para mejorar el servicio


Marabú II es el nuevo sistema automatizado implantado por Correos para mejorar el control de la recogida de buzones. La técnica ya está establecida en Badajoz, Cáceres y Mérida y controla 83 buzones, informa Europa Press.

Marabú II es una aplicación informática que permite realizar un seguimiento puntual de las recogidas de correspondencia y demás envíos postales depositados por los ciudadanos en los buzones situados en las principales calles y plazas de todas las capitales españolas y de todas las poblaciones que superan los 50.000 habitantes.

Según informa Correos, los resultados obtenidos hasta ahora revelan que Marabú II asegura una eficacia cercana al cien por cien en la recogida. A través de este sistema informático, que proporciona datos diarios, Correos lleva a cabo un seguimiento integral de las distintas recogidas realizadas cada día y obtiene información de la hora exacta en la que se producen, así como de la llegada de dichos envíos a cada Centro de Clasificación Automática.

Con toda la información lograda con este sistema informático, Correos diseña las rutas para una recogida más eficiente y fija los turnos en función del volumen de documentos. De este modo se logra un mejor tratamiento de los envíos y se acortan los plazos de entrega a los destinatarios.

EFE
27.05.08


Condenado a tres años por malversar caudales de Correos en la venta de sellos


La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años y seis meses de cárcel a un empleado de Correos por malversar caudales públicos por valor de 19.483,65 euros en operaciones irregulares de ventas de sellos.

Según la sentencia, hecha pública hoy, el imputado, José Fabregat Díaz, se apropió entre 2004 y 2005, cuando era jefe de Filatelia de Correos y Telégrafos en Barcelona, de diversos sellos y otros productos filatélicos propiedad de la compañía para venderlos y quedarse con la suma de la operaciones.

El fiscal le acusaba de haber realizado operaciones fraudulentas con más de un cliente y de haber malversado en total 233.416 euros, por lo que solicitó una pena de seis años y medio de prisión.

Pero los magistrados de la Audiencia, en virtud del veredicto emitido por el jurado popular que juzgó al acusado, sólo considera probadas una serie de transacciones que se realizaron con un particular.

Según la sentencia, el acusado propuso al cliente que le ingresara en su cuenta particular los importes de los sellos sustraídos que le ofrecía y le dijo que luego traspasaría las cantidades a la cuenta de Correos.

Pero el acusado 'no efectuó ingreso, ni pago en favor de la sociedad estatal', por lo que 'se hizo suyas' las sumas ingresadas por el amante de sellos, según el tribunal.

Una vez la sentencia sea firme, se debe trasladar al Tribunal de Cuentas para que se concrete el importe de los daños y los perjuicios causados por el condenado en los caudales públicos.

andalucia24horas.com
28.05.08


CORREOS INCREMENTA UN 73% EL NUMERO DE OFICINAS EN MALAGA, Y UN 363% LAS QUE ABREN MAÑANA Y TARDE

Duplica las sucursales de la capital en el periodo 2005-2008

Correos ha realizado en los últimos cuatro años una apuesta decidida por la provincia de Málaga. Destaca el incremento sustancial de la Red de Oficinas tanto en la capital, como en el resto de la provincia, con un crecimiento del 73% en el número de oficinas postales, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los servicios postales y dar cobertura al incremento de la población.

En la capital, la evolución ha significado pasar de 11 a 22 oficinas, incluyendo la Oficina Principal, con lo que se ha dado respuesta al crecimiento de las zonas de expansión de la ciudad, como Teatinos, El Cónsul, Las Pirámides, Campanillas, etc.

Asimismo se han creado nuevas oficinas en las zonas costeras, que venían soportando un mayor incremento poblacional, poniendo en servicio nuevas oficinas en Fuengirola (2), Mijas (2), Estepona, Torrox, Rincón de la Victoria (2), San Luis de Sabinillas, etc.

También se ha mejorado el acceso a todos los servicios, transformando en Oficinas postales las oficinas auxiliares de localidades de la provincia como Mollina, Alameda, Cómpeta, Colmenar, Arriate, Cortes de la Frontera, Algarrobo.

Por otro lado CORREOS ha atendido una demanda generalizada de los ciudadanos, ampliando en un 363% el número de oficinas postales que atienden al público en horario continuado. Ahora son 37 (frente a las 8 de 2004) las que atienden a los ciudadanos desde las 8,30 horas a las 20,30 horas. No sólo la capital de la provincia o las poblaciones más importantes han visto mejorado su tiempo de atención al cliente. También municipios como Coín, Alhaurín de la Torre, Arroyo de la Miel y Nerja ofrecen el horario completo.
Asimismo existen 9 oficinas de CORREOS situadas en centros comerciales, que prolongan su horario al público hasta la 10 de la noche, con disponibilidad de todos los servicios de envío de correspondencia, burofax, giro, etc.

El esfuerzo inversor en infraestructuras asciende en el período 2005-08 a casi 35 millones de euros, un 64% más que en la legislatura precedente, repartidos tanto en la adquisición de nuevos locales, como en la remodelación de oficinas. De esta manera, oficinas como las situadas en Parque del Sur, el Palo, Torremolinos, San Pedro de Alcántara, son ejemplos de mejoras en las instalaciones, ampliando las superficies disponibles y configurando espacios más cómodos para clientes y empleados.

Además entre los años 2005 y 2008 se han invertido 3,82 millones de euros en tecnologías de la información y las comunicaciones, ofreciendo un salto cualitativo en el tratamiento de los envíos, y ofertando productos cada vez más adaptados a las necesidades de empresas y particulares.

ideal.es / Almeria /
28.05.08


ALMERÍA
El Consistorio pide a Correos que justifique sus servicios y éste le corta los envíos

El equipo de gobierno se niega a pagar 600.000 euros por las notificaciones del IBI Mientras, hará una contratación menor

M.C. Callejón

La falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Almería y Correos ha originado que la empresa de envío postal haya cortado sus servicios a la Administración local. De hecho, las dependencias municipales llevan en torno a una semana sin poder recibir o realizar envíos.

El punto de conflicto, explicó ayer a IDEAL el concejal de Hacienda, Pablo Venzal, son las notificaciones que, sobre la actualización catastral, tenía que hacer la empresa pública a los almerienses, y por las que debería cobrar unos 600.000 euros. Sin embargo, según Venzal, dichas notificaciones se llevaron a cabo, en un alto porcentaje, a través del Boletín Oficial de la Provincia, por lo que «hemos pedido a Correos que nos documente y justifique dichas notificaciones antes de abonarle tal cantidad».

«No entendemos la postura de Correos», asegura el concejal del Partido Popular, «pero está claro que no vamos a pagar tal cantidad de dinero hasta que no se justifique el servicio».

«Si lo han hecho, nos tocará pagar, pero aunque nos han enviado por e-mail algunas justificaciones, no lo han hecho en su totalidad», informa el responsable municipal del área de Hacienda.

Según Venzal, también queda por saldar el montante de los servicios que Correos prestó de más al Ayuntamiento de la capital en 2007 y que suponen 180.000 euros más para los que, en el pleno de la pasada semana, se aprobó una modificación del remanente de tesorería. «Nos hemos retrasado en este pago cuatro o cinco meses, pero no creo que sea para que nos corten el servicio», declaró el edil mientras confiaba en que para mediados de mes «esté solventado». Mientras tanto, tranquilizó, los envíos municipales se realizarán a través de una contratación menor.

La situación creada entre ayuntamiento y Correos se debe, según el portavoz de IU, Diego Cervantes, a la falta de ingresos corrientes que tiene el Consistorio y que «no se corresponden con los gastos corrientes, que cada vez van a más», sobre todo, a causa de los pagos «estúpidos».

En este sentido, Cervantes enumera «los de la Faluca, una parida que se le ocurrió a un concejal y que es un lujo que el ayuntamiento no se puede permitir» o el gasto en alquileres, «mientras regala el palacio de convenciones de El Toyo». «Es por eso -incide el edil de IU- que el Ayuntamiento de Almería no puede atender a gastos como el del teléfono o la electricidad».

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