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Comisario Postal Europeo 2/10/08 Londres

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Loa angelical a los Reguladores y a los según el menda y la parafernalia macroeconómica despidos incómodos, lo de Eslovaquia ha sido el primer pulso, veremos como hacen con peces un poquitito más gordos...

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Traducción, más bien adaptación algo "libérrima"

Charlie McCreevy
Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios


La nueva Directiva Postal

Foro Postcomm -

¿Qué nos deparará próximamente el mercado postal?
Londres, 2 de octubre 2008




Señor Stapleton, Señoras y Señores,
Gracias por la invitación a hablar hoy aquí.

Los servicios postales en Europa tienen una larga historia, son una parte fundamental de la actual sector de las comunicaciones. Cerca de 500 millones de ciudadanos europeos y los consumidores necesitan un buen funcionamiento del mercado de los servicios postales.

Se trata de un valor de mercado, a escala europea, € 88 mil millones y más de 5 millones de puestos de trabajo, es un verdadero servicio de interés económico general, que es la primera razón por la que la reforma postal se inició.

La clave de la reforma Postal es un objetivo de alta calidad, altamente eficiente, innovador y sostenible del sector adaptado para satisfacer las necesidades de los usuarios en el siglo XXI. La apertura del mercado no es un fin en sí mismo. Es el medio a través del cual alcanzar los objetivos de la reforma.
Es evidente que, hoy en día el sector postal es muy diferente de lo que era hace sólo un decenio. Las fronteras tradicionales del sector se han desdibujado. El sector postal se encuentra en la encrucijada de las comunicaciones, la publicidad y la logística. El comercio electrónico ha aumentado la necesidad de una entrega fiable, y las nuevas tecnologías han aumentado la comunicación y las opciones de entrega (por ejemplo, el correo híbrido reduce las restricciones de la cadena de suministro postal tradicional). Los operadores postales son también cada vez más activo en otros Estados miembros y en todo el mundo. El establecimiento de un verdadero mercado interior de servicios postales, por lo tanto, se ha convertido cada vez más importante.
La Directiva postal aprobado en febrero de este año es el paso decisivo en el proceso la reforma postal de la UE. Refleja un consenso político en toda Europa que está abierto, competitivo en los mercados postales de la UE y no hacia los monopolios, garantizando un desarrollo innovador sostenible del sector postal incluyendo servicios universales.
Esto refleja el hecho de que los servicios postales son dinámicos y se enfrentan a una grave amenaza (pero también a grandes oportunidades) de las nuevas tecnologías. Un número de elementos maduros de los mercados europeos, como el Reino Unido, ya han visto la disminución de los volúmenes de mercado en los últimos años.

El Área reservada no puede proteger a los operadores postales titulares de ésta. La única opción es reformar y adaptar, a su vez, la amenaza en una oportunidad de reinventar los servicios postales, no sólo para mantener los niveles actuales de servicio y calidad, sino superior a ellos.
Los monopolios no tson omnípodos sobre las consecuencias sociales y emocionales o las dimensiones de los valores del sector. Creo más en los valores de un sector dinámico que aumente la eficiencia y la innovación y proporcione puestos de trabajo sostenibles.
Sé muy bien que las decisiones de reestructuración pueden ser difíciles y dolorosas en el corto plazo. Sin embargo, en el medio y largo plazo los beneficios van más allá de controversia. Políticamente la opción fácil es siempre aplazar una decisión difícil y esperar a que el problema desaparezca.

En cierto modo, la aplicación de la presente Directiva al sector postal en efecto, permitiría que el problema desapareciera al final si no hubiera ningún sector postal de correos y ningún puesto de trabajo para proteger. Si queremos que el correo y los carteros prosperen, las decisiones difíciles son inevitables y que no existe ninguna más fácil que retrasarse.
La evolución en el Reino Unido, como uno de los mayores mercados postales en Europa, y uno de los primeros en abrir totalmente su mercado, tieneuna influencia significativa sobre la reforma postal en el resto de Europa, en particular en los Estados miembros que todavía no han abierto sus mercados. La evolución de la situación de la reforma postal en otros Estados miembros también es importantes para el Reino Unido como actores postales interesados en las nuevas oportunidades de negocio se crean.
Es evidente que una gran cantidad de trabajo que se ha hecho en el Reino Unido, por el Postcomm, es en el establecimiento de un marco para el desarrollo de una competencia efectiva en un mercado abierto. Los nuevos operadores han entrado en el mercado, y los clientes, especialmente los usuarios a granel, se han beneficiado de una mayor capacidad de elección y mejores servicios.


El Reino Unido al igual que otros países que han abierto plenamente sus mercados postales, se ha visto que las empresas públicas titulares suelen gozar de seguir así las cosas, de más del 90% de cuota de mercado. Esto refleja el hecho de que los operadores tradicionales siguen gozando de los beneficios de una serie de barreras a la entrada de operadores externos establecida a través de su posición histórica. Si nos fijamos en otros sectores donde la apertura del mercado ya ocurrió años atrás, tenemos que reconocer que la creación de la competencia en los sectores en los que se rigen por los monopolios durante décadas no es una tarea fácil.

La Regulación específica del sector, por lo tanto, tiene que desempeñar un papel importante, al igual que la política de competencia. Unas fuertes autoridades reguladoras postales nacionales son cruciales para garantizar el servicio universal deberán estar garantizadas y los beneficios de la competencia se realizarán. Las autoridades reguladoras nacionales tienen que vigilar la evolución del mercado, identificar problemas y desarrollar las soluciones adecuadas. La 3 ª Directiva Postal refleja que está por fortalecer aún más el papel de los reguladores. Los Reguladores desempeñan un papel clave en la rápida evolución del medio ambiente postal, y para nosotros, la cooperación con y entre los reguladores es de importancia fundamental para el logro de los objetivos de la reforma. Es importante, por lo tanto, que los reguladores están dotados de todos los recursos necesarios, en términos de dotación de personal, conocimientos especializados y los medios financieros necesarios para garantizar los objetivos de la reforma de Correos puedan ser satisfechos.
A nivel de campo de juego es, sin duda, la condición previa para un verdadero mercado abierto y competitivo, la que permite a los clientes beneficiarse de las ventajas de opciones reales. Y si bien a lo largo de todo el mundo se va con la idea de una igualdad de condiciones, no parecen ser muy diferentes las interpretaciones acerca de lo que en un campo de juego real bien consistiendo.
El mantenimiento de privilegios, tales como el tratamiento preferencial del IVA u otros privilegios especiales para el titular con el pretexto del «interés general» en un pleno mercado abierto son inaceptables. Además, la introducción del proteccionismo a través de la puerta de atrás, como a través de un trato preferencial para el titular, o la imposición de obligaciones desproporcionadas a los nuevos entrantes en el pretexto de una igualdad de condiciones también son inaceptables, y no dudaremos en utilizar todos los medios a nuestra disposición contra los Estados miembros que tratan de hacer esto.
La inacción no es una opción. Sigo creyendo que los objetivos de la reforma postal se pueden realizar. Siempre he creído que este negocio tiene un futuro sostenible. Siempre he visto la reforma postal como una oportunidad y no como un riesgo.
Vamos a mantenernos ocupados ayudando a los Estados Miembros en el proceso de aplicación de la Directiva Postal al Derecho nacional y en la práctica con una serie de acciones oficiales y oficiosas, en colaboración con nuestros colegas en todas las capitales de la UE. Establecer y mantener un eficaz mercado interior postal requiere que todos nosotros trabajemos juntos continuamente.

Gracias por su atención.


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diariosur.es /Melilla /
15.10.08



Correos recibe un galardón internacional por sus ‘buenas prácticas’


Se valora su tamaño como principal atractivo, el gran esfuerzo desarrollado en formación, identificación y retención del talento


Correos es una de las 44 empresas españolas mejores y más deseables para trabajar

Correos ha recibido el reconocimiento de calidad como ‘Empresas Top para Trabajar en España’ en un acto que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes. Es el segundo año consecutivo que la empresa postal pública alcanza este reconocimiento.

Correos es una de las 44 empresas españolas mejores y más deseables para trabajar, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la organización internacional CRF (Corporate Research Fundation), con sede en Holanda, que promueve estos estudios en diversos países desde hace 17 años.

Este sello de calidad reconoce e identifica a las empresas que destacan por su esfuerzo y capacidad innovadora en la gestión de los Recursos Humanos, en especial en lo relativo a su formación y promoción profesional, a la identificación de su talento y las medidas para retenerlo.
Una vez concluidos los estudios –que en España realiza en colaboración con ‘Eurotalent’, Accenture y profesores expertos de IESE- CRF publica las conclusiones en un libro, como referente de buenas prácticas. De CORREOS destaca el tamaño como principal atractivo, y también el esfuerzo y la capacidad desplegados en todos los ámbitos del desarrollo de los Recursos Humanos (formación, identificación y retención del talento, programas de promoción profesional). Asimismo señala la apuesta del operador postal por la innovación y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s), para ganar en calidad y eficiencia en la prestación del servicio postal.

Este reconocimiento se suma al primer Premio World Mail Awards en ‘Gestión de Personas’, uno de los galardones más importantes a nivel mundial, que Correos recibió por la “alianza de las nuevas tecnologías y la formación como motor del cambio en esta empresa”.

EUROPA PRESS
17.10.08



Correos funciona "satisfactoriamente" para el 70% de los ciudadanos, según el CIS


Correos presta un servicio postal satisfactorio para el 70% de los españoles, según los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que coloca así al operador público como el más valorado por los españoles por octavo año consecutivo, informó hoy la empresa.

El porcentaje de valoración cosechada por del servicio postal supera además en 5,6 puntos porcentuales al registrado en el estudio del pasado año, y está doce puntos por encima del obtenido por el segundo servicio público mejor valorado, el de los transportes urbanos.

En concreto, según la encuesta del CIS, un 61,6% de los españoles considera que el servicio postal funciona "bastante satisfactoriamente" (el año pasado era el 56,3 %) y un 7,6% estima que funciona "muy satisfactoriamente".

Aunque la valoración es bastante homogénea por grupos de edad, destaca que el 72% de los jóvenes de 18 a 24 años se declaran satisfechos con el servicio postal, una nota superior en casi tres puntos a la media.

EUROPA PRESS
21.10.08



Correos presenta su apartado postal electrónico en la VII Bussines Global Conference en Bilbao



El director de e-bussines de Correos, José Marcelino Pérez Martínez, dará a conocer el miércoles en ese foro "la utilidad y ventajas" del apartado postal electrónico, con el que los ciudadanos pueden disponer, de forma gratuita, de una dirección electrónica que los autentifica para recibir comunicaciones con garantía de confidencialidad.
Correos presentará su nuevo servicio Apartado Postal Electrónico en el VII Congreso Business Global Conference que, con el lema 'Innovación abierta: la suma de las ideas', se celebra desde mañana en Bilbao, según informó hoy en un comunicado.

Con esta nueva prestación, Correos pretende "aprovechar" las tecnologías de la información para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios postales.

En este caso, la mejora de la calidad del servicio se concreta en la posibilidad que ofrece a los usuarios de recibir las comunicaciones de instituciones y empresas en formato digital y "con plena garantía de autenticidad, confidencialidad e integridad" a través de una dirección electrónica asociada a una persona física o jurídica.

El apartado postal electrónico, que traslada el concepto del apartado postal convencional a Internet, se enmarca dentro la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Las personas físicas o jurídicas dispondrán de una dirección electrónica que se configurará con el NIF del usuario. Las comunicaciones -el receptor elige los emisores con los que desea comunicarse por esta vía- se trasmiten cifradas desde los servidores de Correos y los documentos enviados permanecen almacenados en los servidores del operador postal, si emisor y receptor son titulares del correo electrónico seguro.
En 2009, Correos invertirá más de 40 millones de euros en TICs para desarrollar varios proyectos, entre los que se encuentra el del apartado postal electrónico.

EFE
21.10.08



CCOO pide a Fomento más financiación para el servicio postal público


El sindicato CCOO ha pedido al Ministerio de Fomento mayor extensión y financiación para el servicio postal público, así como un debate sobre el modelo postal en España, antes de que se liberalice el sector en enero del 2011.

El sindicato informó hoy en una nota de prensa de que mañana se constituirá el grupo de trabajo creado para estudiar la situación del servicio postal universal en el ámbito rural, con la participación de CCOO junto a representantes del Ministerio, de Correos, de asociaciones de usuarios y de la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otros.

Comisiones Obreras considera que este grupo de trabajo puede ser una oportunidad para activar el diálogo social con la empresa Correos, de la que dependen 70.000 empleos, para determinar las líneas estratégicas que garanticen su futuro con la completa apertura de la competencia.

El sindicato entiende que restringir la actividad del grupo al ámbito rural, que es atendido únicamente por Correos, y excluir el urbano, en el que por su rentabilidad tienen presencia los operadores privados, resulta una nueva desventaja para Correos.

oretania.es
21.10.08




Una cartera de Ciudad Real recibe en el Jarama un curso de conducción segura impartido por Correos



CORREOS ha impartido un curso de ‘Conducción Segura’ en el madrileño circuito del Jarama, como culminación de las acciones de sensibilización y concienciación que desarrolla entre sus trabajadores y en el que participó Mª Pilar Comendador Asensio, cartera en la Unidad de Reparto 1 de Ciudad Real.


Este curso de conducción segura se celebra en la semana en la que se ha conmemorado el II Día Europeo de la Seguridad Vial, que en esta ocasión ha tenido como lema "La seguridad vial en nuestras ciudades", dado el alto número de siniestros con víctimas que se producen en territorio urbano.

Esta actuación, junto con otros cursos de conducción eficiente y segura celebrados en Madrid y Barcelona y el diseño y difusión de un Decálogo de Seguridad Vial, forman parte de las iniciativas desarrolladas por CORREOS para alcanzar dos objetivos claves del Plan de Acción que puso en marcha CORREOS tras firmar la Carta Europea de la Seguridad Vial a finales de 2007. Dicha Carta pretende que los integrantes de esta red europea se comprometan a realizar acciones concretas de fomento de una conducción segura para, entre todos, lograr una reducción de la siniestralidad laboral.

El Plan de Acción de CORREOS se orienta a mejorar la seguridad vial y prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados con cursos de conducción segura como éste, con la difusión de dípticos informativos que recogen el catálogo de buenas prácticas al volante, y con la implantación de un nuevo modelo de mantenimiento de vehículos.

MEJORES CONDUCTORES

En el curso, que ha tenido lugar en circuito cerrado, han participado 40 conductores, hombres y mujeres de diferentes edades, procedentes de toda España, en representación de los 15.000 trabajadores que conducen los más de 13.000 vehículos que forman la flota de CORREOS.

Durante el seminario, los especialistas en conducción del RACE han explicado los sistemas de seguridad integrados en los vehículos y su funcionamiento. Después, los trabajadores han tenido ocasión de comprobar personalmente las prestaciones de un coche que incorpora los elementos que proporcionan estabilidad y una respuesta adecuada a las órdenes del conductor (sistema de frenado y sistema de antibloqueo de frenos ABS, sistema de control de estabilidad, sistema de dirección, sistema de suspensión, etc.) y comparar su conducción monitorizada con otro vehículo que carece de ellos.

DECÁLOGO DE SEGURIDAD VIAL

CORREOS ha elaborado, asimismo, un Decálogo de Seguridad Vial, donde se recogen una serie de pautas para que los trabajadores adquieran aquellos hábitos y actitudes al volante que eviten o disminuyan el riesgo de accidentes. El texto ofrece consejos generales sobre seguridad y varias recomendaciones para aplicar en caso de condiciones climatológicas adversas (lluvia, viento, hielo, niebla o nieve). Se han editado 50.000 folletos de este Decálogo, que se distribuirá en todas las unidades de la empresa vinculadas al reparto (reparto ordinario y urgente, servicio de recogidas, rutas interprovinciales,…), así como entre los diferentes proveedores de transporte con los que trabaja la empresa postal pública.

CORREOS cuenta con una flota de más de 13.000 vehículos (furgonetas, coches, motocicletas, camiones…) en toda la geografía española, cuya característica diferenciadora es la rotación de conductores. Por ello, la empresa postal centra sus esfuerzos en mejorar los aspectos que más afectan a la Seguridad Vial: el alcohol y la conducción, el uso de los sistemas de retención y el casco, la velocidad, las distracciones y las conductas reincidentes.

hoy.es / EXTREMADURA /
19.10.08


MERIDA
Correos instala material antifatiga que mejora las condiciones de los trabajadores

Este sistema aumenta el confort permanente, aísla del frío, del calor y de las vibraciones


M.Ángeles Morcillo


La empresa ideal es aquella donde todo el mundo querría trabajar, por lo menos, una vez en su vida. Donde cuidan y miman a sus empleados, donde miran por su bien y trabajan por su bienestar. Correos quiere convertirse en una de estas. Y para ganarse este título lo último que ha hecho por sus trabajadores es instalar material antifatiga en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Mérida. Con él se pretende mejorar las condiciones de trabajo y ergonomía de sus profesionales.

Ventajas del sistema

Las superficies antifatigas aumentan el confort permanente, en comparación con el suelo duro, en la realización de tareas. Estas aíslan del frío y del calor, de las vibraciones y ruido y son antideslizantes y más seguras para el trabajo, además de más mullidas y blandas. En definitiva, aportan condiciones más ergonómicas para el trabajador.

El material antifatiga, que reduce la sensación de cansancio, se ha instalado en zonas de alimentación y salida de las máquinas de clasificación de correo normalizado.

Según ha explicado Vicente Puebla, jefe del CTA de Correos de Mérida, este material se terminó de instalar el pasado 8 de octubre. A partir de ese día, alrededor de 100 trabajadores mejoraron sus condiciones de trabajo, una prioridad para Correos. «La noticia fue muy bien recibida tanto por los empleados como por los sindicatos, que continuamente luchan por aumentar la seguridad e higiene en el trabajo. La salud laboral de nuestros trabajadores es una de las prioridades de la empresa y ahora estamos muy por delante de lo que se reivindica, con lo que redunda positivamente en la productividad de la empresa», explica.

Por eso, el material antifatiga no es la única medida que se ha tomado para hacer más fácil y cómodo el trabajo a los empleados en el centro de Mérida. Que los pesos sean correctos, enseñar la forma en cómo coger las bandejas para no lastimarse... son otras de las medidas que se toman. El nuevo modelo de cartería con los nuevos diseños de mesas y casilleros de clasificación, el taburete ergonómico, o la implantación de las PDAs son otros de los ejemplos que contribuyen a un servicio postal más ágil y de mayor calidad, pues facilitan las tareas de reparto y recogida del correo.

En esta línea, con la automatización del tratamiento postal, los trabajadores ya no tienen que clasificar las cartas a mano. Además, en la alimentación y salida de las grandes máquinas de clasificación automática, el material antifatiga ayuda a realizar el trabajo con mayor comodidad y en mejores condiciones.

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