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¿Royal Mail es, por desgracia, técnicamente insolvente?




Bueno llegado el caso..., el gobierno británico podría no garantizar Royal Mail, y se comprometería a tratarla como cualquier otra empresa comercial.

El problema radica en la corrección de las pérdidas que atacan directamente al núcleo duro de los planes de pensiones (no nos refiramos a los mayores casos de 'latrocinio': los altos cargos directivos, ya habrá suficiente tiempo...) y ya se prevee un aumento de la edad de jubilación de los 60 a los 65 años, mientras el regulador PostComm ha previsto un fondo de emergencia de un Billón de £ibras €sterlinas, eso si, esa cuenta de Garantía sólo mitigaría el desplome y además la unión europea estaría ojo avizor acerca de prácticas no legales...

Recordemos que el Plan de Pensiones de Royal Mail es el más grande del plan de pensiones de empresas del Reino Unido por parte de miembros partícipes - 450000 - y el segundo por IAS19 pasivos - £ 28bn (€ 40 millones), detrás de su primo privatizado, el Groupo BritishTelecom.

Bueno, esperemos que pase el chaparrón, si si¡rve de algo el presidente de una Asoc. importante de Comerciantes-PYMES ha explicado que aun con el efecto de la huelga y la competencia feroz captando clientes importantísimos, Royal Mail continúa monopolizando el mercado con cerca de 85% de envíos...


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  • Ruido de Sables - DPWN

Bueno al panal de rica miel se acercan los lobos u osos mejor, se presiente que alguna de las grandes amerrikanas (Fed-Ex, UPS, ¿?) va a por la nena de DHL a zamparse DPWN, los alemanes se aprestan a negarlo mientras bajan las acciones para ser más competitivos, me suena que UPS va a por ella, sin embargo no creo que sucumban los totogotten, de todas formas este UpperCut debería recordarse más adelante, pues los USA's no quieren dejarse abofetear sin haber luchado antes..., la pelea está en Asia, Kahala.

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Fuentes Primarias...

Postal deal signed, but will it deliver?
Financial Times .com By John Ralfe November 12 2007


DPWN addresses shareholders to calm rumours
Transport Intelligence 12/Nov/2007


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Cinco Días
13.11.07

"Los reguladores nacionales dependen demasiado del Gobierno o de las operadoras"


Viviane Reding Comisaria europea de Sociedad de la Información
A pesar de la resistencia de las grandes telecos, esta luxemburguesa logrará hoy que se apruebe su proyecto de reforma del sector.

Bernardo de Miguel

La comisaria del roaming vuelve a golpear. Cinco meses después de que lograra imponer a las operadoras de móvil unas tarifas máximas para los servicios de itinerancia internacional, Viviane Reding plantea ahora con una revolución del marco regulador de todo el sector de las telecomunicaciones. La responsable comunitaria de Sociedad de la Información cree que ha llegado el momento de establecer un regulador a nivel comunitario y de obligar a las compañías que dominan el mercado a crear filiales que se hagan cargo de la red para garantizar que todos los operadores pueden acceder a ella en igualdad de condiciones. Y asegura que su intervención sólo pretende 'despertar a las operadoras, porque en el siglo de internet, la compañía que se relaja, pierde'.

Las compañías todavía no se han recuperado del shock del reglamento sobre roaming y usted ya les amenaza con una separación estructural.

Mi responsabilidad es desarrollar un mercado europeo de las telecomunicaciones que funcione bien. Donde hay competencia, no intervenimos. Pero tenemos que reforzar la regulación en aquellas áreas en las que el mercado no es suficientemente competitivo. En llamada local, el 72% del mercado todavía está en manos de los operadores dominantes. Y el 66% de la banda ancha.

La patronal del sector, ETNO, asegura que sus miembros no han encontrado obstáculos para entrar los mercados de otros países. ¿Se está adoptando una solución para un problema que no existe?

Los reguladores nacionales ya tienen instrumentos para imprimir competencia en el mercado. Pero algunos están desesperados y quieren disponer de la separación funcional como posible remedio, porque en algunos países no se puede aplicar salvo que una ley lo autorice expresamente.

De modo que usted prevé que, una vez disponible la separación, más de un regulador utilice ese arma.

Ya sé de países que están preparando la ley, como Suecia o Italia. Y otros, como España, Irlanda o Polonia están estudiando el problema.
Su reforma se apoya, en gran parte, en los reguladores nacionales. ¿Cree que debe mejorarse su independencia?

Sin duda. Vemos una serie de reguladores demasiado dependientes de los gobiernos o de las compañías. La regulación, para nosotros, no es eso. Vamos a fortalecer su independencia, les vamos a dar instrumentos para actuar y, al sentarlos juntos en un mismo foro, habrá una presión de los colegas para que todos actúen con independencia y puedan justificar sus decisiones frente al resto.
Las voces críticas con la reforma aseguran que se producirá una caída en la inversión.

Prefiero hablar de cifras que de voces críticas. Y las cifras confirman que hay mayor penetración de banda ancha donde existen varios operadores con ofertas interesantes y con tarifas interesantes. En Reino Unido, que se aplica la separación funcional, la inversión es de 220 euros por habitante y año. En Alemania, que se quiere crear por ley un monopolio, la inversión es sólo de 100 euros.

¿Pero qué incentivo tendrá una compañía cotizada en Bolsa para invertir el dinero de sus accionistas en una red que luego podrán utilizar sus competidores?

Son cosas que se dicen para poner nerviosos a los políticos. Pero nuestros datos cuentan otra historia. Y mientras unos se quejan, las pequeñas compañías están invirtiendo en banda ancha en Italia. Y en Alemania, la que invierte es British Telecom.
La separación funcional, según las operadoras, llevaría aparejado un enorme coste porque necesitarían más personal, más infraestructura, incluso una nueva sede social.

Los reguladores nacionales sólo aplicarán la medida después de un concienzudo estudio sobre costes y beneficios. No es algo que se aplique a la ligera, sino para solucionar un problema. Y quiero recordar, citando un informe del ERG Grupo europeo de Regulador que la acción de British Telecom, después de la separación funcional, se revalorizó. Es algo a tener en cuenta.

Si la situación de la competencia es tan poco satisfactoria, ¿por qué no plantea la escisión total de las compañías, como quiere hacer su colega Neelie Kroes comisaria de Competencia en el sector energético?

Porque se trata de dos sectores diferentes. En telecomunicaciones se ha avanzado ya mucho en la liberalización. No partimos de cero. Lo que quiero es continuar por el camino que hemos transitado en los últimos años, pero acelerando el paso.
Por cierto, que el departamento de Kroes no ha ahorrado críticas a su iniciativa.

Mis propuestas se aprobarán mañana por hoy con el respaldo unánime de la Comisión.
¿Ha tenido que ceder mucho para conseguir esa unanimidad?

En absoluto. Sólo pequeños cambios. Pero las grandes ideas planteadas al principio de la reforma siguen ahí.
Su reforma incluye cambios en la gestión del espectro radioeléctrico. ¿Por qué motivo?

Porque se gestiona de manera totalmente ineficiente. El espectro es un bien público escaso y muy valioso, que pertenece al Estado y así seguirá siendo. Pero el 30% se está desperdiciando y no podemos seguir tolerando esa situación.
¿Está a favor de que se comercialice en un mercado secundario?

Sí, pero debe decidirse de manera coordinada en todos los países de la Unión Europea.
¿Y en cuanto al espectro que se libere por el apagón de la televisión analógica?

Una parte debería ir al sector audiovisual, pero otra debería destinarse a servicios de banda ancha para todos.
'El éxito del regulador es su desaparición'

P¿Cuál es el valor añadido de un regulador europeo?

RLa colaboración de todos los reguladores nacionales en un sólo organismo evitará que haya intervenciones nacionales contradictorias o que se produzcan interpretaciones divergentes de la normativa.

P ¿No se producirá un conflicto entre el regulador europeo y la dirección general de Competencia de la CE?

RNo sé de dónde sale esa idea. Es absurda. La regulación actúa a priori, mientras que las leyes competencia lo hacen a posteriori, para solucionar un problema. Son dos actuaciones totalmente diferentes.

PPero hace unos meses vimos que la CE multó a Telefónica por una práctica sometida a regulación de la CMT. ¿No se elevará a nivel comunitario este tipo de conflictos o solapamientos?

RNo tiene por qué. Cada organismo la CE y el regulador europeo tendrán tareas muy diferentes, sin solapamientos posibles. Por supuesto, políticamente siempre puede haber algún conflicto en determinadas intervenciones, pero sus misiones son claramente diferentes.

PNo es muy frecuente que un organismo nazca con fecha de caducidad, como es el caso del regulador europeo. ¿Cree que una vez en marcha será posible desmantelarlo?

REs difícil responder porque no sabemos cómo estará el mercado dentro de 10 años. Pero esperamos que las normas que aprobamos ahora sean eficaces. Y eso supondrá que dentro de unos años no serán necesarias, porque el sector de las telecomunicaciones tendrá una competencia plena y podrá someterse a un control normal. El éxito del regulador europeo será que dentro de unos años no tenga que existir.

PHasta ahora, los reguladores nacionales sometían a una estrecha vigilancia 18 segmentos del mercado. Su iniciativa reduce ese número.

RSí, casi a la mitad, lo cual prueba que no queremos regular por regular. Se trata del proceso de desregulación más importante en muchos años. Y lo hemos hecho a pesar de que algunos países nos pedían que mantuviéramos la vigilancia.

Tres pasos polémicos

Dos directivas y un reglamento conforman la parte principal de la reforma del marco regulador del sector de las telecomunicaciones que aprueba hoy la Comisión Europea.

La principal novedad es la creación de una autoridad reguladora a nivel comunitario, integrada por los reguladores nacionales de los 27 países de la UE.

Hasta ahora, esos reguladores se reúnen en un foro informal (conocido como ERG, por sus siglas en inglés), sin poderes concretos. La comisaria europea de Sociedad de la Información propone elevar a rango oficial el formato.

Reding pretendía que la nueva autoridad dispusiera de amplios poderes para analizar el mercado y adoptar medidas correctoras en caso necesario. Pero la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha obligado a matizar la propuesta para que el futuro órgano no invada las atribuciones de su departamento.

La segunda propuesta inquieta más a las grandes operadoras del sector. Las nuevas directivas comunitarias facultarán a los reguladores naciones para imponer la separación funcional de las compañías (entre servicios y gestión de la red) para potenciar la competencia.

ERG ya ha expresado su satisfacción por contar con ese nuevo instrumento para disciplinar a las operadoras. Y recuerda que la experiencia británica, donde BT aceptó de manera voluntaria la separación, ha demostrado que esa solución ha alentado 'una nueva ola de inversión en el mercado del Reino Unido'.

La reforma de Reding también incluye la reducción del listado de actividades de las operadoras sujetas a regulación ex ante. En total, se pasa de 18 a siete segmentos del mercado.

Cinco Días
13.11.07

Doce 'telecos' piden a la CMT que separe la red de Telefónica


Ni el Partido Pirata ha querido perdérsela. Más de 30 compañías o instituciones relacionadas con las telecomunicaciones han dado su opinión a la CMT sobre la regulación de las nuevas redes de fibra. Doce operadoras creen que se debería segregar la red de Telefónica, como en Reino Unido.

Inés Abril

Fue en mayo cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) lanzó 51 preguntas al sector, en el marco de la consulta pública que servirá de base a la regulación de las redes de nueva generación, las infraestructuras de fibra que permitirán velocidades de 100 megas y televisión de alta definición en internet.

El viernes concluyó el plazo para contestar y ayer el regulador hizo públicas las respuestas. Nadie ha querido quedarse al margen. Han sido 31 operadoras, fabricantes de equipos, instituciones y un partido, el Pirata, los que han contestado, y muchos de ellos en un mismo sentido.

De las 51 preguntas, realmente había dos en las que se definía la posición del consultado. La primera versaba sobre la conveniencia de aplicar las llamadas vacaciones regulatorias a la nueva red de Telefónica. El rechazo es casi unánime, hasta el punto de que ni la propia interesada da un sí abierto y sin paliativos.

La pregunta más polémica, sin embargo, sobre todo por la posición que la Comisión Europea tiene sobre el tema, es sobre la separación funcional de la red de Telefónica. La CMT pregunta la opinión sobre la conveniencia de aplicar el modelo británico y forzar al ex monopolio a segregar su infraestructura en una filial independiente y separada de la actividad comercial que la ponga a disposición de todos en las mismas condiciones.

Telefónica se ha mostrado radicalmente en contra de esta posibilidad, pero doce operadoras, incluso más si se toman en cuenta los matices, estarían de acuerdo.

Las británicas BT y Colt son las más abiertas defensoras de ello, quizá porque lo viven en su mercado de origen y saben cómo funciona. Orange, en cambio, considera que la separación debe ser una decisión de última instancia, igual que Jazztel. Yacom, a pesar de que ya forma parte del grupo de Orange, cree que se dan las circunstancias para exigir la segregación.

También son muy combativas las cinco compañías de ADSL de cobertura regional que han unido sus fuerzas en una respuesta conjunta. Son Sarenet, Ibercom, Pro Red, IdecNet y Dti2 y ninguna de ellas tiene dudas de que la infraestructura de Telefónica debe segregarse, para garantizar la competencia en banda ancha en España.

La operadora de cable Ono es partidaria de la separación, pero sólo para la red de cobre, no para la de fibra, mientras que Tele2, Telecable y Vodafone no lo descartan, pero con un análisis previo muy profundo.

Otro punto importante de la consulta es que los rivales de Telefónica piden que se mantenga la regulación actual para la red de cobre y no creen que las redes de banda ancha de móvil -UMTS- y fijo inalámbrico -Wimax- sean, hoy por hoy, una alternativa a las redes tradicionales.

No al regulador europeo

Si las operadoras tienen sus opiniones sobre cómo debe regularse el sector, la CMT también tiene su postura ante los cambios normativos que pueden afectarle a ella y que no proceden de otro sitio que de la Comisión Europea. Hoy se conocerá la nueva regulación comunitaria para el sector y ayer el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, se pronunció sobre ella. El ejecutivo insistió en las críticas a la creación de un regulador europeo e indicó que esta entidad no tendría cabida en un mercado nacional, sino para actividades y servicios transfronterizas, informa Europa Press.

Abc
14.11.07

Las ratas de Correos «se ven más por la tarde», según UGT

Sara Medialdea

El avistamiento de algunos ejemplares de roedores en la zona ya en servicio del nuevo Ayuntamiento de Madrid fue tema de conversación ayer en el Palacio de Correos y en el entorno de los concejales. Los comentarios jocosos sobre el asunto se sucedieron, y no faltó quien giró una visita a la sede local en busca de algún ejemplar.
El máximo responsable sindical de UGT en el Ayuntamiento, Luis Miguel López, recorrió varias dependencias interesándose por la situación de los funcionarios, y ellos mismos le comentaron que era más fácil ver las ratas «por la tarde», cuando el edificio estaba más tranquilo.
No le extrañó nada a este portavoz sindical la aparición de los roedores, dado que «al lado de donde se está trabajando, hay una gran zona en obras, con muchos escombros, y los suelos levantados». Lo que sí confirmó a ABC es que «son los trabajadores de la tarde los que los han visto».
Problema mayor
No obstante, a su juicio este asunto no era el más grave: López, que también es delegado de prevención de riesgos laborales de UGT en el Ayuntamiento, denunciaba ayer un problema de seguridad que estaba dispuesto a llevar hoy ante la inspección de trabajo: «No hay señalización de salidas de emergencia en muchas zonas, y las salidas en ocasiones desembocan en despachos o en pasillos estrechos». Unos hechos que considera peligrosos «cuando hay operarios trabajando con soldadores, por ejemplo, en el mismo edificio». Y añadió: «Las oficinas están muy bien puestas, pero tienen deficiencias de seguridad muy graves».
En CC.OO., un portavoz explicó que se había realizado una visita al edificio y con los datos obtenidos, se elaboraba en la actualidad un informe de salud laboral.
Mientras, las bromas se sucedían en torno a la aparición de las ratas. Varios concejales tuvieron que enfrentarse ayer con el asunto en sus intervenciones públicas: a Concepción Dancausa, concejal de Servicios Sociales, le preguntaron directamente si las había visto, a lo que contestó que no. Y Miguel Ángel Villanueva, concejal de Economía, pudo escuchar los comentarios jocosos de quienes se preguntaban si «el ratoncito Pérez había cambiado su lugar de residencia».

:-)

levante-emv.com / Castellón /
14.11.07

UGT alerta que hay 173.000 envíos postales retenidos en Correos por falta de personal

El sindicato anuncia una movilización de protesta para el próximo 23 de noviembre

Un total de 173.000 envíos postales se encuentran retenidos a fecha de 13 de noviembre en las principales oficinas de Correos de la provincia de Castellón, según denunció ayer la UGT. En un comunicado de prensa, el sindicato atribuyó la situación a la falta de personal en las carterías, «que está provocando el caos entre los trabajadores y la ciudadanía, ya que no puede recibir su correo diariamente, tal y como establece la Ley 24/1998, de 13 de julio, del Servicio Postal Universal y de la Liberalización de los Servicios Postales» . «Los centros de trabajo de Correos ya de por sí necesitan un estudio racionalizado de las plantillas, puesto que no hay el suficiente personal para el volumen de trabajo. Pero, a este problema persistente para el que no se aportan soluciones, ahora hay que sumarle la falta de contratación de personal para cubrir las bajas, las vacaciones, etcétera, con lo cual se agrava la situación. A causa de esta falta de personal, hoy - por ayer - 19 secciones de Castellón y, de una a tres, en las oficinas más importantes de la provincia se quedarán sin reparto, incrementando el acumulado de envíos postales que permanecen en las oficinas sin llegar a su destino» , lamentó el delegado de Correos de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Salido. Esta carencia de sustituciones afecta también a puestos de atención al cliente y en el pabellón postal.
El próximo jueves 23 de noviembre se celebrará una manifestación en Castelló para protestar por la situación de Correos. «Los trabajadores, en asamblea, hemos decidido concentrarnos a las 18.00 horas en la plaza Tetuán frente a la sede Correos. Desde allí partirá la manifestación que transcurrirá por la avenida Rey Don Jaime, plaza Clavé y calle San Luis, hasta la plaza María Agustina frente a la Subdelegación de Gobierno », explicó Antonio Salido. Preocupación UGT muestra su preocupación ante la llegada inminente de la campaña de Navidad, ya que «el caos está garantizado» . «Al gran volumen de trabajado que genera la Navidad habrá que sumarle el reparto de los envíos acumulados que todavía están en las oficinas de Correos» , asegura el delegado de Correos de la Federación de Servicios Públicos de UGT.
Desde el sindicato reclamaron que se incrementen las plantillas actuales para garantizar un servicio eficaz a la ciudadanía, que es la principal perjudicada por la situación actual.
También manifestaron que habrá que redoblar los esfuerzos para dar salida a la gran cantidad de envíos postales que se han venido acumulando en los últimos meses por la falta de personal en las oficinas. Piden soluciones urgentes para evitar que la situación vaya a peor.

La Gaceta de los Negocios
14.11.07


España es el único país europeo donde retrocede el salario real

Eduardo Toledo

Malas noticias para los asalariados españoles. Son los únicos trabajadores europeos que el próximo año verán disminuir su salario real, según el informe semestral European Economy publicado ayer por Eurostat.

En concreto, el salario real en España retrocederá una décima, mientras que la media comunitaria aumentará un punto porcentual. Por contra, los países donde más aumentará serán Italia e Irlanda (1,6%).

El informe, en cuyo anexo estadístico aparecen nuevas estimaciones para 2007, y previsiones para 2008 y 2009, prevé que en 2009 se produzca un estancamiento. La estadística también permite comprobar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en los últimos años. En 2004 fue de medio punto, al igual que en 2005. En 2006, también retrocedió en cuatro décimas.

Más lejos de la UE

De esta forma, Eurostat, que depende directamente del comisario español, Joaquín Almunia, confirma el deterioro de los salarios reales durante la presente legislatura: en los últimos cuatro años han perdido 1,2 puntos de poder adquisitivo, mientras que en la Unión Europea (a quince) los salarios ganaban 1,3 puntos.

Por otra parte, la Comisión confirma que España ha reducido a menos de la mitad su velocidad de acercamiento al nivel de vida medio de la Europa de los quince. En 2007 se ha producido un fuerte estancamiento, según estima Eurostat, con un avance mínimo de una décima. Sin embargo, las previsiones para los dos próximos ejercicios confirman cómo la economía española se encuentra en fase de desaceleración.

De esta forma, en los dos próximos años España disminuirá su convergencia respecto a la media de los quince en dos décimas en 2008, y seis adicionales en 2009. Si se confirmasen estas previsiones, sería la primera vez, desde 1993, que España se desenganche del tren de la Unión Europea. Además, España sería, junto a Italia y Francia, los únicos países que reducirían su nivel de convergencia.

De esta forma, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en paridad de poder adquisitivo respecto a la media de los quince, lo que comúnmente se conoce como convergencia real, ha alcanzado su punto álgido en este ejercicio, en el que representa el 91,2% de la media comunitaria.

La Gaceta de los Negocios
14.11.07

Bruselas permite a Telefónica dividir España en distintos mercados

Crea un mini-regulador europeo y admite la separación funcional de las redes de los exmonopolios, aunque sólo como último recurso

M.A.Uriondo/A.Lorenzo

Telefónica y la CMT pudieron respirar tranquilas después de que la nueva batería de medidas presentadas por Bruselas para regular las telecomunicaciones en la Unión Europea resultasen menos perjudiciales para sus intereses de lo que pudieron haber sido.

Tres eran los grandes temas que preocupaban al incumbente y al regulador. La segmentación en distintos mercados geográficos, la separación funcional de la red, y la creación de un nuevo regulador europeo.

En el primero de estos asuntos, Bruselas ha dado luz verde a que los reguladores nacionales puedan definir “mercados geográficos relevantes” dentro del territorio nacional, tal y como ya había sugerido la CMT. El regulador español considera que existen tres mercados distintos dentro de España: aquellos en los que existe competencia, aquellos en los que sólo está Telefónica y aquellos en los que no hay nada en absoluto. Y que deben tener su regulación.

La operadora, por su parte, está también conforme con esta postura, pero considera que son cuatro los mercados relevantes, y que en aquellos en los que existe competencia en infraestructuras —donde compite con el cable—, deben desaparecer las trabas regulatorias.

En el segundo de los grandes temas, el de la separación de la red, Bruselas ha actuado con bastante prudencia. En lugar de imponer para todos los mercados la obligación de que empresas como Telefónica imiten lo que hizo en su día BT y creen una división independiente encargada de la gestión de sus infraestructura ‑lo que se denomina separación funcional‑, la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha seguido las recomendaciones del Grupo de Reguladores Europeos (ERG) y ha apostado porque se trate sólo de una medida de emergencia en caso de que fallen el resto de soluciones. La CMT era contraria a la separación indiscriminada, e hizo una fuerte presión en el seno del ERG para evitar que Reding la aplicase indiscriminadamente. Al parecer con éxito.

La tercera preocupación del regulador era la posibilidad de que la Comisión Europea se dotase de un mega-regulador que interfiriese en sus actividades y redujese su peso en las cuestiones nacionales. Al final, todo ha quedado en el nacimiento de una “pequeña” Autoridad Europea del Mercado de los Telecomunicaciones para alcanzar respuestas en cuestiones transnacionales, pero sin entrometerse en el área de los reguladores nacionales. Aunque contará con 130 empleados, un número muy similar al del regulador español, es mucho más pequeña que otros reguladores como el Ofcom británico, que cuenta con 800 profesionales.

radiomolina.com
14.11.07

CORREOS DEJA LAS OFICINAS DEL PASEO ROSALES Y SE TRASLADA A GUTIÉRREZ MELLADO

Correos ha reorganizado sus infraestructuras en Molina de Segura y ha trasladado recientemente la oficina de atención al público a un local de 322 metros cuadrados en la avenida Gutiérrez Mellado, abandonando de esta forma las dependencias del paseo Rosales.

El nuevo local, adquirido en junio del pasado año, permitirá mejorar la prestación del servicio, así como las condiciones de trabajo de los empleados, según ha explicado la compañía postal mediante un comunicado.

El traslado del servicio al nuevo local, con fáciles accesos tanto peatonales como rodados y con dos fachadas haciendo esquina entre la calle San Pablo y la Avenida Gutiérrez Mellado, supone también el aumento del horario de apertura de la oficina que va desde las 8.30 horas hasta las 20.30 horas de forma ininterrumpida.

Correos traslado hace algunos meses a otro inmueble ubicado en la avenida de la Industria, esquina con la plaza de La Molinera, a todos los encargados del reparto de correspondencia en Molina de Segura y desde la apertura del centro comercial “Vega Plaza” cuenta en él con una oficina postal.

Estas actuaciones están incluidas dentro del plan de mejora de las infraestructuras de Correos y tienen como objetivo lograr la máxima calidad, innovación y eficiencia en el servicio postal para la Región de Murcia.

Este proceso de mejora del servicio postal en Molina de Segura ha supuso un incremento en la plantilla de repartidores con cinco puestos más, lo que significa disponer de una plantilla de veinte repartidores para cubrir Molina de Segura y diez para las zonas rurales dependientes y urbanizaciones.

elcorreogallego.es
13.11.07

JOSÉ LUIS BOUZA ÁLVAREZ CATEDRÁTICO DE ARTE


Auge y caída del servicio de correos

Hace ya tiempo que el servicio madrileño de correos del pueblo vecino a la capital en el que vivo y en el que está instalado el parque temático de la Warner, me confiesa su incapacidad para cumplir su cometido con la puntualidad y eficiencia exigibles al servicio público que representa, de modo que la correspondencia me llega con tardanza y recibo los periódicos en grandes lotes que a veces yo mismo debo recoger en su oficina. El hecho es tanto más sorprendente cuanto que la región de Madrid pasa por ser poco menos que Luxemburgo, cuando en la paupérrima Galicia de posguerra mi abuela recibía cada mañana puntualmente La Región y el ABC en la remota y fronteriza Cortegada de entonces, que no tendría más de mil y pico almas. En mi propio caso, la responsalibidad hay que buscarla en la creciente incompetencia del Estado en diversas áreas.

La renuncia del Estado a distribuir de modo eficiente el correo, particularmente en pequeños pueblos como el mío, es significativa de un tiempo de grandes contradicciones donde lo mejor y lo peor se presentan cada día y a la vez a nuestra experiencia. Hace poco el escritor Jesús Ferrero reflexionaba sobre ello en El Mundo. Durante el último siglo y medio la respetabilidad de un país se midió por la eficiencia de su servicio de correos y el sello era su noble distintivo de garantía. La propia civilización marchó a la par de la expansión del correo. Sin un correo eficiente no hubiesen sido posibles los grandes descubrimientos ni los dispersos Imperios. La correspondencia postal permitió expresar muy graves ideas, apasionados amores y fiables contratos comerciales. Las novias y madrinas de guerra mantuvieron por correo la moral de los soldados en los frentes. El correo se identificó con el transporte y dejó ilustres nombres en el habla global, pues Taxis era el apellido de una familia centroeuropea encargada del correo imperial de los Habsburgo en el s. XVI, como se sabe.

Cuando la escuela educaba en el orgullo del trabajo bien hecho, la dignidad del cartero descansaba en el puntual reparto y hubo casos de admirable profesionalidad. Hoy el servicio de correos está devaluado. Como el sello. En Madrid tal caída tiene su correspondencia simbólica en el abandono del tradicional y monumental edificio de Antonio Palacios en la plaza de Cibeles, el más visible del viejo centro dado el gusto del ecléctico arquitecto de O Porriño por los pináculos góticos.

diariodeavila.es
15.11.07

El Tiemblo debate acciones legales contra Correos por cerrar su oficina

El organismo dependiente del Gobierno Central aseguró que, de momento y «hasta principios de año», el tema está parado aunque hay un plan para continuar «con la accesibilidad a este servicio»

I. Camarero Jiménez

El problema derivado del cierre de la oficina técnica de Correos en El Tiemblo -algo que ocurrió escasas fechas después de su puesta en marcha- llegará esta noche al Pleno del Ayuntamiento, que dirige el alcalde Rubén Rodríguez (PP) y lo hará de forma que buscará el apoyo de los concejales para emprender acciones judiciales -El PP tiene ocho concejales, por los tres del PSOE-.

Son muchas las explicaciones que se han pedido tras perder este servicio y por ello, desde el Consistorio, el alcalde asegura que se han pedido respuestas tanto al jefe provincial de Correos como al jefe regional y, dice que aún no se sabe nada sobre quién dio la orden.

Según fuentes de Correos a nivel regional, la oficina técnica «comenzó a funcionar en el mes de julio» y justo un mes después el alcalde denunciaba el cierre sin previo aviso, motivo por el que entonces pidió explicaciones al PSOE, como responsables puesto que es el partido que gobierna a nivel nacional. Ahora desde Correos se explica que existe un plan en Madrid que tiene previsto seguir con el Plan de Accesibilidad a este servicio en El Tiemblo. Sin embargo reconocen que de momento el tema está parado y que está previsto que se retome a comienzos de año. Aunque en la provincia se trata de la única oficina técnica que cerró sus puertas después de abrir, ha habido otros casos fuera de la provincia. La llegada de este servicio permitió que los vecinos tembleños y empresas pudieran realizar operaciones en tiempo real como el caso de giros electrónicos y transacciones bancarias, así como otros servicios de recarga de móviles, fax o servicios de cobro de recibos.

Procurador del Común.Ya en agosto se previeron las acciones legales que ahora busca el equipo de Gobierno de El Tiemblo en Pleno. Mientras tanto en el tiempo que pasó del cierre hasta ahora y por unanimidad de todas las fuerzas políticas, según el alcalde, se recurrió al Procurador del Común y al jefe del servicio territorial de Consumo de la Junta de Castilla y León para intentar solucionar un asunto que tras el cierre devolvió, según Rodríguez, a los tembleños a «una situación penosa» pues sólo se atiende a los usuarios de 9 a 11 horas de la mañana y con ese horario no se prestan todos los servicios que son necesarios.

En el momento en que se abrió la oficina y todo según datos del regidor, Rubén Rodríguez, se nombró incluso a una directora. Precisamente y respecto al cierre de la oficina, el único documento escrito que hay es la revocación del nombramiento de esa persona.

Con los intentos a través del Procurador del Común y del jefe de servicio de Consumo de la Junta, primero, y de la vía legal, ahora, lo que se pretende es según el alcalde devolver a los ciudadanos «el derecho a un servicio que ya existía y que se ha eliminado», afirmó ayer. Además este recurso por la vía judicial se debe a la falta de respuesta por parte de las administraciones competentes.

EUROPA PRESS
15.11.07


El TUE da la razón a Correos en su litigio con International Mail Spain

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dio hoy la razón a Correos y a la administración española en su litigio contra International Mail Spain por prestar servicios postales transfronterizos, sin autorización, en las principales localidades turísticas españolas mediante la colocación de buzones en hoteles, campings, apartamentos y supermercados en los que los usuarios podían depositar sus postales con destino al extranjero.

La sentencia señala que, de acuerdo con la legislación comunitaria, los Estados miembros pueden reservar el correo transfronterizo al prestador del servicio postal universal si acreditan que, sin tal reserva, se impediría la prestación de ese servicio universal, o que dicha reserva es necesaria para que este servicio pueda prestarse en condiciones económicamente aceptables.

El caso se remonta a 1999, cuando la secretaría general de Comunicaciones del Gobierno impuso a International Mail una multa de 10 millones de pesetas y le exigió que se abstuviera de ofrecer los servicios reservados a Correos al considerar que la empresa estaba vulnerando la Ley del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales.

International Mail recurrió la multa y el caso acabó llegando al Tribunal Supremo, que presentó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia para aclarar el alcance de la legislación comunitaria. La sentencia subraya que la normativa europea permite a los Estados miembros seguir reservando al prestador del servicio postal universal, dentro de ciertos límites de precio y peso, el correo transfronterizo "en la medida en que sea necesario para el mantenimiento del servicio universal".

Uno de los objetivos fundamentales de la directiva sobre servicios postales, recuerda el TUE, es garantizar el mantenimiento del servicio postal universal, dotándolo de los recursos necesarios para que pueda funcionar en condiciones de equilibrio financiero. En este sentido, la sentencia señala que "el criterio del equilibrio financiero del servicio postal universal puede ser tomado en consideración válidamente por un Estado miembro cuando éste decide reservar el correo transfronterizo".

El Tribunal añade que "no cabe excluir que existan otras razones por las cuales los Estados miembros puedan decidir reservar el correo transfronterizo para garantizar que no se impida el cumplimiento de la misión específica encomendada al prestador del servicio universal". No obstante, la sentencia aclara que no basta con alegar consideraciones relativas a la situación general del sector postal ni sobre el grado de liberalización de éste en el momento en que se adopta la decisión respecto al correo transfronterizo.

EFE
15.11.07

El Tribunal UE acota posibilidad monopolio en envíos postales internacionales


El Tribunal de Justicia de la UE limitó hoy, en una sentencia sobre un litigio entre Correos e International Mail Spain, la base legal sobre la que puede mantenerse el monopolio del operador tradicional en los envíos postales internacionales.

El caso arranca en 1999, cuando el Gobierno español multó con 10 millones de pesetas a International Mail Spain, entonces TNT Express Worldwide Spain, por haber emprendido un servicio de envíos internacionales de tarjetas postales, una actividad que el Ministerio de Fomento asignaba en exclusiva a Correos.

La compañía privada recurrió ante al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desestimó su posición, y elevó después un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Esta última instancia requirió entonces la opinión del Tribunal de Justicia de la UE sobre el alcance de la Directiva comunitaria de 1997 en materia de monopolios y servicios universales.

En su sentencia, los jueces europeos no se pronuncian sobre el fondo del litigio, pero precisan que la directiva sólo permite reservar el correo transfronterizo al operador estatal si ello es necesario para la prestación de su servicio universal o para que tal servicio pueda prestarse en condiciones económicamente aceptables.

El Tribunal de la UE descarta en cambio que otras consideraciones relativas a la situación general del sector postal, incluidas las de mera oportunidad, basten para justificar esa reserva

hispanidad.com
15.11.07

Alemania y Francia anuncian su veto a la regulación de las telecomunicaciones desde Bruselas

La comisaria de Telecomunicaciones propone crear un regulador europeo y obligar a las grandes operadoras a separar redes y servicios

La comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, llevaba un tiempo amenazando con crear un regulador europeo de las telecomunicaciones. No se trataría de un organismo de coordinación entre las comisiones nacionales –papel que corresponde a la ERG-, sino una CMT controlada por Bruselas y a mayor gloria, casualmente, de la propia comisaria. Con 130 funcionarios, el organismo europeo contaría aún con menos personal para vigilar a toda Europa que la comisión española.

Entre las principales medidas que llevaría a cabo la Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones, se encontraría la obligación de separación funcional de sus redes y sus servicios. El propio regulador español de las telecomunicaciones ha expresado sus dudas sobre las ventajas de estas medidas.

Pero ¿será capaz Bruselas de poner en marcha estas medidas? Los primeros interesados en que esto no ocurra son los alemanes y los franceses, que en defensa de France Télécom y Deutsche Telekom advierten que vetarán las limitaciones que pretende Viviane Reding. Además, cuando entrara en marcha el plan de Reding hacia 2010, la Comisión Barroso habría acabado su mandato.

¿Por qué anunciar a todo trapo un paquete que en realidad no se puede ejecutar? El pique entre las comisarias de Telecomunicaciones, la propia Reding, y Competencia, Neelie Kroes, ayuda a explicar una campaña más mediática que real. Ambas desean ser protagonistas del control europeo sobre las grandes empresas y su enfrentamiento es más que público.

EUROPA PRESS
15.11.07

Correos promete que hará nuevas contrataciones para paliar el "colapso" en la provincia, según UGT


Correos ha prometido que efectuará nuevas contrataciones durante el mes de noviembre para paliar el "colapso" creado por la propia empresa debido a la falta de personal en la provincia de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes del sindicato UGT.

"Tras las informaciones aparecidas en prensa, la empresa ha decidido aumentar el número de contrataciones durante el mes de noviembre, por lo que los sindicatos UGT y CGT, de forma conjunta, hemos decidido convocar a la Junta de Personal y al Comité de Empresa para analizar la situación tras la promesa de la empresa", explicó el delegado de Correos de la Federación de Servicios Públicos de la Unión Comarcal, Antonio Salido.

Por su parte, UGT y CGT han decidido mantener la manifestación que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, a las 18.00 horas, en la plaza Tetuán de Castellón y que se dirigirá hacia la Subdelegación de Gobierno en la plaza María Agustina.

"Los trabajadores, en la asamblea extraordinaria celebrada hoy, hemos decidido seguir adelante con la manifestación para exigirle a la empresa que esta situación no vuelva a repetirse el año que viene", según Salido, quien añadió que "Correos tiene que incrementar la plantilla de personal a nivel provincial para dar un servicio eficiente y, mientras este dimensionamiento no se produzca, exigimos que se realicen las contrataciones refuerzo necesarias para descongestionar posibles acumulados y las secciones de gran envergadura de reparto".

Los trabajadores esperan que en la reunión del próximo día 21 de noviembre la empresa entregue el plan de trabajo para el mes de diciembre para que la campaña de Navidad pueda llevarse a cabo con todas las garantías y adquiera un compromiso de incrementar el número de trabajadores de forma permanente, indicó el sindicato.

lne.es
16.11.07

El jeroglífico de cada día

El cartero Rogelio Castaño se ocupa desde hace once años de descifrar las direcciones más confusas del mapa postal con edificios con numeración coincidente

Miriam SUÁREZ

Avenida Gaspar García Laviana, 1. Escrita así, esta dirección parece una más. Pero el hecho de que se encuentre en Pumarín la convierte en un jeroglífico. Un jeroglífico con tres soluciones posibles, porque con esos datos postales uno puede ir a parar al portal 1 de la cuarta fase del Grupo Carsa, al bloque 1 de las «Mil Quinientas» o al edificio que se corresponde con el número 1 de la propia avenida.

En el barrio, hay cuatro grupos de viviendas -Carsa, las «Mil Quinientas», el de las 214 y el 518- que rompen el orden que fue estableciendo el Ayuntamiento a medida que crecía Pumarín. De ahí que surjan dilemas como el de Gaspar García Laviana, 1. Es sólo un ejemplo de los muchos que podrían ponerse. La numeración de los edificios es tan enrevesada que se ha dado el caso de carteros que tiraron la toalla.

Las calles más problemáticas, aparte de Gaspar García Laviana, son las de Álava, Andalucía, Bélgica, Cataluña, Guipúzcoa, Murcia, Severo Ochoa, Aragón, Alcarria, La Mancha, Roncal y Bierzo. Correos tiene tres carteros dedicados en exclusiva al reparto de correspondencia en esta zona, que forma parte del llamado distrito 10. Rogelio Castaño Rodríguez es uno de ellos: «Lo tengo pasado muy mal», admite.

Tras once años en el mismo puesto, Rogelio Castaño ya ha conseguido resolver el galimatías de Pumarín. Lo que él hace en tres horas a un compañero que sea novato en el barrio le llevaría seis. Eso, con suerte. «Mi trabajo me costó. Aparte de que la zona es muy compleja, yo me estrenaba como cartero cuando me mandaron aquí; antes, había estado de ayudante postal», explica.

Castaño Rodríguez tiene 48 años y lleva en Correos desde los 19. Las secciones de su competencia -comprendidas entre Foro y la avenida de Schulz- forman el «hueso» del mapa postal gijonés, pero a él no parece importarle. Las direcciones que causan más rompederos de cabeza son, precisamente, las que tiene mejor controladas. «Como dan problemas, preguntas en un lado y en otro. Y, de tanto preguntar, acabas por aprenderlas», apunta.

En el argot de Correos, a eso se le llama «cantar» las cartas. Una denominación muy alegre para lo que viene siendo una entrega más latosa de lo habitual. Como contrapartida, los vecinos de esta zona de Pumarín profesan a su cartero un trato casi familiar. «En el barrio me conoce todo el mundo, y a mí eso me gusta», agradece Rogelio, que es capaz de localizar algunos domicilios con sólo leer el nombre de la persona a quien va dirigido el envío.

Ha llegado a memorizar hasta las alturas de los edificios que tienen una numeración independiente y el modo en que están clasificados sus respectivos pisos. Un conocimiento que le es de mucha utilidad en situaciones como ésta: «Imagínate una carta en la que ponen "Calle Alcarria, 2, 7.º derecha". Hay un edificio 2 en la propia calle, un portal 2 en la fase uno de Carsa y otro portal 2 en la fase tres de ese mismo grupo. Pero estaríamos de suerte, porque sólo el de la fase tres tiene siete alturas. Otras veces el descarte lo hago porque en un bloque los pisos se clasifican por letras y en otro se utiliza el Izquierda y Derecha».

El hecho de que algunos portales sean interiores complica aún más la labor de los profesionales de Correos. Como se encuentran entre jardines, y no en una vía principal, se pueden llegar a consignar hasta dos y tres calles diferentes para una misma localización. «Si en cualquier parte de Gijón es importante que se aporten todos los datos de la dirección postal, aquí resulta imprescindible», recalca Víctor Callado, jefe de distribución en la oficina de la plaza del Seis de Agosto.
Según dice, la zona de reparto asignada a Rogelio Castaño «es la más complicada de todo el concejo», desde que el Ayuntamiento señalizó la zona rural y los polígonos, donde «todavía hay algún problema, porque no todos utilizan las nuevas direcciones». Pecata minuta en comparación con la complejidad que entraña Pumarín. «Es difícil la entrega de la correspondencia y también su clasificación», precisa Emilio Rendueles, responsable de cartería.
Debido a que las señas suelen ser confusas, la máquina que realiza este trabajo «echa fuera» muchas de las cartas que van dirigidas al barrio. Esa correspondencia tiene que ordenarse manualmente. «La única solución sería renumerar la zona. Y, cuando se aborde ese proceso, tendremos que hacer un esfuerzo enorme todos: el Ayuntamiento, Correos y los vecinos», sentencia Callado. Entre tanto, el esfuerzo «enorme» lo hacen carteros como Rogelio Castaño.

lavozdegalicia.es
16.11.07

Correos pretende trasladarse a la nueva oficina de la calle B este mes

El director de Lalín, José Eladio González, dice que de no hacerse ya tendrá que dejarse para después de Navidad


Correos pretende trasladarse a sus nuevas oficinas de Lalín, sitas en el número 40 de la calle B, antes de que finalice el presente mes de noviembre. Así lo indicaba ayer el nuevo director de Lalín, José Eladio González, que añadía que de no ser posible hacerlo de manera inmediata, tendrán que dejarlo para después de Navidad. La razón es que el fuerte incremento de trabajo que se produce en las fechas navideñas haría inviable el traslado entonces «porque se necesita un tiempo de adaptación, y el volumen de trabajo no lo permitiría».
González apuntó que las obras de las nuevas oficinas están completamente terminadas, y sólo falta por instalar una persiana de seguridad en la fachada principal. El responsable de Correos en Lalín, que se incorporó al puesto la pasada semana procedente de la dirección de la sucursal 1 de Ourense, indicó que la nueva oficina supone una importante apuesta por Lalín, con instalaciones que reunirán distintos servicios. Junto a la admisión postal, contará así con banco, gestión de cobro de recibos y transferencias Western Union. Este último servicio registra amplia demanda en Lalín por el notable número de inmigrantes que acoge el municipio, señaló José Eladio González. El horario de atención al público de la nueva oficina, que estará atendida por seis trabajadores, será ininterrumpido de 8.30 a 20.30 horas -excepto el banco, que será matinal-, y el director espera que en Lalín se noten las mejoras en el servicio. De otra parte, confirmó que se han comenzado además las obras de acondicionamiento en el local alquilado en el propio número 53 de la calle B para el servicio de cartería, que más tarde pasará al actual local de la calle G. En el servicio de cartería, Lalín cuenta con 20 trabajadores.
Poner la dirección completa
González hizo un llamamiento a los vecinos de Lalín para que se incluyan las direcciones completas en los envíos postales. Indicó que antes podían llegar cartas con datos incompletos, «pero en los últimos años Lalín creció mucho, por lo que rogamos la colaboración de los vecinos para que incluyan la numeración correcta» y si dudan de su número lo pregunten en el Concello. Es clave para mejorar el servicio, habida cuenta además de los frecuentes cambios en la plantilla de Correos.
Matasellos del Cocido
Por otra parte, los concejales Nuria Rodríguez y Gómez Estévez asisiteron ayer en Correos a la estampación de los primeros matasellos del Cocido, que hasta finales de enero llevarán los envíos que salgan de Lalín. En estos 75 días se prevé que figure en 300.000 envíos

diariodeavila.es
16.11.07

El cierre de la oficina de Correos tembleña llegará a los juzgados antes de 2008

El alcalde de El Tiemblo aseguró que la decisión «duele más» porque los técnicos, en su día, reconocieron la necesidad del servicio

I.C.J.

El alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez (PP), aseguró que el cierre de la oficina técnica de Correos en la localidad tendrá su repercusión legal en los tribunales antes de que acabe el año y que recurrirán «en defensa de los intereses del pueblo», cuyos ciudadanos fueron los que le transmitieron el cierre de la oficina, pocos días después de empezar a funcionar, algo que ocurrió en julio.

Un cierre que les «duele más» porque los técnicos le reconocieron que el servicio «es necesario» en un municipio de casi 5.000 habitantes y sobre todo porque los ciudadanos no pueden acceder a servicios que se tendría «en cualquier oficina técnica de Correos de un país civilizado», pues ahora, por ejemplo no se pueden prestar servicios como operaciones en tiempo real, giros electrónicos, transacciones bancarias, burofax o servicios de cobro de recibos.

No precisó Rubén Rodríguez si el modo de llegar a los juzgados será a través de una demanda o de una querella criminal, «quizá por prevaricación», pero lo que sí reconoció es que «aún se está a tiempo de rectificar».

Las acciones legales se emprenden después de que «los servicios jurídicos trabajaran en el tema» que ayer se llevó al Pleno ordinario del Ayuntamiento de El Tiemblo para su discusión.

Esta decisión ya tomada es consecuencia de no haber recibido respuesta durante los cuatro meses que se estuvo reclamando.

Ayer, en rueda de prensa, Rubén Rodríguez, aseguró que durante ese periodo se estuvo reclamando las explicaciones: primero, a los técnicos, quienes reconocieron según el alcalde que «fue una orden telefónica»; después, afirmó que la jefa del sector también, en conversación con Rubén Rodríguez, le aseguró a éste que no podía dar explicaciones, tan sólo que hubo «una orden de revocación del puesto de la directora». Posteriormente en una reunión con el director regional y el provincial de Correos, quienes en su momento le ofrecieron la ampliación de un horario de oficinas que tras el cierre se quedó de 9 a 11 horas.

Explicaciones escasas que no han servido al alcalde, que reclamó también a los responsables políticos del partido que gobierna a nivel nacional y que gestiona el servicio de Correos, esto es el PSOE y de los que afirma tampoco obtuvo respuesta por lo que calificó el cierre de «cacicada política».

malagaes.com
16/11/07

CORREOS HA HECHO PÚBLICA LA ADQUISICIÓN DE UN NUEVO LOCAL EN EL MUNICIPIO MALAGUEÑO DE MIJAS PARA REPARTO EXCLUSIVO



Correos ha hecho pública la adquisición de un local en el municipio malagueño de Mijas para la puesta en marcha de un centro de reparto exclusivo, lo que supondrá una mejorar sustancial del servicio y el deslinde de las funciones con Fuengirola.

Así, el Ayuntamiento ve cumplida una reivindicación que viene haciendo durante años, y que en palabras del alcalde de la localidad, Antonio Sánchez, supone "una mejora histórica para el municipio, que incluso se verá ampliada con la apertura de otra estafeta en Calahonda. Mijas tendrá así cuatro oficinas de atención la público".

El primer edil señaló hoy en un comunicado que, además, "mientras el equipo de gobierno realizaba gestiones con la entidad postal, el PP se ha dedicado a mentir asegurando que no había ninguna mejora prevista; esa mentira queda ahora al descubierto y deja bien claro quién trabaja para mejorar los servicios que se prestan al ciudadano y quién se dedica a confundir a los vecinos".

El local tiene 350 metros cuadrados y está situado en el Camino del Albero. La inversión que se ha realizado con esta adquisición asciende a los 909.500 euros.

Hasta ahora el personal de reparto de Mijas prestaba sus servicios desde el edificio de Correos de Fuengirola, junto al personal de reparto de este otro municipio. De esta forma, contarán con un local exclusivo desde donde se atenderá al municipio de Mijas.

Con la creación de este nuevo centro, Correos pretende conseguir una mejora sustancial de las condiciones de trabajo, así como de los procesos logísticos, que repercutirán en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

Además, el centro de reparto contará con el nuevo modelo de cartería, consistente en la dotación de equipamiento informático y la instalación de un mobiliario totalmente ergonómico y funcional, que viene a agilizar y hacer más cómodas las tareas de los repartidores en su unidad y que redunda en la mejora de la calidad de los servicios prestados.

Como medida complementaria, el mes pasado se crearon dos nuevas secciones de reparto, incrementándose la plantilla en otros tantos repartidores a fin de adecuar los Recursos Humanos a las necesidades actuales y mejorar la calidad del reparto domiciliario.

La creación de este centro de reparto exclusivo para Mijas se suma a otras actuaciones previstas o realizadas en el municipio, como la apertura de una nueva oficina de atención al público en el centro comercial de Hipercor el pasado verano, con el horario del propio centro; la apertura de una nueva oficina de atención al público en la zona de Calahonda; la obra de adaptación de la sucursal de Mijas Costa que ha supuesto eliminación de barreras arquitectónicas en materia de accesibilidad así como ampliación de zona de vestíbulo y apartados.

El Mundo
16.11.07

La crisis francesa se complica por la fractura en los sindicatos
La huelga de transporte sigue hoy, pero Sarkozy se confiesa «no pesimista»

Rubén Amón

Sarkozy, el Gobierno y los sindicatos se han avenido a negociar la reforma de los regímenes especiales de jubilación, pero la huelga de transportes prosigue. Hoy sólo circulará un tercio de los trenes de alta velocidad, mientras que el metro y los autobuses parisinos funcionarán en servicios mínimos a costa de la iracundia y el hartazgo ciudadanos.

La perseverancia en las movilizaciones se debe a la ruptura entre los líderes sindicales y las bases. Los maquinistas de la red ferroviaria, por ejemplo, discrepan con las concesiones que ha hecho Bernard Thibault, líder de la Confederación General de Trabajadores. Suya ha sido la idea de negociar a tres bandas -sindicatos, Gobierno, empresas- para arbitrar las conversaciones en cada sector concernido por la reforma de las pensiones, aunque los afiliados sin galones ven en peligro los privilegios de jubilación adquiridos.

Y es que el presidente Sarkozy considera innegociables los tres grandes pilares del proyecto. Primero: la pensión de jubilación plena se obtiene a los 40 años de cotización, es decir, dos años y medio más del status que tienen actualmente los trabajadores de los regímenes especiales. Segundo: la evolución de las pensiones se atendrá al ritmo objetivo de la inflación. Tercero: se penalizará a los empleados que se retiren prematuramente.

La hoja de ruta deberá superar el impacto de las huelgas y las movilizaciones. No es fácil que el tren y los transportes urbanos funcionen con normalidad hasta el lunes, aunque la prolongación de los paros puede generar aislamiento y autodestrucción.

Por un lado, los franceses rechazan mayoritariamente la campaña de resistencia de callejera. Y, por otro, la ruptura entre los líderes sindicales y las bases juega a favor del Elíseo, cuyo titular, Nicolas Sarkozy, decía ayer ocupar una posición «no pesimista» respecto al porvenir de la crisis. El enfoque se explica porque las huelgas están perdiendo adhesión entre los propios trabajadores. Ayer sólo la respaldó el 27% de la plantilla en la red de transportes parisinos, aunque el porcentaje fue suficiente para empeorar el caos del 14-N.

Así se entiende que el primer ministro, François Fillon, llamara a la «responsabilidad». Sarkozy tiende a solapar sus funciones, pero esta vez le ha alargado la correa porque al presidente le conviene tener un encajador de golpes en la calle. El desgaste de Fillon también incluye ceder en algunos aspectos de la reforma de las pensiones, lo que supondría más flexibilidad con los trabajadores de la minería y la marina mercante y con quienes estén a punto de jubilarse.

ABC
16.11.07

La oficina de Correos de Santa María de Benquerencia (Toledo) cambia de local

La oficina de Correos que prestaba sus servicios en el paseo del Río Guadiela, número 23, se traslada a partir del sábado, 17 de noviembre, a unas nuevas instalaciones en la avenida del Río Boladiez, número 34, a escasos 300 metros de su actual ubicación. Por eso, la oficina estará cerrada el viernes por la tarde, para abrir sus puertas el sábado por la mañana en su nueva ubicación de la avenida del Río Boladiez.
La necesidad de dotar al barrio de Santa María de Benquerencia de un local más acorde con la progresiva renovación y modernización de las infraestructuras de Correos determinaron el traslado, una vez realizadas las obras de reforma necesarias para adaptar el inmueble al servicio postal, con una inversión de 150.000 euros.
Las nuevas instalaciones permitirán optimizar espacios y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos pues disponen de una zona para la atención al público más amplia. Además, se han mejorado los accesos a los ciudadanos y a las conducciones de transporte de correspondencia. En este sentido, y en consonancia con el plan de accesibilidad que prevé la progresiva eliminación de barreras arquitectónicas, la oficina cuenta con una rampa de acceso para las personas con discapacidad o con movilidad reducida.
Oficina multiservicios
La Sucursal 1 de Correos en este barrio responde al concepto de oficina multiservicio, prestando servicios tanto de admisión como de recogida de correspondencia y paquetería, envíos urgentes, Paquete azul a domicilio, productos telegráficos (burofax y telegramas) y también los servicios bancarios de BanCorreos.
Asimismo, la nueva sucursal ofrece servicios de envío y recepción de dinero con cobertura estatal e internacional; venta y recargas de tarjetas telefónicas; pago de recibos y tributos de diversas empresas y municipios; apartados postales; venta de embalajes ecológicos e incluso productos de papelería, entre otros.
La oficina cuenta con puestos de atención al público informatizados, lo que permite agilizar las tareas de admisión de envíos al acceder a todos los servicios y productos desde el mismo terminal, reduciendo de esta forma los tiempos de espera.

20minutos.es / Murcia /
15.11.07

Vecinos de Alejandro Séiquer y Simón García se quedan sin carteros

Juanma L. G. G.

Ayer no se repartieron cartas en varias zonas de Murcia.

Hoy habrá problemas en Cartagena y Lorca.

Algunas calles del centro de Murcia, como Simón García, Alejandro Séiquer y sus paralelas (cerca de Santo Domingo) se han quedado hoy sin correspondencia, según el presidente de sindicato de carteros de la Región, Antonio Tovar García (CSI-CSIF).

Hoy la falta de reparto también se notará en otras ciudades de la Región como Cartagena y Lorca.

Ayer, explican desde el CSIF, trabajaron 70 carteros menos de los cerca de 735 que hay en la Región. En Murcia, de los 120 repartidores que tiene asignados la ciudad sólo trabajaron 100.

Las bajas entre los repartidores y la falta de contratación de personal eventual en el último mes está provocando que se suspenda excepcionalmente el reparto en algunas calles. Así pueden cubrir otras zonas que no repartieron el día anterior, según Tovar García.

Además, en estas fechas hay más volumen de envíos porque se acerca la Navidad y las carterías están colapsadas de envíos acumulados, por lo que la empresa se están llevando las cartas al almacén de Correos de Espinardo», explicó el presidente del CSIF.

«Para disimular el retraso la empresa está retrasando las cartas de publicidad», explicó el sindicato.

Consultada sobre los problemas con el reparto de cartas en la Región, la central de Correos en Valencia contestó que no tenía nada que decir.

Correos de Monteagudo no vende sellos para cartas

Los vecinos de la pedanía murciana de Monteagudo (3.890 habitantes) están cansados de tener que hacer 10 kilómetros para bajar a la oficina central de Correos de Murcia (frente a la plaza Circular), para poder enviar una carta o mandar un paquete.


La oficina de Correos de Monteagudo (Murcia), que hay en la calle general de la localidad, nunca tiene sellos para enviar las cartas, según explicó Antonio Martínez, un vecino afectado. «Encima de que no te solucionan la papeleta te tratan de malas formas y te mandan a comprar sellos en Murcia».


20 minutos se puso en contacto con la oficina de Monteagudo y nos remitió a Correos de Murcia, que no nos respondió.

panorama-actual.es / Castellón
18.11.07

Correos se reunirá con el Comité pero los sindicatos mantienen la huelga

LOS TRABAJADORES RECLAMAN QUE SE AUMENTE LA PLANTILLA DE CASTELLÓN EN NAVIDAD

Los sindicatos UGT y CGT en Castellón mantienen la convocatoria de huelga de trabajadores de Correos que tendrá lugar el próximo viernes "a pesar de las promesas de Correos", según indicó el responsable de correos en UGT, Antonio Salido, quien señaló que "la empresa se ha comprometido a aumentar la plantilla de cara a la campaña de Navidad para paliar la situación de caos que ella misma ha provocado".

Salido aseguró que "el déficit de personal afecta a los envíos, a la atención al cliente y a la calidad del servicio", y añadió que "esta situación puede empeorar mucho de cara a Navidad".

El responsable sindical informó de que "este miércoles hay una reunión entre la Junta de Personal y el Comité de empresa para debatir la situación pero, de momento, -aseguró- la convocatoria de huelga sigue en marcha porque la situación es crítica". Salido recordó que "cerca de 173.000 envíos están retenidos en las principales oficinas de Correos de la provincia de Castellón".

Por otra parte, Antonio Salido, lamentó que "ya no hay concursos de personal funcionario para el servicio de Correos y poco a poco esta figura irá desapareciendo, todo será personal contratado", aseveró. "Tal y como se vayan jubilando o dejen sus puestos, el funcionario en correos, desaparecerá", concluyó.

iblnews.com
18.11.07

Correos y Telecomunicaciones se suman a la huelga en Francia

Los sindicatos postales y de telecomunicaciones dijeron el domingo que se sumarán a la protesta del sector público del próximo martes en Francia, donde la huelga del transporte entraba en su quinto día en medio del temor a que las acciones puedan comenzar a afectar a la producción manufacturera.

"Ante la ausencia de trenes (de carga), las fábricas, principalmente las químicas y de coches, no van a poder trabajar", dijo Guillaume Pepy, ejecutivo de la compañía ferroviaria estatal SNCF, al periódico Le Parisien en una entrevista.

Las tiendas y restaurantes parisinos ya se han quejado de que la huelga ferroviaria les ha hecho perder dinero, aunque los analistas dicen que el impacto macroeconómico ha sido hasta ahora limitado.

Pese a la oferta tentativa de conversaciones de la SNCF y del Gobierno, la huelga continuará hasta el martes, cuando funcionarios y profesores tienen previsto manifestarse en todo el país por sus salarios y condiciones laborales.

Los sondeos de opinión muestran que la huelga es impopular entre los votantes franceses, pero el Gobierno, que trata de llegar a los objetivos de crecimiento, sabe que no puede permitirse que la situación continúe demasiado tiempo, o se arriesga a un mayor conflicto social.

Un total de 26 universidades permanecían bloqueadas el domingo en otra protesta estudiantil por la financiación de la educación.

El sindicato CFTC, que representa al personal de La Poste y de France Telecom, dijo el domingo que se sumaría el martes a las acciones, al igual que un sindicato de la aerolínea Air France.

Un sondeo en Le Parisien el domingo halló que una pequeña mayoría de los franceses piensa que el presidente Nicolas Sarkozy está mejor situado para afrontar la huelga.

Otra encuesta del Journal du Dimanche señaló que el apoyo político al presidente había caído al 55 por ciento, su respaldo más bajo desde que fue elegido en mayo.

Los líderes sindicales también tienen un dilema, porque sus miembros han mostrado hasta ahora poca voluntad de negociar.

"Es una huelga que realmente no muchos querían y, por ello, nadie sabe realmente cómo salir de ahí", dijo Le Journal du Dimanche en un editorial.

La SNCF dijo que 250 trenes de alta velocidad TGV iban a operar el domingo, frente a los 700 de un día normal. El operador del metro de París RATP informó de que funcionaría un tren de cada cinco en la mayoría de las líneas, mientras que los trenes que llegaban a los principales aeropuertos de la capital ofrecían un servicio "muy irregular".

Los sindicatos ferroviarios se oponen a los planes de desechar los privilegios de sus pensiones, que permiten a unos 500.000 empleados del sector público jubilarse con la pensión completa tras contribuir durante sólo 37 años y medio, en lugar de los 40 del resto de los trabajadores.

diarioinformacion.com / Elche /
19.11.07

Correos se trasladará a un local de El Raval por obras en su oficina principal

El organismo estatal ha adquirido ya unas nuevas instalaciones de 1.000 metros cuadrados en la calle Filet de Dins y actualmente se está redactando el proyecto de acondicionamiento


D. LÓPEZ

E l organismo autónomo de Correos ha aprobado ya la adquisición de un local de 1.000 metros cuadrados en la calle Filet de Dins, número 23, en el barrio ilicitano de El Raval, donde se trasladará provisionalmente el personal que presta su servicio en la oficina principal del Paseo de la Juventud mientras duren las obras de reforma de dichas dependencias. Según ha informado el gabinete de Comunicación de la Jefatura de Correos en Valencia, actualmente se está redactando el proyecto de obra y acondicionamiento que, posteriormente, se tendrá que adjudicar y ejecutar, por lo que aún no hay una fecha de traslado fijada.
Esta actuación viene a completar una nueva fase de actuaciones de mejora en las instalaciones y dotaciones de Correos en Elche, ya que recientemente se ha adquirido un local de 800 metros cuadrados en la calle Jaime Pomares Javaloyes, esquina con Bernabé del Campo Latorre (barrio de Altabix), donde está previsto que se monte una nueva (la tercera) unidad de reparto, tal y como adelantó este periódico el pasado día 4 del presente mes. En este local se han invertido cerca de 3,5 millones de euros entre la compra y las obras de adaptación que acaban de comenzar, según indica la Jefatura de Correos en Valencia.
Duración El plazo de ejecución de estas obras para la unidad de reparto de Altabix (no incluye atención al público) es de cinco meses. Cuando esta unidad de distribución y reparto entre en funcionamiento en Elche habrá tres centros de reparto: el de la oficina principal, el ubicado en las oficinas de la Avenida de la Libertad (Carrús) y éste de Altabix. La nueva unidad de reparto permitirá mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla de carteros. En Altabix Correos, ya abrió en su día una sucursal con apartados postales para dar servicio a los vecinos de este barrio. Por otro lado, Correos llevó a cabo en fechas atrás un incremento de siete carteros para atender el servicio no urbano, reordenando el servicio de varias pedanías que se controlaban desde Alicante, Elche y Santa Pola para centralizarlos desde la unidad de distribución de Elche.

20minutos.es / Valladolid /
19.11.07


Correos, enormemente lento

La preciosa costumbre de mandar y recibir cartas se está perdiendo. Admito que una llamada de móvil, un e-mail o un SMS son más rápidos, pero el bonito acto de llegar a tu casa, abrir una carta a tu nombre y leerla, es incomparable.

Pero parece que Correos quiere hacernos pensar todo lo contrario, con la gran bajada de personal que ha experimentado. Hace apenas tres o cuatro años, eran suficientes dos días para que tu carta llegara a su destinatario, hoy en día la espera aumenta, en ocasiones, a más de una semana. Parece que Correos quiere perder a los pocos amantes de este formato que aún quedamos.

elconfidencial.com
19.11.07

"Antes partía que doblá"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aprovechó ayer que jugaba en casa y en el mítin dirigido a sus paisanos comparó su caso con el de Indalecio Prieto porque fue objeto de "una campaña despiadada" por parte "de la derecha española" que ridiculizó sus obras, como el famoso "túnel de la risa" que une, En Madrid, las estaciones de Atocha y Chamartín.

Y aunque reconoció no tener su estatura política, sí posee la firmeza de los socialistas. Y de las mujeres malagueñas: "Antes partía que doblá". Estas palabras fueron pronunciadas ayer, durante un mitin organizado por el PSOE junto al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente andaluz, Manuel Chaves.

La titular de Fomento ha apostado por 'recordar' 'con la 'r' de Rajoy y de Rato', dos 'rácanos, -según sus palabras- y ha señalado que ha sido una ministra con 'la memoria suficiente como para traer todo lo que se olvidó el PP'. Según ha explicado, esa memoria es la que le ha sostenido 'en los días difíciles, en los días ingratos'.

'Me sostiene pensar que tengo la oportunidad de compensar a todos aquellos a los que la derecha olvidó, los podemos compensar y lo estamos haciendo, aquí y en toda España', ha recalcado.

ABC
20.11.07

La ministra provoca el caos al anunciar precios del AVE sin ser aprobados por Renfe

Paloma Cervilla /A. Gubern.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se fue ayer a Málaga a hacer campaña con la entrada en funcionamiento del AVE y terminó provocando un caos tarifario, al anunciar unos precios que no están aprobados oficialmente y que distorsionan la realidad futura de lo que serán los precios del AVE en toda España, que bajarán, aunque todavía se desconoce cuánto. Los excesos de la ministra obligaron a Renfe ayer por la noche a matizar sus declaraciones, ante el riesgo de crear una gran confusión en la tarifa a Málaga.

En un intento de captar votos de los ciudadanos, ya que encabezará la lista del PSOE por Málaga, y siendo consciente de lo atractivo que resulta ofrecer precios baratos, la ministra aseguró que el AVE desde Madrid a Málaga puede llegar a costar desde 30,40 euros si se compra por internet y 76 si se hace en taquilla. Un precio desproporcionadamente bajo en relación con el de Sevilla, cuyo trayecto desde Madrid cuesta 65,30 euros y que podría provocar una situación de agravio entre ambas provincias andaluzas. Pero el anuncio de la ministra no era real, ya que, a día de hoy, el precio que se paga es de 73 euros y la tarifa de internet no está ni siquiera aprobada por el Consejo de Administración de Renfe, que lo analizará en una reunión que tiene previsto celebrar el día 27, por lo que ningún usuario puede adquirir el billete con el coste avanzado por la ministra.

Indignación

Ahora también se ha conocido que esta circunstancia ya se repitió cuando Magdalena Álvarez viajó a Valladolid para presentar el AVE y anunció que costaría 31,50 euros el trayecto, de tan sólo 180 kilómetros, el mismo precio que el de Málaga, con una extensión de 498. Tampoco es real, porque el nuevo régimen tarifario también le afectará a la baja y se modificará en el futuro.

La actitud de la ministra, vendiendo en cada provincia unos precios irreales, ha provocado la indignación en la empresa pública, que ha visto con estupefacción cómo Magdalena Álvarez utiliza unos datos inexactos para congraciarse con los ciudadanos, según qué provincia visite.

En paralelo, la crisis ferroviaria en Cataluña continúa, aunque ayer la situación se alivió, en el primer día laboral con el servicio parcialmente reabierto en Cercanías. Sin mayores problemas, pero con menos usuarios de lo habitual, entró en servicio una de las vías del corredor de Hospitalet, permitiendo la conexión directa a Barcelona sin autobuses en parte de la línea.

Por otra parte, Fomento seguía ayer sin poner fecha a la adjudicación del túnel del AVE por el centro de Barcelona, asegurando que su prioridad ahora es arreglar Cercanías y resolver la llegada de la Alta Velocidad a la capital catalana. Según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, la adjudicación se hará cuanto antes. La adjudicación del túnel, en plena crisis ferroviaria, cayó del último consejo de administración del Adif. Entonces, el Gobierno reconoció que, vistos los problemas surgidos, lo mejor era esperar. Frente a esta actitud, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona aprietan para que la adjudicación no se posponga, temerosos de que un cambio de gobierno en marzo lleve a una revisión del proyecto, como ha prometido el PP.

Ayer, por contra, las tres administraciones dieron un paso adelante y acordaron solicitar a Adif que licite los trabajos del AVE en el entorno de Sagrera -la que será la otra gran estación de Barcelona junto a Sants-, por un valor de 375 millones. Cuando esto suceda, ya no quedará ningún tramo de la línea Madrid-Barcelona-Figueras por licitar.

http://www.elconfidencial.com/
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