« Principal/Lo último publicado | Contestación a los voceros de la SEPI... » | 3ª Directiva Postal y Enésimo intento de cargarse ... » | 3ª Directiva Postal - Visión DeutschePost -DHL » | Proyecto Integra Jun. 2007 (RRHH Proyecto SIGHNO 2... » | Diego Cortado y Pedro del Rincón, dos 'ganapanes-j... » | Buenafuente - Más perlas para Correos... :-) » | Correos devora a sus propios hijos con problemas d... » | Concentración Madrid Jueves 21 Feb.'08 » | Plataforma: Asamblea Estatal 24 Feb.08 Madrid » | Novi@s a la fuga (RRHH) »

Empleados de Correos en la Mesa Electoral

.










Elecciones a Cortes Generales 9 Marzo 2008
Manual para los miembros de las mesas electorales




17.- ENTREGA DE LOS SOBRES

  • ENTREGAR LOS SOBRES 1 y 2 EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA O DE PAZ

El Presidente o Presidenta debe entregar los sobres 1 y 2, en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz, en cuya circunscripción se encuentre la Mesa.

Podrán acompañar al Presidente o Presidenta un Vocal y los Interventores que lo deseen.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acompañarán y, si fuera preciso, facilitarán el desplazamiento de estas personas.

El Juez o Jueza recibirá la documentación y firmará el correspondiente recibo (que debe encontrarse entre la documentación de la Mesa).

UNA VEZ ENTREGADOS LOS SOBRES NÚMERO 1 y NÚMERO 2 AL JUEZ o JUEZA, FINALIZAN LAS FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA MESA QUE HAN ACUDIDO AL JUZGADO.

  • ENTREGAR EL SOBRE NÚMERO 3 AL EMPLEADO O EMPLEADA DE CORREOS

Uno de los Vocales, al menos, debe permanecer en el local electoral hasta que se efectúe la entrega del sobre número 3.

El Servicio de Correos enviará un empleado o empleada a la Mesa Electoral, para recoger el sobre número 3.

El empleado o empleada de Correos se hará cargo del sobre y firmará el correspondiente recibo (que debe encontrarse entre la documentación de la Mesa).

UNA VEZ ENTREGADO EL SOBRE NUMERO 3 AL EMPLEADO O EMPLEADA DE CORREOS FINALIZAN LAS FUNCIONES DEL VOCAL QUE HA PERMANECIDO EN EL LOCAL ELECTORAL.
.

Etiquetas: ,

EFE
03.03.08

La Junta Electoral Central amplía hasta el día 6 el plazo para votar por correo


La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado hoy ampliar un día, hasta el 6 de marzo, el plazo para votar por correo en las elecciones generales y al Parlamento andaluz del próximo domingo.

Según la decisión de la JEC, hecha pública hoy tras varias solicitudes recibidas para que se extendiera el plazo, todas las oficinas de Correos de España recibirán los votos de los ciudadanos que hayan demandado esta modalidad hasta el día 6 en su horario habitual.

La petición había sido formulada por el Ministerio de Defensa para evitar problemas al personal militar en misiones de paz y por el PSOE de Zaragoza, dado que el día 5 de marzo -fecha en la que inicialmente acababa el plazo- es fiesta en la ciudad.

Hasta que se acabó el plazo de solicitud, más de 770.000 personas han solicitado votar por correo en las elecciones del próximo domingo, un 37,9 por ciento más que en los comicios celebrados hace cuatro años, según los datos facilitados por Correos.

Una vez cerrado el plazo para pedir el voto por correo en las elecciones generales y al Parlamento Andaluz, este organismo ha entregado ya la mayoría de las solicitudes en las correspondientes Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Estas Delegaciones son las encargadas de comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo y de remitir la documentación electoral a los votantes, que ahora tendrán de plazo hasta el 6 de marzo para hacer efectivo su derecho a voto.

EUROPA PRESS
03.03.08


La Junta Electoral Central amplía hasta el jueves el plazo para ejercer el voto por correo


La Junta Electoral Central (JEC) acordó hoy ampliar un día el plazo para ejercer el voto por correo para las elecciones generales y al Parlamento de Andalucía, que estaba previsto que finalizara el próximo miércoles, 5 de marzo. Así, el jueves, día 6, será el último día en el que los ciudadanos que lo hubieran solicitado puedan depositar en las oficinas de correos sus respectivas papeletas.

Así lo resolvió esta tarde el organismo arbitral en una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, en respuesta a sendas solicitudes de ampliación del plazo de deposito del voto por correspondencia realizadas por el director general de personal del Ministerio de Defensa y por el representante del PSOE en Zaragoza.

En sus escritos, el primero de ellos realizaba su petición ante la posibilidad de que el voto por correo del personal militar en misiones de paz no pudiera cumplir el plazo de entrega en las oficinas de correos ante cualquier retraso en la llegada de vuelos a España. Por su parte, el representa del PSOE en Zaragoza basaba su argumento en que el día 5 es festivo en la capital aragonesa.

El organismo arbitral no sólo atiende estas peticiones puntuales, sino que decide ampliar la prórroga a todo el electorado, una vez recibido un informe favorable de Correos. Eso sí, recalca que el operador postal público deberá asegurar que los votos por correspondencia lleguen a las mesas electorales "en tiempo hábil".

Correos ha gestionado este año más de 770.000 solicitudes de voto por correo en las elecciones generales y andaluzas de este año, casi un 40 por ciento más que en los comicios de 2004. El plazo para pedir el voto por correspondencia concluyó el pasado día 28 salvo en Andalucía, donde se prorrogó un día por celebrarse en esa fecha la fiesta autonómica.

elplural.com
04.03.08


Andalucía es la comunidad más participativa al aumentar hasta un 38% el voto anticipado

El voto por correo pronostica una participación masiva en las elecciones

Marina Montes

Los andaluces parece que harán poco caso a Elorriaga y a su estrategia de abstención y acudirán en masa a votar en las elecciones. Eso, al menos, parece anticipar el voto por correo ya que quienes no podrán hacerlo de manera presencial no han dudado en usar el voto anticipado que Correos y el Estado facilitan para estos casos. La participación ha aumentado notablemente con respecto a los comicios de 2004.
Un total de 122.319 andaluces han enviado el voto por correo para participar en las elecciones andaluzas y generales del próximo 9 de marzo. La participación ha aumentado un 37’9% en todo el territorio nacional con respecto las elecciones de hace cuatro años.

Aumento en todo el país
Las peticiones para realizar el voto por correo han sido en torno a las 770.000 personas, según los datos facilitados por Correos. En esta ocasión ha habido un total de 211.808 solicitudes más que en la anterior ocasión.

Los andaluces, los que más votan por correo
Los electores andaluces han sido los que más solicitudes de este tipo han tramitado, ascendiendo a 122.319 votantes. La siguen Madrid (109.574), Castilla y León (73.429) y Cataluña (64.761).

Sevilla
Dentro de las provincias, Sevilla ha sido donde más se ha votado, y Huelva la provincia en la que menos solicitudes se han recibido.

Más voto en pequeños municipios
Según un estudio de la Universidad de Granada, en las capitales se registra una abstención más grande que en los municipios rurales. En las poblaciones más pequeñas la política se considera un fenómeno más cercano al ciudadano, por lo que la implicación es mayor, según Juan Montabes, catedrático de Ciencias Políticas y de Administración de la UGR.

La abstención beneficia al PP
Según este experto, cuanta “más participación, la situación es más favorable para el PSOE, ya que cuenta con un electorado más volátil”. Por tanto, la abstención es más favorable al Partido Popular, lo que explica que obtenga mejores datos en las ciudades más grandes. En las elecciones municipales, por ejemplo, fue el más votado en las capitales andaluzas, aunque no pudo hacerse con todos los ayuntamientos.

En la costa hay menos anclaje ideológico
En palabras de Juan Montabes, en las localidades costeras “hay menos anclaje ideológico por parte de los votantes”, lo que ha favorecido la aparición y los buenos resultados de partidos políticos independientes, como el caso del GIL en Marbella.

EUROPA PRESS
04.03.08


Madrid recibió 109.574 solicitudes de voto por correo, la segunda región después de Andalucía


Correos ha admitido 109.574 solicitudes de voto por correo en la Comunidad de Madrid, que se convierte así en la segunda región por detrás de Andalucía, con 122.319 peticiones de las 722.372 que se han registrado en todo el país de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Del total de solicitudes recibidas, Correos ha entrado en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral hasta el pasado 29 de febrero 722.372, entre las peticiones de voto para Congreso de los Diputados y Senado, y las de las elecciones autonómicas de Andalucía.

Por detrás de Madrid en número de peticiones se sitúan Castilla y León, con 73.429 solicitudes gestionadas; Cataluña, con 64.761; la Comunidad Valenciana, con 53.847; Galicia, con 43.912 y Castilla-La Mancha, con 38.996.

El proceso para otorgar los votos por Correo comienza con la empresa pública entregando las solicitudes en las respectivas delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral que, después de comprobar la inscripción de los solicitantes en el censo, remiten los envíos con la documentación electoral a las señas indicadas en la solicitud, con carácter certificado y urgente.

En cuanto dicha documentación es recibida, Correos la distribuye y se responsabiliza de su entrega en mano al propio destinatario, quien tiene de plazo hasta mañana para hacer efectivo su voto por correo, mediante su entrega en sobre cerrado en una Oficina de Correos.

El operador postal público lo cursará como certificado urgente y lo custodiará hasta el día de la votación, fecha en que hará entrega del mismo en la mesa electoral correspondiente.

Además, Correos también se encarga de repartir las tarjetas de inscripción en el censo, más de 33,8 millones, a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto para indicarles los datos de su mesa electoral, y los más de 141 millones de envío de propaganda electoral de los diferentes partidos, coaliciones y federaciones que concurren a los comicios.

Asimismo, el mismo método se ha empleado para enviar los certificados de inscripción y el resto de documentación electoral a los más de 1,2 millones de españoles que viven en el extranjero y que están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes, remitido de oficio por las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

Igualmente se han remitido los envíos de documentación electoral a 8.368 ciudadanos 'temporalmente en el extranjero' inscritos en los respectivos Registros Consulares, que han podido solicitar por primera vez el voto por correo.

EFECOM
03.03.08


Correos invertirá 200 millones de euros en tecnologías hasta 2009

Correos invertirá más de 200 millones de euros hasta el año 2009 para incorporar nuevas tecnologías a todos sus procesos, informaron hoy a Efe los responsables del proyecto de esta sociedad estatal.

Esta inversión se enmarca en el proyecto "Integra", que tiene como objetivo incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a su gestión, tanto interna, como de los servicios y productos que ofrece a sus clientes.

Para este reto, Correos ha firmado acuerdos con socios tecnológicos como IBM, Microsoft, SAP, Oracle y Telefónica para compartir el compromiso con la innovación y equiparse tecnológicamente, una de las claves del Plan Integra, explicó a Efe el director de tecnologías de Correos, Rubén Muñoz.

Estos acuerdos dotarán a Correos de la infraestructura necesaria para explotar servicios como el envío de fax a través de Correos "on-line" o el Correo Digital, que consiste en el envío de cartas y postales por correo ordinario sin moverse del ordenador: Correos, lo imprimirá, lo meterá en un sobre y lo entregará a su destinatario.

Actualmente, Correos cuenta con una plataforma informática que ofrece a los clientes controlar en tiempo real la situación del envío.

Otra de las incorporaciones tecnológicas es el servicio que permite conocer los códigos postales de una determinada dirección a través de la pagina web, o hacer un cálculo de tarifa según el paquete o documento que se quiera enviar.

El director e-business, de productos electrónicos para empresas, Marcelino Pérez, señaló a Efe que "Correos se compromete a comunicar a grandes empresas dadas de alta el cambio de domicilio de nuestra correspondencia".

Además de estos servicios que actualmente ya funcionan, el Plan Integra trabaja en el lanzamiento de dos nuevos productos: el buzón electrónico que pretende sustituir a una dirección postal cambiante por una electrónica y estable que permitirá enviar y recibir mensajería segura en formato electrónico y pagar recibos on-line.

Los responsables de Correos recordaron que dentro del plan de transformación emprendido, la empresa postal ha equipado a sus 2.100 carteros de reparto urgente con PDA, una herramienta tecnológica con la que ya trabajan algunas carterías de entrega ordinaria y con la que se tiene planeado dotar a toda la red de distribución, más de 27.000 carteros urbanos y rurales.

Entre los más significativos proyectos tecnológicos en estos años destaca la implantación del sistema RFID, la radiofrecuencia aplicada a la calidad en el plazo.

Este sistema permite la identificación de objetos a distancia sin necesidad de contacto visual a través de un microchip y antenas estratégicamente colocadas que emiten información.

EFECOM
05.03.08


Los sistemas informáticos Correos aseguran transparencia y seguridad en el voto por correo

Tres sistemas informáticos de Correos aseguran la gestión, seguimiento y control del voto por correo, con lo que el operador postal público garantiza la transparencia del proceso y su plena seguridad, informó hoy la sociedad estatal.

El procedimiento asegura la custodia de los sobres, que son entregados en la mesa y urna correspondientes para su cómputo.

Además, todos los envíos relacionados con el voto por correo tienen el tratamiento de certificado urgentes y son gratuitos para el ciudadano.

Los sistemas de gestión IRIS, SGIE-SERADE y OCA son con los que se realiza el tratamiento de la documentación electoral o el voto emitido por los españoles.

El IRIS es el sistema de gestión de la red de oficinas postales para la admisión de solicitudes y del sobre con los votos emitidos, el SGIE-SERADE registra el seguimiento del proceso de entrega a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo, el reparto a los solicitantes de los sobres con la documentación electoral y el traslado y custodia de los sobres con los votos, hasta su entrega en la fecha electoral.

El sistema OCA registra los sobres con los votos de residentes en el extranjero llegados al Centro de Tratamiento Postal de Barajas, les asigna un número de registro y los clasifica y envía en bandejas precintadas, para su entrega diaria en la Junta Electoral Provincial correspondiente.

Las más de 770.000 solicitudes de voto por correo presentadas por los españoles residentes para las Elecciones Generales y al Parlamento de Andalucía se han controlado a través del Sistema IRIS de admisión en oficinas.

Correos entrega en mano, en el domicilio del elector y previa identificación con DNI, pasaporte o carné de conducir los sobres con la documentación para votar por correo, que se podrán entregar en una oficina postal hasta mañana.

Tras esa entrega, el sistema IRIS lo registra como un certificado urgente y Correos lo custodiará hasta el día 9 de marzo, fecha en que lo entregará en la mesa electoral correspondiente.

En el caso del voto por correo de los españoles residentes en el extranjero, se ha encargado de enviar los sobres con la documentación electoral y el certificado de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), al domicilio de los registrados en dicho Censo.

Se trata de envíos de oficio que la Oficina del Censo deposita en la empresa postal para su traslado y entrega a los inscritos, que son alrededor de 1,2 millones de personas, que pueden ejercer su derecho a voto en la Oficina Consular o Embajada hasta siete días antes de los comicios, o bien depositar el sobre con su voto en una oficina de Correos del país de residencia hasta el 8 de marzo, víspera de las Elecciones Generales.

También se han remitido los envíos de documentación electoral a 8.368 ciudadanos, que están temporalmente en el extranjero, inscritos en los respectivos Registros Consulares, que han solicitado el voto por correo, y que, por primera vez, pueden ejercer así este derecho.

diariolatribuna.com
06.03.08


La elección de un voto que viaja a distancia

Solicitantes del voto por correo de Ciudad Real explican los motivos por los que han optado por esta modalidad, cuya plazo de entrega finaliza hoy tras haber sido ampliado

Manuela Lillo

El gesto de introducir las papeletas en la urna electoral siempre ha sido el signo más visible de la democracia y de los procesos electorales que lleva aparejada, aunque en los últimos años se ha hecho común otra modalidad de voto: la que tiene lugar en las oficinas de Correos y no en las mesas electorales.

Y, precisamente, los ciudadrealeños que han optado por esta modalidad para ejercer su derecho a voto, es decir, 10.057 solicitantes, tienen hasta hoy para entregarlo en Correos, después de que la Junta Electoral decidiera ampliarlo, puesto que, en principio, finalizaba ayer.

Dicha ampliación se viene produciendo «todos los años», pero el hecho de que los ciudadanos lo suelan dejar «para última hora» es el principal motivo de conceder un mayor plazo, como afirmó a este periódico el director de la oficina principal de Ciudad Real, Jesús-Paz Muñoz Selas.

En este sentido, explicó que de los 10.057 ciudadrealeños que han solicitado votar por correo, alrededor de un 10 por ciento aún no lo ha entregado en las oficinas, mientras que menos de un 1 por ciento no lo entregarán pese a verlo solicitado, tal y como viene ocurriendo en comicios anteriores.

Sin embargo, quienes aguardan a última hora para realizar este trámite tienen que hacer frente a las colas, puesto que en la mayoría de los casos están relacionados. Por ello, el responsable de Correos aseveró que durante estos días ha habido colas, sobre todo porque se llegaron a juntar quienes solicitaban el voto, para lo cual disponían de plazo hasta el día 29, y quienes lo entregan, que tienen hasta hoy.

Los principales motivos por los que los ciudadanos eligen esta modalidad de voto, suelen ser, según Muñoz Selas, trabajar fuera del municipio de empadronamiento, padecer alguna enfermedad o cita médica que requiera desplazamiento y compromisos sociales.



razones en la distancia. Y, efectivamente, las explicaciones de los solicitantes coinciden en gran parte con las de los ciudadanos, como informaron algunos de ellos a este periódico momentos antes de entregar su voto en las ventanillas de Correos.

Así, por ejemplo, Beatriz Fernández, explicó que ha optado por votar por correo porque trabaja en Ciudad Real y es originaria de Toledo, aunque asegura que ya está acostumbrada a llevar a cabo este trámite porque lo ha hecho desde que tiene derecho a voto.

En cambio, para José Tomás Ortiz es algo nuevo y que además tiene que hacer «obligado». La explicación se encuentra en que cambio de lugar de empadronamiento, de Madrid a Ciudad Real, con el tiempo necesario para ello, pero aún no le han hecho efectivo el cambio y, al no poder desplazarse hasta la capital española ha optado por recurrir por primera vez al voto a distancia.

Abraham Lucio Benito indicó que sus «responsabilidades» le impiden acudir este domingo a su pueblo, Puebla de Don Rodrigo, en Ciudad Real, para depositar sus papeletas en las urnas y defiende que se trata de un buen sistema para «fomentar la participación».

De la misma opinión es María Lorente Pantoja, una joven que estudia en Ciudad Real y que es natural de Toledo, donde no puede desplazarse el 9 de marzo, pero afirma que el voto por correo «favorece que vaya a votar, porque sino no votaría» y comentó que también es la primera vez que prueba esta experiencia que no le resulta muy complicada.

«Es un sistema bueno porque permite ejercer el derecho al voto», aseguró Estrella, una enfermera natural de la localidad ciudadrealñea de Agudo y quien también reconoció que suele dejar este trámite para el último momento.

Todos ellos, coincidieron en calificar este sistema como «fácil y accesible» y en calificarlo como «positivo» porque, pese a la distancia, su voto también cuenta.

diariosigloxxi.com
11.03.08

Opinión

Presidentes de mesa

Francisco Muro de Iscar

Miles de españoles tuvimos la oportunidad el 9-M de ver las elecciones desde dentro como presidentes, vocales o interventores de mesa y de no saber casi nada de lo que pasaba en el resto de España. Una visión reducida pero interesante. Durante dieciséis o más horas tuvimos que hacer frente a cosas para las que nadie nos había preparado y asumir una responsabilidad relevante para el éxito de las elecciones. En las manos de esas personas, elegidas por sorteo, estaba la constitución de las mesas, solucionar y evitar problemas, hacer que todo funcionara adecuadamente, contar los votos, aclarar posibles conflictos, certificar los resultados y depositarlos en el juzgado. No es un trabajo sencillo y puede convertirse en una pesadilla para algunos ciudadanos. Incluso puede estropear la fiesta democrática que es toda convocatoria electoral. Tampoco recibes ni un "bocata" ni una mísera botella de agua, aunque te "gratifican" con 60 euros, eso sí.

Aunque la mayor parte de los problemas se solucionan con el esfuerzo y la buena voluntad de los miembros de las mesas, y también de las fuerzas de orden público y de los representantes de la Administración, la organización y la información son manifiestamente mejorables. Cuando uno llega a la mesa y es la primera vez que tiene esa responsabilidad, no sabe nada de lo que le va a tocar hacer. De pronto se encuentra con siete copias de documentos diferentes, dos copias de otros, dos juegos de sobres y un libro de instrucciones que te han enviado por correo. No sabes si tienes que rellenar un documento o los siete, por qué te dan dos sobres y si todo lo tienes que hacer por duplicado; tampoco cómo reaccionar ante situaciones conflictivas... ¿Sería tan difícil convocar a todos los elegidos setenta y dos horas antes de las elecciones y darles una pequeña charla de lo que se espera de ellos, qué y cómo deben hacerlo, las dudas más frecuentes y la forma de solucionarlas? ¿No sería bueno hacer lo mismo con los representantes de la Administración para que pudieran resolver fácilmente los problemas?

Otra cosa es la votación para el Senado. ¿No hay otro sistema más fácil que esa "sábana electoral" que era casi imposible doblar y meter en el sobre y que, una vez aplastada de aquella manera, tampoco entraba en la urna? Eso, sin contar con el espectáculo de los miembros de la mesa, abriendo los sobres, desplegando las sábanas, y mirando con lupa quién y qué había votado cada cual. Luego entregas un sobre a un funcionario de Correos, que lo recoge, y llevas al Juzgado otros dos -¿o hay que llevarlos por duplicado?- y se los entregas a un juez que recoge, pero no comprueba si lo que entregas es correcto. Y si lo hiciera y no estuvieran los documentos necesarios, tampoco serviría de nada porque tus compañeros de mesa ya se han ido a su casa. Yo tuve la suerte de tener unos excelentes compañeros que se tomaron el día como un servicio y como una fiesta de la democracia. Poder votar es un privilegio que, lamentablemente, tienen muy pocos ciudadanos y que lo haga en tu mesa más del 85 por ciento del censo es una suerte. Pero ¿no se pueden hacer un poco mejor las cosas?

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker