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Comparecencia del Director General - 9 de octubre de 2006

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Sin Comentarios, sólo hace falta leer detenidamente y sacar las conclusiones adecuadas...
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http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/DS/CO/CO_658.PDF#page=95
página 92 hasta pág. 99 del pdf

9 de octubre de 2006
CORTES GENERALES
DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
COMISIONES "FOMENTO Y VIVIENDA"

— Del señor presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. (Santiago Martín).
A solicitud del Grupo Parlamentario Mixto (número de expediente 212/001241) y del Grupo
Parlamentario Popular en el Congreso (número de expediente 212/001289.). . . . . . . . . . . . . . 92



La señora VICEPRESIDENTA (Puig Gasol): Señorías, seguimos con el orden del día. Pasamos a la comparecencia del señor presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.


La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, señora Díaz, como tiene que marcharse ha solicitado intervenir en primer lugar y los diputados de la Comisión le han dado esa opción.


Tiene la palabra la señora Díaz.




La señora DÍAZ PACHECO: Señor presidente de Correos, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista le doy la bienvenida a la Comisión de Fomento y Vivienda. Tengo que agradecer una vez más su comparecencia, y puesto que somos los últimos en el día de hoy, doy las gracias también a los señores diputados que aguardan su intervención en esta Comisión.


He podido comprobar que la partida más importante en el presupuesto de explotación de la sociedad estatal es la referida a los gastos de personal con casi 1.500 millones de euros. Es casi 118 millones de euros más elevada que la del año pasado, lo que supone un incremento porcentual del 8,6 por ciento.
Me gustaría saber si ese incremento se debe únicamente a una subida de salarios o conlleva la dotación de un mayor número de efectivos a fin de mejorar la prestación de los servicios postales. Ya en otras ocasiones le había planteado la necesidad de dar calidad en el reparto a las zonas rurales y a las zonas diseminadas, y querría saber si en este incremento, insisto, también se contempla ese tipo de dotación para esta zona y en qué condiciones.


En otro orden de cosas, los correos públicos han mantenido históricamente un vínculo estrecho con las actividades bancarias, más aún en los últimos años, y los operadores postales europeos están potenciando la prestación de servicios financieros como una de las líneas de negocio que les permita diversificar sus actividades y minorar la dependencia de los servicios tradicionales. A la vista de estos presupuestos, el peso de los ingresos por servicio bancario es ahora poco significativo.
Por ello, sería interesante conocer si Correos sigue apostando por los mencionados servicios bancarios y si entiende que deben formar parte de su estrategia de diversificación de actividades.


Igualmente, en otras ocasiones hemos hablado de la modernización y del uso de las nuevas tecnologías en el servicio postal. Los cambios permanentes que día a día se introducen en nuestro contexto, la sociedad de la información, exigen a las compañías prestadoras de servicios máxima rapidez en su adaptación a las necesidades de calidad y eficiencia que demandan particulares y empresas, es decir, a los requerimientos originados tanto por las obligaciones de servicio público como por las de mercado, que en esta última instancia es la que determina el futuro empresarial y, en este caso, de Correos. En los dos últimos años hemos podido observar la firme apuesta que Correos viene haciendo por las nuevas tecnologías.
Así, insisto, lo hemos mantenido en otras ocasiones en esta Comisión, y esa nueva apuesta se está manifestando en su aplicación a los grandes proyectos como la automatización del tratamiento postal en grandes centros o las nuevas redes de telecomunicaciones, pero sigue habiendo en Correos un último eslabón de la cadena postal: el personal de distribución, que es un instrumento imprescindible para atender las necesidades de calidad y eficiencia de los clientes. A la vista de esa aplicación de las nuevas tecnologías y de la automatización,
¿hasta cuándo vamos a seguir viendo a los carteros y carteras con su libreta de anotaciones y el bolígrafo?
Es decir, ¿cuándo van a llegar las nuevas tecnologías a ese último eslabón?

Por último, me gustaría saber adónde van a destinar la subvención de capital consignada de 93.675.000 euros a la vista de que la automatización esta prácticamente acabada.


Le doy las gracias a usted por sus contestaciones y a todos los grupos por haberme permitido intervenir en primer lugar.




La señora VICEPRESIDENTA (Puig Gasol): Tiene la palabra el señor Rodríguez.




El señor RODRÍGUEZ SÁNCHEZ:
Brevísimamente, señora presidenta.
En primer lugar, celebro la presencia del presidente de Correos y Telégrafos en esta Comisión, después de hacer la valoración de que la inversión de Correos y Telégrafos en Galicia este año baja ligeramente en relación con el año anterior, de tal manera que pasamos a representar el 4,5 por ciento del total del conjunto del Estado frente al 5,1 en el año anterior.
Nuestra intención es solamente que el señor presidente nos pueda enumerar las principales actuaciones que en la provincia de A Coruña se van a llevar a cabo con una inversión de 6,17 millones de euros; en Lugo, con 900.000 euros; en Ourense, con 760.000; y en Pontevedra, con 3.710.000.
Queríamos saber si en esa enumeración figuran algunos de los temas de deficiencias del servicio de Correos en Galicia; en particular, nos gustaría saber si hay una solución apropiada para el caso de Muros-Esteiro, para los casos que estaban pendientes en Ribeira y en lo que es el área metropolitana de A Coruña, en especial, en el caso del Ayuntamiento de Culleredo.




La señora VICEPRESIDENTA (Puig Gasol): Tiene la palabra el señor López por el Grupo Popular.




El señor LÓPEZ IGLESIAS: En primer lugar, quiero darle la bienvenida al presidente de Correos a esta Comisión, que empieza un día y termina otro, porque llevamos dos años pasando casi de la media noche, aunque este año seguramente saldremos un poquito antes.


Antes de entrar a valorar el presupuesto, me gustaría pedirle al señor presidente de Correos que nos informara del grado de ejecución del presupuesto de 2006, sobre todo en el apartado de inversiones.
En otro orden de cosas, la subida este año en Correos ha sido casi plana, bastante poca; el presupuesto de Fomento en su conjunto aproximadamente sube un 7,5 o un 8 por ciento y Correos no sube casi nada.
El Partido Socialista decía en los primeros presupuestos que hizo el señor presidente que enseguida se vería la mano, pero la mano debe ser muy corta porque sigue siendo el mismo presupuesto año tras año. El presupuesto sigue invirtiendo y completando la automatización, de la cual el Partido Socialista también tenía bastantes dudas cuando gobernaba el Partido Popular, e invierte, como no puede ser de otra manera, en las nuevas tecnologías.
En este tema también me gustaría saber, porque yo creo que la diputada del Grupo Socialista ha dado con la clave, cuándo los carteros dejarán de ir con esa carpeta y ese lápiz y podrán sumarse a las nuevas tecnologías. Por supuesto, también apoyo eso que ha dicho la diputada. Me gustaría que explicara, señor presidente de Correos, cómo repercutirá estas inversiones de nueva tecnologías en el grupo Correos tanto a nivel estructural como en la mejora del servicio al ciudadano y qué beneficio sacará Correos de estas nuevas tecnologías.


En el capítulo de inversiones nos llama mucho la atención que teniendo un presupuesto según se deducía de la plurianualidad del año 2006, el presupuesto de 2007 cambia muy poco con arreglo a lo que se preveía en el 2006, pero en cambio hay un trasvase entre comunidades. Este es un tema que me gustaría que nos explicara el presidente de Correos.
Hay subidas importantes en la Comunidad andaluza, se proyectaba en el 2006 que habría 29 millones para este año y se acercan a los 37 millones de euros.
En la Comunidad de Castilla y León se estimaba un presupuesto de 15 millones y pasa a 21 millones de euros.
Esto sin contar las de Madrid y Cataluña que, por ser quizá de más volumen, suben en mayor proporción, pero en cambio hay una bajada significativa que me gustaría comentar, concretamente la del País Vasco.
El País Vasco tenía una previsión de presupuesto de 15 millones de euros y tiene menos de 10 millones de euros. Viendo los presupuestos de la provincia de Álava, que baja cerca de 5 millones de euros y que absorbe toda la bajada que tiene el País Vasco, me gustaría que explicara a qué es debida esa bajada y concretamente no en la comunidad, sino en la provincia de Álava.
Y la Comunidad valenciana pasa de tener una previsión de 3,5 millones de euros a menos de 28 millones de euros.
También quiero referirme -lo ha mencionado el señor Rodríguez- a Galicia y a comunidades como Castilla-La Mancha que no llega a los 10 millones de euros; son comunidades muy amplias, muy grandes, con población muy dispersa y se deberían mejorar esos presupuestos. Asimismo, las Islas Baleares y las Islas Canarias tienen un presupuesto de 3 millones y de 6 millones respectivamente, pero hay que tener en cuenta que estaba previsto un presupuesto de 9 millones de euros.
No quisiera pasar de puntillas, ni mucho menos desapercibido -como bien sabe el señor presidente soy extremeño como él-, sobre la comunidad extremeña que tiene una sensible, no digo espectacular, bajada en el presupuesto, pues pasa de 6,5 millones, que estaban previstos en el año 2006, a 3,5 euros para este año.
Bajan sensiblemente en construcción y en mecanización y en Cáceres concretamente en mecanización. Me extraña que fuera la automatización, que ya pasó, pero el tema de la construcción me preocupa y sobre todo en la provincia de Badajoz.


Volviendo al presupuesto, es un presupuesto parecido al de 2006.
Ya calificamos al del 2004 y 2005 de bastante plano y continuista, pero es que no solamente es parecido al del año pasado y al anterior, sino que también se parece bastante a los últimos que hizo el Partido Popular en los años 2002, 2003 y 2004.
Es importante ver en la memoria de Correos de 2005, que este año nos ha facilitado usted con tiempo, lo que le agradezco, que hay unos beneficios antes de impuestos de 240 millones de euros -creo que son unos beneficios muy importantes- y unos beneficios después de impuestos de 177 millones de euros.

También hay que decir que la subvención del Estado, más o menos, sigue siendo la misma desde hace ya bastantes años, aproximadamente 90 millones de euros, y cuando hablamos de beneficios yo recuerdo, en estas diatribas que teníamos aquí, que el Partido Socialista decía que era muy fácil dar beneficios subiendo las tarifas y bajando la calidad del servicio.

No estoy de acuerdo con eso, no solamente se trata de subir las tarifas y bajar el servicio, es mucho más complicado de lo que parece.
Por consiguiente, si al mismo tiempo que se dan esos beneficios se mejora la calidad y el servicio, miel sobre hojuelas.
Tengo que incidir en los criterios que tenía el Partido Socialista, cuando gobernaba el Partido Popular, que era que el Estado tenía que aportar la subvención completa del servicio postal universal y que la subida de tarifa no se podía consentir en un país como este. Seguramente, las tarifas más bajas de Europa serán las nuestras, pero así y todo quizá llamaban mucho la atención esas subidas que, por otro lado, usted ahora como presidente de Correos no tiene más remedio que ir acometiendo.
Concretamente, estaba previsto subir las tarifas de este año a 31 céntimos y veremos si suben a 30, porque no sé si el Ministerio de Economía les va a dejar.
Me gustaría saber por qué se asigna un presupuesto al servicio postal universal de menos de un millón de euros.
Es verdad que el Partido Popular también lo hacía, pero es un servicio social muy importante que tiene un presupuesto de un millón de euros desde hace mucho tiempo y creo que el presupuesto no debería ser ese.
¿Qué grado de calidad tienen los distintos servicios de Correos y Telégrafos? Sabemos que se está invirtiendo en infraestructuras y en automatización, pero nos gustaría saber el rendimiento que da el servicio y su calidad.
Hace poco tiempo hemos visto en la prensa y han denunciado los sindicatos los problemas de distribución que había en Barcelona, también hay problemas en el área metropolitana de Madrid, en Majadahonda, Pozuelo, Torrelodones, Las Rozas, etcétera.

Nosotros nunca pondremos en duda el grado de calidad que usted nos dé, porque creemos que está para hacer el servicio y para informar correctamente, pero antes cada vez que nosotros dábamos un dato se ponía en cuestión porque parecía que estábamos alterando los datos.

¿Nos podría informar también cómo ha incidido la liberalización del servicio postal en las cartas de hasta 50 gramos que entró en vigor el 1 de enero de 2006?
Creemos que ha sido poca la incidencia, pero nos gustaría que nos lo dijera.
Viendo los presupuestos de los tres últimos años -el de 2005, el de 2006 y el próximo que estamos viendo ahora-, no hay iniciativas contundentes en el sentido de hacer una empresa fuerte y competitiva, pues, aunque parece que estamos bien dentro de casa, de aquí a poco tiempo tendremos que competir con otras más fuertes. Cuando salgamos a Europa va a haber otras empresas con las que tendremos que estar codo con codo y va a ser difícil. Nosotros vemos con preocupación que no se tengan estas iniciativas para poner al día Correos con el fin de dar el salto, porque dentro de poco tiempo habrá un debate en el Parlamento Europeo sobre la próxima directiva postal. Sobre este tema -no quiero ser muy prolijo- hemos presentado, a través de nuestro portavoz, el señor Ayala, al secretario de Estado de Fomento una serie de preguntas que yo creo que usted o él nos podrán contestar.


No quiero terminar sin decirle que Correos se mantiene como principal referencia en el sector de la carta tradicional, con un protagonismo indiscutible, pero no tanto en servicios bancarios -aquí coincido en lo que decía la representante del Grupo Socialista-, en los que muchos correos europeos son líderes en sus respectivos países, y en paquetería sucede un poco lo mismo. Parece que estamos de acuerdo en que la carta tradicional ha tocado techo, que no se incrementará el volumen de envíos en este campo sino todo lo contrario. A partir de ahí le hago la siguiente pregunta al señor presidente de Correos:
¿Qué está haciendo Correos para afrontar este cambio de tendencia?
¿Qué aspectos concretos incorpora el reciente acuerdo con el Deustche Bank?
Concretamente, su renovación, y usted me informará si lo tiene a bien. ¿Va a permitir a Correos ponerse a la altura de otros correos en el mercado bancario?
¿Qué medidas se están tomando para mejorar el segmento de paquetería y para afrontar la apuesta de tecnología que muchos correos europeos están realizando?
¿Qué mejoras contempla el reciente acuerdo firmado por los sindicatos y cómo afectará a la mejora del servicio y a la productividad de la empresa?
Una faceta de Correos que no podemos olvidar es su dimensión social, de la que depende la capacidad del operador público para llegar a aquellos sitios donde no van a querer llegar los operadores privados.
¿Qué está haciendo Correos para mejorar la red de atención al público?
¿Tiene identificados los puntos críticos, que los hay, en los que la red tiene claras carencias? ¿Qué medidas va a tomar para mejorarlos?
Se ha firmado recientemente un acuerdo con los sindicatos, que en principio parece bueno para la plantilla ya que recoge más de 7.000 empleos fijos, una subida salarial de entre el 18 y el 19 por ciento entre los años 2006 y 2008, la aplicación del Plan Concilia, etcétera.
Yo creo que para Correos tampoco debe ser malo si lo ha firmado, pero han quedado algunos sindicatos fuera y hubiera sido bueno haber hecho un esfuerzo más contundente y en un sentido más amplio. Espero que nos explique por qué ha sido así.
En relación con la plantilla, tengo que decirle al señor presidente de Correos que ha subido bastante el absentismo laboral.




La señora VICEPRESIDENTA (Puig Gasol): Señor López, por favor.




El señor LÓPEZ IGLESIAS: Termino, señora presidenta, medio minuto.


El absentismo laboral está ahora en el 9 por ciento y podríamos decir que hay casi 6.000 personas que diariamente no van al trabajo. Querríamos saber también de dónde piensa sacar el dinero para pagar esa subida, rondando el 20 por ciento, en estos dos años sucesivos.


Para terminar, queremos preguntarle en qué condiciones se encuentran las empresas Correo Híbrido y Correos Telecom.
Sabemos que tiene previsto un plan de saneamiento para Cronoexpres y le agradeceríamos que nos informara en la medida de sus posibilidades.




La señora VICEPRESIDENTA (Puig Gasol): Tiene la palabra el señor presidente de Correos.




El señor PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, S. A.(Santiago Martín): He intentado copiar todas las preguntas como en los tiempos de la facultad, pero yo estudié en la Facultad de Económicas, no en la Facultad de Medicina, y me ha costado trabajo. Voy a intentar contestar a todos y cada uno, pero le pido al portavoz del Grupo Popular que me facilite las preguntas por escrito, para contestarlas mejor.




El señor LÓPEZ IGLESIAS: No hay ningún problema.




El señor PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESTATAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS, S. A.(Santiago Martín): La diputada del Grupo Socialista ha planteado cuatro preguntas sobre gastos de personal, operaciones bancarias, organización de servicios y subvenciones de capital.


En cuanto a gastos de personal, el incremento que recogen los presupuestos es muy importante y responde a dos razones:
Por un lado, a mejoras retributivas y, por otro, al incremento del número de efectivos.
Del año 2004 a 2005 se consolidaron 1.130 puestos de trabajo; de 2005 a 2006, 1.170 y de 2006 a 2007, 1.109 puestos de trabajo.
En total, en la plantilla tendremos en 2007, 3.400 nuevos puestos en términos medios.

¿Cuál ha sido el objetivo de este incremento?
Obviamente ampliar la accesibilidad de las oficinas postales. Hemos abierto más de 100 oficinas, tanto de nueva creación como de transformación de oficinas auxiliares en postales. Se va ampliar en el año 2006 el horario de otras cien oficinas, tanto de mañana como de tarde, y en el 2005 ha habido tanto actuaciones en rurales como en urbanas, concretamente en secciones de reparto urbano, en carterías hay 350 más.
Se ha incrementado el personal de rural con mayor horario y más kilómetros de recorrido.

Obviamente, se han hecho refuerzos coyunturales en los puntos de producción. El gasto de personal contempla esas mejoras retributivas y también el incremento de plantilla. La retribución de ese 8,6 por ciento, sin caer en un detalle muy minucioso, se debe a los siguientes componentes: un 2 por ciento de las retribuciones básicas, como consecuencia del acuerdo entre Administración y sindicatos del 29 de julio de 2006, en el que se incrementa la paga extra hasta un máximo del cien por cien del complemento de destinos, es dos pagas de 2007, frente a una de 2006, estamos hablando de un incremento del 0,24 por ciento.
En cuanto a la antigüedad que vence en 2007, es decir, los trienios y los tramos -en los funcionarios la antigüedad se recoge en trienios y en los laborales por un concepto que llamamos tramos-, un 0,34.
En relación al incremento de la paga y Seguridad Social, porque el personal funcionario baja y crece el personal laboral que lo sustituye, por cuanto los cuerpos de funcionarios son a extinguir, también tenemos un 0,32.
En cuanto a la reducción de la bonificación de la Seguridad Social, un 0,15 por las mismas razones.
En las medidas encaminadas a la mejora de la calidad, concretamente el programa de los sábados para el reparto, un 0,10.
En medidas derivadas de actividades organizativas, creación de jefes de unidad, jefes de equipo, distribución, personal de oficinas y centros de tratamiento, tenemos un 0,45.
El acuerdo general del convenio colectivo para 2007 del coste de personal será de un 5,21 por ciento.
Luego, hay otras disminuciones, como las bonificaciones por empleados que pasan a fijo, etcétera.
En total esos son los sumandos de ese coste de personal del 8,56 por ciento.
Sobre cómo vamos a pagarlo, pensamos que vamos a tener la eficiencia suficiente para esto.

Yo creo que la apuesta de Correos tiene que ser por la calidad y la eficiencia y eso nos dará recursos. La señora diputada preguntaba también si eso afectaba también a los rurales y ya he dicho que también afectará, porque aunque el 71 por ciento de la población española se concentra en ciudades, el servicio postal universal es para todos y está contemplado en estas mejoras de incremento de personal.


En cuanto a las operaciones bancarias, como han dicho los señores diputados, son uno de los pilares de todos los operadores postales. Sin ánimo de hacer publicidad quiero decir que el primer operador público es el primer banco que se llama comercial de su país. No sé si se podrá decir que se trata del Postbank, que es el banco del correo alemán, y a nivel de pasivo tiene más que la suma de los tres bancos siguientes.
Nosotros partíamos de una situación francamente negativa. No se nos identificaba como un operador financiero. Nuestra relación con el socio estaba también en una situación de desventaja y, por otro lado, no teníamos una serie de productos diferenciados. La renegociación que hemos hecho con nuestro socio iba encaminada a esas tres cuestiones: por un lado, hemos conseguido, y nos ha autorizado el Banco de España, la marca BanCorreos, marca que es propiedad de Correos y que vamos a utilizar nosotros con este socio o con los futuros, o si algún día tuviéramos de nuevo una licencia bancaria, como en su día la tuvo la Caja Postal.

Quiero señalar que en el poco tiempo que llevamos con esta nueva marca la aceptación tanto del público en general y, sobre todo, de los trabajadores de Correos es excepcional y nosotros estamos orgullosos.

Obviamente, hemos puesto nuestro mejor hacer y nuestra mayor dedicación también con la marca de nuestro socio, pero qué duda cabe que nos sentimos mucho más empujados y motivados en trabajar para la marca BanCorreos que no para la marca de un posible competidor en el futuro.
Por tanto, BanCorreos va a ser uno de los pilares en la estrategia de diversificación. Es verdad que no va a ser algo que suceda de la noche a la mañana.
A nivel de presupuestos, hemos sido positivos pero modestos, pero con nuestro plan de viabilidad creemos que vamos a conseguir mayores y mejores logros.
Ojalá en un futuro a medio plazo BanCorreos sea un soporte de nuestra red de oficinas y consigamos la autofinanciación de la misma. En cuanto a la relación financiera que teníamos con nuestro socio, se ha llegado a un nuevo acuerdo en el sentido de hacer una cuenta de participación al 50 por ciento; dicho llanamente: si ganamos dinero, vamos a ganar dinero al 50 por ciento los dos y si perdemos dinero, vamos a perderlo al 50 por ciento los dos, y no como en la situación de la que veníamos, que desgraciadamente era una situación de desventaja para Correros.
También hemos hecho un gran avance en el sentido de que no solamente vamos a comercializar todos y cada uno de los productos de nuestro socio, sino que también vamos a comercializar y, de hecho, ya lo estamos haciendo, productos específicos dirigidos a lo que nosotros pensamos que es nuestro público objetivo, con especial interés y, por citar alguno, citaría el tema de los inmigrantes, en el que Correos, tanto en este servicio como en otros tiene una doble finalidad: por un lado, prestarle un servicio público, conseguir su mejor integración y, por otro lado, aprovechar ese segmento de negocio.


En cuanto a la modernización de los servicios tecnológicos y, en concreto, cuando van a llegar las nuevas tecnologías a los carteros, tengo que decirle que efectivamente, como ya dije en mis dos intervenciones anteriores en la presentación de los presupuestos, es fundamental agarrarse como clave de modernización a las tecnologías de la información, que es uno de los mejores aliados que tiene Correos para rediseñar procesos y productos y también para hacer mejor nuestro trabajo.
Hemos empezado ya este año -voy a dar los números- con una aplicación piloto y ahora mismo estamos extendiéndola a todos los carteros de las unidades urgentes.
En concreto, lo hemos hecho en dos unidades urgentes de Madrid y en la unidad urgente de Toledo capital.
Ha consistido en la utilización por parte de los carteros de la tecnología conocida como PDA, de forma que cuando los carteros llegan por la mañana o por la tarde a las carterías, a través incluso de una red inalámbrica, con este terminal de PDA recogen todo el trabajo de los productos registrados -giros, burofax, paquetes, certificaciones, etcétera- que tienen que repartir.
En esa información ya tienen confeccionada la ruta y se presentan al destinatario, en lugar de con un papel o con una libreta, con la PDA.
Si se trata de la entrega, recogen en ese momento dicho evento y cuando vuelven pueden hacer la liquidación de su trabajo de forma automática. En esta utilización de las PDA actualmente están implicados más de cien carteros y antes del 1 de diciembre se va a extender de tal manera que vamos a tener más de 2.000 carteros con terminales PDA en España.
La idea es generalizar estos terminales para todos y cada uno de los carteros, incluidos los rurales, el año próximo.
Las ventajas son evidentes.
A los clientes vamos a poder facilitarles en tiempo real la trazabilidad de sus productos y, en cuanto a Correos, vamos a agilizar la gestión de los envíos, tanto en los procesos de recogida como en los de distribución, y en los rurales también harán la recogida. Vamos a poder tener mejores productos o nuevos productos de valor añadido como consecuencia de contar con esta herramienta y, sobre todo, al personal de reparto le vamos a aumentar su productividad, le vamos a facilitar mucho el trabajo y además le vamos a dar mayor seguridad en el mismo.

Me atrevo a hacer esta afirmación porque en principio con esta experiencia piloto temíamos que hubiera un cierto rechazo porque los carteros y carteras se fueran a ver controlados, lo identificasen como un medio exclusivamente de control.
Es verdad que lo notaron, porque las carteras y los carteros son muy inteligentes, pero inmediatamente se dieron cuenta de que ese no era el objetivo, sino que les proporcionaba muchísimos beneficios.
El otro día Su Majestad el Rey nos concedió una audiencia para conmemorar el 150.º aniversario de los carteros y, curiosamente, nos hizo una pregunta muy parecida a la que me han hecho la señora y el señor diputado, que él veía a otros distribuidores de paquetería, a otros operadores, sobre todo a los couries con PDA. Le estuvimos explicando la curiosidad y la inquietud compartida por Su Majestad y por ustedes.
En este sentido, estamos encantados de esta acción, sobre todo por cómo la están acogiendo las carteras y los carteros, en especial por el efecto indirecto que está teniendo, pues los carteros y las carteras son los primeros que se sienten orgullosos de incorporar esta tecnología.


En cuanto a la última pregunta del diputado del Grupo Popular, relativa a dónde iban dirigidas las subvenciones de capital de 93 millones tenemos una senda de inversiones de 250 millones de euros cada año. En principio, es una magnitud muy importante y vamos a seguir con esa senda, pues está francamente bien.
¿Dónde vamos a hacerlo?
No solamente hay que hacerlo en el tema del equipamiento y la automatización, sino que ahora mismo estamos haciendo inversiones importantes sobre todo en infraestructuras de terrenos y construcciones, con la finalidad de dotar de mayor funcionalidad tanto a las oficinas como a las carterías, también, siguiendo un mandato de este Parlamento, para eliminar las barreras arquitectónicas y conseguir una mayor seguridad en salud laboral -tenemos un plan hasta 2008 incluido- y, por supuesto, para aumentar la productividad de nuestros trabajadores.
Tenemos que seguir con esta senda inversora y no solamente tenemos que fijarnos en la cifra de inversiones, sino también en la cifra de ejecución.
El año pasado conseguimos un nivel de ejecución de un 94,6 por ciento -es un nivel muy importante de ejecución- y este año vamos a estar en torno a la misma cifra.
Después le facilitaré al diputado del Grupo Popular el nivel de ejecución a agosto de 2006.

En cuanto a la financiación, a dónde van las subvenciones, he de decirle que, con respecto a la financiación de esos 247,8 millones que vamos a ejecutar en 2007, lo que vamos a hacer, precisamente por el plan de saneamiento que hemos hecho, va a ser reducir las inversiones financieras, no las inversiones materiales ni tampoco las inversiones inmateriales en tecnología. Los 247,8 millones los vamos a financiar a través de esas aportaciones de capital, que ha tenido un crecimiento del 2 por ciento, y con financiación propia, con autofinanciación, con 154,2 millones; estoy hablando de la subvención para la financiación de las inversiones.
Correos genera recursos suficientes y no tiene que acudir al endeudamiento.


El diputado señor Rodríguez me preguntaba sobre el tema de las inversiones en Galicia y también me ha hecho algunas preguntas concretas. Si es tan amable de dármelas por escrito, se las contestaría en el plazo de 48 horas, que creo que es el estipulado para ello. También me preguntaba por las inversiones a nivel provincial. En un principio tengo que decirle que la inversión en Galicia entra dentro de la política de inversión de todo el Estado.
Respecto a las inversiones, ya adelanto un poquito la respuesta al diputado Popular, hay que considerarlas dentro del periodo 2008, dentro de un horizonte.
Por ejemplo, en el caso de nuestra querida tierra, Extremadura, hemos terminado el centro de tratamiento automático de Mérida, por tanto, no necesitamos hacer una obra tan importante como la que hemos hecho en Mérida todos los años. Esa es la razón.
Sin perder de vista la perspectiva de 2007, los principales motivos de inversión estatal de esas infraestructuras es hacerlas accesibles y dotar de las mejores tecnologías, sobre todo de telecomunicaciones y de informática, a nuestra red, tanto en gestión como en nuestros productos y también los carteros a los que me acabo de referir.


¿Qué inversión vamos a hacer en Galicia?
Hay que tener en cuenta que las inversiones en 2007 van a tener un peso menor porque ya hemos concluido las obras y el equipamiento del centro de Santiago de Compostela. El año pasado completamos la automatización de lo que llamamos cariñosamente la bombonera, que es el tratamiento del correo de buzón. Está completamente terminada la automatización de Santiago de Compostela, al menos en los objetivos que hoy tiene Correos. Durante los últimos años se han invertido en este centro más de 11 millones de euros. En 2007 están previstos en el presupuesto 11,5 millones de euros: en infraestructuras, 7,3 millones de euros; en TIC, en tecnologías de la información y comunicación, 2,1; en mecanización, 0,4 y en seguridad, transporte y otras, 1,7. La partida más importante, la de 7,3 millones de euros, se destina fundamentalmente a 27 actuaciones, además de las pequeñas obras que se requieren:
Compra de cuatro locales, 14 adaptaciones de nuevos locales y nueve reformas de edificios y centros que ya están en funcionamiento. Estas actuaciones cubren tanto medio urbano como rural, así como nuevos barrios de desarrollo urbanístico. Afecta a edificios principales.


Nosotros desde que decidimos hacer una cartería o planificamos una oficina, el proceso a veces va todo de corrido y a veces tenemos dificultades. Tenemos que encontrar un local adecuado, tenemos que hacer un proyecto, el ayuntamiento nos tiene que autorizar, nos tiene que dar la licencia correspondiente y a veces hemos recogido en nuestro presupuesto alguna actuación que nos retrasa para el siguiente.
También sensu contrario, como es el caso de Galicia, hemos realizado algo que no teníamos presupuestado y que incluso en mi comparecencia a instancia suya no le comuniqué que íbamos a hacer, hemos hecho otras actuaciones que en un principio no estaban previstas, en cambio, en un par de ellas en las que pensábamos que íbamos a tener fácil comprar el inmueble no lo conseguimos.
Con este planteamiento paso a relacionarle lo que vamos a hacer. En cuanto a los edificios principales, como le decía, vamos a abordar la reforma integral del edificio de Santiago de Compostela, iniciado este año y que para 2007 tiene un presupuesto de 2 millones de euros. Hay que recordar que en los últimos cuatro años se han reformado los edificios principales de Pontevedra, A Coruña, Vigo, Orense, Lugo y Ferrol, con lo que en este quinquenio se habrán reformado íntegramente los edificios más emblemáticos de Correos en las siete principales ciudades de Galicia.


En cuanto a las oficinas postales, vamos a adaptar unos locales para la sucursal número 7 en Monte Alto de A Coruña, Santa Uxia de Ribeira en A Coruña y Ponteareas en Pontevedra. La reforma de la sucursal número 1 de A Coruña y las oficinas de Porriño y Redondela, en Pontevedra, para destinar todo el edificio a la oficina postal, saliendo la unidad de reparto a otra ubicación.
En cuanto a las unidades de reparto o carterías, se va a adquirir para la unidad de reparto en Cangas de Morrazo, un nuevo local para un nuevo establecimiento y vamos a adaptar unos locales, adquiridos o cuya adquisición está prevista para la concentración de rurales en Ramallosa, provincia de A Coruña, Santiago de Compostela y Lugo, así como la adaptación de un nuevo local para la USE, unidad de servicios especiales, número 1 de Vigo. En cuanto a las instalaciones postales mixtas, es decir, las que ubican tanto oficina de atención al público como carterías, comúnmente en pequeñas poblaciones, se van a adquirir locales para los correspondientes servicios en Sada, Cambre y Porto do Son, en A Coruña; adaptación de nuevos locales, adquiridos ya o previstos de adquirir, en Bertamirans-Ames, Carnota, Boiro y Cee en A Coruña, y Salvaterra do Miño y Ponte Caldelas en Pontevedra y habrá reforma de oficinas en unidades de reparto en Betanzos y Pontedeume en A Coruña, Barco de Valdeorras en Orense y Cambados en Pontevedra.
El esfuerzo inversor, como le decía antes en líneas generales, es complementario al que hemos realizado en ejercicios anteriores y ostenta la mejor accesibilidad y la mejor calidad de reparto.


El señor diputado recordará que en mi última intervención a instancia suya, le planteé unas ratios de inversiones, de carteros y de oficinas en Galicia que son superiores a la media de España.
También es verdad que Galicia es el ejemplo típico de dónde se tiene que prestar un servicio postal universal, dada la diseminación de la población y el número de topónimos, porque, como sabe muy bien el señor diputado, el 50 por ciento de los topónimos de España están en Galicia.
También es verdad -hay que decírselo a los gallegos y a las gallegas- que el nivel de calidad en el reparto de Galicia es el mejor, con diferencia, de toda España.
Invertimos más, pero nos luce el pelo.


En cuanto al diputado señor López Iglesias, del Grupo Parlamentario Popular, tengo que decirle que el grado de ejecución del presupuesto de 2006 -le adelanto que estoy convencido de que vamos a conseguir una ejecución en torno al 94 ó 95 por ciento-, a agosto de este mismo año, es un poquito superior al del año pasado.
El año pasado por esta fecha teníamos un 63,9 por ciento y al final llegamos a la cifra que le he dicho, y este año tenemos un 68,1 por ciento, pero esta diferencia de cuatro puntos no la vamos a conseguir, es decir, vamos a conseguir en torno a la misma cifra, un 94 ó 95 por ciento.
Voy a intentar seguir con la mayor sistemática posible, pero en relación a la evolución de inversiones por comunidades autónomas, sobre la que usted también me ha preguntado, habrá que considerar todo el proceso de cuatro, cinco o seis años.

Por la inversión que dedicamos por número de habitantes, que es un índice bastante válido, la comunidad que en el año 2007 -repito que hay que verlo en varios años-, salvo el caso de Ceuta y Melilla, que tienen unos ratios mucho más elevados, pero es como consecuencia de la dimensión, ya que son relativamente pequeñas, va a tener un mayor número de euros por habitante va a ser la de Cantabria; la segunda va a ser Castilla-León; la tercera va a ser Madrid; la cuarta va a ser Cataluña y la quinta Valencia.
No ha habido trasvases de una a otra, porque al final en todas las comunidades se está abordado un planteamiento general para esa accesibilidad, para esa automatización, para dotarle de la autonomía suficiente, y a una le toca un año y a otra otro.
Concretamente, en Extremadura conseguimos en el año 2004 nada menos que 11 euros por habitante, por lo que fue la primera destinataria de euros por habitante.
Es verdad que luego ha bajado y en este año 2007 las inversiones ya están bastante realizadas, aunque vamos a abrir oficinas también en nuestra comunidad.


Respecto a la subida del presupuesto de inversiones, aunque mantenemos la cifra global, 250 millones de euros anuales, no es lo suficientemente clara porque hemos dejado de hacer inversiones financieras.
Es decir, tenemos el plan de saneamiento de Chronoexprés, que nos evita incluir o llevar recursos para paliar sus pérdidas, con lo cual, como habrán ustedes visto en el presupuesto, el año que viene vamos a tener por primera vez en la historia de Chronoexprés números negros; la reducción de las pérdidas ha sido bastante drástica y, como consecuencia, estamos liberando más recursos para que haya más inversiones materiales y más inversiones en tecnología.


En cuanto al tema de la subvención, actualmente el Gobierno, dentro de sus objetivos de incrementar la competitividad en el mercado y, concretamente, en el mercado postal, está abordando el tema del acceso laboral y el tema del coste del servicio postal universal.
En el coste del servicio postal universal ya llevamos dos años con contabilidad analítica y el Ministerio de Fomento ya puede determinar cuál es el coste y habrá que ver cómo se financia el coste de los tráficos no rentables.

En este sentido, estoy convencido de que el año que viene veremos cuál es la solución que ha tomado el Gobierno. En cualquier caso, hoy Correos, como ha apuntado el señor diputado, tiene una eficiencia muy suficiente como para abordar también este tema. Otra cosa es conseguir una mayor competitividad para no estar en situación de desventaja con los operadores privados.


Le agradezco mucho que me dé las preguntas por escrito y voy a contestarle todas con muchísimo gusto.
¿Qué estamos haciendo frente a la liberalización, a la competencia y al aterrizaje de los principales operadores extranjeros?
Ese es nuestro objetivo. El objetivo de Correos y lo que va a garantizar prestar un servicio postal universal y el empleo es que tengamos cada día mayor calidad y que cada día seamos más eficiente.
Si conseguimos eso el futuro de Correos y el de sus trabajadores va a estar asegurado y garantizado y seremos competitivos frente a los otros operadores, tanto domésticos como exteriores, que seguro que intensificarán su aterrizaje en nuestro mercado.


La señora VICEPRESIDENTA (Puig Gasol): Muchas gracias, presidente de Correos. Como siempre, es el último y, por eso, se lo agradezco más.


Se levanta la sesión.


Eran las once y quince minutos de la noche.

"...dada la diseminación de la población y el número de topónimos, porque, como sabe muy bien el señor diputado, el 50 por ciento de los topónimos de España están en Galicia."...

¿Los crían allí los topónimos?

*Topónimo: nombre propio de un lugar.

Que moral, Tonio.
Sobre todo porque de estas vendrán más. AirMaleni volverá a ser famosa, ahora PostMaleni.

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