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Al Cartero se le espera a las 11h :-)

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Le Monde 2

LA RED EN LOS CONFINES DEL MUNDO

París, 18 de noviembre de 2006 (adaptación de la traducción inglesa...)

¿Internet? ¿Una multiplicidad de información accesible a todos… pero cómo hace uno para conectarse si no tiene ni un teléfono, ni electricidad?
Las nuevas y originales soluciones se han soñado para permitir a la gente más perjudicada y aislada tener acceso a la red.
- por Claire Ulrich


EL CARTERO PASARÁ CERCA DE LAS 11

La comunicación en tiempo real no es la primera preocupación de los aldeanos que no tienen ni electricidad ni computadoras. Pero que desearían también aprovecharse de los servicios de Internet. De acuerdo con este panorama, seis jóvenes del MIT- Instituto de Tecnología de Massachusetts han inventado y patentado una tecnología de DataMules (que significa literalmente “mulas de la información”) para las áreas rurales.
Los “carteros de Internet” de su compañía india, DakNet hacen sus repartos en bici, coche, autobús o barco con una antena de corto alcance Wi-Fi y un disco duro a bordo. En las aldeas se sirven de una computadora accionada por energía solar y una antena Wi-Fi que se sitúa en un “quiosco de Internet”.
Por algunas rupias, los aldeanos vienen a diario a ver sus email, sus archivos que serán transmitidos, de sus peticiones de búsquedas en Google, e incluso de los mensajes telefónicos previos de antemano. Cuando llega el cartero, él transfiere el contenido sobre su disco duro vía las ondas de radio Wi-Fi, y entrega los archivos traídos en la ciudad usando el mismo sistema.


A su vuelta a su oficina, él entregará el contenido de su bolso a los receptores vía su conexión de alta velocidad.

Este servicio altamente económico de mensajes telefónicos previos de antemano enviados usando la telefonía de Internet ha demostrado ser un gran éxito, hasta tal punto que en ciertas aldeas de Orissa (India Central-Este), el cartero del Internet pasa hasta tres veces al día.

En Camboya, 150 escuelas también utilizan este servicio, que es infinitamente más barato que una conexión basada en satélites. Las áreas rurales de Costa Rica, de Rwanda, y de Paraguay también se sirven de esta tecnología. DakNet no recibe ningún subsidio.
Se han determinado para construir sin ayuda una empresa provechosa y que los intermediarios saquen un pequeño beneficio en la venta de sus tarjetas pagadas por adelantado de DakNet o que hagan un proecto empresarial como encargado de quiosco, cartero o técnico en comunicaciones.




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Todo esto aunque parece que no guarda relación con el mundo desarrollado, tiene más relación de lo que se piensa...


Además de los proyectos de la UPU acerca del reparto postal en aldeas rurales, siempre tendremos que tener en cuenta que hay grupos (edad, aislamiento, condicionantes culturales...) a los cuales el Estado deberá suministrar información -administrativa e incluso no administrativa- por medio de los cauces ordinarios Correo "físico" o caracol-, podrían llegar a establecerse centros con conexión a Internet estatales especializados en esta cuestión (en Portugal ha habido alguna iniciativa respecto a zonas rurales).

La Junta de Extremadura se convierte en el primer gobierno regional con sistema global de administración electrónica


Dimension Data: The End of Communications as We Know It
(las empresas utilizan más el correo electrónico que el teléfono para llevar a cabo sus comunicaciones)





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El primer gobierno regional de administración electrónica FUE el País Vasco :-)

Bonita noticia. Va apareciendo "el enfoque", lo posible dada la realidad del planeta...el único mix (seguirán saliendo ocurrencias locales) que se puede dar fuera del bienestar: la concentración de recursos.

Hasta que los móviles sean planetarios...

http://www.union-network.org/unipostal.nsf/d3ae12c135a6a3aac1256b2f0050ecdc/37c90cbb7b985e06c125733f003a0b73/$FILE/Postal-es.pdf


un abrazo pepe.

El País
02.09.07
EP [S]

Un mundo sin hilos
De la telefonía móvil a la revolución 'wi-fi'.

El planeta está perdiendo los cables. La información viaja a toda velocidad en forma de ondas.

Y en un futuro cercano, hasta llevaremos chips de radiofrecuencia bajo la piel, en lugar de tarjetas de crédito.

Guillermo Abril.

Basta un ordenador portátil para conectar con la oficina desde el aeropuerto, la cafetería o la estación de tren. Por la mañana, a punto de entrar en una reunión, un mensaje de texto en el móvil nos dice que el niño ha entrado a clase. Cuando llegamos a casa después del trabajo, tenemos música a la carta en cada habitación. Canciones que viajan sin cables por toda la casa para sonar en el cuarto que nos interesa. Hasta la consola de videojuegos se ha vuelto inalámbrica. El joystick se ha convertido en un mando a distancia y nos permite jugar con personas de todo el mundo a través de Internet sin enredos ni ataduras.

Parece que los equipos electrónicos de casa están aprendiendo y han decidido montar una fiesta sin cables. Algo que ya vaticinó hace cuatro años Nicholas Negroponte, presidente del Media Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): "El futuro mejorará si somos capaces de añadir inteligencia a los dispositivos y de usar de forma más eficiente las comunicaciones inalámbricas".

Este sueño idílico que predecían hace años los gurús del mundo digital se desvanece cuando, con un café en la mano, miramos debajo de la mesa del ordenador o detrás de la tele del salón. Entonces, nos encontramos cara a cara con una maraña de cables y enchufes cubiertos de pelusas. Y si lo analizamos un poco, veremos que en los hogares actuales hay muchos más cables que en los de hace 30 o 40 años.

Claro que, en los sesenta, la familia se juntaba en torno a un televisor en blanco y negro con un par de canales, hablaba por un enorme teléfono de pasta cableado y escuchaba música en discos de vinilo. Ese era el equipamiento medio de una familia en el primer mundo. Hoy, según Marnix Sommers, responsable de Pioneer Audiovisual, en cada hogar norteamericano hay, de media, 23 dispositivos electrónicos. Y los europeos estamos en la línea.

Con este panorama, es lógico que cerca de cualquier enchufe de la casa encontremos cargadores de móviles, cables de impresora o un laberinto de euroconectores.

En cualquier caso, lo inalámbrico está de moda. Y entre todas las tecnologías sin cables hay dos muy populares. La más extendida es la telefonía móvil. Un estudio de la consultora Pyramid Research indica que entre 2001 y 2006, 1.600 millones de personas se apuntaron al móvil por primera vez. Y a lo largo de los próximos cinco años se movilizarán otros 1.400 millones. En 2012, dos de cada tres personas en todo el mundo iremos con el móvil operativo.

El segundo sistema sin cables más popular es el wi-fi, abreviatura de wireless fidelity (fidelidad inalámbrica). Gracias al wi-fi navegamos por la Red desde el ordenador portátil mientras paseamos por la casa. O por ejemplo, vemos en la tele del salón una película que en realidad sale del ordenador del despacho.

El 'wi-fi' es un sistema capaz de comunicar distintos aparatos por ondas de radio (sin cables). Nació en 1997 de la mano de Lucent Technologies. Y nació con vocación de convertirse en una solución profesional. Aquel primer wi-fi permitió, por fin, montar una red de ordenadores sin tener que grapar un solo cable en la pared. Así, los empleados podían abrir sus archivos o revisar su correo electrónico desde cualquier punto de la oficina.

Sobre el wi-fi hay dos cosas que llaman la atención. La primera es lo rápido que se está extendiendo: hace cinco años apenas existía, y al final de este año, según IDC, 17 millones de hogares europeos estarán equipados. Y la cosa seguirá creciendo. En 2010 se alcanzará la cifra de 37 millones. Lo segundo que llama la atención es que el wi-fi empezó a usarse para conectar ordenadores, pero en la siguiente generación de equipos wi-fi encontramos cadenas de música, videoconsolas, grabadoras de DVD, televisores, radios... Hasta podemos despertarnos cada mañana con una emisora australiana colocando en la mesilla una radio-reloj como el wi-fi radio, conectado a Internet sin cables.

"Uno de los equipos que están entrando más rápidamente en el mundo inalámbrico es la consola de videojuegos", indica Jaime García, de IDC. La más vendida en el mundo (Wii, de Nintendo) tiene cinco millones de usuarios en su servicio Wifi Conection. Echar partidas con jugadores de todo el mundo por Internet está convirtiéndose en un deporte de moda. Casi la tercera parte de quienes tienen wi-fi lo hacen, según un estudio de Ipsos. Rudy Provoost, responsable de Electrónica de Consumo de Philips, ha apuntillado: "Las ventas en el sector de videojuegos crecen más de un 10% al año en el mundo, especialmente las de juegos online y sin cables".

No sólo tenemos wi-fi en las oficinas y en los hogares. En la calle y en los espacios públicos también encontramos eso que llaman "puntos calientes de wi-fi": los hotspots, zonas donde nos podemos conectar a Internet sin cables. En aeropuertos, hoteles, estaciones de tren, bibliotecas, universidades... Incluso en restaurantes de comida rápida como McDonalds o en cafeterías tan populares como Starbucks ofrecen wi-fi como reclamo para atraer clientes.

Algunas de estas zonas son de pago, y otras, gratuitas. Telefónica pretende llevar wi-fi a casi un centenar de estaciones de ferrocarril de todo el país. Los pasajeros podrán entrar en Internet desde los andenes, pagando la llamada "conexión desde línea móvil". En Alemania quieren dar un paso más ofreciendo el mismo servicio en los trenes. La idea también ha interesado a las compañías aéreas American Airlines y Lufthansa. Los pasajeros podrán navegar por la Red en pleno vuelo. Ganarán más dinero y conseguirán que los viajes de largo recorrido se hagan menos tediosos.

Las aplicaciones del wi-fi en el mundo real no tienen límites. Encontramos ideas tan curiosas como la del profesor Raja Sengupta, de la Universidad de Berkeley. Este científico trabaja en un sistema sin cables para que cada coche se comunique con los demás vehículos de la carretera por wi-fi. Todos tendrían informaciones de las maniobras de los otros y así se podrían evitar accidentes.

Pero el sueño dorado de todo internauta es tener acceso a la Red por wi-fi en la calle. Varias ciudades de Estados Unidos y de Europa han promovido proyectos de este tipo. Desde el mes pasado, Londres está desplegando una red inalámbrica municipal a lo largo del río Támesis. La ciudad británica ya es una de las más equipadas del mundo. Con cerca de 2.000 puntos de acceso a Internet por wi-fi, sólo está por detrás de Tokio y Seúl en este aspecto, según un estudio de JiWire del 2006. La nueva red de Londres ampliará la cobertura. Abarcará 11 kilómetros y ofrecerá una conexión lenta (256 kilobytes por segundo), pero gratuita. A cambio, los internautas recibirán en sus pantallas un anuncio publicitario cada 15 minutos. Los que quieran navegar algo más rápido (a 512 kilobytes), podrán apuntarse a un servicio sin anuncios, pagando 4,30 euros por cada hora.

"El acceso a Internet en la calle crece constantemente, pero hay demasiados problemas para conseguir una Red universal con acceso libre y gratuito para todos. Sobre todo económicos y de competencia con las operadoras", indica Javier Sanz, editor de Adslzone.net y experto en Internet. Con todas estas dificultades se han encontrado los proyectos que tratan de cubrir Central Park, en Nueva York, la ciudad de Buenos Aires o la isla de Singapur. Unos proyectos que nacieron de los gobiernos locales y que han tenido que superar las reticencias de los proveedores de acceso a Internet. En España, este último punto es crucial. Las iniciativas necesitan la aprobación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo que regula la competencia en este terreno. "El problema se agrava cuando las operadoras ponen Internet en determinadas zonas rurales, porque cuando un Ayuntamiento intenta instalarlo, la CMT se lo impide", asegura Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, refiriéndose a los casos de Barcelona, Ponteareas (Pontevedra) y Atarfe (Granada).

Hace tres años, la CMT amonestó al Ayuntamiento de Barcelona y le obligó a cerrar una red wi-fi gratuita de alcance limitado que sólo permitía entrar en páginas oficiales. Los otros dos municipios fueron expedientados por ofrecer wi-fi en las calles sin licencia. Para Alberto Abellá, autor del Libro Blanco del software libre, "es un sinsentido que el mercado empresarial no quiera equipar las zonas rurales porque no les resulta rentable y se prohíba que los ayuntamientos se hagan cargo del servicio. Desde el ámbito público se debería evitar que crezca la brecha digital".

A pesar de estos incidentes, en las últimas elecciones municipales, los candidatos (de todos los signos) prometieron wi-fi público y gratuito. Y el hecho es que algunos ayuntamientos han conseguido montar su propia red sin cables en su localidad. Unas son gratuitas, como la de Santillana del Mar (Cantabria), y otras cobran cuotas mensuales de entre 10 y 12 euros, como en A Estrada (Pontevedra) o Burjassot (Valencia). En mayo de este año, el Ayuntamiento de Madrid ha empezado tímidamente a ofrecer Internet gratis por wi-fi en la plaza de Santo Domingo.

Aun así, los consistorios tienen que andarse con pies de plomo para no desatar las iras de la industria. Procuran no operar en terrenos donde puedan tener problemas. El mejor ejemplo es el de Castelldefels (Barcelona), que ofrece wi-fi gratis sólo en su playa. "Es gratis en la playa, en el paseo marítimo y para las embarcaciones que están a menos de un kilómetro de la costa. Pero el Ayuntamiento ha colocado unas pantallas para evitar que la cobertura llegue a las casas que están en primera línea. La cuestión es evitar un conflicto de intereses con los proveedores de acceso a Internet", sentencia Javier Sanz.

Los auténticos pioneros del wi-fi en las calles son los miembros de las llamadas "comunidades wireless", que llevan funcionando ya seis años en España. Están formadas por voluntarios que instalan puntos de acceso wi-fi en sus localidades para crear una red inalámbrica "que no pertenece a nadie en particular, pero que nos pertenece a todos".

Algunas más desarrolladas, como Guifi.net, proporcionan acceso a la Red gratis y sin cables en la comarca catalana de Osona. Una comunidad que, además, cada seis meses está duplicando su número de conexiones. Otras tienen menos alcance, como la de los chicos de Sevilla Wireless, que ya en 2002 se reunían en la plaza de España de la capital hispalense cargados con sus portátiles, sus antenas y sus tarjetas wi-fi.

Cada una de estas comunidades funciona a su manera. Lo que las une a todas es que no tienen ánimo de lucro. Sólo buscan una red alternativa, con la mayor cobertura posible. "En su espíritu está el sentimiento de compartir el acceso a Internet sin cables con otras personas", argumenta Víctor Domingo. "Eso sí. Una cosa es compartir y otra hacer negocio con la excusa de compartir, como intentan desde FON." El presidente de la Asociación de Internautas se refiere al proyecto del empresario Martín Varsavsky, que propone a sus clientes que compartan su red wi-fi privada de casa. A cambio, el cliente también podría acceder a Internet por la señal de otros clientes cuando sale de casa. El proyecto, en fase de desarrollo, ha generado un debate ético. Según Alberto Abellá, "FON apela al sentido de compartir el acceso a Internet que está pagando cada usuario, pero montándose un negocio".

El futuro de todas las redes públicas es incierto. Han crecido en los últimos años, pero se mueven en un vacío legal donde hay pocas cosas claras. Mientras se resuelve, al ciudadano de a pie le queda reciclarse y apostar para que el mundo sin cables se convierta en realidad algún día. Y es que, como dijo Negroponte en una frase un tanto apocalíptica, pero no menos cierta, "los países sin apetito de riesgo nunca aprovecharán las ideas nuevas".


* Lo guardo aquí :-)

diariodenavarra.es
02.09.07

Correos implanta el nuevo modelo de cartería en los centros de reparto de Navarra

Persigue mejorar las condiciones de trabajo de los carteros y reducir los plazos de entrega

Correos ha modernizando los 30 centros de reparto que tiene en Navarra, con la instalación de mesas de trabajo diseñadas especialmente para facilitar la clasificación de la correspondencia y una mayor segmentación de la misma y la mejora de los procedimientos operativos.


Este nuevo modelo de cartería persigue mejorar las condiciones de trabajo de los carteros para aumentar su productividad y la calidad del servicio y reducir los plazos de entrega.
Concretamente, en Navarra, se ha cambiado el mobiliario de los siguientes centros: Pamplona (6), Lodosa, Cascante, Castejón, Peralta, Tafalla, Sangüesa, Santesteban, Villava, Alsasua, Aoiz, Berra, Corella, Elizondo, Estella, Irurzun, Mendavia, San Adrián, Noain, Tudela, Viana, Villafranca, Zizur Mayor, Ribaforada y Puente La Reina. En total, los puestos de trabajo que utilizan 342 carteros.

Para aplicar todas estas mejoras, en los dos últimos años los empleados han recibido formación en cursos de ofimática, procesos operativos y adaptación a los nuevos servicios y equipos.

Al finalizar 2008, habrá concluido la implantación del nuevo modelo de cartería en todas las unidades de distribución de Correos del conjunto de España.

Mejoras tecnológicas

Dentro del conjunto de medidas que contempla el nuevo modelo de cartería está la de extender a toda la plantilla de carteros el uso de las PDA, sistema de control y garantía de entrega de los envíos, tras el favorable resultado obtenido de su implantación en las unidades de reparto urgente como la situada en Pamplona, en doctor Labayen 7, dónde esta herramienta tecnológica está ya plenamente operativa.

A tal fin, próximamente, 16 carterías representativas de todo el territorio español empezarán a utilizar PDA's y servirán como unidades piloto para generalizar su uso en todas las carterías urbanas y rurales.

Al final del proceso, se verán implicados unos 27.000 carteros, sin contar los de servicios especiales -unos 3.000- que ya hacen uso regular de las PDA para el registro y entrega de correspondencia.

lasemana.eu
Dos Hermanas
Sevilla
domingo, 02 de septiembre de 2007



Correos remedia el problema de las aguas fecales en su oficina


Manuel Luis Pérez


Tras las informaciones aparecidas en prensa que denunciaban la apracición intermitente de aguas fecales en la oficina de Correos de Montequinto, la Dirección Territorial de Correos realizó una visita a la oficina el pasado 25 de julio para conocer el problema de primera mano. La aparición de aguas fecales se remonta a hace algo más de un año, pero no fue hasta septiembre de 2006 cuando se produjo una de las filtraciones más importantes a la que se intentó poner remedio. El problema se origina en la red de saneamiento de la comunidad de propietarios del edificio donde Correos tiene su oficina. Una de las arquetas está situada en la misma unidad de reparto, por lo que cada vez que afloraban las aguas fecales imposibilitaba la labor de los trabajadores de Correos.

Tras la denuncia de los trabajadores en septiembre del año pasado, Correos asegura que costeó la apertura de cuatro arquetas “y el registro de las que estaban sin registrar”. Además encargó la limpieza de los colectores, las últimas limpiezas en mayo y julio. Tras la visita de los responsables de Correos, lograron “el compromiso de la comunidad de vecinos de realizar las obras de apertura de la única arqueta aún sin registrar, ubicada en el portal de la finca”. Parece que tras estas obras, los problemas de las filtraciones se han solucionado. Los trabajadores lo toman con cautela, a la espera de las próximas lluvias, cuando el nivel de las aguas suba.

buen articulo

vnunet.es
03-09-2007

Aumentan los servicios de Internet a bordo de los aviones

Olivia del Olmo

OnAir ha anunciado que empezará a dar sus servicios a Shenzhen Airlines, hacia el 2009. Es el inicio de la competencia entre OnAir y AirCell por ver quién conquista el Internet aéreo.

OnAir, proveedora habitual de servicios de Internet para aviones AirBus, acaba de anunciar que dará cobertura a las líneas chinas Shenzhen Airlines, informa Yahoo.

Usando la tecnología de la suiza OnAir, se accede a servicio de Internet y telefonía movil durante los vuelos. La compañía ha anunciado que espera que el servicio en las aerolíneas chinas esté disponible para el 2009.

La lucha por conseguir acceso a Internet durante los vuelos aéreos ha tenido sus altibajos. El primer vuelo con acceso a Internet, fue gracias al sistema Connexion de Boeing en mayo de 2004 entre Munich y Los Angeles, operado por Lufthansa.

A partir de ahí se dio el pistoletazo para que apareciera la competencia, principalmente OnAir y en menor medida Sky Way Aircraft Security que cuenta con una lista de clientes más reducida.

Sin embargo, a pesar de las posibilidades que se auguraron desde un principio al desarrollo de esta tecnología, Boeing dejó de ofrecer su servicio en Agosto del 2006, porque la demanda no era suficiente para cubrir los costes. Entre las razones del fracaso algunos apuntaban a las prohibitivas tarifas: diez dólares por hora (7,2 euros) o 27 dólares el vuelo (19,7 euros).

Pero en Agosto de este año, Boeing anunció su vuelta al negocio. Esta vez, ofreciendo el servicio a través de AirCell que provee una tecnología distinta que minimiza los costes y permite ofrecer Internet a un precio mucho más bajo que anteriormente. Cuesta 10 dólares la hora, el mismo precio al que la competencia OnAir ofrece sus servicios.

Las pruebas del servicio AirCell comenzarán el 2008 en los Boeing 767-200 que normalmente cubren rutas transatlánticas.

eldiadecordoba.com
04.09.07

UGT critica la escasez de empleados en la plantilla de Correos

El sindicato FSP-UGT denunció que la plantilla de carteros en la localidad de Lucena es "manifiestamente insuficiente para atender y dar respuesta de calidad y regularidad en el reparto" de los envíos.

El sindicato informó ayer de "la excesiva carga de trabajo que soportan los carteros" de esta localidad y, aunque reconocieron la medidas que ha tomado la Jefatura Provincial de Córdoba, aseguraron que "sólo son medidas paliativas que en modo alguno dan una solución definitiva al problema de falta de carteros".

Asimismo, los sindicalistas informaron de que el pasado mes de junio se realizó un estudio para analizar las necesidades de la plantilla por parte de un equipo de la Dirección Territorial de Correos de Sevilla "pero, según informó la propia dirección, la valoración del número de carteros que se considera necesarios para atender las necesidades de reparto en Lucena y su implantación tardará cerca de un año".

Desde la UGT denunciaron, además, "la duración injustificada de estos estudios que tienen la inoportunidad de que, cuando se implantan al cabo del año, ya no dan solución al problema porque surgen nuevas necesidades, por lo que exigimos una mayor agilidad en los mismos y, entre tanto, que se aumente con carácter estructural la plantilla del personal de reparto de Lucena".

EL PAÍS
04/09/2007

Telefónica pide que el Estado costee la nueva red de Internet en zonas no rentables
Los nuevos usos de la Red hacen necesaria una mayor capacidad de conexión

Ramón Muñoz

La nueva era de Internet está la vuelta de la esquina. La televisión, las descargas y las llamadas redes sociales precisan de una nueva red con más capacidad. Telefónica se prepara para tender su propia infraestructura de fibra óptica. Pero ha advertido que no va a llegar a todo el territorio. En las zonas no rentables con poca población ha pedido al Estado que se haga cargo de la inversión. El regulador tiene la última palabra.

Internet no se colapsa por enviar email o por consultar páginas web. El 50% del tráfico que circula por la Red es televisión sobre IP (Protocolo de Internet) y el 34% descargas. Ese dato da idea del tremendo cambio que ha sufrido Internet, que ha multiplicado su volumen de datos por 34 en apenas seis años. Servicios de intercambio de archivos como MySpace o YouTube (se cuelgan 65.000 vídeos y tiene 100 millones de visitas diarias) han dado lugar a crecientes necesidades de banda que estrangulan la red.

Para responder a ese reto, todas las grandes operadoras (generalmente, los antiguos monopolios) están desplegando redes de alta capacidad. El debate que se plantea es si deben compartir esas infraestructuras con los operadores alternativos como hasta ahora.

En España, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) prepara la regulación y ha abierto un periodo de consultas. Y ya tiene respuesta de Telefónica.

La empresa que preside César Alierta quiere que las zonas donde hay competencia en redes, es decir, donde haya operadores de cable, se liberalice por completo el mercado y sean los operadores los que lleguen libremente a acuerdos comerciales de compartición de redes. Y en las zonas rurales, donde no es rentable la banda ancha, piden al Estado que asuma con "dinero público" el tendido de la red.

Así lo anunció ayer en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander Julio Linares, el segundo ejecutivo de Telefónica, que prevé que en apenas dos años la mitad de los hogares españoles cuenten con banda ancha. La red de tercera generación de Telefónica permitirá velocidades de 50 megabits por segundo. La operadora invertirá este año 8.000 millones en todo el mundo, sobre unas ventas de 57.000 millones.

En el mismo encuentro, organizado por la patronal Aetic, el consejero delegado de Vodafone, Francisco Román, criticó la doble regulación (española y europea) y pidió una normativa única.

Por su parte, el consejero delegado de Yoigo, Johan Andsjö, adelantó que han alcanzado los 161.000 clientes.

Salgado pide diálogo entre administraciones para el desarrollo del Estatuto del Empleado Público

Europa Press
03.09.07

Dice que la "diversidad" en su desarrollo deberá acogerse "con naturalidad" para "evitar conflicto"

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, apostó hoy por el "diálogo" entre las distintas administraciones para el desarrollo normativo del Estatuto Básico del Empelado Público, que "tiene que ser pausado".

En este sentido, indicó que su "despliegue no tiene por qué producirse al tiempo en todos los ámbitos", y recalcó la importancia de que se realice a través del "trabajo en común" y el "intercambio de experiencias".

Por ello, Salgado consideró de especial relevancia la Conferencia Sectorial y la Comisión de Coordinación del Empleo Público, unos órganos contemplados en el Estatuto Básico, según recordó en la inauguración del seminario 'El desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Además, la ministra subrayó que el Estatuto establece "un marco de flexibilidad" para su "adaptación a la diversidad de las normas que van a ir aprobando las comunidades autónomas". Esa diversidad, dijo, "debe acogerse con toda naturalidad porque va a ser compatible con la legislación básica" en el "interés de todos de evitar conflicto".

Así, la ministra hizo referencia a "la distribución territorial del poder político", la "flexibilidad" del marco común "para dar cabida a las necesidades de las organizaciones territoriales" y al hecho de que precisamente la Administración Central "es la que menos empleados públicos tiene", como principios que han dirigido el diseño del Estatuto Básico desde la premisa de "no imponer" un modelo cerrado.

Ahora, este instrumento se tendrá que "adaptar a las peculiaridades de cada administración" y será "desarrollado por leyes de función pública de las comunidades autónomas y del Estado", recalcó, considerando que este proceso será "una oportunidad para pensar y rediseñar el modelo de función pública que la sociedad requiere".

En este sentido, Salgado hizo referencia a los cambios que la sociedad española está afrontando, como "los sistemas de autogobierno", mediante los que "el sistema jerárquico se está sustituyendo por una organización reticular" y "más cooperativa que tutelada", los efectos de "la globalización y la sociedad de la información", la aparición "de nuevos servicios público" y las demandas de los ciudadanos, que son cada vez más "exigentes".

Por ello, y después de que "el primer gobierno socialista" diseñara un modelo de empleo público "que ha pervivido más de 20 años", es el momento de "entre todos conseguir una administración más moderna, ágil y más adaptada a las necesidades actuales", en la que prime "una mejor gestión del factor humano".

"INVERTIR EN INTELIGENCIA".

"Nuestro país es diferente y corresponde que nuestra Administración también sea distinta", reiteró la ministra, que abogó por "invertir en inteligencia" y fomentar la "formación continua" porque las Administraciones Públicas han de "ganar en productividad y credibilidad".

Así, Salgado esperó "contar con la colaboración de todos", de "las otras administraciones, pero también de las "organizaciones sindicales, los expertos y todos los empleados públicos" en el desarrollo de "la norma que va a cambiar la administración pública" de España.

Cinco Días
05.09.07


La Comisión de las 'Telecos' anticipa una regulación por zonas

Inés Abril

Acuerdo total. Por primera vez en mucho tiempo, la CMT y Telefónica tienen la misma visión sobre la regulación de las nuevas redes de fibra óptica. La comisión lo tiene claro: se terminó la regulación nacional; a partir de ahora, cada situación y cada zona requerirá un tratamiento distinto. Así lo propondrá a Bruselas.

La guerra encarnizada que mantuvieron antes del verano la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y Telefónica a cuenta de la multa de Bruselas al ex monopolio ha dado paso a un remanso de paz. Y de entendimiento.

Telefónica planteó el lunes un escenario radicalmente distinto de regulación, ahora que tiene que enfrentarse a las nuevas redes de fibra óptica, que permitirán velocidades de ADSL superiores a los 50 megas. La operadora definió tres zonas con distinto nivel de competencia y propuso regulaciones diferentes para cada una.

Y la CMT está de acuerdo. Es más, ése ha sido su planteamiento ante el grupo de reguladores europeos que presentará en cuestión de dos semanas una propuesta a la Comisión Europa, que tendrá entonces que decidir. Pero diga lo que diga Bruselas, la regulación española está en manos de la CMT y su presidente, Reinaldo Rodríguez, se mostró ayer claramente proclive a una normativa 'geográficamente variable y dinámica', aseguró, durante su intervención en un curso sobre el sector organizado por Aetic.

'Ni siquiera me ha dado tiempo a ver lo que dijo ayer por el lunes Julio Linares', fue el comentario, entre sonrisas, del presidente de la CMT, en referencia a las declaraciones del director general de Coordinación de Telefónica en las que pidió el fin de la regulación nacional y a la inusual coincidencia de discursos.

Para la CMT, la razón del cambio de escenario es el salto cualitativo que van a suponer las redes de nueva generación, por la fuerte inversión, los riegos y la innovación que necesitan. A partir de ahora, la competencia se debe basar en infraestructuras y 'en un escenario en que haya rivalidad real de redes se puede eliminar la regulación'. Pero para llegar a esa competencia real queda tiempo y nunca sucederá a la vez en toda España. Se desarrollará gradualmente y en las zonas más densamente pobladas primero, de donde surge la necesidad de abolir la uniformidad de la regulación. 'El traje ya no puede ser el mismo', en palabras de Rodríguez. Por eso, la tendencia debe ser ir reduciendo la regulación donde haya varias redes, incluidas las móviles de banda ancha u otras tecnologías. Allí donde no haya rivalidad, se mantendrá la normativa.

Estas declaraciones, sin embargo, sólo podrán plasmarse a medio plazo. Mientras, Telefónica ha reclamado una guía clara de cómo va a ser la regulación, porque no está dispuesta a invertir sin saber si, cómo y en qué condiciones tendrá que abrir sus redes.

Es un círculo sin cierre, porque la CMT no podrá definir su regulación hasta que constate el nivel de competencia existente y la fórmula o tecnología con la que se despliegan las nuevas redes. Consciente del problema, la comisión anunció ayer que en noviembre anunciará una 'declaración de intenciones', un documento en el que se adelantarán las líneas maestras de la regulación que se aprobará más tarde, con escenarios y modelos para que las operadoras sepan con antelación y transparencia por dónde irán los tiros.
La banda ancha como servicio universal, a las puertas

Telefónica definió el lunes tres zonas de competencia. La primera, con rivalidad de varias redes, donde pide que se elimine la regulación. La segunda, con una única infraestructura, donde admite ser regulada. La tercera es la parte del país que no resulta rentable para la iniciativa privada. Allí es donde pidió que llegara la financiación pública.

El presidente de la CMT se refirió a las dos primeras zonas. Y es que la tercera no es competencia suya. La banda ancha como servicio para toda España sólo puede ser reclamado si se aprueba su inclusión en el servicio universal y eso es algo que compete al Gobierno y a la Comisión Europea. En ese caso, se puede hacer un fondo que financie el despliegue allí donde no es rentable. Bruselas debatió esta inclusión hace algún tiempo y decidió esperar. Ahora, sin embargo, la aprobación de una banda ancha universal 'no se va a retrasar mucho', anunció Reinaldo. Eso sí, la red no será la misma que en el centro de las ciudades y probablemente las tecnologías de acceso en estas zonas serán inalámbricas.


:-)

eldia.es
2007-09-05

Enrique Martín

Dos casos lamentables

Aunque siempre se quiere lo mejor para la ciudad en la que se vive, existen algunos comportamientos desequilibrados que delatan actitudes incomprensibles e injustificables que revelan a personas sicópatas. Pero, dejando claro que éstas son enfermos que necesitan ayuda médica y farmacológica, otras sin embargo, realizan toda serie de actos antisociales por el mero hecho de cometerlos. Son los que se conocen como gamberros que, por desgracia, forman legión en cualquier núcleo urbano. Por último (es una clasificación para andar por casa, inútil para un estudio serio de psiquiatría), los que más pasan desapercibidos son aquellos que se denominan coleccionistas y que, con casi absoluta impunidad, se apropian de objetos y cosas de la más variadas naturaleza. Unos pocos están encuadrados en el grupo de cleptómanos. Bien. El otro día, paseando por los alrededores de la Plaza de Veinticinco de Julio, nos llevamos dos sorpresas: las dos negativas, una de ellas ya conocida. La primera la englobamos en el fondo de estas primeras líneas que han seguido nuestros pacientes lectores. Resulta que, de las ocho ranas de cerámica con que cuenta la mencionada plaza, faltaban dos. Afortunadamente, el ayuntamiento del Chicharro ha actuado, por esta vez, diligentemente y procedió a reponerlas la pasada semana. Hoy queremos caminar por el sendero de las dudas y preguntar quiénes de las personas mencionadas podría haber cometido semejante fechoría, salvajada más bien. Sólo queremos apuntar que algunos hogares de la Isla están llenos de recuerdos que un día, lejano o no, formaron parte del mobiliario urbano o del adoquinado de una calle cualquiera. Son encargos de gente, la mayoría de los casos conocida, que no tienen reparos a la hora de idear tal nefasta acción incívica. Su ego, también enfermizo, queda complacido y tranquilo. Nuestra ciudad está desprotegida ante estos desaprensivos.

La otra impresión nos la proporcionó la oficina que Correos tiene en la zona. Y es que, aunque ya habíamos admitido que algo público no podía funcionar peor, sentimos cierta admiración hacia un equipo directivo capaz de crear la mayor chapuza de atención al ciudadano jamás vista por estos lares. Conocemos a personajillos que, al llegar a un puestito en una empresa, ha procedido a su desmantelamiento debido a la ignorancia y lameculismo. Los funcionarios que allí trabajan lo hacen porque alguien organiza lo que tienen que hacer. Pero la efectividad no sólo está sobre el papel. De vez en cuando hay que asomar las narices por el recinto donde se encuentran las ventanillas y contemplar el bochornoso y lamentable espectáculo. Bochornoso, porque el el calor es sencillamente insoportable. La asoleada oficina, lejos de cumplir su misión de proporcionar las atenciones para poner un sello, sí ayuda al bronceado de los cabreados vecinos que asisten, estupefactos, a un tormento inacabable. Al usuario, cada vez que pasa por Correos, le dan, literalmente, un bofetón. O una bofetada a la poca razón que, a medida que transcurre la mañana, le va quedando. Nadie entiende el caos que se forma a diario en un servicio público donde, ni siquiera, saben preparar una serie de turnos que tengan en cuenta, por ejemplo, que todos, a la vez, no pueden marcharse de vacaciones.

Poner una carta o buscar un certificado hoy, en la oficina de la Plaza de los Patos, constituye asistir y participar de un lamentable espectáculo que se repite. Una enorme concentración de gente que avanza escalinatas arriba, con un solajero insufrible, hacia lo desconocido, esto es, hacia una ventanilla vacía. La otra está ocupada por el empleado de una empresa que lleva, justo ese día, toda la correspondencia a sellar. Lo extraño de todo esto es que, todavía, nos sorprendan estas situaciones. Las dos ranas de la plaza ya están en su sitio (aunque no sean las mismas, las anteriores deben estar en algún patio particular), y la oficina de Correos se aleja, cada vez más, del servicio y el respeto al ciudadano.

20minutos.es /Bilbao/
05.09.2007

Correos se renueva para conseguir que todas las cartas lleguen a tiempo

Implanta un nuevo sistema para mejorar el servicio. Correos está modernizando los 43 centros de reparto que tiene en Vizcaya. El servicio postal ha implantado en sus oficinas un nuevo «modelo de cartería» para mejorar las condiciones de trabajo de los carteros y aumentar así la productividad y la calidad.

La renovación pretende reducir los plazos de entrega o, al menos, aumentar el porcentaje de cartas, certificados y paquetes que llegan a su debido tiempo, que ahora se encuentra en el 85%.

Nuevo mobiliario, formación de sus trabajadores o reorganización de tareas, son algunos de los cambios.

computing.es
[04-09-2007]


Correos sigue renovando sus TI

Destina 15 millones de euros a optimizar su equipamiento microinformático.


Correos ha dado luz verde a la renovación de un tercio de los equipos informáticos que componen su parque para optimizar la infraestructura tecnológica de sus centros de trabajo. En total serán 7.000 los ordenadores que adquirirá para atender sus nuevas necesidades de negocio.

Para llevar a cabo esta iniciativa, que contempla la compra de 5.000 lectores ópticos, 8.000 impresoras láser y otros equipos periféricos que engrosarán la infraestructura tecnológica de los centros postales, la entidad ha presupuestado 15 millones de euros.

El desglose de esta inversión incluye la adquisición, instalación y configuración de los siete millares de PC´s -de los que 480 serán portátiles-, además de 4.115 impresoras láser, 3.900 impresoras validadoras, 1.475 faxes y 5.101 lectores ópticos, junto con diversos consumibles y otros sistemas periféricos.

Además los responsables de TI de la entidad han decidido que al menos 1.350 lectores de los más de 5.000 que se adquirirán sean inalámbricos (bluetooth o radiofrecuencia), para leer los códigos de barras de los envíos postales y mandar los datos obtenidos al sistema de información correspondiente, para garantizar la trazabilidad y el seguimiento de dichos envíos.

Tales lectores serán usados en todos los procesos de admisión de correspondencia, así como en las operaciones de transporte y distr ibución en los que se controle informáticamente los envíos. Esto es: los bluetooth, asociados a equipos móviles, especialmente en transporte (control de cargas de camiones y clasificación); los de radiofrecuencia, asociados a equipos de sobremesa, en centros de tratamiento logístico y unidades de servicios especiales (control de paquetería y contenedores hasta 50 metros de distancia), y los conectados por cable a un PC, en admisión y distribución. Además, la sociedad estatal ha aprobado una inversión de 1,33 millones para la adquisición de 14 equipos de digitalización.

Expansión
05.09.07

El fin del sindicalismo más radical llega a la economía alemana

Lorenzo Ramírez

El sindicato metalúrgico IG Metall se prepara para un relevo en su presidencia. El radical Peters deja el cargo ante el fracaso de su política de choque con la patronal y el Gobierno.

El sindicato metalúrgico alemán IG Metall, el gremio industrial más grande del mundo, prepara una reforma ideológica y estructural que le permita garantizar los derechos de los trabajadores mediante negociaciones con el Ejecutivo de Angela Merkel y el sector privado.

El próximo noviembre, el actual número dos del sindicato, el reformista moderado Berthold Huber, sucederá al presidente Jürgen Peters, que desde 2003 dirigía los designios de la central con mano de hierro, defendiendo un modelo sindicalista basado en la confrontación como la vía principal de obtener ventajas para los trabajadores. Peters y Hubers llegaron a la cúpula de IG Metall tras la dimisión del carismático Klaus Zwickel, quien lideró la central durante más de una década y que intentó situar a Hubers en la presidencia, aunque el tradicionalista Peters ganó la batalla.

IG Metall, como en 2003, vive días convulsos. Peters se marcha porque su política incendiaria es añeja cuando la globalización y la revolución tecnológica, junto con el proceso de construcción europea, obligan a los Estados a efectuar reformas estructurales para que la economía crezca de forma sana y sostenida.

El radicalismo no ha dado sus frutos y el que, previsiblemente, será nuevo líder de la central durante los próximos cuatro años, no busca la confrontación, sino que es un intelectual con dosis de estratega. Aunque, sus detractores advierten de que las decisiones que tomen en la cúpula de IG Metall no serán diferentes a las anteriores, si bien el sector privado y los políticos ven con buenos ojos el cambio.

Los postulados de Huber son similares a los de su mentor Zwickel: el futuro pasa por un giro estratégico, poniendo el énfasis en el mantenimiento y posterior aumento de los puestos de trabajo. Peters, por el contrario, era el máximo representante del inmovilismo y pretendía mantener al sindicato dentro de la más rancia ortodoxia, haciendo de su principal postulado la lucha por las mejoras salariales. La pugna tiene lugar en un momento decisivo para Alemania, que no ha llevado a cabo las reformas estructurales necesarias en su aparato productivo y en la protección social.

Los anglosajones, pioneros

Otras grandes economías pasaron por este camino de espinas en las dos últimas décadas del pasado siglo. Los países de cultura anglosajona han sido pioneros, ya que en ellos el liberalismo no es un castigo sino la herramienta más eficiente para asignar los recursos. Margareth Thatcher dirigió Reino Unido en los ochenta con la máxima de que la solución a los problemas británicos era la libre empresa. Redujo el peso del sector público, lo que generó enfrentamientos con los sindicatos que reinaban en las empresas monopolísticas.

En EEUU, Ronald Reagan también tuvo que lidiar con las centrales de trabajadores, al afirmar que una huelga de controladores aéreos no se podía permitir “por cuestiones de seguridad nacional”. Los mercados intervenidos y la alta representación sindical han sido elementos constantes en economías con un alto potencial de crecimiento que no han germinado, tal como ocurre en la actualidad en algunos países de Latinoamérica.

En España, CCOO está más cerca de una nueva visión sindical que UGT, pero el problema se encuentra en el ámbito autonómico. En Cataluña, País Vasco y Andalucía se defiende un modelo sindical de huelga y confrontación, lo que perjudica a las empresas que desean implantarse en su territorio. En un mundo globalizado, el papel sindical debe ser revisado para no entrar en las paradojas ideológicas que defienden algunos líderes anclados en el siglo XIX.

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