Posted by La Cibeles on 2.6.08 at 6/02/2008 |Permalink
EFE 02.06.08
La política de Fomento pone en riesgo la competitividad de Correos, según CCOO
La política diseñada por el Ministerio de Fomento supone 'un grave riesgo' para la viabilidad de Correos tanto desde el punto de vista de la gestión empresarial, como del de prestataria de un servicio público obligatorio, dijo a EFE un portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO.
Para este sindicato, Fomento está debilitando a Correos de forma que en el año 2011, cuando entre en pleno vigor la liberalización del sector postal, no estará en condiciones óptimas de competir, al revés que las otras empresas públicas europeas del sector, que están siendo preparadas por sus respectivos gobiernos para afrontar con garantías esa nueva situación.
'Nos preocupa -dijo- el hecho de que esta debilidad tenga consecuencias empresariales, tales como pérdida de empleo, pero también que no pueda ni siquiera cumplir con su deber establecido por Ley de garantizar el reparto que tiene asignado'.
Para la central sindical hay que tener en cuenta que es precisamente en las zonas donde hay menor rentabilidad empresarial donde Correos tiene la obligación de garantizar el servicio postal, 'porque nadie va a competir en esas poblaciones'.
CCOO considera especialmente preocupante la posibilidad de que Fomento, tras una sentencia de la Audiencia Nacional del 18 de abril de 2008 que puede suponer el fin de los acuerdos de colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, saque a concurso público no sólo el correo abierto a la competencia (cartas de más de 50 gramos), sino todo el correo incluido en esos convenios.
Esto supondrá un perdida de 500 millones de euros para Correos, el 25 por ciento de su facturación, y pasar del beneficio a la pérdida, según CCOO.
La Ley Postal de 1998, todavía vigente, establece como monopolio reservado al operador público las cartas de hasta 50 gramos.
Actualmente Correos cuenta con una plantilla de aproximadamente 68.000 personas.
CCOO alerta del grave riesgo para Correos de las primeras iniciativas de Fomento en la nueva legislatura
Mientras que el resto de los países europeos están intentando reforzar a sus operadores postales ante la completa liberalización en 2011, parece que el Gobierno español ha tomado justo la dirección contraria.
El cambio de legislatura ha venido condicionado por un contexto que, a juicio de CCOO, va a ser determinante para la realidad postal en los próximos años: una situación económica claramente negativa, una nueva Directiva Postal, recientemente aprobada, que ha fijado 2011 como fecha para la completa apertura de los mercados postales, y las reformas emprendidas por el Gobierno en la anterior legislatura, que, de no reconducirse, tendrán graves repercusiones para el servicio postal público durante los próximos años.
Ante esta situación, CCOO ha demandado nuevamente al Gobierno que considere a Correos y al sector postal como un sector estratégico, con la correspondiente prioridad política, así como una transposición consensuada de la Tercera Directiva Postal, desde el equilibrio entre competencia y un servicio público claramente deficitario, que la competencia no garantiza por sí misma. Sin embargo, parece que las primeras tentativas del Ministerio de Fomento en la nueva legislatura apuntan en dirección contraria.
En este sentido, tras la Sentencia de la Audiencia Nacional que podría poner fin a los convenios de colaboración entre Correos y las diferentes Administraciones Públicas, Fomento está barajando la opción de sacar a concurso público no sólo el correo abierto a la competencia (cartas de más de 50 gramos) sino todo el correo que forma parte de estos convenios, pasando por alto la actual zona reservada por ley a Correos (cartas de hasta 50 gramos, la práctica totalidad del correo manejado por la Administración). Esto supondría una pérdida de 500 millones de euros para el operador público, el 25% de su facturación. Con unos beneficios netos en 2007 de poco más de 100 millones de euros, Correos regresaría, tras años de resultados positivos, a ser una empresa deficitaria.
Además, Fomento está estudiando la posibilidad de otorgar una licencia para prestar servicios incluidos en el Servicio Postal Universal a Deutsche Post, el operador público alemán. CCOO ha calificado de “suicidio postal” el hecho de que mientras prácticamente todos los Gobiernos de la Unión Europea, incluido el alemán, están fortaleciendo a sus operadores postales de cara a la completa liberalización en 2011, en nuestro país la única intención parece ser el estrangulamiento económico de Correos, facilitando la entrada sin condiciones de otros operadores que centrarán su actividad en la zona rentable del mercado, no así en la deficitaria, que Correos será incapaz de afrontar sin medidas complementarias de financiación y que repercutirá directamente en el servicio prestado a los ciudadanos.
Frente al arrinconamiento del sector postal y de Correos como elementos de segunda fila en la acción de gobierno, el sindicato ha reiterado la necesidad de abordar un pacto de Estado que garantice el Servicio Postal Público y asegure la viabilidad de Correos. De seguir adelante estas iniciativas, ni CCOO ni los 68.000 trabajadores de Correos entenderían que este pésimo inicio de legislatura no cambiara de rumbo, en un momento en el que resulta necesario el máximo consenso para garantizar la viabilidad del servicio postal público y de Correos.
UGT Almería denuncia las lamentables condiciones en las que se encuentra el sector postal
UGT Almería solicita que de una vez por todas se dé una solución a esta problemática que afecta a trabajadores/as y a usuarios/as
La secretaria general de FSP UGT Almería, Ascensión Requena y el secretario general del Servicio Postal de FSP UGT Almería, Emiliano Domene, han dado a conocer la situación insostenible por la que desde hace meses está atravesando el sector postal en nuestra provincia.
En este sentido, UGT Almería lleva reivindicando mucho tiempo las lamentables condiciones en las que los trabajadores y trabajadoras de correos realizan su trabajo, así como la pésima calidad del servicio que se está dando a los ciudadanos/as, causado por el continuo incumplimiento de la Ley Postal. Por un lado, UGT Almería denuncia que las grandes dimensiones de los barrios a repartir son inasumibles por sólo un repartidor, como ha señalado el secretario general del Servicio Postal de FSP UGT Almería, Emiliano Domene, “esta falta de personal obedece a que Correos quiere obtener un mayor beneficio reduciendo el número de trabajadores en plantilla, algo que repercute obviamente en la calidad del servicio”. En este sentido, Domene ha denunciado que “los estudios de plantilla que realiza la Sociedad Estatal llegan a Almería tarde mal y nunca, además, son de una aplicación bastante oscura, ya que no se hacen públicos, lo que provoca que no se conozca cuál es la necesidad real de personal en base a la Ley Postal” y ha puntualizado que “UGT no tiene acceso a estos estudios, por lo que no puede verificar el proceso de realización y confirmar la veracidad del estudio”.
Por otro lado, UGT también ha denunciado que en las últimas semanas se están poniendo en práctica una serie de estratagemas para disimular la falta de personal, “debido a la falta de tiempo se está dando prioridad a las cartas que tienen fecha de emisión en perjuicio de las que no, los repartidores han recibido la orden de repartir estas cartas sacrificando las que no van identificadas, ya que de esta forma el usuario no puede reclamar al no tener conocimiento del retraso de las mismas, provocando que correspondencia de importancia no fechada se deje sin repartir” y ha añadido que “de esta forma Correos adultera la realidad para dar una falsa sensación de calidad engañando a los usuarios”.
Otra de las estratagemas utilizadas por Correos para tapar esta falta de personal consiste en la realización de un Plan de Recargos o Colindancias, como ha explicado Domene, “se trata de dividir los barrios en partes, para que en caso de ausencia de personal en un barrio los compañeros y compañeros cercanos repartan una de esas partes más la suya, lo que provoca que en muchas ocasiones muchas partes queden sin repartir por el exceso de trabajo”. “Nos volvemos a temer un verano ‘calentito’, causado por esta política de no cubrir las plazas y ahorrarse los contratos, algo bastante sorprendente ya que se trata de una sociedad estatal que cuenta con capital 100% público” ha señalado Domene.
Además, UGT Almería ha denunciado una vez más la situación de los enlaces rurales, “los trabajadores y trabajadoras son obligados a realizar el reparto en sus propios vehículos a cambio de un pequeña compensación económica, que desde hace seis años no ha subido a pesar del aumento tan grande que ha experimentado el combustible” ha destacado el responsable de UGT y ha añadido, “además, los trabajadores de estas zonas tienen la obligación de poner la oficina de correos, a cambio reciben de la Sociedad Estatal la ‘generosa cantidad’ de 19 euros al mes, hablamos de municipios como San José o Cabo de Gata, donde dudamos bastante que un alquiler cueste esta cantidad al mes, hablamos de que hay gente que ha tenido que hipotecarse para poder conseguir un local y así conservar su trabajo”.
Para UGT Almería esta situación es incomprensible si tenemos en cuenta que Correos obtuvo un beneficio de 150 millones de euros, “estamos seguros que parte de este beneficio viene de los trabajadores y trabajadoras, de sus condiciones laborales y de las aportaciones que se ven obligados a hacer, por lo que desde UGT exigimos que se dé un equilibrio entre esa gran rentabilidad económica y la rentabilidad social” ha señalado Domene que ha añadido que, “una muestra más de la gravedad de la situación es el hecho de que muchas personas con plaza fija, aprobada mediante oposición, hayan renunciado a su puesto debido a la presión que reciben tanto por la Administración como por los propios usuarios que cansados del pésimo servicio que se presta muestran su descontento al personal de Correos.
Otro de los aspectos que UGT Almería ha querido denunciar es el nulo incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales, “las resoluciones emitidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no son cumplidas, lo que provoca que haya numerosas oficinas de correos en pésimas condiciones, algo que pone en peligro el bienestar del personal, algo en lo que no vamos a dar tregua a Correos” ha asegurado Domene.
Finalmente, la secretaria general de FSP UGT Almería, Ascensión Requena ha apuntado que “intentar minimizar estos problemas es una falta de responsabilidad, por lo que UGT Almería exige a los organismos pertinentes que cambien de una vez por todas esta situación, hasta que esto no ocurra no cesaremos en nuestras reclamaciones” ha finalizado la secretaria general de FSP UGT Almería.
Correos deberá competir por hacerse con los envíos de la Administración, valorados en 400 millones
Correos deberá competir en un concurso público por mantener los contratos de prestación de servicios postales de la Administración, que hasta ahora realizaba a través de convenio, y que en conjunto suman un volumen de negocio de unos 400 millones de euros, según confirmaron hoy a Europa Press en fuentes oficiales.
El cambio en el sistema de contratación de los servicios postales de los organismos públicos es consecuencia de una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de febrero.
La sentencia dio la razón a la Asociación Española de Empresas de Reparto (Asempre), patronal de operadores privados, que denunció un convenio de envíos postales suscritos entre el Ministerio de Cultura y Correos.
Las mismas fuentes indicaron que en la actualidad ya se están elaborando los pliegos por los que los ministerios y el resto de organismos públicos sacarán a concurso la gestión de sus servicios postales al igual que hacen con otros servicios, obras y sumimistros. Los primeros concursos podrían licitarse a partir del próximo año, cuando vayan concluyendo los convenios actualmente vigentes.
No obstante, y según las mismas fuentes, dada la actual estructura de los operadores privados que operan en España, Correos podría no tener mucha competencia a la hora de pujar por estos servicios.
SERVICIOS RESERVADOS.
Según indicaron, el objetivo de la medida es, por una parte, cumplir la referida sentencia y, por otro, contribuir a la racionalización de costes de los organismos públicos.
Asimismo, las mismas fuentes indicaron que el concurso público de estos contratos estará en línea con la Ley Postal, que reserva a Correos la prestación del correo interurbano e internacional de menos de 50 gramos de peso, con el fin de garantizar el servicio postal universal.
Así, en caso de que un contrato de servicios postales se adjudique a un operador privado, la sociedad en cuestión deberá ceder a Correos la parte de los envíos incluidos en dicho área reservada.
CC.OO., por su parte, denunció que esta medida supone "un nuevo riesgo" para Correos. "Mientras que el resto de países europeos están intentando reforzar a sus operadores postales ante la completa liberalización del sector postal en 2011, parece que el Gobierno español ha tomado justo la dirección contraria", advirtió el sindicato.
La formación sindical considera que los servicios con la Administración suponen alrededor de una cuarta parte de la facturación total de Correos, con lo que, en caso de perderlos, la operadora "volvería a ser una empresa deficitaria".
Unipost amplía sus instalaciones en Vizcaya y aumenta su capacidad de trabajo en un 24%
El operador privado del sector postal español y especialista en marketing directo, Unipost, acaba de inaugurar en Vizcaya unas nuevas instalaciones, desde las que centralizará la gestión de los envíos de la zona para todo el país, situadas en el Polígono Lezama Leguizamon (C/Lapurdi 1), en Etxebarri.
La apertura del centro de trabajo, de más de 500 m2 y que cuenta con muelles de carga y descarga, así como un punto de venta y de atención al cliente, dotará a Unipost de mayores recursos de distribución, al incrementar en un 24% la capacidad de trabajo que hasta la fecha tenían las antiguas oficinas de la empresa en Bilbao.
Con la implantación de este nuevo centro en Etxebarri, Unipost cubrirá prácticamente la totalidad de la provincia, complementando la actividad que se venía desarrollando desde los otros centros de la empresa situados en Bilbao, Getxo, Leioa, Erandio y Basauri, y que pronto se verán acompañados por la apertura de una nueva oficina de Unipost en la población de Sestao.
El Estado obligará a sus organismos a sacar a concurso los envíos postales
Bruno Pérez
Antes de que acabe el año, los operadores privados podrán disputar a Correos los contratos de gestión de los envíos postales que la empresa pública mantenía casi en régimen de exclusividad con los distintos organismos de la Administración General del Estado.
Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional declarando no sujeto a derecho un convenio bilateral suscrito por el operador público con el Ministerio de Educación para gestionar sus envíos postales ha acelerado una decisión, que ya había comenzado a madurarse hace tiempo en los pasillos del Ministerio de Fomento.
Desde hace unas semanas, los departamentos de Fomento y Economía y Hacienda han constituido una comisión bilateral, que tiene como único objetivo el dar con una fórmula dentro de la Ley de Contratos Públicos que permita abrir a la libre concurrencia los millones de envíos que realizan los ministerios y otros órganos de la Administración del Estado. Un mercado que el propio Ministerio de Fomento valora en unos 400 millones de euros, cuatro veces la facturación actual del principal operador privado del mercado postal, Unipost.
Aunque el fallo judicial sólo obligaba al Ministerio de Educación a sacar a concurso público su gestión postal, el Gobierno ha decidido liberalizar todos los envíos postales públicos para reanimar la actividad en un sector, controlado en más de un 90% por el operador público, según recordaba ayer a este diario un portavoz del Ministerio de Fomento.
No obstante, esta apertura sólo alcanzará a un segmento muy concreto de la actividad postal, las cartas urbanas e interurbanas de un peso superior a los 50 gramos. Las que estén por debajo de ese peso, que constituyen la mayoría de los envíos que realizan los ministerios, seguirán siendo gestionadas por el operador público, al que la legislación actual se los reserva en exclusiva.
Lo que hay que determinar ahora es si el Gobierno esperará a que venzan los convenios que la mayoría de los departamentos de la Administración General del Estado mantienen con el operador público, o si la reforma legal obligará a todos ellos a realizar un concurso público para adjudicar la gestión de sus envíos postales en los próximos años.
CC OO critica el escaso apoyo a Correos
Un 'suicidio postal' ; así ha calificado el sindicato CC OO la batería de medidas liberalizadoras que está preparando el Ministerio de Fomento en el sector postal.
El sindicato no comparte, en absoluto, la decisión del Ejecutivo de abrir a la competencia los envíos postales de la Administración del Estado. Sostiene que mientras en otros países se establecen restricciones y se refuerza al operador nacional para prepararlo ante la inminente liberalización del sector en 2011, en España se le está debilitando, poniendo en riesgo su posición de cara al mercado libre y 65.000 empleos.
Los problemas en Correos podrían tener solución a final de semana
UGT y el Sindicato Libre se reunirán con el nuevo director de zona el próximo jueves para solicitarle el fin de lo que califican como mobbing
Graci Galán. Puertollano
Los sindicatos de Correos han denunciado la situación a la que están sometidos los trabajadores de la unidad de reparto de cartería ya que consideran que el responsable de dicha unidad está “acosando laboralmente a los trabajadores” y piden que la dirección de Correos tome cartas en el asunto para intentar solucionar este problema que ya partió de una denuncia en la Comisaría Nacional de Policía de doce trabajadores a dicho responsable por lo que consideran es “mobbing”. El próximo día 5 de junio estos sindicalistas mantendrán una reunión con la dirección de Correos en Puertollano y según los resultados obtenidos de dicha reunión verán cómo plantean este asunto para el futuro. Así reconocieron que si no obtienen resultados satisfactorios de este encuentro comenzarán a realizar concentraciones a las puertas de Correos para intentar paliar esta situación que “está afectando psicológicamente a los trabajadores”. En este mismo aspecto el responsable del sector postal a nivel regional en la UGT, Ramón Martínez, recordaba que esta situación ya se está dando desde hace tres años, “no hay un buen ambiente laboral, el personal de reparto tiene que realizar sus funciones lejos de las presiones a las que se ven sometidos por el jefe de reparto de cartería”, justificaba, y aseguraba que esta situación ya es conocida por la jefatura provincial de correos y la organización sindical también ha dado traslado al propio director de zona. “No se ha dado una situación de represalias ni ataques a los trabajadores en los últimos meses sino que ha sido en los últimos años y los trabajadores han dicho ya no podemos más, demasiado prudentes han sido al aguantar tanto tiempo”, decía Martínez, quien además esgrimía que las actitudes por parte del jefe de cartería cada vez son más agresivas a los trabajadores, “a través de actitudes verbales, físicas, etc”. De igual modo se pregunta cuáles son los condicionantes para que la empresa no tome una decisión en este asunto aunque admitía que el director de zona lleva cuatro meses en su cargo y ya se ha tomado interés por este tema, “antes no había ocurrido”.
Falta de personal Ramón Martínez explicaba que este problema se ve agravado con la falta de personal en la sección de reparto de cartería ya que hay un total de 21 trabajadores para más de 50.000 personas, los mismos que en otras ciudades con 30.000 habitantes. Todo ello creen que se debe a que los responsables de estas secciones hacen una “estadísticas falsas” e intentan que salga todo el trabajo “a costa de lo que sea”. Para un mejor funcionamiento de esta sección de Correos creen que serían necesarias unos siete trabajadores más, “se reconoce el hecho de que no hay suficiente personal de reparto en Puertollano, falta personal y la solución debe plantearse definitivamente”.
El Estado obligará a sus organismos a sacar a concurso los envíos postales
Bruno Pérez
Antes de que acabe el año, los operadores privados podrán disputar a Correos los contratos de gestión de los envíos postales que la empresa pública mantenía casi en régimen de exclusividad con los distintos organismos de la Administración General del Estado.
Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional declarando no sujeto a derecho un convenio bilateral suscrito por el operador público con el Ministerio de Educación para gestionar sus envíos postales ha acelerado una decisión, que ya había comenzado a madurarse hace tiempo en los pasillos del Ministerio de Fomento.
Desde hace unas semanas, los departamentos de Fomento y Economía y Hacienda han constituido una comisión bilateral, que tiene como único objetivo el dar con una fórmula dentro de la Ley de Contratos Públicos que permita abrir a la libre concurrencia los millones de envíos que realizan los ministerios y otros órganos de la Administración del Estado. Un mercado que el propio Ministerio de Fomento valora en unos 400 millones de euros, cuatro veces la facturación actual del principal operador privado del mercado postal, Unipost.
Aunque el fallo judicial sólo obligaba al Ministerio de Educación a sacar a concurso público su gestión postal, el Gobierno ha decidido liberalizar todos los envíos postales públicos para reanimar la actividad en un sector, controlado en más de un 90% por el operador público, según recordaba ayer a este diario un portavoz del Ministerio de Fomento.
No obstante, esta apertura sólo alcanzará a un segmento muy concreto de la actividad postal, las cartas urbanas e interurbanas de un peso superior a los 50 gramos. Las que estén por debajo de ese peso, que constituyen la mayoría de los envíos que realizan los ministerios, seguirán siendo gestionadas por el operador público, al que la legislación actual se los reserva en exclusiva.
Lo que hay que determinar ahora es si el Gobierno esperará a que venzan los convenios que la mayoría de los departamentos de la Administración General del Estado mantienen con el operador público, o si la reforma legal obligará a todos ellos a realizar un concurso público para adjudicar la gestión de sus envíos postales en los próximos años.
CC OO critica el escaso apoyo a Correos
Un 'suicidio postal' ; así ha calificado el sindicato CC OO la batería de medidas liberalizadoras que está preparando el Ministerio de Fomento en el sector postal.
El sindicato no comparte, en absoluto, la decisión del Ejecutivo de abrir a la competencia los envíos postales de la Administración del Estado. Sostiene que mientras en otros países se establecen restricciones y se refuerza al operador nacional para prepararlo ante la inminente liberalización del sector en 2011, en España se le está debilitando, poniendo en riesgo su posición de cara al mercado libre y 65.000 empleos.
Deutsche Post negocia con Fomento su entrada en el mercado postal español
La mayor compañía postal europea, Deutsche Post, ya ha dado el primer paso para posicionarse en el mercado español de cara a la próxima liberalización prevista para 2011. El operador público alemán ha solicitado al Ministerio de Fomento una licencia singular para prestar el servicio postal universal, hoy gestionado casi en su totalidad por Correos.
Bruno Pérez
Deutsche Post, el mayor operador postal europeo, está a un solo paso de poder comenzar a ofrecer sus servicios en el mercado español. El gigante alemán está pendiente de que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a su solicitud de una licencia singular para poder operar en el ámbito del denominado Servicio Postal Universal, que identifica los servicios básicos de este mercado que deben prestarse por imperativo legal a un precio asequible y que, hasta el momento, constituye la principal baza de mercado del operador público nacional, Correos y Telégrafos.
Deutsche Post ya está presente en el mercado postal doméstico a través de su participación del 38% en el principal operador privado del país, Unipost, que posee una cuota sectorial del 7%. España es todavía un mercado escasamente liberalizado en el que Correos domina el 92% de los envíos.
Oportunidad de negocio
Ese elevado nivel de concentración ha podido actuar, precisamente, como acicate para que el operador público alemán haya decidido irrumpir en España a poco más de dos años vista de la liberalización.
Un reciente estudio de PricewaterhouseCoopers sobre la realidad del sector postal doméstico admitía el amplio recorrido para la competencia existente en España y auguraba la entrada de competidores 'por la poca flexibilidad del operador público para adaptarse al nuevo escenario'. 'Correos se expone a una importante pérdida de cuota de mercado', concluía el informe.
La opinión mayoritaria en el sector es que si Deutsche Post hace una apuesta fuerte por España puede absorber cuota de mercado al operador público con rapidez. La facturación del gigante alemán, que también está presente en el sector logístico, en el de envíos exprés (con la marca DHL) e incluso en el bancario (Deutsche Postbank), multiplica por más de 200 la del operador público español y sólo su beneficio neto de 2007 (1.389 millones de euros) equivale al 60% de lo que Correos ingresó en todo el ejercicio pasado.
Este desequilibrio es el que ha llevado a CC OO a solicitar al Ministerio de Fomento que no abra las puertas sin más al competidor alemán sino que restrinja su margen de maniobra para evitar perjudicar a Correos en pleno proceso de liberalización.
Apoyo gubernamental
Sin embargo, la opinión del Gobierno es bien diferente. Fuentes de Fomento consultadas por este diario recordaban que la situación actual del mercado postal es de 'casi nula competencia' y que el Gobierno no tienen ninguna herramienta en su mano para limitar el acceso a España de un operador que cumpla con los requisitos que establece la ley.
Sorprende, no obstante, que Deutsche Post haya decidido solicitar una licencia singular, cuando ya dispone de una por medio de Unipost, la empresa española de la que posee el 38% del capital y que ya goza de una fuerte implantación especialmente en los núcleos urbanos.
Según fuentes del sector, esto se podría explicar por el deseo de tener una oficina propia en España para poder gestionar directamente los envíos desde aquí sin pasar por Alemania.
El 52% del capital del grupo quiere lograr un precio más elevado que el que La Poste está dispuesto a pagar franquicia por franquicia.
Los huecos en la maleta del pasaje en tren entre Madrid y Barcelona sirvieron de origen para el transporte urgente de Seur. Sesenta años después, el hoy primer operador de la Península Ibérica en el sector se enfrenta a una nueva refundación si se consuma la venta del 52% del capital de Seur SA, denominación social que agrupa todas las empresas del grupo y que da, en la práctica, la llave de control de la firma.
Este grupo mayoritario de franquiciados, que agrupa el 65% de las demarcaciones de la empresa (85 en total) y a más del 75% de los propietarios (54 en la actualidad), y que aportó el 56% del beneficio bruto de explotación de 90 millones de euros de 2007, ha encargado al banco de inversión Arcano la búsqueda de compradores para su participación, como adelantó ayer EXPANSIÓN. Entre ellos, están los principales franquiciados de Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que valoran el 100% de Seur en cerca de 1.200 millones de euros.
Precio
Fuentes de los franquiciados, sabedores del papel clave que juega el grupo en la reordenación del sector postal en Europa, reiteraron ayer su intención de lograr un precio superior por sus participaciones al que Geopost, filial de La Poste, el grupo público de correos de Francia que controla la franquicia de Madrid y el 19,6% del capital, está dispuesto a pagarles.
Desde su entrada en 2004, Geopost, con una estrategia paciente, se ha posicionado como aglutinador del capital, adquiriendo poco a poco franquicias que han salido a la venta, como la de Santander. Para ello, creó un vehículo controlado en un 60% por ella y en un 40% por los franquiciados de Seur. El objetivo último del grupo galo, para las citadas fuentes, es seguir creciendo hasta alcanzar el control, sin pagar una prima.
En este sentido, Arcano ha hecho llegar la información sobre el capital y las demarcaciones en venta a un grupo de inversores interesados, entre los que figuran firmas de capital riesgo, que ven oportunidades de crear valor mediante una simplificación y mejora de la gestión, y grupos del sector, como la americana UPS y el gran rival de La Poste en Europa, Deutsche Post, a través de su filial de envío urgente, DHL.
Fuentes oficiales de la compañía presidida por Manuel Valle, franquiciado de Tenerife y Las Palmas y partidario de no dar entrada a nuevos socios, se limitaron a decir ayer que su consejo de administración “no ha recibido ningún comunicado de transmisión de una o varias franquicias”.
El grupo recordó que “los propietarios de Seur tienen potestad para realizar adquisiciones o ventas de sus franquicias en función del libre mercado”; y que Seur “tiene derecho de tanteo sobre cualquier oferta en firme, no condicionada, que se pudiera realizar sobre una o varias de las franquicias de la red”. Este derecho de tanteo significa que la sociedad tiene preferencia sobre cualquier posible comprador siempre que, al menos, iguale la oferta.
La oficina de correos de esta localidad barcelonesa no reúne las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento
María Jesús Caubilla
Tras múltiples quejas por escrito y por teléfono al Departamento de Atención al Cliente de Correos por la pérdida de todo tipo de correspondencia, los vecinos de las urbanizaciones de Tordera están recogiendo firmas para formalizar una protesta en común. Según las cifras publicadas por la Generalitat de Cataluña, Tordera tenía en el 2007 14.017 habitantes. Sin embargo no se ha ampliado ni la oficina de correos, en la que si se reúnen mas de 4 personas falta el aire, ni la plantilla para hacer las entregas a domicilio en las distintas urbanizaciones. En la urbanización Terra Brava siguen empeñados en dejar la correspondencia en el lugar que aparece en la fotografía, que ni tiene capacidad para albergar la correspondencia de todos los vecinos, ni reúne condiciones ya que no dispone de luz, por lo que no es de extrañar que las cartas dirigidas a la casa nº 112, buzón 67, vayan a parar al buzón 112 y viceversa, ni se puede asegurar la confidencialidad ya que muchas de las cartas aparecen tiradas en el suelo, en la caja de cartón o por encima de los buzones. Esta desidia por parte de Correos ha costado dinero y disgustos a muchos de los residentes ya que los avisos para el pago de impuestos y multas desaparecen igual que los borradores de la Renta, cuando no te encuentras con que alguien ha hecho desaparecer tu nombre del buzón poniendo encima una pegatina con otro nombre. La Central de Madrid contesta que hay que esperar a que la Oficina de Tordera se reestructure, y la Oficina de Tordera responde según de qué lado sopla el viento, que no hará nada si Madrid no se lo ordena o que depende de el Ayuntamiento. Mientras tanto el contrato de entrega a domicilio que Correos suscribe con los usuarios en el momento en que compramos un sello o realizados un envio que pagamos religiosamente y al contado, se incumple constantemente por no hablar de que ha desaparecido totalmente la confidencialidad que requiere este servicio.
MOLINA DE SEGURA Los vecinos denuncian que 14.000 cartas se acumulan sin repartir en Altorreal
Correos plantea un refuerzo del servicio que los afectados ven «insuficiente»
Juan Luis Vivas
El reparto de la correspondencia en la urbanización de Altorreal sigue siendo un quebradero de cabeza para sus más de 6.000 residentes. El problema, denunciado hace medio año por la entidad urbanística, se ha agravado pese a las diversas vías abiertas por su junta rectora. Según la entidad, el pasado 26 de mayo había una acumulación en Altorreal de, aproximadamente, 14.000 envíos en las dos secciones de reparto (sección 4 y 9). La Jefatura Provincial de Correos ha planteado poner un refuerzo con un contratado eventual, pero para los vecinos resulta insuficiente.
La entidad se ha dirigido al Ministerio de Fomento, a Correos, al Ayuntamiento y a la Junta Arbitral de Consumo, sin que la situación haya mejorado. Por un lado, el Pleno aprobó en marzo del 2007 una moción sobre el mal funcionamiento en el reparto de correos en urbanizaciones y casco urbano, que fue elevada a Fomento.
La iniciativa forzó -tras una inspección ministerial- que Correos elaborara un plan de actuación para garantizar la normalización de la prestación del servicio postal y planteara una revisión completa de todos los procesos de unidad de distribución. «Correos se abstrae del problema ante Fomento, como ya hizo, y no aborda la verdadera cuestión, que no es otra que poner más carteros en Altorreal para recibir el correo de forma diaria», sostiene Ángel Cutillas, de la entidad urbanística.
Retrasos de tres semanas
Apunta que, en la actualidad, se está realizando un reparto diario en un tercio de la urbanización, «como mucho y siendo generosos». En calles como Coto Real, afirman que han estado tres semanas sin recibir correspondencia.
Además, unos noventa vecinos de la urbanización interpusieron un laudo en la Junta Arbitral de Consumo por el reparto deficitario; pero Consumo les respondió, de forma individual, que no es competente en la materia y que las medidas solicitadas deben ser valoradas por Fomento, en concreto por la Secretaría General de Comunicaciones. Los vecinos afirman que es la segunda vez que Consumo desestima un laudo por esta causa.
Otra vía abierta es la política. Además de aprobar la referida moción en marzo de 2007, la entidad urbanística se reunió con el primer teniente de alcalde, José Ángel Alfonso, llegando al acuerdo de elaborar un nuevo escrito dirigido a Fomento. «Correos tiene engañado al Ministerio y nosotros nos sentimos indefensos y desamparados», afirman en la entidad.
EFE
02.06.08
La política de Fomento pone en riesgo la competitividad de Correos, según CCOO
La política diseñada por el Ministerio de Fomento supone 'un grave riesgo' para la viabilidad de Correos tanto desde el punto de vista de la gestión empresarial, como del de prestataria de un servicio público obligatorio, dijo a EFE un portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO.
Para este sindicato, Fomento está debilitando a Correos de forma que en el año 2011, cuando entre en pleno vigor la liberalización del sector postal, no estará en condiciones óptimas de competir, al revés que las otras empresas públicas europeas del sector, que están siendo preparadas por sus respectivos gobiernos para afrontar con garantías esa nueva situación.
'Nos preocupa -dijo- el hecho de que esta debilidad tenga consecuencias empresariales, tales como pérdida de empleo, pero también que no pueda ni siquiera cumplir con su deber establecido por Ley de garantizar el reparto que tiene asignado'.
Para la central sindical hay que tener en cuenta que es precisamente en las zonas donde hay menor rentabilidad empresarial donde Correos tiene la obligación de garantizar el servicio postal, 'porque nadie va a competir en esas poblaciones'.
CCOO considera especialmente preocupante la posibilidad de que Fomento, tras una sentencia de la Audiencia Nacional del 18 de abril de 2008 que puede suponer el fin de los acuerdos de colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, saque a concurso público no sólo el correo abierto a la competencia (cartas de más de 50 gramos), sino todo el correo incluido en esos convenios.
Esto supondrá un perdida de 500 millones de euros para Correos, el 25 por ciento de su facturación, y pasar del beneficio a la pérdida, según CCOO.
La Ley Postal de 1998, todavía vigente, establece como monopolio reservado al operador público las cartas de hasta 50 gramos.
Actualmente Correos cuenta con una plantilla de aproximadamente 68.000 personas.
Posted by Anónimo | lunes, junio 02, 2008 4:40:00 p. m.
noticias.info / Almería /
02.06.08
CCOO alerta del grave riesgo para Correos de las primeras iniciativas de Fomento en la nueva legislatura
Mientras que el resto de los países europeos están intentando reforzar a sus operadores postales ante la completa liberalización en 2011, parece que el Gobierno español ha tomado justo la dirección contraria.
El cambio de legislatura ha venido condicionado por un contexto que, a juicio de CCOO, va a ser determinante para la realidad postal en los próximos años: una situación económica claramente negativa, una nueva Directiva Postal, recientemente aprobada, que ha fijado 2011 como fecha para la completa apertura de los mercados postales, y las reformas emprendidas por el Gobierno en la anterior legislatura, que, de no reconducirse, tendrán graves repercusiones para el servicio postal público durante los próximos años.
Ante esta situación, CCOO ha demandado nuevamente al Gobierno que considere a Correos y al sector postal como un sector estratégico, con la correspondiente prioridad política, así como una transposición consensuada de la Tercera Directiva Postal, desde el equilibrio entre competencia y un servicio público claramente deficitario, que la competencia no garantiza por sí misma. Sin embargo, parece que las primeras tentativas del Ministerio de Fomento en la nueva legislatura apuntan en dirección contraria.
En este sentido, tras la Sentencia de la Audiencia Nacional que podría poner fin a los convenios de colaboración entre Correos y las diferentes Administraciones Públicas, Fomento está barajando la opción de sacar a concurso público no sólo el correo abierto a la competencia (cartas de más de 50 gramos) sino todo el correo que forma parte de estos convenios, pasando por alto la actual zona reservada por ley a Correos (cartas de hasta 50 gramos, la práctica totalidad del correo manejado por la Administración). Esto supondría una pérdida de 500 millones de euros para el operador público, el 25% de su facturación. Con unos beneficios netos en 2007 de poco más de 100 millones de euros, Correos regresaría, tras años de resultados positivos, a ser una empresa deficitaria.
Además, Fomento está estudiando la posibilidad de otorgar una licencia para prestar servicios incluidos en el Servicio Postal Universal a Deutsche Post, el operador público alemán. CCOO ha calificado de “suicidio postal” el hecho de que mientras prácticamente todos los Gobiernos de la Unión Europea, incluido el alemán, están fortaleciendo a sus operadores postales de cara a la completa liberalización en 2011, en nuestro país la única intención parece ser el estrangulamiento económico de Correos, facilitando la entrada sin condiciones de otros operadores que centrarán su actividad en la zona rentable del mercado, no así en la deficitaria, que Correos será incapaz de afrontar sin medidas complementarias de financiación y que repercutirá directamente en el servicio prestado a los ciudadanos.
Frente al arrinconamiento del sector postal y de Correos como elementos de segunda fila en la acción de gobierno, el sindicato ha reiterado la necesidad de abordar un pacto de Estado que garantice el Servicio Postal Público y asegure la viabilidad de Correos. De seguir adelante estas iniciativas, ni CCOO ni los 68.000 trabajadores de Correos entenderían que este pésimo inicio de legislatura no cambiara de rumbo, en un momento en el que resulta necesario el máximo consenso para garantizar la viabilidad del servicio postal público y de Correos.
Posted by Anónimo | lunes, junio 02, 2008 4:42:00 p. m.
noticias.info / Almería /
02.06.08
UGT Almería denuncia las lamentables condiciones en las que se encuentra el sector postal
UGT Almería solicita que de una vez por todas se dé una solución a esta problemática que afecta a trabajadores/as y a usuarios/as
La secretaria general de FSP UGT Almería, Ascensión Requena y el secretario general del Servicio Postal de FSP UGT Almería, Emiliano Domene, han dado a conocer la situación insostenible por la que desde hace meses está atravesando el sector postal en nuestra provincia.
En este sentido, UGT Almería lleva reivindicando mucho tiempo las lamentables condiciones en las que los trabajadores y trabajadoras de correos realizan su trabajo, así como la pésima calidad del servicio que se está dando a los ciudadanos/as, causado por el continuo incumplimiento de la Ley Postal. Por un lado, UGT Almería denuncia que las grandes dimensiones de los barrios a repartir son inasumibles por sólo un repartidor, como ha señalado el secretario general del Servicio Postal de FSP UGT Almería, Emiliano Domene, “esta falta de personal obedece a que Correos quiere obtener un mayor beneficio reduciendo el número de trabajadores en plantilla, algo que repercute obviamente en la calidad del servicio”. En este sentido, Domene ha denunciado que “los estudios de plantilla que realiza la Sociedad Estatal llegan a Almería tarde mal y nunca, además, son de una aplicación bastante oscura, ya que no se hacen públicos, lo que provoca que no se conozca cuál es la necesidad real de personal en base a la Ley Postal” y ha puntualizado que “UGT no tiene acceso a estos estudios, por lo que no puede verificar
el proceso de realización y confirmar la veracidad del estudio”.
Por otro lado, UGT también ha denunciado que en las últimas semanas se están poniendo en práctica una serie de estratagemas para disimular la falta de personal, “debido a la falta de tiempo se está dando prioridad a las cartas que tienen fecha de emisión en perjuicio de las que no, los repartidores han recibido la orden de repartir estas cartas sacrificando las que no van identificadas, ya que de esta forma el
usuario no puede reclamar al no tener conocimiento del retraso de las mismas, provocando que correspondencia de importancia no fechada se deje sin repartir” y ha añadido que “de esta forma Correos adultera la realidad para dar una falsa sensación de calidad engañando a los usuarios”.
Otra de las estratagemas utilizadas por Correos para tapar esta falta de personal consiste en la realización de un Plan de Recargos o Colindancias, como ha explicado Domene, “se trata de dividir los barrios en partes, para que en caso de ausencia de personal en un barrio los compañeros y compañeros cercanos repartan una de esas partes más la suya, lo que provoca que en muchas ocasiones muchas partes queden sin repartir por el exceso de trabajo”. “Nos volvemos a temer un verano ‘calentito’, causado por esta política de no cubrir las plazas y ahorrarse los contratos, algo bastante sorprendente ya que se trata de una sociedad estatal que cuenta con capital 100% público” ha señalado Domene.
Además, UGT Almería ha denunciado una vez más la situación de los enlaces rurales, “los trabajadores y trabajadoras son obligados a realizar el reparto en sus propios vehículos a cambio de un pequeña compensación económica, que desde hace seis años no ha subido a pesar del aumento tan grande que ha experimentado el combustible” ha destacado el responsable de UGT y ha añadido, “además, los
trabajadores de estas zonas tienen la obligación de poner la oficina de correos, a cambio reciben de la Sociedad Estatal la ‘generosa cantidad’ de 19 euros al mes, hablamos de municipios como San José o Cabo de Gata, donde dudamos bastante que un alquiler cueste esta cantidad al mes, hablamos de que hay gente que ha tenido que hipotecarse para poder conseguir un local y así conservar su trabajo”.
Para UGT Almería esta situación es incomprensible si tenemos en cuenta que Correos obtuvo un beneficio de 150 millones de euros, “estamos seguros que parte de este beneficio viene de los trabajadores y trabajadoras, de sus condiciones laborales y de las aportaciones que se ven obligados a hacer, por lo que desde UGT exigimos que se dé un equilibrio entre esa gran rentabilidad económica y la rentabilidad social” ha señalado Domene que ha añadido que, “una muestra más de la gravedad de la situación es el hecho de que muchas personas con plaza fija, aprobada mediante oposición, hayan renunciado a su puesto debido a la presión que reciben tanto por la Administración como por los propios usuarios que cansados del pésimo servicio que se presta muestran su descontento al personal de Correos.
Otro de los aspectos que UGT Almería ha querido denunciar es el nulo incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales, “las resoluciones emitidas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social no son cumplidas, lo que provoca que haya numerosas oficinas de correos en pésimas condiciones, algo que pone en peligro el
bienestar del personal, algo en lo que no vamos a dar tregua a Correos” ha asegurado Domene.
Finalmente, la secretaria general de FSP UGT Almería, Ascensión Requena ha apuntado que “intentar minimizar estos problemas es una falta de responsabilidad, por lo que UGT Almería exige a los organismos pertinentes que cambien de una vez por todas esta situación, hasta que esto no ocurra no cesaremos en nuestras reclamaciones” ha finalizado la secretaria general de FSP UGT Almería.
Posted by Anónimo | lunes, junio 02, 2008 4:43:00 p. m.
EUROPA PRESS
02.06.08
Correos deberá competir por hacerse con los envíos de la Administración, valorados en 400 millones
Correos deberá competir en un concurso público por mantener los contratos de prestación de servicios postales de la Administración, que hasta ahora realizaba a través de convenio, y que en conjunto suman un volumen de negocio de unos 400 millones de euros, según confirmaron hoy a Europa Press en fuentes oficiales.
El cambio en el sistema de contratación de los servicios postales de los organismos públicos es consecuencia de una sentencia de la Audiencia Nacional del pasado mes de febrero.
La sentencia dio la razón a la Asociación Española de Empresas de Reparto (Asempre), patronal de operadores privados, que denunció un convenio de envíos postales suscritos entre el Ministerio de Cultura y Correos.
Las mismas fuentes indicaron que en la actualidad ya se están elaborando los pliegos por los que los ministerios y el resto de organismos públicos sacarán a concurso la gestión de sus servicios postales al igual que hacen con otros servicios, obras y sumimistros. Los primeros concursos podrían licitarse a partir del próximo año, cuando vayan concluyendo los convenios actualmente vigentes.
No obstante, y según las mismas fuentes, dada la actual estructura de los operadores privados que operan en España, Correos podría no tener mucha competencia a la hora de pujar por estos servicios.
SERVICIOS RESERVADOS.
Según indicaron, el objetivo de la medida es, por una parte, cumplir la referida sentencia y, por otro, contribuir a la racionalización de costes de los organismos públicos.
Asimismo, las mismas fuentes indicaron que el concurso público de estos contratos estará en línea con la Ley Postal, que reserva a Correos la prestación del correo interurbano e internacional de menos de 50 gramos de peso, con el fin de garantizar el servicio postal universal.
Así, en caso de que un contrato de servicios postales se adjudique a un operador privado, la sociedad en cuestión deberá ceder a Correos la parte de los envíos incluidos en dicho área reservada.
CC.OO., por su parte, denunció que esta medida supone "un nuevo riesgo" para Correos. "Mientras que el resto de países europeos están intentando reforzar a sus operadores postales ante la completa liberalización del sector postal en 2011, parece que el Gobierno español ha tomado justo la dirección contraria", advirtió el sindicato.
La formación sindical considera que los servicios con la Administración suponen alrededor de una cuarta parte de la facturación total de Correos, con lo que, en caso de perderlos, la operadora "volvería a ser una empresa deficitaria".
Posted by Anónimo | martes, junio 03, 2008 1:40:00 p. m.
todotransporte
tecnipublicaciones.com
03.06.08
Unipost amplía sus instalaciones en Vizcaya y aumenta su capacidad de trabajo en un 24%
El operador privado del sector postal español y especialista en marketing directo, Unipost, acaba de inaugurar en Vizcaya unas nuevas instalaciones, desde las que centralizará la gestión de los envíos de la zona para todo el país, situadas en el Polígono Lezama Leguizamon (C/Lapurdi 1), en Etxebarri.
La apertura del centro de trabajo, de más de 500 m2 y que cuenta con muelles de carga y descarga, así como un punto de venta y de atención al cliente, dotará a Unipost de mayores recursos de distribución, al incrementar en un 24% la capacidad de trabajo que hasta la fecha tenían las antiguas oficinas de la empresa en Bilbao.
Con la implantación de este nuevo centro en Etxebarri, Unipost cubrirá prácticamente la totalidad de la provincia, complementando la actividad que se venía desarrollando desde los otros centros de la empresa situados en Bilbao, Getxo, Leioa, Erandio y Basauri, y que pronto se verán acompañados por la apertura de una nueva oficina de Unipost en la población de Sestao.
Posted by Anónimo | martes, junio 03, 2008 1:44:00 p. m.
cincodias.com
03.06.08
El Estado obligará a sus organismos a sacar a concurso los envíos postales
Bruno Pérez
Antes de que acabe el año, los operadores privados podrán disputar a Correos los contratos de gestión de los envíos postales que la empresa pública mantenía casi en régimen de exclusividad con los distintos organismos de la Administración General del Estado.
Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional declarando no sujeto a derecho un convenio bilateral suscrito por el operador público con el Ministerio de Educación para gestionar sus envíos postales ha acelerado una decisión, que ya había comenzado a madurarse hace tiempo en los pasillos del Ministerio de Fomento.
Desde hace unas semanas, los departamentos de Fomento y Economía y Hacienda han constituido una comisión bilateral, que tiene como único objetivo el dar con una fórmula dentro de la Ley de Contratos Públicos que permita abrir a la libre concurrencia los millones de envíos que realizan los ministerios y otros órganos de la Administración del Estado. Un mercado que el propio Ministerio de Fomento valora en unos 400 millones de euros, cuatro veces la facturación actual del principal operador privado del mercado postal, Unipost.
Aunque el fallo judicial sólo obligaba al Ministerio de Educación a sacar a concurso público su gestión postal, el Gobierno ha decidido liberalizar todos los envíos postales públicos para reanimar la actividad en un sector, controlado en más de un 90% por el operador público, según recordaba ayer a este diario un portavoz del Ministerio de Fomento.
No obstante, esta apertura sólo alcanzará a un segmento muy concreto de la actividad postal, las cartas urbanas e interurbanas de un peso superior a los 50 gramos. Las que estén por debajo de ese peso, que constituyen la mayoría de los envíos que realizan los ministerios, seguirán siendo gestionadas por el operador público, al que la legislación actual se los reserva en exclusiva.
Lo que hay que determinar ahora es si el Gobierno esperará a que venzan los convenios que la mayoría de los departamentos de la Administración General del Estado mantienen con el operador público, o si la reforma legal obligará a todos ellos a realizar un concurso público para adjudicar la gestión de sus envíos postales en los próximos años.
CC OO critica el escaso apoyo a Correos
Un 'suicidio postal' ; así ha calificado el sindicato CC OO la batería de medidas liberalizadoras que está preparando el Ministerio de Fomento en el sector postal.
El sindicato no comparte, en absoluto, la decisión del Ejecutivo de abrir a la competencia los envíos postales de la Administración del Estado. Sostiene que mientras en otros países se establecen restricciones y se refuerza al operador nacional para prepararlo ante la inminente liberalización del sector en 2011, en España se le está debilitando, poniendo en riesgo su posición de cara al mercado libre y 65.000 empleos.
Posted by Anónimo | martes, junio 03, 2008 4:52:00 p. m.
lanzadigital.com / Ciudad Real
03.06.08
Los problemas en Correos podrían tener solución a final de semana
UGT y el Sindicato Libre se reunirán con el nuevo director de zona el próximo jueves para solicitarle el fin de lo que califican como mobbing
Graci Galán. Puertollano
Los sindicatos de Correos han denunciado la situación a la que están sometidos los trabajadores de la unidad de reparto de cartería ya que consideran que el responsable de dicha unidad está “acosando laboralmente a los trabajadores” y piden que la dirección de Correos tome cartas en el asunto para intentar solucionar este problema que ya partió de una denuncia en la Comisaría Nacional de Policía de doce trabajadores a dicho responsable por lo que consideran es “mobbing”.
El próximo día 5 de junio estos sindicalistas mantendrán una reunión con la dirección de Correos en Puertollano y según los resultados obtenidos de dicha reunión verán cómo plantean este asunto para el futuro. Así reconocieron que si no obtienen resultados satisfactorios de este encuentro comenzarán a realizar concentraciones a las puertas de Correos para intentar paliar esta situación que “está afectando psicológicamente a los trabajadores”. En este mismo aspecto el responsable del sector postal a nivel regional en la UGT, Ramón Martínez, recordaba que esta situación ya se está dando desde hace tres años, “no hay un buen ambiente laboral, el personal de reparto tiene que realizar sus funciones lejos de las presiones a las que se ven sometidos por el jefe de reparto de cartería”, justificaba, y aseguraba que esta situación ya es conocida por la jefatura provincial de correos y la organización sindical también ha dado traslado al propio director de zona. “No se ha dado una situación de represalias ni ataques a los trabajadores en los últimos meses sino que ha sido en los últimos años y los trabajadores han dicho ya no podemos más, demasiado prudentes han sido al aguantar tanto tiempo”, decía Martínez, quien además esgrimía que las actitudes por parte del jefe de cartería cada vez son más agresivas a los trabajadores, “a través de actitudes verbales, físicas, etc”.
De igual modo se pregunta cuáles son los condicionantes para que la empresa no tome una decisión en este asunto aunque admitía que el director de zona lleva cuatro meses en su cargo y ya se ha tomado interés por este tema, “antes no había ocurrido”.
Falta de personal
Ramón Martínez explicaba que este problema se ve agravado con la falta de personal en la sección de reparto de cartería ya que hay un total de 21 trabajadores para más de 50.000 personas, los mismos que en otras ciudades con 30.000 habitantes. Todo ello creen que se debe a que los responsables de estas secciones hacen una “estadísticas falsas” e intentan que salga todo el trabajo “a costa de lo que sea”. Para un mejor funcionamiento de esta sección de Correos creen que serían necesarias unos siete trabajadores más, “se reconoce el hecho de que no hay suficiente personal de reparto en Puertollano, falta personal y la solución debe plantearse definitivamente”.
Posted by Anónimo | martes, junio 03, 2008 4:55:00 p. m.
cincodias.com
03.06.08
El Estado obligará a sus organismos a sacar a concurso los envíos postales
Bruno Pérez
Antes de que acabe el año, los operadores privados podrán disputar a Correos los contratos de gestión de los envíos postales que la empresa pública mantenía casi en régimen de exclusividad con los distintos organismos de la Administración General del Estado.
Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional declarando no sujeto a derecho un convenio bilateral suscrito por el operador público con el Ministerio de Educación para gestionar sus envíos postales ha acelerado una decisión, que ya había comenzado a madurarse hace tiempo en los pasillos del Ministerio de Fomento.
Desde hace unas semanas, los departamentos de Fomento y Economía y Hacienda han constituido una comisión bilateral, que tiene como único objetivo el dar con una fórmula dentro de la Ley de Contratos Públicos que permita abrir a la libre concurrencia los millones de envíos que realizan los ministerios y otros órganos de la Administración del Estado. Un mercado que el propio Ministerio de Fomento valora en unos 400 millones de euros, cuatro veces la facturación actual del principal operador privado del mercado postal, Unipost.
Aunque el fallo judicial sólo obligaba al Ministerio de Educación a sacar a concurso público su gestión postal, el Gobierno ha decidido liberalizar todos los envíos postales públicos para reanimar la actividad en un sector, controlado en más de un 90% por el operador público, según recordaba ayer a este diario un portavoz del Ministerio de Fomento.
No obstante, esta apertura sólo alcanzará a un segmento muy concreto de la actividad postal, las cartas urbanas e interurbanas de un peso superior a los 50 gramos. Las que estén por debajo de ese peso, que constituyen la mayoría de los envíos que realizan los ministerios, seguirán siendo gestionadas por el operador público, al que la legislación actual se los reserva en exclusiva.
Lo que hay que determinar ahora es si el Gobierno esperará a que venzan los convenios que la mayoría de los departamentos de la Administración General del Estado mantienen con el operador público, o si la reforma legal obligará a todos ellos a realizar un concurso público para adjudicar la gestión de sus envíos postales en los próximos años.
CC OO critica el escaso apoyo a Correos
Un 'suicidio postal' ; así ha calificado el sindicato CC OO la batería de medidas liberalizadoras que está preparando el Ministerio de Fomento en el sector postal.
El sindicato no comparte, en absoluto, la decisión del Ejecutivo de abrir a la competencia los envíos postales de la Administración del Estado. Sostiene que mientras en otros países se establecen restricciones y se refuerza al operador nacional para prepararlo ante la inminente liberalización del sector en 2011, en España se le está debilitando, poniendo en riesgo su posición de cara al mercado libre y 65.000 empleos.
Posted by Anónimo | martes, junio 03, 2008 5:06:00 p. m.
cincodias.com
04.06.08
Deutsche Post negocia con Fomento su entrada en el mercado postal español
La mayor compañía postal europea, Deutsche Post, ya ha dado el primer paso para posicionarse en el mercado español de cara a la próxima liberalización prevista para 2011. El operador público alemán ha solicitado al Ministerio de Fomento una licencia singular para prestar el servicio postal universal, hoy gestionado casi en su totalidad por Correos.
Bruno Pérez
Deutsche Post, el mayor operador postal europeo, está a un solo paso de poder comenzar a ofrecer sus servicios en el mercado español. El gigante alemán está pendiente de que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a su solicitud de una licencia singular para poder operar en el ámbito del denominado Servicio Postal Universal, que identifica los servicios básicos de este mercado que deben prestarse por imperativo legal a un precio asequible y que, hasta el momento, constituye la principal baza de mercado del operador público nacional, Correos y Telégrafos.
Deutsche Post ya está presente en el mercado postal doméstico a través de su participación del 38% en el principal operador privado del país, Unipost, que posee una cuota sectorial del 7%. España es todavía un mercado escasamente liberalizado en el que Correos domina el 92% de los envíos.
Oportunidad de negocio
Ese elevado nivel de concentración ha podido actuar, precisamente, como acicate para que el operador público alemán haya decidido irrumpir en España a poco más de dos años vista de la liberalización.
Un reciente estudio de PricewaterhouseCoopers sobre la realidad del sector postal doméstico admitía el amplio recorrido para la competencia existente en España y auguraba la entrada de competidores 'por la poca flexibilidad del operador público para adaptarse al nuevo escenario'. 'Correos se expone a una importante pérdida de cuota de mercado', concluía el informe.
La opinión mayoritaria en el sector es que si Deutsche Post hace una apuesta fuerte por España puede absorber cuota de mercado al operador público con rapidez. La facturación del gigante alemán, que también está presente en el sector logístico, en el de envíos exprés (con la marca DHL) e incluso en el bancario (Deutsche Postbank), multiplica por más de 200 la del operador público español y sólo su beneficio neto de 2007 (1.389 millones de euros) equivale al 60% de lo que Correos ingresó en todo el ejercicio pasado.
Este desequilibrio es el que ha llevado a CC OO a solicitar al Ministerio de Fomento que no abra las puertas sin más al competidor alemán sino que restrinja su margen de maniobra para evitar perjudicar a Correos en pleno proceso de liberalización.
Apoyo gubernamental
Sin embargo, la opinión del Gobierno es bien diferente. Fuentes de Fomento consultadas por este diario recordaban que la situación actual del mercado postal es de 'casi nula competencia' y que el Gobierno no tienen ninguna herramienta en su mano para limitar el acceso a España de un operador que cumpla con los requisitos que establece la ley.
Sorprende, no obstante, que Deutsche Post haya decidido solicitar una licencia singular, cuando ya dispone de una por medio de Unipost, la empresa española de la que posee el 38% del capital y que ya goza de una fuerte implantación especialmente en los núcleos urbanos.
Según fuentes del sector, esto se podría explicar por el deseo de tener una oficina propia en España para poder gestionar directamente los envíos desde aquí sin pasar por Alemania.
Posted by Anónimo | miércoles, junio 04, 2008 10:06:00 a. m.
Expansión
04.06.08
El envío urgente de los accionistas de Seur
Enrique Calatrava
El 52% del capital del grupo quiere lograr un precio más elevado que el que La Poste está dispuesto a pagar franquicia por franquicia.
Los huecos en la maleta del pasaje en tren entre Madrid y Barcelona sirvieron de origen para el transporte urgente de Seur. Sesenta años después, el hoy primer operador de la Península Ibérica en el sector se enfrenta a una nueva refundación si se consuma la venta del 52% del capital de Seur SA, denominación social que agrupa todas las empresas del grupo y que da, en la práctica, la llave de control de la firma.
Este grupo mayoritario de franquiciados, que agrupa el 65% de las demarcaciones de la empresa (85 en total) y a más del 75% de los propietarios (54 en la actualidad), y que aportó el 56% del beneficio bruto de explotación de 90 millones de euros de 2007, ha encargado al banco de inversión Arcano la búsqueda de compradores para su participación, como adelantó ayer EXPANSIÓN. Entre ellos, están los principales franquiciados de Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que valoran el 100% de Seur en cerca de 1.200 millones de euros.
Precio
Fuentes de los franquiciados, sabedores del papel clave que juega el grupo en la reordenación del sector postal en Europa, reiteraron ayer su intención de lograr un precio superior por sus participaciones al que Geopost, filial de La Poste, el grupo público de correos de Francia que controla la franquicia de Madrid y el 19,6% del capital, está dispuesto a pagarles.
Desde su entrada en 2004, Geopost, con una estrategia paciente, se ha posicionado como aglutinador del capital, adquiriendo poco a poco franquicias que han salido a la venta, como la de Santander. Para ello, creó un vehículo controlado en un 60% por ella y en un 40% por los franquiciados de Seur. El objetivo último del grupo galo, para las citadas fuentes, es seguir creciendo hasta alcanzar el control, sin pagar una prima.
En este sentido, Arcano ha hecho llegar la información sobre el capital y las demarcaciones en venta a un grupo de inversores interesados, entre los que figuran firmas de capital riesgo, que ven oportunidades de crear valor mediante una simplificación y mejora de la gestión, y grupos del sector, como la americana UPS y el gran rival de La Poste en Europa, Deutsche Post, a través de su filial de envío urgente, DHL.
Fuentes oficiales de la compañía presidida por Manuel Valle, franquiciado de Tenerife y Las Palmas y partidario de no dar entrada a nuevos socios, se limitaron a decir ayer que su consejo de administración “no ha recibido ningún comunicado de transmisión de una o varias franquicias”.
El grupo recordó que “los propietarios de Seur tienen potestad para realizar adquisiciones o ventas de sus franquicias en función del libre mercado”; y que Seur “tiene derecho de tanteo sobre cualquier oferta en firme, no condicionada, que se pudiera realizar sobre una o varias de las franquicias de la red”. Este derecho de tanteo significa que la sociedad tiene preferencia sobre cualquier posible comprador siempre que, al menos, iguale la oferta.
Posted by Anónimo | jueves, junio 05, 2008 9:50:00 a. m.
elpais.com /yoperiodista /Barcelona05.06.08
Correos y telégrafos fuera de servicio en Tordera
La oficina de correos de esta localidad barcelonesa no reúne las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento
María Jesús Caubilla
Tras múltiples quejas por escrito y por teléfono al Departamento de Atención al Cliente de Correos por la pérdida de todo tipo de correspondencia, los vecinos de las urbanizaciones de Tordera están recogiendo firmas para formalizar una protesta en común. Según las cifras publicadas por la Generalitat de Cataluña, Tordera tenía en el 2007 14.017 habitantes. Sin embargo no se ha ampliado ni la oficina de correos, en la que si se reúnen mas de 4 personas falta el aire, ni la plantilla para hacer las entregas a domicilio en las distintas urbanizaciones. En la urbanización Terra Brava siguen empeñados en dejar la correspondencia en el lugar que aparece en la fotografía, que ni tiene capacidad para albergar la correspondencia de todos los vecinos, ni reúne condiciones ya que no dispone de luz, por lo que no es de extrañar que las cartas dirigidas a la casa nº 112, buzón 67, vayan a parar al buzón 112 y viceversa, ni se puede asegurar la confidencialidad ya que muchas de las cartas aparecen tiradas en el suelo, en la caja de cartón o por encima de los buzones. Esta desidia por parte de Correos ha costado dinero y disgustos a muchos de los residentes ya que los avisos para el pago de impuestos y multas desaparecen igual que los borradores de la Renta, cuando no te encuentras con que alguien ha hecho desaparecer tu nombre del buzón poniendo encima una pegatina con otro nombre. La Central de Madrid contesta que hay que esperar a que la Oficina de Tordera se reestructure, y la Oficina de Tordera responde según de qué lado sopla el viento, que no hará nada si Madrid no se lo ordena o que depende de el Ayuntamiento. Mientras tanto el contrato de entrega a domicilio que Correos suscribe con los usuarios en el momento en que compramos un sello o realizados un envio que pagamos religiosamente y al contado, se incumple constantemente por no hablar de que ha desaparecido totalmente la confidencialidad que requiere este servicio.
Posted by Anónimo | jueves, junio 05, 2008 9:53:00 a. m.
laverdad.es / Murcia /
05.06.08
MOLINA DE SEGURA
Los vecinos denuncian que 14.000 cartas se acumulan sin repartir en Altorreal
Correos plantea un refuerzo del servicio que los afectados ven «insuficiente»
Juan Luis Vivas
El reparto de la correspondencia en la urbanización de Altorreal sigue siendo un quebradero de cabeza para sus más de 6.000 residentes. El problema, denunciado hace medio año por la entidad urbanística, se ha agravado pese a las diversas vías abiertas por su junta rectora. Según la entidad, el pasado 26 de mayo había una acumulación en Altorreal de, aproximadamente, 14.000 envíos en las dos secciones de reparto (sección 4 y 9). La Jefatura Provincial de Correos ha planteado poner un refuerzo con un contratado eventual, pero para los vecinos resulta insuficiente.
La entidad se ha dirigido al Ministerio de Fomento, a Correos, al Ayuntamiento y a la Junta Arbitral de Consumo, sin que la situación haya mejorado. Por un lado, el Pleno aprobó en marzo del 2007 una moción sobre el mal funcionamiento en el reparto de correos en urbanizaciones y casco urbano, que fue elevada a Fomento.
La iniciativa forzó -tras una inspección ministerial- que Correos elaborara un plan de actuación para garantizar la normalización de la prestación del servicio postal y planteara una revisión completa de todos los procesos de unidad de distribución. «Correos se abstrae del problema ante Fomento, como ya hizo, y no aborda la verdadera cuestión, que no es otra que poner más carteros en Altorreal para recibir el correo de forma diaria», sostiene Ángel Cutillas, de la entidad urbanística.
Retrasos de tres semanas
Apunta que, en la actualidad, se está realizando un reparto diario en un tercio de la urbanización, «como mucho y siendo generosos». En calles como Coto Real, afirman que han estado tres semanas sin recibir correspondencia.
Además, unos noventa vecinos de la urbanización interpusieron un laudo en la Junta Arbitral de Consumo por el reparto deficitario; pero Consumo les respondió, de forma individual, que no es competente en la materia y que las medidas solicitadas deben ser valoradas por Fomento, en concreto por la Secretaría General de Comunicaciones. Los vecinos afirman que es la segunda vez que Consumo desestima un laudo por esta causa.
Otra vía abierta es la política. Además de aprobar la referida moción en marzo de 2007, la entidad urbanística se reunió con el primer teniente de alcalde, José Ángel Alfonso, llegando al acuerdo de elaborar un nuevo escrito dirigido a Fomento. «Correos tiene engañado al Ministerio y nosotros nos sentimos indefensos y desamparados», afirman en la entidad.
Posted by Anónimo | jueves, junio 05, 2008 9:57:00 a. m.