« Principal/Lo último publicado | ¿Te gustan las Vespas? » | Shin Chan Voy a la oficina de correos » | Sindicatos en el Sistema Capitalista..., ¿razón de... » | Al Cartero se le espera a las 11h :-) » | "Los Pájaros" 45 años después... » | Más bocetos sobre el futuro de las Cartas » | Mandelbrot, Rugosidad y el futuro de Correos » | ¿Cuántos días se reparte el Correo en Europa? » | Sobre este Blog y su año en la Red... » | Levantando Conciencias... »

¿Hasta cuándo...?

Casandra avisaba pero no persuadía...


No era para nada el del "¡qué viene el lobo!"


Sin embargo hasta que no se tenga el Expediente de Regulación de Empleo encima y sea demasiado tarde, parece ser que nadie hará nada :-(





.
Según la Wikipedia

"En la literatura moderna, Casandra ... a menudo simboliza el arquetipo de alguien cuya visión profética es oscurecida por la locura, convirtiendo sus revelaciones en cuentos o afirmaciones inconexas que no son comprendidas plenamente hasta que ocurre lo vaticinado."
.

Etiquetas: , ,

¿Homenaje a l@s soñador@s II?

:-)

La Vanguardia
15/09/2007

(La noticia aparece también en: La Razón, Tele 5 y eitb24.com)

Atacan con botellas incendiarias la oficina de Correos de Huarte
Se han registrado escasos daños en el inmueble, únicamente el ennegrecimiento de la fachada, de la puerta principal y de varias ventanas
Desconocidos atacaron la pasada madrugada con botellas incendiarias la oficina que Correos tiene en la localidad navarra de Huarte, donde se registraron escasos daños.

La Delegación del Gobierno informó a Efe de que fueron en total cuatro las botellas arrojadas, que causaron el ennegrecimiento de la fachada, de la puerta principal y de varias ventanas.

De las diligencias se ha hecho cargo la Guardia Civil, que ahora "analiza los restos de botellas y recaba testimonios para averiguar el paradero de los autores" de este acto de "violencia callejera" que será denunciado ante la Audiencia Nacional.

Un ataque que mereció la "rotunda condena" de la Delegación del Gobierno, que también mostró su solidaridad con la entidad afectada y su trabajadores, al tiempo que subrayó la "esterilidad" de este tipo de actos "a los efectos de amedrentar a la sociedad o condicionar la actividad de los agentes políticos, económicos y sociales".

Añadió además que para las Fuerzas de Seguridad estos hechos suponen "un acicate para seguir combatiendo a los violentos con ahínco y con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

16.09.07
El Diario Montañés

CARTAS CON JEROGLÍFICO

Hubo un tiempo en que quienes escribían y los carteros eran auténticos cómplices


En estos tiempos de prisa y correos electrónicos, cuando usamos el móvil hasta para preguntar el número de plumas que ha perdido el canario en la última hora, las 111 cartas jeroglíficas que custodia el Museo Postal y Telegráfico, más que una rareza, supondrían una afrenta para un sistema siempre apresurado. Pero hubo una época, sin televisión y ciertamente más amable, cuando el ingenio era todavía un bien preciado. Entonces había personas que jugaban con la complicidad de los funcionarios postales o, simplemente, apelaban a sus buenos sentimientos para llevar a buen puerto tareas imposibles.

Imposibles, sí. De los 70 sobres mágicos que se exponen en el museo hay uno que llama poderosamente la atención y que lleva al visitante a imaginar mil historias. La carta, fechada en los años 40, presenta en su portada una fotografía en la que aparecen cuatro mujeres, un perrillo faldero y un muchacho en bicicleta a la puerta de una casa construída por debajo del nivel de la calle. Las mujeres posan para el fotógrafo ocasional, sonrientes, con sus delantales blancos y sus trapos en la mano, sorprendidas y felices ante un cazador de tipismo colonial o un ser extraviado entre bereberes. En el sobre, por toda indicación, se lee: «X Segnorita ???». Y debajo «Ceuta. Spanisch Marokko». El franqueo, una pieza azul de 25 pfennings del Deutfches Reich. La «segnorita» de marras aparece marcada con una equis en el mandil. Eso era todo.

No sabemos cuánto tiempo pasó ni las horas que el probo cartero invirtió averiguando la identidad de la muchacha de la instantánea, preguntando a las comadres, casa por casa, pero el caso es que José Puerta, que así se llamaba el funcionario postal, dió con ella y anotó «Entregada y recogido el sobre a la destinataria». ¿Imaginan que hoy alguien tratara de repetir la historia? ¿Que un visitante casual cumpliera su palabra de enviar una copia de la fotografía que acaba de tomar y se encomendase a la buena voluntad de un servicio de mensajería o similar para hacerla llegar a buen puerto? Y uno piensa ¿respondería la 'segnorita ???' al desconocido alemán que usó semejante método para remitirle una carta? Y, de hacerlo, ¿en qué idioma le escribiría si no tenía cámara de fotos como es de suponer?

Bien. Posiblemente, éste sea el caso más extremo entre las docenas de cartas singulares que custodia Correos. Pero hay más. «Entre los años 30 y 60 hubo esta costumbre de escribir las direcciones en jeroglífico», explica Victoria Crespo, directora del Museo Postal y Telegráfico que se encuentra en Madrid. «Fue una práctica que prosperó sobre todo en Andalucía y Extremadura; en especial en los años 40 y 50. Era una manera simpática de ver si los carteros eran capaces de entregar esas piezas que ellos dibujaban. Todas circularon y todas se entregaron», presume Crespo.

Lo cierto, explica, es que Correos creó una especie de comité de sabios (carteros veteranos, expertos en discurrir acertijos y rumiar soluciones; se supone que seguidores o adoctrinados en la ciencia jeroglífica por Ocón de Oro y quién sabe si por el mismísimo Champollion) encargados de descifrar las aviesas direcciones cuando los carteros de a pie no daban con la solución.

Calígrafos de pulso firme

En Madrid puede verse un buen surtido. Las había de calígrafos de pulso firme y filigrana capaces de reproducir en miniatura un cuadro de Solana y de cincelar con plumilla la dirección de D. Mariano Benlliure, el afamado escultor valenciano, autor, entre otras muchas estatuas de la de Don Diego López de Haro en Bilbao. Otras reproducían dibujos de billetes, pesetas con la carabela de Colón viento en popa y otros motivos imperiales. El mismísimo pintor Manuel Vázquez Díaz se dirigió a sí mismo una carta desde Santander, en 1952. Se dibujó en hábito de pintor con paleta y pinceles en plena plaza de La Cibeles, inconfundible (o casi) con su bata y su boina. Para indicar de forma precisa su domicilio dibujó un número uno a modo de poste sobre el que apoyaba su mano derecha.

Otros, en plan castizo, la enviaban «P'a la Señá Trinidad. Calle de Canarias» y acompañaban las señas con el dibujo de un cartero con la cartera de cuero y un pulido dibujo de la Puerta de Alcalá. No se puede ser más categórico en lenguaje jeroglífico.

Pero si lo del fotógrafo alemán era de nota ¿qué me dicen de la dirección elaborada por las hermanas Mazo? Se trata de una sucesión de líneas y puntitos que se cruzan con un orden y concierto que sólo sus autoras conocían. Algunas de esas rayas muestran unos puntos más gruesos. La carta presenta dos sellos: uno de 50 céntimos, del séptimo centenario de la Universidad de Salamanca, y, otro, de 10 céntimos, de la Lucha Antituberculosa, marcado con la preceptiva Cruz de Malta. Las hermanas (no podían ser tan crueles) indicaban al responsable de Correos que la dirección podía ser descifrada con un pequeño truco: «Debe leerse a la altura de la vista y con un solo ojo», apuntan. (Inténtenlo, pero, la verdad, ni por esas). Las señoritas de Mazo, de Navatejera, en León, mantuvieron este tipo de correspondencia cuajada de trampantojos con una persona que usaba el mismo tipo de lenguaje en Soria.

El legionario melancólico

«Las cartas jeroglíficas constituyeron un caso extremo, pero también un reto para la inteligencia del cartero que, a sus habituales habilidades, debía añadir convertirse en descifrador», apuntan desde Correos. «La mayoría fueron realizadas por autores anónimos. Algunos se convirtieron en auténticos expertos, llegando a formar importantes colecciones», subrayan. Una de ellas, del burgalés Andrés Vadillo.

«También hubo cartas en las que la dirección del destinatario se hallaba expresada alfabéticamente, pero se acompañaba con ilustraciones alusivas, siguiendo el estilo de los cómics de la época», señala Victoria Crespo. En efecto, las hay que remedan los trazos en que Benejam inmortalizó a la familia Ulises en el TBO, otros con cierto parecido a los inventos del Profesor Franz de Copenhague salidos de la pluma de Sabatés y algunos más que apuntan las maneras con la plumilla y la tinta china de Escobar, padre de Carpanta, de Petra criada para todo y de la familia Zipi y Zape con don Pantuflo Zapatilla a la cabeza.

Las hay escritas por militares de reemplazo que se dibujan a sí mismos con el chapiri legionario, la camisa abierta y un aire preocupado junto a un poste donde se indican los kilómetros (200) que le separan de su casa. El soldado (José de la Fuente Manso. Tercio del Gran Capitán, primero de la Legión. Primera bandera, primera compañía. Tauima. Melilla)

franqueó la carta con cuatro sellos (una fragua mora y alfareros bereberes) con la leyenda «Correos Marruecos. Protectorado Español».

Una de las más antiguas (lleva sello de la República) reproduce con exactitud la fachada de un edificio (una flecha señala la ventana donde habita Alfonso Vadillo) y el escudo de una ciudad con la leyenda «Caput Castelle Camara Regia Prima Voce et Fide». Se trata de Burgos. Y la carta llegó.

Junto a la complicidad que, por obligación, se establece entre quienes escribían las cartas y los encargados de entregarlas aflora también tras observar estos pequeños tesoros que los empleados de Correos defendían una especie de vergüenza torera, ese compromiso antiguo de entregar las cartas donde fuera y bajo cualquier circunstancia. Otros tiempos, sin duda.

:-)

OTRA VERSIÓN:

Gara
16.09.07

SABOTAJE

Sabotean con botellas incendiarias la oficina de Correos de Uharte
Desconocidos han saboteado la pasada madrugada con botellas incendiarias la oficina que Correos tiene en Uharte.

IRUÑEA-. Según ha informado la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, en total han sido cuatro las botellas arrojadas y han causado el ennegrecimiento de la fachada, de la puerta principal y de algunas ventanas.

Asimismo han asegurado que la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias y que el acto será denunciado ante la Audiencia Nacional española.

diariodeavila.es
16.09.07

La cartería de Ávila, la única en la provincia sin el nuevo modelo

Tras un estudio del crecimiento de la ciudad, el número de carteros se incrementará en dos

ANA AGUSTÍN

Según la información facilitada por el responsable de comunicación de zona de Correos, Juán Paris, la de la capital abulense es la única unidad de reparto de toda la provincia que aún no cuenta con el nuevo modelo de cartería implantado por este organismo en el 70 por ciento de sus centros operativos. De tal manera, y a la espera del traslado de estas dependencias a la calle Valseca, la situación de la treintena de carteros de la ciudad sigue siendo precaria en lo que se refiere a la infraestructura en la que trabajan.

No sucede lo mismo con los centros de Arévalo, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco de Ávila, Piedrahíta, Muñana, Madrigal de las Altas Torres, Las Navas del Marqués y Navaluenga, aunque las dos últimas se encuentran en plena transformación «que finalizará antes de que acabe el mes de septiembre».

Además, se han mejorado los procedimientos operativos y»se ha acoemtido una completa reorganización interna de tareas y responsabilidades, con la creación de la figura de jefe de equipo». Dentro del conjunto de medidas que contempla el nuevo modelo de cartería, al que no ha accedido la de la capital, está la de extender a toda la plantilla de carteros el uso de las PDA, «tras el buen resultado obtenido tras su implantación en las unidades de reparto».

La implantación del nuevo modelo de cartería se enmarca en la política de mejora continua del servicio postal que desarrolla Correos, y persigue mejorar las condiciones de trabajo de los carteros para aumentar su productividad y la calidad del servicio y reducir los plazos de entrega.

El nuevo modelo ha supuesto la renovación de 162 inmuebles, mediante la compra, reforma y reubicación de locales. En ellos se ha instalado un nuevo mobiliario, con mesas de trabajo diseñadas especialmente para facilitar la clasificación de la correspondencia y una mayor segmentación de la misma. Con todo ello se han conseguido espacios de trabajo más modernos y funcionales.

Además, se han mejorado los procedimientos operativos. Se ha acometido una completa reorganización interna de tareas y responsabilidades, con la creación de la figura de los jefes de equipo. Y los procesos operativos están ahora completamente informatizados y estandarizados, lo que ha permitido su integración en los sistemas de información corporativos de Correos.

En colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, «la empresa ha diseñado un nuevo mobiliario que mejora las condiciones de trabajo en las unidades de reparto». De tal manera, las nuevas mesas ergonómicas permiten, según la empresa, una mayor segmentación de la correspondencia (hasta 152 separaciones), facilitan su clasificación y, por tanto, reducen las tareas de manipulación del correo. Los equipos y mobiliario, con separadores móviles, permiten adaptarse a las medidas y necesidades de cada trabajador y a la configuración del propio local o espacio de trabajo. Hasta el momento, se han instalado en las oficinas de la provincia de Ávila, un total de 91 módulos de estas características.

Por lo que respecta a la capital, la paralización del proyecto de obra del local situado en la calle Valseca parece despejarse. Según París, a falta de la concesión de la licencia de obra, que aún no se ha producido, «ya hemos adjudicado las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 4 meses».

Más carteros.

Debido al crecimiento de la ciudad experimentado en los últimos años, Correos ha realizado un estudio cuyo fin no era otro que conseguir una redimensión adecuada dirigida a propiciar el aumento en la plantilla de carteros de Ávila, si fuera necesario, con el fin de conseguir prestar un servicio de reparto de correo, adecuado a la demanda de los vecinos de la capital. De tal manera, y a pesar de que todos los sindicatos con representación en Correos consideraban necesaria una ampliación en seis puestos de carteros (tres motorizados y tres a pie), una vez finalizado el estudio, «la cartería se incrementará en dos puestos, que se harán efectivos en octubre».

Cinco Días
17.09.07

Ofensiva comercial de Correos en las grandes superficies

Correos ha abierto la mayoría de las más de 40 oficinas que ha inaugurado este año en centros comerciales, empresariales e importantes puntos de comunicación.

La sociedad estatal justifica esta nueva estrategia comercial en su intención de acercarse más al ciudadano.

Entre enero de 2005 y julio del presente ejercicio, el ente estatal ha llevado a cabo 990 actuaciones dirigidas a completar, modernizar y renovar su red de oficinas y unidades de reparto de la correspondencia.

Correos también ha ampliado su horario de atención al público y ha informatizado cerca de 100 oficinas auxiliares de localidades con menos de 4.000 habitantes.

En ese periodo el operador postal público ha dado luz verde a 1.334 actuaciones, el 95% de las 1.400 previstas en el Plan de Infraestructuras 2005-2008, con una inversión de 540 millones de euros en cuatro años.

De los 242 locales adquiridos por Correos en dos años y medio, 78 acogen una oficina y una cartería conjuntamente; 70 prestan servicio como oficinas, 89 funcionan como unidad de distribución y 3 solares son para centros logísticos.

En esos 30 meses el operador postal público también ha reformado 111 locales de uso conjunto para atención al público y reparto, 68 oficinas, 73 carterías, y 9 edificios principales, entre otros.

Con este conjunto de actuaciones, Correos quiere adecuar su red de inmuebles a las necesidades actuales.

Cercanías en disputa

El País - Editorial
17.09.07

El anuncio del Gobierno de traspasar los servicios ferroviarios de Cercanías a todas las comunidades que lo soliciten ha abierto un frente inesperado. Los sindicatos de Renfe e, insólitamente, del gestor de infraestructuras Adif han anunciado la convocatoria de una huelga porque los traspasos pueden afectar a "la seguridad y a la calidad" del transporte. La movilización prevista para el 25 y 26 de septiembre, y para el 1, 2, 11 y 15 de octubre, deja traslucir el temor a perder derechos adquiridos, al pasar a depender estos servicios de las comunidades autónomas. El pretexto de la seguridad y la calidad suena a ironía para, por ejemplo, el sufrido usuario del área metropolitana de Barcelona, que ha vivido un infernal año con retrasos, colapsos e incluso convoyes detenidos dentro de túneles durante horas.

Con la experiencia autonómica del traspaso de funcionarios de sanidad, enseñanza o justicia resulta poco pertinente y, desde el punto estrictamente ciudadano, incomprensible esa movilización en contra de que las autonomías se hagan con la gestión de Cercanías. Los funcionarios, por supuesto, pero también los trabajadores de los servicios públicos, deben ser escrupulosamente respetuosos con las decisiones emanadas de los poderes democráticos. La negociación de condiciones forma parte del necesario diálogo social. Pero, en cualquier caso, la desobediencia con la extorsión de la huelga no es de recibo. Aunque la actitud de los trabajadores no es nueva. Ya hubo una fuerte oposición hace unos meses a la decisión del Gobierno de llevar a Barcelona la sede de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones. En aquella ocasión se aducían problemas de traslados personales que ahora, en este caso, en el que se teme la pérdida de derechos, no existen. También en aquella ocasión la oposición aprovechó irresponsablemente la oportunidad para atizar los fantasmas entre autonomías, algo que no debería volver a repetirse.

La actitud del Gobierno central no ayuda demasiado a que la medida de descentralizar Cercanías sea vista con transparencia. A la promesa inicial de transferirlas a las comunidades que lo pidiesen se ha añadido ahora la coletilla de que conste en su Estatuto de Autonomía. Pues bien, a Madrid se le han puesto pegas al traspaso cuando su texto estatutario -el artículo 26.1- considera las Cercanías como competencia exclusiva. La proximidad electoral no es buena consejera para hacer las cosas bien. Y el Gobierno se ha precipitado al decir que quiere extender al resto de España lo que pide Cataluña. El Ejecutivo de Zapatero parece haberse dejado llevar más por el interés en preservar su voto no catalán, para evitar el eslogan sobre "el chantaje", que por una idea clara sobre dónde debe residir la gestión de los servicios de Cercanías.

diariodeleon.es
17.09.07

«Hemos hecho un magníficotrabajo» Correos inicia una ofensiva en centros comerciales


EFE Entrevista a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez


La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, consideró, en una entrevista con Efe, que el Gobierno «ha hecho un magnífico trabajo de gestión, miremos por donde miremos», ha conseguido situar al país en «un escenario de superávit» económico y ha ampliado las prestaciones sociales durante la actual legislatura.

Tras recibir duras críticas de la oposición por los problemas en el servicio de Cercanías en Cataluña durante los últimos meses, Álvarez defendió la labor durante los últimos tres años de su Ministerio y del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, «honrado en todos los sentidos, con transparencia y con una capacidad de información y de decir la verdad día a día».

La titular de Fomento aseguró que ha vivido los reproches de la oposición «con absoluta normalidad» porque «los que estamos en política siempre estamos preparados para recibir críticas».

«Es raro recibir alguna vez un elogio y nunca lo he recibido, y llevo mucho tiempo en esto, por parte de la oposición», apostilló Álvarez, quien mantuvo que «la oposición no sólo critica, sino que agranda el problema para sacar rédito político de esta situación».

En este sentido comentó a Efe que el Gobierno sigue trabajando para solventar el problema de Cercanías en la comunidad catalana, un servicio que recibió en «muy malas condiciones».

«Lo que estamos haciendo es solucionar un problema que nos encontramos», agregó la máxima responsable del Departamento de Fomento, quien opinó que «en nada existe la varita mágica, pero en infraestructuras, menos».

Según la ministra, en esta legislatura el Gobierno «ha hecho un magnífico trabajo de gestión» en todos los ámbitos y ha impulsado un crecimiento económico «muy por encima» de la media europea.

Asimismo, Álvarez remarcó que el Ejecutivo ha generado «mucho más empleo que ningún país en Europa», está controlando «la inflación en una tasa muy importante en relación a la legislatura anterior» y ha incrementado las prestaciones sociales «de una manera absolutamente importante», una acción que se evidencia en la «cobertura» dada por el Gobierno «a los colectivos más desfavorecidos». De las más de cuarenta oficinas que Correos ha abierto este año la mayoría se han ubicado en centros comerciales, empresariales e importantes puntos de comunicación, según un documento al que tuvo acceso Efe. Correos explica esta nueva estrategia comercial en su intención de acercarse más al ciudadano.

Entre enero del 2005 y julio del 2007, el ente estatal ha llevado a cabo 990 actuaciones dirigidas a completar, modernizar y renovar su red de oficinas y unidades de reparto de la correspondencia.

Correos también ha ampliado su horario de atención al público y ha informatizado cerca de 100 oficinas auxiliares de localidades con menos de 4.000 habitantes. En ese periodo el operador postal público ha dado luz verde a 1.334 actuaciones, el 95% de las 1.400 previstas.

diariomalagahoy.com
17.09.07

Mijas contará con dos nuevas oficinas de correos

Rocío González

El servicio de Correos de la localidad mijeña será independiente del de Fuengirola. Así lo recordó el alcalde, Antonio Sánchez (PSOE), quien informó de la creación de una oficina de reparto en Las Lagunas y otra en Calahonda.

Esta es una actuación muy necesaria, que se viene demandando desde hace años debido a la pésima situación del servicio en el municipio. Ahora se están concretando las gestiones y Correos trabaja en la adquisición de un local en Las Lagunas, que cuente con las dimensiones y características adecuadas para albergar los sistemas de clasificación de la correspondencia; se espera que las instalaciones puedan ser operativas a medio plazo.

El regidor municipal destacó que "con una unidad de reparto propia se cubrirá correctamente el municipio, atendiendo a su volumen de población y la dispersión de núcleos habitados". Asimismo, indicó que "el objetivo es dar un salto de calidad en cuanto al reparto de la correspondencia en zonas rurales, urbanizaciones y concentraciones urbanas".

Sánchez, acompañado por el diputado nacional Luis Tomás (PSOE), visitó las tres oficinas de Correos del municipio que funcionan actualmente para conocer de primera mano las necesidades del servicio y las impresiones de los empleados.

Por su parte, los miembros del PP de Mijas exigieron que se colabore eficientemente con este servicio poniendo "orden" en los nombres de las calles, ya que algunas no aparecen y otras están duplicadas.

Hispanidad.com

CDN condena los ataques de ayer contra la oficina de Correos de Huarte y contra la sede de UPN en Zizur

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) expresó hoy su condena por los actos de violencia registrados ayer sábado contra la sede de UPN en Zizur Mayor y la oficina de Correos de Huarte.

El vicepresidente y parlamentario foral José Andrés Burguete trasladó a través de un comunicado su apoyo a UPN y a los afiliados y destacó que el ataque a cualquier partido político, "un instrumento constitucional de la participación política, es en realidad un ataque a la democracia y una nueva muestra del totalitarismo al que pretende empujarnos los criminales de ETA y su entorno".

Burguete subrayó que "ningún ataque terrorista debe pasar desapercibido", al entender que la "permisividad social es uno de los respiraderos que les queda a esta banda de terroristas". "La defensa del sistema democrático y del estado de derecho, ante ETA, debe ser firme y sin fisuras", proclamó.

Burguete recordó también el caso del agente de la Ertzaintza, en cuyo coche fue colocado un artefacto explosivo. E hizo un llamamiento a la toda la ciudadanía para que manifieste públicamente las muestras de apoyo hacia los miembros de los cuerpos de seguridad porque, "al haber asumido la importante labor que cumplen para nuestra sociedad, están más expuestos a la barbarie y al terror de los criminales", defendió.

larioja.com
17.09.07 - EFE

Correos lanza su ofensiva comercial a las grandes superficies

De las más de cuarenta oficinas que Correos ha abierto este año la mayoría se han ubicado en centros comerciales, empresariales e importantes puntos de comunicación. Correos explica esta nueva estrategia comercial en su intención de acercarse más al ciudadano.

Entre enero del 2005 y julio del 2007, el ente estatal ha llevado a cabo 990 actuaciones dirigidas a completar, modernizar y renovar su red de oficinas y unidades de reparto de la correspondencia.

kaosenlared.net
17.09.07

Correos. Recortes de plantilla en Madrid

La dirección de Correos en Madrid ha informado este verano a los sindicatos de su intención de suprimir el reparto en turno de tarde en los distritos 9, 11, 45 y 47.

No nos sorprende la actitud de la Correos al querer suprimir turnos de tarde, esto no es más que una nueva vuelta de tuerca dentro del proceso privatizador englobado dentro de un proceso más grande aún de expolio de lo público por parte del capital privado. Quieren reducir gastos y una de las maneras de conseguirlo es recortar la plantilla.

Hace tiempo que la dirección cambió la mentalidad de gestores de un servicio público por una mentalidad mercantil, dicha mentalidad está marcada por la lógica de beneficio a toda costa, realmente las condiciones laborales y la calidad del servicio les trae al pairo, pero claro, ellos no van a reconocer esto ante l@s trabajador@s y la opinión pública y cada nuevo paso que den lo disfrazarán con eufemismos y mentiras.

En el caso de los recortes de plantilla le han dado el nombre de "reestructuraciones" y con la excusa de "reorganizar" el servicio se han ido llevando unas cuantas plazas por delante.

Comenzaron en 2.000 con las "reestructuraciones" con la creación de las llamadas secciones compartidas. Continuaron en 2.005 con el nuevo sistema de reparto: ordinario por la mañana y certificados por la tarde, en los distritos en donde se ha aplicado esto último se cargaron la mitad de las plazas del turno de tarde. Ahora en 2.007 vuelven por sus fueros y con más fuerza aún, eliminan de un plumazo turnos de tarde completos.

Parece que la estrategia de la dirección está siendo hacer los recortes poco a poco y no en todos los centros a la vez para evitar una respuesta generalizada por parte de l@s trabajador@s, y lo han conseguido puesto que las movilizaciones convocadas en contra de estas medidas tanto en el año 2.000 como en 2.005 fueron secundadas por muy poc@s trabajador@s y no supusieron obstáculo para Correos que ha seguido adelante con sus planes.

Las consecuencias los recortes de plantilla no afectan solamente a l@s compañer@s de los turnos de tarde de los centros de trabajo en los que se llevan a cabo, las consecuencias de estas acciones afectan a todo el personal de Correos puesto que son pasos que nos van acercando a la privatización.

http://www.asturlink.com/aknoticia.php?not=21690

lne.es/Gijón
18.09.07

El PP denuncia un año y medio de demoras en la estafeta de Correos del Llano

R. V.

Inmaculada Gallart, concejala del Grupo municipal Popular, se encargó ayer de contar los meses que los vecinos de El Llano lleven esperando por la anunciada estafeta de correos en el centro comercial del barrio. A Gallart sus cuentas le han confirmado que se lleva un año y medio de retraso. «A principios de junio del año pasado supimos su ubicación y su horario, en julio de ese mismo año se adelantó que se abriría en el año 2007 y en julio de ese 2007 el director de Correos y el concejal Tino Venturo aseguraron que estaría antes del 15 de septiembre... La historia de la estafeta de Correos es la historia de promesas incumplidas», sentenció la concejala.

Gallart anunció también que su grupo ha solicitado por escrito una reunión con los responsables de la Asociación de Vecinos «El Fumeru» de El Llano para debatir esta cuestión «que parece el cuento de nunca acabar. El Llano es el barrio más poblado de Gijón y necesita servicios públicos como esta estafeta».

El Economista
18.09.07

Western Union negocia con Correos para ofrecer créditos en España

Hikmet Ersek, -número dos- de la firma de remesas, dice no sentir la crisis de crédito

Crisis, ¿qué crisis? Hikmet Ersek, vicepresidente ejecutivo y director general de Western Union a nivel global, asegura que su empresa, líder mundial en el envío de remesas de inmigrantes, no ha detectado problemas en la economía. "Y si los hubiera, contamos con una diversificación de servicios lo suficientemente amplia como para no tener problemas. Nuestra fuerza radica en que tenemos 300.000 oficinas y somos capaces de enviar dinero desde cualquier punto de la tierra a otro en cuestión de tan sólo unos minutos", añade.

Para aumentar precisamente la oferta, Western Union está negociando ahora un acuerdo con Correos por el que ofrecer créditos en España y competir en el sector financiero. "Es algo que hacemos ya en otros países, donde no tenemos acuerdos con agentes locales, a través de nuestro banco, Western Union Bank", explica Ersek, de origen turco, aunque residente en Austria. La empresa postal ofrece ya créditos a través de Bancorreos, una empresa mixta con Deutsche Bank, y, según dice, "todo lo que se haga deberá ser desde esta marca".

Pero la idea de Western Union no es aliarse sólo con Correos, sino también con otros posibles socios. La multinacional norteamericana trabaja, entre otras entidades, con Caixa Galicia o Caja España y suma en conjunto 8.500 puntos de atención al cliente. "Los inmigrantes no sólo envían dinero, también quieren una tarjeta, una hipoteca o un préstamo personal. De cada tres créditos que se solicitan uno es ya para ellos", asegura.

Paralelamente al incremento de la oferta, Western Union reforzará también lo que denomina el marketing étnico. Según Hikmet Ersek, "nosotros no sólo damos créditos o mandamos remesas, también enviamos cariño, educación, sanidad a las zonas donde más se necesita". La idea del directivo es consolidar al grupo como el mejor aliado de los inmigrantes. En España, según afirma, el crecimiento debido a la entrada masiva de extranjeros en los últimos años "ha sido espectacular" y "es ya uno de los principales mercados de Western Union en la Unión Europea", aunque sigue habiendo todavía potencial de desarrollo. Ersek cree que "si Europa quiere mantener su modelo económico necesita abrir las puertas y traer más inmigrantes cualificados". El vicepresidente de Western Union está convencido de que cada vez habrá más ingenieros, médicos o informáticos. "Hay que abrir las puertas", insiste.

Logística Profesional
17.09.07

Fomento concede cerca de cinco millones de euros para la formación de profesionales del transporte por carretera

Casi el 80% de las ayudas se destinan a cursos sobre la mejora de la seguridad y el medio ambiente

El Ministerio de Fomento ha otorgado un total de 4.975.000 de euros en ayudas para la formación de los empresarios, profesionales y trabajadores del sector del transporte por carretera, según quedó publicado el pasado 6 de agosto en el Boletín Oficial del Estado. Esta partida presupuestaria está incluida en el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para modernizar el sector del transporte por carretera, así como para incrementar la seguridad en el mismo.

Según aseguran desde Fomento, en lo que va de ejercicio se han prestado subvenciones para la formación del sector por un importe cercano a los cinco millones de euros. Este montante permitirá la realización de algo más de 1.450 acciones formativas, con una duración estimada de más de 30.200 horas, y una asistencia prevista de casi 20.500 alumnos.

Según las materias, casi el 80% de las ayudas concedidas están destinadas a los cursos relacionados con la mejora de la seguridad y el medio ambiente, mientras que cerca del 9% tienen como objetivo las acciones formativas relacionadas con la gestión de las empresas, y algo más del 12% a la formación en nuevas tecnologías, internacionalización y otros aspectos destinados a la mayor eficiencia de este sector económico.

El País
18.09.07

El Gobierno compensa con 826 millones más a Cataluña este año para cumplir el Estatuto

Las inversiones en infraestructuras para 2007 se elevan finalmente a 4.271 millones de euros

C. Pérez - S. del Arco

Cataluña obtendrá finalmente más inversiones del Gobierno central para sus maltrechas infraestructuras: 826 millones adicionales sólo este año, marcado por un verano caótico en las carreteras y la red ferroviaria. El Ejecutivo catalán arrancó ayer un acuerdo que modifica el cálculo de la inversión hasta 2013, y que afecta incluso a los Presupuestos de 2007, aprobados hace un año. Entonces, el vicepresidente Pedro Solbes situó en 3.195 millones -más 250 millones en ferrocarriles- la inversión en Cataluña. La nueva cifra asciende a 4.271 millones, un 24% más, e incluye partidas en Agricultura e Industria para cumplir el Estatuto.

El Gobierno pactó ayer con el Ejecutivo catalán -con varios meses de retraso- la metodología para calcular las inversiones del Estado en las infraestructuras de la comunidad, prevista en el Estatuto. Y también su traducción en dinero. En los presupuestos de 2007, la cifra ascendía a 3.445 millones de euros, procedentes de las áreas de Fomento y Medio Ambiente. La nueva metodología incluye ahora partidas destinadas a Agricultura e Industria, Energía, Investigación y Desarrollo, Pymes, Comercio y Turismo, con lo que la cifra aumentará en 826 millones para este año, hasta los 4.271 millones. Eso supone un 24% más que el dato aparecido en los presupuestos para este año, aprobados en septiembre de 2006.

En realidad, la cifra pactada para 2007 asciende a 4.021 millones, pero a esa cuantía se le debe añadir los 250 millones de inversión de Renfe en Cataluña que el Ejecutivo catalán ya sumó el año pasado para sacar pecho y poder decir que se cumplía con el Estatuto.

Ese incremento se abonará "en breve" -fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que en un plazo de dos años-, afirmó el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien destacó que las nuevas reglas del juego "tienen vigencia hasta 2013" y acabarán así con el "regateo" en el que se han convertido las negociaciones relativas a esta partida de los presupuestos.

El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, mostró también su satisfacción por el pacto alcanzado. Con los mismos criterios, la cifra relativa a inversiones para Cataluña en los presupuestos de 2008 podría rondar los 4.550 millones de euros, incluida la partida de 250 millones de Renfe, según las mismas fuentes.

Ejecución mínima

Castells subrayó que el acuerdo supone una revisión "significativa" de los datos de este año -esos 826 millones adicionales- y el establecimiento de una serie de cláusulas de garantía. Entre éstas, destacó "un nivel de ejecución mínimo de las inversiones presupuestadas", una de las grandes demandas de los sucesivos gobiernos autónomos ante las bajas cifras de ejecución de los últimos años. La Generalitat se ha asegurado que el Gobierno central ejecute, al menos, la inversión media realizada en esta comunidad en los dos últimos años.

Los problemas de las infraestructuras en Cataluña han marcado la agenda política de los últimos tiempos. En especial tras la aprobación del Estatuto, que liga la inversión en Cataluña al peso del producto interior bruto (PIB) de la comunidad en el conjunto del España: el 18,8%. Ese porcentaje se tradujo en 3.445 millones en los presupuestos de 2007: 3.195, según Solbes, más la partida adicional de 250 millones destinada a la red ferroviaria. El consejero catalán de Economía, Antoni Castells, manifestó entonces que con esa inversión se cumplía "escrupulosamente" con el Estatuto, aunque más adelante dijo que no aceptaría los mismos criterios para los presupuestos de 2008 y posteriores porque los consideraba "restrictivos".

Una vez pactados los nuevos capítulos de inversión, Solbes explicó que es hora de pasar "de la prosa al teatro". "Hay que dejar de hablar de números y empezar a discutir sobre problemas reales: cómo y, sobre todo, dónde hay que invertir en el futuro", argumentó.

Castells, por su parte, aludió a que el pacto alcanzado supone "reconocer que Cataluña tiene un déficit excesivo" en materia de infraestructuras, que se compensará "con un esfuerzo excepcional" hasta 2013. Implícitamente, el consejero resaltaba así que en esta ocasión no es aplicable el café para todos, aunque otras comunidades autónomas han incluido también aspectos relacionados con las inversiones en sus nuevos estatutos.

Felip Puig, portavoz de CiU, eludió valorar el pacto de ayer, pero sí advirtió que para los presupuestos de 2008, que se deben cerrar a finales de semana, la federación nacionalista no aceptará un cheque por debajo de los 5.800 millones de euros (cifra que incluye los 826 adicionales pactados para este año). "Cualquier rebaja sería un fracaso negociador del Gobierno catalán", dijo.

El acuerdo ha contribuido a acercar posturas entre los tres socios del Ejecutivo autónomo, cuyos máximos responsables estuvieron en todo momento al corriente de las negociaciones. El Consell Executiu -la reunión del Gobierno catalán- de esta mañana ratificará el acuerdo oficialmente.

Aún así, tanto ERC como ICV quisieron dejar claro que una cosa es el acuerdo sobre cómo se aplica la disposición adicional tercera del Estatuto y otra muy distinta la postura de cada partido en el conjunto de los presupuestos, donde cada partido tiene manos libres para votar en función de sus intereses. El presidente de ICV y consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, avanzó que su partido asume por completo el acuerdo Solbes-Castells, que calificó de "satisfactorio". Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, dijo que una cifra en torno a los 4.000 millones sería "considerable".

19.09.07
COLPISA

ABC / Cataluña
El Periódico
diaridetarragona.com

La Policía detiene a uno de los mayores distribuidores de pornografía infantil de Cataluña

Los Mossos d'Esquadra informaron este martes de la detención, el pasado día 12 en Sant Pere Pescadors (Girona) de Enrico Edwin L., vecino de la cercana localidad de Empuriabrava, de 54 años de edad, que está considerado como uno de los distribuidores de pornografía infantil más importantes de Cataluña.
El detenido, de nacionalidad austriaca, regentaba supuestamente una empresa de distribución de material pornográfico, Vonblon Expedicion. Enrico Edwin L. utilizaba esta empresa para enviar material pornográfico a través del correo postal a clientes muy "selectos", así como fotos de niños desnudos y una gran cantidad de DVD 'piratas', algunos con escenas de sexo protagonizadas por menores.
El sospechoso, que ya fue detenido hace unos años por comercializar material pornográfico en Suiza y ahora se encuentra en prisión tras pasar a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 5 de Figueres (Girona) el pasado viernes, no utilizaba el correo electrónico ni tenía página web, lo que hizo mucho más difícil la investigación policial, que se inició el pasado mes de agosto a raíz de una comunicación de la Ertzaintza. La Policía autónoma vasca informó de que un vecino de Vitoria había recibido desde un apartado de correos de Empuriabrava una revista de publicidad de pornografía en la que había un anuncio que ofrecía películas de menores desnudos.
Los Mossos d´Esquadra iniciaron entonces tareas de vigilancia y seguimiento a Enrico Edwin L., y comprobaron que el sospechoso había tirado a la basura la misma publicidad que había recibido el denunciante de Vitoria, así como numerosos cartuchos de DVD vírgenes, etiquetas adhesivas para pegar a los discos y documentos identificados con el mismo apartado de correos investigado. La Policía catalana también pudo comprobar que el presunto delincuente acudía cada dos días a recoger correspondencia y se desplazaba a menudo a la estafeta de correos de Empuriabrava con sobres y paquetes para enviar. Entre el material intervenido hoy dos ordenadores portátiles, cuatro discos duros, cinco grabadoras de CD/DVD, un revólver de fogueo, unos 150 vídeos VHS y unos 2.000 DVD grabados con contenido pornográfico. En algunos DVD aparecen menores de 6 y 12 años desnudos, haciendo ostentación explícita de sus genitales o atándoselos con una cuerda, abrazándose y acariciándose entre ellos.

El País
19.09.07


Sarkozy propone un "nuevo contrato social"
El presidente francés pone en marcha la reforma de las pensiones, el mercado laboral y la sanidad

J. M. Martí Font

Nicolas Sarkozy abandonó ayer definitivamente su lenguaje electoral para fijar los objetivos de la reforma del modelo social francés. El jefe del Estado propuso "un nuevo contrato social para Francia basado en el trabajo, el mérito y la solidaridad". El sistema actual "no es sostenible en términos financieros, desincentiva el trabajo y no garantiza la igualdad de oportunidades", dijo. Sarkozy, que desactivó -al menos temporalmente- el previsible conflicto por la supresión de los regímenes especiales de pensiones evitando ponerles fecha de caducidad, anunció una revisión del contrato laboral y de la jornada de 35 horas, medidas para penalizar fiscalmente las jubilaciones anticipadas y sanciones para los parados que rechacen ofertas de trabajo.

Antes de un mes se celebrará una conferencia sobre el empleo en la que participarán todos los actores sociales, y que deberá dar a luz a una comisión independiente que cada año propondrá la subida del salario mínimo en función de la marcha del mercado de trabajo y del crecimiento económico. Sin embargo, el tema más esperado del discurso que el presidente francés pronunció en una sala del Senado ante la asociación de periodistas económicos franceses -el jefe del Estado tiene prohibido dirigirse a los diputados o a los senadores- era el de la reforma de los regímenes especiales de pensiones.

En torno a medio millón de trabajadores cotizan lo mismo que el resto de los franceses, pero disfrutan de ventajas como, por ejemplo, poder jubilarse con 50 años y la totalidad de la paga. Son, mayoritariamente, trabajadores de los grandes monopolios públicos -Électrecité de France, Gaz de France-, entre otros, y una parte importante del sector del transporte, concretamente los empleados de los ferrocarriles y el metro. También se incluyen funcionarios de alto rango, como los del Teatro y la Opera de París.

El jefe del Estado quiere que todos ellos se equiparen al régimen general de la Función Pública. Este año el tesoro público deberá añadir casi 5.000 millones de euros para enjugar el déficit que generan las pensiones de estos ciudadanos. Dos encuestas, una de la empresa CSA y otra de BVA, señalan que el 68% de los franceses está a favor de la reforma social. Sarkozy dice que el sistema es insostenible y quiere reducir un déficit público que este año alcanzará los 12.000 millones de euros. La reforma, según el plan del Gobierno, debería estar terminada para la primera mitad de 2008.

Hasta ahora, estos sectores públicos han conseguido conservar sus privilegios paralizando el país cada vez que algún Gobierno intentaba la reforma. El problema es que tocan el nervio de la acción sindical. Sarkozy había puesto incluso una fecha límite -el último día del año- para legislar al respecto si no se llegaba a un acuerdo. La frase figuraba incluso en la versión del discurso que fue entregada a la prensa, pero no la pronunció. El Gobierno no dispone de una ley de servicios mínimos que impida que los sindicatos puedan paralizar el país.

Pero Sarkozy dejó claro que el objetivo sigue siendo el mismo: "han desaparecido las diferencias que justificaban tal o cual ventaja particular", dijo. El presidente señaló que antes de 15 días el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, y los sindicatos establecerán los principios básicos de la negociación y a partir de este punto cada empresa negociará la "armonización" del régimen de pensiones.

El presidente incidió también en la reforma del modelo del contrato laboral, del que criticó su rigidez, causa de buena parte de los problemas de creación de empleo de las empresas francesas y su falta de competitividad. Las jubilaciones anticipadas, añadió, son otro de los males del modelo laboral francés, que no puede permitirse prescindir de los mayores de 50 años. Para cambiar esta tónica, Sarkozy anunció que penalizará fiscalmente las jubilaciones tempranas y promoverá la actividad de los mayores de 55 años.

"Ningún modelo social puede sostenerse si se olvida que es el trabajo lo que está en el centro de la creación de riqueza", dijo. La semana laboral de 35 horas, uno de los caballos de batalla de la campaña electoral del actual presidente, parece tener un futuro incierto. "La estrategia [del Gobierno del socialista Lionel Jospin] del reparto del trabajo era un error y los franceses lo han pagado caro", dijo. Anunció que irá "más lejos" en la "flexibilización" de esa norma.

El seguro de desempleo también será reformado a fondo. Sarkozy considera que hay que incentivar a los parados para que busquen y acepten trabajos. Por un lado se revisarán los sistemas de subsidios que, en ocasiones, producen efectos negativos sobre quienes buscan un trabajo, de modo que incluso pierden dinero si aceptan un empleo al dejar de percibir beneficios sociales. Por otro, los parados que se nieguen a aceptar dos ofertas de empleo dejarán de percibir el seguro de paro. Para gestionar mejor la protección del empleo, anunció el presidente, se fusionará la Agencia Nacional para el Empleo (ANPE) con la entidad que gestiona los subsidios por desempleo, el UNEDIC.

El modelo sanitario tampoco escapará a las reformas. Las que se han hecho en los últimos años, señaló Sarkozy, no bastan para controlar el déficit de la Seguridad Social. Además de una mayor eficacia en el control del gasto médico, el presidente quiere abrir un debate sobre cuál debe ser la cobertura que proporciona el sistema público y en especial sobre la atención a los ancianos y a los enfermos de larga duración. Sarkozy es partidario de dar facilidades para que los ciudadanos puedan suscribir seguros privados.

El Mundo
20.09.07

Empleados públicos: festival de leyes

Francisco Sosa Wagner. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León.


Nadie puede dudar de la laboriosidad del actual gobierno de España en materia de producción de leyes: la inundación que se ha producido en los repertorios legislativos produce a las personas temerosas de Dios un cierto espasmo. Ocupados nuestros prohombres en esta tarea de proporcionar a la ciudadanía artículos y más artículos de áspera prosa, no les queda tiempo para repasar a los clásicos. Porque, si tal hicieran, pronto se toparían con las sabias recomendaciones que Samuel Puffendorf nos dejó en su libro De los deberes del hombre y del ciudadano según la ley natural: «conviene tener leyes claras y sencillas sobre los asuntos que más suelen presentarse entre los ciudadanos porque cuando hay más leyes que las que se pueden retener fácilmente en la memoria y que prohíben lo que la razón natural no prohíbe por sí, es necesario que [los ciudadanos] caigan en falta contra las leyes como en un lazo...». Y, sin irnos tan lejos ni recurrir a la cita de un luterano, nadie por estos pagos parece recordar las lecciones de Sancho Panza quien, al dar cuenta a los Duques de su gobierno en la ínsula, les resumió: «aunque pensaba hacer algunas ordenanzas provechosas, no hice ninguna, temeroso que no se habían de guardar, que es lo mismo hacerlas que no hacerlas».

Pues si todo esto se aseguraba en el siglo XVII, cuando el legislador se desempeñaba con prudentes maneras y contenido entusiasmo, imagínese lo que ocurre en la actualidad cuando se ha desparramado y cuando hay grifos y más grifos abiertos manando legislación de una forma incesante.

Entre esas leyes que dan a nuestro actual altar legislativo un aire de barroquismo entre religioso y militante se encuentra el Estatuto básico del empleado público (ley 7/2007 de 12 de abril). Viene precedido por una Exposición de motivos que prueba la complacencia del legislador con su propia obra pues le dedica piropos y requiebros y, lo que es peor, sin motivos.

Porque con la nueva ley se afianza el empleo público laboral y de tal forma que, en punto a inamovilidad, es ya prácticamente idéntico al régimen funcionarial. En teoría, no es posible confiar a aquél funciones de autoridad o que afecten al interés general pero esta regla conoce excepciones clamorosas, al estar excluido de ella nada menos que el personal laboral de los organismos reguladores, que son quienes en este momento ejercen no sólo funciones de autoridad, sino las más sensibles que pueden desplegarse desde el poder público: piénsese en el Banco de España, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de las Telecomunicaciones, de la Energía... ¡Ahí es nada!

De otro lado, el régimen laboral resulta más favorable y la prueba es la resistencia que opondrían los empleados actuales de estas organizaciones si alguien les amenazara con la posibilidad de disfrutar del status funcionarial perdiendo sus actuales contratos, en buena medida blindados frente al cese en forma de indemnizaciones millonarias. La situación es clamorosa si pensamos en contratados o nombrados a riguroso dedo según un régimen u otro: el director general de un ministerio que es cesado por el Consejo de Ministros se va a la calle sin hoja de parra alguna, mientras que su homólogo de los organismos reguladores citados endulza el fin de sus servicios con un sustancioso ingreso en su cuenta corriente.

Entre quienes no pertenecen a este grupo de personal de estricta confianza política, el acercamiento de un régimen y otro -el funcionarial y el laboral- viene produciendo desde hace años desequilibrios notables, y esa es la razón por la que en muchos sistemas del derecho comparado lo normal es que no convivan ambos modelos en las mismas oficinas. El nuestro, tal como ha sido generalizado por el Estatuto, se acerca al italiano, objeto de críticas por los autores, cansados de denunciar el gran portón que la contratación laboral abre al clientelismo político.

Hay que tener en cuenta, y ello debe saberlo el lector no especializado, que las Administraciones actuales han perdido buena parte de sus rasgos tradicionales, pues junto al ministerio, la diputación, el Ayuntamiento o la Consejería de una comunidad autónoma, han surgido miles -repito, miles- de personas jurídicas instrumentales de aquellas en forma, sobre todo, de entidades, sociedades mercantiles de capital parcial o íntegramente público y fundaciones, último invento este de la moda otoño-invierno que da frutos apetecibles a los gestores con facultades para nombrar personal. Y grandes facilidades porque adviértase que, si el régimen de la función pública y el laboral se aproximan en cuanto a sus contenidos fundamentales, en un punto se diferencian clamorosamente: unos, los funcionarios, siguen ingresando por medio de exámenes públicos con programas conocidos y ante tribunales formados por especialistas, mientras que los otros, los laborales, lo hacen generalmente -aunque hay excepciones- gracias a la herramienta mellada de la imposición del dedo o de unas pruebas en las que predomina el compadreo político o sindical.

Una de las aportaciones que se presentan como más modernas de la ley es la figura de los directivos aunque siempre los ha habido en la Administración española y siempre -por cierto- con una propensión curiosa a identificarse con el gobernante de turno. Porque, al suprimirse en la reforma de los años 60 las categorías de los cuerpos de funcionarios, quienes ocupaban tales puestos -básicamente los subdirectores generales- han venido siendo nombrados y cesados, primero por las autoridades franquistas y después por las del ameno espectro cromático que ha mandado en la Administración desde la recuperación de la democracia. De lo poco que nos dice el Estatuto acerca de esta figura nos quedamos con la idea de que se tratará de personal de alta dirección, «fuera de convenio», muy típico en las empresas privadas. Que éstas poco tienen que ver con la Administración parece mentira tener que recordárserlo a una Administración socialista, pues es evidente que a la mayoría de los puestos públicos de trabajo es difícil aplicarles los criterios de rendimiento propios de los procesos de fabricación o de la oferta de servicios del mundo privado. La ley no impone obligatoriamente su creación, siendo las leyes del Estado y las de las Comunidades autónomas las que se encargarán de regular este nuevo estamento. Nuevo, como digo, y viejo porque los trucos en su designación, por muy ingenuos que seamos, saltan a la vista ya que no es aventurado afirmar que estamos ante un horizonte risueño y abierto a la politización de la función pública, justo el camino contrario que debería haber iniciado el Estatuto para acomodarse al programa electoral del PSOE que muchos votamos.

La ley impone unos procesos de evaluación del trabajo de los funcionarios que serán bienaventuranzas para las empresas privadas dedicadas a tales menesteres. Nadie lo dude: el gozoso «evaluaos los unos a los otros» que el Estatuto proclama las hará ricas.

En fin, el sistema de carrera mediante la conquista de «grados» por cambios a un puesto de mayor nivel (propio de la reforma de los años 80) ha sido descalificado ahora por el legislador introduciendo además lo que Ramón Parada, un consumado experto en la materia, no en balde ha sido funcionario de dos cuerpos civiles y uno militar, ha calificado con gracia como «la carrera de los inmóviles» (Derecho del empleo público, Madrid, 2007). Esta singular modalidad deportiva se debe a que es posible ascender sin moverse, sin asumir nuevas responsabilidades, y tal milagro se produce introduciendo mecanismos horizontales de progresión y reconocimiento.

Esto es más o menos lo que hay. Ahora bien, el Estatuto se llama «básico», es decir que anuncia otras leyes, del Estado y por supuesto de las 17 comunidades autónomas. De verdad, con la mano en el corazón, ¿es tan plural España como para que se necesite este festival de normas? ¿Exige tantos sacrificios y tantos exvotos la diosa de la autonomía territorial? ¿No estamos creando el paraíso del rábula?

El Mundo
20.09.07


Los sindicatos desafían a Sarkozy con movilizaciones y huelgas en Francia

El presidente confirma en Nantes que recortará de manera drástica la plantilla de funcionarios, que supera los cinco millones


Rubén Amón

Movilizaciones y huelga. He aquí la respuesta que los sindicatos mayoritarios han encontrado para interponerse a las reformas sociales de Nicolas Sarkozy. Estarían dispuestos a participar en las ceremonias de concertación y de negociaciones, pero les desconcierta la prisa con que el jefe del Estado quiere revolucionar el viejo sistema asistencialista.

De hecho, Xavier Bertrand, ministro de Trabajo, declaró ayer que la reforma de las pensiones privilegiadas (regímenes especiales) tendrá que hacerse efectiva en 100 días: «En tres meses y medio hay tiempo de sobra para el diálogo», precisaba el mosquetero de Sarko.

El método no gusta a los socialistas ni a las centrales de trabajadores. Creen que una reforma vinculada al porvenir de 1,5 millones de empleados públicos y de jubilados requiere prudencia y consenso. Expresiones irreconocibles en el modus operandi de Sarkozy que tendrán como respuesta dos jornadas calientes: el 13 y el 17 de octubre.

La primera fecha se había elegido originalmente como una jornada de reflexión sobre las enfermedades laborales, pero el discurso social de Sarkozy ha cambiado el sentido y los contenidos de la cita. Bernard Thibault, secretario general de la CGT, hizo ayer un llamamiento general a la movilización y acusó al presidente francés de jugar únicamente las bazas de la patronal.

La convocatoria de paros ha cuajado en el sector de los transportes. Especialmente en las líneas ferroviarias (SNCF), uno de los ámbitos, junto a la compañía eléctrica (EDF) y la energética (GDF), donde se alojan buena parte de los jubilados con privilegios. Esta huelga será el 17.

Un conductor francés de trenes, por ejemplo, puede permitirse la retirada a los 50 años siempre y cuando haya cotizado 25. Sarko lo considera un «anacronismo insostenible», pero los sindicatos alineados en la SNCF -CGT, FO, CFTC- acordaron ayer organizar una huelga y desempolvar las armas que ya portaron en la crisis de 1995.

Fue entonces cuando Jacques Chirac intentó desmantelar los regímenes especiales. Tuvo como mediador al primer ministro Juppé, aunque la resistencia popular y la virulencia de las huelgas malograron la reforma.

¿Volverá a ocurrir ahora? Sarkozy tiene a su favor el visto bueno de la opinión pública -dos tercios de los franceses aprueban la iniciativa- y está obligado a cumplir con la letra grande de su programa electoral. El problema es que los regímenes especiales conciernen a los sectores de la economía más susceptibles de paralizar un país y más impermeables a los cambios.

Las amenazas no inquietan al jefe del Estado. Ayer recaló en la localidad de Nantes (oeste de Francia) para anunciar un replanteamiento de la función pública, recortar drásticamente la plantilla de la Administración, suspender el régimen de 35 horas y premiar el mérito.

Nada nuevo en el modelo sarkozyano, aunque el discurso revestía importancia porque el presidente confirmó que no van a cubrirse la mitad de las vacantes que dejen libres los próximos funcionarios jubilados.

Estado «impotente»

«Ha llegado la hora de refundar el concepto de la función pública. Hay que recuperar la ilusión y la competitividad de los funcionarios. Comparto con ellos los sentimientos de impotencia y de malestar (...). El Estado se ha convertido en deficitario e impotente al mismo tiempo que no ha dejado de extenderse y multiplicarse de manera tentacular», señalaba Sarko.

Quiere el presidente una Administración menos numerosa y más ágil. Le pesan a Francia demasiado sus 5,1 millones de funcionarios. También le cuesta respirar bajo la tela de araña burocrática, aunque los sindicatos rechazan los planteamientos «extremos» de Sarkozy.

El frente natural se añade al frente interno: las relaciones entre Nicolas y su escudero, François Fillon, atraviesan un momento complicado. De otro modo, el primer ministro francés no habría declarado a Paris-Match sentirse molesto cada vez que Sarko le califica como un «colaborador». Es el precio de la omnipotencia sarkozyana.

También es la primera fisura, aún leve, que se percibe en las relaciones de presidente y Gobierno. De hecho, ha trascendido en la prensa que Nicolas Sarkozy podría introducir variaciones en el gabinete ministerial a partir de enero.

infomelilla.com
20.09.07

Unión General de Trabajadores consigue que los funcionarios de Correos puedan acceder a cualquier puesto de la Administración
La Cláusula EX11, que impedía a los funcionarios de Correos participar en los Concursos para acceder a puestos de trabajo en los distintos Ministerios y Organismos del Estado, ha sido eliminada.

A partir de ahora, los funcionarios de Correos podrán acceder a todos los puestos ofertados como el resto de funcionarios de la Administración General del Estado, informa el Servicio Postal de Unión General de Trabajadores de Melilla

La Cláusula EX11 impedía a los funcionarios de Correos participar en los Concursos para acceder a puestos de trabajo en los distintos Ministerios y Organismos del Estado.

UGT "ha luchado contra esta discriminación desde que, el año 2000, se iniciaran las negociaciones para aprobar la Ley 14/2000. Durante todo este tiempo hemos defendido la necesidad de eliminar dicha cláusula como único medio para garantizar la carrera profesional y el régimen de movilidad".

La carta remitida al entonces Ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, sólo fue la primera de las numerosas e insistentes gestiones que han concluido "felizmente para todos los funcionarios de Correos".

La Comisión ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (órgano competente para modificar los sectores afectados por la cláusula de exclusión), en su resolución del 27 de Julio de 2007, ha acordado la supresión, a todos los efectos, de la Clave EX11, que excluía al Sector de Servicios Postales y Telegráficos.

Por tanto, a partir de este acuerdo, !los funcionarios de Correos podrán participar libremente en todos los Concursos que se convoquen y podrán acceder a todos los puestos ofertados en igualdad de condiciones al resto de funcionarios de la Administración General del Estado".

eldiadecordoba.com
20.09.07

UGT critica la situación laboral de los carteros en el ámbito rural

La Federación de Servicios Públicos de UGT-Córdoba ha denunciado la "auténtica marginación y menosprecio" en la que en su opinión desempeñan su trabajo los carteros de Correos que se encargan del reparto de la correspondencia en los diseminados municipios del ámbito rural.

El sindicato sostiene que estos empleados "utilizan sus vehículos privados para el reparto de la correspondencia, a cambio de una pequeña asignación económica que, cuando se actualiza, se hace muy por debajo del incremento real de los precios del combustible".

UGT también denunció que, "en muchos casos", los carteros rurales tienen que aportar locales de su propiedad o "alquilarlos por su cuenta para ponerlos a disposición de Correos" en las localidades de su ámbito, una actividad que se ve compensada con 19,30 euros al mes, una cantidad "ridícula" y que "no tiene en cuenta los precios del mercado inmobiliario".

Por otro lado, UGT criticó que los carteros rurales prestan servicio todos los sábados, a pesar de que el convenio colectivo en vigor recoge que sólo trabajen uno de cada tres. Por ello, el sindicato exigió "coherencia en el discurso de los altos directivos" de Correos y que se "mejoren" las condiciones laborales de los carteros rurales.

correos.es
20.09.07


BANCORREOS AMPLÍA SU OFERTA CON EL DEPÓSITO ‘BOLSA ESPAÑOLA’


Garantiza una rentabilidad mínima del 2% del capital invertido, y puede llegar hasta el 11%

Madrid, BanCorreos ha lanzado un nuevo producto de ahorro e inversión: el depósito ‘Bolsa Española’, que se inscribe en su estrategia de diversificación de oferta. Se trata de un depósito a 18 meses con plena protección del capital aportado, a partir de 1.000 € como mínimo, y que puede cancelarse sin penalización en el transcurso del plazo.

Este innovador producto de BanCorreos está referenciado en una cesta de cinco valores del IBEX 35 (Abertis, BBVA, Banco Popular, Ferrovial y Sogecable) y su característica principal es la seguridad que ofrece al inversor, quien obtendrá el 100% del capital invertido, un rendimiento mínimo del 2% y un rendimiento adicional del 9% si, al vencimiento del depósito (18 meses), las cinco acciones de referencia cotizan por encima de su valor inicial. En este caso el inversor recibirá el 111% (T.A.E. 7,20%) del capital invertido.

El periodo de suscripción del ‘Depósito Bolsa Española’ finaliza el 4 de octubre de 2007 y el periodo del depósito se extiende del 5 de octubre de 2007 al 5 de abril de 2009. Puede ser cancelado durante el periodo de vigencia del depósito sin que exista penalización para el suscriptor, y sin remuneración.

Desde que comenzó a operar, BanCorreos ofrece a sus clientes una atención personalizada en la amplia red de más de 2.100 oficinas postales multiservicio de CORREOS. Entre los productos que ha lanzado al mercado figuran la Cuenta Amarilla BanCorreos, Libreta Postal Futuro para inmigrantes, Hipoteca Postal BanCorreos, Depósito Creciente, Depósito Flexible Plus y Depósito Aniversario, entre otros, así como una gran variedad de préstamos, todo ello con el objetivo de dar respuesta a las necesidades específicas de las distintas tipologías de sus clientes.

correos.es
20.09.07

Estos premios distinguen las estrategias más innovadoras en el sector comercial

CORREOS GANA EL PREMIO “FUTURSHOP” COMO LA MEJOR PROPUESTA DE SERVICIOS WEB


El jurado ha valorado la amplia oferta de productos y servicios disponibles a través del portal www.correos.es

El portal corporativo de CORREOS, www.correos.es, ha obtenido el premio “Futurshop 2007” como la “mejor Propuesta de Servicios Web”. El jurado ha valorado especialmente que la página web de la empresa postal “permite contratar prácticamente todos los servicios ofrecidos en su red de oficinas”.

Es la segunda edición de estos premios que distinguen a los productos y estrategias más innovadoras del sector comercial. Este año se han presentado 46 candidaturas de más de treinta compañías.

Los premios “Futurshop” se convocan en el marco de ExpoRetail, el Salón de los Espacios, Servicios y Equipamientos Comerciales, que reúne a pequeños comercios y grandes superficies para difundir los últimos avances y tendencias aplicadas al punto de venta.

La directora de ExpoRetail, Maria José Navarro, al hacer entrega del galardón a CORREOS, felicitó a la empresa postal y explicó que el objetivo de estos premios es “impulsar y dar a conocer cuáles son los productos más punteros del sector”.

Este nuevo reconocimiento se une a los últimos premios conseguidos por la Oficina Postal Virtual de CORREOS a lo largo del año –Premio Fundetec al “Mejor proyecto de Administración Pública destinado a los ciudadanos”, premios “Favoritos de Expansión.com” en la categoría de “Innovación en portales”- y todos ellos representan para la empresa postal un estímulo para seguir impulsando sus servicios online y apostando por la innovación y por el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Publicar un comentario

Archives

Links

eXTReMe Tracker